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    Colaboración de Walter Tanero

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Asas Laterales para el X-Factor de Malibu

Posted by Angel L.Medina-Mojarra en 7 julio, 2009

asas_09_pre PESKAMA@2009Con “La Crisis” se nos está agudizando el ingenio. El otro día, después de la jornada matinal de pesca, me dispongo a meter en mi casa el kayak, cuando se me parte unos de las dos asas laterales. En fin, es normal, ya que la acción del sol y el agua salada (por mucho que lo endulces) afectan a los componentes de los diferentes accesorios de los que se componen los kayaks.

Me dispongo a buscarlos por Internet y comienzan los problemas (euros y más euros), no doy con ninguno que no me vacíe el bolsillo. En la tienda que me vendió el kayak, me quieren cobrar una brutalidad que no estoy dispuesto a pagar.

En fin empieza a trabajar ese músculo que algunos tenemos atrofiado, pero que en algunas ocasiones te saca de apuros.

Me doy cuenta que los componentes que forman un asa son muy fáciles de buscar:

– Una eslinga, que fácilmente encuentras en cualquier bolso que venden en los bazares, por ejemplo.
– Un trozo de manguera, que te protegerá las manos de la eslinga.
– Unos tornillos o remaches, según el gusto de cada uno.
– Y un trozo de elástico, para el sujeta palas.

Bueno, empezamos por desmontar las dos asas y sacarles una especie de espárrago duro que forma el interior del asa viejo.

asas_03 PESKAMA@2009
asas_04 PESKAMA@2009

Cortamos las eslingas a la medida que más nos interese (algunos como a mí, no nos gusta como están colocadas las asas en el kayak). Seguidamente introducimos la eslinga en la manguera que previamente habremos cortado, también a nuestro gusto.

asas_05 PESKAMA@2009

Después de centrar la eslinga en la manguera, introducimos el vástago duro que hemos sacado del asa viejo, quedando casi totalmente confeccionada el asa.

asas_06 PESKAMA@2009

Procedemos a coser el elástico al asa. Yo lo he hecho dejando el elástico dentro del doblez que le hago a la eslinga. Coso con hilo de nylon el elástico a la eslinga, (para que al estirar de él no se salga) a un extremo y al otro del asa.

asas_07 PESKAMA@2009

Cuando hemos terminado la costura del elástico, vemos que está totalmente fabricada el asa con el sujeta palas (es sencillo ¿verdad?). Ahora solo hay que colocarlo en el kayak.

asas_01 PESKAMA@2009

Para fijarlo hay dos formas: con tornillos o con remaches. Para mi gusto son mejor los tornillos, porque en caso de volverlos a quitar, son más fáciles que los remaches, y haciéndoles un pequeño apaño te dan una seguridad que ni el mejor remache.

Os habréis fijado que los remaches llevan una arandela extra ancha, para que no se rompa rápidamente el asa, ya que el remache solo aprieta una pequeña parte de la eslinga. Bueno como no tengo esas arandelas y las que traía el mío estaban oxidadas, voy a proceder a fabricarme unas. Corto con una sierra un trozo de chapa de acero inox. que un tallercito de Huelva me regala muy amablemente. Les doy forma con la lima y procedo a hacerles los taladros para colocarles después los tornillos que he comprado (también de acero inox.) junto con unas tuercas anti retroceso.

asas_02 PESKAMA@2009

En total me hago de 8 pletinas (arandelas), con el fin de colocarles una por fuera y otra por dentro, con esto queda el asa totalmente fijado al kayak y con una fuerza superior.

asas_08 PESKAMA@2009

Espero que os sirva de algo y sobre todo os pueda ahorrar unos eurillos, para que los podáis invertir en rapalas o artículos necesarios para la pesca.

Desde Mazagón, saludos a todos.

Ángel “Mojarra”, Julio 2009

21 comentarios to “Asas Laterales para el X-Factor de Malibu”

  1. Txubaskos said

    Gracias Angel por tus ideas y lo bien que has desarrollado el brico.
    Una pregunta: ¿la unión interna de los tornillos, la haces con las tuercas que venía en el propio kayak, o has dado una solución alternativa? Si es esta segunda, si has metido la tuerca por dentro, ¿podrías explicar cómo lo has hecho?.
    Gracias

  2. Mojarra said

    Amigo Txubaskos, el x-factor como toda la gama de malibu-kayaks, te dan la posibilidad de tocar todo el interior del kayak, gracias a sus amplios registros (tambuchos). La fijación de los tornillos la he realizado como puedes apreciar en la foto, con una pletina por encima del asa y otra pletina en el interior del kayak apretadas con una tuerca con freno, todo ello en acero inoxidable.
    Si tienes alguna duda, solo tienes que preguntar.
    Gracias por el interes.

    Saludos desde Mazagón.

  3. Sir Owens said

    Ángel: Desde luego que con poco o casi nada has conseguido dar solución a un problema de bastante entidad, manejar y controlar el kayak fuera del agua.
    Para mí con la Prowler 13, es imprescindible usar las asideras laterales, así que tendré presente la solución que propones, para cuando pudiera surgirme el problema.
    Gracias por tu aportación…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. zuaco said

    Estoy pensando en cambiar el asa trasera de mi K-largo, ya que se clava algo con el peso. Este brico me lo guardo e imprimo para cuando lo haga. Muchas gracias por lo detallado de tu artículo.

    Un saludo

  5. rafa(bic) said

    Hola a todos me podeis decir como os puedo enviar un archivo para colgarlo
    gracias saludos rafa(bic)

  6. Caballa said

    Estimado Rafa, envíame el archivo a mi email: caballa@peskama.com

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  7. Caballa said

    Muchas gracias Ángel por tu colaboración. Sé de buena tinta que estáis elaborando otros bricos que resultarán muy interesantes, como por ejemplo el timón desarrollado integramente por vosotros, amén de otros artilugios ingeniosos y útiles para todos nosotros.

    Pero también esperamos relatos y crónicas de vuestras salidas pesqueras, como por ejemplo la de ayer mismo en la que todos conseguistéis capturas, lubinas y bailas onubenses, enhorabuena también por ello.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  8. Raspacejo said

    Gracias Angel por el brico. No es la primera asa que veo arrancar de cuajo. Has tenido una buena y sobre todo económica idea. Es cierto que las tiendas se aprovechan de la escasez de productos para nuestros kayaks y cobrarnos verdaderas fortunas por cosas tan simples.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

  9. Hola mojarra,
    muy bueno, seguro que te duran mas que las originales,un saludo

  10. carlos novatocar said

    Hola Mojarra
    Que bueno que haya gente con esa capacidad de ver el alma de los objetos de nuestro entorno y que sepan simplificarlos de modo que sea accesible para todos.
    Muchas gracias por compartir sinceramente
    Muchas gracias a PESKAMA por estar ahí, para benficio, disfrute y gozo de todos los PESKAMEROS
    Un saludo,Carlos Novatocar

  11. Romar said

    Buena idea, me voy fabricar unas parecidas, ya hace tiempo me fabriqué unas con tiradores de arranque de motosierra pero en la mar golpean el casco del kayak y no es lo ideal.

    Saludos de Romar

  12. Mojarra said

    Gracias a todos, por lo animos que dais, la verdad que el calor humano que desprendeis de vuestros comentarios, hace la escritura ya sean de bricos como de articulos sea muy reconfortante.

    Bueno saludos, desde Mazagón.

  13. gon (ant gomez) said

    mojarra estoy buscando por Torre del Mar a alguien que tenga el X-FACTOR , me gustaria probarlo (solo sentarme para ver si quepo bien) mido 1,87mts y peso 110 kgs y necesito saberlo para comprarmelo,si hay alguien cerca de esta zona y me lo puedes localizar yo iria donde esté.
    tambien si sabes de alguien que lo comercialize en malaga , rincon vict o por aqui,si no lo mas cerca posible
    disculpa si este no es el sitio adecuado
    gracias

  14. carmen said

    hola, mi “problema” es subir el malibu XXL a la baca del coche, tengo un Volvo V70, pero el kayak pesa lo suyo. No. No puedo subirlo por detrás apoyándolo porque tengo alerón trasero. ¿Sabeis de algún tipo especial de baca?Gracias y es interesante esta web.

  15. Homer said

    Aqui tienes una opción rápida y económica
    https://peskama.wordpress.com/2008/03/25/subiendo-el-kayak-al-coche/#more-337

  16. Mojarra said

    Carmen, mira esto
    http://www.urkankayak.com/Productos/detalleproductos.php?producto_pk=196&tipoMenu=12&subtipoMenu=31
    Este aparato, me lo hice para mi coche y la verdad es que va de maravilla. Es un poco caro, pero en cualquier carpintería metálica te lo pueden hacer por muy poco dinero.
    Saludos.

  17. Alvaflo said

    Buenas:
    He leido el brico del asa para saber como poner los tornillos, porque tengo un kayak, el freedom 1 y lo quiero preparar para practicar la pesca desde el. El caso es que quiero ponerle unos cañeros empotrables que he comprado y como no traen tornilleria no se si ponerlo con remaches o con que. ¿Que me aconsejais?
    Saludos de Alvaflo.

  18. mojarra said

    Alvaflo, lo que mejor le puedes poner son los remaches. Búscalos que cuando los aprietes se abran como un flor. No son los remaches normales que puedes ver en el Leroy.

    Saludos.

  19. Alvaflo said

    Gracias Mojarra.
    Buscaré esos remaches que me dices y a instalar los cañeros que en Marzo espero salir ya con el kayak.
    Un saludo.

  20. Tito Xfator said

    Felicidades por el brico Mojarra,
    A mi Xfactor todavía no se le ha soltado ninguna de las asas (toquemos madera…) pero he leido tu brico atentamente y se le pasa, me has dado la solución con todo lujo de detalles, muchas gracias.
    Un saludo.

  21. Indio said

    Hola desde Canarias. A mi me ocurrió algo parecido, en realidad lo compré sin ellas en decatlon y lo solucioné haciendo cinchas de un cinturón de seguridad de coche , tambíen le agregué un trozo de manguera para proteger los dedos.
    saludos.

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