PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Test del Catch390 de Perception Kayaks

Posted by PESKAMA en 9 septiembre, 2009

BP_Catch390_01 PESKAMA©2009Perception inició su actividad en 1974 en Carolina del Sur con un kayak construido en fibra de vidrio. En 1976 se formó Perception Inc., y el método de producción pasó a ser roto-moldeado, con un kayak llamado Quest. Muy rápidamente le siguieron el Mirage y el Dancer, creciendo enormemente la popularidad de Perception a nivel mundial. Hoy en día, Perception Kayaks posee tres plantas de fabricación ubicadas en el Reino Unido, EE.UU. y Nueva Zelanda, y la gama ha crecido pasando a ser una de las más diversa y completa del mercado.

De la mano de www.Omei-kayak.com, distribuidor de la marca en España, hemos tenido la oportunidad de probar, en exclusiva en España, un kayak fabricado en Nueva Zelanda y que aún no está comercializado en Europa, el modelo Catch390 en nuestro banco de pruebas de Peskama.

Descripción del Kayak:

BP_Catch390_des PESKAMA©2009

Sus características son:

Datos del fabricante:
Eslora: 390cm
Manga: 85cm
Peso: 28kg
Carga máxima: 200kg
Comprobados por Peskama:
Eslora: 386cm
Manga: 81cm
Altura máxima: 36,5cm
Peso: 29,5kg

Enlace del fabricante: www.perception.co.uk

Equipamiento:

En la proa de la embarcación nos encontramos con un asa preformada en el propio casco para el transporte. A continuación tenemos un sujetapala rápido, muy útil durante la acción de pesca o bien al desplazar el kayak en tierra.

BP_Catch390_03 PESKAMA©2009

Un gran tambucho redondo nos da acceso a toda la zona de proa bajo cubierta, un gran espacio donde guardar mucho material. La tapa es de caucho y se ajusta por presión.

BP_Catch390_04 PESKAMA©2009

BP_Catch390_05 PESKAMA©2009

En la bañera nos encontramos con una superficie antideslizante y cuatro agujeros autovaciables. Al disponer de los reposapiés regulables integrados a cada lado deja la zona libre ofreciendo una mayor comodidad al palista.

BP_Catch390_06 PESKAMA©2009

El siguiente tambucho redondo, con la misma tapa que el primero y del mismo tamaño, esconde lo que podría servir como vivero, o bien como compartimento estanco donde guardar los objetos o accesorios que más utilizamos durante el día de pesca.

BP_Catch390_07 PESKAMA©2009

Junto a los reposapiés tenemos unas pequeñas redes, la de la izquierda esconde un compartimento en el que podremos guardar las cañas al volver a la playa en caso de que nos aguarden algunas olas en la orilla.

BP_Catch390_08 PESKAMA©2009

Como podéis observar el compartimento es totalmente independiente y por tanto estanco.

BP_Catch390_09 PESKAMA©2009

Descubrimos un austero asiento totalmente integrado en el casco, pero su confort una vez en posición de paleo es sorprendente gracias a la altura del respaldo y a su curvatura envolvente. Sólo nos quedará ajustar adecuadamente los reposapiés para tener todos los puntos de apoyo necesarios para poder atacar el agua en cada palada.

BP_Catch390_10 PESKAMA©2009

Debido al importante rocker de su proa y a la considerable altura a ambos lados del kayak, tendremos la sensación desde fuera de navegar en un kayak cerrado, este detalle nos asegurará una navegación bastante seca. Pero por si fuera necesario existen dos agujeros autovaciables junto al asiento para una rápida evacuación en el caso de embarcar agua.

BP_Catch390_11 PESKAMA©2009

Para el transporte fuera del agua disponemos de dos asas laterales integradas a la altura del asiento, y para asegurar la pala durante la acción de pesca tenemos dos sujeta-palas en base a un cabo elástico que estiraremos con la ayuda de un tirador y que fijaremos al enganche interior.

BP_Catch390_12 PESKAMA©2009

BP_Catch390_13 PESKAMA©2009

Tras el asiento tenemos dos cañeros empotrados. situados en una zona con suficiente superficie para poder orientarlos de forma que podamos pescar a curricán con dos cañas. Y también disponemos de un pequeño tambucho redondo que en su interior nos deparará una agradable sorpresa.

BP_Catch390_14 PESKAMA©2009

BP_Catch390_15 PESKAMA©2009

La consulta de los innumerables bricos de instalación de sondas en los kayaks de pesca ha llevado a Perception a instalar un zócalo para el transductor en el interior del Catch390 bajo el asiento, junto con un par de soportes a ambos lados para fijar tanto los cables como el receptáculo de la batería.

BP_Catch390_16 PESKAMA©2009

BP_Catch390_17 PESKAMA©2009

Rematado en su popa con una gran y profunda zona de carga, en la que apreciamos cuatro agujeros autovaciables y una ranura que nos permitirá mediante una accesorio delimitar la zona de carga, que aeguraremos mediante el cabo elástico que incorpora, o bien servir de apoyo al cajón de pesca.

BP_Catch390_19 PESKAMA©2009

BP_Catch390_18 PESKAMA©2009

Y finalmente el tapón a rosca de desagüe y un asa de transporte integrada en el casco que nos permitirá sujetar con fuerza y comodidad el kayak para su transporte fuera del agua.

BP_Catch390_20 PESKAMA©2009

Destacar que el Catch390 tiene una línea de vida que recorre de proa a popa toda su eslora, un detalle que no podemos olvidar ya que nos permitirá asegurar, además de las cañas, todos los accesorios que llevemos a bordo.

Hasta ahora hemos descrito todos los elementos que están instalados en este kayak sobre la cubierta desde la proa hasta la popa, ha llegado el momento de darle la vuelta para descubrir una elevación de la proa que nos permitirá afrontar las olas con garantías, una parte central bastante plana que nos proporcionará una muy buena estabilidad primaria.

BP_Catch390_21 PESKAMA©2009

Si nos fijamos bien, veremos como existen cuatro roscas embutidas en el casco para poder instalar unas quillas suplementarias a imagen de las que se utilizan en las tablas de surf.

BP_Catch390_22 PESKAMA©2009

Estanqueidad y Flotabilidad:

La estanqueidad del kayak es una las características que más se está teniendo en cuenta en estos últimos diseños, prueba de ello es el hecho de embutir en la propia cubierta todas las fijaciones tal y como podemos comprobar en la siguiente fotografía.

BP_Catch390_23 PESKAMA©2009

El hecho de haber instalado todos los accesorios de este modelo mediante tornillos evita los problemas que la mayoría de los remaches presentan en otro modelos, un detalle que hay que agradecer y que nos evitará tener que cambiarlos a posteriori para aumentar la estanqueidad de nuestra embarcación.

Para asegurar la flotabilidad del catch390 se han añadido dos elementos, uno totalmente en proa y otro debajo del primer tambucho.

BP_Catch390_24 PESKAMA©2009

Material:

Polietileno formulado especialmente para los kayaks de Perception, tintado en masa, para conseguir un equilibrio entre dureza, flexilibilidad, resistencia a la abrasión y a la acción del sol.

No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular.

Pruebas en el mar:

Después de una última revisión del kayak, del ritual de las comprobaciones de las medidas y del pesaje, estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en el agua. En esta ocasión contábamos con la colaboración de auténticos maestros de la pesca fondeada, como por ejemplo el Maestro Boinajj y nuestro querido Sir Owen’s, pero además estaban presentes JJCaparros, Owen2 y Paco Bermúdez.

BP_Catch390_25 PESKAMA©2009

A primera vista, y dada la gran manga de esta embarcación, la gran mayoría pensaba que este kayak sería muy lento y difícil de desplazar, pero esta impresión desaparece nada más dar la primera palada. El truco está en que la parte del casco que realmente está en contacto con el agua tiene una manga muy por debajo de la que se puede medir en cubierta. Esto unido al pronunciado rocker de proa hace que se alcance rápidamente una buena velocidad de navegación.

BP_Catch390_26 PESKAMA©2009

El diseño de su bañera nos ofrece un paleo muy seco, y es debido a lo elevado que resultan los costados de la embarcación, y a la protección de la parte delantera frente al oleaje. A pesar de no poder regular el asiento, la forma de su respaldo recoge muy bien la espalda aportándonos comodidad, un aspecto muy a tener en cuenta para las largas jornadas de pesca fondeada.

BP_Catch390_27 PESKAMA©2009

Un kayak con esta manga debía proporcionar una estabilidad primaria realmente importante, hecho que pudimos confirmar permitiéndonos incluso ponernos de pie.

BP_Catch390_28 PESKAMA©2009

La maniobrabilidad de este modelo es muy buena, y esto es debido a lo plano que resulta el casco bajo la zona de asiento. Su direccionabilidad es buena y resulta innecesaria la instalación de las quillas suplementarias.

BP_Catch390_29 PESKAMA©2009

Sin embargo las reducidas dimensiones de la bañera resultan incómodas para palistas de gran estatura, obligando a Manuel “Albatros” a llevar las piernas encogidas mermando la eficiencia de su paleo.

BP_Catch390_02 PESKAMA©2009

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como un buen kayak para la pesca fondeada, pero existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. Un kayak en el que se ha tenido muy en cuenta la estanqueidad de todos sus elementos no debería tener una tapa de goma en el tambucho delantero porque su fijación no es segura. Durante el transporte en la baca del coche se suele caer, por lo que se recomienda sujetarla mediante un cabo elástico. Aconsejamos su sustitución por una tapa que tenga un sistema de cierre más seguro. Mientras tanto se puede instalar unas cinchas ajustables que permitan asegurar la tapa.

2. Se ha tenido en cuenta la instalación del transductor y de la batería en el interior del kayak, pero el lugar donde poder instalar la base de sujeción de la sonda no queda claro. Además el ancho de la parte central que sobresale en la bañera no permite la fijación de las bases de las sondas que actualmente están en el mercado. Quizás se podría utilizar el agujero ciego que está justo delante del tambucho central.

3. Se necesitaría rediseñar el kayak para poder aumentar el espacio de la bañera y dar cabida a palistas que midan más de 1,85m.

4. La posición de los cañeros no es la más adecuada para pescar a curricán con dos cañas. El espacio disponible en el lugar donde están ubicados nos permite girarlos un poco más.

5. No permite la instalación de un timón, pero tras las pruebas no recomendamos su instalación.

6. Se debería asegurar el tapón de desagüe mediante un pequeño cabo atado al asa de popa.

BP_Catch390_30 PESKAMA©2009

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak.

Arturo “Caballa” y Manuel “Albatros” (Peskama), Septiembre 2009

PESKAMA©2009

17 comentarios to “Test del Catch390 de Perception Kayaks”

  1. Daniel312 said

    Hola a todos, tiene buena pinta la proa, con la forma del casco y su manga se obtiene una estabilidad excelente, buen equilibrio Arturo.
    Debe ser ideal para la pesca fondeada y habiendo alcanzado una buena velocidad de navegación demuestra la calidad de su casco.
    Marinera, línea bonita, completa y lograda, es el resultado de Percepcion que en cada producto va mejorando su diseño y resultado.
    Buen trabajo en el banco de pruebas de Peskama y como siempre gracias.

  2. jjcr said

    Al verlo, lo primero que le comente a Owen fue: Esto es una puerta, muy estable pero lento.

    Cuando me monte y me puse a palear, me di cuenta lo equivocado que estaba, para nada es lento, muy al contrario, sorprende la velocidad que puede alcanzar y mantener. me resulto muy comodo.Me gusto muchisimo.

    Saludos JJ

  3. Pedrolorca said

    Como poseedor de un Freedom que os voy a decir de Perception, a mi me encanta como van estos kayak, cada modelo tiene su tarea y para cada tarea hay un modelo, pero mi entusiasmo y enamoramiento cambia cuando veo la web de los USA de Perception y veo los modelos que tienen en aquel mercado…. bueno… comprobadlo vosotros y ya me direis

    http://www.perceptionkayaks.com/product/index/products/recreational/search/search_15_rudder/

    En una palabra, el Freedom ni se vende alli hace muuuuuucho tiempoooo, pero el search 15,0 es una verdadera pasada.

    Aun asi, me gusta mi Freedom, ;-))

    Muy buen reportaje, bien documentado y explicativo, gracias a Peskama por este analisis.

    Pedro Picon

  4. Txubaskos said

    Como siempre, Arturo y cómplices, muy buen artículo. Gracias. Me interesa sobremanera la opinión respecto al material en el que está construido.
    En cuanto al kayak, me ha sorprendido los detalles del hueco para el transductor, los huecos para las cañas, y las soluciones para mejorar la flotabilidad. No me ha gustado la solución a las tapas de los tambuchos, aunque hay que decir que si son como los que emplea en los kayak de mar, se hace bastante difícil su apertura casual. Pero creo que los apéndices remarcados por el equipo de pruebas, dan en el clavo.
    En cuanto a la forma, he de decir que inicialmente no me ha entusiamado. Me ha parecido demasiado “tocho”. Pero en una de las fotos, en las que se vé al maestro destocado paleando me he dado cuenta de que realmente han dado una forma de U amplia al casco con lo que dirigen perfectamente el agua a la quilla de popa con lo que la maniobrabilidad se ve mejorada, y se gana en direccionalidad. Creo, también, que la limitación de la bañera indica que este kayak va dirigido a personas de talla media, a tener en cuenta para que pueda salir una opción de bañera más larga y con ello de diferentes dimensiones.

    Todo esto después de leer y ver las fotos. Me parece, por tanto que el equipo de pruebas (ya os tomo como tal) han disfrutado de un trabajo intenso. Una pregunta:Arturo te pasas al surf?
    Felicitaros por el artículo y daros las gracias.

  5. javier said

    PEDROLORCA como tu dices la search es una autentica pasada y si le añades que es de perception lo redondeas,creo que a las prowler trident les ha salido por fin un digno adversario.en cuanto a este nuevo test como siempre perfecto.

  6. jose kayuko said

    Hola al igual que Pedro yo también tengo una freedom y no la cambiaría por nada. Pero a lo que yo iba, esta es una pregunta para todos:
    ¿Alguna vez alguno ha sacado una llampuga realmente grande?

    90cm de largo y más de una cuarta de alto tenia la que esta mañana rondaba mi kayak. Yo estaba atado a una boya que hay en medio de la bahía de “La Herradura”, estaba pescando llampugas a la marea simplemente con un anzuelo y un carrete de hilo no me había llevado ni caña, ni ná, cuando la he visto pasar por al lado casi me cago (yo salgo a pescar en bañador y listo) digo: “como la enganche voy a tener una dura batalla” y ya tenía un corte en el dedo de una de las que ya había cogido de mucho menor tamaño; pero bien. Bueno el caso es que rondaba el kayak y rondaba el cebo, pero no ha picado. Al rato de estar alrededor de mi kayak se ha puesto a dar saltos y ha salido despedida detrás de una agujas que saltaban delante de ella como locas.

  7. Caballa said

    Estimado José:

    Las llampugas pueden depararte sorpresas como la que comentas, para que te hagas una idea te adjunto el enlace al artículo que escribí el año pasado sobre ellas:

    https://peskama.wordpress.com/2008/08/21/conozcamos-a-la-llampuga/

    Cualquier comentario que siga a éste, haganlo por favor en el artículo relacionado, gracias.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  8. Homer said

    Estoy seguro de que algun dia veremos la search como muchos otros kayak en esta sección, pero ahora viendo el test de este nuevo kayak creo que omei kayak ha abierto nuevas fronteras acercandose un poco mas a las exigencias de los pescadores en kayak como son esos huecos para las cañas o la preinstalación del transductor. Tambien me gusta mucho la situación de la tapa del tambucho delantero (mas accesible en acción de pesca). A primera vista me parece como bien se ha comentado anteriormente un poco “tocho” pero tambien me parece un kayak muy robusto.
    Magnífico trabajo de los realizadores de estos test, aunque puestos a poner algún pero sin importancia, creo que le faltaría indicar algún precio recomendado por la casa para hacerlo aún mas completo.

    Un saludo. Héctor (Homer)

  9. Sir Owens said

    Saludos compañeros.
    Ciertamente el aspecto inicial de este kayak es poco elaborado.
    Pero su comportamiento en la mar y sus prestaciones, distan bastante de esa primera imagen.
    Su agilidad en la palada, su estabilidad, y sus “detalles” en el diseño, lo hacen muy recomendable para pescadores que practiquen la pesca fondeada.
    Afronta fenomenal las olas y la impresión de moverte en toda su bañera sin riesgo de vuelco, le aportan algo más de crédito a este kayak neozelandés.
    A pesar de su manga, algo mayor que las convencionales, no incomoda para un paleo suave y rítmico.
    Como bien dice JJ, tuve que cambiar de opinión después de haberlo probado…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    De nuevo enhorabuena por el trabajo realizado, ademas de la tabla de kayaks, estos articulos van a conseguir facilitar la desicion de muchos para adquirir su nuevo kayak…. je, je… o de volverlos locos con tanto detalle… dan ganas de comprarselos todos, conforme los estais presentando…

    Me ha gustado mucho el detalle del tubo estanco para guardar las cañas, pero no tengo claro si caben las cañas sin desmontar, y con el carrete. Como en las TRIDENT, el tambucho central que permite guardar material rapidamente, creo que estos detalles son los que van marcando las diferencias, y hacen que finalmente los usuarios se decidan por unos u otros modelos.

    Una sugerencia: Seria posible que crearais una tabla, tipo ranking, en la que dieseis vuestra opinion comparativa, – en esa tabla es lo que realmente valdria, vuestra opinion – sobre los diversos kayaks, y los diferentes aspectos a analizar, estabilidad, velocidad, equipamiento pesca, equipamiento electronica, estanqueidad, etc, etc.. con una valoracion de 1 a 5 estrellas.. ¿? Creo que de esta forma facilitariais aun mas la desicion de compra de uno u otro modelo de kayak… E incluso los distribuidores y fabricantes, tendrian una buena opinion de lo que de verdad piensan los usuarios de su modelo de kayak, y sus virtudes y carencias, comparandolos en el mismo plano con otros kayaks, a ver si asi, se ponen las pilas, y con la competencia ganamos todos…

    Saludos, Miguel.

  11. carkak said

    Señores: Muchas gracias por allanar sobremanera el camino a los que interesados en adquirir un kayak se devanan los sesos comparando características y observando detalles.

    Magnifico trabajo…como ya es norma en esta casa.

    Saludos desde Tarragona.

  12. Inuit said

    Le estáis cogiendo el tranquillo a lo de posar en las fotos! Ya casi posáis como analizáis cada nuevo modelo! Jeje. Me da la sensación de que la forma de popa lo debe hacer bastante difícil con viento de cola. No me parece un modelo muy marinero, pero claro! No lo he probado. Me quedo con wilderness. Saludotes.

  13. Fco.Ramos-Kurrican said

    Asiento con los compañeros en que las apariencias engañan, ya que a medidad que he ido leyendo las descripciones de los diferentes elementos y el comportamiento del kayak en el agua me ha ido gustando más, ya que a primera vista y tras ver la ficha técnica, sus medidas-peso asustan.

    A la vista está que las marcas cada vez más van perfeccionando sus modelos, y Perception anteriormente anclada en el modelo Sierra y Freedom va año a año lanzando nuevos y exquisitos modelos como éste.

    Por mi parte, el inconveniente que le veo como no podía ser de otra manera, es siempre el mismo, la mala orientación de los cañeros para hacer curricán, aún no he visto ningún modelo que posea los cañeros orientados convenientemente.

    En lineas generales un buen kayak que sin duda da piea a pensar que el mundo del kayak está vivo, y que las marcas tendrían que ir pensando en crear un “plan renove”, yo por mi cambiaba todos los años de montura.

    Saludos.-

  14. Arañaman said

    Hola compañeros, os felicito por tan buen desglose de las características y desventajas de este kayak. Me ha gustado, no tanto como la Tarpon 120, pero la tendré en cuenta. Ahora desgraciadamente me tengo que conformar con seguir con mi Bilbao, pero a lo mejor para Marzo suena la flauta y puedo cambiar. Un abrazo a todos y buena mar para este Otoño.

  15. Raspacejo said

    Gracias por dedicarnos esta prueba. Si bien no es un kayak que destaque mucho, seguro que tiene su público. Muy buena idea la de los huecos laterales para las cañas. En líneas generales no tiene mala pinta, a más de uno le gustará.Gracias de nuevo compañeros.
    Un saludo.

  16. Pablo said

    particularmente es mi kayak preferido, lamentablemente a mi país no llegan esos productos, pero hace mucho que estoy enamorado del kayak por internet.
    El artículo esta muy bueno, felicitaciones.

  17. carlos novatocar said

    Hola compañeros

    Estupendo analisis, como nos tenéis acostumbrados.
    Es verdad que el kayak parece muy grande, especialmente de manga, pero trás vuestro comentario, no parece que sea un problema.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: