PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Rincón de la Victoria, vuelta a los orígenes

Posted by Caballa en 12 marzo, 2009

salidaboinajj1Sin lugar a dudas la vuelta al lugar donde prácticamente todo comenzó, resulta siempre una mezcla de nostalgia, fuertes emociones y grandes esperanzas de repetir hazañas y capturas que nos llenaron de pasión por vivir y compartir una nueva forma de pesca que aúna libertad, respeto por el medio y la necesidad de transmitir nuestras experiencias para hacerlas vuestras… la pesca desde kayak.

Es inútil tratar de disimular las sensaciones que me llevan habitualmente a no dormir la noche anterior, y levantarme a una hora en la que todos siguen con sus sueños entre sábanas y edredones, para estar listo y equipado a pie de playa, mucho antes de la primera luz del día, para vivir el mío.

Ni que decir tiene que una imagen que ya viene siendo habitual en mis últimas salidas, estaba en esta ocasión no sólo en mi mente, sino también a babor de mi embarcación. El Maestro, cual si fuera un fantasma, surcaba con su kayak las últimas olas que el temporal de poniente había dejado, rezagadas, junto a la playa, para refrescarnos con su lluvia salada pero sin despertarnos de nuestro sueño… un hecho imposible, simplemente por ser una realidad.

Sólo con la mirada, sin romper el silencio del crepúsculo, el entendimiento es perfecto… Boinajj larga su señuelo, que por tener un babero considerable necesita metros de profundidad para trabajar con calidad. Mientras, mi lento paleo forzado por la velocidad que el “tormentor” necesita, me lleva junto al acantilado que tantas veces ha sido testigo de mis pasadas tempranas y lubineras.

De baile sincronizado podríamos calificar el dibujo de nuestros rumbos que nos lleva a unirnos para acompasar nuestras paladas, a la vez que la primera luz del día nos deja esa estampa, culto a la pesca en kayak.

amanecerboina

Los algo más de tres kilómetros que nos separa de la marca los cubrimos sin descanso y a la vez sin esfuerzo, nuestros kayaks se deslizan tan suavemente sobre el agua, ayudados por una ligera brisa de levante, bien acogida por su impulso, que la distancia se nos antoja corta.

Pero hemos venido a pescar, y si queremos tentar a los enormes peces que viven en estas rocas, es el momento de soltar nuestros jigs y empezar a dibujar ese baile tan singular que a golpe de caña, con ritmo y suavidad, provocaran el embate de tan fascinantes presas.

Después de más de una hora de derivas y pruebas de señuelos, la noticia estaba en el extraordinario despliegue que la flota de Peskama, en una improvisada quedada, estaba a punto de culminar. Seis kayaks en el agua y otros cinco listos en la orilla apuntaban con sus proas hacia nuestra posición. El crepitar de la radio de Sir Owen’s nos daba los buenos días, y nos traía la buena nueva de la presencia de Arañaman y Carlos “Barka” entre sus filas.

owen

Con un espectacular rodeo, se fueron acercando a nuestra posición, y como muestra de la destreza en su paleo y de la velocidad de su nueva embarcación, fue precisamente Sir Owen’s uno de los primeros en abordarnos, seguido de Pepe “Explorer”, Juanma “Arañaman”, Ernesto “Prowler14”, Carlos “Barka” y la inconfundible silueta de Pepe “Kabezón”, a la que puedo reconocer a más de un kilómetro de distancia, de lo que puede dar buena fe el Maestro.

aranaman

Poco después un segundo grupo formado por el “Esquimal” Eloy, el pirata Boris, Zuaco, Antoñito “el intrépido” y nuestro doctor a bordo, el capi “Alamar”, nos alcanza, y empieza a formarse una rueda serpenteante que acaba con un intercambio de saludos en la mar y la toma de posiciones para un día de pesca inolvidable, no por las capturas, que algunas se produjeron, sino por la compañía de unos kayakeros hechos a golpe de pala que estuvieron ahí desde el primer día para formar lo que actualmente es un gran grupo humano, consolidado y dispuesto a seguir desarrollando la práctica de la pesca en kayak.

bonito
Aunque el día no fue muy prolífico en capturas, la más destacable fue la conseguida a jigging ligero por el Capi Alamar.

La anécdota del día fue la visita de una vaina de unos veinte delfines comunes que nos alegraron la mañana con sus saltos y juegos que a escasos centímetros de nuestros cascos llevaron a cabo. A destacar la presencia de muchas crías que no rebasaban el metro de longitud, pero aún así eran los más atrevidos en sus evoluciones y acercamientos.

Y como colofón a tan memorable mañana, la radio nos anuncia la inminente presencia de Manuel “Albatros”, que a pesar de su mal cuerpo debido a un catarro, no quiso perderse semejante acontecimiento. Una vez alcanzado el grupo, con respeto y caballerosidad fue saludando uno a uno a todos los integrantes del grupo, sin importarle el distanciamiento entre las marcas que ya fondeados estábamos pescando.

manuel

Pero ésta no fue la última visita, porque a escasos metros por detrás de Manuel “Albatros”, “Boquerón” con su Moken aparecía a estribor de mi kayak.

boqueron

Un total de quince kayaks, reunidos a más de una milla de tierra sin haberse convocado una quedada, daba muestras de que está afición está en pleno auge. ¿Cuántos seremos el día de la quedada para el 21 de Marzo?

kayaks

Después de 7 horas de pesca era el momento de pensar en el regreso. La ligera brisa de levante, que en ocasiones había desaparecido, se hacía ahora más presente y llegaba el momento de recoger y poner proa a nuestros distintos puntos de desembarco.

En este caso los últimos en llegar fueron los primeros en salir, es decir, el Maestro Boina y yo, pero lo hicimos paleando a un ritmo realmente frenético y culpa de ello la tenía la niebla que, poco a poco, fue apoderándose de la mar y de la playa. Pero para entonces ya estábamos en la orilla, eso sí, mirando al horizonte, respirando y guardando ese olor a mar, al que muy pronto volveremos.

playa

Arturo “Caballa”, Marzo 2009

24 comentarios to “Rincón de la Victoria, vuelta a los orígenes”

  1. Txubaskos said

    Enhorabuena por el día. Y por anteceder lo que ocurrirá el día de la quedada. 15 kayaks pescando!!!.
    Me siento contento de lo que he leído. No solo la perfecta narración de lo acontecido, sino el clima creado por las fotografías dan pie a la realidad de la pesca en Kayak. Lo más importante, sin olvidar la propia pesca, es la relación que se está generando en este colectivo.
    No envidio el listado (bueno, un poco…), lo que de verdad echo de menos es esa sana camaradería, de un conjunto de personas que se unen en una misma empresa:disfrutar de un buen día en compañía del mar, de su embarcación, de sus cañas, y de sus amigos.
    Felicidades a todos.
    Y deseo de todo corazón que el día de la quedada la superficie del mar sea un continuo de kayaks amigos.
    Buena mar y buena pesca
    Josu (Txubaskos)

  2. Albatros said

    Arturo “Caballa”

    ¡Genial! TODO

    Manuel “Albatros”

  3. Sir Owens said

    Desde este comentario quiero reconocer el empeño y esfuerzo en recorrer esa distancia a los compañeros que se inician.
    A estos otros amigos y compañeros que deseando estar entre el gran grupo y participar, por motivos laborales o personales, no pudieron incorporarse y así nos lo dijeron.
    La jornada, un día más que también quedará en el recuerdo y la admiración.
    Pesca, más bien escasa…pero muy bien aderezada y paladeada.
    Las anécdotas de Eloymj, que con la función vox activada en su walkie, nos ponía a todos al corriente de sus “travesuras”…pa descoj…y encima sin saberlo !! ja,ja,ja.
    El día que además de pasarlo así de bien, seamos capaces de pescar…Buf!! ni me lo imagino…sacamos a uno de “estos locos” a hombros.
    Ah! Recordad que será requisito imprescindible presentarse en la Quedada con la letra fotocopiada del himno kayakero de Peskama (autor: Eloy)…ensayaremos en la mar, para afinar voces en el debut de tierra, junto al piscolabis.
    Por cierto, Arturo, que la foto última de este post, me indica el pulso pesquero entre el Maestro Boina y tú…por qué será?
    Nos vemos en la mar; Sir owen’s.

  4. eloy said

    Pues sí, Sir Owens, yo hablando sólo y el walkie chivándose de todo. Menos mal que no me dió por hablar mal de todos los “mamonazos” que estaban pescando alrededor mío y no me avisaron.
    Me lo pasé pipa, tanto que solté toda la pesca que llevaba, ocho caballitas o así, aunque se me olvidó sacarlos de la red y se fueron con red y todo. Todo rematado con la pérdida de dos jigs.
    Precioso el artículo del Comandante, como siempre.
    Salud, buena mar y buen humor.

  5. portuense said

    Hola a todos:

    Vaya alegria aguas que teneis por alli que por aqui por cadiz hace tiempo que no seven y esplendido dia de pesca que hechariais por lo menos el placer de navegar con tan buena mar

    un saludo desde El Puerto

  6. Raspacejo said

    Enhorabuena por la captura Alamar. Arturo, tú tienes mucho que ver en que nuestra afición se propague como lo está haciendo. Solo con leer tus artículos dan ganas de comprarse un kayak y acompañaros en vuestras salidas. El buen rollo que hay entre nosotros los kayakeros es un punto a favor para practicar este deporte. Estoy seguro de que el sábado que viene nos reuniremos muchísimos más, que haremos nuevas amistades y afianzaremos más las que ya hay. Ya queda menos.
    Un saludo a todos.
    Edu “Raspacejo”.

  7. Bokeron said

    Hola a todos, coincido con Raspacejo estoy seguro que el inicio de muchos (yo el primero) fué la lectura de artículos como este, luego si el bichito te ha picado te compras o alquilas un kayak y lo pruebas, y entonces estás perdido, entras en un mundo fascinante, por la falta de ruido por tener tu culito tan cerca del agua, por encontrar gente tan estupenda como esta esperándote, por tener visitas como la de los delfines , vivir esas sensaciones no tiene precio te lo aseguro, tanto que disfruté como un enano viendo en acción a consumados maestros aunque el día no diera mucho pescado y casi se me olvidaba a veces que yo también iba a pescar…
    El dia que encima coja algo digno de mencionar será la repera, pero os aseguro que para mi se ha convertido en algo supersecundario.
    Un saludo a todos.

  8. txubaskos said

    Sir Owens tiene razón, la semiótica de la foto es claramente atribuible a la competencia entre dos maestros. Distintos, pero complementarios…
    Adelante en esta pugna!!!!. Reíros mucho de todo y pasadlo bien.
    Ah,y aprended de reojillo, que el maestro boina tiene mucho que enseñar, y raspacejo, y kurrikan y…
    Bueno yo lo intento mañana.
    Un abrazo a todos!!! Besarkada haundi bat denontzat!!!! (es lo mismo).
    Txubaskos

  9. miguelmq1 said

    Viendo, leyendo, disfrutando estos momentos, conforme los narras, es casi como si lo estuviera viviendo.

    Quizas sea porque aqui en Valencia las sensaciones cuando nos juntamos varios kayaks deben ser muy similares a las vuestras.Buen rollo, buena gente…. y poca pesca normalmente… pero …15 kayaks en el agua….

    Asi pues, casi casi es pecado perderse una Quedada como la que estais organizando para la semana proxima.
    Espero estar alli. Seria casi como si a un juvenil – es que tengo solo 41 añitos – le dejaran jugar en Primera Division, con los Cracks… y los Cracks sois vosotros… Caballa, Sir Owens, Eloy, Albatros.. y tantos otros…!!!!

    Saludos, Miguel.

  10. arañaman said

    vaya si estoy gordo!!! caballa un poco de fotoshop o algo, que mi novia ya me ha puesto a regimen. La verdad es que fué un día espectacular, navegar junto a los que creemos nuestros amigos, los que leemos sus aventuras, los que hemos hecho bricos, hemos pescado, e incluso hemos sufrido cuando cuentan que la mar se puso mala y les costaba salir. Fue un plaer conocer a Arturo Caballa, Boina , bokeron, pirata, Alamar, Kabezon, Eloy etc…. se me hizo corto el día. Las capturas es lo de menos, que se me rompio la sonda no importa, ¡por fin os conozco! y eso si es lo mejor.
    Pd: La camiseta de Goitia me da suerte por que siempre pesco desde que me la dió.

  11. boris "El Pirata " said

    Buenos dias,tengo que añadirme a ese día tan espectacular del Rincón de la Victoria, para mí fue impresionante por dos razones, una porque el día anterior quedamos Zuaco, Eloy y yo solo los tres a las siete de la mañana en el Plaza Mayor, y verdaderamente no pensaba encontrarme con todo el personal, fue una gran alegría, y después ver toda la flota palear en bateria hasta el punto acordado ¡buff! un día para enmarcar.
    Gracias a todos El Pirata Boris.

  12. EnriqueGPS said

    Cuanta envidia sana!!! jeje..
    Desde luego que vaya grupo más genial.

    Espero poder estar el 21 en LA QUEDADA.

    Salu2 a todos.

    Enrique-GPS-

  13. Kabezón said

    Buenas a todos, bueno deciros y aclarar que me vieron a un kilometro por el simple hecho de que iba el primero….
    Un placer y un lujo el poder navegar junto a tan buena gente.

    Un saludo y hasta pronto.

  14. shark65 said

    Impresionante una vez mas(por el artículo,por el poder de convocatoria, por todo), si cuando me avisaron me dio coraje el no poder asistir, ahora ya me como las uñas; pero bueno habiendo leido el articulo es como si hubiera estado alli con vosotros, me alegro realmente del dia tan estupendo que echasteis.

    Un saludo, Juan. Nos vemos el 21 “Si Neptuno quiere”

  15. DEKER said

    Cada día antes de irme a la cama entro en esta página que me ha metido el bicho del kayak muy dentro, justo tan dentro como está el de la pesca y cada noche desde que publicasteis la próxima quedada rezo para que no se suspenda por mal tiempo….

    Allí estaré …..Deker

  16. DEKER said

    Por cierto echarle un vistazo a este link y me contais si hay un límite para equipar un kayak y a ver quien es el guapo que lo mueve. Estos gringos todo a lo grande

  17. zuaco said

    Para mi tambien supuso una vuelta al origen, ya que fue en ese lugar donde quedé por primera vez con otros kayakeros. Recuerdo que contacté con Peskailla y me presentó a los demás. Despues fueron las salidas con Eloy, y el grupo no ha dejado de crecer, y cuando me quise dar cuenta corría por mis venas un veneno del que ya no he encontrado antídoto (si alguien descubre alguno que no me avise).

    Por lo demás, jornada sin sorpresas, es decir: inmejorables compañeros, poca pesca en mi haber y articulo de lujo made in Caballa ‘pal’ blog.

    El 21 espero veros a todos en la orilla.
    Saludos.

  18. Alamar said

    Precioso día de pesca e inmejorable compañía. Fue estupendo conocer a nuevos compañeros como Arañaman y Carlos Barka, y también a Kayadoc que nos esperaba en la playa para saber como nos había ido.
    Disfruté de un rato de conversación con Albatros y de sus apasionantes proyectos y me alegré con Sir Owen por su flamante kayak que le brindará magníficos días de pesca. Reí con los comentarios de Eloy que debería dejar siempre la radio en “on” para alegrarnos la jornada con sus ocurrencias. El intrépido incluso radió una minicompetición por la última cerveza de Zuaco (por cierto Salva ¿has visto la prowler 11 trident?).
    En fin, un día en que no se echan en falta las picadas. Con buenos amigos la mar puede esperar.
    Saludos y hasta el sábado.

  19. carlos novatocar said

    Hola a todos

    Realmente me perdí algo muy bueno, y me apena…
    Pero como la unica alternativa es conformarse, en este caso; pues no me queda más que esperar ansiosamente al dia 21.

    Arturo Caballa
    Estupendo y precioso artículo, que cautiva mientras uno se pasea en él.
    Entre las letras y las fotos, tan solo faltaba oler la mar para estar ahí.

    Miguel Sir Owen´s
    Gracias por tus pensamientos y calor humano

    Peskama
    Nos vemos en la mar, el 21, si el tiempo lo permite
    Chao a todos, Carlos

  20. pirataboris said

    .

  21. boris "El Pirata " said

    Buenas noches Caballa.
    Con la ayuda de Zuaco e podido introducir una foto mia en Peskama ya que yo en ordenadores no estoy muy puesto.
    Muchas gracias y un saludo.

  22. pirataboris said

    Pirataboris gracias tokayor Zuaco ke haría yo sin ti.
    Un abrazo muy grande.

  23. RAFA said

    Hola amigos, soy de Torremolinos y en el puerto de Benalmadena hay un roqueo muy bueno llamado “la laja” a la salida del puerto, donde salen los barcos hay un chispiyo y más lejos y por ahí va muy bien el curricán y el jjiging. Ayer cogió un amigo mío en su barco al jigging un pez limón de 10 kg ,bueno espero que probeís un diita ahí.
    Saludos
    Rafa

  24. LauraLaRinconera said

    Hola soy Laura y soy de rincón de la victoria y digo q es un pueblo precioso con unas playas geniales y sus aguas cristalinas y es muy divertido cuando hay olas grandes te lo pasa genial con la tabla a se me olvidaba tengo 11 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: