kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…

Únete a otros 2.658 seguidores

Un feliz aprendiz

Posted by miguelmq1 en 26 julio, 2009

MiguelMQ_01 PESKAMA©2009…Conforme notaba los tirones, la salida de hilo del carrete, ya estaba seguro que era la picada más grande que había tenido en estos dos años y medio que estoy practicando la pesca desde kayak…y desde luego, no quería perderla…

Desde las 6:30 AM estaba curricando con varios compañeros que habíamos quedado en la playa de El Saler, Valencia, el pasado 4 de Julio, y teníamos un día espléndido, buena temperatura, y el mar casi como un espejo.

…Se intuía que iba a tener una buena lucha, antes de subirlo al kayak, ya que el pez se intentaba zafar del anzuelo; mientras, mantenía la línea tensa, bombeando de vez en cuando, dejándole sacar línea cuando emprendía una rauda carrera hacia el fondo, y, en esos momentos, aunque sin perder la concentración, empezaron a desfilar por mi mente algunas imágenes que me retrotraían a mis primeros momentos como kayakero….

Mis primeras salidas, en solitario, y con unos pobres resultados, ya que no conocía a nadie con esta afición, y no tenia experiencia, ni en pesca, ni en kayak, pero, aprovechando las nuevas tecnologías, buscando por internet, empecé a conocer gente con estos mismos intereses, con la que empecé a quedar, convirtiéndonos hoy por hoy en un nutrido grupo de amigos del que estoy orgulloso de formar parte, por la calidad humana que hay por aquí, por el compañerismo, el animarse a compartir secretos, tan necesarios en este tiempo para mi, ya que he ido aprendiendo a pescar gracias a ellos, y así, poco a poco, he ido siendo capaz de sacar buenas capturas.

Algún detalle curioso, como el primer día que salí en grupo, en este caso, con Humildepescador, y su amigo, que volcó, y perdió una caña y carrete, por lo que entendí que había que asegurar todo el material de la mejor forma posible, y también que había que practicar y saber subir al kayak desde el agua, ya que en esa ocasión, tuvimos que pedir ayuda a una barca cercana, para que pudiera volver a subir al kayak.

O poco después, el día que conocí a Alfreedom, en una tienda, y casi haciendo yo de vendedor… diciéndole que si se iba a comprar el kayak, un P-13, y que era una buena elección, que yo tenia una igual, y que de donde era… che… si somos casi vecinos… ahora salimos juntos muchas veces, y he aprendido mucho de su experiencia como pescador.

MiguelMQ_02 PESKAMA©2009

Y mi reconocimiento también a todos los que, aun sin conocerse, explican en blogs como es este de PESKAMA, y en foros, especialmente en PescaMediterraneo2, con todo detalle, sus artes de pesca, y desvelan sus secretos, para permitirnos avanzar más rápidamente en esta afición. Vaya mi admiración a personas que me han enviado desde moscas para la pesca, a aparejos de chambel, y sin esperar nada a cambio… Y también mi sana envidia, al ver esos hermosos ejemplares con los que habíais entablado lucha, y dejado constancia en detallados y emotivos artículos…

Cuantos fallos he ido acumulando…y así, ahora recordaba como perdí el ancla, el primer día que intenté fondear… al echarla al agua… ver como iba saliendo cabo… hasta el final…. y ver como se hundía, casi, casi, de dibujos animados, ya que no lo había atado al kayak….o pensar que por llevar mas cañas, iba a pescar mas… y perder tiempo una y otra vez desenredando nudos y enredos en las líneas cruzadas… o pensar que si tienes prisa, el material puede esperar sin aclarar con agua dulce… y cuando lo vas a volver a utilizar estar todo oxidado…

…Y para que no me ensimismara con mis recuerdos, unos tirones me devolvieron súbitamente a la lucha, y aun no sabia que pez luchaba bajo mi kayak, aunque por la forma de pelear, sabia que aun no había sacado nada comparable… y a la vez, volvía a recordar, en este caso, mis miedos al iniciarme en el mar, intentando estar lo mas equipado posible, a nivel de seguridad, llevando incluso tantos trastos en el chaleco, que a menudo los amigos me decían que no iba a poder flotar ese chaleco con tanta cosa dentro, y tantos artilugios en el kayak, que parecía que podía estar una semana entera en el mar, pescando a todas las modalidades posibles…

Ahora, cada día soy más selectivo, e intento llevar solo el material que voy a necesitar, tanto a nivel de seguridad, como de material de pesca, cañas, etc…

MiguelMQ_03 PESKAMA©2009

Y es que la seguridad es algo básico, y también me he preocupado de realizar algún curso técnico de manejo del kayak, creo que es fundamental para todos y cada uno de nosotros, ya que aprendes a manejar el kayak con soltura, cansarte menos al palear, etc..

…El kayak estaba siendo arrastrado por el pez hacia mar adentro, y aunque avanzaba despacio, me sentía relativamente tranquilo, acompañado de varios compañeros que estaban cerca, y vinieron raudos, cuando grité: ¡¡picada!! ¡¡picada!!

…Quizás me incomodaba un posible vuelco al tratar con un pez de este tamaño, no por el remojón en si, sino por lo preparados que están estos amigos para inmortalizarte en cualquier momento, y subir las imágenes a la red…. y es que volcar, lo que se dice volcar…. es – o era – mi especialidad, cuando luchaba con las olas al terminar mis jornadas de pesca… pero como todo en esta vida, hay que practicar, hasta sentirse seguro, y después disfrutar surfeando las olas…

MiguelMQ_04 PESKAMA©2009

Y es que hay veces que la pesca en kayak te da grandes sorpresas y alegrías, como el pez alado que saqué pescando a fondo con coreano en un roquedo, y que emitía unos gruñidos que eran audibles estando el pez bajo el agua, o ese pargo de 1,4 Kg, dejándome derivar, y atacando a una gamba…o un dentón, que aun sin ser piezas de merito, por ser las primeras de estas especies, creo que nunca se olvidan…

MiguelMQ_05 PESKAMA©2009

…Ya estaba dejándose ver a pocos metros de la superficie la bonita librea del pez, y algún compañero gritó: ¡¡un palometón!!

…Uf, vaya alegría, sabiendo que, después de un tiempo sacando algunas capturas, a veces, de casualidad, en este caso, si estaba buscando el “subir de nivel”, empleando un equipo en ese día, más acorde a las capturas que buscaba, cañas de 2,7 m. Carretes 7000, líneas trenzadas de 30 libras, bajos de acero, y con señuelos adecuados y selectivos para este tipo de capturas, con espetones de 30 cm… aunque normalmente empleo equipos más livianos, en días anteriores había tenido serios problemas para sacar unos dorados, y aunque se disfruta mucho pescando más fino, quería asegurar alguna captura de mérito.

Y qué decir de mi PROWLER 13, para mí, solo superada por mi flamante PROWLER 15 TRIDENT… ya que cada día me gusta más palear y cubrir distancia, en fin, eso es todo cuestión de gustos, pero tengáis el kayak que tengáis, ponerle un timón, además de la comodidad, mantendréis el rumbo fácilmente, y en condiciones de mala mar, sin gastar energía corrigiendo con la pala. Creo que es una de las inversiones más importantes a realizar en el kayak.

Algunas capturas me han marcado, quizás las más significativas, hayan sido mis primeras 3 serviolas a jigging, el día que saliendo a pescar a fondo, me quedé sin cebo y sin plomos, y decidí probar esta técnica, aunque es verdad que sin demasiado entusiasmo al principio, y para no volverme tan pronto a casa… y que delicia, que sensación al tener la primera picada… literalmente….esta técnica engancha…

MiguelMQ_06 PESKAMA©2009

Y que importantes son los sabios consejos de los compañeros…. con mi primer dorado, al curri, nos liamos, por inexpertos, mi compañero de travesía y yo, cuatro cañas, con sus correspondientes líneas… aunque finalmente conseguimos sacarlo del agua…

MiguelMQ_07 PESKAMA©2009

Y aunque de pequeño había pescado con mi padre, tanto en mar como en río, llevaba algo así como unos 25 años sin coger una caña, y nunca antes de tener el kayak me había metido en el mar, más que a nadar, y donde hacia pie… uf… lo que me ha costado poco a poco ir hacia dentro…. ahora echarme un galgo…

…En esta ocasión, rodeado de expertos pescadores, y cuando vieron que el palometón se empezaba a cruzar por debajo del kayak, me decían, “aguanta”… “pasa la línea al otro lado “… “que no toque el kayak… que parte… “… y es de agradecer su ayuda, también para subir el pez, ya rendido al kayak… y la foto de rigor:

MiguelMQ_08 PESKAMA©2009

Y es que aunque estos momentos en acción de pesca son quizás los que más se recuerdan, y los que más se inmortalizan en foto, hay otros momentos en cada salida, que a mi entender son de los más importantes, a nivel de relación humana, y es que un almuercito, en el Bar Mediterráneo, con mar plana y ligera brisa, y rodeado de Maestros Pescadores… ¿qué más se puede pedir?

MiguelMQ_09 PESKAMA©2009

He tenido la oportunidad de conocer a los Maestros de Peskama, en la Quedada 2009, y compartir también con ellos el Concurso de Salobreña, en el que me regalaron esta banderita, pabellón bajo el que desde ese momento navego orgulloso.

MiguelMQ_10 PESKAMA©2009

…Y ya para terminar, al salir del agua, es muy de agradecer ver que los compañeros se alegran de tu captura como si la hubiesen realizado ellos, y es que motiva ver a un compañero con una gran captura…. yo, como veis en la foto, estaba contento con mi palometón, de 10,4 Kg… pero lo que no se ve en la foto, es que minutos después llegaba a la playa, un rezagado, el Maestro Xuso, que se había entretenido sacando del agua un hermoso ¡¡palometón de 15 kilos!!

Os aseguro que volvimos a disfrutar del momento y de la captura como si hubiese sido nuestra, de cada uno de los presentes… no hay envidias, ni malos rollos, y eso se agradece, ya que así deseamos tener la oportunidad de volver a navegar y pescar juntos.

MiguelMQ_11 PESKAMA©2009

Creo firmemente que aunque la práctica haga maestros, yo me quedaré siempre en un aprendiz, ya que “cuanto más vas sabiendo” realmente es cuando te das cuenta de la cantidad de cosas que saben otros, y que aun te quedan por aprender. Eso sí, un feliz aprendiz, que cada día se divierte más con esto de la pesca en kayak, y es que conforme le vas echando horas, vas viendo cómo vas obteniendo frutos, pero incluso de las porras, aprendes.

Hace unos días, con la experiencia de Paterkayak, por fin he conseguido sacar alguna dorada, y espero que algún día compartiendo la mañana con Pescaatot, me enseñe a coger sepias. Pero… ¿quién me va a enseñar a coger alguna buena lubina?

¡Che! …Vamos al agua otra vez ¡¡¡A por ellos!!!

Saludos a todos.
Miguel Martínez Quintana.
MIGUELMQ1, PESKAMA©2009

30 comentarios to “Un feliz aprendiz”

1. COCHI69 said

Hola amigo Miguel ,desde Mar del plata, Argentina, te saluda José Luis, te felicito por tu captura sin dudas espectacular, pero más te felicito por todo el sentimiento expresado en todo el relato que has hecho, desde tus comienzos hasta el momento actual, creo que la amistad que se forja en la pesca y más en esta modalidad excede los límites que uno supone debe haber, por cuanto uno se va formando como kayakista y pescador se va asombrando, y alegrando por los compañeros que uno tiene al lado, que es como dices tú, se ponen más feliz que uno por la captura propia, y te digo que aquí también nos sucede eso, bueno, te felicito de nuevo por la nota que has hecho y ni hablar también por tu pescado!!!!!!! . Un caluroso saludo, José Luis.
    Pd: envíennos un poco de calor por favor, aquí la temperatura ronda los 10 grados con suerte, jajá, un abrazo.

2. Miguel, felicidades por tan bonita trayectoria, pero lo que esta claro es que uno no aprende si no quiere y demuestras esa ambición de superación como pocos.
    He tenido el placer de conocerte en persona y te mereces esos minutos enganchado a tan bello pez como el que mas…

un saludo y a seguir así!!

3. jjcr said

Saludos Miguel:

Esplendido articulo, espero verte de nuevo pronto.

Saludos JJ

4. Inuit said

Felicidades. Menuda progresion!

5. agustin v g said

estupendo articulo miguel y muy emotivo , mi mas sincera enhorabuena por tan estupenda andadura en nuestra aficcion de la pesca desde kayak , y perdona que discrepe con tigo en una cosa , usted si es ya todo un maestro , saludos miguel

6. alejandro romero"timmers" said

ENHORABUENA MIGUEL,leyendo tu articulo me identifico mucho contigo porque me has trasmitidos las mismas sensaciones que yo siento,bueno creo que has echo un buen progreso y buenas pescatas (yo aun no he pescado nada relevante jejejej)pero me has enseñado a que hay que tener constancia e ilusion ,magnifico articulo , a mi me da solo animos para seguir intentandolo y aprender un poco mas de todos FELICIDADES MIGUEL

7. Daniel312 said

Felicidades Miguel por tan bonito artículo, te envidio por el gran grupo de pesca que tienes, la pesca en kayak es maravillosa pero en compañía de amigos todavía mejor, como bien dice Agustín ya eres todo un maestro y un gran ejemplo a seguir, un saludo.

8. Txubaskos said

Miguel, me he gustado especialmente tu artículo. La ruptura de la narración y la intercalación de los pensamientos con la acción, que al final desemboca en un conjunto coral, vamos todos los pescas juntos con la pieza. Me has comunicado lo que trato, a mi manera, de compartir con mis amigos (todos vosotros lo sois de hecho), que la pesca es como la vida: siempre aprendiendo y mejor con buenos amigos.
    Espero que este sea un artículo especial, por ser el principio de nuevos artículos con piezas nuevas y con estupendas aventuras de pesca.
    Gracias por ello.

9. Juan_Piraña said

Sr. Martinez, como ya se ha dicho por ahi; yo creo; no, aseguro, que ya se le puede calificar como MAESTRO. He disfrutado mucho con su artículo, porque me siento reflejado en muchas de sus lineas si bien yo sigo siendo un aprendiz a la espera de esa captura soñada que me eleve al doctorado de la pesca. He tenido ocasion de coincidir contigo en la quedada de marzo y en el concurso de Salobreña, y es todo un honor.

Bueno un saludo y enhorabuena por esa captura y por la compañia, y yo a seguir echandole horas que es el camino del exito.

Un abarazo Miguel.

10. Sir Owens said

Entrañable y plagado de reconocimiento a tus compañeros y amigos.
    Ni más, ni menos…que como eres tú/como sóis vosotros, ese fenomenal grupo ché que aglutina comentarios y transmite empatía.
    Me siento orgulloso de considerar que estas personas que dan más que reciben, son “mis amigos de la pesca”…que con un gesto se muestran tal y como son participativos y prestos a aplaudir y animar siempre a sus compañeros…
    Chapó torero, Miguel…aunque no puedo decir que me sorprenda tu artículo…es un reflejo de tu calidad como persona y como compañero.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

11. pescaatot said

Bueno, pues conozco a mi amigo Miguel desde prácticamente cuando daba sus primeros paleos desde kayak. ¿Qué más se le puede pedir a un aprendiz que sin tener nociones de pesca se mete directamente al kayak y comienza su progresión hasta conseguir las piezas que nos muestra?. Para ello hay que tener mucha afición, sobretodo y a Miguel no le falta.
    Miguel, efectivamente, cuando cogiste ese palometón, nos sentiamos todos como si hubiesemos pescado uno cada uno de nosotros. Menuda alegría cuando aterrizó Miguel con su pececillo.
    En cuanto a lo de las sepias, no dudes que cuando llegue su época iremos a buscar alguna de ellas. Ahora, además, sabemos que cuando paren de picar, estamos a mitad de camino para la práctica de jigging, ¿verdad?. Tengo que decir que en la Comunidad Valenciana está permitida su pesca con limitaciones. Eso sí, tendrás que venir a nuestra zona que por la tuya me da a mi que poca sepia hay…No creo que tenga muchos problemas para convencerte de que te vengas, este tio está dispuesto a todo, como ha de ser. Yo te invito a mi zona a por las sepias y tú me invitas a la tuya a por las serviolas.
    Che, pues ya no se que más decir, Miguel, enhorabuena por este pedazo de artículo.
    Saludos. Marcos. Pescaatot.

12. Felicidades Miguel, por tan excelente articulo en el cual demuestra la gran persona que eres.La pesca pasa a un segundo plano cuando se sale con buenos compañeros y si se pesca mucho mejor y referente a las capturas, como has demostrado de los errores se aprende y de los compañeros mas. Con esas capturas que cada día van a mas y son las capturas soñadas por mucho de nosotros FELICIDADES MAESTRO.Estoy seguro que pronto realizaras un nuevo articulo con el mismo sentimiento y grandes capturas gracias.

Un saludo y buena pesca.

Abuelo Juan.

13. Sargonauta said

Bueno que puedo decir de Miguel que no hayas comentado en los post de mas arriba. Cuando leo esto me acuerdo del primer día que le conocí, era una de mis primeras salidas en kajak, no se desde donde llegó, pero joder que susto me dío cuando le vi todo equipado, creia que pertenecía algún cuerpo especial de vigilancia, ese chaleco, la emisora, el puñal, el gorro. Vamos que no le faltaba detalle. Me saludo y me prgunto ¿sois del foro? Qué foro le conteste. Con una gran emoción, como un nicño chico me explicó todo este follón. Creo que desde entonces me trasmitió toda su pasión e ilusión por este deporte. Asi que Miguel, desde aquí te doy las gracias por todos estos ratos y los que están por llegar. Un fuerte abrazo y una vez mas enhorabuena por tus capturas. Ya verás como el año que viene batimos record. Y ganamos a los de Canarias, jaajaj que menudos jurelones que tienen.

14. Estas hecho todo un guionista al estilo “Tarantino” como mezclando varias historias y entrecruzando principio medio y fin para al final llegar a una conclusion comu y unica, que no es otra que la consagracion de un gran pescador y amante de la pesca en kayak. Enhorawena y esperamos nuevos episodios de tus vivencias en el mar.

15. tato said

Felicidades otra vez Miguel, me ha gustado mucho tu articulo ya lo creo jejejeje

Me ha recordado el día que fui a ver como volvíais a la playa del Saler después de una jornada de pesca, esa primera vez en la que veía a los kayaks no en el PC, sino en directo jejejeje tuneados ya con sus cosas, anclas, sondas, cañeros, etc.
    Y recuerdo también como me recibiste al decir que yo era aquel “tato” que os hacia tantas preguntas en el foro (pescamediterraneo2.com) jejejje, ese calor humano y esa fraternidad se puede leer entre líneas perfectamente en tu artículo, enhorabuena Miguel, chapó.

16. Alfreedom said

Amigo Miguel, el artículo es como tu mismísima persona, entrañable y generoso, se percibe esa pasión por la pesca y por el respeto y admiración que demuestras a tus compañeros de fatigas día a día.

En tu chaleco, a pesar de tantos trastos, siempre te cabe una buena dosis de humildad y un tarro lleno de sabios consejos y de información.Siempre he dicho de tí que eres un “Caballero del Mar”, siempre presto a ayudar y a invitar a conocernos aquí y en los foros a todo aquel desconocido kayakero que se pone a tiro de tu kayak. Aunque ello suponga dejar la pesca a un lado durante largos ratos.

Recuerdo aquel buen día en que me decidí a comprar el kayak. De camino a la tienda, las dudas y las preocupaciones de quien no sabe donde se mete y el temor a lo desconocido, nublaban mi mente.
    El vendedor, cuando terminó con sus argumentos, dijo: -“Mire, este señor que está esperando, compró un P-13 igualito hace poco, él le podrá dar más detalles”.- Desde el primer apretón de manos, supe que ya no estaba solo en ésta aventura.

A los pocos días, entramos juntos a un mar en calma. Con más miedo que siete viejas, pero con la ilusión de conseguir nuevos retos, nos hicimos los chulos y nos fuimos hasta las piscifactorías, más de 2 millas de la costa. De vuelta a la orilla, yo por tí – tú por mí, nos hicimos el recorrido del tirón pegándonos una paliza considerable. Remamos con fuerza dejando atrás nuestros miedos e inseguridades.

Aquel día sí que éramos aprendices, y como tú bien dices, nunca dejaremos de serlo del todo. No obstante, será para mí un placer seguir aprendiendo contigo y con el resto del grupo.

¿Aprendiz, dices? ¿Con un bicho que supera los dos dígitos? Aprendiz no lo sé. Pero feliz ……. ¡¡a raudales, como todos los que vivimos contigo el momento de esa captura!!

17. joselinton said

Menudo pedazo de artículo, ¡qué narración! ¿dices que eres aprendiz?
    lo que eres es un gran maestro OLÉ
    un saludo Miguel

18. Arañaman said

Vaya, vaya con Don Miguel. Este hombre es un crack, no solo se hace todos los kilometros que hagan falta para pescar con sus amigos de peskama, es que además pesca buenas piezas. Amunt valencia, visca Valencia, che. Un abrazo desde la capital del sur de Europa.

Hasta otra Miguel,,, Juanma Arañaman.

19. Arañaman said

Andalucia en general, ehh… que luego me llueven palos.

20. boinajj said

¡¡¡Chapó Maestro!.

Saludos y buena mar.

21. nada , nada y eso que eres aprendiz,
    menuda pieza,
    que sera cuando seas veterano?
    un saludo al grupo y
    nos vemos en peskama

22. Humildepescador said

Ese Miguel,
    Tengo esa primera salida juntos fresca en la memoria, el vuelco de pepo, la perdida de MI caña y MI carrete… Ja ja ja, fueron dias felices y ha sido un placer ver tu progresión como pescador, por que como persona era dificil mejorarla.

23. Raulubi said

Felicidades por tan buena captura y por lo original de tu artìculo, me ha encantado.

Seguro que no serà el ùnico palometòn del grupo este verano.Vèrselas con esos toros que tenèis por allì tiene que ser una pasada.

Dice mucho de tu capacidad de aprendizaje y de observaciòn el hecho de que en apenas tres años como pescador ya estès sacando piezas con variedad de tècnicas, enhorabuena y sigue asì.

Saludos para todos

24. miguelmq1 said

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Es un placer colaborar con PESKAMA, y compartir momentos con vosotros, sea a pie de playa, o via internet.

Saludos, Miguel.

25. Pablomosh said

Enhorabuena por ese pedazo de palometón y gracias por el post…

26. Pablo said

que lindo post, muchas gracias pro compartirlo con nosotros, ayuda muchísimo a los que recién no iniciamos en esto

27. Caballa said

Estimado Miguel:

Conocerte ha sido un auténtico placer, y todos los comentarios hechos por aquellos que te conocen de una forma más cercana te describen tal y como eres.

Pero si de placeres hablamos imagínate lo que supuso leer el borrador de tu artículo por primera vez. Una gozada, la forma en la que nos llevas con tu narrativa de una situación a otra nos invita a esperar tus próximas crónicas y colaboraciones con gran expectación y si además las adornas con grandes capturas… no se puede pedir más.

Gracias por tu colaboración, por llevar el nombre de peskama y ondear su bandera bien alta, para todos nosotros un ejemplo y un orgullo.

Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

28. Raspacejo said

Enhorabuena Miguel, no sabes cuanto me alegro. Sacar una pieza de ese calibre desde el kayak tiene su merito, sobre todo por la gran pelea que ofrece este oponente, los continuos tirones y salidas de línea que te pega y su nerviosismo bajo el agua. Solo trabajándola bien es la única forma de hacerse con una. Mi más sincera felicitación para tí y tu equipo, que veo que estais muy unidos. Seguid así.
    Un abrazo compañero.
    Saludos a todos.

29. espeton said

Enhorabuena. Me identifico contigo en algunas cosas. Una de ellas, que se líen las líneas. Me cabe preguntarte; cuando haces currican, ¿cuantas líneas llevas?.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

30. Pantocazo said

Hola gente.

Tremenda triunfada el palometón y bonito relato, con sus flashbacks y todo. Mola y sí que se siente uno identificado en según qué partes que voy a callarme ;).

Discrepo en lo del timón. Yo lo considero un extra que sólo se debe montar cuando sepas andar sin él, corrigiendo el rumbo con canteos. Si no vas recto es que estás paleando mal, por tanto me parece sensato tratar primero de corregir el error y después, para mayor comodidad -que a mí tampoco me parece tal- montar un timón.