PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

No es lo mismo

Posted by Caballa en 5 junio, 2009

Mismo_0 @PESKAMA2009Es cierto que no existe la técnica perfecta para pescar bajo cualquier circunstancia, la solución suele ser un compendio de varias modalidades de forma que podamos adaptarnos a la situación que nos vamos a encontrar… sentados sobre nuestros kayaks en medio del mar.

Pero gracias al minucioso estudio de las formas de pescar tanto del Maestro Boinajj con su eterno chambel, como de otros colaboradores que nos han demostrado su gran efectividad en pesca fondeada, como por ejemplo Edu “Raspacejo” con sus gambitas, o bien Ernesto “Prowler14” con sus artesanales medios, he ido depurando mi propia técnica, con la ventaja de poder pescar en un rango muy amplio de profundidad.

Unos días después del duelo por el Txambeldun, una emotiva forma de hacer entrega de la Txapela que siempre ha sido propiedad del Maestro del chambel, quería poner en práctica todo lo estudiado.

Así que con todo preparado la noche anterior, estábamos a pie de playa antes del amanecer, ultimando los más mínimos detalles que, una vez en el mar, pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Generalmente el Maestro Boinajj suele estar listo antes que nadie, pero por primera vez se entretiene, algo olvidado en el coche… de forma que, como ya tenía todo listo y la primera luz del alba asomaba por el horizonte, le dije que me echaba al agua a tentar a las lubinas…

Mismo_2 @PESKAMA2009
Mismo_3 @PESKAMA2009

Dicho y hecho, largo la caña que llevo preparada para el curricán, con un X-Rap verde Oliva como único señuelo, cuento 20 paladas y cierro el pick-up del carrete. El leve tembleque del puntero me indica que está trabajando bien, y no han pasado ni tres minutos que un fuerte tirón me marca la primera picada de la mañana. Agarro rápidamente la caña y la tensión de la línea junto con los potentes cabezazos dan paso a una bonita lucha que acaba con una preciosa lubina en la cubierta de mi kayak.

Mismo_4 @PESKAMA2009

Unos segundos después aparece la proa del kayak del Maestro, al que le pregunto: “¿Maestro, llevas la cámara?” para seguidamente decirle “pues échame una foto” enseñándole la lubina a la vez que le oigo murmurar algo que no consigo entender.

Mismo_5 @PESKAMA2009

Ponemos rumbo a las marcas de jigging, en el camino nos entretenemos con las capturas de un par de caballas y un jurel, pero nada importante comparado con la lubina tempranera que he tenido la suerte de subir a bordo.
La inactividad mostrada por la sonda y la falta absoluta de picadas nos convence después de dos horas de jigging, y decidimos largar el ancla para pescar fondeados.

Mismo_6 @PESKAMA

La marca de las mojarras me da la primera captura, a la que le sigue otra de similar porte. La efectividad de la técnica que estoy desarrollando con ayuda de la caña Black Tiger de Shakespeare apoya la teoría que defiendo ante la técnica del chambel del Maestro, que si bien es productiva en sus manos en profundidades que rondan los 25 metros, se antoja muy difícil en fondos superiores a 30 metros. Con esta batimetría se deja de sentir en la mano los leves toques que a menores cotas son claramente perceptibles, sin embargo con mi caña estos leves toques se pueden sentir, aunque no se vean, y la ligera tensión que se produce instantes después en la línea me marcan el momento de la clavada.

Mismo_7 @PESKAMA2009

El frío que nos produce la fuerte brisa que ahora sopla de Levante nos lleva a dejar el fondeo y pescar un rato a jigging para entrar en calor, con el mismo resultado que a primera hora tuvimos, es decir, ni una picada.
Una vez calmado el viento y recuperada la sensación de bienestar que el aumento de la temperatura corporal nos otorga, volvemos a fondearnos en otra marca en la que también suelen salir buenos espáridos, pero el ancla con la fuerte deriva que ahora hay no consigue fijarse y dejándonos llevar caemos en una zona de piedra suelta, con una profundidad 33 metros, donde un numeroso grupo de brecas empiezan a marcar picadas que nos llevan a conseguir 5 ejemplares, cuatro con la caña y uno con el chambel, una prueba más de mi teoría.

Mismo_8 @PESKAMA2009
Mismo_9 @PESKAMA2009

La escasez de cebo nos indica que ha llegado la hora de recoger y preparar la vuelta a la playa, así que animados por la primera captura volvemos a poner nuestros señuelos favoritos, largamos líneas y a palear.

Mismo_10 @PESKAMA2009

Tres cuartos de hora después sólo nos quedaba hacer el recuento, las fotos pertinentes y limpiar el pescado.

Mismo_11 @PESKAMA2009
Mismo_12 @PESKAMA2009

Ahora tengo una tarea bien complicada, convencer al maestro que para pescar fondeados por debajo de los 30 metros tendrá que utilizar una caña de las mismas características que la que estoy usando, claro que si no es al chambel… no es lo mismo.

Arturo “Caballa”, Junio 2009

19 comentarios to “No es lo mismo”

  1. Sir Owens said

    Entrañable y muy didáctica tu forma de hacerle entender al Maestro que el chambel como técnica es de lo más eficiente…pero hasta una determinada profundidad.
    Comparto plenamente tu opinión y desde más de un año, opto por la caña en descensos superiores a los 25 mts; la comodidad, seguridad en la captura y la mayor probabilidad de sacarla hasta el kayak, me decidieron al cambio de técnica.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  2. mani said

    Buena pescata Sr. caballa hoy le as dao un revolcon a Boinajj

  3. Santiago abuelo Juan.

    Arturo felicidades por dos motivos, primero por la forma de relatar tan ilustrado articulo. Segundo por ganar en capturas a tan buen rival. La lucha entre maestros va uno a uno, espero ver pronto el desempate y que gane el mejor.

    Un saludo y buena pesca.

  4. miguelmq1 said

    De nuevo un gustazo veros ahi en plena faena.

    Saludos, Miguel.

  5. Caballa said

    Gracias a todos por vuestros comentarios, pero me gustaría aclarar un par de cosas.

    En primer lugar mis salidas de pesca junto al Maestro Boinajj han sido siempre un placer y una gran oportunidad para aprender cada vez más. No planteo estas salidas como un duelo, aunque en mis relatos pueda parecerlo, al menos desde el punto de vista del lector.

    En segundo lugar todos los comentarios acerca de las acciones de pesca del Maestro los hago desde el más grande de los respetos.

    Nunca dejamos de aprender, en la pesca como en la vida siempre seremos unos aprendices…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  6. eloy said

    Está claro que hay que organizar un duelo en condiciones.
    A partido de ida y vuelta, es decir, cada vez elige uno la zona de pesca, el día y las horas.
    Y los demás nos prepararemos para hacer un “porrita” con aproximaciones de medio en medio kg.
    Yo me decanto por el siguiente resultado del duelo a doble partido.
    Txambeldun: 8,500 kg
    Caballa: 7,500 kg
    (Lo siento, tengo debilidad por los que defienden lo tradicional y artesano).
    Que Sir Owen’s vaya organizando el duelo, los pesajes y la “porra” y Albatros haga de maestro de ceremonias.

  7. ROMAR said

    Muí bien otra lección de cómo se pesca .

    “Al que madruga dios le ayuda”

    Nota, no veo ningún pique solo veo un par de colegas que se divierten con lo que hacen “pescar´´

    Saludos boina y caballa

  8. Raspacejo said

    Bonito relato, aunque ya me comentaste algo por teléfono, no es lo mismo leerlo tranquilo e imaginar el estar sentado junto a vosotros. Tienes suerte de tener tan buena compañia como la del Maestro Boina y yo tengo la suerte de poder leer vuestras aventuras de vez en cuando, ya que, por motivos de distancia, no nos permiten el compartir jornadas juntos. Ya cuento los días para la kedada de Salobreña.
    Un abrazo a todos.

  9. pescador1950 said

    Hola muy buenas compañeros; Viendo vuestro relato de pesca, no me queda otra ocasión para escribir dos palabras, que alegría me da cuando veo la mar con esa calma, aunque cuando está de esa forma pocas veces se coje algo, por lo menos en Cádiz, tengo una curiosidad ¿por vuestra zona habéis cogido alguna urta? por que veo los peces capturados y son casi todos coloraos y me da muy buena sensación de que estais pescando en cachales (arena/fango/piedrecillas), a ver si la próxima vez que vaya Raspacejo con uds de pesca, a ver si puedo conseguir unos camarones vivos para buscar alguna urta en la zona , Raspacejo conoce el terreno y el procedimiento para su captura. Sin mas aprovecho la ocasión para dar mi más enhorabuena tanto a ti Arturo como a Boinajj por esas pescas.
    Saludos a tod@s.

  10. Arañaman said

    Saludos a todos, y unirme a los que pescamos con vosotros mientras leemos los artículos. Es muy bonita la sensación que dá, el remar desde la silla del ordenador, y contemplar todos vuestros movimientos. Arturo, desde que te conocí, siempre me has ayudado, ya sea en el agua, o fuera. Me consta que tu admiración por el maestro, es comparable a la amistad que os une, y que tus palabras en el artículo, son desde el respeto. Pero que sería del deporte, sin la competición… El afán de superación, lo llevamos en la sangre, y estoy seguro que el maestro querrá superarte en la próxima salida. Eso no es malo, ni es rencor, ni envidia, es la salsa del deporte, y esto señores, es deporte. Un saludo al maestro, que no pierde su sonrisa, ni cuando duerme, ni cuando te da sus cosas para que se las guardes, y se te caen al agua. Es una persona 10.
    Juanma Arañaman, alias Vercingetórix, rey de los galos.

  11. Caballa said

    Hola Pescador1950:

    Efectivamente la zona en la que estabamos pescando a rolo en 33m de profundidad se compone de roca suelta, pero urtas creo que nunca se han sacado en estas marcas. Sin embargo en la zona del Faro de Calaburras y conforme te vas acercando al Estrecho van apareciendo ocasionalmente. La última que se capturó fue desde embarcación en el Faro mencionado (Fuengirola), el pescador Kayadoc que iba con su hermano, y pesó unos 3,5kg.

    Gracias por tus comentarios, pero este artículo es sólo un preámbulo a lo que sucedió el Miércoles pasado y que próximamente podréis leer…

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  12. POLILLON said

    Hola a todos!!!

    Soy nuevo interviniendo por aqui, aunque siga desde hace mucho tiempo los comentarios y el buen rollo de este portal.

    El motivo de no intervenir es principalmente por que no realizo pesca en kayak, aunque tenga una tremenda pasion por la pesca en cualquier tipo de modalidad.

    Soy rinconero aunque actualmente por motivos de trabajo este en tierras vizcainas, por eso, por ser del rincon de la victoria quiero decirle a caballa cuando a comentado que creia que nunca se habian sacado en aquella zona urtas que es cierto, a penas salen, pero que hace cuestion de dos veranos en mi barco entro una de casi dos kilos asi que “haberlas ailas” lo que pasa que es cierto que casi nunca se ven.

    Bueno tambien animar a caballa, raspacejo, albatros,……….etc etc etc que sigan colgando sus experiencias pesqueras en este lugar por que de verdad que todos haceis que aficionados como yo (aunque no sea a vuestra modalidad favorita) disfrute leyendo vuestros articulos y viviendolo casi como vosotros.

  13. Inuit said

    Enhorabuena a ambos.Me apunto a lo de la porra

  14. Estupendo relato para disfrutar de un día de pesca sin movernos del sillón, es como en las buenas pelis, que te sientas, las ves y cuando te levantas te llevas esa sonrisita en la cara como si tú mismo hubieras vivido todo lo visto.

    Otra gran jornada de pesca, y aparte de todo lo dicho por vosotros, una cuestión muy importante es el hecho del gran conocimiento que tenéis de la zona, son muchas las salidas que llevaís a vuestra espaldas en las aguas rinconeras, y sin duda es un gran punto a favor independientemente de la depuración o la adecuación de la pesca fondeada.

    Saludos y que sigue la racha.-

  15. carlos novatocar said

    Hola Arturo
    Sabrosa y enriquecedora narración
    Lo cierto es que me quedo boquiabierto y sin palabras
    Me dejo mecer por las olas y me deleito observando de cerca a dos pedazos de maestros, como ya tuve la suerte de la suerte de vivir.
    Gracias por compartir, como siempre…
    Nos vemos en la mar, chao, Carlos

  16. Cañero said

    Pues si, esa es una de las virtudes que tiene la pesca, en un mismo escenario se pueden hacer sistemas, montajes y tecnicas diferentes para conseguir las mismas especies, esto hace que cada dia a base de errores y exitos descifremos lo que es mejor en cada situación.

  17. suso said

    Que maravillosa jornada entre dos maestros de la pesca en kayak.No se como agradeceros a todos todo lo que me estais enseñando, y no hablo solo de pesca, aunque es verdad que desde que os leo han aumentado el número de capturas.Estoy deseando poder compartir una jornada con todos, espero no faltar a la siguiente quedada. Un saludo desde Alicante

  18. Txubaskos said

    En primer lugar, agradecer la puesta en común de esta estupenda jornada de pesca (como lo hacéis, campeones, y lo afirmo, no lo pregunto).
    En segundolugar dirimir en la contienda; no hay tal entre amigos. Creo que macanudo, che, poder palear con gente como vosotros incluso desde la línea de internet. Cada uno mostráis las excelencias de sus artes y conocimientos, y nosotros aprendemos.
    En tercer lugar, y es para ELoy, se te ha pegado eh?. Ya se sabe que un vasco es una txapela; dos, una apuesta; tres, dos partidos políticos; y cuatro una sociedad gastronómica o txoko. Asi que… Eloy: aupa athletic.

  19. Txubaskos said

    Ah se me olvidaba, a perro viejo… difícil trucos nuevos (viejo por lo de experimentado y conocedor), así que ¡Buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: