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    Colaboración de Walter Tanero

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Test Strike 130 Elite series de Pelican

Posted by PESKAMA en 21 mayo, 2009

Pre_strikePelican, una empresa canadiense que lleva 40 años diseñando, fabricando y vendiendo barcos de pesca ligeros y resistentes, así como kayaks de recreo, en todo el mundo, viendo el auge de la Pesca en Kayak en EEUU, inició un nuevo proyecto en 2007 que dio lugar al nacimiento de una gama de kayaks de recreo, travesía y pesca conocida como Elite Series.

En 2009 han introducido tres modelos nuevos específicamente para la pesca, a saber; el strike 150, el strike 130 y el strike 116, todos ellos comercializados en el mercado americano.

Con la colaboración de www.Omei-kayak.com, distribuidor de la marca en España, vamos a pasar, en exclusiva en España, el modelo Strike 130 Elite Series por nuestro banco de pruebas de Peskama.

Descripción del Kayak:

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Sus características son:

Datos del fabricante:
Eslora: 396cm (155″)
Manga: 76cm (29,9″)
Altura máxima: 41,25cm (16,2″)
Peso: 31kg (69 lbs.)
Carga máxima: 159 kg (350 lbs.)
Comprobados por Peskama:
Eslora: 398cm + 13cm con timón = total de 411cm
Manga: 78,5cm
Altura máxima: 38cm
Peso: 29,2kg casco + todos los accesorios que vienen instalados incluido el timón. A esto habría que sumar el peso del asiento: 1kg.
Peso total del kayak: 30,2kg

Enlace del fabricante: www.geteliteseries.com

Equipamiento:

En la proa de la embarcación nos encontramos con el tapón de desagüe, que a diferencia de los que habitualmente tienen instalados nuestros kayaks, es a presión. Junto al tapón tenemos el asa de transporte.

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A continuación un gran tambucho oval, asegurado por las cinchas, del que destacaremos la funda de neopreno que nos proporcionará una mayor estanqueidad y en el que podremos guardar parte de nuestro equipamiento.

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En la bañera nos encontramos con un soporte integrado que podemos utilizar para la instalación de otros accesorios de pesca o bien para la instalación de la electrónica. Justo debajo aparecen los dos primeros agujeros autovaciables de esta zona y el hueco para una botella. Al disponer de los reposapiés regulables integrados a cada lado deja la zona libre ofreciendo una mayor comodidad al palista. Estos reposapiés son regulables y deslizantes para poder controlar perfectamente el timón. En el centro de la bañera tenemos una base de cañero de spinning integrada en el casco para poder dejar la caña a mano durante la acción de pesca. A continuación disponemos de un primer tambucho estanco a rosca que tiene en su interior una bolsa. 

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Entre el tambucho y el asiento aparecen los dos siguientes agujeros autovaciables, así como un pequeño hueco asegurado mediante una cuerda elástica para albergar una caja de señuelos que tendremos muy a mano.

Cuatro anclajes aseguran una perfecta sujeción de un asiento que destaca por la altura de su apoyo dorsal y que nos permitirán ajustar adecuadamente la tensión de éste para nuestra mayor comodidad al palear.

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Situadas a ambos costados del kayak disponemos de unas asas que nos ayudarán a transportar el kayak. Aprovechando la fijación de las mismas han instalado dos sujetapalas que nos serán de utilidad para guardar la pala en acción de pesca o bien durante el transporte de la misma.

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Detrás del asiento y a babor de la embarcación tenemos uno de los dos cañeros empotrados y una cornamusa.

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A estribor de esta misma posición podemos observar el otro cañero y el cabo que permitirá controlar la acción del timón.

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Entre los dos cañeros y justo al principio de la zona de carga situada a popa tenemos el segundo tambucho estanco, un lugar ideal para poder guardar la batería de la sonda y de fácil acceso.

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La funda que existe en el interior del tambucho se puede quitar sin dificultad gracias a la anilla de silicona que rodea la misma.

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En la zona de carga situada a popa tenemos otros dos agujeros autovaciables y una cuerda elástica que nos servirá para asegurar la estiba

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En la popa nos encontramos con otra asa de porteo de las mismas características que la situada a proa, y rematando la primera el magnífico timón de Pelican FSS (Fluid Steering System). Construido con un compuesto ligero y reforzado con fibra de vidrio para dotarlo de mayor rigidez, este timón retráctil agrega control y maniobrabilidad. Su sofisticada forma hidrodinámica no nos ralentizará cuando se utilice, y cuando queramos subirlo quedará perfectamente ubicado en la ranura moldeada en cubierta.

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Un detalle de las fijaciones para la cuerda elástica que asegurará la carga y de las guías para el cabo que nos permitirá accionar el timón.

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Hasta ahora hemos descrito todos los elementos que están instalados en este kayak sobre la cubierta desde la proa hasta la popa, ha llegado el momento de darle la vuelta para descubrir un diseño del casco en V que debe proporcionar una buena direccionabilidad y velocidad a la vez que un buen deslizamiento sobre el agua. La forma de su casco nos debe asegurar una gran estabilidad secundaria que junto con la elevación de la proa nos permitirá afrontar la mala mar con muchas garantías.

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Estanqueidad y Flotabilidad:

La estanqueidad del kayak es una las características que más se está teniendo en cuenta en estos últimos diseños, prueba de ello es el hecho de embutir en la propia cubierta todas las fijaciones y que podemos comprobar en la siguiente fotografía.

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El resto de los accesorios, como por ejemplo los tambuchos, los cañeros empotrados y la cornamusa, están montados con la ayuda de remaches.

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Situado justo debajo de la zona del asiento nos encontramos con un elemento de flotabilidad que reforzará precisamente el punto que deberá soportar la máxima carga, y del que os dejamos una foto de detalle.

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Material:

LogoPolyXREl polietileno de tres capas Poly-XR utilizado en este kayak es un 30% más rígido que el polietileno estándar, parte de ello debido a una resina avanzada situada en la capa superior. Gracias al Poly-XR los diseñadores de Pelican han utilizado menos material para lograr un resultado duradero, rígido y ligero, facilitando así el paleo, su transporte y manejabilidad fuera del agua.

Pruebas en el mar:

Después de una última revisión del kayak, de los ajustes correspondientes del asiento, pedales y timón, y del pesaje, un ritual que forma parte del banco de pruebas, estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en el agua. En esta ocasión contamos también con la inestimable colaboración del Maestro Boinajj, de Eloymj “El esquimal”, de Salvador “Zuaco” y Jesús “Deker”, que uno tras otro tomaron asiento en la embarcación para después transmitirnos sus impresiones a pie de playa.

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Nada más sentarnos en el kayak podemos comprobar la sensación de poca estabilidad primaria que nos ofrece este tipo de casco en V, una sensación de inseguridad que desaparece con la más mínima inclinación hacia uno de los lados dando lugar a una gran estabilidad secundaria que nos permitirá llevar hasta un límite insospechado la inclinación de la embarcación.

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Su diseño nos proporciona una gran direccionabilidad con la que podremos mantener el rumbo en cualquier condición de mar sin necesidad del timón, y dado que la quilla se prolonga hasta la popa esta característica se ve incrementada. La poca maniobrabilidad que se podría suponer con este tipo de casco no es cierta porque escorando ligeramente el kayak a la hora de girar responderá con el cambio de rumbo deseado, una técnica básica para cualquier palista independientemente de su nivel.

FotoStrike_22

Resulta ser un kayak bastante rápido, y en parte es debido al acercamiento de la línea de flotación a la eslora de éste. Pero además, al tener la proa lo suficientemente elevada para atacar las olas, evitará las salpicaduras de agua proporcionándonos una navegación bastante seca. Destacar el rebaje del tambucho delantero que evitará el estancamiento del agua en esa zona. Y por último el volumen que podemos apreciar en la proa evitará clavarla en el agua al surfear o empopar.

FotoStrike_23

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como un gran kayak, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. La capacidad de carga es un poco justa, lo que nos lleva a ser un kayak apto para palistas no muy pesados.

2. Desagua con lentitud y es debido al estrechamiento en la unión de las dos capas de los agujeros autovaciables. Tras consultar con el fabricante es posible ampliar los orificios de desagüe mediante lijado y posterior termosellado, pero debería solucionarse en fábrica.

AgujeroStrike

3. Aunque no es una opinión generalizada, ya que es una característica intrínseca a este tipo de casco en V, la estabilidad primaria es algo comprometida para palistas inexpertos. Quizás si se redondease la quilla en el centro del kayak presentaría más estabilidad primaria y sufriría menos dicha quilla con los rozamientos en la arena.

4. El material de construcción está pendiente de darle un mayor uso y ver cómo responde a rozamientos, rayos solares, apretones con las cinchas, etc. De momento habrá que confiar en las especificaciones del fabricante en cuanto a su calidad.

5. La posición de los cañeros, debido a la inclinación de la cubierta en la zona donde están ubicados, es aceptable. Pero podría mejorarse girándolos un poco más facilitando la pesca a curricán con dos cañas.

6. La base de cañero situada entre las piernas sólo tiene sentido para colocar la caña durante los descansos a lo largo de la jornada de pesca o bien si estamos pescando fondeados. Para el curricán sería más adecuado instalar una o dos bases de cañeros de spinning en la plataforma que tenemos al principio de la bañera.

7. Echamos de menos una línea de vida alrededor de la embarcación, una cuestión con fácil solución.

8. También falta un hueco reservado para la instalación del transductor y de la batería de la sonda, pero se puede instalar el primero debajo del asiento y pegado al casco con sikaflex, y la segunda en el tambucho trasero.

9. Las asas de transporte instaladas a proa y popa de la embarcación no son demasiado cómodas, podrían sustituirse por otras forradas de goma.

10. El tapón de desagüe situado a proa es de presión y su mecanismo no es demasiado seguro, prueba de ello es que durante el test quedó en posición de abierto. Quizás sería mejor optar por un tapón de rosca.

FotoStrike_24

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak.

Arturo “Caballa” y Manuel “Albatros” (Peskama), Mayo 2009

16 comentarios to “Test Strike 130 Elite series de Pelican”

  1. Sir Owens said

    Por lo que leo, veo y compruebo, los niveles de verificación son minuciosos y exhaustivos.
    No sabía yo que tuviéramos que pasar la ITV de los kayaks…todavía.
    Pero claro, con tanta “máquina autovaciable” en el mercado, tanto modelo, tantas variables…habrá que fijar unos parámetros.
    Vaticino saturación kayakera de los no iniciados en las playas del Rincón para este verano…
    Estáis dando caña…eh?
    Enhorabuena por un trabajo tan concienzudo y vuestro esfuerzo.
    Quienes se van acercando a este mundillo os lo agradecerán.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  2. Txubaskos said

    Primera observación: El kayak me parece bonito, muy bonito. Pero echo de menos los elementos cerrados que empiezan a traer los modelos nuevos como el trident de Ocean Kayak, donde puedes ubicar la sonda, los pertrechos, o simplemente el cebo.
    Segundo: tras esta primera observación amateur, y desde la distancia, me parece que el trabajo realizado es muy bueno. La muestra de la flotabilidad, el análisis de la manera en la que los aparejos se ubican en la superficie; las pruebas de direccionalidad y de equilibrio… Me han dado mucha información.
    En tercer lugar, los apuntes sobre la utilidad como superficie de pesca,más que como diseño de kayak, me ha permitido ver aspectos que la mera observación de las fotos no me facilitaban.
    En cuarto lugar, el reportaje fotográfico es abundante, pero no redundante, me parece que da exactamente lo que necesitamos saber. Hombre, yo trataría de mejorar los modelos… pero hay pocas chicas que se ocupen de pescar en kayak, desde aquí las animo.
    Por último, mi visión. Me parece un kayak interesante. Me gustaría poder ver el más largo, ya que el rango donde lo situáis, me lo deja un poco escaso. En cuanto a capacidad de navegación, esa quilla y la obra viva me parece que le debe dar una direccionalidad muy buena, así como una rapidez interesante para el curri. La capacidad de canteo me ha impactado, en serio; creo que le da muchas posibilidades. Dudo en cuanto al material, por desconocer su comportamiento y vejez. En cuanto a comodidad, creo que el asiento es más que confortable, recoge los costados y sostiene la espalda. La capacidad de carga posterior me parece muy grande.
    En suma, es un barco que me ha gustado. Y los comentarios que habéis elaborado son de primera.
    Por todo ello,y conociendo el trabajo que os ha llevado, os felicito de todo corazón, y os lo agradezco en la misma proporción.
    Un 10 al artículo (sobre tope de 9).

  3. pescaatot said

    Impresionante el desguace objetivo que meteis a cada uno de los kayaks. Seguro que más de un fabricante se lo piensa antes de ofreceros sus nuevos modelos.
    Muchas gracias una vez más a todo el equipo PESKAMA y como no, también a los fabricantes que se la juegan poniendo en manos de estos expertos sus modelos.
    Me ha gustado el kayak.

    Saludos.

  4. Raspacejo said

    Me uno a los comentarios de mis compañeros. Fenomenal prueba, estoy seguro que a más de uno se le ha metido por el ojo. La parte que más me gusta es la final, donde verdaderamente se explican sus puntos fuertes y débiles. Un gran trabajo que poneis a nuestra disposición, como siempre, sin más ánimo que el de la infomación para los que están empezando o tienen pensado cambiar de kayak. Agradeceros las horas gratuitas de pruebas, en las que os alejais incluso de vuestras familias para que todos nos beneficiemos de tan buenos bancos de pruebas.
    Mil gracias a los que haceis posible todo esto.
    Un abrazo.

  5. Sevi said

    Muy buena prueba si señor la verdad que no me convence mucho ese kayak ademas de todo lo que habeis puesto yo creo que pesa demasiado imaginatelo cargado con todos los tiestos que solemos llevar…… ahora eso si me quedaria con ese asiento que tiene una pinta genial y lo cambiaba por el de mi prowler 13 que me tiene la espalda hecha un asco.

    Saludos

  6. galadit said

    me alegra mucho poder conocer otros modelos de kayaks gracias a nuestros vecinos y amigos de peskama, entre lo bien explicado y las fotos tan buenas parece que estaba yo mismo en la pruebas.

    un saludo.

    dani.

  7. mani said

    Hola amigos esta piragua esta muy bien pero ya veréis la tarpon 140 que me he comprado, cuando fui a la quedada marzo 2009 de peskama vi el material que utilizaban los palistas me decidí por la prowler 13 que eran mayoría pero a la hora de comprar lo hice por la Tarpon 140 y creo que es la piragua mas completa para la pesca.

  8. Inuit said

    Enhorabuena por el post! Lo de los tinteros traseros me parece un fallo garrafal. En cuanto a la falta de estabilidad primaria, seguro que esta se ve compensanda por un menor arrastre, y en consecuencia por una mayor velocidad de avance. Creo que esto ultimo puede suponer uno de los fuertes de este barco, sobre todo para aquellos que practican curri. Mani, buena eleccion. Los ultimos modelos Tarpon de wilderness son una pasada; incluso a mi me tientan, y eso que soy un “incondicional” de los kayaks cerrados. Son todo un “capricho”. Saludos

  9. explorer said

    Por lo que veo la prueba es muy exhaustiva y es puesta con total sinceridad, eso me parece muy bien. Tengamos en cuenta que una prueba tan meticulosa podría poner en jaque a cualquiera de nuestros kayaks favoritos.
    Creo que en el apartado de consideraciones y sugerencias los lectores tendríamos que ser prudentes para no ver algunos detalles como defectos del kayak en sí y verlo como algo negativo.
    Pienso que la valoración de nuestros compañeros es totalmente fiable gracias a la experiencia que han adquirido y que solo les mueve la sana intención de informarnos.
    Digo esto porque pienso que un kayak para nuestro uso debe de reunir unas características básicas primordiales en su comportamiento, si esto se consigue tendremos una montura apta. Una vez cubierto esto nos quedan los detalles, algunos nos agradan mas o menos y si son tolerables o no. Siempre echamos en falta alguna cosilla, habrá que valorar si se puede añadir posteriormente.

    “Es como el que se compra un Ferrari y le cambia las llantas o la tapicería, cuestión de gusto, pero no lo vemos como un defecto”.

    La impresión que me da este nuevo kayak es buena, creo que cumple con lo básico en comportamiento, con algunos detalles que agradaran a unos mas que a otros, pero totalmente aceptable.
    Saludos.

  10. zuaco said

    Tuve la oportunidad de probar este kayak y lo que mas me gustó fue su maniobrabilidad, además de su velocidad. Pude deslizarme lateralmente por una ola orillera con más facilidad de lo esperado y es cierto que la sensacion de inestabilidad desaparece a los pocos minutos de estar al mando de esta embarcación.

    Probablemente existen kayaks mucho mas populares, pero yo no descartaría hacerme con este modelo si el curricán fuera mi principal técnica de pesca.

    Enhorabuena a Manuel Albatros y Arturo Caballa por este minucioso trabajo. Se están convirtiendo en los gurús de la información kayakera.

    Saludos

  11. MOJARRA said

    Fabulosa prueba y exposición de conclusiones.
    Yo creo que lograr hacerse de un kayak que nos sea faborables para todas las modalidades de pesca que podemos realizar es una ardua tarea.
    Tambien creo que están sacando modelos nuevos, en los que no se está contando con la opinión del usuario de a pie. Se están haciendo modelos más rápidos, pero menos estables y menos pesqueros.
    En fin creo que esta labor que de forma altruista estáis haciendo, va a contribuir a la fabricación de kayaks más cercanos a nuestras necesidades, y para los que estén dudosos, será una herramienta con la que van a poder solucionar sus dudas.

    Saludos equipo de Peskama.

  12. DEKER said

    Corroboro la opinión de Zuaco, también tuve la oportunidad de probarlo y siendo un principiante en esto la sensación de inestabilidad desaparece a los 5 minutos. Por otra parte la altura de la borda es insuficiente para gente como yo ( 100 kg) ya que con el mar en calma el agua quedaba apenas a 10 cm de la borda.

    Si pesais poco creo que es una buena opción pues es muy rápido y superdireccionable.

    Salu2..Deker

  13. jjcr said

    Como el anterior articulo, exaustivo y critico. Es la mejor manera de dar a conocer los nuevos productos que salen al mercado y espero que los fabricantes tomen en cuenta las opiniones, que con vuestra experiencia en distintas satuaciones de pesca y mar les estais dando.

    Saludos: JJ

  14. carlos novatocar said

    Estupendo trabajo
    Con estos comprobaciones tan exhaustivas, objetivas y profesionales, me parece que los fabricantes van a tener que leer esta pagina, en el futuro, para seguir diseñando y tener en cuenta la opinión de algunos de sus miembros.
    Personalmente me parece mas interesante la Strike 130 que la Key Largo Hi Luxe de Rotomod, pero hay una cosa común que me frena en todas las autovaciables: y es el peso.
    Porqué no fabrican con fibra en lugar de polietileno?
    Alguien me lo podría explicar?
    Repito, magnífico trabajo, gracias por vuestro sacrificio y tiempo del que todos nos beneficiamos.

  15. Un trabajo minucioso y muy elaborado, detallado al milímetro, y muy objetivo. Sin duda, una gran ayuda para todos.

    Me ha sorprendido el grandioso asiento de que dispone, y el excelente timón, y el detalle de la funda de neopreno del tambucho delantero y que podemos imitar todos los que disponemos de kayaks con este tipo de tambuchos sobredimensionados en el borde.

    Y en cuanto al diseño del casco, a mi me ha encantado sobre todo pensando en mi técnica favorita, aunque quizás quienes dediquen menos tiempo a recorrer largas distancias y gusten de una pesca más pausada sea recomendable kayaks de reconocida mayor estabilidad.

    Como siempre muy agradecer el trabajo del equipo de Peskama.-

  16. medregal said

    Precioso kayak cuando me lo cambie me comprare este.
    Un saludo David

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