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    Colaboración de Walter Tanero

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Fabricación de un timón ligero

Posted by Daniel312 en 28 septiembre, 2009

BD_00 ©PESKAMA2009Me imagino que estaréis hartos de ver timones de todo tipo, no obstante os envío este sistema muy parecido a los actuales pero casero, fruto de realizar muchas pruebas y con diferentes materiales ahorrando de esta manera la elevada cantidad que normalmente piden por un timón de fabrica, sin embargo, aunque cada kayak posea una sistema diferente de fijación (atornillado a la popa o con taladro pasante), se le puede adaptar este sistema que fácilmente en un pequeño banco de trabajo se puede realizar.

Materiales:

Chapa de aluminio de 4mm y 2mm, chapa de duraluminio de 3mm, discos de teflón, tornillería inox, métrica 4, métrica 6 y métrica 8, cabos, línea de acero trenzado flexible de 1.5 mm, presillas de aluminio y cabo elástico.

F0 ©PESKAMA2009

En esta primera foto se aprecia el timón abatido y se puede ver todas las partes metálicas del conjunto.

F16 ©PESKAMA2009

Empezaremos por hacer la hoja del timón en chapa de duraluminio de 3mm liso por ambas caras y adaptado a la altura y forma de la popa del kayak, las medidas que le he dado son de 460mm de largo por 80mm de ancho, pero dependerá del tipo de kayak.

F15 ©PESKAMA2009

A continuación hacer los cuatro discos de teflón (exterior 68mm, interior 51mm)(conseguido en una tabla de cocina de 5mm) que abrazaran a la hoja,

F14 ©PESKAMA2009

luego mecanizar con una chapa de aluminio de 4mm la pieza donde se alojara la hoja del timón y los discos de teflón,

F17 ©PESKAMA2009

todo ello con un eje pasante de acero inox de 6mm y tuerca autoblocante, con la chapa de duraluminio de 3mm se realiza una segunda pieza con forma triangular

F1 ©PESKAMA2009

uniendo esta a la anterior con tres tornillos métrica 4

F9 ©PESKAMA2009

quedando las cabezas de los tornillos ocultos en la parte inferior

F6 ©PESKAMA2009

y añadiendo un refuerzo de aluminio de 2mm a ambos lados remachado y pegado con poliuretano, quedando las piezas unidas con garantía, añadir además un pequeño eje con una protección a los rozamientos por donde pasará el cabo de maniobra,

F25 ©PESKAMA2009

se termina este paso mecanizando un pequeño corte en el conjunto por donde se acoplará y hará tope la hoja del timón.

Una vez terminadas las primeras piezas, se realizara el soporte de fijación al kayak en forma de U con la chapa de duraluminio de 3mm adaptado y atornillado al kayak,

F23 ©PESKAMA2009

en el soporte se realiza un taladro de 8mm al igual que a la pieza anterior uniendo estas con un tornillo inox métrica 8 y ajustando con una doble tuerca autoblocante en su parte inferior teniendo que insertar una arandela entre las piezas móviles para reducir el rozamiento.

F20 ©PESKAMA2009

En la foto se ha protegido la rosca del tornillo pasante con un pequeño tubo de fibra negro, simplemente por estética.

Una vez terminadas las piezas y montadas en el kayak se instala los cables de dirección siendo estos una línea lubricada de acero inox trenzado de 1.5mm pasados por el interior del kayak y unido a ambos lados con doble presilla de aluminio,

F7 ©PESKAMA2009

en el otro extremo se une a los pedales con un pequeño cabo final de línea y ajustándolo con eslabones inox,

F13 ©PESKAMA2009

finalmente se obtiene una pequeña tensión en la línea uniendo el pedal con el final de la guía con un cabo elástico, evitando así que la línea cuelgue.

F28 ©PESKAMA2009

Para finalizar instalaremos el cabo de maniobra de 3mm para subir y bajar el timón, es muy importante que dicho cabo sea estirado(sin elasticidad) para que toda la fuerza al tirar de él se efectúe sobre la hoja del timón, el cual lo pasaremos atravesando la hoja del timón, e ira alojado sobre el disco de teflón más pequeño que va montado en el interior en contacto con la hoja,

F2 ©PESKAMA2009

debiendo enrollar el cabo sobre el disco para obtener el movimiento deseado sobre la hoja al tirar de él,

F31 ©PESKAMA2009

finalmente pasarán ambos cabos bajo el eje de apoyo, los discos deben estar lubricados y libres entre ellos, sin atornillar a la hoja consiguiendo así un mejor deslizamiento del conjunto, una vez hecho se lleva el doble cabo a la zona de la bañera uniendo los extremos con un línea elástica y fijándolo al kayak en una cornamusa o similar,

F29 ©PESKAMA2009

de esta manera se mantiene con una ligera tensión la línea de maniobra para su correcto accionamiento manual y a la vez que el timón puede subir libremente ante un impacto con el fondo, piedra o similar.

El peso del conjunto es pequeño al estar construido con materiales ligeros, el coste es bajo y altamente resistente, eso sí tanto la hoja, la pieza donde se unen la línea de dirección y el soporte que se fija al kayak deben ser de duraluminio, he construido algunos timones de acero, fibra, plástico, siendo este sistema y combinación de materiales con el que mejor resultado he obtenido.

Daniel312.
©PESKAMA2009

44 comentarios to “Fabricación de un timón ligero”

  1. Mani said

    Hola daniel312, yo tengo uno similar fabricado todo en madera pero me da muchos problemas, me fabricaré uno igual a éste.
    Gracias, imagino que has utilizado tubo estructural de aluminio ¿o lo has plegado?

  2. Raspacejo said

    Excelente brico Daniel, de mucho nivel. Lo único que me queda es una duda. Los cables de acero en su paso por los agujeros del kayak, ¿No llevan ninguna funda de teflón para evitar el rozamiento con el kayak? ¿Solo van lubricados? Es que da la impresión de que cuando comiences a darle uso te fuera a cortar el kayak con el roce al estar tensos.
    Muy currado. Gracias por compartirlo.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  3. Daniel312 said

    Hola a todos que tal, no he usado tubo estructural en ninguna fase de la fabricación, todo esta realizado en la mecanización de chapas de aluminio de diferentes grosores, la pieza en forma de U en la cual se aloja el timón y los discos de teflón esta realizada con chapa de aluminio de 4mm plegado con esta forma usando un listón de madera para moldearlo, con respecto a la otra cuestión de Raspacejo los cables de dirección van en el interior de unas guías que ya posee la Tarpon, en caso de no llevarlas es fácil instalarselas con tubo de plástico de alta presión, con respecto a la linea que sale en la bañera en ningún momento hay peligro de corte, la tensión es muy ligera solo tensa el sistema para que no cuelgue, espero haber contestado a vuestras preguntas, gracias.

  4. Daniel312 said

    Perdonarme por no dar primero las gracias a Peskama y a todos ustedes por dejarme participar en este apasionante deporte de la pesca en kayak, he de añadir a la respuesta anterior que al realizar la pieza de 4mm se ha de tener en cuenta el grosor total de los cuatro discos más la hoja, dándole un milímetro o dos de holgura que se ajustara con el tornillo pasante. Raspacejo, al accionar el timón se genera una tensión sobre la línea de dirección que se pise, esta tensión al ser longitudinal y estar soportada por el refuerzo del tubo no repercute sobre el kayak, perdona al no entender bien tu pregunta, pensaba que te referías al peligro de corte del palista.

  5. juanpirata said

    Estupendo brico, a ver si un día de estos me animo y me pongo a hacerlo, aunque estoy seguro que no me saldrá tan bien como el tuyo.
    saludos

  6. Txubaskos said

    Después de leer este artículo me he dado cuenta de que hemos pasado el límite. Si, el límite de hacer muy fácil lo que nos es, de por si, bastante difícil. Ya han habido bricos de impresionante factura y utilidad, pero el timón con los niveles de acabado que hemos visto y lo claramente despiezado y explicado…
    Gracias. Me ha parecido muy, pero muy interesante. No hace mucho hablaba de la comunidad del conocimiento. Esto es una comunidad de conocimiento, cada uno en lo que puede nos vamos enriqueciendo todos.
    Ánimo pues, que decimos por aquí, y con gente como ésta, ¿quien no se apunta a cualquier singladura?
    De nuevo gracias, e intentaré copiar ese timón y adaptarlo a mi kayak (difícil me lo fías, Sancho)

  7. Sir Owens said

    Hay que descubrirse ante personas como tú, Daniel, capaces de recrear y hacer efectivos bricos de la complejidad en su función y precisión en su confección.
    Como bien apunta Txubascos, comunidad de conocimiento…
    Leyendo todo lo escrito en los artículos que nos documentan y viendo la trayectoria de Peskama…Va a tener que exigir la Administración, haber pasado por las páginas de Peskama, para que te concedan la licencia de pesca.
    Y si no…al tiempo !!
    De forma muy coloquial y amistosa, hace unos meses, le hacía un paralelismo a Arturo (Caballa) con Florentino… “Fichas a las mejores figuras…” y el tiempo y los artículos nos están dando la razón.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  8. pescador1950 said

    Hola Daniel312, buen brico y bien explicado , a mi personalmente eso del bricolaje
    me gusta un monton , disfruto con ello , enhorabuena por el articulo.
    Saludos a todos
    pescador1950

  9. Daniel312 said

    Muchísimas gracias a todos, pero el merito es vuestro. Desde hace algún tiempo leo los artículos que publicáis en Peskama siendo verdaderas maravillas, en muchísimos aspectos, teniendo entre vosotros verdaderas joyas de la pesca y la técnica.
    Siempre quise ponerme en contacto con ustedes para aportar en la medida de lo posible un granito de arena, y manos a la obra, me puse en contacto con Arturo (caballa) atendiéndome muy gustosamente, e invitándome a colaborar con este humilde brico, que no es más que el resultado de algo que me gusta tanto como la pesca, el fabricar las cosas por mí mismo y ver cómo funcionan, horas en el garaje y mucha lima.
    Vuelvo a daros las gracias por la motivación que generáis sobre los demás, estando a vuestra disposición para cualquier duda y ayuda, un saludo.

  10. tobimaru said

    Desde hace dos semanas, que en Sancti-Petri me las vi y desee para llegar a la orilla con una marea de 120º mientras que mi comañero con una moken (con timón) alcanzó la costa en un pis-pas, estoy dandole vueltas a ponerle timón a mi niña y… ¿como hacerlo?
    Daniel solo decirte una cosa… GRACIAS,GRACIAS y MILES DE GRACIAS.
    Ese Dani!! oé!! ese Dani!! oé! ese Dani!! oé!! oé!! oé!!

  11. Caballa said

    Estimado Daniel:

    Es un placer poder contar con personas que al igual que muchos otros colaboradores hacen de esta comunidad un ejercicio de enseñanza y a la vez aprendizaje, de forma que todos aprendamos de todos. Nos enriquece y nos mejora, ya no solo como pescadores sino como personas.

    Por este motivo quiero darte de nuevo las gracias por tu estupenda aportación que además de guiarnos de forma concienzuda a través de todos los pasos que se requieren para llevar a cabo la fabricación de este timón, adaptable a cualquier kayak, lo hace teniendo en cuenta un aspecto fundamental para nuestra embarcación, a saber, la ligereza.

    Y por último comentaros a todos que muy pronto tendremos a Daniel muy cerca de nosotros, navegando por las aguas del Rincón de la Victoria.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  12. Gran brico Daniel, se ve que se te da muy bien la mecanización, lo que se dice un autentico manitas, no has descuidado ningún detalle y adaptable a cualquier kayak si fuera tu profesor de taller te aseguro el aprobado y con nota.
    Me surge una pequeña duda, como giras el timón de izq. a derecha ?
    Ah¡ buen gusto con el color de kayak.

    Saludos,
    Mako

  13. Daniel312 said

    Hola Jorge, el kayak posee un sistema de pedales que se deslizan sobre unas guías en ambos lados de la bañera, a estos pedales hay que quitarle unos bloqueos que tienen normalmente para ajustarlos al tamaño del palista quedando libres en su movimiento, a continuación he conectado un pequeño cabo que va unido del pedal a los cables de dirección por medio de eslabones inox, así es fácil de ajustar e igualar, termino por unir el pedal con la parte delantera de la guía con un pequeño cabo elástico así le doy una pequeña tensión fija a la línea, un saludo.

  14. Jose said

    Le has ahorrado un montón de quedraderos de cabeza a más de uno. Y de dinero.
    Felicitaciones por el brico.

  15. joseyllo said

    Hola a todos,me llamo joseyllo y llevo siguiendo peskama desde antes del verano pasado que empece a soñar con tener un kayack,en principio solo era para pasear a los niños por la playa.Hasta que os conoci a vosotros y despertasteis en mi la pasaion por la pesca.Lo que en principio iba a ser un hinchable se combirtio con muchos esfuerzos en un prowler 13 de segunda mano que compre junto con un equipo barato pesca . He compartido con un vecino y amigo ratos de pesca inolvidables desde este mi pequeño gran barco.He viajado con los magnificos relatos que habeis relatado tan bien y con todo lujo de detalles sobre vuestras salidas .He leido todo o casi todos las demas categorias de pescama pero este ultimo brico de daniel me ha animado a escribir estas letras y deciros: GRACIAS por estar ahi.Sin atrasar los demas bricos que son maravillosos por lo que humanamente singnifican,que es compartir con los demas nuestros conocimientos sin esperar nada a cambio.De nuevo chapo por vosotros.Un fiel seguidor de este magnifico espacio.

  16. Albatros said

    Daniel,
    enhorabuena por este brico tan bien elaborado, y sobre todo, GRACIAS por compartir con nosotros tu experiencia.

    Saludos,

    Manuel “Albatros”

  17. Daniel312 said

    Joseyllo, me alegra haberte animado, hay una frase tuya que me ha gustado mucho, “mi pequeño gran barco”, algo tan sencillo pero que tantas experiencias y alegrías nos ha dado, has acertado al comprarte un kayak, enhorabuena.
    Albatros, ante ti me quito el sombrero, eres un ejemplo a seguir, sigo tus bricos como si de clases de tecnología se tratara, me has dado muchísimas ideas y se nota que dominas mucho lo que haces, muchísimas gracias.

  18. champi said

    daniel ole tus co..nes,llevo 19 años de carpintero de aluminio y ahora se pa que sirve ese material jejje .muy muy bueno el brico

  19. elrodi said

    un crack!

  20. EnriqueGPS said

    Enhorabuena Daniel
    ……es realmente alucinante.
    Autentica ingeniería al alcance de los mortales.

    Gracias por el articulo(nunca te acostarás sin aprender algo nuevo).

    Enrique-GPS-

  21. Daniel312 said

    Muchísimas gracias a todos, es muy agradable formar parte de vuestro colectivo y colaborar con todos ustedes, me alegra que os haya gustado, un abrazo muy fuerte y buena pesca.

  22. Christian said

    Impresionante documento!!. Estoy muy interesado en fabricarlo, aunque la única pega que le veo para hacerlo reside en el doblado de las planchas de aluminio. Sobre todo la de 4mm. ¿Podrías dar una pista de como se realiza?. Gracias.

  23. Pedro said

    Me uno al resto de los compañeros diciendo que es un gran trabajo, tanto el timón como el documento que nos brindas.

    Ahora sólo falta que alguien le de vueltas a la cabeza de como fabricar los pedales.

    Gracias por compartirlo.

  24. alemorfo said

    Muchísimas gracias por este “pedazo” de brico, en el que algunos -me incluyo- hemos visto la luz.

    Como soy un “manitas” veo accesible el realizar este brico, a excepción de los tubos que atraviesan la popa y por donde se desliza el cable de acero que maneja el timón. Te cuento: yo tengo un ocean kayak prowler 11, y en la página del fabricante venden el kit del timón por 280 $, en el que se incluyen estos tubos de plástico, y unos taponcitos de neopreno que sellan los cuatro taladros que hay que realizar para pasar el tubo… Y ese es el problema ¿Hay algún proveedor donde comprar esos taponcitos y el tubo?¿Hay alguna otra opción “casera”?. Lógicamente, no voy a agujerear el kayak hasta tener este tema solucionado, ya que no quiero que me entre agua por los agujeros por donde pasaría el cable del timón.

    Otra cosa, aprovechando la consulta ¿Dónde podría comprar los tornillos con taco de goma que llevan los cañeros empotrados? (al apretar el tornillo, la goma se hace un “gurruño” y apreta hasta conseguir la estanqueidad del conjunto).

    Muchas gracias otra vez por este fenomenal artículo. Nos has ahorrado una pasta a los que decidamos seguir tu ejemplo, y lo más importante, estaremos orgullosos de hacerlo con nuestras propias manos. Algún día habrá que hacer una galería para mostrar la “customización” de nuestros kayaks.

  25. ROMAR said

    Hola me quedo asombrado esto es un brico.
    Me gustaría preguntarte varias dudas, yo tengo el mismo kayak y tenía pensado instalar un timón.
    1 ¿Merece la pena ponerle timón?
    2 ¿Es económico el brico?, aproximadamente.
    3 ¿dónde comprar el material?
    Gracias Daniel saludos de “Romar´´.

  26. Daniel312 said

    Hola a todos, espero contestar correctamente a todas vuestras preguntas:

    Christian:

    La pieza de 4mm tiene que ser de ese grosor porque es la que soporta la torsión de la pala, si fuese menor un vuelco podría su estructura y descentrar el timón. Es la pieza mas difícil de hacer por su grosor y su forma de doblado, en un principio hago una plantilla de papel de la pieza a realizar, después cojo la chapa de aluminio un le doy un piegle de 90º usando la mesa de trabajo o un plano similar, a continuación cojo en el tornillo de banco una madera con el grosor que le quiero dar al hueco de la pieza, coloco la pieza en el listón y moldeo el otro lado, todo ello con un martillo de nylon, así evitaras daños en el aluminio. Cuando tengas la forma conseguida le pones la plantilla de papel y recortas su forma con una sierra de calar, terminas limando y lijando, finalmente le haces el taladro central donde pasara el eje del timón.

    Pedro:

    El sistema de pedales no vale la pena fabricarlos seria mucho trabajo, se puede comprar en marcas de accesorios de kayak y directamente montarlos. En el caso que los tengas ya instalados regulables quítale el tope que los bloquea y libéralos para que se muevan libremente por las guías.

    Alemorfo:

    El tubo que atraviesa el timón desde la popa hasta la bañera es muy importante, tanto para proteger el kayak de la rozadura de la línea de dirección como para proteger la línea lubricada. Lo puedes conseguir en cualquier centro o tienda que se dedique a los sistemas de alta presión, hidráulica, etc, son tubitos muy finos de unos 5mm de plástico duro, pero a la vez flexibles para adaptarse al interior del kayak, haces los taladros de entrada y salida y lo pasas a través de ellos , yo nunca he puesto tapón, tan solo he protegido las salidas ya de por sí muy ajustadas con masilla de poliuretano, te durara toda la vida del kayak, muy importante que sea de plástico duro, no de goma.

    Los cañeros los tengo puestos con remache tipo flor, es un tipo de remache que cuando se instala se abre por dentro y agarra muy bien el kayak en el interior, la estanqueidad la consigo colocando en la base donde va ubicado el cañero, junto a la junta de goma que ya de por si trae, un cordón de masilla de poliuretano, sellando al 100%, antes de que se seque totalmente cortas con un cúter el sobrante que se haya salido por fuera del cañero.
    Romar:
    Para mi si merece la pena, siempre lo he tenido, porque maniobro mucho al curri y una ayuda muy importante en la navegación con corriente, me limito a palear y el timón hace el resto, eso sí, debes de saber remar también sin el.
    En tanto al coste del brico, es muy bajo, los discos de teflón (5€ de una tabla de cocina, el resto son restos de chapas de aluminio, muy barato, tornillería inox, línea de acero, cabo estirado, presillas de aluminio y poco más. Te puede salir todo por no más de 50-60 €, aprox, sin contar los pedales.
    El material lo compras en tiendas relacionadas.
    Tornillería inox en ferreterías, aluminio en talleres de carpintería metálica (pídele que te vendan un resto o sobrante), cabo estirado, presilla de aluminio, gomas y línea trenzada flexible de 1.5mm inox en tienda de náutica.
    Espero que tengáis las respuestas adecuadas, muchas gracias a todos.

  27. alemorfo said

    Muchas gracias, Daniel.

    Voy a ponerme manos a la obra, primero a buscar el tubo de alta presión y luego a todo lo demás. Te agradezco enormemente tus explicaciones, ya aunque el brico es genial, para los neófitos nos hacen falta algunas aclaraciones adicionales.

    Otra pregunta: en mi trabajo pueden ayudarme a hacerlo con chapas de acero inoxidable o aluminio normal, pero no hay “duraluminio”, y este material puede ser difícil de encontrar por donde vivo. Me han comentado (compañeros que tienen mucha experiencia en metales pero no de kayak) que el acero inoxidable sería incluso mejor que el aluminio y que el peso no sería excesivamente mayor ¿Que opinas?¿Acero inoxidable, aluminio o tengo que buscar el duraluminio?

  28. Daniel312 said

    Alemorfo, el mejor material para hacer este timón es el duraluminio, podrías hacer todas las piezas de acero, la pieza en forma de U te va a costar moldearla en este material, pero la hoja del timón no te lo recomiendo hacerla de acero por las siguientes motivos:
    Elevado peso en acero, se eleva muchísimo el peso del conjunto timón, el duraluminio es ligero como el aluminio y duro como el acero, ya lo veras cuando lo cortes.
    El duraluminio posee mucha flexibilidad, mas que el acero y el aluminio. No obstante si no te importa mucho el peso siempre es otra opción.

  29. Txubaskos said

    Romar: ¿Merece la pena ponerle timón?. El timón es un instrumento para mejorar la maniobrabilidad del kayak, así como la direccionalidad. Los kayaks con una determinada forma del fondo en U permiten una mayor maniobrabilidad, se mueven y cambian con mayor facilidad que aquellos con fondo en V. Otra variable que interviene es la longitud de la eslora del kayak, a mayor eslora la zona de contacto con el agua es mayor y eso hace más difícil maniobrar. Otra variable que interviene es tu destreza con la pala y con el kayak para hacer apoyos, para cantear (suponiendo que lo hagas), y otras maniobras que mejoran la capacidad para dirigir el kayak y controlar su dirección, corregirla con facilidad y mantenerla.
    Otra variable que puede influir es la situación climatológica en la que estés acostumbrado a palear. De esta manera, los vientos son enemigos importantes de la direccionalidad de nuestros kayak, sobre todo si te dan de popa, puesto que nuestros kayaks tienen una importante línea muerta (aquello que sobresale de la superficie del agua). De este modo, el timón es un instrumento que se aprecia en condiciones de viento, como una importante ayuda para mantener el rumbo, o modificarlo con facilidad.

    ¿Merece la pena ponerle timón al kayak?. Yo llevo una prowler 13, y salgo en cualquier condición. No han sido pocas las veces que he echado de menos a mi amigo de popa, o la posibilidad de una orza. Yo tengo otro kayak cubierto con timón. No lo he empleado todavía porque quiero hacerme y familiarizarme con él. Pero soy de la opinión de que los que abunda no daña. Vamos, en caso de necesidad mejor tenerlo que carecer de ello. Ahora bien, piensa en: a) las dimensiones de tu kayak; b) el diseño del mismo en las características de direccionalidad y maniobrabilidad; c)Las condiciones en las que estás dispuesto a salir a la mar, o que te puedes encontrar de sopetón, según la costa que frecuentes; d) la posibilidad de ponerle el timón con cierta facilidad; y d) la opción de tu destreza como “manitas” para hacer esta estupenda alternativa que nos ha dispuesto Daniel con tanta precisión.

    Por último, volver a agradecer a Daniel su disposición a contestar las preguntas que se le han formulado desde la comunidad. Gracias.

  30. miguelmq1 said

    Hola Daniel.

    Enhorabuena por el brico, y por la calidad del articulo.

    Has hecho facil lo que para muchos es muy dificil.

    Saludos, Miguel.

  31. Pepe said

    Hola Daniel, estoy por hacer el proyecto del timon pero he estado hoy buscando la materia prima como es el aluminio y no he encontrado nada y mira que he buscado por ferreterias, desguaces y almacenes al por mayor de aluminios, el mayor espesor que dispones es de 1,5mm, a ver si me puedes dar una pista por donde conseguir los materiales.

    Un Saludo.

  32. ROMAR said

    Hola compañero tengo una preguntilla,
    donde puedo comprar las grapas que cierran la lasada de cable de acero y como sellaman la ebuscado en fereterias y tiendas de barco ,gracias y saludos

  33. elbahia said

    hola daniel como puedo conctatar contigo quiero fabricarme un timon y tengo alguna preguntas conrras@hotmail.com

  34. ketugas said

    Hola, me podrías dar medidas de las piezas y/o planos de las mismas? quiero adaptarlo a tarpon 100.
    Muchas gracias. ketugas@gmail.com

  35. RODEIRAMAR said

    Hola,,,mi piragua es histórica,tiene 7,20 de eslora es de competicion año 1930 y se perdió su timón en un rescate, antes de que la hicieran astillas para echar a la chimenea. Bien todo el costillar es de madera y toda la cubierta es de plafon marino. El costillar va envueelto en una lona tensada, las amuras rematadas por listones romos y la roda sobrequilla y codaste son de madera tambien. El plafon de popa tiene dos perforaciones sesgadas para poder meter el cable trenzado de acero,,este discurre por unas guias hasta llegar al pedal del timon situado en la bañera de popa.

    Esta introducción solo es para hacerse una idea de la piragua. El problema es que 7,20 m ofrece una gran resistencia para virar al timón que se coloque,y no puedo perforar en donde haya lona. El codaste sale de la union dee las amuras 14 cm si medimos paralelo al suelo.

    La pregunta es si se te puede ocurrir que timos hacer a esta embarcación, fabricada para pista pero que tambien ha salido de excursión,,,,la ultima ,,Cangas-Islas Cies y sin problema mientras no levante demasiado viento

  36. juan lopez said

    Mi mas grande y sincera enhorabuena., me has solucionado todo el problema que tenia con el timon. Despues de ver muchas fotografias en la red, me decidi a construir mi propio kayak en madera para salir a pescar, con su vela y timon ya podre terminarlo para este verano.
    Muchas gracias.
    Un saludo de Juan desde Rincon de la Victoria.

  37. Manel said

    Me encanta!!!!! Pero no entiendo cómo has soldado el cuerpo del timón , felicidades por tu brico

  38. jose said

    Hola me podrias dejar todas las medidas para hacerlo ,gracias

  39. Banda aparte said

    Hola.
    Has ingeniado un buen timón.
    Yo utilizo como timón la pala, pero me parece interesante y más seguro un ingenio como el tuyo. Pero, claro, cuando se utiliza el timón hay que dejar de palear en kayaks uniplazas.
    ¿Piensas fabricarlo en serio y comercializarlo?

  40. Ivan POema said

    Exelente Brico Daniel, tengo ya todo preparado en piezas de carton para que sea mas facil molderlo a medida en el aluminio, me falta el riel y los pedales para terminar todo, gracias y sigan dando ideas.
    Ivan PVC

  41. josema said

    daniel puedes enviarme las medidas de las piezas a josemaria2m@msn,com quiero hacermelo para mi trident 15 que creo que valdra tal y como lo tienes? gracias

  42. luisp said

    Daniel, magnifico el brico que nos muestras. Soy un neofito total en esto del kayak y me cuesta mantener rumbo asi que me haré un timon como el tuyo. Tengo un tarpon 120 que mas o menos es como el tuyo. me gustaria si pudieras mandarme medidas a luispsantamaria@hotmail.com

  43. jesus said

    Hola Daniel. Estoy viendo que te piden las medidas y si no te importaria pasarmelas, es un brico genial, yo tambien tengo un tarpon 120 y me gustaria hacer uno para el mio, cuando vaya a la proxima quedada de Peskama te lo agradeceré personalmente.
    Muchas gracias

  44. Manuel Manchon Cremades said

    Hola a todos me he comprado un. KayaK de bic kayak modelo santiago y necesit. Hacer este brico tan chulo que me evitaria problemas cuando el mar lleva oleaje y el kayak se va un poco a deriva lo que pasa que el anclaje al kayak lleva muchidimo trabajo y no se me da muy bien el bricolage .me podria decir que cuesta de realizar este brico un saludo. A todos y gracias .

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