PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Espetones a curricán

Posted by Jesús.Valero en 2 agosto, 2009

espeton_3_small PESKAMA©2009Temprano, muy temprano, más todavía.

Sin duda alguna, las mejores condiciones para tentar a estos depredadores se dan al alba y al ocaso; personalmente, me decanto por la primera opción, ya que de esta forma podemos alargar lo necesario la jornada de pesca.

En cuanto a la época, los mejores meses para tentarlos, circunscribiéndonos al suroeste peninsular, van de Mayo a Julio, pudiéndolos pinchar esporádicamente durante todo el año en algunos caladeros del litoral.

Dado que en esta época nos abandona la oscuridad de la noche en torno a las seis de la mañana, tendremos que tenerlo todo preparado, y la ruta planificada a la perfección el día anterior, con el fin de no demorar la hora de llegada al pesquero.

espeton_1 PESKAMA©2009

Donde encontrarlos

Planificamos la ruta de curri buscando acantilados, bajos y fosas sumergidas cerca de la costa, en batimetrías comprendidas entre los 10 y 50m de profundidad. El Espetón lo podemos encontrar en nutridos grupos cerca de estos accidentes, esperando el paso de algún pez que pueda servirle de pasto.

Para esto nos ayudaremos de una carta náutica del lugar, en la que trazaremos una línea pasando por aquellos puntos en los que creamos que se puede esconder nuestro amigo. Una vez en la zona, con la ayuda del GPS, la sonda nos marcara si estamos en el lugar adecuado, o si nos tenemos que acercar o separar unos metros de la costa. La información obtenida a través de estos elementos, sumada a la consecución de picadas, nos ayudara a definir la ruta correcta de cara a posteriores salidas. Debemos mostrar especial atención a los ecos de la sonda tras las rocas sumergidas, ya que nuestra presa estará situada detrás de estas, según la dirección de la corriente, esperando el momento oportuno para atacar a nuestro señuelo.

El equipo

Artificiales grandes y alargados, de hasta 16cm, siempre con triples de primera calidad, y bien afilados, ya que las mandíbulas de nuestros amigos harán buena cuenta de estos. Nos decantaremos por muestras con gran movimiento a baja velocidad, montando una línea en superficie (1-2m), y otra algo más profunda, en torno a los (5-8m). El freno del carrete debe estar bien tarado, ya que estos animales poseen una boca bastante dura, y hay que conseguir clavarlos bien, o de lo contrario corremos el riesgo de perderlos. Aunque no sea un pez excesivamente combativo, la primera carrera hará silbar nuestro carrete con alegría. Este tenderá siempre a refugiarse en las piedras, por lo que tendremos que actuar rápido para frenarle la embestida. Si este es de porte, la diversión está asegurada.

espeton_2 PESKAMA©2009
Es imprescindible el gancho o bichero, sobre todo si la pieza es de buen tamaño, ya que los espetones se caracterizan por poseer una potente dentición, y por el hecho de que sus agallas pueden llegar a cortar. Tampoco hay que perder de vista que un animal de más de 60cm, agitándose en el kayak, con un señuelo en la boca, puede llegar a causarnos algún que otro disgusto si no andamos precavidos.

La línea debe ser de calidad, de 0,35 minino. El empleo de fluorocarbono en el bajo nos servirá para mimetizar la línea, y para minorar el riesgo de rotura tanto en la picada, como ante posibles roces contra con rocas y demás.

A pescar

Suena el despertador. Son las 5 a.m. Después de un buen desayuno, con todo lo necesario en el coche, salgo hacia el pesquero. A las 6 a.m., la piragua ya está en el agua, lista para zarpar. Empieza a verse algo de claridad; en menos de una hora, el sol se dejara ver por encima de las montañas, y eso pondrá fin a la cacería de nuestros amigos. Hay que darse prisa. Con la mar algo movida, pongo rumbo hacia la zona de pesca, no sin antes soltar las líneas, ambas armadas con muestras Rapala Magnum hundidos, una de 11, y la otra de14cm, de colores SRD y CG respectivamente. Nada mas soltar la de librea blanca, algo atrapa el señuelo, se trata de un espetón que no sobrepasa los 30cm. Estos deambulan en grupos cerca de las playas, encima de las praderas de posidonia, en busca de alevines. Tras dejarlo en libertad, vuelvo a coger el rumbo inicial. Debo recorrer 1,5 millas náuticas antes de que la claridad sea absoluta. Una vez en el pesquero, bajo considerablemente la velocidad, ahora me desplazo por debajo de los 3 nudos. Me mantengo en alerta. Llevo las líneas a 30 y 50m de la popa por lo que debo de estar pendiente de los cambios de rumbo si quiero que las muestras pasen por encima de las piedras marcadas en el G.P.S. Intento mantener un mínimo de 15m de agua debajo de la piragua. Cuando estoy poniendo fin a la primera pasada, la caña izquierda empieza a arquearse, y a ceder hilo, y más hilo. La piragua se abre hacia el exterior del cortado facilitándome la recogida, y veo como la línea se va directa a las rocas; sin duda se trata de un espetón. En la refriega, este logra acercarme al acantilado, donde las olas rompen con fuerza contra la pared. Me veo obligado a dejar la caña, y coger el remo, para con unas cuantas paladas separarme de la roca. El riesgo de perder la pieza es muy alto, pero antes de todo, la seguridad. Vuelvo a coger las riendas del combate, y suspiro de alivio tras notar que la pieza sigue al otro lado de la línea. Tras unas bonitas cabriolas en superficie, consigo subirlo a la piragua, donde rápidamente lo inmovilizo, y desanzuelo.

espeton_3 PESKAMA©2009

Una vez guardada la pieza en el tambucho trasero, lo preparo todo para una próxima batida. Ya empieza a verse el sol por encima de las montañas, son las 7:30, y tras varias pasadas en blanco, marco el fin de la búsqueda de nuestro pez. Toca cambiar de escenario, y de muestras, pero esto ya lo veremos en otro relato…

A lo largo de estos meses, todos los espetones de talla que he capturado, han sido engañados antes de que salga el sol, más concretamente, en la primera pasada por el lugar asignado.

Temprano, muy temprano mas todavía…

espeton_4 PESKAMA©2009

Jesús Valero – (PIRATEDEPESCA)
PESKAMA©2009

17 comentarios to “Espetones a curricán”

  1. miguelmq1 said

    Che Jesús, bonito ejemplar.

    Me ha interesado mucho la preparacion y las notas que has comentado de como localizarlos.

    Los que no tenemos posibilidades de roca, nos tenemos que conformar con las bocanas y alrededores de los puertos, ya que tambien salen algunos, pero no de ese tamaño.

    Saludos, Miguel.

  2. Caballa said

    Jesús, al final no pudo ser, el gran espetón que has estado persiguiendo durante todos estos meses para cerrar el artículo de forma espectacular y que has tenido al otro lado de la línea, pudo zafarse de tu engaño y sigue nadando libre a la espera de cruzarse de nuevo contigo.
    Esa resulta a la postre la esencia de la pesca, en kayak, al amanecer, cuando los señuelos parecen más reales, cuando dentudos depredadores persiguen sin piedad a pequeños peces pastos y se topan con pescadores de tu talla que sin duda engrandecen un combate que en muchas ocasiones cae del lado del pez.
    Pero al salir el sol de nuevo estaremos ahí, para intentarlo de nuevo…

    Muchas gracias por enseñarnos a capturar a nuestra particular “barracuda” del Mediterráneo.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  3. Daniel312 said

    Buen ejemplar Jesús, el madrugón valió la pena, por la forma que tiene el espetón debe de tener mucha fuerza y velocidad, una bonita lucha.
    Con tus acertados consejos y explicaciones habrá que intentarlo, bonito trabajo, felicidades.

  4. alejandro romero"timmers" said

    bonito ejemplar,Jesus ,que bueno (por su carne de alto valor gastronomico)nada a seguir a veces salen hasta septiempre suerte

  5. jose kayuko said

    bonito espeton Jesus enorabuena, no se como arias para inmobilizarlo, un espeton asi kon loke se mueve kuando lo suven los tios,devio ser pa verlo. yo por aki por la herradura e cogido algunos pero eran muy chicos casi ni tiraban los solte…tendre ke seguir tus consejos y salir de madruga con la freskita jejeje.

    Un saludo a todos y BUENA PESCA.

  6. Txubaskos said

    Jesús, gracias por el artículo de una rigurosidad inicial muy de agradecer ya que describes los elementos técnicos empleados con gran detalle.
    La segunda parte, más narrativa, me ha gustado mucho. Si es cierto que la lucha ha de ser justa, en ocasiones deberá ganara el pez. Yo espero que alguna vez me toque ganar a mi.
    Por aquí no es común ese tipo de pez, pero debe ser una gozada luchar con el como nos has descrito.
    Ya caerá y lo disfrutaremos todos.
    Un abrazo.

  7. Bueno Jesus,
    nos has demostrado que para hacer una buena captura no hace falta tener lo ultimo en kayak de pesca,
    con un kayak cerrado tambien se puede pescar y disfrutar como el que mas.
    Animo a todos los que tienen kayak cerrado,(yo era de los tuyos antes y tambien pescaba).
    Un saludo y nos vemos en peskama.

  8. Raspacejo said

    Gracias Jesús por compartir con nosotros toda la técnica empleada en la captura de estos peces. También por el relato. Sin duda estás hecho un experto en capturar esta especie (y otras tantas, jeje).
    Un saludo, espero que nos veamos pronto.

  9. emilio said

    ENHORABUENA campeon, bonito articulo, haber si el trabajo te da un poco de tregua y nos vemos pronto que te echamos de menos, como tardes te vamos a esquilmar los caladeros,

    saludos emilio.

  10. icb said

    Enhorabuena Jesus por el articulo, me ha recordado mi primera captura de porte en kayak que peso 2 kilitos, yo por mi zona los he sacado tambien a pleno sol del mediodia, sobre todo en algeros en cotas entre 10 y 20 metros, pero por la ausencia de rocas.

    Un saludo.

  11. Sir Owens said

    Como no podía ser de otra manera, Jesús siempre nos dá movilidad y desplazamiento en sus capturas…
    depredadores combativos y con los que disfrutar largamente.
    Un abrazo compañero.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  12. Raulubi said

    Muchas gracias Jesùs por compartir con todo lujo de detalles cuàles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de perseguir concienzudamente estos peces tan particulares.

    Una vez màs vemos que si queremos tener èxitos en nuestras salidas no debemos dejar sitio a la improvisaciòn, cada uno de nuestros movimientos deben tener su por què y tù nunca dejas nada sin planificar.

    Es una suerte el poder contar con tus artìculos.

    Saludos.

  13. Caballa said

    Acabamos de añadir un vídeo en el que podemos apreciar la enorme picada de estos depredadores, un buen trabajo de Jesús tratando de enseñarnos lo divertida y apasionante que puede resultar la pesca a curricán de nuestras “barracudas” del Mediterráneo.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  14. Cañero said

    Buenos datos Jesús, que bien hubiera quedado aquí el que se escapó aquella mañana.

  15. Mojarra said

    Jesus, enhorabuena por tu relato con todo lujo de detalles. Se nota en la forma de trabajar tus salidas, que eres un gran pescador, aunque la suerte (que es un factor fundamental) no te dé la cara en algunas ocasiones. Pero me dá la sensación que pronto te volveremos a leer con una gran captura.

    Saludos, Mojarra.

  16. espeton said

    Enhorabuena, y gracias por contarnos cosas interesantes.
    Yo también engancho espetones, y como en el momento de subirlos perdí algunos, cuando los acerco al kayak o bien les doy un golpe, o les arrojo un trapo encima para dificultarles la lucha.

  17. kayero said

    la verdad que es un buen relato, pero el tamaño de los espetones que capturas en el video son pequeños.
    Desde mi modesto punto de vista el tamaño medio es el que tienes en la foto de debajo del video.
    Es normal que cuando se da con el banco de los espetones sea “fácil” sacar una tras otra. Lo verdaderamente complicado es sacar las del buen porte las cuales ofrecen una batalla mas contundente.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: