PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Conexionado de la Sonda/GPS Eagle Cuda 250i S/MAP

Posted by Caballa en 25 mayo, 2009

Sonda_FA @PESKAMA 2009El hecho de tener que sustituir todo el conexionado de mi sonda/GPS en un par de ocasiones me ha llevado a tener que resolver una serie de cuestiones que muchos de vosotros os estáis planteando. Por esta razón voy a tratar de explicar de la forma más sencilla posible el procedimiento a seguir en función de lo que tengamos que conectar o reemplazar.

Como también se ha planteado en la Consultoría de Electrónica de Peskama la posibilidad de conectar en casa la sonda para editar las marcas almacenadas en ella a lo largo de las jornadas de pesca, voy a detallar la función de cada uno de los pines de los conectores de la sonda, sin valorar el conexionado NMEA perfectamente detallado en el addendum I del manual de la sonda y disponible en la página web del fabricante www.eaglenav.com.

Sustitución del cableado

El primer problema al que tuve que enfrentarme se originó al no realizar adecuadamente el mantenimiento de los conectores después de una jornada de pesca. La cuestión fue que el pin hembra positivo del cable de alimentación de la sonda se obstruyó y provocaba un contacto intermitente.

ConectorCaster @PESKAMA 2009

Como el conector lleva conjuntamente las señales de alimentación de la batería y las señales tanto de la eco-sonda como del sensor de temperatura del transductor, tuve que enfrentarme al cambio y cortar el cable del transductor en contra de las recomendaciones del fabricante. Llegado a este punto aproveché la ocasión para acortar la longitud del cable del transductor y evitar la maraña de cables que tenía bajo la cubierta.

Tansductor y Cable @LEI

En esta ocasión el cable que compré es el especificado en la página de LEI Extras, una filial propiedad de Electrónica Lowrance que proporciona accesorios y extensiones de garantías para Lowrance, Eagle y otros productos electrónicos para el mar. El enlace de su página es: www.lei-extras.com

El código del cable que compré es: XT-15U (Part #99-91) valorado en 24,95$. El precio actual depende del distribuidor central en Europa que actualmente está ubicado en Holanda, por lo que si tenéis la posibilidad de conseguirlo en EEUU os saldrá bastante más económico que comprarlo directamente en España.

XT-15U @LEI

Para llevar a cabo esta reparación podría haber utilizado también los cables: TA-BL2U (Part #119-00) o TA-X2U (Part #99-78), ambos valorados en 19,95$.

TA-BL2U @LEITA-X2U @LEI

La conexión del cable de alimentación a la batería no supone ningún problema, el cable rojo es el positivo, en el que deberíamos tener instalado un fusible de 3A según las especificaciones del fabricante. El portafusible que originalmente trae la Sonda/GPS es de mala calidad y a los pocos meses de uso nos dará también problemas de conexión, por lo que aconsejo que se ponga dentro de la caja estanca en la que vayamos a colocar la batería. Para evitar cualquier problema posterior con la conexión de estos cables aconsejo la soldadura con estaño y el recubrimiento de estos con termoretráctiles, uno para cada cable y otro que cubra a ambos.

Termoretractiles @PESKAMA 2009

El conexionado del cable del transductor podría suponer un problema si no utilizáramos cables o accesorios de Lei-extras porque mantienen el mismo código de colores para las señales del transductor. Los cables que vienen del transductor están apantallados y pareados dentro del mismo cable, esto quiere decir que la señal de la eco-sonda viene determinada por el par de cables azul (sonda+) y negro (sonda-) y que la señal del sensor de temperatura viene determinado por el cable amarillo (Temperatura) y la pantalla que protege al cableado (masa Temperatura). El cable blanco que forma pareja con el amarillo no se utiliza, quiero decir que no está conectado a ninguna parte, por lo que podemos cortarlo sin problemas. No obstante, antes de llevar a cabo este tipo de acción conviene disponer de un multímetro y comprobar uno por uno estos cables y su conexión final, por si acaso.

En este caso el procedimiento de unión de los cables, respetando el código de colores citado, fue el mismo que para los cables de alimentación que vienen de la batería, soldadura y recubrimiento con termoretráctiles para su protección.

CableadoCaster @PESKAMA 2009

Este proceso he tenido que llevarlo a cabo un par de veces con un resultado óptimo en cuanto al funcionamiento posterior de la Sonda /GPS.

Conexión/desconexión de la batería

Nuestra batería, en función de su composición y de su uso, necesitará una recarga periódica. Para ello tendremos que disponer de un conector estanco que cumpla con las especificaciones que deseamos para este tipo de conexiones.

BateriaCaster @PESKAMA 2009

En mi caso, después de buscar entre los principales fabricantes y distribuidores de productos eléctricos y electrónicos, descubrí el conector que actualmente estoy usando y que podéis ver en la siguiente fotografía.

ConectoresBat @PESKAMA 2009

Aconsejo el uso de uno de ellos como tapón para colocarlo en el conector que queda en el kayak una vez retirada la batería.

ConectorTapon @PESKAMA 2009

Alimentación externa de la sonda

En ocasiones nos resultará muy útil poder conectar la sonda/GPS fuera del agua, en nuestra casa o despacho, para editar las marcas (waypoints) que hemos memorizado en nuestra última salida de pesca o bien para introducir esas nuevas que tendremos que probar en nuestra próxima aventura.

Pero un vistazo al manual que acompaña a la sonda/GPS no nos ayudará a conocer el Pin-Function del conector ubicado en la parte de atrás de este dispositivo electrónico, simplemente porque este tipo de información técnica no está incluida.

Pues bien, esto ya no será un problema porque aquí, en Peskama, lo tenéis:

ConectorCablePinout @PESKAMA 2009
ConectorSondaPinout @PESKAMA 2009

Conexionado Pin a pin y código de colores del cable original

  1. Temp (amarillo)
  2. Power (rojo)
  3. Temp Ground (masa)
  4. Power Ground (negro que forma pareja con el rojo, cable de alimentación)
  5. Sonar+ (azul)
  6. Sonar Ground (negro que forma pareja con el azul, cable del transductor)

CablesBananaFA @PESKAMA 2009

En mi caso, como dispongo de una fuente de alimentación programable sólo he tenido que preparar un cable con terminales tipo banana y un pin hembra que conecto directamente a los pines del conector de la sonda, pero si disponéis de un cable XT-15U, se podría alimentar la sonda/GPS conectando o bien la fuente de alimentación citada o bien una batería que cumpla con las especificaciones que recomienda el fabricante (12V).

SondaDespacho @PESKAMA 2009

ConectorTaponCable @LEIUn pequeño detalle, aquellos que hayan utilizado el cable mencionado para sustituir el conexionado de su kayak, pueden hacer uso del conector macho para esos días en los que salimos a pasear con el kayak sin la sonda/GPS y de esta forma proteger el conector. Habrá que sellar la parte de los cables con un pegamento epoxy de dos componentes, así quedará mejor que ponerle un plástico y una goma.

Y por último, para el mantenimiento de los conectores aconsejo enjuagar con agua dulce ambos conectores, el del cable y el de la sonda, secar y después aplicarles vaselina que suele presentarse envasada en espray, especialmente para conectores eléctricos, para evitar la corrosión. El conector aéreo estanco de la batería también debe tratarse con este producto.

Vaseline701 @PESKAMA 2009

Desde que lo uso no he tenido ningún problema con los conectores.

Arturo “Caballa”, Mayo 2009

45 comentarios to “Conexionado de la Sonda/GPS Eagle Cuda 250i S/MAP”

  1. galadit said

    muy bueno el articulo no esperaba menos ademas somos muchos los que alguna vez emos tenido problemas con la mala conexion de la electronica.

    un saludo.

    dani.

  2. carlos novatocar said

    Hola Arturo
    Como nos tienes malacostumbrados, sencillamente maravilloso el post
    Que “peazo profesionalidad”.
    A ver si me puedes hechar un cable, aunque solo es curiosidad.
    Se me fastidió la sonda: Couda 120.
    Los sintomas que presentaba eran los siguientes: cuando la encendía, al pasar 2 segundos, se apagaba, la encendía de nuevo y volvía a hacer lo mismo y así sucesivamente.
    Carlos Barka la desmontó un día y la estuvo mirando y limpiando, y finalmente pensaba que era que se había perdido el software, por lo tanto tenía que llevarla a un taller especializado, y allí lleva ya un mes y todavía no le han metido mano por estar muy liados.
    Por curiosidad, me podrías dar tu opiniópn?
    Te puedo decir que despues de cada uso, le hechaba, además del enjuage y secado, un spray que limpia, lubrica y repele la humedad, y luego vaselina en crema especial para sistemas electricos.
    Si no puedes atenderme, lo comprenderé por que me imagino lo prieta de tu agenda, y de todos modos supongo que este taller terminará por decirme algo. Quiero decir que no es excesivamente urgente, pues tengo una solución en marcha; si no fuera así te pediría que por favor me contestaras.
    Gracias de todos modos
    Chao, Carlos

  3. Caballa said

    Desgraciadamente Carlos no cuento con las herramientas adecuadas para poder chequear/testear la sonda par averiguar qué le puede pasar.

    Lo de utilizar el espray que limpia, lubrica y repele la humedad lo considero innecesario, llevo tres años enjuagando bajo el grifo o la ducha mi Eagle Cuda 250 S/MAP y funciona perfectamente.

    Con este tipo de problemas lo primero que comprobaría sería la parte de la alimentación en la placa base de la sonda. Hay posibilidades de que algún dispositivo electrónico no funcione adecuadamente, y para poder detectar si funciona o no como debe hay que tener el esquema eléctrico/electrónico de la placa base.

    Si todo estuviese bien, entonces comprobaría si el software de la sonda arranca como debe. Para ello también existen herramientas software que t epermiten conectarte a la sonda y comprobar como está el tema, pero como te digo al principio desgraciadamente no cuento con estas herramientas para poder efectuar el control de tu sonda.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  4. Bueno Arturo,me has dejado Flipao con el articulo, cuando me respondiste personalmente a mi email a la consulta que realice en “consultoria electronica” diciendome que estabas desarrollando el tema no tenia duda de que me responderias a la cuestion, pero no me esperaba un desarrollo tan detallado tanto textual como graficamente. Muchas gracias y enhorawena por el articulo; es simplemente muy muy bueno

  5. zuaco said

    Hola Arturo, una vez mas me dejas sin palabras.

    Como sabes, tengo la eagle 242 y me está dando problemas por culpa de los conectores (supongo), la profundidad no la marca bien y la temperatura solo de vez en cuando. Mi mala costumbre de no hacer mantenimientos adecuados me ha llevado a esta situación. Por cierto, mi pregunta es ¿esa combinación de colores es la misma que la de mi eagle?. Es que estoy pensando en cambiarle los cables y aprovechar para colocarle una bateria (mi modelo es la portátil y viene con 8 pilas AA).

    Muchas gracias por la información tan detallada.
    Saludos

  6. Caballa said

    Hola Zuaco:

    Para saber a ciencia cierta si es la misma lo consultaré con el propio fabricante. La respuesta tarda un par de días pero siempre me contestan.

    En mi opinión creo que debe ser la misma ya que comparten la posibilidad de montar el mismo transductor. Yo al menos si fuera el diseñador lo hubiese hecho así para abaratar costes y poder utilizar el mismo material con distintos modelos de la misma serie.

    Te lo confirmo en unos días.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

    PD: en mi búsqueda de soluciones encontré unos conectores en Farnell que son estancos y más asequibles que la compra de estos cables. El problema es que si cambio a estos conectores tengo que cambiar también el de la sonda, por lo que el tema se complica un poco más pero no es inviable.

  7. carlos novatocar said

    Gracias Arturo

  8. Txubaskos said

    En primer lugar arturo, felicitarte por el artículo, a la par de agradecértelo. Es un artículo riguroso, que da alternativas a los problemas que puedan ocurrir con este tipo de sondas.
    En segundo lugar, yo llevo una Hummibird y no sé hasta qué punto es practicable, pero por lo pronto he aprendido sobre el tema.
    Por último, preparación, redacción y documentación me han parecido muy bien llevadas. A mi se me ha hecho un poco dura la lectura de un tema del que no tengo ni idea. Pero lo que puedo decir es que después de leer he aprendido, y me ha dejado muy bien impresionado la didáctica de los esquemas.
    Gracias.

  9. Raspacejo said

    Arturo eres un máquina!!! Hay que tener un par para meterle mano a ese manojo de cables. Se vé que controlas el tema. Muchas gracias por toda la información, que seguro nos será de utilidad a más de uno, ahora o en un futuro.
    Mil gracias.

  10. MOJARRA said

    Buena explicación, desde luego resuelve muchas dudas.
    El conector de exteriores, lo podeis encontrar en las tiendas de electrónica que vendan tambien materiales para montar las placas solares.Hemos montado en un velero, las placas solares y nos han vendido esos conectores.

    Saludos desde huelva.

  11. Inuit said

    Genial, y gracias por compartirlo con nosotros.

  12. carlos novatocar said

    Hola Arturo
    Ya tengo noticias de cual es la averia de mi sonda,los del taller al fin pudieron mirarla: Me dicen que el problema es del boton de encendido, el power; dicen que funciona pero se desconecta a los pocos segundos
    el problema es que no saben donde conseguirlo.
    Supongo que trabajan con aparatos más importantes
    No sé si es cierto, pero de todas formas, eso es lo que hay.
    Mirando la documentacion traducida del manual, he pillado el e-mail de la empresa que la comercializa en España: Video acustic SL en Valencia, y me he puesto en contacto con ellos, diciéndoles que busco una pieza para la Couda 128.
    Espero que se pongan en contacto conmigo.
    Me puedes decir si mis gestiones son acertadas, o me recomiendas alguna otra cosa. Gracias

  13. Caballa said

    Hola Carlos:

    Efectivamente es así, Videoacustic es la empresa distribuidora a nivel nacional de los productos de Eagle Electronics, pero creo que además de su servicio técnico otras empresas podrían quizás darte solución. Voy a consultarlo y te comento, porque si de lo que se trata es de cambiar un pulsador de encendido puede que la solución sea bastante más fácil.

    En breve te doy noticias, pero lo haré a través del teléfono…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  14. zuaco said

    Arturo, mil gracias por tu pronta respuesta.

  15. Albatros said

    Hola Carlos Novatocar

    Permíteme desde mi ignorancia opinar.

    Los botones de encendido de tu sonda Cuda 128 son pulsadores y no interruptores.
    Dicho esto, si dices que consigues encender la sonda pero que luego se apaga, te diré que las posibilidades que sea el pulsador, según mi experiencia son muy, muy remotas, aunque no imposible.

    De todos modos, como dice Arturo, hay otras opciones, y en cualquier taller de electrónica si se trata exclusivamente del pulsador, lo podrán diagnosticar y solucionar sin ninguna dificultad.

    Un abrazo 😀

    Manuel “Albatros”

  16. jjcr said

    Arturo, esto ya no son articulos, esto es trabajo de chinos, como siempre, otra vez te has superado. Gracias por tu trabajo y teson divulgativo.

    Nos vemos en el agua, saludos: JJ

  17. Caballa said

    Gracias a todos por vuestros comentarios, pero en realidad sólo trataba de dar respuesta a una consulta de PuntaCarnero. Empecé a escribir y al final quedo extenso para incluirlo en la consultoría, por lo que pensé que tenía cabida en los bricos.

    Trabajo de chinos hubiese sido cambiar los conectores tanto de la sonda como del cable por otros más estándares y económicos. Se trata de los “Miniature Waterproof Plastic Connectors” de Hirose (HRS), la serie HR30, de los que he adquirido el “Plug” HR30-6P-6S con su correspondiente tapón HR30-6P-C, y el Receptáculo HR30-6R-6P y su tapón HR30-6R-C, todo por 30 euros incluidos los portes.

    Siempre será una opción para futuras reparaciones, pero esperemos que esta instalación, con el mantenimiento adecuado, dure bastante tiempo…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  18. Txubaskos said

    De bien nacidos es el ser agradecidos, Arturo. No solo nos formas, sino que además nos orientas, apoyas y aportas una serie de datos que para muchos “mortales” quedan fuera de su área de conocimiento y de accesibilidad.
    Al cesar lo que es del cesar, y este trabajo, limitado para tí, es oro en paño para muchos que no nos atrevemos a desentrañar los místicos objetos electrónicos. Salve pues, tanto a tí como a Albatros.
    Y aunque he utilizado un lenguaje ampuloso a posta, se resume en: “gracias, amigos”.

  19. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    Haces facil lo dificil…

    y ademas… lo “vendes” estupendamente, pintando primero, el cuadro negro :

    “Pero un vistazo al manual que acompaña a la sonda/GPS no nos ayudará a conocer el Pin-Function del conector ubicado en la parte de atrás de este dispositivo electrónico, simplemente porque este tipo de información técnica no está incluida”….

    Wow… vaya.. y ahora que puedo hacer… pensará quien esta leyendo….

    y despues, magistralmente, pintas el cuadro blanco :

    “Pues bien, esto ya no será un problema porque aquí, en Peskama, lo tenéis “…

    OLE !

    Gracias por dedicar vuestro tiempo a enseñarnos con este detalle estas cosas.

    Saludos, Miguel.

  20. robalero said

    Muy buen artículo, cada día nos sorprendéis más.

    Un saludo

  21. kayadoc said

    Caballa enhorabuena por el artículo.
    Como sabes tengo la misma sonda y gracias a explorer y a tí también se algo más de la electrónica de la sonda/gps Eagle cuda 250.
    Como no entiendo de electrónica gran cosa y con miedo a estropear la sonda, el asunto del conector con cable para la fuente de alimentación,-con el fin de trabajar en casa las marcas con el gps y editarlas-, lo solucioné encargándolo a un establecimiento del puerto de Benalmadena para que lo pidiera al distribuidor.Lo solucionó en 4 días.
    Solución de 40Euros, 18 es el coste y el resto conceptos de transporte y otros.A mí me ha solucionado el problema.El comercio se llama “Carpa naval”, con el dueño aficionado también a la pesca en kayak.Por si os sirve de algo.

    Saludos kayadoc.

  22. carlos novatocar said

    Hola Manuel albatros

    Ya está todo solucionado
    Me cuesta confesarlo, porque es demasiado ridículo y cómico, pero creo que es bueno reirse de si mismo.
    Como ya le conté a Arturo, el problema, finalmente provenía de la fuente de alimentación.
    Alguna de las pilas era deficiente,
    No caí en ello porque anteriormente cuando las pilas se agotaban, la sonda no emitía ninguna señal, pero este no era el caso,
    Tras hablar con el distribuidor en España, parecía que la mejor opción era comprar una sonda nueva, (por cierto que el distribuidor, es un buen vendedor…)
    Al recibir esta y conectarla, cual fue mi sorpresa al comprobar que daba el mismo fallo, je, je… Sin comentarios
    Por cierto, por si a alguien interesa: Vendo una Eagle Couda 128 en perfecto estado y bien cuidada
    De todos modos, gracias por tu interes
    Nos vemos en la mar
    Chao, Carlos Novatocar,(haciendo honor a mi nick)

    pd. Quiero aclarar una cosa a Peskama, lo de Novatocar, no es un ramalazo de negatividad,, es mi sincera presentación en sociedad, avisando de mi desconocimiento un poco generalizado de este mundo que es La Pesca en kayak; pero como decía el del chiste: Aprender, no sé si aprende, pero interés le pone más que un búho con los ojos abiertos.

  23. EDUNAUTA said

    Estoy admirado con el buen contenido de este foro, como también la generosidad con que brindan la información.
    Quisiera pedirles sin compromiso si alguien dispone del manual en castellano del eco cuda 242 o algún link de donde pueda bajarlo, ya muchas gracias
    .(eduolivero@hotmail.com)

  24. walter said

    mira tengo una ecosonda eagle cuda 242 cuando la instalaron estaba de 10 pero tube un cortocircuito en la lancha y no la puedpo programar. Ahora bien no tengo manuel y el que consegui esta en ingles y en formato pdf tendran como enviarme uno en castellamo , o bien desde donde lo bajo les agradecere a alguien que pueda darmme una mano con esto .-

  25. DEEPBLUE said

    En primer lugar queria dar la enhorabuena por la web y la enorme calidad de sus participantes y sus aportaciones.

    En segundo lugar queria comentar una situacion que puede estar a punto de convertirse en un problema. El otro dia al conectar la sonda a su cable, lo alinee mal y doble ligeramente un par de “pines” de la sonda. Los enderece con sumo cuidado y de momento todo va a las mil maravillas, sin embargo tras el incidente he pensado que quizas seria buena idea tener puesto permanentemente en la sonda un cable hembra-macho ya que en caso de estropear la conexion unicamente tendria que sustituir este cable y no tendria el enorme y no se si irresoluble problema de tener que sustituir la conexion en la propia sonda (macho). El caso es que no se si este cable existe y caso de existir como conseguirlo.Espero haberme explicado suficientemente bien. Una vez mas enhorabuena

  26. Caballa said

    Hola Deepblue:

    El problema que comentas es real, y afortunadamente tiene solución, difícil pero no imposible. Habría que poner un nuevo conector de chassis en la sonda…

    Pero la respuesta a tu consulta sobre si existe un cable prolongador hembra-macho es afirmativa y la tienes en el propio artículo. La referencia del cable en http://www.lei-extra.com es: XT-15U (Part #99-91) y tienes el precio y una foto del mismo en el artículo.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  27. DEEPBLUE said

    Me pongo en marcha y tras el cable. Con él, espero trasladar el problema de posibles roturas en los pines del conector de la sonda fuera del equipo.

    Una vez mas, muchas gracias por vuestra inestimable labor y dedicacion a esta inigualable aficion.

  28. David said

    Pedazo de articulo!!
    Yo he de cambiar ese conector, ya q no me va la sonda. He c onectado la bateria a los pines q en tu mapa dice q son el positivo y el nregativo y zas! funciona. Lo que has echo es cortar el cable y conectar luego al nuevo conector cable por cable, no?
    Es eso lo que he de hacer?

  29. rober said

    Hola.
    He leido bastante a cerca del tema de instalar la sonda y por fin me he decidido.
    ¿donde puedo comprar on-line una bateria de gel de unos 7Ah?
    gracias

  30. Hola Amigo, te escribo desde Argentina, quiciera consultarte que producto usaste para fijar la pastilla de la ecosonda en el interior del casco.
    Desde ya te agradeceria una pronta respuesta.

  31. Caballa said

    NOTA DE ACTUALIZACIÓN:

    Debido a recientes problemas con sondas de la familia CUDA de Eagle, hemos estado en contacto con http://www.lei-extras.com, observando que el cable referenciado como TA-X2U (Part #99-78) pasa a valer 26,79$ y el cable XT-15U (Part #99-91) sale ahora también por 26,79$.
    La referencia TA-BL2U (Part #119-00) desaparece del catálogo.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  32. angaiz said

    Amigo Arturo Caballa, he leido tus comentarios sobre esta sonda y tengo una duda, he adquirido una eagle cuda 250 recientemente en ebay, y no tengo el barco en el mar hasta el mes de Junio, por lo que no puedo probar la sonda, lo que observo es que el transductor cuando está la sonda conectada hace un ruido como unos golpecitos continuos en la parte de abajo que cuando lo pones en agua se escucha más, ¿esto es normal?, y ¿hay alguna forma de saber si mide bien la profundidad, sin meterla en la mar?
    Un saludo

  33. Caballa said

    Hola Angaiz:

    Aunque esta consulta debería ir a la sección correspondiente de la consultoría de Peskama (Electrónica), te diré que todo lo que nos describes en tu comentario es normal. Ahora bien, no podrás comprobar el correcto funcionamiento de la sonda a menos que pongas el transductor en contacto con la superficie del agua, por ejemplo en una piscina. Fuera del agua no tienes ninguna forma, al menos yo no la conozco, de comprobar el buen funcionamiento de la sonda. Otro tema será cuando hayas instalado el transductor en tu embarcación. Recuerda que si lo pegas con sikaflex, tal y como se describes en algunos bricos de peskama, por ejemplo, https://peskama.wordpress.com/2007/04/19/instalacion-de-una-sondagps-en-un-caster-115/
    verás que es fundamental que no dejes burbujas de aire entre el transductor y el fondo del casco de tu kayak. En caso de instalarlo en otro tipo de embarcación lo más aconsejable es ponerlo en el espejo de popa directamente en contacto con el agua.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  34. julio said

    Hola muy bueno tu manual.Tengo un cuda 242 no portable nuevo.Hice toda la instalacion siguiendo los pasos.Compruebo en el conector hembra el 2 es positivo y el 4 es negativo.Pero al conectar la sonda se quema el fusible.desde ya muchas gracias.

  35. Buenas Arturo.

    Kurricán me dijo que mirase este artículo para los conectores estancos, pero ¿me podrías indicar la marca, modelo e incluso lugar donde comprartes el conector estanco que usas para la batería?, en las tiendas de electrónica de Sevilla no he encontrado esos conectores estancos y los necesito para hacer la nueva instalación de la sonda al kayak.

    Un saludo y gracias.

  36. Caballa said

    Hola Mariano “Jufrabu”:

    Por favor mándame tu dirección de correo postal a mi correo electrónico caballa@peskama.com

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  37. Juan "Argonauta" said

    Increíble artículo Arturo!!!

    Hace unos meses PuntaCarnero (gracias!!!) me envió un link con este artículo, tenía que resolver un problema con mi cuda 350i s/map, pero en aquel momento sólo miré el el croquis de los pines de conexión de la alimentación para resolver el problema y no leí nada más. Sé que han pasado casi tres años desde que escribieras todo esto, pero hasta hoy no había leído este artículo completo y me has dejado atónito

    No se de dónde sacas tanta energía y cómo eres capaz de encauzarla de una forma tan eficiente y brillante. Eres el midas en todo lo relacionado con las pesca en kayak.

    Gracias por compartir toda esta información con nosotros.

    Por cierto los pines de conexión para la alimentación de la 350i s/map son los mismos, también los de la Lowrance Elite 5, lo digo por si a alguien le puede servir esta info.

    Juan “Argonauta”

  38. DOMINGO said

    Hola: quisiera saber si la sonda Cuda 242 el conexionado de cable son los mismo que la 128, es decir los pines, por ejemplo, el pin nº2 positivo alimentación y el nº4 negativo. Y si conecto solo estos 2 cable se enciende la pantalla. Digo esto porque no me enciende la pantalla ,pero si me hace el pitido cada vez que toco los botones y cuando enciendo la sonda se enciende la luz interior.
    Gracias.
    Domingo– Chimi

  39. Caballa said

    Hola Domingo_Chimi:

    El conexionado de todas las sondas Cuda es el mismo, por lo que puedo afirmarte que una vez que conectas el positivo y el negativo que los pines que has comentado a la alimentación que minimamente requiere (recuerda que admite un rango de tensión de alimentación) todo debería funcionar. En tu caso, el hecho de que la pantalla no presente información alguna, pero sí da síntomas la sonda de estar funcionando es señal inequívoca de que tienes una avería y que sin lugar a dudas deberías enviar la sonda al servicio técnico correspondiente, pero esto solo será posible si la compra la has realizado en España y en su defecto en Europa.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  40. DOMINGO said

    PARA CABALLA:
    MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION ” SALUDOS ”
    CHIMI

  41. fran said

    un articulo muy bueno espero que siempre guieis a la gente tan bien… un saludo.

  42. raul guerrero said

    no se como agradecerte este gran articulo sobre el eagle cuda 250,es simplemente extraordinario,a mi aparato se le pudrió el conector hembra y estoy con la cosa de conectar uno por uno los cables tal y como tu lo indicas,soldarlos y rellenarlos de silicón (la hembra y el macho),desconosco si aqui en mexico vendan ese conector y pues siguiendo los colores creo que lograré usar mi eagle cuda un tiempo mas,algo que te quiero platicar es que yo lo uso en una embarcacion de 22 pies y me da buen resultado el gps,pero con velocidad se me desaparecen los pescados,en fin! estoy muy agradecido y que dios te lo pague y si vienes a los cabos b.c.s. te prometo sacarte a pescar colega;mi correo es : cazador591@hotmail.com recibe un abrazo y gracias,muchas gracias.

  43. Matraka said

    Hola muy buenas mira tengo una sonda igual que esta pero no se donde puedo encontrar un manual traducido a español .sabrias indicarme donde podria encontrarlo si lo sabes ? Un saludo

  44. david said

    David el araña,que opinais de la sonda que esta en el foro?es que voy a vender mi kayak y lo voy a entregar con la sonda.Muchas gracias. David araña.

  45. Antonio said

    Hola, acabo de comprar de segunda mano una zodiac con un eagle cuda 350 s/map. ya instalado, imposible encenderlo y parece que todos los cables están conectados correctamente y la batería funciona muy bien con la radio.
    Alguien me podría dar un consejo.no tengo el manual de instrucciones…
    Gracias amigos pescadores.
    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: