PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Cuando menos te lo esperas…

Posted by Raspacejo en 23 agosto, 2009

P_Edu01 PESKAMA©2009Este año mis capturas no han sido tan fructíferas como las del año pasado, en parte debido a las obligaciones laborales que gracias a dios ya tengo. Personalmente me llama más la atención los meses finales del año, pues el frío hace que la gente vaya menos a pescar, haya menos tráfico marítimo y por consiguiente la mar esté más tranquila y menos “apaleada”.

Tras unos días de trabajo, toca descansar, y que mejor forma que hartarme de palear por el mar. La noche antes estuve preparando con mimo y todo detalle los accesorios de pesca, cambié algunos bajos, tuneé algunos assist hook y me hice algunos aparejos.

“Su cuerpo plano y fuerte hacen de su captura un combate excepcional”

La previsión para el día era de poco viento, y según las páginas de pesca la actividad de hoy era casi nula. Pero yo ya estoy vacunado contra esto, ya que mis mejores días de pesca han sido de poca actividad.

La idea principal era la de fondearme un rato y algo de jig, pero en el kayak hay que estar preparado y siempre llevo alguna muestra de curricán para la ida y venida del trayecto hasta la marca (por lo que pueda pasar).

“Principalmente caza a sus presas de frente, engulléndolas por la cabeza”

A las 7 de la mañana me levanté. Tranquilamente terminé de preparar las cosas, el bocadillo, me tomé la pastilla del mareo y me dispuse a dirigirme hacia la playa. Una vez allí me esperaba una mar preciosa, sin olas, perfecta para palear tranquilamente y disfrutarla sin problema alguno. Sobre las 8:00 estaba en la orilla y ya solo me quedaba llegar al pesquero.

“Su línea lateral baja tras su aleta dorsal llegando hasta el final de su potente cuerpo”

Muy atento, los primeros indicios de actividad en la superficie no tardaron en llegar. Cardumen arriba del agua pero tranquilos, como tomando un respiro de aire, no obstante, nunca está de más pasar la muestra entre ellos. Inicialmente monté un vinilo con cabeza plomada de 100 gramos, un regalo de mi compañero malagueño Arturo “Caballa”, con plumas arriba para además de tantear caballitas, hacerlo con algún depredador que hubiera por la zona.

P_Edu02 PESKAMA©2009

“Suele navegar por fondos de arena o mixtos con cascajo con total tranquilidad hasta que ve a su presa”

Varias pasadas sin éxito me hicieron cambiar de muestra, en esta ocasión cambio el vinilo por una rapala tail dancer de profundidad. Últimamente es una de las muestras que me está funcionando. De momento el bolo comienza a saltar arriba del agua, haciendo un hervidero en la superficie, así que sigo dando vueltas y pasadas alrededor del bolo, dando velocidad al kayak para avivar la muestra, pero viendo la actividad que hay bajo el kayak decido recoger la caña de curri para probar con un jig.

Tenía soltada demasiada línea (como 60 metros) así que me apresuré en la recogida para no perder la marca, al pasar por encima del bolo noto un pequeño tirón (será una caballa), cuando de repente…. ¡¡¡rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr dios mío!!!

“Cuando es joven navega en grupos y a medida que crece se va separando de sus compañeros y es fácil verlas nadar en solitario”

Mi kayak toma proa a la caña y comienza a navegar, sin duda es algo muy potente lo que me espera tras la línea. ¿Qué será? Por mi cabeza pasan algunas especies, pero no sabría definir ninguna en concreto. Pasados unos 3 o 4 minutos intento como puedo tomar la cámara para grabar el gran momento, pero complicado, ya que es muy difícil con la caña a la vez. Me pongo la caña entre las piernas y con una mano no paro el carrete, con la otra grabo a duras penas y bombeo poco a poco la caña. Aprieto un poco el freno porque tengo mucha línea suelta y hay flexibilidad para ello.

“Suelen ser difíciles de engañar, incluso llegando a morder el señuelo de vez en cuando se dan media vuelta”

Es como un tirón constante que me hace navegar entre dos y tres nudos según mi GPS (visto posteriormente en casa). Estoy muy nervioso, el corazón bombea rápidamente, mi adrenalina está por las nubes, no sé lo que hay después del monofilamento, lo único que sé es que es algo de tamaño por la forma como me arrastra.

Después de unos 10 minutos parece que lo tengo bajo el kayak, pero todavía no lo veo. Tengo la línea casi vertical pero tiene que estar a más de 5 metros de profundidad porque no aprecio su silueta. Me suelta algo de línea de nuevo, pero pronto vuelvo a recobrarla. Parece que cuando ve la sombra del kayak se asusta y gasta sus últimas fuerzas… cuando de repente… un lomo plateado alargado aparece a escasos metros del kayak, mi vista me confirma que es un gran palometón, el primero que capturo en mi vida kayakera, ¡¡¡Y de qué tamaño!!! Estoy impresionado, con un subidón increíble. Pronto lo acerco y le aplico el bichero para subirlo a bordo.

P_Edu03 PESKAMA©2009

¡¡Impresionante!! Ahora sé porqué tenía tanto poder, tiene un físico de puro músculo y una aleta trasera bastante prominente.Su lomo brilla en abundancia y me llama la atención una línea negra que la atraviesa de cabeza a cola, su línea lateral. Con ella se orienta y capta vibraciones en el agua, bien de corrientes o movimientos de alguna presa.

P_Edu04 PESKAMA©2009

Una vez la subo a mi montura la aseguro y me dispongo a dar otras pasadas. Mi emoción es notablemente alta pues es la pieza mayor que he capturado en mi kayak, poco a poco vamos subiendo el listón.

P_Edu05 PESKAMA©2009

Vuelvo a localizar el bolo que aparece y desaparece continuamente y se desplaza con facilidad, a la primera pasada, una caballa, a la segunda una palometa pequeña que se me escapa y a la tercera….otra vez…¡¡rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!! Esta vez parece más nerviosa, suelta mucho carrete pero el tirón no es tan firme como el primero, el combate dura poco y en breve la veo cerca del kayak, no lo tengo claro si es otra palometa o chova, no, es una bacoreta. La subo arriba con el bichero y empieza a sangrar a lo bestia. Es preciosa.

P_Edu06 PESKAMA©2009

Después de esta captura me decido tirar para tierra ya que tengo la proa hundida del peso del palometón y ya está bien por hoy.

El palometón dio un peso en báscula de 7,800kg y la bacoreta 1,960kg. En fin, la pesca es así, cuando menos te lo esperas triunfas y nunca sabes lo que te puede ocurrir. Espero que os haya gustado y que pronto pueda volver a compartir con vosotros mis paladas. Aquí los videos, os recomiendo verlos en HD.


Un saludo a todos.
Edu “Raspacejo”, Agosto 2009
PESKAMA©2009

31 comentarios to “Cuando menos te lo esperas…”

  1. Kabezón said

    Buenas a todos, vaya gozada el poder ver a un gran maestro de la pesca en acción, un precioso ejemplar y una digna batalla, enhorabuena por las capturas y por la carrerita que “tas pegao”.

    Un saludo y hasta pronto.

  2. Pedrolorca said

    Pero que envidia mas sana, pero envidia… lo que daria yo por encontrarme con un bicho asi…. enhorabuena por que esa experiencias lo que muchos de nosotros estamos buscando salida tras salida, y experimentar esas sensaciones…

    Muy buen reportaje, y enhorabuena por tu consagración como pescador kayakero, porque supiste jugar bien las cartas que tenías en ese momento.

    Chapeau !!!

    Pedrolorca

  3. Me encantan tus videos Eduardo.

    Sigue asi, felicidades 😀

    Un saludo.

    Javi

  4. zuaco said

    Felicidades por la pesquera. Desde ahora usaré más mi tail dancer…

    Tambien estoy pensando que cuando coja un palometón como ese me lo quedaré para utilizarlo como motor ¡qué velocidad!

    Gracias por el artículo y enhorabuena por los vídeos, sobre todo por la calidad del de la bacoreta (del primero entendemos la dificultad).

    Saludos

  5. Daniel312 said

    Eres un maestro Eduardo, pescando y con la cámara, felicidades.

  6. Sir Owens said

    Saludos y Felicidades…Monstruo !!
    Es una alegría ver a los compañeros disfrutar de esa manera que tú nos muestras !!
    Te lo mereces.
    Nada hay por casualidad.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  7. pescador1950 said

    Haces lo imposible a posible , una caña en mano la otra con la camara y la verdad no se como te lo apañaste , Dios estaba contigo pescando, vamos digo yo y ademas ahorraste hasta gasolina, que gozada mas extresante ,viendo el video me entro ganas de meterme en la pantalla para hecharte una mano pero no pudo ser.El relato no pudo ser mejor y el video no podia ser mas original , cualquier dia te llaman los del canal plus cuando vean como te lo montas. Un beso de papi.
    Saludos a todos los compañeros.
    pescador1950

  8. elrodi said

    Enhorabuena Raspacejo:
    Eres un crack … hay que tener mucha sangre fria e ir sobrao para coger la camara en esos momentos. Las imagenes del kayak navegando por el empuje del bicharraco me han puesto muy cachondon.
    Empezamos la mañana de lunes calentitos.
    Gracias. 😉

    Saludos.

  9. jjcr said

    No solo un gran pescador, maerstro y amigo, el detalle de la retirada de basura solo lo tienen los que de verdad quierer la mar.

    Ya vi tu video casi cuando lo congaste el youtube y me alegre mucho por ti y me ¨jarte¨de reir con tu comentarios de casi malabarista.

    Saludos: JJ

  10. Inuit said

    Raspacejo, enhorabuena de nuevo. Eres un artista!

  11. boinajj said

    Gracias por alegrarme la mañana.Un lujo de vídeos y narración.

    Un saludo ¡CAMPEÓN!.

  12. explorer said

    Bueno me alegro que las cosas vayan a mejor y de que manera.
    De nuevo volvemos a gozar con otra de tus capturas y tus vídeos todo un lujo.
    Creo que no debemos malinterpretar lo de la sangre, eso forma parte de las dos caras de la moneda que lamentablemente no podemos separar. Debemos valorar las imagenes que nos muestras, sin censura, porque de esa forma es como sucede, sin querer mostrarnos solo lo bonito.
    Naturalidad y frescura cualidades para engancharnos a estos vídeos.
    Saludos.

  13. Arañaman said

    Un placer ver estas cosas, vaya con la palometa, un poco mas y te saca del agua, o por Cadiz ó por Tanger. Un saludo Edu y enhorabuena.

    Juanma.

  14. Mojarra said

    Eduardo, desde luego haces para mi los mejores videos de pesca. Ojalá algún día te premie el Rey Neptuno con un enorme ejemplar.

    Un saludo, desde Mazagón.

  15. Raspacejo said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Los vídeos los elaboro con todo el “cariño” posibe para todos vosotros. Me alegro que os gusten. Aún siendo difícil hacer coincidir las picadas con las grabaciones, yo sigo intentándolo día tras día, pues éstas aparecen cuando menos te lo esperas… Pero ahí lo teneis, un regalo de nuestra mar. Va por ustedes!!
    Un abrazo a todos.
    Raspacejo.

  16. Caballa said

    Edu, cuando supe de tu hazaña, capturar un palometón y grabarlo de la forma que lo hiciste no dude ni un solo instante en pedirte que nos obsequieras con su publicación, amén de la correspondiente en tu propio blog.
    Un vídeo que he visto en más de una ocasión sólo por ver cómo te las apañaste para poder grabar una acción límite de pesca. En esta ocasión pesó cerca de 8 kg, pero si hubiese sido más grande no me cabe ninguna duda que también lo hubieses grabado. Una auténtica gozada para todos nosotros, un millón de gracias por ello…

    El día que seamos capaces de captar el mágico instante de la captura con un ángulo adecuado para la toma, y encima consigamos subir a bordo el pez, estoy seguro que nuestra satisfacción será doble.

    Quiero también resaltar lo bien que has llevado la crónica para salpicarla de datos que describen sobremanera el espléndido adversario con el que te has topado.

    Un fuerte abrazo para tí y tu familia, que muy pronto volverán a surcar las aguas gaditanas.
    Arturo “Caballa”

  17. ROMAR said

    CHAPO te lo mereces por tanta dedicación
    Gracias por tantos consejos y los videos muy bien, emocionan
    Saludos de“ Romar´´

  18. Cañero said

    felicidades Raspacejo, la verdad es que tiene mucho mérito luchar con el palometón y a la vez grabarlo para deleite de todos nosotros, una gozada navegar sin rumbo tirado de un bicho de estos. La bacoreta, para mi gusto es el mejor túnido que te puedes comer.

  19. Enhorawena por tan preciosas capturas y por tan estupendo articulo tanto textual como de imagenes y videos gracias a articulos como este todos aprendemos u poco mas a pescar y ademas los que por algun u otro motivo estamos apoltronados en tierra mantenemos el nivel de aficion a esta preciosa actividad.

    Gracias Edu y enhorawena

  20. Impresionante…. Creo que poco más se puede decir, pesca ecológica y tratamiento exquisito.

    Me ha encantado la lucha con el Palometón adrenalina 100%

    Enhorabuena, sigue así.

    Kampesino.
    Tuslances.com Team

  21. POLILLON said

    RASPACEJO muy buenas capturas excelente filmografia enhorabuena

    Un saludo desde Vizcaya

  22. Edu, no te imaginas lo que he podido disfrutar con el vídeo, no se como pero has conseguido que me salpicara hasta la adrenalina.

    magnifico!!! compañero.

  23. pacokayak said

    envidia sana
    chapó.

  24. playayerbabuena said

    ¡ere un monstruo!, os sigo desde hace tiempo y es mi primer comentario. Querido raspacejo, en esta mañana de frustación entre dos mares, la mare que pario el levante y la mare que pario el poniente, me has elevado la moral, amigo, un saludo desde Barbate.

  25. alemorfo said

    Eres mi héroe …. Yo, que me estoy iniciando en esto de la pesca en kayak y que apenas he cogido “pezqueniñes” (que han vuelto al agua, por supuesto), veo este reportaje y siento verdadera envidia (sana) por emularte algún día y conseguir alguna captura de porte. Reportajes como el tuyo hacen que siga intentándolo, con la esperanza de recibir algún día esa gran picada.
    Saludos desde San Fernando.
    PD. Si algún día te apetece llevar acompañante, avísame y quedamos.

  26. Enrique -GPS- said

    Simplemente impresionante!!!!! de bellos de punta!!!

    Enhorabuena.

  27. perez-cr said

    fabuluso,muy bien narrado. y encima con videos…..
    gracias por compartirlo con nosotros.
    un saludo y espero tus nuevas pescas ;);)
    saludos para todos

  28. Pastinaca said

    Estupendo relato. La verdad es que esto te pone las pilas.

    Me estoy aficionando y en breve voy a adquirir un Kayak. Espero disfrutar de momentos como este algún día.

  29. alejandro romero"timmers" said

    joeee, menudo bicho,bueno solo enhorabuena por los videos y articulos a los que nos tienes aconstumbrados ,gracias

  30. Saludos Edu, eres el “Steven Spielberg” de la pesca, vaya imágenes, y encima en HD, ni siquiera muchas películas del videoclub traen esa posibilidad, jejeje.

    Enhorabuena por tan impresionante jornada, totalmente redonda y a recordar de por vida.

    Ya estoy de vuelta de las vacaciones, así que ya andaremos en contacto, de nuevo mil gracias cuando a principios de verano me distes los consejos sobre la electrónica del kayak, aunque te anticipo que cuando encuentre un hueco te voy a volver a asaltar con más preguntas, jejeje.

    Lo dicho, a seguir dando caña y que la suerte te siga acompañando, sin duda cada día dejas el listón más alto con tus capturas y artículos.

    Enhorabuena de nuevo y saludos.-

  31. Raspacejo said

    Gracias de nuevo amigos. Vuestros comentarios me dan fuerzas para seguir paleando en busca de nuevas capturas y reportajes para vosotros.
    Kurricán, ya sabes que me tienes a tu disposición. Hablándote de gps y pierdo el mio, lo que són las cosas. Al final me he tenido que comprar otro.
    Un saludo a todos y buena mar.
    Raspacejo.

Responder

 
