PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Unas decenas de metros más lejos

Posted by PESKAMA en 27 abril, 2009

amanecerpbDesde siempre y ya van para treinta años… cuando pescar con caña y desde costa, roqueo o escollera, aún no tenía nombre alguno, o al menos yo no lo sabía, he venido practicando el surfcasting como modalidad de pesca habitual.

Las noches enteras y madrugadas de los fines de semana que en la furgoneta o bajo improvisadas tiendas de campaña con mi mujer y la familia hemos estado a la orilla de la mar, son recuerdos imborrables y cargados de buenos y otros no tan favorables, momentos en mi memoria.

Casi siempre hemos disfrutado y compartido estás mágicas noches, acompañados por nuestros amigos y con unas ganas locas de escuchar cantar los carretes y tener que salir rápidamente a recoger las líneas de nuestras cañas y luchar con la captura que todos deseamos… ha sido mi deseo más vivo…

Hace algo más de un año, tanto mi amigo y compañero de aventuras Pepe Porras, como yo siempre teníamos la certeza de que las piezas buenas, las que gustan de capturar; estaban algo más allá de donde nosotros solíamos colocar los cebos con nuestras cañas de surfcasting.
No parábamos de darle vueltas a la cabeza, para intentar encontrar una forma que nos permitiera llegar unas decenas de metros más lejos…

Un día de tantos y al ocaso en una tarde plácida y sin apenas oleaje vemos deslizarse suave y plácidamente una piragua casi al final de nuestras líneas…nos miramos casi como si se nos encendiera la bombilla… Eureka!!

kayakmar

Acabábamos de encontrar la solución a nuestros problemas.

Al lunes siguiente, estábamos los dos en una tienda de esos cacharros, no sé si piraguas, canoas o kayaks, pero nuestra fijación por adentrar los cebos, era única y el medio de cómo hacerlo estaba resuelto.

Con la única recomendación del vendedor y la premisa de no gastar mucho dinero, compramos aquello que fuese pequeño, que flotase más o menos bien para retirarnos 150 o 200 m. de la orilla… pues fácil… Un Bic Oisseau y un bic Bilbao ¡!

La cara de satisfacción era evidente y las ganas de echarnos al agua con nuestros cebos enganchados a popa para alejarlos unos doscientos metros de la orilla…eran casi obsesivas.

El fin de semana no llegaba nunca… ¡qué días más eternos!

A partir de ahí, una y otra vez, repetíamos la secuencia de entrar, dejar caer las líneas y…a esperar.

Estos inicios entre surfcasting y pesca en kayak, dejaron claro que “si quieres coger peces haz de mojarte el culo” y aceptamos el reto, dando por seguro que aunque nuestras pesqueras desde costa han sido malas, buenas y muy buenas; desde kayak no podrían ser peores, como poco iguales… pero quizás algo más divertidas y con un punto añadido de aventura.

gaviotas

Son las 7.00 A.M. en este sábado 25 de abril_09, y como en anteriores salidas, ponemos nuestras proas sobre aguas mediterráneas en Los Yesos (Granada), con una tenue insinuación del alba, con aguas cristalinas y sin nada de rompiente, nos deslizamos buscando las zonas de cascajos y pedregales que tan buenos resultados nos han dado desde costa, en fechas y años anteriores.

Sabemos que la previsión de mar será mala y entrará temporal de poniente hacia media mañana…no nos quitamos ojo mutuamente y cargados, como siempre de ilusión y buenos augurios, nos deslizamos absortos en nuestras sondas.

Qué gozada disfrutar de un mar así… las irisaciones del horizonte, los pequeños cardúmenes de jureles y caballas en superficie… estas sensaciones no tienen precio.

Cuando apreciamos que el relieve del fondo alcanza los nueve metros y localizamos una batimetría irregular, dejamos salir el fluorocarbono de 0,35 mm. con gusana americana desde nuestra caña habitual de spinning.

Las primeras picadas no se hacen esperar… Una araña, una jurela, varias doncellas, algunas baquetas y pescado que se refugia en el fondo de cascajo entra al cebo.

El día se sigue abriendo y se despejan casi todas las sombras, hay algo más de brisa y esto es habitual.

Hacia las 8.30 h, volvemos a cebar nuestros anzuelos con gusanas americanas; nuestros kayaks están a la deriva (a rolo) así pasamos por diferentes zonas que pudieran esconder algo de fauna…a escasos cien metros de mí Pepe Porras, oigo un grito repentino mezcla de ayuda, socorro y satisfacción: “ ¡Paco, que algo se me ha enganchao y me está arrastrando!

La sensación que tuve es de alegría total… Pepe Porras, arrastrado por un pescado.
Se dirigen hacia donde yo me encuentro y en tono jocoso, le pido que le mantenga tensa la línea que me acerco para alcanzar el zalabar y subirlo a bordo…los segundos le parecieron horas, las embestidas y cabezadas del animal eran contundentes… y pudimos recogerlo suavemente para evitar que rompiera la línea.

Ostras…qué bicho ¡!
Efectivamente se trata de una muy buena breca y que arrojó un peso en la báscula de 2,750kg.
Breca 2,750Kg

No había tiempo para más.

A lo lejos, los borreguitos de un temporal de poniente serio, nos decían que debíamos abandonar nuestra actividad por hoy.

Paco Bermudez

Con la satisfacción del deber cumplido y un abrazo mitad alegría y mitad recompensa, ambos nos hicimos las fotos de rigor…

pepeporras_breca

Para nuestros amigos de Peskama; Paco Bermúdez y Pepe Porras… Abril 2009

11 comentarios to “Unas decenas de metros más lejos”

  1. puntacarnero said

    Si señor, este articulo resume los sentimientos que la gran mayoria hemos sentido previo a sentar y mojar nuestras posaderas en un Kayak. ¿Quién no ha pasado por la pesca desde tierra antes de adentrarse en mar, ya sea en barco o kayak? y ¿a quién no se le ha iluminado el celebro, con la imagen de un kayak como solución para adentrarse en el mar, a un, digamos, bajo coste? La Pesca en Kayak, es en mi opinión el justo equilibrio entre deporte, aventura, pesca y naturaleza, que muchos anhelamos.
    Pero no hay que olvidar de donde venimos (pesca en tierra) además de que sirve paralelamente para darnos también buenas satisfacciones en jornadas de pesca, cuando el mal tiempo nos impide echar el kayak al agua. Yo, al menos, sigo echando mano a mis cañas de surfcasting para divertirme, sí, no cogiendo muchas o buenas capturas, sí, tomándome el lance como deporte, como si de jabalina se tratase diciéndome a mi mismo..”jops! este lance me ha salido bueno, bueno!” o por el contrario “! pero que he hecho…que ladeado me ha salido..que me voy a cargar a alguien de un plomazo!”…ahh jaja.
    Enhorabuena por la pieza, cuando la vi por primera vez, pensé que se trataba por su tamaño de un buen pargo, en vez de una breca.

  2. Pablomosh said

    Enhorabuena por tan excelente captura y por tan buen relato con el que me siento totalmente identificado…….Salud,buena mar y grandes picadas….

  3. Txubaskos said

    Paco, Pepe, yo he empezado al revés. De la pesca submarina, busqué un medio para ampliar mi zona de buceo. El kayak siempre había sido un objeto de deseo, pero por sí mismo, y pasó a ser un medio bueno para poder llegar a los puntos que deseaba.
    Luego pasó a ser protagonista, con el gusto por palear y disfrutar de la mar. Por una cuestión médica, temporalmente dejé de bucear. Y mi amigo Txitxarro, ese si es pescador de tierra en origen, me ha ido metiendo en esto de la pesca.
    Comparto mucho de lo que decís en vuestro artículo, que realmente destila amor por la pesca, pero como una actividad en la naturaleza.
    Me parece un artículo entrañable, y que me ha gustado leer. Gracias.

  4. Arañaman said

    bienvenidos, a este maravilloso mundo de la pesca en kayak. Para muestra un botón, con las ganas de superación, el amor por la naturaleza, el ansia por algo mas grande en el cubo, yo tambien dí el paso que ustedes habeis dado, y no me arrepiento lo mas mínimo!!! grandes momentos, y conocer a estos señores que merecen mucho la pena conocer, y nada en la proxima salida a superar al compañero, que es, aunque no lo reconozcamos, lo que todos pensamos/sentimos cuando alguien saca algo bueno. Un saludo y ya nos veremos en la mar.

    Juanma Arañaman

  5. Raspacejo said

    Felicidades por la captura y el estreno. Ya habeis picado, esto entra por la vena y ya no hay quien lo saque. Me alegro que os haya gustado la experiencia y vereis lo pronto que volveis a la mar.
    Un saludo desde Chiclana.

  6. suso said

    Menuda pieza es impresionante. Me identifico completamente con la sensacion, precisamente he estado unos dias en Cartagena y los hemos dedicado casi en exclusiva a salir a pescar en kayak y no nos podemos quejar, pero tubimos nuestra primera picada a jigin, fue mi cuñado y lo perdio, pero esa emoción de ver doblarse la caña con esa violencia no se puede describir y por lo reciente que lo tengo al el leer el artículo me ha vuelto a transportar a ese momento. Por cierto el sitio se llama Cabo Tiñoso y se lo recomiendo a todo el mundo es un sitio increible

  7. Enhorabuena por la pieza y por traernos a todos tan gratos recuerdos y emociones. Yo también soy pescador de surfcasting y sigo saliendo los fines de semana, no entiendo un fin de semana sin ir a la playa, ahora comparto algunos días saliendo con el kayak, cada vez que se sale más engancha y sobre todo después de leer estas aventuras.

  8. agustin v g said

    enhorabuena , leyendo lo que describes parecia que estaba junto a ustedes , enhorabuena de nuevo y un saludo desde coria del rio

  9. zuaco said

    Desde que compré el kayak, un bic bilbao por cierto, hace ya mas de dos años, he sacado las cañas de surfcasting algunas veces y me he ido a la playa a relajarme en la orilla sobre tierra firme, aspecto que no valoraba cuando era mi unica forma de ir a pescar, y es que de vez en cuando apetece clavarlas con un par de gusanas y atenderlas de vez en cuando, mientras charlas con el compañero o simplemente te relajas observando el mar, y alguna que otra sirena que pase por delante…

    Aun así, salir en kayak me sigue pareciendo una experiencia dificilmente superable (por eso estoy contestando en este blog y no en uno de surfcasting :-).

    Mi enhorabuena por esa jornada de pesca y también, como no, por esa breca tan preciosa. El articulo me ha parecido estupendo.

    Saludos

  10. Sir Owens said

    No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Paco Bermúdez y Pepe Porras; que se hayan acordado de nuestro blog y deseado hacernos llegar su preciosa y suculenta captura.
    Sé que deseabais invitarnos a saborearla, pero ya éramos demasiados, entre familia, amigos y compromisos…no importa, sacaréis otras y en esa ya nos tocará…espero!
    Me hubiese encantado ver la cara de Pepe Porras haciendo surf sobre su Bic Oisseau…
    Desde aquí quedamos emplazados para haceros una o más visitas a vuestra zona de pesca…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  11. salmonete29 said

    buenas a todos y sobre todo felicidades a paco y pepe vaya relato de pesca mas emosionante nada deciros ke enorabuena por la captura y ke la aficon kayera no decaiga jamas.

Responder

 
