PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La Txapela de Txubaskos

Posted by Caballa en 26 mayo, 2009

TxapelaDe todas las aportaciones que esta aventura llamada Peskama ha hecho a mi persona, me gustaría destacar sobre todas ellas la que, siendo sincera, dura para siempre… Estos lazos de confianza y afecto que nos unen con todos y cada uno de los colaboradores, que con una predisposición increíble y de forma totalmente desinteresada han contribuido, y contribuyen, a que este blog sea lo que hoy en día es, comparten un sentimiento de admiración no solo por la esencia misma del pescador, si no del hombre que siempre tiende su mano, firme, segura y con un respeto máximo al prójimo, a la mar y a la vida. Si a estos atributos le añadimos una sonrisa, estamos sin duda ante uno de los mejores pescadores a chambel que he conocido, y que de una forma muy especial nuestro colaborador en el País Vasco ha querido conmemorar con un símbolo propio de su tierra, un galardón propio de campeones, el “Txambeldun”.

Pero como todo trofeo de renombre e importancia, éste además de merecerse tiene que ganarse. Era pues el momento de plantear un duelo en su propio terreno al Maestro Boinajj, cada uno con sus medios, cada uno con sus armas, una línea de mano muy experimentada frente a una caña que cada día pesca mejor.

Existen unos fondos que el Maestro conoce como la palma de su mano y estos son los de Calahonda, un lugar de pesca que, vigilado desde los 10 metros de altura de la torre atalaya construida en el siglo XVI que le da nombre, está situado en la Cala de Mijas, en la provincia de Málaga.
Si cualquier salida de pesca debe prepararse de forma minuciosa y concienzuda para poder afrontar la jornada con todas las garantías de seguridad necesarias, imaginen lo que supone un desafío como el propuesto, ¡ganarle al Maestro en su feudo!

Txapela_01

El equipo que había preparado para la ocasión estaba formado por dos cañas; una Shakespeare Ugly Stik Black Tiger de 2.10m, acción M (10-25lb), montada con carrete Daiwa Capricorn 4500J, línea madre trenzado de 0.18 y bajo de Fluorocarbono de 0.37 con un solo anzuelo Owner de 1/0, y la segunda otra Sheakespeare Ugly Sapphire de 2.10m de acción similar, montada también con carrete Daiwa Capricorn 4500J, línea madre trenzado de 0.18 y bajo de fluorocarbono de 0.30 con plomo corrido y terminado en anzuelo Owner de 2/0. Como veis la preparación del equipo es específica para la pesca fondeada, y en este caso el cebo que yo llevaba combinaba la concha fina y la navaja, mientras que el Maestro, con sus líneas de mano de nailon del 0,30 y anzuelo del 1/0 llevaba sólo sus preciadas conchas finas junto con dos bolsitas de este mismo cebo congeladas que servirían de engodo.

Txapela_02

No dejando nada al azar, gracias a la ayuda del GPS fondeamos de forma rápida y precisa sobre la marca, que en su día bautizamos como “Kayadoc” recordando de esta forma los inicios de otros compañeros en estas artes de la mano del Maestro. Un proceso que por reiteración nos lleva cada vez menos tiempo, con gestos pausados y automatizados, del que siempre saca ventaja el Maestro que con una sonrisa larga su línea hacia las profundidades, un jardín de roca suelta y arena propio para los espáridos que con tanta “fortuna” tienta con su derecha.

Txapela_03

Un vistazo a la sonda me confirma la profundidad, 22.5 metros, ideal para la pesca artesanal del Maestro. Al sensor de temperatura no se le puede hacer mucho caso, porque al estar el transductor instalado en el interior del casco falsea la lectura de este parámetro, pero en líneas generales hemos apreciado un ligero calentamiento del agua, que junto con el flojo levante de la mañana y un gran coeficiente de marea, creciente a esta hora, debería ser propicio para obtener buenas capturas.

Txapela_04

La sonrisa del Maestro se ha convertido en un gesto serio, con la mirada oculta tras el ala de su gorro y clavada en la línea, tensada levemente mediante la subida de su mano, me transmite de forma inequívoca que ahí abajo hay peces…

La preparación de la caña con el plomo corrido para tentar a las doradas lleva su tiempo, y aunque toda la línea estuviese lista desde la noche anterior, el cebo requiere ser minucioso. Con todo dispuesto largo por estribor la Sapphire, dejo el pick-up del carrete abierto y me encargo de la caña que tendré en mano el resto de la jornada.

Con unos leves toques al cebo se inicia un ritual que se repetirá a lo largo del día, concentrado en el puntero los leves toques dan paso a una ligerísima tensión de la línea… ¡es el momento de clavar! ¡Zass! El continuo cabeceo del primer tramo de la Black Tiger denota el poderío de la pieza, confirmado una vez a bordo.

Txapela_05
Txapela_06

Un primer pargo (pagrus pagrus) al que seguirá un precioso ejemplar de sargo común, y otro…

Txapela_07

Por su parte el Maestro consigue también sus primeras capturas, el ritmo es intenso, las picadas cada vez más francas, lo que nos lleva a consumir el primer kilo de cebo cada uno en apenas una hora. Llegado este momento decidimos largar el engodo para mantener el pesquero debajo de nuestros kayaks. Con las dos bolsas en la mano le digo al Maestro que no largue las dos, sólo una, el porqué tiene su razón en que muy pronto llegará el cambio de marea, y es muy probable que el borneo de nuestras embarcaciones nos desplace de la zona en la que estamos pescando y el engodo ya no nos sirva. Así que larga sólo una bolsa de rejilla, sin abrir, para que el olor mantenga el pescado en el fondo.

Txapela_08

En uno de los lances de pesca, a babor de mi kayak, a unos 50 metros emerge una cabeza, su inconfundible pico, su caparazón y su lento desplazamiento por encima de la ola que una embarcación a motor ha provocado, deja entrever una hermosa tortuga boba (caretta caretta). Nada más avisar al Maestro, suelta directamente el cabo que nos une con la boya para animarme a palear en dirección a este magnífico ejemplar. Tras un ojeo en la dirección que estimo ha debido navegar damos de nuevo con ella, me acerco sigilosamente, con sumo cuidado para no golpearla y dañarla, bastante tienen con la flota palangrera de superficie que en España captura de forma no intencionada aproximadamente unos 20.000 ejemplares cada año coincidiendo con la pesca de los grandes pelágicos durante los meses de Julio y Agosto. Una lástima porque un 25% mueren directamente… pero en este caso, un ejemplar subadulto en perfecto estado está junto a mi kayak. Pero el temor al casco de mi embarcación hace que se sumerja antes de haber hecho una sola foto que hubiese compartido con todos vosotros.

Contentos con el avistamiento regresamos a nuestro fondeo justo en el momento en que empieza el cambio de marea, instantes en los que desaparecen las picadas. La corriente es ahora de poniente, y como parece que los peces se han tomado un descanso aprovechamos para comer algo y poner orden en nuestros kayaks. El recuento de las piezas capturadas me da una cierta ventaja, y el consumo moderado de mi cebo me confirma la posibilidad de superar al Maestro en su propio feudo… pero Boinajj tiene aún un as en la manga, le queda una bolsa de conchas finas congeladas que bajo ningún concepto piensa largar como engodo, ¡oh no!

Como la caña montada para las doradas no ha hecho más que dar de comer a la morralla, decido recogerla y dedicar las navajas que me quedan a intentar mantener la ventaja que aún tengo.

Pero el Maestro está decidido a ganar esta partida, en el coche le espera un trofeo digno de todo un campeón.

Con los últimos cebos y con una concentración máxima conseguimos clavar las últimas piezas, ya sólo nos queda recoger, preparar las cañas para el curricán que practicaremos durante el regreso y subir a bordo la percha de capturas que con toda seguridad frenaría el avance de nuestras embarcaciones.

Txapela_09

La sorpresa llegaría al alcanzar la orilla, porque el primer recuento, sin contar las piezas que hemos soltado, da una ventaja de dos para el Maestro, que con una sonrisa de oreja a oreja se dispone a pesar ambas pesqueras. Una vez más Boinajj se ha superado, 5.4kg frente a 4.6kg.

Txapela_10

Y ahora a limpiar el pescado, eso sí con el galardón en su cabeza…

Txapela_11

Sin duda la Txapela le rinde honor, una línea de mano frente a una caña que cada día pesca mejor…

Arturo “Caballa”, Mayo 2009

23 comentarios to “La Txapela de Txubaskos”

  1. Homer said

    Magnífico artículo, magnífica pesquera y preciosa txapela.
    Ya veo Arturo que te has propuesto ganarle alguna batalla a Boinajj. Por lo que veo aunque complicado, ya lo vas teniendo a tiro.
    (Habría que preguntarle a boinajj si se ha encontrado en algun momento preocupado o ha tenido en todo momento bajo control ese particular duelo).

    Saludos.

  2. Txubaskos said

    Si se me permite el simil, parece la cartelera de “duelo al amanecer”. Lo cierto es que los “indios” han ganado a la tecnología de los “vaqueros”.
    Enhorabuena Txambeldun por tu victoria. Pero ten cuidado, que he visto a Arturo en la pose de Clint Eastwood en “sin perdón”.

    La txapela hace también referencia a su labor de Chambelán en los bautizos de kayaks, y espero que en alguna ocasión tengamos oportunidad de que bautices alguno mío.

    Repito lo de siempre. Una estupenda jornada de pesca no es solo el resultado, sino el desarrollo de la misma, y teniendo la oportunidad de ver una tortuga en su medio, la sonrisa socarrona y callada del maestro, el sol por txapela, y la mar como un plato, no se me ocurre experiencia mejor.

    Saludos a todos, y nos vemos en la mar!!.
    Pero que mal fario tenéis de poner esas fotos.

  3. Raspacejo said

    Arturo, de nuevo nos demuestras lo bien enseñadas que tienes tus manos a la hora de escribir. Es un placer leer tus artículos tranquilamente, examinando cada frase y fotografía. He de decir que te pusiste un listón muy alto al querer ganar al gran maestro Boina, espero que algún día (si el se deja) le puedas sacar alguna ventaja. Yo por mi parte, estoy deseando volver a compartir jornada con vosotros, espero que sea pronto.
    Un saludo compañeros.

  4. Una jornada de lo más fructífera, divertida y competitiva, aunque eso sí, la pose de Arturo en la primera foto deja a las claras quién se jugaba más en este duelo, porque de seguido la cara de Boina en plena acción es una sonrisa de lado a lado que parece saber que el vencedor a todas luces sera él por mucha preparación que oponga el retador.

    Mis felicitaciones a los dos, porque en estos días de plena recta final en la Facultad, y con casi un mes a las espaldas sin remojar el kayak, y otro mes más que me queda por delante, estos ratitos de lectura me hacen seguir “saliendo de pesca” y disfrutando de ella.

    Un abrazo.-

  5. galadit said

    nada alturo no hay prisa ya dice el refran ( el alumno ganara al maestro) asi que paciencia que ya te tocara jejeje.

    un saludo.

    dani.

  6. Txetxute said

    Un consejo para Caballa.

    Desde la experiencia de los que pescamos a corcho en la rompiente del norte. Nosotros aquí en las rocas pescamos con fluorocarbono del 0.20 a 0.23 dependiendo del tono del agua. Más fino cuanto más clara está el agua. En estas condiciones es muy importante que tras cada captura compruebes el estado de tu hilo porque los sargos rozan con los dientes muy fácilmente la pita. Encuanto un aparejo está ¨tocado¨ lo cambias.
    Para el pescado es mucho más complicado ver el hilo, y seguro que pescarás más.

    Existen fluorocarbonos del 0.22-0.23 que soportan pesos de 5Kg-6Kg.

    En estas condiciones serás el próximo Txambeldún.

    Txubaskos creo que es el mejor trofeo que tras una jornada te puedes llevar, además de la satisfacción de superar a tu compi.

    Saludos, buen viento y buena pesca.

  7. Sir Owens said

    Magnífico desafío compañeros.
    Desde su primer párrafo se me antojaba la música de Ennio Morricone, con una mágica semblanza del bueno y del malo…no quedaba sitio para el feo.
    No es vuestro primer desafío. Se respira complicidad en vuestra forma de actuar y de pescar.
    Cada acción está prevista, cada gesto responde a un impulso de pescador consumado…casi, casi como de jugador de poker.
    Lo que aún no supe con claridad es saber…qué pasó con la txapela de Eloy ?…sí, sí la de la Quedada.
    Gracias Txubaskos por el preciado galardón, hace honor a quien lo porta y le confiere mayor papel de representatividad al chambelán Boinajj.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  8. Arañaman said

    Que regalo mas bonito, al que seguro le ha hecho mucha ilusión el amigo Boinajj. Un duelo como ese, creo que no me equivoco… un gran número de los que andamos por aquí, hubieramos pagado una entrada, comprado palomitas, y hubieramos disfrutado viendolo en directo como si fuera la final de champions.
    Un saludo Juanma Arañaman

  9. Memorable articulo Caballa a tan magnifico dia, preciosa Txapela Txubaskos a tan humilde pescador.
    Sin duda alguna un duelo en el cual no hay perdedor sino un magnifico espíritu de superación individual.

    saludos y a seguir así.

    pd.solo quedan 26 días…

  10. ROMAR said

    Muy bien el maestro gano con su mejor arma su sonrisa .Tuve la suerte de conocerlo en su territorio en el mismo sitio del reportaje y lo primero que aprecie al acercarme con mi kayak al suyo fue el recibimiento a un desconocido con una gran sonrisa eso dice mucho de el .

    Saludos y gracia Caballa y Boina buen relato.
    Como te dije haber si quedamos Boina jj ya que rondamos los mismos pesqueros
    Romarkayak@hotmail.com

  11. eloy said

    ¡Vaya dos!
    Del Comandante Caballa poco queda que decir y como en esta ocasión le toca el turno al Maestro Txambeldun pues decir que es un honor compartir un día de pesca con él. Maestro parco en palabras, largo en hechos y de sonrisa presta.
    Tenaz como pocos, de pundonor callado pero férreo ( a ver quien es el guapo que le hecha un pulso pescando).
    “El que ríe el último ríe mejor”, no es su caso, él ríe siempre.
    Se merece esa txapela y sé de buena tinta la ilusión que le ha hecho.Ese hermano del norte llamado Txubaskos ha acertado de pleno con su regalo.
    Quizás en el sur no se entienda tanto el valor de una txapela (no el económico, que también) sino el reconocimiento que significa por parte de los demás hacia el que la recibe. algo así como la corona de laurel en la antigua Roma. Admiración, respeto, agradecimiento… algo grande.
    ¡Y que bien le queda al jodio…!

  12. agustin v g said

    una de las cosas que me invade de satisfaccion , es ver la humanidad , tolerancia , respeto , admiracion , sabiduria y sobre todo compañerismo que se procesa en este bloc , esto en cuestion es uno de esos pequeños detalles que engrandecen la vida misma , saludos a todos y enhorabuena por esa jornada de pesca

    agustin vg

  13. carlos novatocar said

    Que maravilla
    Como dice Arañaman: Hubiese sido una verdadera gozada y lujo poderos ver en directo; pedazo de cursillo con master incluido.
    Aunque casi podemos sentirnos in situ con esa forma tan especial que tienes de narrar las cosas.
    Muy buen artículo, buenas fotos, maravillosa salida y estupenda y fructífera peskera.
    Como siempre,Arturo, gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Con tu permiso y el de Peskama, quisiera utilizar este artículo y esta página para haceros a todos partícipes de una noticia y acontecimiento que me parece muy importante e interesante.
    Supongo que casi todos conoceréis al famoso fotógrafo de renombre internacional llamado YANN ARTHUS-BERTRAND: ese fotógrafo que se especializa en hacer fotos de la tierra desde el aire; tiene editado un libro bastante voluminoso de fotos maravillosas y espectaculares, titulado LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO.
    pues resulta que este señor ha preparado un documental o una pelicula en la que denuncia la actual situación catastrófica en la que se encuentra el planeta, ecologicamente hablando, y avisa de que si en el plazo máximo de siete años, los humanos no ponemos freno y empezamos seriamente a remediar la actual situación de deterioro a la que estamos exponiendo el planeta, entonces ya será tarde y no podremos dar marcha atrás.
    Pues bien, resulta que este señor se ha organizado para que este documental sea retransmitido en casi todas las televisiones del mundo el mismo día, y mi informador , en Francia. supone que tambien será a la misma hora. EL DIA 5 DE JUNIO A LAS 20,30H (ese será el horario en Francia.
    Como entiendo que todos los Peskameros y simpatizantes tenemos una vena más o menos gorda como ecologistas, es por lo que quería compartir con vosotros este notición, (al menos eso me parece personalmente)
    Arturo, espero no hacer mal uso del blog; si así fuera , disculpadme todos y agradeceré que me lo hagas saber; lo hago con la mejor de las intenciones.
    Buenas noches a todos y nos vemos en la mar(como dice el bueno de Sir Owen´s)

  14. zuaco said

    El ancho de esa chapela intenta -sin éxito- abarcar la sonrisa del maestro, y ese duelo en la cumbre deja la final de la champions a la altura del betún.

    Peskama te enseña, Peskama entretiene, y yo os digo contento hasta el articulo que viene…

    Gracias a los dos por estos ratos.

  15. jjcr said

    Mi mas sincera enhorabuena a dos maestros de los que siempre aprendo algo.

    Saludos: JJ

  16. Juanca "KayuKo" said

    Arturo, dónde compraís el pescado? Vaya pesquera!! con profesionales como vosotros me estoy pensando llevar las cañas al concurso de Salobreña, deberían poner varias categorías, principiante….amateur….aunque también en la pesca la suerte en un factor muy importante, por cierto, hace un par de semanas salí por la herradura y vi una “mula” y estuve junto a ella unos segundos, son regalos del mar tan preciosos como una buena pesquera. Un saludo y no te desanimes que cualquier día el maestro te deja ganar.

    P.D: referente al tema que ha sacado el compañero Carlos, me parece increíble que en los tiempos que estamos se siga abusando del uso de las redes en la costa, a veces incluso a menos de 200m de la playa, actúan con total impunidad sacando pescado día y noche sin dejar que se recuperen.

  17. Boinajj. said

    Desde aquí quiero agradecer de corazón el honorable y generoso galardón del compañero del norte Txubaskos. Espero hacerme merecedor e intentaré estar a la altura.
    Josu, que sepas que desde el primer momento he estado presumiendo de ella y que vendrá conmigo a todas las concentraciones kayakeras.
    ¡Ah! y que ya he aprendido a colocarmela porque no es una boina; es el Txambeldun. Y como bien dice Eloy y tú: es que los de Bilbao nacemos donde nos sale de los “coones”.
    Te mando un fuerte abrazo que hago extensible a todos los compañeros kayakeros.
    Del Comandante sólo decir que es una gozada observarle en acción de pesca, posee la pasividad y la rápidez de un felino con la caña de pesca fondeada y la cualidad de transmitir el entusiasmo y la satisfacción de las capturas.

    Saludos y buena mar.

  18. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    Que relato, que suspense, ¿quien ganará ? …. que mas nos hubiese dado, seguro, a todos los que hemos leido este relato… lo importante… hubiese sido .. para el resto de los mortales….. haber podido PARTICIPAR de esos momentos… !!!!!!!!!!

    Como siempre, gracias por compartirlos…

    Saludos, Miguel.

  19. Santiago abuelo Juan

    Felicidades de nuevo por tan buen artículo que se disfruta palabra a palabra. ..
    Enhorabuena por ese duelo tan deportivo, caña contra líneas de mano. Espero ver próximamente la revancha y que nos hagáis disfrutar de nuevo.
    Un saludo para los MAESTROS.

    Un saludo a todos y buena pesca.

  20. Txubaskos said

    Boina, cada día estoy más convencido de que este grupo se va consolidando. No como grupo de internautas, sino como grupo humano. Lo que hacéis vosotros, con vuestras salidas, con vuestras “pugnas”, con vuestros consejos, es amparar a muchos que nos hemos metido en este campo desde la bisoñez.
    Por ello, Txambeldun, te mereces no solo la txapela, sino todo nuestro reconocimiento. No solo tu, albatros, arturo, owen, eloy (un abrazo desde la capital de la sardina), raspacejo, raulubi… todos los que hacéis posible este blog. Pero para todos no puede haber símbolo más importante que la misma Peskama. Yo os agradezco cada una de vuestras intervenciones porque en ellas, sobre todo, mostráis que el mundo de la pesca en kayak se compone de grandes personas. Gracias a todos/as (si alguna mujer está leyendo).

    Por cierto Arturo, si sergio leone ve tu primera foto…
    Un abrazo, amigos.

  21. MOJARRA said

    Amigo Boinaj, di que sí eres el Nadal del chambel. Tenías que haber grabado las lágrimas de impotencia que derramó el amigo Caballa, que aunque es un digno adversario no termina por llegar a tu altura.

    Saludos a todos, desde Mazagón.

  22. Bokeron said

    Menudo duelo constante el de estos campeones, estos pulsos en busca de escama cada vez están más ajustados pero el amigo yo creo que desde ahora boinón siempre tiene un ultimo cartucho y termina llevándose gato al agua. Al hilo del comentario de Txubascos hablando de Sergio Leone habría que editar un video de uno de sus duelos con la musica de algún buen western.
    Un saludo.

  23. Pablomosh said

    Precioso artículo,da gusto leer una jornada de pesca tan bién narrada y no veas que pesquerón,sois unos artistas, enhorabuena por el post y por la pescata,Por cierto BoinaJJ tu tandem,el que navega por aguas gaditanas,ha envenenado por derecho a su nuevo propietario,y no veas la que está dando……na má que quiere pescá…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: