PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Concentración popular de Kayak en Menorca

Posted by PESKAMA en 16 octubre, 2009

CPKM_00La primera concentración popular de Kayak en Menorca ha sido un éxito. Cuatro intensos días en el agua recorriendo los contrastes de Menorca desde el mar. Este ha sido el reto de esta primera concentración celebrada del 17 al 20 de Septiembre.

Retando a la climatología, la aventura en Kayak ha ofrecido a los participantes la mejor cara de una Isla que no acaba en verano. La amenaza de lluvia no representó obstáculo alguno para tener un tiempo fantástico, la mejor bienvenida para los 161 participantes que se han subido a un Kayak para ser parte de una visita en grupo por el litoral menorquín.

Empezando la aventura en Es Grao, comenzaba el descubrimiento de la cara norte de Menorca, paleando dentro del parque natural de s’Albufera para avistar el faro de Favaritx desde el mar. Algunos individualmente, otros en pareja, los integrantes de la expedición llegaron a la playa de Macaret tras 6 horas de ejercicio. La primera etapa demuestra el gran atractivo de la propuesta, el compartir en grupo una experiencia deportiva que va mas allá de una actividad náutica. Durante la concentración se crea una dinámica de equipo, que permite disfrutar de un modo especial esta aventura de descubrimiento de la isla, tal como define una de las integrantes de la expedición: “Me encanta Menorca, pero ahora la puedo ver desde otra perspectiva, es fantástico poder ver las rocas desde aquí. Un poco cansado, pero te ayuda mucho ver al resto de compañeros a tu alrededor animándote”.

foto grupo 1er dia

La experiencia en el mar a bordo de un Kayak, supone compartir momentos en el agua a la vez que se adquieren conocimientos, como las maniobras de vararse en una playa de mucho oleaje. Primeramente hay que ubicar la zona con menor turbulencia posible y alejada de las rocas. Luego hay que estudiar la zona que se ha elegido para determinar el oleaje y su frecuencia. Ubicarse a tras-olas y aproar la embarcación en el sentido transversal de la dirección de las olas. Este podría ser alguno de los conocimientos básicos que también han ido transmitiendo los guías, que en todo momento han velado por la seguridad del evento.

Primer dia Es Grao

Los contrastes de la isla se hacen majestuosos y al formar parte de la concentración podemos percibirlo de una manera activa. Pasamos por debajo de los acantilados del norte, luego vemos las playas de arenas blancas del sur. A medida que avanza el recorrido supone una recompensa el paisaje.

Segundo dia Son Parc

La segunda etapa con salida en Son Parc nos conduce a Fornells, pasando por cala Pudent, maravillándonos por la perspectiva de La Mola o la magia de la cova del inglés. Al tratarse de una concentración popular, no hay factor competitivo, pese a que en el agua siempre tenemos quien marca un ritmo fuerte. Al mismo tiempo todos forman parte de la ruta: parejas de novios que aprovechan para vivir un momento romántico, amigos que viven su competencia particular. Personas de todas las edades se dan cita en el agua y se reúnen en los momentos de descanso. Todos coinciden en apreciar el improvisado picnic en una cala desierta. Coger fuerzas para llegar al final de etapa y darse cita al día siguiente para seguir con la ruta.

Tercer dia Fornells

La tercera propuesta condujo a los participantes a la Bahía de Fornells. Pocos sitios ofrecen un marco tan apropiado para practicar la vela, submarinismo o esquí náutico, como el Puerto de Fornells. Desde el punto de vista geológico Fornells está formado por dolomías, rocas carbonatadas del Jurásico, permeables y fácilmente erosionables por lo que el agua con el transcurrir del tiempo ha labrado en numerosos barrancos y cuevas. En esta ocasión, los integrantes de la competición pudieron verlo desde varias perspectivas. Tras el almuerzo, una caminata hasta lo alto de la colina nos ofrece la incomparable vista de la Bahía y del litoral. Ideal para los que descubren la isla y siempre buena recompensa para el que ya la conoce, como Marta, menorquina de 53 años que confesaba “Nosotros desde hace 3 años venimos aquí a hacer el primer baño de la temporada. Empezamos sin pensarlo y ahora es una tradición. Me encanta lo de hoy porque es diferente

Uno de los atractivos de concentrar a tantos perfiles distintos en el agua, subidos a un Kayak, es la puesta en común de un reto y una experiencia única. Para los menos expertos, entender la realidad del mar (como los vientos condicionan la ruta a tomar) supone apreciar de otro modo la actividad náutica. Y precisamente en esta ocasión, las condiciones climáticas de los días de concentración permitieron algo que no suele ser lo mas habitual, el poder recorrer el norte de la isla en Kayak con el viento a favor.

Cuarto dia Sto.tomas

La cuarta etapa ponía rumbo al sur. Esta vez se partiría de Santo Tomás, en un tramo de costa caracterizado por carecer de construcciones. Un paisaje virgen de lo más mediterráneo. La primera playa que nos encontramos es Binigaus, un gran arenal, pasando luego por Cala “Escorxada”, y mas tarde Cala Trebalúger. En este tranquilo punto de aguas turquesas tuvo lugar el último picnic de la expedición, donde los mas hambrientos podían recuperar fuerzas, mientras los que tenían ganas de mas aventura se adentraban en un torrente navegable de 1 kilómetro.

La primera concentración popular de Kayak ofrecía la posibilidad de participar con equipo propio o disponer del material por parte de la organización. Y fue en la última etapa donde pudimos observar mas participantes en el agua, destacando un integrante que se hizo él mismo su Kayak de madera. Tardó 6 meses en terminarlo y confesaba “que no lo vendería jamás, incluso está con ganas de construir otro”. Junto con el resto de integrantes, llegaron al final de esta actividad con la satisfacción de haber completado un reto, con su meta en Cala Galdana, tras las últimas paladas y alguna parada para explorar con linternas las múltiples cuevas que encontramos entre Cala Mitjana y el final de etapa.

Tras la aventura, hay que resaltar los momentos de fiesta, como el sábado, la cena de gala a bordo de un barco por el puerto de Mahón, hasta el brindis final a pie de cala. La próxima cita: un futuro encuentro de Kayak en el que el escenario siempre esta listo. La concentración popular de Kayak en Menorca ha sido posible gracias al financiamiento del Plan de Dinamització Turística (PDPT), un plan ejecutado por el Consell Insular de Menorca y la colaboración de las Estaciones Náuticas, así como 4 empresas privadas de la isla.

Un saludo.
Estaciones Náuticas de Menorca (estacionsnautiques@menorca.es)

8 comentarios to “Concentración popular de Kayak en Menorca”

  1. Txubaskos said

    Gracias por la narración de una preciosa iniciativa. El kayak es un placer que no se debe disfrutar solo. Aunque cuando paleas sientes que nunca estás solo. El mar lo ocupa todo. Y las costas de menorca, preciosa toda ella, es un paisaje increíble.

    He disfrutado leyendo. He sufrido leyendo. Disfrutado por ver e imaginar esa actividad. Sufrido por no poder haberla vivido en directo, como protagonista. Gracias de nuevo por darnos envidia, y gracias por dejarnos vivir virtualmente esa experiencia.

  2. Caballa said

    Desde el primer momento que leí la planificación de la Concentración tuve ganas de participar, pero me fue imposible.

    Ahora he podido vivir virtualmente vuestra experiencia y he comprobado el éxito que habeis tenido y el buen ambiente reinante a lo largo de los cuatro días, un motivo de alegría para el mundo del kayak.
    Tendremos que estar atentos a la próxima convocatoria…

    Muchas gracias por vuestra crónica.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  3. Sir Owens said

    Admiración y respeto por el tremendo trabajo de ser capaces de planear, organizar y celebrar una concentración de 4 días y un número tan amplio de participantes.
    Francamente espectacular las imágenes que os acompañaron y la más que favorable disposición a que fuera un éxito por parte de quienes disfrutaron con su participación.
    Muchas gracias por premiarnos con vuestro trabajo.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Raspacejo said

    Enhorabuena por la kedada. Gracias por compartir con todos nosotros vuestra experiencia. Las sensaciones que se viven en este tipo de eventos no se olvidan fácilmente. Estoy seguro que el año que viene repetireis.
    Un saludo compañeros y a seguir pasándolo bien.

  5. miguelmq1 said

    Hola.

    Impresionante la capacidad de convocatoria y la preparacion del evento para poder pasar 4 dias en el agua…

    Enhorabuena por el exito.

    Saludos, Miguel.

  6. carkak said

    Sólo puedo felicitaros y sentir como la envidia sana me corroe, pues este verano pasé unos dias en esta magnífica isla y no tuve más remedio que alquilar un kayak para disfrutarla un poquito más desde otra perspectiva. Y es una verdadera maravilla(…y aunque me costase alguna mala carilla de la señora mereció la pena…jeje). Saludos desde Tarraco

  7. Alfreedom said

    Enhorabuena por llevar a cabo una organización de tal envergadura, seguro que ha supuesto un enorme esfuerzo, recompensado por el éxito obtenido.

    Tambien ha debido de ser una experiencia inolvidable para todos los participantes. He estado en todas las Baleares y fue sin duda Menorca la que más me gustó. Esos acantilados y calas tranquilas son un placer para los ojos. Recorrí la zona de Cala Mitjana a pie por un sendero que recorre prácticamente la totalidad de la isla por el mismísimo borde, y fue sensacional.

    Lástima que, hace 10 años, todavía no era aficionado al kayak ( aunque me hubiera costado el divorcio, como dice el compañero).
    La verdad, me gustaría poder asistir en alguna ocasión.

    Gracias y hasta entonces.

  8. Curiosamente mi novia estuvo en esos días de la Concentración de viaje en Menorca y los pudo divisar en el horizonte en el agua mientras iba en carretera por la isla, y me dijo que era impresionante ver tanta gente y por tan bellos parajes.

    Para más inri me ha sorprendido que en un periódico que me trajo de Menorca, “Última hora-Menorca” le dan un tratamiento excelente a este tipo de actividad en la isla, con un extenso artículo donde incluso comentaban que el Conseller Insular de Turismo, Lázaro Criado, se atrevió a palear con los participantes en la Concentración.

    Sin duda, una organización diez, y a tenor de todo lo leído, unos días de lujo disfrutando al máximo del kayak.

    Ojalá repitáis muchos años más.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: