PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Jornada de pesca fondeada

Posted by Caballa en 3 febrero, 2009

h24ln31Cuando la paciencia de la maestría en el arte de la pesca fondeada da paso al talento por el dominio de una técnica como el chambel, uno no puede más que maravillarse por el don que día tras día nos demuestra un señor en el mar y un caballero en tierra, que armado con un simple bobina y un anzuelo es capaz de izar a bordo de su kayak una de las más preciadas capturas que cualquier pescador gustaría llevarse a casa para deleitar a su familia.
Mi sed de aprendizaje y entendimiento sobre una técnica de pesca, efectiva cuando se controla, me ha llevado a compartir una jornada más de pesca fondeada con el Maestro del chambel, Boinajj.

A pesar de la mala climatología que nos acompaña este invierno por casi todas nuestras costas, el jueves 29 de Enero el viento nos iba a dar una tregua y había que aprovecharla. A las 10 de la mañana el viento del Norte de Fuerza 3 daba paso a rachas de Fuerza 4 con dirección Noroeste, que iría rolando a Poniente manteniéndose con Fuerza 3-2 el resto de la tarde. Sin embargo la deriva sería de Levante, y no pararía hasta las 5 de la tarde, dando lugar a lo que nuestro compañero Sir Owen’s denomina “aguas encontradas”.

El mal tiempo del resto de la semana había dado lugar a la posibilidad de compartir algunas charlas con Luis y Sergio, excelentes pescasubs que no dudaron en dejarnos un par de marcas en las que habían visto “ambiente de pescado” que necesariamente había que comprobar. De la misma forma, en varias conversaciones mantenidas con Paco, pescador de competición que muy pronto se unirá a nuestras aventuras a bordo de un kayak, nos desvelaba unos cuantos secretos de la pesca fondeada que también tendríamos ocasión de poner en práctica.

pict01971Así que hoy, una vez más tuve que dejar la caña de jigging para no caer en la tentación de abandonar el fondeo e irme a aguas más profundas en busca de los grandes depredadores, y cogí una caña especialmente preparada para la pesca fondeada, fruto de una reparación de una de las primeras que utilizaba para el jigging y que acabó partiéndose en uno de los primeros combates que tuve la suerte de librar en el Rincón de la Victoria. Manteniendo 2/3 partes de la misma le añadí una anilla de puntero, y armada con el Ryobi Safari 5000 con trenzado de 0,30 y un intermedio de monofilamento de 50lb y un bajo de fluorocarbono de 0,35 terminado en un anzuelo 1/0 estaba preparado para dar la cara frente a la depurada técnica de chambel del Maestro Boinajj.

La distancia que nos separaba de la marca, saliendo de la playa de Calahonda, era de unos dos kilómetros. En el trayecto nuestras cañas de curricán montadas con trenzado del 0,18 y un bajo de fluorocarbono también del 0,35 paseaban nuestros señuelos con una gusarapa sujeta un metro por delante de los mismos intentando dar con las lubinas que por estas fechas deben moverse por estas aguas, pero no tuvimos la suerte de apreciar la más mínima picada. A medida que nos acercábamos a la primera marca mis impresiones me confirmaban que no estaríamos solos. Una embarcación ya ocupaba la zona a escasos 50 metros de la  posición que nos indicaba el GPS.

Una vez fondeados montamos la caña que habíamos utilizado para el curricán para pescar fondeados buscando las supuestas doradas que suelen darse en este lugar. Para ello utilizamos un montaje de plomo corrido de 40gr con una gameta de fluorocarbono de una braza terminada en un par de anzuelos del 1/0 especialmente montados para la navaja, presentada de la forma más natural posible y reforzada con hilo elástico para intentar mantenerla el máximo tiempo factible frente a la acción de la morralla.

A la vez, presentábamos otro cebo justo debajo de nuestros kayaks, la concha fina, el Maestro al chambel y yo con mi pequeña caña que he descrito anteriormente.

Después de hora y media en la que estuvimos alimentando a todos los pequeños peces del lugar, decidimos navegar otro kilómetro más frente al viento en busca de una marca que ya nos ha dado más de una alegría y que con deferencia hemos bautizado “Kayadoc”. Había que asegurarse al menos algunas capturas porque la previsión para el resto de la semana no nos daría otra oportunidad, y en esta marca el Maestro Boinajj siempre había demostrado su eficacia.

De nuevo fondeados y en disposición de pescar, la primera picada nos daba algo de esperanza. Así una preciosa mojarra subía a bordo, mientras la atenta mirada del Maestro, con un rictus de seriedad, indicaba que había fallado su primera clavada.

Mojarra

Poco a poco las picadas fueron sucediéndose, y entre sargos y pargos empezaba a completar un buen pasador. La actividad era bárbara, pero siempre bajo el kayak, con la concha fina. La caña montada con plomo corrido especialmente para los grandes espáridos no daba ningún resultado, hoy la navaja no era el cebo apropiado.

Sargo común

Después de un par de horas, y coincidiendo con la pleamar y la ralentización de la deriva, las picadas cesaron. Era el momento de reponer fuerzas, pescar una hora más y poner rumbo a la playa. Pero en estos momentos en los que parece que los peces se han ido debemos prestar siempre especial atención a nuestros punteros o nuestras líneas de mano, porque a veces lo que realmente ocurre ahí abajo es que los grandes peces, a menudo depredadores, ahuyentan con su presencia a los que merodeaban en estas aguas.

Distraído con tanta acción a bordo, ordenando y organizando un poco el revuelo que tanta actividad había provocado a bordo de mi kayak, no pude ver la clavada línea en mano del Maestro… pero el incesante golpeteo de su bobina contra la cubierta del kayak me indicaba que se trataba sin duda de un buen ejemplar. Y así como quien no quiere la cosa, el Maestro iniciaba un pulso medido, con la justa fuerza como para no provocar una herida en sus curtidas manos, y no romper la tensión de la línea que unía la desesperación del pez en su huída y la parsimonia propia de un genio que ponía todo su talento al servicio de un arte, como resulta en sus manos la pesca al chambel.

Pasados unos minutos la brillante y plateada librea del lomo de un precioso dentón daba paso al blanco inmaculado de su panza, no sin antes entregar sus últimos coletazos a la mar en un agónico intento de escapar al salabre que con destreza manejaba el Maestro para finalmente disfrutar de la hermosura de un pez que siempre vende cara su derrota. Resulta admirable la forma en la que Boinajj trata a cualquiera de sus capturas una vez a bordo. Examinada con mimo, desanzuelada con celeridad y pericia, acaba depositada en la red bajo el agua y sujeta al kayak, junto a sus primeras capturas. Es el primer dentón que el Maestro ha capturado al chambel, su peso 1,350kg, quizás por ello esboza ahora una clara sonrisa enseñando a su vez su blanca dentadura mostrando su satisfacción en un día que no las tenía todas consigo.

Dentón de 1,35kg - Boinajj, Enero 2009

La última media hora fue un auténtico desafío porque el entumecimiento de nuestras extremidades, debido en parte a las 6 horas que ya llevábamos sobre el kayak soportando el frío y el viento que en uno de los inviernos más duros que recordamos no nos ha dejado de castigar, convertía el anzuelado del cebo en un reto y no nos permitía reaccionar con prontitud a la picada fallando estrepitosamente todas las clavadas. Un intercambio de miradas bastó para acabar con la jornada de pesca fondeada, no obstante quedaba una vuelta en la que nunca se deja nada en el tintero. Por ello con nuestros señuelos en el agua, un último paseo de curricán, modificando a sabiendas el rumbo, nos acercaba a la zona de rompientes junto a las rocas que afloraban cerca de la orilla para tentar una vez más sin éxito a la loba de los mares.

Pesquera 27 de enero de 2009 - Boinajj y Arturo "Caballa"

Una vez en la playa nos quedaban la pesada de las capturas (8,6kg), las fotos para poder compartir con todos vosotros nuestra pesca y la limpieza de todos los peces.

El Maestro Boinajj y su dentón capturado a chambel, enero 2009

Un fuerte cruce de manos y un buen abrazo celebraban el final feliz de una jornada que a estas horas es una nueva página de mi diario de a bordo.

Arturo “Caballa”, 29 de Enero de 2009

40 comentarios to “Jornada de pesca fondeada”

  1. txubaskos said

    Enhorabuena por la pescada y por la redacción. Menos mal que pescais algunos, y nos dais la esperanza de que algo caerá, con la ayuda de el conocimiento que ponéis en común.
    Por todo ello, gracias. Y seguid así.

  2. homer said

    Vaya año que llevais. Si el tiempo os diese algo mas de tregua no tendriais sitio para guardar el pescao.
    Enhorabuena.

  3. Clark said

    Buena pescata si señor…porque ultimamente el tema de pesca estaba regular por las inclemencias del tiempo….pero por lo visto hay gente que sabe aprovechar las pequeñas treguas que el tiempo nos ofrece….saludos y dejar algo para los demás….

  4. txubaskos said

    Por cierto, bonito dentón, enhorabuena maestro del chambel.

  5. Enrique -GPS- said

    Menudo PESKERON!!!

    Enhorabuena!

    Saludos.

  6. miguelmq1 said

    Como siempre, un lujo poder leeros, ademas de las buenas imagenes…y seguir asi, que al final, viendo estas capturas…se nos van a hacer los dientes mas largos que al denton….

    Saludos, Miguel.

  7. boinajj said

    La verdad es que durante la primera hora efectiva de pesca recibí un “chaparrón” desde enfrente;una mojarra, un pargo,un sargo,otro pargo. Por lo que las siguientes dos horas estuve vigilando,observando y estudiando a este monstruo de la pesca extrema en kayak que se apoda Caballa,hasta que éste jocoso me lo hizo constar.Las siguientes dos horas hice lo mismo pero de reojo.

    Saludos y buena mar.

  8. pedro said

    Hola buenas, lo primero mi enhorabuena por la peskata, y lo segundo la enhorabuena por la narración, por un momento me he visto con vosotros viendo como el maestro del chambel sacaba ese precioso dentón, de nuevo mi enhorabuena,

    Seguir así no cambiéis

  9. icb said

    Enhorabuena, buenas piezas, seguiremos intentandolo.

  10. Sir Owens said

    Algo tienen estos dos…que cuando salen juntos se retan…se observan de reojo…se concentran y sin golpes, sin aspavientos ni gestos que desafíen…se pegan unas horas de disfrute total.
    Con la sencillez que una simple bobina de fluorocarbono y un anzuelo entre los dedos describen, saben expresar lo más certero y deseado de esta afición…el “Monstruo” de Boinajj…no lo puedo hacer más simple, más fácil, más sencillo…porque más leve no puede hacerse.
    Con la dedicatoria del priemr párrafo que Arturo te describe, a mí se me habrían caído más lagrimones, que a Roger Federer el día 1 Febrero_09 en que Rafa Nadal le supo mantener y ganar el pulso.
    Don Caballa, Don Boina…sigan así, por favor que además de admiración y conocimiento, están ustedes creando escuela y todos o casi todos, además de aprobar (si conseguimos copiarnos bien) queremos aprender de los que saben y además enseñan con el ejemplo.
    Brindis torero pa los maestros!!
    Mi kayak está esperando bautizo…No te quiero decir más Boina…no hace falta !!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  11. eloy said

    Enhorabuena, “Maestros”.
    Es todo un lujo poder leer vuestros amistosos duelos y una experiencia inolvidable compartir un día de pesca con vosotros.
    A los que llevamos casi un mes sin mojar el kayak nos ayuda a pasar el “mono” estos artículos precisos y preciosos.
    Salud y buena mar.

  12. arañaman said

    Qué maravilla, el maestro y el comandante cuando se juntan, son tan letales que los peces sólo pueden hacer una cosa: SOMETERSE.
    Ese día yo andaba por allí en el coche y pensaba que nadie se metería, pero subestimaba a los que el placer de palear es más fuerte que el frío. Mi novia dice que a ver si aprendo.

  13. alfonso said

    Vaya pesquera y que cantidad de datos para analizar para los que somos nuevos, la narración te “mete” casi en el kayak, gracias por compartir estas experiencias.

    Felicitaciones

  14. santiago said

    Ya estabais tardando en sacar un nuevo articulo, o es el mono que tengo por saber y aprender de maestros con tanta experiencia en todo tipo de pesca. Enhorabuena a los dos por tan suculenta pesca,(8,Kg ) en 6 horas a kilo y pico por hora. ja ja ja. De nuevo salimos a pescar virtualmente gracias a vosotros que cuando el tiempo da un poco de tregua sabeis aprovechar las salidas. la zona de pesca en Calahonda ¿es cerca de riviera del sol? y ¿ a que distancia de la playa? yo salgo por marbella y estaba pensando salir por la zona Doña lola o Algaida si me podeis dar una idea o lo agradeceria mucho. Espero salir cuando mejore el tiempo un domingo.

    Un saludo y buena pesca a todos.

  15. Caballa said

    Hola Santiago:

    Los fondos de piedra suelta que normalmente buscamos para practicar la pesca fondeada suelen dar muy buenos resultados. Y precisamente en la zona que citas los hay y muchos.

    Realmente no es necesario estudiar detenidamente el fondo y anotar las marcas con la precisión que nos proporciona la electrónica hoy en día. Poniendo de nuevo al Maestro Boinajj, nunca utiliza GPS, es decir, sus marcas son fruto de la intuición, de la lectura de la mar, de sus condiciones, del viento, de la corriente… y busca la línea que en cualquier programa cartográfico podrás descubrir de los 25 o 30 metros de profundidad, que en la zona de Marbella podrás encontrar tras 20 o 30 minutos de paleo.

    Si tu kayak está equipado con Sonda te resultará más fácil encontrar estos fondos, y si además te marca actividad, no lo dudes, toma tus referencias, fondeate y a pescar…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  16. pescaatot said

    Boina y Caballa, buen “cara a cara” os habeis marcado…Una vez más el que rie el último rie mejor, ejej. En pesca a kayak suele darse este dicho.. Claro, es el que sale en la foto en la playa.
    Nunca se me había ocurrido pescar fondeado en esta época pero tendremos que plantearnoslo.
    Enhorabuena una vez más y gracias por darnos estas bonitas jornadas de pesca cibernetica… A ver si pillamos buen tiempo…
    Arañaman, pues me me lo dijera a mí mi mujer…yo se lo demostraría cada día…no caerá esa breva…
    Saludos.

  17. Txubaskos said

    Yo me suscribo a lo dicho por pescaatot, ¡no nos caería esa breva!.
    Y, ya daría yo por ver el reto entre los maestros…

  18. arañaman said

    pescaatot, si mi novia lo dice por el dentón, que está harta de cocido con araña…(que es lo unico que cojo)jejeje. lo de ir a pescar mas! OJALÁ!!!!

  19. MOJARRA said

    Amigo Caballa, al final te aficionas a la pesca fondeada. Pero no creo que muchas veces puedas ganar al amigo Boinajj, porque éste es más listo y algún AS se ha dejado bajo la manga.
    Y si te dás cuenta, aunque le aventajes pescando, siempre te dá el revolcón.

    Bueno no te desesperes, algún día será el tuyo.

    Saludos, Mojarra.

  20. alfonso said

    Buenas he visto que las anclas que se venden tienen unos 15m las lleváis de ese tamaño? o se empalman mas metros?, son seguras?
    Utilizáis otros sistemas, como una especie de bolsas…

    Saludos

  21. Berto said

    Jopeeee !! yo tambien kierooooo !!

  22. santiago said

    Gracias Arturo por tu rapida respuesta, hoy he visto en el google Earth toda la zona de costa desde Fuengirola hasta Estepona y se observa muy proximo a la costa grandes zonas de piedras,

    en particular por Calahonda.

    Un saludo y buena pesca.

  23. chema said

    muy buena pesquera compañero podrias describir el punto pues yo no me como un colin desde hace meses morraya y mas morraya

  24. Caballa said

    Hola Alfonso, no sé si has leído el artículo que escribí sobre el fondeo, creo que en él encontrarás la respuesta a muchas de tus preguntas.

    https://peskama.wordpress.com/2008/09/20/pesca-fondeada-desde-kayak-el-fondeo/

    Y Chema, creo que en el comentario realizado anteriormente a Santiago queda bastante aclarado este tema, lo de las marcas ya sabes, es sagrado, pero no quita que busquéis por la zona tal y como le he indicado a este compañero.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  25. Albatros said

    Estupendo el artículo y mucho mejor aún la combinación que hacéis al unir Maestría (“Boinajj”) y Técnica (“Caballa”).

    Espero impaciente el día que pueda acompañaros, aunque sea de lejos.

    宽宏大量

    Manuel “Albatros” 😀

  26. elrodi said

    Menuda pareja!!
    Que par de fieras!!.
    Muhas felicidades por la pesca por el articulo y por tener cada uno de vosotros un tio asi con el que pescar.
    Dios los cria. ….

    Saludos!

  27. bokeron said

    Como siempre nos hacéis ser partícipes de vuestras aventuras que disfrutamos y esperamos con avidez.
    Que alegría poder aprovechar las treguas del mal tiempo..
    Los que estamos supeditados al fin de semana estamos rabiosos…
    El fin de semana pasado estuve buscando “lobas” como dice boina por Guadalmar con resultado de bolo.
    Lo dicho mis sinceras felicitaciones, un saludo del Bokeron.

  28. chema said

    hola arturo caballa me gustaria que me dieras tu opinion sobre la pesca en la zona de algeciras y tarifa y si me puedes recomendar alguna zona a y perdona por la osadia de pedir puntos de pesqueros pero esque estoy tan desesperado que lo tenia que intentar.

  29. zuaco said

    A mi estos dos me recuerdan a Al Pacino y Robert de Niro: cuando se juntan se crea un tandem inigualable. Son las estrellas del “jolibu” peskero. Si ya es un placer leer esta sinopsis, imaginen participar en un reparto semejante.

    Enhorabuena a los dos y gracias por compartir vuestros duelos.

  30. elrodi said

    al pacino y robert de niro, CLAVAO!!. Habra que hacer muchos meritos antes de poder trabajar en una de sus peliculas.

    Chema, yo conozco la zona de bolonia hasta punta paloma hay mucha roca y pescao. Por ahi seguro que sacas algo si las condiciones lo permiten. hay que escoger bien el día y las horas. mucha corriente!

  31. Caballa said

    Hola Chema:

    En la zona de Algeciras presta especial atención a las desembocaduras de arroyos, que precisamente en estas fechas de copiosa lluvia llevan al mar una buena cantidad de nutrientes, de forma que se concentre gran cantidad de peces pasto que a su vez atraen a depredadores como por ejemplo la lubina.

    Pero la zona de tarifa no es apta para pescadores poco experimentados y habrá que tener muy en cuenta el viento, los coeficientes de mareas y por supuesto la corriente.
    Teniendo en cuenta lo citado existen numerosos lugares que sin alejarnos mucho de la costa nos permitirán disfrutar de una buena jornada de pesca. Estudiando la cartografía de la zona verás como en determinados lugares podemos alcanzar una buena profundidad en la que se dan un buen número de espáridos, abadejos y en ocasiones el combativo pez limón.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  32. Becerete said

    Arturo:En nuestras tertulias de pesca en Badajoz una constante es referente a la continua evolución de las técnicas y artilugios que utilizamos para nuestras pescatas, es un mundo donde todo es posible y tan solo son los peces los que nos dan o quitan la razón. Cualquier modificación o invención hasta que no se echa al agua no sabremos el resultado.
    Mira que tiene cara de buena gente el señor Boinajj, y es que eso de pescar a mano da muestras de sencillez,humildad y sabiduría. ¿Me equivoco?.

    Hace un par de semanas vi un documental de la pesca de atunes a mano y me quedé perplejo, Dios que impresión me produjo, posteriormente pusieron unas imágenes pescando también atunes desde lujosos barcos con todo su equipaje, después de haber visto las primeras tomas de la pesca a mano aquello del barco de lujo me dejó indiferente, dándole más merito a la pesquería de aquellos viejos lobos de mar llenos de señales y recuerdos de sus jornadas de pesca.
    Enhorabuena a los dos.
    !Contento tenéis que tener al pescadero de vuestro barrio¡.

  33. Cañero said

    Se nota que el Sr. Boina y su compañero Caballa saben lo que se hacen en la pesca fondeada.

  34. kayadoc said

    Felicidades, -una vez más-, por las capturas.

  35. ruben said

    Hola, yebo como 2 meses decidiendo que kayak comprarme, peso 95kl y mido 1,87, tengo la duda entre el x-factor y el x-13, porfavor necesito que me aconsejeis, es muy complicado

  36. SANTI el CANARIO said

    Muy buenas piesas enhorabuena chavales seguir haciendo bien.

    felicidades por las capturas y bonitos ejemplares

    un saludo.

  37. Raspacejo said

    Fenómenos! Que sois unos fenómenos! Felicidades a los dos por las capturas, especialmente a Boina por sacar esa pieza a mano, sin más amortiguador que sus brazos y la línea. Escapasteis muy bien, las piezas que se ven en las fotos son de gran calidad en cuanto al tamaño se refiere. Espero que repitais pronto. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestras capturas y por supuesto esos relatos que “fabrica” nuestro querido comandante Arturo.
    Un gran abrazo.

  38. Antoñito el intrépido said

    Si señor, estais hechos unos artistas.

    Vaya cantidad de capturas, como para no aburrirse.

    Felicidades y a seguir disfrutando.

    P.D.: Mañana, sobre las 10:30 vamos a estar por Torre peseta por si alguien se apunta.

  39. jose said

    Qué variedad de especies con una misma técnica. Estais hechos unos expertos.
    Felicidades por las capturas.
    Un saludo.

  40. chema said

    muchas gracias arturo ya te contare la salida a tarifa

    un saludo a todos los compañeros de este apasionante foro del
    que siempre se aprende algo de estos dos maestros

    chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: