PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Disfrutar en un kayak (Sama de 10.2kg a jigging)

Posted by Cañero en 22 junio, 2009

CabezaSama, Luis "Cañero" PESKAMA@2009El ir a pescar es una afición que la mayoría de las veces es ingrata, debido a que generalmente uno se viene sin nada, y aún así, seguimos yendo ya que más que una afición es una pasión por el mar y todo el ritual que rodea el planteamiento de una salida de pesca. En mi caso, hace poco más de un año que me inicié en el kayak, y he de decir que después de haber practicado durante muchos años casi todas las pesqueras a nivel deportivo, no hay ninguna modalidad que me transmita las sensaciones tan intensas de contacto con el mar y con las piezas capturadas como el kayak.

Después de estar el mes de Abril y Mayo dedicándome más al surfcasting buscando doradas con resultados dispares, el jueves 11 de junio salí con mi kayak y me ocurrió algo que me hizo olvidar todas las penurias, los días de marejada que uno tiene que salir en línea recta aunque sea por una playa distinta a la que se entró, los jigs perdidos…., en fin; como las marcas habituales no me habían dado resultado en las otras ocasiones que había salido, decidí ir a unas piedras que me dio un amigo donde había estado sacando pargos, “según él… estaban cerca”, pero lo que está cerca para un barco en un kayak generalmente es un palizón y así fue.

Cuando llegué a las marcas estaba en un fondo que rondaba entre 40 y 50 metros, consistía en losas grandes que apenas subían, digamos que era un escenario más propicio para el curri de fondo que para el jigging, ya que en estas losas el pescado va suelto y no se suele concentrar en ninguna parte, al contrario de lo que pasa en los cerros o peñones donde el pescado se amadrina en alguna de las caídas y es más fácil centrarse en alguna zona concreta, así es que decidí hacer derivas poniéndome en un extremo de la losa a favor de corriente, para que me llevara hacia el otro extremo de la losa, repitiendo esto cada vez en un punto diferente del extremo de salida y guiándome más por el GPS que por la sonda.

El caso es que en una de las derivas me pegaron un viaje que me dejo la caña clavada, rápidamente bombeé la caña para ganarle unos metros del fondo antes de que reaccionara, pero el animal en el primer envite dejo claro que iba a ser una lucha de poder a poder, el freno del carrete respondió y no dio su brazo a torcer, el problema es si iba a responder yo, ya que el animal me arqueaba la caña completamente y no dejaba de tirar hacía el fondo, me acojoné al ver que perdía la línea de flotación del kayak, “vamos que me iba detrás de él”, de repente el animal toma un respiro y bombeando la caña le meto un par de metros de línea al carrete y zas otro tirón brutal, hacia abajo, “en estos momentos si me pinchan no suelto sangre”, en este lance hago uso del metro o dos que le había metido al carrete y cuando tengo la caña totalmente arqueada perdiendo la estabilidad se los doy al animal, de manera que siempre quedábamos en tablas, y yo ya no sabía cómo agarrar la caña ya que tenía los brazos cansados de aguantar tanto tirón, la verdad es que el Pargo es una especie que ofrece una lucha descomunal en comparación con otras especies que suelen sacar a jigging, el caso es que después de mucho pelear el animal dio su brazo a torcer y subió al kayak.

Sama1, Luis "Cañero" PESKAMA@2009

Todo esto tuvo una consecuencia y es que en la salida a tierra llevaba un poco de sobrepeso, pero bueno ojalá todas las jornadas acabaran con exceso de lastre.

Sama2, Luis "Cañero" PESKAMA@2009

Sama3, Luis "Cañero" PESKAMA@2009

Me hizo pasar unos momentos que ya están grabados en mi mente como algo inolvidable.

Sama4, Luis "Cañero" PESKAMA@2009

Luis “Cañero”, Junio 2009

27 comentarios to “Disfrutar en un kayak (Sama de 10.2kg a jigging)”

  1. cipacu said

    Un ejemplar muy, muy bonio, ya me gustaría a mi verme relatando algún día de pesca como el que disfrutastes tú.

    Enhorabuena por la captura.

    Saludos.

  2. Sir Owens said

    Sensacional la descripción.
    Espectacular la pieza.
    Indescriptible las sensaciones.
    …Y encima desde un cerrado…?
    Eso es éxito y no suerte !!
    Que compartas con todos los lectores y amigos esta aventura, hace que el pargo sea un poco más venerado de lo que ya viene siéndolo.
    Hay que quitarse el sombrero ante quienes sois capaces de pasar la barrera de los dos dígitos…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. Enhorabuena Luis por tan descomunal pieza, tiene un mérito enorme sacar tal pieza desde un kayak cerrado que además no es un modelo especialmente adaptado para pescar, aguantando tirones tan grandes, eso de “perder la línea de flotación” tiene que ser no ya excitante sino “acojo….te”.

    Tienes mucho mérito Luis, y como dice Owen se nota que no sólo es cuestión de suerte la pesca, de tus palabras se deduce un riguroso estudio de las zonas que frecuentas y adaptación a los peces más grandes.

    Saludos.-

  4. Inuit said

    Luis, la pieza es espectacular. Entrando en detalle, lo que mas me ha sorprendido es el tamaño de la aleta caudal; es una autentica declaracion de intenciones. El ejemplar es expectacular! La captura y el relato hacen menguar los 130 Km que nos separan! Por cierto, el sabado un chico me dijo que en el sitio en el que te topaste con el bicho, han colocado una moruna. Espero que no acaben con la vida en la zona! Saludos.

  5. Romar said

    Bonito relato y mucho valor por adentrarte a 50 metros de profundidad y pescar al jiggin en un kayak no auto vaciable tu valor y ganas de superarse han sido recompensado con ese gran ejemplar te felicito.

    Saludos de Romar

  6. La verdad como dicen los compañeros hay que “tenerlos bien puestos” para adentrarse hasta una lejana marca con un kayak de esas caracteristicas y ofrecerse, con tan menguado equipamiento, a combates con “bicharracos” como el que pillaste. Enhorawena y espero que nos deleites con nuevas y tan espectaculares capturas. Y si es en un nuevo kayak mas seguro y adaptado a estos menesteres mejor para ti y para nosotros pues simplemente lo que has hecho me da miedo verlo ademas de admiración.
    Hasta pronto y wena pesca.

  7. Inuit said

    Respecto a lo de la seguridad, es cierto que un kayak cerrado presenta el inconveniente de que ante un vuelco, si no dominamos la tecnica del esquimotaje o si llegado el caso no logramos ejecutarla, nos podemos ver con el kayak lleno de agua. Para estas situaciones hay que llevar un flotador de pala y una bomba de achique. Con estos dos elementos es relativamente facil volver a entrar para continuar con la pesca. En cuanto a la estabilidad al vuelco pueden resualtar, dependiendo del modelo, algo inestables, lo cual juega en nuestra contra ante una picada; de nuevo aqui entra la tecnica, se trata solo de colocar la caña lo mas proxima posible al eje de giro del barco, y rezar…jeje. A favor de estos modelos, cabe apuntar que la estabilidad secundaria es mayor, generan menos arrastre al poseer cascos de desplazamiento, y tambien menos superficie al viento, lo cual nos puede facilitar algo las cosas en caso de ponerse la cosa fea. Voy a intentar ilustrar un post acerca de las maniobras de autorrescate mas comunes; seguro que Pepin Sparrow se anima. Saludos. PD: Si, soy un purista. Lo se. Jejej

  8. DEKER said

    Impresionante, realmente impresionante . No imagino lo que debe ser la pelea con un bicho de este porte sobre un kayak, realmente hay que tener mucha sangre fría para poder gestionar esa pieza en esas condiciones. Yo en mi caso creo que del susto corto la linea y me pongo a remar para tierra.

    En fin , espero poder tener alguna experiencia parecida algún día pero por el momento gracias por hacérmela vivir a través de tu artículo.

    Salu2………Deker

  9. salo said

    Menudo ejenplar! veo nuestro robson balboa,no gueda atras con su poca eslora con explorer etc etc

  10. Alfreedom said

    Impresionante captura, y sobrecogedor relato. Hay que tener un par de webs para librar una batalla con un bicho así a 50 mts. y lejos de la orilla, con peligro de vuelco inminente … y con un kayak cerrado. Verlo rendido en el kayak debió de ser una explosión bestial de adrenalina. Te felicito y te envidio.

    Saludos desde Valencia.

  11. Uranoscopus said

    Gran captura, si señor. Felicidades Luis.

    Saludos.

  12. pescador1950 said

    Buen relato y buen pargo macho, la verdad es que estos animales cada vez que dan
    un cabezazo te sacan unos pocos de metros, y en esa profundidad te hacen parar
    unas cuantas veces y llevarse unos cuantos metros del carrete, pero luego cuando
    se ve la silueta a media agua que , que alegria da Luis.
    Mis mas enhorabuena por la captura y sigue en la zona que tiene que haber algunos mas , felicidades.
    pescador1950.

  13. Hola cañero, la verdad se me ha puesto la piel de gallina,menudo ejemplar, no me extraña que te acojona…un saludo.

  14. pescaatot said

    Luis, tremenda la sama. ¿Podrías aclarar un poco el brazo que usas para poder subir tus piezas sin romper? jeje.
    Cada vez que veo tu nombre por aquí me siento bien en la silla y en un momento en que nadie me moleste. Que gusto leer tus aventuras y ver esas fotos.
    Coincido en las sensaciones desde el kayak. Seguro que quedarán más en tu memoria estas piezas en kayak que una pescata de 5 doradas de 4 kilos a surfcasting.
    Enhorabuena una vez más.

  15. Caballa said

    Luis, cada vez que leo este relato vuelven a mi cabeza las sensaciones vividas el día que capturé aquella sama en el Rincón de la Victoria. El poderío de esta especie es realmente espectacular, aún recuerdo cómo arrastraba mi kayak hacia mar abierto…

    Enhorabuena por tan bonita y extraordinaria captura…

    Pronto podremos compartir un par de jornadas de pesca, a ver si hay suerte y salen un par de cabezones…

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  16. Raspacejo said

    Enhorabuena Cañero. Has dado con una buena marca. Me uno a mis compañeros al alabar tu hazaña desde un kayak como el tuyo. Yo empecé con uno parecido pero rápidamente me dí cuenta de que no era lo más adecuado para la modalidad que quería practicar.
    Mi más sincera felicitación por la captura.
    Saludos.

  17. Magnifica sama Luis, menudo subidon de adrenalina tener semejante animal al otro lado de l linea,

    un saludo makina!

  18. zuaco said

    Cuando a la envidia le sumamos admiración se produce eso que algunos llaman “envidia sana”. Owen comenta la barrera de los dos dígitos y yo ando como loco por llegar a uno que no lleve el cero delante de la coma. Si no fuera por todo el mérito que te reconozco, me estaría corroyendo la envidia, y de la mala.

    Enhorabuena

  19. miguelmq1 said

    Espectacular !!!

    Eso es disfrutar de la pesca en kayak!

    Enhorabuena por la captura, y hasta la proxima.

    Saludos, Miguel.

  20. KorMoran said

    Compañero me has hecho sentir la picada sentado en mi casa como si fuera real. Inigualable relato con las expresiones que has utilizado, yo tambien me he quedado sin sangre cuando leía tu articulo. Felicidades por tu valentia y por la captura.

    En Ceuta tambien tenemos monstruos como ese, los he pescado a mano y desde embarcacion y por ello reconozco lo dificil que tiene que ser desde tu kayak, has tenido muchos pantalones amigo.

    Que sigas teniendo racha y tan buena maestria.

  21. Cañero said

    Gracias a todos por vuestros comentarios y por las recomendaciones de seguridad, soy consciente de los límites que tienen los medios con los que me meto en mar y como bien decís no son muchos, es por ello que respeto mucho el mar y en mas de una pelea, “como la última que si ha sido todo un reto” he tenido que aflojar el carrete, anteponiendo mi seguridad a la captura.

  22. yozzury said

    Muy buen pepino, te felicito, espero que sigas pegando animalitos de este porte. Un saludo

  23. Boinajj. said

    El kayak de un pescador insinua su personalidad y estilo y el tuyo Cañero refleja descaradamente el DESAFÍO. Por eso no me extraña que contínuamente nos estés sorprendiendo con tan descomunales trofeos.
    Felicidades por la captura y gracias por compartir tus retos.

    Saludos y buena mar.

  24. Antoñito el intrépido said

    Si señor, impresionante.
    Alucino con imaginar los momentos.
    Tiene mas mérito por la suma del riesgo.

    Enhorabuena.

  25. Txubaskos said

    Acabo de volver y la primera lectura me ha retenido delante de la pantalla, pensando y deleitándome en la lucha. Felicidades por la pieza, pero sobre todo por la pelea.
    Luis, espero poder escribir algo así alguna vez.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

  26. Belmaco said

    Espectacular captura, que animal tan bonito y vaya chute de adrenalina te tuvo que dar. Con relación al kayak mucho más merito por tu parte, hasta hace unos meses yo pescaba a curricán desde uno cerrado, desde semana santa tengo un autovaciable y no sabes, cuanto agradezco a la persona que me hizo la recomendación.
    Jose Moreno
    Isla de La Palma

  27. Alejandro said

    Enhorabuena, estoy loco por sacar una buena Sama de esas. !que pedazo de bicho!, espectacular.

    Un abrazo desde el otro lado del estrecho

Responder

 
