PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Aunque la sonda no marque…

Posted by Cañero en 2 julio, 2009

Denton12_00 PESKAMA@2009El pasado jueves 23 de junio fue un día de improvisaciones, en un principio quedamos Inuit y yo para echar un rato al jigging, pero de camino hacia el pesquero me llamó y me dijo que estaba en Almería y se veían muchos borregos, a lo que yo le contesté que en la zona por donde yo estaba también los había, de manera que él se quedó en una zona y yo en otra distinta en la Provincia de Almería buscando esponta.

Como soy algo cabezón me asomé al pesquero donde teníamos pensado ir pero la orilla estaba para mirarla y no acercarse, así es que después de verlo con mis propios ojos, tocaba tirar de las marcas del GPS que estuvieran cerca de tierra y un sitio para poder meterme en el agua.

Después de dar algunas vueltas por la costa, me pude meter por una calita y empecé la jornada haciendo curri cerca de la orilla a la espera de que el viento de suroeste que soplaba fuera amainando con el paso de las horas, y así fue, como siempre este viento amainó.

Una vez que el mar permitió su navegación segura, recogí la x-rap y preparé la caña de jigging, el equipo que llevo se compone de una caña de jigging Byron Neptulus y un carrete Okuma Cedros, las líneas se componen de trenzado del nº30 con un bajo de unos 8 metros de fluorocarbono del nº60, el fluorocarbono se remata con una anilla soldada que abarca el nudo del terminal, y el anzuelo que está empatillado con trenzado de 80 libras y su correspondiente termoretráctil (siempre uso el 9/0 salvo en los jigs donde se cuela en su cuerpo, en este caso le meto un 7/0) y finalmente monto el jig en una anilla de llavero enganchada a la otra soldada, de esta manera se puede cambiar el jig sin más cambios y mayor rapidez con la ayuda de unos alicates, ahora mismo hay buenos mosquetones en el mercado que también son útiles para enganchar los jigs, pero yo dejé de usarlos ya que me dieron un par de disgustos, la anilla soldada nunca me ha fallado.

Ya puesto en la faena, comencé con un jig rosa/azul de 160 gramos en un par de marcas a cotas de de unos 30 metros, con el resultado de un buen porrazo al jig sin clavada, tras una hora en estas piedras me voy hacia tierra donde tengo alguna piedra mas, las aguas están turbias y decido poner jigs cantosos, empezando por uno verde de 200 gramos que no me da resultado y acabando por uno amarillo flúor de 150 gramos que fue el que dio la campanada, me situé en una piedra que está a 25 metros y sube a 20 y que a su vez tiene otra caída en la cima que baja a unos 23 metros, me centré solamente en las caídas y sobre todo en la que cortaba la corriente que era donde estaba el turrón, pero no había manera ni con tirones cortos, largos, lentos ni rápidos.

Al cabo de un tiempo decido probar en lo alto y haciendo caso a la intuición “aunque la sonda no me marcaba pescado” decido tirar el jig en la raja de arriba, a la primera con tirones cortos y lentos no ocurre nada y a la segunda con los mismos movimientos me pegan un latigazo bestial, no me da tiempo a recoger esos metros que siempre da el animal antes de que reaccione, de manera que no me queda otra que agarrar la caña firmemente y aguantar la primera embestida, como veo que es demasiado me veo obligado a aflojar un poco el carrete, pero con solo ¾ de vuelta empieza a cantar por soleares, en esos momentos uno tiene la mente confusa y piensa las cosas en décimas de segundo, así es que pienso que tengo un adversario al que hay que respetar y no aprieto el carrete, lo que hago es coger el freno con la mano y así fui aguantando los sucesivos tirones agarrando el freno y bombeando la caña para subirlo hasta que escupió el chicle y pude traerlo tranquilo.

Denton12_01 PESKAMA@2009
Un precioso dentón de 12,100kg
Denton12_02 PESKAMA@2009

Una vez más la intuición gana a la electrónica, y digo esto ya que opino que a no ser que se disponga de una sonda profesional, las sondas que solemos llevar en los kayak y en la mayoría de los barcos, son buenas para indicarnos donde estamos nosotros, pero no donde está el pescado, salvando las pelotas de jureles o caballas, así es que si vemos un fondo con las características apropiadas para lo que estamos buscando hay que probar aunque la sonda no marque nada.

Denton12_03 PESKAMA@2009
 Luis “Cañero”, Junio 2009

20 comentarios to “Aunque la sonda no marque…”

  1. Caballa said

    Si ya de por sí las extraordinarias capturas a las que nos tienes ya mal acotumbrados nos dejan con la boca abierta, no lo es menos la información que se puede sacar de tus relatos, como por ejemplo la que nos has facilitado sobre el equipo que has utilizado en esta ocasión, como también resulta un placer que nos hagas vivir la acción de pesca con una emoción difícil de transmitir con palabras…

    Por todo ello quiero darte las gracias, como colaborador, como pescador y como persona.

    Muy pronto nos veremos en el agua…

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. Jorge Ruiz said

    Muy buen relato Luís, me imagino la situación y tiene que ser una experiencia increíble, menudo dentón, yo uso un sistema parecido con trenzado, pero tengo problemas con las anillas de la caña, suele comérselas y el fluorocarbono siempre lo he visto que tiene menos resistencia que el monofilamento a igualdad de diámetros, imagino que la invisibilidad lo compensa.
    Me ha recordado muchos casos de sondeos de no ver nada y sorprenderme luego, los antiguos de La Mar siempre dicen que el pescado tiene cola y se mueve y que razón tienen.
    Espero nos cuentes mas capturas como esta o mejores, por lo menos a mi me dan energía y muchas ganas de tirar a por el trozo de plástico que es como particularmente llamo al Kayak.

    Enhorabuena y saludos

    Jorge Ruiz

    P.D.: Con la diversidad de costumbres lugares, no sería mala cosa indicar como hemos preparado luego las capturas, seguro que en cada lugar se prepara de una manera, una captura de buen tamaño, da gusto compartirlo en buena compañía y sorprender con maneras distintas de preparar.

  3. POLILLON said

    Despues de ver estas fotos cañero solo me queda decir ¡¡¡¡MADRE MIA QUE BICHO!!!…………COMO TUVISTE QUE DISFRUTARLO, esas son una de las capturas con las que uno sueña siempre que sale a pescar.

    Una pregunta cañero ¿que hiciste despues de sacar el bicho? ¿seguiste pescando? por que yo creo que ya llevabas sobre peso en el kayak de camino a tierra y otra ultima, ¿no te daba miedo esa pedazo de boca al lado tuya? miedo me daria un bocado del animal jeje.

    Mi enhorabuena por esa captura con una envidia sana descomunal espero que el mar me ceda algun dia una captura de tal calibre

    SALUDOS A TODOS DESDE VIZCAYA

    “POLILLON”

  4. boinajj said

    ¡¡¡VAYA PAR DE MOSTRUOS!!!.Uno de las profundidades y el otro de la pesca. ¡Enhorabuena!.

    Saludos y buena mar.

  5. Sir Owens said

    Luis: Con una captura como esa…hasta yo me arranco por soleares también.
    Tiene mucha razón Boinajj,…vaya par de monstruos !!
    Llegado el momento de “tocar” una captura así, serán mil impresiones las que pasan por tu mente y probablemente será tu adrenalina, la que decida por tí.
    Encantados de disfrutar contigo de esta preciosa afición.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  6. Bokeron said

    Uf!!!! que barbaridad menudo bicharraco, cuando alguien es capaz no solo de sacarlo sino de saber como y donde, con cuantos gramos de jig, saber dominar la deriva etc etc es cuando se puede tener la oportunidad de enfrentarse a monstruos de esa índole. Para que luego digan que esta pesca no es un puro ARTE.
    Felicidades por capturar un sueño.
    Bokerón

  7. Txubaskos said

    Eso es mentira!!!! no puede haber peces así!!!. Es una ballena camuflada!!!!
    Nunca, pero nunca me he sentido tan ridículo…
    Es una chorrada lo de antes. Enhorabuena de todo corazón, aunque permíteme decirte, cuenta más!!!!!. Ver cómo pescáis, poder apreciar en todo los sentidos, la pieza; no es nada a cómo disfruto con los detalles de la pelea, y cómo aprendo con los puntos técnicos que nos has dado.
    Para un novato como yo, estos artículos son un acicate.
    De verdad, y con el corazón, sigue escribiendo y pescando de esa manera.

  8. pescador1950 said

    Hola cañero , pedaso de denton tio , no veas como le pegas al jigging ,
    enhorabuena por ese trofeo , que siga la racha, saludos.
    pescador1950

  9. zuaco said

    Como todavía no he reaccionado, no me sale mas que decirte: ¡Chapeau!

  10. Pero q animal mas bonito; estupenda todas las fotos, pero la ultima del “morro” del animal en la que se ve la gama, aun viva, de colores tan hermosos en union a esa bestial dentadura que hace honor a su nombre, no hace verlo como una victima memorable de la inteligencia de un pescador com tu, pues con los conocimientos que has descrito, mas la tecnica de lucha con el animal, mas la dificultad de ejercer peskatas como esta en un kayak tan limitado, nos hace ver que no eres una persona que ha ido a echar un rato de pesca en kayak (que es lo que yo soy), si no que eres un !Pescador! como la copa de un pino.
    Enhorawena y gracias por ilustrarnos los sentidos

    Disculpen pero voy a por un clinex para recojer “la babita” del escritorio.

  11. Inuit said

    Luis, enhorabuena! Ya te dije que la banca gana. Deton de 12.100 Kg puede con un espeton de 3.500 Kg, y para mi, jigging puede con curri. Ah! Cabroncete, deja alguno por la zona, que nos tenemos que descolgar por ahi! jeje

  12. elrodi said

    Que animales!!!!
    Enhorabuena por el relato, por la captura y por ponernos los dientes largos a todos.
    Creo que es record de denton en kayak no???

  13. Raspacejo said

    Impresionante dentonaco. Ya veo que estás cogiendo nivelazo compañero. Mi más sincera enhorabuena por la captura y por el relato, he tenido momentos “orgásmicos” en la lectura del mismo.
    Felicidades y a seguir así.

  14. ROMAR said

    Enhorabuena hay que tener nervios de acero para sacar tal bicharraco .
    Me has motivado este finde no olvido mis muestras de jigging .
    Saludos Romar

  15. Antoñito el intrépido said

    Maravilloso colega.

    Yo hago poco jig, porque no tengo suerte, pero viendo tu hazaña habrá que insistir.

    Enhorabuena y que lo disfrutes.

  16. Maravillosa pieza Luis, y Gracias por la buena mañana que pase el otro dia, luego no salio na o lo deje en el agua para otro dia, no me acuerdo. je,je eso si, la próxima vez pongo un bajo de 5mm de acero!!!

    nos vemos un saludo

  17. Cañero said

    Hola Jesús, la verdad es te pegaron un viaje dificil de olvidar, si no te hubiera partido la linea es muy probable que al ritmo que salía el hilo del carrete te hubiera desarmado. todavia recuerdo como te giró el kayak de lado sin llegar a coger la caña. En cuanto al acero no te lo aconsejo, mas bien para hacer esa ruta cambia el 55 por un bajo mayor. Saludos.

  18. koter said

    Enhorabuena por ese bocinegro, muy buena captura a jigging.

  19. FILETON said

    Monstruosa la pieza!!! Mi más sincera enhorabuena, espero coger algo así algún día!! Un abrazo para todos los que hacéis posible esta página. Buena pesca!!

  20. sintacos said

    Vaya telita el pedazo de bicho, casi pesa mas que la embarcacion.

    Enhorabuena, y ya nos diras “ande hay ca’puntarse” para que te pique eso.

    Saludos desde Malaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: