PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Una mancha de mora…

Posted by Raspacejo en 18 junio, 2009

Chova_foto0, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009…con otra se quita.

Días atrás, en una de mis jornadas de pesca, ya de vuelta a tierra, en mi línea de curricán tuve la oportunidad de sentir en mis brazos una gran picada de un voraz pez. Se trataba de una Chova, que me hizo disfrutar durante algunos minutos, para luego irse, no sin dejarme una de las poteras abiertas para que tuviera una pista del porqué se escapó.

Pues bien, pasaron algunos días y tuve la oportunidad de comentarlo con uno de mis compañeros de pesca, Sevi. Entre los dos, decidimos ir a buscar tan preciada captura como es la anjova.

Esta vez no quedamos tan temprano, a las 9:00 estábamos en el lugar preparando los aparejos y kayaks para echarnos al agua. Orvallo también se apuntó a última hora para compartir una jornada exclusiva de curricán.

Ya en el agua, al poco tiempo de comenzar a palear y pasar por la zona caliente, escucho un grito, es Orvallo, que tiene una enganchada. Rápidamente nos acercamos a él pero antes de que nos diéramos cuenta ya se había despescado, con la rabia que ello conlleva.

Seguimos con las pasadas, acotamos una zona de unos 500 metros y ahí es donde trabajamos de un lado a otro. Pasó una hora más o menos cuando me comunica Orvallo que se retira a la orilla para descansar un poco, se encuentra regular de un dolor de cervicales y el paleo continuo hace que empeore. Sevi y yo decidimos tocar otra zona, así que comenzamos de nuevo a palear dirección al Castillo de Sancti Petri, con la intención de descansar también y recuperar fuerzas con unos refrescos y bocatas. Es curioso lo bien que sienta la comida en un día de pesca.

Chova_foto1, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009

Volvemos al agua, hay gran mar de fondo y tenemos que ir con cuidado al navegar y estar muy pendientes de cualquier ola inesperada, damos varias vueltas sin resultado alguno. Llevamos más de 3 horas remando y ya estamos cansados y un poco desesperados, así que decidimos tirar para tierra. De camino, vamos los dos juntos charlando del tema cuando de repente me dice Sevi… “a ver si suena la flauta de una vez”, en breve mi carrete comienza a sonar y mi caña se dobla intermitentemente. Me hago con ella y los fuertes tirones y salidas de carrete me hacen pensar que es lo que estamos buscando. ¡¡¡Efectivamente es una chova, y grande!!! Un continuo tira y afloja me sube la adrenalina, en algunos minutos la veo debajo de mí, y hace que en un par de ocasiones el puntero de mi caña toque el agua. Tengo el carrete suelto pero no quiero apretarlo para que me pase lo mismo que la otra vez, recojo sin parar. De los nervios, al coger el salabar lo rompo casi me quedo sin él. Me acerco la presa al kayak e intento cazarla pero vuelve a soltar línea. En una de esas, logro que una de las poteras se enganche y me hago con ella. ¡¡¡Ufffff!!! Qué subidón, pego un grito para soltar el estrés de la situación, estoy de los nervios, casi la pierdo de nuevo. Menos mal que ya la tengo a bordo. Al despescarla veo que las dos poteras están dobladas, una hacia adentro y la otra hacia afuera.

Chova_foto2, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009

Es increíble la fuerza que tienen estos peces, suerte que entró a la caña de spinning y ésta es muy blandita. Cuando me doy cuenta, tengo las líneas de Sevi liadas en mi kayak, una de sus muestras enganchada cerca de mis partes nobles y poco a poco voy soltando el lío. La captura dio un peso de 2,340kg.

Chova_foto3, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009
Chova_foto4, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009

Nos dirigimos hacia tierra para descansar, comer algo y seguir con la ruta pero después de la parada nos aplatanamos un poco y decidimos dar por concluida la jornada.

Chova_foto5, Edu "Raspacejo" PESKAMA@2009

De todo se aprende compañeros y cada día que se sale volvemos con una nueva experiencia.

Un saludo a todos.

Edu “Raspacejo”, Junio 2009

21 comentarios to “Una mancha de mora…”

  1. Inuit said

    Preciosa anjova, Raspacejo. Es otra de mis cuentas pendientes! jeje. Otra de tantas.

  2. Cañero said

    Felicidades Raspacejo por tan buena captura, la anjova es un animal de los que te hacen navegar, el año pasado di con una buena que me hizo pasar un buen rato y no descarto ir a esa marca otra vez a buscarlas. “las poteras reforzadas”

  3. Sir Owens said

    Genial como siempre Edu…La facilidad para disfrutar y sacar buenas piezas es la misma que tienes para transmitir las sensaciones al narrarnos tus pescatas.
    Si además de todo esto vas acompañado por amigos y compañeros; doblemente disfrute.
    No he capturado aún ninguna anjova, pero por lo descrito debe parecerse al trancazo y la lucha que presentan las llampugas de ese mismo peso…Qué subidón verlas pegar saltos y carreras alrededor del kayak !!
    Nos vemos en unas horas…en la mar; Sir Owen’s.

  4. Caballa said

    Precioso ejemplar el capturado, y muchas gracias por una fotografía de primer plano de la poderosa mandíbula y de su cortante dentición, sin duda un pez que pone a prueba no solo la resistencia de los anzuelos de nuestros señuelos sino también la pericia de un pescador que sabe lo que busca… y lo encuentra.

    Enhorabuena, es un placer poder disfrutar de tus experiencias de pesca y un lujo contar con tu colaboración.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  5. Txubaskos said

    No se les llama pirañas de mar por nada. Voraces hasta llegar a atacar a bañistas, esa pesca debe ser una de las que mayor adrenalina genera. Enhorabuena raspacejo, como siempre magistral.
    Es una gozada abrir este blog, cada día encuentra algo nuevo y sorprendente.
    Lo ùnico que echo de menos es un reportaje de “película”.
    Un saludo.

  6. Santiago abuelo Juan.

    Enhorabuena Raspacejo, de nuevo con otra buena captura como nos tienes acostumbrado y la esperanza no se pierde hasta que no se llega a la playa. Se puede tener una mañana mala y en los últimos minutos te puedes llevar la alegría de la semana con una buena captura. Felicidades y sigue así.

    Un saludo y buena pesca.

  7. carlos novatocar said

    Hola Raspacejo

    Gracias por la narración y enhorabuena por transmitir de esa forma las sensaciones.
    Que hermoso ejemplar.
    Un gran combate, el vuestro.
    Se siente la experiencia y dominio

    Edu, ¿podrías dar algún detalles?
    Como: montaje de linea, señuelo y profundidad de este
    Gracias, chao, Carlos Novatocar

  8. JoseManuel16 said

    Muy buena captura y muy buen relato Edu, tus relatos nos hacen adentrarnos en tus dias de pesca como si estuvieramos alli.
    Como siempre Chapó!!!
    Un saludo.
    JoseManuel16

  9. Txetxute said

    Aupa Raspacejo. Ahora cada vez que entro en PesKama, tengo que entrar en tu blog.

    Es una gozada ver tus aventuras de pesca.

    Saludos, desde el cantábrico.

  10. Raspacejo said

    Gracias a todos por los comentarios. Carlos, el señuelo es el de la foto 6 un squidy color azúl. La línea es la que llevo siempre, falcon del 45 color rosa y al final un grillete que es donde pongo la muestra. La profundidad de ese señuelo suele oscilar sobre los 1 – 1,5 metros, depende de la velocidad y la línea que le sueltes.
    Txubaskos estuve casi toda la mañana con la cámara en la cabeza como puedes observar en la foto 2, pero ya me dolía la frente del peso de la cámara y como ya salíamos le dí la vuelta al gorro para aliviar un poco el tarro. A no sér que sea fondeado, es difícil coincidir una picada con la grabación al curri o jigging, pero todo se andará,algún día tendré la recompensa a mis heridas de la frente…
    Txetxute me alegro que te guste mi rincón.
    Un saludo a todos.

  11. Hola a todos,

    Ante todo felicitarte, Raspacejo, por este emocionante relato que nos has transmitido y por la estupenda captura que lo protagoniza, amén de las estupendas fotos.
    Por otro lado, me llama mucho la atención la impresionante fuerza que debe de desarrollar este pez en sus embites. Esas poteras que muestras parecen muy potentes y, sin embargo, son capaces de abrirlas como plastilina.
    Yo soy pescador a mosca desde kayak, entre otras modalidades, y los anzuelos que uso son (de un sólo arpón) del número 8, 10 e incluso 12, los cuales han sido capaces de sacar piezas de mayor porte que la pieza del artículo y sin sufrir deformación.
    Por todo ello planteo la siguiente cuestión, siempre sin ánimo de ser pretencioso: quizás las cañas que empleáis son de acción muy potente, la cual supone un obstáculo a la hora de pelear la pieza. También pudiera ocurrir que se las fuerze en exceso durante la “pelea” sin dar línea suficiente hasta cansar al pez. ¿existen muchos obstáculos en los que el pez refugiarse en el caso de que le diérais más metros de línea..?
    Supongo que la forma de pelear un pez de este porte en mitad del mar ha de ser muy diferente a la de hacerlo en un embalse o río, por lo que todo lo que me aclares será bienvenido.

    Enhorabuena una vez más por la excelente entrada y felicidades a todos los de Peskama por vuestra fantástica labor de difusión de la pesca desde kayak.

    Saludos
    Miguel-Peskacor
    http://www.peskacor.eu

  12. Txubaskos said

    Sufre!!!! como nos haces sufrir a los demás con tus estupendas pescadas.
    Bueno, podrías ser el peckinpak de la pesca, pero prefiero que nos sigas relatando tan bien, lo que mejor pescas. Lo cierto es que a algunos nos provocas una mayor dependencia de las lineas. SI, pensamos: “esta vez si, esta vez voy a pescar como raspacejo”. Pero ni las raspas…
    Un abrazo

  13. Raspacejo said

    Hola Peskacor, precisamente la anjova me entró a una caña de spinning acción 60-100, y menos mal que me entró a esta porque por eso la pude salvar, gracias a su flexible puntero. Personalmente algunas veces peco de llevar el carrete demasiado suelto, con lo cual tampoco es el problema, me gusta trabajar las piezas. Nunca he pescado en rios o embalses, siempre en la mar pero te puedo asegurar de que el nervio y la potencia de nado de esta especie es realmente agresiva, más que algunos túnidos que he capturado de mayor peso. Sería interesante que algún día tuvieras la oportunidad de hacer una captura de estas, para así sacar conclusiones de los dos campos y comparar sensaciones de nuestros punteros. Me alegro que te halla gustado el relato y quedas invitado a trastear por mi zona de pesca para ver si tentamos algunas de estas.
    Txubaskos no seas malo, mira que no saco más la cámara…jajaja.

    Saludos a todos.

  14. sheitan said

    buenas raspacejo , ante todo felicitarte por tu pesca , hoy mismo estuve pescando en el Castillo de Sancti Petri ,me asombro la cantidad de gente que coge el kayak alli, llegamos a las 8:30 y la marea estaba bajando , empezamos pescando al curri pero nada de nada , luego pasamos a fondearnos y empezamos a coger alguna que otra mojarra , todavia bajando me entro una dorada de medio kilito que me hizo disfrutar como un enano ,la marea cambio empezo a subir y se jodio la pesca , un corriente super fuerte no nos dejaba ni anclarnos y el plomo se quedaba casi flotando, pero antes de darnos por vencidos cogi una pequeña urta , un saludo a peskama y a los kayaqueros

  15. Edu eres un monstruo de la pesca, me alegra mucho ver tus artículos porque de tus palabras y tus acciones se denota una gran constancia y estudio de la pesca y sus técnicas para sacar provecho de las aguas.

    Por cierto, hacía tiempo que no veía tu blog y los últimos vídeos son magníficos, y la calidad HD impresionante, ya sólo falta meterle Dolby Sound round, me ha encantado la pescata peces tambores.

    Un fuerte abrazo.-

  16. miguel angel said

    hola raspacejo,una pregunta; donde conseguistes el squidy? llevo tiempo mirando para comprarme uno y los que veo no me gustan son muy grandes y el que sale en tu foto mola porque es mas pequeñito. muchas gracias,un saludo!

  17. Raspacejo said

    Hola Miguel, la squidy me la trajo mi padre del salón náutico de Barcelona, por aquí me ha pasado lo mismo que a tí, los que he encontrado son de un tamaño mayor. Solamente la he encontrado del mismo tamaño en color roja en náutica Luna, en San Fernando. Por la web si la he visto, pero hay que hacer pedidos grandes para que merezca la pena comprarla.
    Suerte.
    Un saludo.

  18. miguel angel said

    oh,muchas gracias! yo también pesco por sanctipetri, bueno he empezado este año con el kayak y la verdad es que mola. leyendo los comentarios y articulos que poneis por aqui se aprende bastante,cosa que os agradezco ya que es la unica fuente de información que tenemos los que empezamos.De momento he conseguido 5 jureles,algunas palometas.. y este verano la picada de mi vida,el señor palometon! pero me puse nervioso y tras estar un buen rato de pelea y tenerlo junto al kayak me di cuenta que no habia echado el salabre,la red :S en un intento de subirlo cogiendolo por la cola dio un coletazo y adios.. pero la verdad que una buena experiencia 🙂 aunque me jodio bastante ahora recordandolo es 1 privilegio haber tenido la suerte de coger uno.bueno no esta nada mal para ser mis primeras salidas de pesca mas que por lo que he pescado por lo bien que lo pasé.

    otra cosa es que en las fotos que pones parece ser la zona de camposoto me equivoco? yo no paro de pasar y pasar frente al bunker,no se es una zona que me da que es muy buena aunque no entiendo mucho.bueno un saludo a todos y gracias por compartir vuestras experiencias!!

  19. Raspacejo said

    Las fotos están hechas por Sancti Petri, que fué donde entró la chova. Me alegro que tuvieras el picadón. El tema de las zonas es muy relativo, pues a curricán, donde menos te lo esperes ZASSS y te llevas la sorpresa. Todo es tener suerte y estar en el momento oportuno.
    Saludos.

  20. burdog2@hotmail.com said

    Hola Edu, ante todo espero que te mejores de tu lesión, y ahí va una serie de preguntas, jejeje. Donde puedo encontrar la boya tipo calabaza que usas?
    Que rezon utilizas ?me refiero al peso, tengo uno de 2 kilos, aún no lo he probado, pero me parece que será muy pesado, por cierto es para pescar en santipetry.
    Un saludo y nos vemos en el agua

  21. Raspacejo said

    La boya por aquí por Cádiz el único sitio donde la he visto es en Los Varales en Conil. El rezón, ahora estoy utilizando uno de 1,5 kilos, antes utilizaba el pequeñito de 750 gramos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: