PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Crónica de las vacaciones

Posted by Cañero en 2 septiembre, 2009

CV_Luis01 PESKAMA©2009Cuando uno comienza las vacaciones, los primeros días son algo confusos y parece que falta tiempo para hacer todas las cosas que rondan por la cabeza, poco a poco éstas se organizan y todo va saliendo, en mi caso los dos pilares de las vacaciones han sido disfrutar con la familia y las salidas de pesca a jigging en el kayak.

Todas las salidas han sido al amanecer hasta las 9 0 10 de mañana, digamos que la cosa empezó mal, ya que en mi primera salida tuve una gran picada que se soltó, pero bueno como era la primera me quedé con la conclusión de “por lo menos han comido”. La segunda salida lo mismo pero peor, es decir, dos picadas de órdago y las dos se sueltan y no por fallos del equipo sino por cosas del destino, “no come todo el pescado que hay, ni se sube todo el pescado que come”. Como es de imaginar a estas alturas ya maldecía en lenguas aún por descubrir.

Ante los días libres que tenía por delante, decidí dedicar la tercera y la cuarta salida a sondear nuevos territorios, algo esencial para conseguir capturas aunque hay que reconocer que es algo ingrato, ya que si se quiere hacer bien y no distraerse, hay que ir sin cañas, y eso es lo que hice. Hoy en día, las buenas piezas, y sobre todo las sedentarias, están en las piedras pequeñas que la mayoría de los barcos por su velocidad suelen pasar de largo. Mi intención era buscar este tipo de piedras en una cota inaccesible para los pescasub, “entre 40 y 60 metros”, lo de elegir esta cota de profundidad no es al alzar, ya que a mi parecer es la profundidad en la que mayor número de especies capturables a jigging confluyen. Para no estar dando vueltas y no pasar dos veces por el mismo lado, fijé un punto en 38 metros y fui navegando sobre esta cota de manera más o menos perpendicular a la costa hasta otro punto que dista unos 800 metros, cuando llego a este punto salgo para fuera y me pongo en los 40 y los sigo hasta ponerme a la altura del punto contrario y así sucesivamente ganando un par de metros en cada batida. De esta manera se peinan los metros que queramos dar en perpendicular a la costa por los metros de profundidad a los que queramos llegar, y no se pierde tiempo ni fuerzas dando vueltas. Yo necesité dos salidas para sondear estos metros y no llegué a los 60, me quede en 55.

El caso es que grabé unas cuantas marcas en el GPS que han recompensado con creces las dos jornadas de trabajo, a estas alturas ya estoy a mitad de las vacaciones es momento de pescar con el GPS fresquito.

La verdad es que no pudo empezar mejor la cosa ya que decidí comenzar la ruta en las piedras de mayor profundidad para ir acabando por tierra y en la primera marca que tenía y a su vez la más pequeña, tiro el jig y tengo una clavada en el fondo que me deja la caña bloqueada, como el tirón fue a ras de fondo el animal se entanó, la suerte fue que, como no tuvo línea para acomodarse, salió y con el freno bien cerrado, tras varios cabezazos, subí un mero de 7 kilos y la jornada acabó con esta pieza.

CV_Luis02 PESKAMA©2009
CV_Luis03 PESKAMA©2009

En las salidas siguientes capturé en algunas piedras dentones de mayor o menor peso…

CV_Luis04 PESKAMA©2009

“Dentón de 2,900kg”

CV_Luis05 PESKAMA©2009

“Dentón de 4,300kg”

CV_Luis06 PESKAMA©2009

“Dentón de 5kg”

CV_Luis07 PESKAMA©2009

“Dentón de 5,400kg”

…hasta que llegó el día “D”, también podría llamarse el día de la bomba, del miedo, del infarto…, el caso es que en una piedra cercana a la del mero nombrado, tiré el jig y al segundo tirón me pegan un trancazo descomunal, sin tregua y constante, al tener reciente la captura del mero, intuí que se trataba de otro y decidí cerrar el carrete a tope y poner la caña alta para que el trabajo lo hiciera ella y no forzar el freno. El bicho empezó a tirar para el fondo y no podía aguantarlo, hasta el punto de combatir su fuerza echando el cuerpo hacía atrás con la caña alta al límite y el carrete despertando tímidamente de su quietud, era una apuesta a todo o nada, es decir o subía él o en caso contrario me partía la caña, los nudos o si no partía algo, antes de tirarme a mí, soltar la caña. La apuesta salió bien ya que el freno del carrete solo cedió unos centímetros, los nudos y la caña aguantaron y el bicho cedió un instante que utilicé para dar un par de vueltas al carrete hasta que se puso a tirar otra vez como un caballo hacia el fondo. Como ya le había ganado unos metros del fondo me di el lujo de trabajarlo con el carrete a media vuelta, de manera que cedía lo justo para domarlo sin que se fuera al fondo, bombeando la caña y recogiendo lo fui subiendo, ¡qué momentos estos!

A media agua empecé a mirar hacia el azul esperando ver la silueta de lo que yo me temía que era, yo creo que no hace falta describir la cara que se me quedó cuando difusamente vi una gran mancha marrón y amarillenta. Cuando finalmente subió a la cara del agua lo aseguré con el bichero y no quedaba otra que admirar por unos momentos tan codiciada pieza.

CV_Luis08 PESKAMA©2009

Este mero por su forma achatada es lo que por aquí llamamos “una vaca” ya que es un mero corto y gordo, por el contrario salen otros con el mismo peso que son más largos pero muy delgados.

Mi intención fue seguir pescando, pero no había manera de moverse con él, lo pasé por un cabo de manera que lo llevaba arrastrando con la boca abierta ya que no había manera de cerrarla, y el GPS me marcaba una velocidad de 1 nudo hincando bien la pala. La otra opción de subirlo a la bañera del kayak la intenté, pero el riesgo de volcar era importante y además llevarlo entre las piernas, si le daba por bailar, pues tampoco me entusiasmaba mucho, así es que, considerando la distancia de tierra a la que estaba, decidí dar por concluida la jornada y tirar para tierra. Llegué reventado pero más feliz que unas pascuas.

CV_Luis09 PESKAMA©2009

Después de ésta hubieron 5 salidas más hasta el final de las vacaciones, de las cuales en tres no salió nada y las otras dos salió sí, una de ellas sin menospreciar los meros, yo diría que la mejor y más divertida del verano, pero no hay foto y las palabras se las lleva el viento…

Los jigs empleados han sido grandes y voluminosos con dos anzuelos y siempre que tuvieran como mínimo alguna franja de flúor, que cargaba con una linterna antes de empezar las derivas en cada marca hasta que salía el sol por completo. 

Ahora vuelta al trabajo y a la salida semanal hasta el verano que viene.

Luis “Cañero”, PESKAMA©2009

30 comentarios to “Crónica de las vacaciones”

  1. miguelmq1 said

    Hola.

    Cañero, enhorabuena por tan magnificas capturas.

    Da gusto ver tus articulos, aunque eso si, como ya te habran dicho en mas de una ocasion, algun dia vas a sacar un bicho mas grande que el propio kayak…

    Saludos, Miguel.

  2. pescador1950 said

    Hola Miguel, buen relato y como no buena pesca, enhorabuena por las capturas ,llevas mucha razon respecto al tema de las piedras pequeñas ,
    en las mismas suele haber siempre mucha comida y al estar aisladas en
    zona de fango o cachales , cualquier animal que se acerca ve comida y
    se queda , que es lo que ocurre , que si tienes suerte de tenerla localizada
    al pasar temprano por ella y si no habido ningun pescador pues apenas llega
    el jig al fondo pues zas premio , y otra cosa que me gusto fue la forma de
    peinar la zona, asi te haces un plano imaginario y cuando vas de nuevo a la
    misma ya sabes que te vas encontrar, saludos.
    pescador1950

  3. pescador1950 said

    Pedona Luis, por cambiarte de nombre.
    pescador1950

  4. pescaatot said

    Gracias, Luis, por compartir una vez más esos preciosos momentos.
    El trabajo de dos días sondeando tuvo su recompensa, y de qué manera. Enhorabuena.

  5. Inuit said

    Enhorabuena! No hay manera de seguirte el ritmo! Danos una tregua, canbroncete! jeje. Las piezas son espectaculares! Yo si que tengo que quitarme el sombrero! Un abrazo

  6. Pedrolorca said

    Luis Mi, desde tu tierra ,Pedro Rivers, aficionado a esto del kayak desde hace muy poco te felicita por estas capturas, por poco tienes que llamar a las gruas de Valeriano a que te saquen al bicho…jeje.

    En fin yo esto del jigging aun lo tengo fresco y salvo un Pargo de 500 gr y una pescadilla de unos 300, aun no he tenido la suerte de vermelas con ejemplares asi, a ver si este otoño que tendre mas tiempo voy perfeccionando mi tecnica.

    Bueno, enhorabuena por las capturas y por la experiencia que debe ser magica.

    Un abrazo Castillo!!!

    Pedrolorca

  7. Homer said

    ¿Y los del Madrid son galacticos?
    !!!!TU SI QUE ERES UN GALACTICO!!!!!!
    Enhorabuena por tus merecidas capturas.
    Un saludo Héctor (Homer)

  8. jjcr said

    Enhorabuena Cañero por el relato y las capturas. En el tema de las piedras pequeñas, creo que tienes toda la razon.

    Saludos: JJ

  9. alejandro romero"timmers" said

    ENHORABUENA,como he visto en otros relatyos tuyos eres un crak gracias por compartir tu experiencia

  10. pedrojorr said

    Luis Felicidades por las capturas, me acabas de dar una gran lección de como buscar nuevos pesqueros.Estoy deseando ponerla en práctica en la próxima salida.
    De nuevo Felicidades.

  11. Raspacejo said

    Enhorabuena por las capturas Cañero. De la misma forma decidí en alguna ocasión batir una zona y es de ahí de donde me salió una de las marcas que me han aportado algunas de mis capturas. Está claro que nos lo tenemos que currar haciendo millas con nuestros hombros. Pero ahí está tu recompensa. Me alegro que hayan salido frutos.
    Un saludo compañero.
    Raspacejo.

  12. agustin v g said

    cañero , magnificas capturas , enhorabuena campeon , un saludo de agustin vg

  13. carlos novatocar said

    Hola Luis
    Magnifico relato y peskera
    Toda una clase para los principiantes y quizas no tantos.
    Muy intersante lo del barrido, lo de las piedras pequeñas…
    Me vas a permitir un par de preguntas:
    Con que hilo coges esos bichos?
    En que aguas te bañas?
    Gracias por compartir tus conocimientos
    Enhorabuena, un saludo

  14. raulubi said

    Es alucinante con la facilidad que sacas ejemplares de talla, està claro que ne es fruto de la suerte sino del buen hacer.
    Tus artìculos transmiten aspectos muy importantes y claves para tener èxito en este tipo de pescas, gracias por ponerlos al alcance de todos y mi màs sincera enhorabuena y admiraciòn.

    Saludos.

    Raulubi

  15. DEKER said

    Solo puedo decir que con tamaño de estas piezas ( todavía recuerdo aquel dentón) quizás deberías ir pensando en ampliar la talla de tu kayak o ponerle un remolque ….je je . Enhorabuena por el artículo y por compartir tus vivencias con nosotros.

    Salu2….Deker

  16. DEKER said

    Leyendo este post tan interesante me picó la curiosidad sobre la carga de luz de los jigs y navegando he encontrado este link que me parece de lo más interesante sobre el comportamiento de la luz a diferentes profundidades. Os lo adjunto http://www.deepjigging.com/showthread.php?t=5446

    Salu2…..Deker

  17. hunter said

    Luis eres mi ídolo.
    Enhorabuena.

  18. Hola, menudas capturas
    y menos mal que se te acababan las vacaciones,
    los meros estaban temblando.Bonitas fotos y pequeño kayak para tan pesada pesca ,le vas a tener que poner remolque,un saludo y nos vemos en peskama

  19. Albatros said

    Cañero,

    enhorabuena por esas estupendas capturas, y sobre todo, gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    Saludos,

    Manuel “Albatros”

  20. zuaco said

    El trabajo bien hecho termina recompensando. ¡Buen trabajo! y enhorabuena por la recompensa.

    Saludos

  21. Dentro de la muchas actividades que el Kayak nos permite,con tu constancia demuestras,
    que no hace falta tener mucho para obtener grandes resultados.
    Estoy convencido que volveremos a disfrutar con capturas.
    Enhorabuena pescador.

    Saludos,
    Mako

  22. perez-cr said

    cañero tienes toda la razon com las piedras bajitas y dificiles de encontrar.
    yo soy pescasub y tienes toda la razon del mundo ;);)
    y la verdad que si le fueras dado un poco de carrete a los meros… no fuera salido ni uno. si se entana no lo saca ni dios jajajaja.
    muy bueno tus relatos y envidia cochina que tengo jajajajajja 😉
    saludos campeon y gracias por compartirlo con nosotros 😉

  23. Bokeron said

    Felicidades una vez más y van la tira!!!
    Muchos de nosotros nos pasamos temporadas enteras esperando solo el obtener una picada de esas.
    Cuando los protas de estos relatos casi siempre repiten es porque son de primera división.
    Me siento como un dominguero ante Fernando Alonso…
    A ver si un día me parte una caña algo leñe.
    Un saludo

  24. Cañero said

    Gracias a todos por vuestros comentarios, las líneas empleadas han sido trenzado del 30 y fluorocarbono del 60, generalmente pongo de fluoro el doble de lo que tenga de trenzado. Intento no poner fluoro de mas de 60 ya que si enrocas es practicamte imposible partir a bordo del kayak, incluso con el 60 te ves comprometido. Los anzuelos, del 9/0.

  25. Txubaskos said

    Acabo de volver de las vacaciones, y he de decir que han sido diamentralmente opuestas. Vamos que sigo alucinando de lo que se puede pescar por esas aguas del demonio. Aquí, como son divinas, siguen estando inmaculadas. Vamos que salvo alguna jornada con mojarras medianas a grnades, nos hemos dado por contentos.
    Por todo ello, felicidades y sigue dándonos envidia, que también nos das esperanza para seguir.
    He de decir que me he puesto las pilas y que después de leer lo que habéis escrito hay que felicitar a quienes siguen al pie del cañón mientras otros nos bregamos en no pescar (por lo menos quedan en niveles menores frente a estos depredadores).
    Un abrazo a todos.

  26. Caballa said

    Estimado Luis, es un auténtico lujo contar con tu colaboración en Peskama.

    Pero además es una locura recibir tus sms, en los que siempre aparecen las palabras, dentón, meraco, etc.

    Y si comento algunas de nuestras largas charlas telefónicas como la última picada que tuviste que acabó por romperte una caña recién estrenada, muchos comprenderán la emoción con la que recibo cada uno de tus artículos… lo dicho un auténtico lujo.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  27. pokeaparicio said

    felicidades por el trabajo realizado que te dejo un merecidisimo “MERO” Y el disfrute de trabajarte esa pieza con la caña : un saludo a todos

  28. Paco Ramos, Kurrican said

    Muy loable todo tu trabajo de “ingeniería pesquera”, descubrir sitios, marcar piedras, medir derivas, ajustarte a los metros,…todo muy medido que sin duda te recompensa con creces y deja a las claras que la pesca no es sólo cuestión de suerte como algunos quieren hacer ver, y tú Luis eres el más claro ejemplo de que nada se puede dejar al azar para obtener buenos resultados.

    Enhorabuena por tan colosales capturas, y ojalá el invierno te siga deparando tantas satisfacciones. Sin duda, las vacaciones de este año las puedes dar por bien empleadas.

    Saludos.-

  29. pacokayak said

    Estoy harto de cojer caballitas y bogas.
    felicidades

  30. Menudos bichos Luis, da la sensacion de que parece fácil sacar esos ejemplares en un pesquero determinado pero no es así, esas piezas son solo fruto de la magnitud como pescador que eres, he tenido el placer de remar junto a ti varias veces y se llega a palpar la concentración que depositas en lo que haces.
    magnifico!!! espero pronto repetir alguna de esas jornadas.

    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: