PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pepo y Pepín van de pesca

Posted by Pepin Sparrow en 17 febrero, 2009

pepin_introIntroducción
A partir de hoy contaremos con la inestimable colaboración de un excelente y autodidacta palista con diez años de experiencia, adicto al kayak de mar, surfista y un apasionado de la pesca.
Gran conocedor de su zona de acción, no en vano ha sido guía activo de excursiones en kayak en toda la extensión del Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), ha conseguido, en varias ocasiones, espectaculares pesqueras de dobladas, jurelas y espetones. Estamos hablando de Pepe Sánchez, conocido en el foro de Kayakdemar.com como “Pepín Sparrow” que junto con su amigo “Pepo” nos llevan hoy de pesca, relatándonos lo que hasta la fecha es su mayor captura…
Gracias Pepo y Pepín por compartir vuestra experiencia, y bienvenidos.
Un saludo, Arturo “Caballa”

Pepo y Pepín van de pesca.

A las 09:00 de la mañana suena el teléfono. Es Pepo que me llama a la hora justa a la que habíamos quedado. Bajo a la puerta y ahí está. Aparca, cargamos todo y nos vamos al bar a desayunar un buen café con tostada mientras decidimos donde vamos a ir.
Al final decidimos ir a San José, un bonito pueblo en pleno centro neurálgico del Parque Natural Cabo de Gata Nijar. Hablamos del tiempo que nos iba a hacer, Poniente F2 hasta las 13:00 que subía un poco pero seguía siendo apacible. Pepo comenta que tiene algo de dudas ya que nunca se ha subido en un KDM cerrado. El pesca con su autovaciable doble desde hace ya tiempo, y es un verdadero maestro pescando a fondo y con los calamares. También ha pescado muchas llampugas y jurelas hermosotas al curri, pero lo suyo no es precisamente eso.

Comentamos los aparejos que vamos a llevar, Yo le enseño el señuelo que tengo preparado para la ocasión, uno de rapala hermosote, de unos 12 cm y con babero para que profundice lo más posible. Mi carrete de los Reyes a estrenar, un Penn Senator 4/0 y caña a juego de fibra maciza de 30 Lb y 1’50 de largo. La línea de 0’50 y 500 metros, para que se canse el bicho y no yo. Jeje.

pepin_salida1

Bueno, pues llegamos al pueblo y pasamos por la tienda a comprar agua para la jornada. En la playa en cinco minutos nos preparamos y estamos casi en el agua. Justo antes de entrar al agua le explico a Pepo la posición que debe mantener dentro de la piragua, cómo se sube y baja el timón, y las condiciones mínimas de seguridad que debe tener en cuenta.
Le cuento que esta piragua se va a mover bastante más que la suya y que el peligro de vuelco es mayor. Pero le digo que no se preocupe, que aunque la piragua se mueva, es muy segura y le cuesta volcar ya que es anchota. Solo debe levantar la pala a la altura de la cabeza con las dos manos cuando sienta peligro de vuelco y el kayak solo se adrizará. Con esto y poco más acerca de cómo se sube y baja el timón de la Seayak, comenzamos a remar en un día en el que el mar está literalmente como un plato. Los dos hacemos el comentario aquel que dicen los viejos pescadores “La mar tendida es solo para pasear” y pensamos que no vamos pillar nada.

pepin_muestra

Entramos y al poco de pasar la bocana del puerto, echamos los aparejos al agua y a remar, a darles vida a los señuelos. Yo no dejo de mirar la punta de mi caña para comprobar cuál es la velocidad que mejor le va a este nuevo señuelo que llevo (cuando la punta se mueve más) e intento mantenerla a ojo.

pepin_navegando2

Miro al fondo, 5 metros más o menos, rocas, posidonia, la mar huele a pescado esto me gusta. Miro al horizonte. Ni una nube, ni rastro de viento por ningún sitio, una espuma blanca y salpicona a lo lejos durante más tiempo de lo normal y de inmediato diez o doce gaviotas se abalanzan sobre ella. “¡¡¡Pepooooo!!! Allí hay meneo, tira para allá y rápido que se van”. El no ve nada, las gaviotas están en el agua ya descansando. Aún así allá vamos. La historia se vuelve a repetir y esta vez lo vemos los dos. Llegando a “La Pajarera” le digo de rodearla y no pasar justo por el centro, así que yo tiro por un lado y él por otro, dejando los pájaros entre nosotros. De inmediato “ RRRRRRRRRRR” La carraca de mi carrete canta por bulerías y se para. Suelto pala, cojo la caña y tiro para clavar. La carraca vuelve a sonar y esta vez no para. Con el dedo tanteo el tambor del carrete para ver si la pieza es grande o no. Al apretar fuerte con el dedo (frenar el carrete) el “bicho” sigue tirando y pierdo algo el equilibrio. Recordad que mi kayak tiene 54 de manga. Aflojo el dedo y dejo trabajar al carrete. La carraca chilla como solo lo había hecho en mis sueños alguna vez. Me pongo en lo que yo llamo “posición de lucha” y al lío.

La “posición de lucha” que yo adopto (esto es cosa mía, no lo vais a encontrar en ningún sitio) es bajando la caña casi hasta la horizontal y si la proa de la piragua son las 12, pues la pongo como a las 11 (o a la 1 dependiendo de la banda por la que luche el pescado de primeras). Los primeros tirones los da hacia atrás y en muy poco tiempo (tres tirones en este caso) el pescado te da la vuelta al kayak y te deja proa a él. Una vez proa al bicho, que tire lo que quiera, tengo 500 metro de línea para jugar. Aún así, En los dos primeros tirones la piragua bailó para un lado y para otro cosa mala.
Ya estaba proa “al bicho” y solo me quedaba jugar un rato, sacaba línea, la recogía, sin prisas ya se cansará. Tanteo con el dedo la bobina igual que antes y es un gran pez. Por los tirones del principio pensaba que podía ser un dentón o un espetón de gran calibre, pero por la hora que era me decanté más por pensar que era un dentón (al final acerté, jeje).

En plena lucha, llamo a voces a Pepo ya que no sabía lo que podría ser y por el peso lo mismo me hacía falta ayuda. Pepo llega y se mantiene con la línea en al agua dando vuelta a mí alrededor para acudir cuando hiciese falta pero para no perder la oportunidad de pillar algo justo en ese sitio. En efecto, dicho y hecho, a Pepo le suena su carraca y ahí estamos los dos en el kayak mirándonos con cara de emoción y luchando cada uno un pescadito que tiraba mucho. Poco a poco voy ganando la batalla y el pez se deja traer hacia el kayak.
Por fin, veo mi presa brillar a unos seis o siete metros de la piragua. Ella también me ve a mí y se va al fondo. Me vuelvo a poner en “posición de batalla”; imaginaros un dentón de ocho kilos tirando hacia abajo y tú con la caña a las 9; vuelcas seguro. Pero si la pones a las 11 tiene que hundir la proa del kayak para hacerte daño. Pues eso, ahora que el Dentón se asusta tira de nuevo hacia abajo y vuelve a sacar línea del carrete. Esto supone otro rato de juego hacia arriba y abajo hasta que al final sale a superficie, cansado y se deja coger sin hacer ni un solo aspaviento. Noble como un toro bravo. Aún así lo recojo con el salabre para evitar tirarme de los pelos después.

Lo primero que pienso al verlo es “¿Y ahora donde meto yo este bicho?” el tambucho donde suelo llevar la pesca tiene la tapadera demasiado pequeña para esto. No cabe. Lo relío en la red del salabre, lo estibo bien encima del cubre y me voy a ayudar a Pepo. Cuando llego a su vera, el ya tiene al primo del que yo he pescado llegando al kayak. Lo cojo fuerte con las manos, desanzuelamos los dos y los echamos en el tambucho trasero de la Seayak. Nos miramos con cara de emoción y damos un par de vueltas rápidas por la misma zona pero ya no picó nada más.

Seguimos ruta por la costa durante un rato, paramos en una playa y nos volvimos.

pepin_pescapepo_pesca

Una vez en tierra y mientras nos echábamos las correspondientes fotos obligatorias con los pececillos, algunos pescadores del puerto de San José se acercaron y se les salían los ojos de las órbitas al ver los kayaks “Habéis pillado los dentones en eso” señalando a las piraguas. “¿Y no habéis volcado?”.

pepin_pesquera

Al llegar a casa el peso de la cocina que solo llega a cinco kilos marcaba el tope. Así que no lo pude pesar, pero lo limpié y lo congelé para hacer una gran comida familiar cuando se pueda. Al día siguiente fui a comprar un peso (báscula) a una tienda de pesca y lo que hay en el congelador pesa 7800 gramos.

Esto es todo por ahora. Espero que os guste y que le sirva a alguien para aprender y si alguien ve algo que hay podido hacer mal que me lo diga y así aprendo yo.

Muchos saludos cordiales desde Almería.

Pepín Sparrow, Febrero 2009
(www.kayakdemar.com)

28 comentarios to “Pepo y Pepín van de pesca”

  1. Uranoscopus said

    Felicidades por tan excelentes capturas.

    ¡Vaya caritas de felicidad!

  2. Cañero said

    Eso es tener un dia redondo cada uno con su bicho, solo hay que ver la cara de felicidad que teneis, ojalá todas las jornadas o casi todas acabaran con esas piezas. Yo he estado muchos veranos en San José y la verdad es que está en un entorno precioso y en cuanto a la pesca con mucha vida, “La Isleta del Moro, Los Escullos” son sitios que los he buceado y la verdad es que he visto especies sin dar muchos detalles, de pesos ya considerales, a unas cotas de profundidad que dificilmente se ven en otros sitios.

    Pues eso, felicidades y a ver si pronto nos enseñais alguno mas.

  3. Sir Owens said

    Afortunadamente, cuando uno está a punto de caerse de la silla, es como si le hubiéseis conseguido “dar el punto” al artículo, para hacerme creer que en ese momento podía estar allí con vosotros y sin mi autovaciable.
    En los primeros momentos y con sólo cincuenta y pocos centímetros, sentí que me iba al agua sin remedio…después me he ido equilibrando como he podido y cuando el “animalito” me ha pegado el cabezazo, he estado a punto de ir nuevamente al agua…se pasa mal !! Eh?
    Pero el subidón de adrenalina y la lucha, es pa repetirla cuantas veces me ocurra !!!
    Ahora, me habéis quitado las ganas y la ilusión, ya nada será lo mismo…ni mi prowler es tan cómoda ni mis escasas capturas llegan al kilo…
    Muchas gracias Pepo y Pepín por ayudarnos a seguir creyendo que desde kayak, vivimos sensaciones muy fuertes…y creamos lazos estrechos con nuevos amigos y compañeros kayakeros.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Que buenos reportajes, felicidades, me gustaria comentaros si algun dia podriais comentar algo sobre el spinning desde kayak, me gustaria a aprender las nociones basicas.

    un saludo.

  5. galadit said

    gloria de dentones felicidades

  6. homer said

    Digno del mejor de los reportajes. La gran mayoría de nosotros fritos por que entre uno de esos y vosotros a falta de uno !!!!!DOS!!!!!.

    Mi mas sincera enhorabuena a ambos por esas preciosas capturas que seguro que recordareis durante muchos años.

    UN SALUDO (homer)

  7. Pepín Sparrow said

    Lo primero agradecer a Caballa la oportunidad que me brinda de estar entre vosotros. Siempre me ha parecido este un sitio serio y de comentarios y reportajes de categoría. Es para mi un honor.

    En cuanto a la pesca desde kayak, yo lo que más practico es el currican, ya que soy muy poco paciente como para jigin y fondo. Me gusta palear. Tengo material para hacer casi cualquier tipo de pesca desde kayak (menos arrastre, jejeje) pero no lo he practicado mucho. Una breca que otra a jigin y a spinning nada de nada. Mis capturas han sido todas al curri.

    Por cierto, el dentón estaba buenísimo en cuajadera. Lo podeis ver aqui.
    http://www.kayakdemar.com/forokdm/index.php?topic=5792.msg60091#msg60091

    Pues por ahora esto es todo. Muy agradecido por los comentarios.

    Pepín

  8. arañaman said

    Que alegría, chicos, enhorabuena por las capturas. Eso si que es un día redondo, ¿no ecahasteis la primitiva luego? seguro que os tocaba… jejejeje.

    Juanma Arañaman

  9. boinajj said

    Mis felicitaciones a este par de “piratas” aventureros por tan trabajada y emocionante lucha culminada con su justa recompensa y agradecimiento especial a Pepin Sparrow por hacernosla vivir también a nosotros.
    Veo que no ha hecho falta echarle patatas a la bandeja, ¿no?.

    Saludos y buena mar.

  10. Txubaskos said

    Bravo capitán sparrow. Desde luego nos has puesto los dientes de tigre de sable, o de megalodon, pero no solo por el trofeo, sino por la lucha. Lástima que luego se vayan a los “papos”.
    Un buen relato, si señor, y una mejor digestión, supongo.
    Gracias por todo.

  11. nekop said

    Gracias por hacernos sentir la emoción. La verdad es que hubiese sentido llullu si un bichito de éstos me da en un kayak como el tuyo, espero que en mi autovaciable algún día que me de alguno.

  12. Raspacejo said

    Encantado de poder tener a unos maestros como vosotros acompañandonos en esta página. Mi más sincera enhorabuena por las capturas que sin duda son más preciadas al capturarlas en un kayak cerrado de mar.
    Un saludo.

  13. santiago said

    felicidades pepin y compañia, ya es dificil pillar uno de ese tamaño, cuanto mas dos casi iguales, siempre se aprende de los buenos relatos y lo que comentas de la posicion de la caña cuando tira la criatura es muy importante para no volcar cosa que no sabia, tambien lo de navegar alrededor de la pajarera como ya explico paco ramos ayuda a tener mas posibilidades de capturas. bueno lo dicho gracias por enseñarme algo nuevo y que la proxima capturas sean parecidas.

    un saludo y buena pesca.

  14. Moken said

    Enhorabuena Sr. Pepín Sparrow. Es todo un placer volver a tener noticias de Vd., y además unas magníficas noticias. Es im-presionante, dentones de ocho kilos y pico saliendo a pares. Tú comentas algo sobre el señuelo pero ¿puedes dar más datos ? ¿y Pepo?. Igual, en ese momento se hubieran tirado a una cucharilla, por decir algo simple. Siempre vamos buscando tal o cual señuelo, pero a veces es mucho más importante estar en el sitio adecuado en el momento adecuado (instinto de pescador) que si el señuelo es rapala, yo-zuri o williamson, que si navega a 8m o a 6, ……
    Veo que te estás pasando al lado oscuro y que Rafanook te ha enseñado muchas cosas.
    ¿Qué tal ese Penn de estreno? se portó bien ¿no?
    Dale mi enhorabuena también a Pepo.
    Este verano si todo va bien me pasaré a hacerte una visita con mi “bañera amarilla”.
    Recuerdos a Emi y Saludos desde Alicante.

  15. Pepín Sparrow said

    Santiago: Lo de la posición de la caña es algo de mi cosecha propia. Nos tenías que haber visto en medio metro de agua con la caña y sin anzuelos a mi subido al kayak luchando con un amigo mio que solo intentaba volcalme haciendo de pescaito en la punta de la línea y yo intentando recoger. Es un ejercicio cansado para “el pez” que puede hacer de todo, pero se aprende mucho acerca del equilibrio.

    Moken: Un placer leerte de nueo desde hace tanto tiempo. No me esperaba verte por aqui, ¡¡que alegría!! El carrete que me trajeron los reyes magos se portó de lujo. Que suavidad de frenada y que robustez. Es simple pero contundente, un carrete sin mucho lio.

    Boinajj: En la bandeja hay unas pocas patatas, lo que pasa es que el pez no dejaba espacio casoi para nada más.

    Saludos desde Almería

    Pepín

  16. francis said

    enhorabuena por la captura y hacernos sentir emociones que solo un aficionado ala pesca puede sentir.ojala algún día pueda yo relatar algo igual.un saludo desde sevilla

  17. pacokayak said

    hola pepin.
    soy pacokayak,y aunque la pesca me da la esplada por que pongo mas voluntad que peces cacturados mi pasion es el kayak surf , espero podernos ver para que me des algunas clases de tecnicas surferas,
    de todas maneras te dejo estas fotos y suerte con tu variada aficcion al kayak
    http://www.tu.tv/videos/kayak-surf-mezquitilla-08-n-11

  18. Antoñito el intrépido said

    Felicidades compañeros, vaya trofeos y además de ambos. Chapó.

    Una pregunta: ¿porqué a las 11 y no a las 12 exactamente?

    A las 12 y con esas piezas hasta podríais haber hecho surf.

    Gracias por el relato que nos hace compartir el dia.

  19. carlos novatocar said

    Enhorabuena super peskeros

    Que maravilla de bichos y de relato, realmente emocionante.
    Me interesa saber, ¿porqué con kayak cerrados?
    Chao, Carlos

  20. Pepín Sparrow said

    Carlos, el kayak cerrado vino primero, luego me aficioné a la pesca. Además como es más rápido, para los túnidos va mejor, ya que hay que darle un poquillo de velocidad al asunto. Seguramente si hubiese buscado un kayak para pescar, hubiese comprado una descubierta para poder llevar mil aparatos, pero lo que hice fué adaptar mi afición; Kayak de Mar; a la pesca. Ahora no salgo sin la caña.

    Antoñito, a las 11 para que no roce la línea con la proa de mi kayak que está bastante alzada, pero que vamos no tiene que ser exacto. De hecho cuando el pescado ya está a proa y tira y tira, levanto un poco la caña para que la línea esté a las 12 y así juego con el deslizamiento de la piragua, el freno del carrete, el freno de mi dedo en la bobina y sobre todo la caña, que tiene que trabajar y si la pongo horizontal no hace nada. La verdad es que es un poco dificil de explicar ya que todo depende de hacia donde está la línea tirando, lateral, de proa, hacia abajo…

    Pepín

  21. Alamar said

    Enhorabuena, espectaculares las capturas y siendo desde kayaks cerrados, que parecen tan inestables, lo convierte en proeza.
    Preciosos los parajes. por cierto espero algún dia visitar la zona, ¿conoceis algún enlace donde estén delimitadas las zonas aptas para la pesca deportiva?
    Saludos.

  22. Pepín Sparrow said

    Alamar, aqui tienes un enlace a un pdf que hicieron en febrero del pasado año la Asociación de Amigos del Parque NAtural Cabo de Gata – Nijar.
    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Reserva_Biosfera_Cabo_de_Gata-Nijar.pdf
    El informe es sobre urbanismo, pero al final viene un mapilla con las zonas maritinmas que son reserva integral.
    Estas zonas se diferencian claramente desde el agua con unos hitos que hay puestos en tierra de forma que sabes claramente a qué lado de la lineaa estas.
    Espero os sirva, de todas formas si vais a venir me lo decís y os llevo a buenos sitios…

    Saludos

    Pepín

  23. Caballa said

    Hola a todos:

    Aun quedando pendiente el artículo de zonificación del Cabo de Gata, os adelanto el enlace de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que podréis encontrar toda la información actualizada a día de hoy sobre el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar:
    Consejería de Medio Ambiente – Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

    El mapa 7 de la zonificación del PORN es en el que podréis ver claramente en color malva las zonas marítimas especialmente protegidas de grado A.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  24. JUANJO said

    ha ves si quedamos un dia me llevas de pesca pero una caja de toamtes y nos los comenos a bocados y un una latica de atun un per de cervezasssssssssssssss
    un saludo

    juanjo

  25. Becerete said

    Pepín: Enhorabuena, me he quedado alelado leyendo el artículo, he disfrutado como un niño mientras leía las situaciones de inestabilidad, los arranques continuos del dentón y como ibas adaptándote a la batalla, vivir ese momento y hacer un doblete con un buen amigo es lo máximo en el mundo de la pesca.
    Felicidades

  26. Alamar said

    Gracias Pepín, Gracias Caballa. La zonificación está clara en los mapas y será util para alguna excursión futura, si además existe algún sistema de marcación visible en la zona pues miel sobre hojuelas. Por supuesto Pepin, te devuelvo la invitación y te animo a compartir alguna jornada de pesca entre nosotros. afectuosos saludos.

  27. JUAN CARLOS said

    Menudas capturas “de libro”espero algun dia poder pillar algo parecido de todos modos primero es comprarme el kayak.Os pido consejo a los expertos dudo entre dos modelos Wilderness pamlico 100 pesca o Cruiser angler pesca.espero vuestro savio consejo un saludo desde Galicia y buena pesca.

  28. jose martin said

    Es una envidia (sana)ver gente tan experta.Y encima tocallo,Pepin,como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: