PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un principiante pescando al curricán

Posted by Espeton en 26 octubre, 2009

PA_05_300 ©PESKAMA2009En agradecimiento al montón de aportaciones y consejos vertidos en el blog, intentaré poner un granito de arena. A modo de presentación os diré que a los 20 años era corredor de fondo y lo dejé por lesiones, dedicándome a otros deportes con menos interés. Hasta el verano del 2008 salía en kayak de vez en cuando, y cada vez menos según transcurría el verano, hasta que lo dejaba en septiembre. A pesar de que palear y otro tipo de ejercicios me ayudan a llevar bien los problemas de espalda, los recorridos se hacían monótonos y aburridos.

El año pasado, en septiembre, eché mi primer curricán en condiciones. Le había comprado una caña a mi hijo (de 5 años entonces), con carrete y nylon del 0,40 (un equipo más que modesto), y sujetándola entre los pies me eché a la mar temprano. Al cabo de 10 minutos, o menos, se me engancha un espetón. Un rato después me pegan un tirón muy fuerte. Luché con el animal bastante tiempo recogiendo a la vez que le dejaba desliar la bobina, con prudencia y admiración, dudando de poder ganar, hasta que subí una melva de unos 2 kilos. Un poco después enganché una llampuga mediana.

Amigos, ya estaba enganchado a este deporte. Desde entonces el curricán en kayak es mi deporte y lo práctico todo el año (excepto cuando los dolores de espalda son más intensos). De estar un poco desmotivado por el deporte, y a veces abandonado, he pasado a los 46 años a practicar este duro y fascinante deporte. Y todo eso con mucha ilusión, de la cual antes carecía y he aquí mi agradecimiento y amor por este deporte y la mar. Qué duda cabe (creo haberlo dicho en otros momentos), esta técnica de pesca es una noble lucha contra el pez que requiere de cualidades técnicas, físicas y psicológicas. Y económicas (dicho sea de paso). Todo un reto que me ayuda a vivir mucho mejor.

Equipo, técnica y capturas

El kayak que utilizo es muy lento y estable: Kiwi I de Perception. Es cerrado y uso un cubrebañeras en invierno que me protege del frío y me permite navegar con cierto oleaje sin inundar la bañera.

PA_01 ©PESKAMA2009

Esta pieza creo que es una Sama de pluma. Su carne es un manjar.

El remo que tengo es muy bueno y mueve mucha agua, cuando el cuerpo aguanta.

Las cañas son específicas de curricán y las llevo en la proa. Me compré una pensando en hacer spinning y curricán con ella y me equivoqué. No sé vosotros, pero yo no puedo llevar cosas delicadas. Se me rompió dos veces. Una por volcar (tenía que haber salido de cara a las olas) y otra por un golpe luchando con una pieza. Ya casi no la uso, aunque es una gozada.

Con los carretes pasó algo parecido. El primero se me atrancaba y compré dos mejores que luego se me han ido atrancando a pesar de cuidarlos. Se mojan mucho. Al final estoy usando dos Segarra: el Tarzán y el Super. Son dos trastos inadecuados e impropios para el curricán, pero sencillos, fuertes y resistentes al agua. Como me los regaló mi padre, y tengo otras compras previstas (kayak Hobby con pedales y sonda), los seguiré usando un tiempo.

A veces pesco con dos líneas, una muy larga de fondo (50 a 100 m. de hilo a 3 o 6 metros de profundidad) y otra superficial más cerca (0.5 a 2m de fondo a unos 20 o 30 m). Al final pongo el señuelo directamente enganchado a un emerillón. Si no llevo un rumbo recto, o hace mucho viento, se me lían las líneas. Por lo cual estoy pensando dedicarme solo a una línea.

Los señuelos que uso son variados en colores, materiales y profundidad de nado. Los tamaños son de 9 a 15cm. En la siguiente foto una muestra de los que más utilizo.

PA_02 ©PESKAMA2009

El señuelo de la izquierda me ha dado muchas satisfacciones.

PA_03 ©PESKAMA2009

Dentón de 5.1 Kg. (pesado en la Venta de Terreros, Pulpí). El señuelo que me lo enganchó es el que está al lado.

PA_07 ©PESKAMA2009

Espetón de 3.1 Kg. Llevaba en la barriga un bonito de 300 gr. Con unas heridas, pero casi intacto. Un asado o escabeche que me está esperando. Yo estaba reventado, liquidado… “pa costarme” aunque eran las 12 de la mañana.

PA_08 ©PESKAMA2009

Espetón de 2.1 Kg. Después de luchar con él, antes de subirlo le eché un trapo que se enganchó en el anzuelo, justo antes de que me rompiera el sedal. Menos mal que se quedó quieto, seguramente por el cansancio, el peso del trapo… Me tiré al agua y pude echarle mano.

Después de muchas horas de paleo, esfuerzo, sentimientos y experiencias muy variadas, de las que destaco la grandeza de la mar y sus animales y la humildad que me inspira, éstas, poco más o menos, son todas mis capturas. Como veis hay muchos espetones, en honor, respeto y agradecimiento a los cuales me he puesto el alias.

PA_05 ©PESKAMA2009

Son animales muy voraces y valientes o poco asustadizos, que entran a fondo, superficie… No son muy luchadores y teniendo en torno al kilo hasta puedes no saber que llevas uno enganchado. En el momento que te ven batallan un poco más, y cuando vas a sacarlos del agua es el momento crítico en el que se pueden soltar. En ese momento tienen que estar reventados. Ahora les echo un trapo sobre la cabeza para poder cogerlos sin riesgos, y parece que funciona. Una mañana, casi de noche se me engancharon dos en el mismo señuelo. Me asusté un poco porque no veía claro lo que traía. Creía que era uno, pero el baile con el que luchaban era descoordinado y la fuerza del tirón no se correspondía con la masa que yo veía junto al kayak, además me extrañaba el tamaño y la orientación de la primera cabeza con lo lejos que veía la cola del segundo. Tardé en darme cuenta de que eran dos, y ese desconcierto lo aprovecharon para que uno se escapara y dejarme con el susto en el cuerpo. Espero que viva bien y tenga muchos hijos.

Hasta siempre.

Pedro-Alcántara “Espetón”.
©PESKAMA2009

27 comentarios to “Un principiante pescando al curricán”

  1. robalo said

    Hola y enhorabuena por tu relato y tus capturas.
    Navegamos por aguas cercanas, espero poder compartir algún día una buena jornada de pesca.
    Como el pescar es disfrutar, mejor pescar con una caña y no sufrir enredos,
    Pero a mi me gusta como a ti curricar con dos cañas,
    Mi sistema para intentar evitar los molestos enredos, es usar plomo de grapas con mucho peso, (se pone en mitad de la línea quitándose con facilidad al recoger una captura) quedando al navegar debajo del kayak a la profundidad que queramos y la muestra o vivo a la distancia que estimemos. La segunda caña siempre en superficie y mas lejos que la de fondo.
    Gracias por enseñarnos tus muestras.

  2. icb said

    Espeton muchas gracias por relatar tu experiencia, comparto esa recuperacion por la ilusion al practicar este deporte y me ha gustado mucho como la describes. En mi caso tambien fue un espeton y un pequeño equipo entre mis piernas los que me engancharon a nuestra aficion que es mas que un deporte.
    Un saludo.

  3. carkak said

    Enhorabuena y felicidades por la aficion que demuestras. Gracias por compartir tus tecnicas y muestras y un acierto, desde luego, tu alias.
    Saludos desde Tarragona.
    Por cierto, creo que ya has superado el nivel de principiante

  4. Deker said

    De principiante nada, aunque te entiendo por lo que se ve en este blog. Enhorabuena por trasmitirnos tus experiencias y expero que sigas disfrutando y haciendonos disfrutar a través de tus letras.

    Salu2……Deker

  5. miguelmq1 said

    Hola.

    Enhorabuena, y gracias por compartir estos momentos con nosotros.

    Estas hecho un artista con los espetones, pero con el denton que tambien nos has enseñado, te podrias haber puesto tambien el nick de : DonDenton. Vaya pieza bonita !!!!

    Sigue asi.

    Saludos, Miguel.

  6. Espetón said

    Buenas amigos. Os agradezco vuestros comentarios. Gracias Robalo por describirme como llevar la línea de fondo. Lo probaré. No lo he hecho antes porque he pensado que sería un poco latoso de quitar el plomo, y desde luego tiene que frenar el avance, porque habrá que ponerle peso para que baje dejando poca línea… Y desde luego que me gustaría echar un curricán contigo, por tus aguas o las mías. Aunque creo que tu zona tiene más interés. Todo se andará.
    Siguiendo con el tema, tengo que admitir que desde que practico esta afición hasta rindo más en el trabajo. Será por la relajación y bienestar que te aporta el ejercicio de larga duración y la buena condición física. Y desde luego, me queda mucho que aprender cuando veo las capturas descomunales que consiguen otros colegas, y el prodigio de aparejos que nos describen.
    Un abrazo.

  7. Wasabi said

    Hola espetón

    Bonita forma de sentirlo y contarlo, una narración muy agradable.
    Lo de principiante, coincido con el amigo Deker, de novato nada;
    ya quisiera yo pillar esos bichos, enhorabuena.
    Gracias por la narración.
    Gracias también a Róbalo, por sus aportaciones.
    Esos plomos de grapas,¿cómo se encuentran en el mercado, con ese nombre? y ¿De qué peso hablamos, Un kilo?
    Si decidís hacer esa salida a kurri, y os apetece otro compañero de aventuras, podéis contar conmigo
    Un saludo ,y como dice el amigo Sir Owen´s
    Nos vemos en la mar
    Wasabi, ex Carlos Novatocar

  8. Belmaco said

    Hola Pedro,

    Me ha encantado tu artículo, además estas hecho un gran pescador, ya quisiéramos muchos embarcar esas piezas que nos enseñas. Por las antiguas lesiones no te preocupes, el mar lo arregla todo.

    Mis comienzos fueron parecidos a los tuyos, hace algunos años que empecé con esta fiebre pero de una forma muy rudimentaria. Después de descubrir Peskama a primeros de este año, me hice con un kayak autovaciable, un equipito para curri y otro de Jigging que he usado muy poco por mala mar en mi zona.

    ¿Podrías darme alguna referencia sobre las muestras que aparecen en la foto?, me ha gustado también la que está sola junto al Denton por su realismo. ¿Sabes si los espetones son barracudas?

    Un saludo y enhorabuena

    Jose Moreno (Belmaco)
    Isla de La Palma

  9. Cañero said

    Hola Pedro, me alegra leerte por aquí, yo no creo que seas un principiante, sobre todo sacando espetones. Un saludo.

  10. Raspacejo said

    Pedro enhorabuena por tan buenas capturas. Yo también anularía lo de principiante, a mi modo de ver ya tienes una experiencia considerable con esas piezas compañero. Seguro que te veremos por aquí más a menudo y con más peces de calidad como las que nos muestras.
    Saludos y a seguir paleando.

  11. Daniel312 said

    “Espetón”, en primer lugar quiero darte mi enhorabuena por tu articulo tan bien realizado y detallado, después he de decirte que dejaste atrás hace tiempo eso de principiante, eres un buen pescador. Te entiendo al referirte al del dolor de espalda, a mi me pasa lo mismo y el ejercicio del kayak me viene muy bien, tanto física como psicológicamente.
    Felicidades de nuevo y decirte que me ha gustado mucho tu forma de expresarte, con humildad y sabiduría.

  12. Caballa said

    Estimado Pedro:

    Tu humildad como bandera no esconde tu experiencia a currican, no solo con los espetones sino también con otros espáridos que nos muestras, una sama pluma y un dentón que, con esta técnica, provocan picadas realmente poderosas.
    El agradecimiento en este, como en todos los demás artículos de presentación de todos aquellos que llegan a peskama compartiendo sus experiencias, es mutuo. Y personalmente tengo que agradecer el esfuerzo realizado tanto en su elaboración como en las fotografías que nos envías.

    En este punto tengo que aclarar que tuvimos un cruce de correos electrónicos en los que te comentaba que este tipo de fotografías hechas en casa no son las que deberían ilustrar el artículo, pero en tu caso hice una excepción y he de decir el porqué. Tu respuesta en la que me resaltabas que, al no poder hacer la foto a pie de playa junto al kayak (porque nunca te llevas la cámara), al llegar a casa te pusiste de nuevo el neopreno mojado, solo para la foto… en ese preciso instante me dejaste sin argumentos…

    Ahora sé que en lo sucesivo te harás con una cámara que inmortalizará tus capturas, eso sí junto al kayak, a pie de playa o en la mar…

    Muchas gracias de nuevo por compartir con todos nosotros tus experiencias a bordo de tu kayak.
    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  13. Sir Owens said

    Un artículo con la “frescura” y la narración tan amena, añade aún más interés por tu forma de pescar…casi, casi por azar.
    Es un gran valor añadido la humildad y la consideración tan afable que muestras hacia tus capturas.
    Sin duda, a través de tu texto, también se sabe cómo es la persona que está tras el propio pescador.
    Personas como tú hacen que este deporte-afición esté cada día mejor considerado, por su respeto al medio, por el apoyo a los compañeros y el tratamiento hacia sus presas.
    Cuenta desde ya, con otro seguidor y admirador más.
    Nos vemos en la mar, Sir Owen’s.

  14. Me ha encantado la frase con la que describes la pesca al curricán: “esta técnica de pesca es una noble lucha contra el pez que requiere de cualidades técnicas, físicas y psicológicas”. Con ello has dado en el clavo y denota tu extremado vínculo con una técnica que como bien dices te engancha y te hace disfrutar y sentir al máximo.

    Mi enhorabuena no ya sólo por tus capturas y el derroche de conocimientos que tras tus salidas de pesca tienes acumulado, y que como dicen los compañeros, no eres ningún novato; sino también por la lucha que has mantenido contra tu propio cuerpo no desganándote en ningún momento y llevando el deporte por bandera como una disciplina que alegra el alma y nos mantiene con vida.

    Que sigas dando muchas paladas y tocando muchas escamas.-

    Saludos.-

  15. robalo said

    Wasabi quedamos a pescar cuando quieras y a comer juntos la pieza (si sale).
    La consulta del plomo, por indicaciones de caballa la cuelgo en consultoría técnica
    Un saludo.

  16. Txubaskos said

    He leído con mucho agrado el artículo. Insisto en lo que han manifestado otros compañeros, de principiante nada.

    Me ha gustado la simplicidad con la que cuentas algo tan profundo como tu interés por el curricán, la cacea de la que hablamos por aquí.

    En cuanto al espetón es de la familia de las barracudas,y debe ser (digo debe porque no es un pez que se encuentre por el cantábrico, por lo menos con profusión)una verdadera gozada pelear con él.

    Enhorabuena, y sigue pescando así de bien, pero sobre todo disfrutando.

  17. Paco said

    Que buen artículo y buena pesca.
    Yo, que si que me estoy iniciando en el curricán, no puedo decirte menos que ya quisiera ser un principiante con tus pesqueras.
    Enhorabuena, y que la espalda te permita disfrutar muchísimas horas de esta pasión.
    Un saludo

  18. Me identifico contigo compañero, Espeton, a mi tambien las lesiones cronicas me han alejado de muchos deportes fisicos; e incluso éste está en peligro debido a una fastidiosa tendinitis de codo justo cuando me habia enganchado a este deporte gracias a los amigos de este blog; pero soy paciente y se q volvere a la mar, gracias al ver el triunfo de supervivientes como tu; gracias por contribuir a mi animo para retomar esta hermosa actividad, y espero nos veamos en la mar algun dia. Un abrazo

  19. Espeton said

    Buenas Wasabi. Estoy planeando con robalo una salida al curri. El día será un sábado por la mañana temprano. Yo voy desde Lorca ¿desde donde vas tú?.

  20. pescaatot said

    Pedro, me alegro que hayas encontrado en el deporte de la pesca en kayak la felicidad y el amor por la naturaleza que llevamos todos dentro.
    Ya sabes que cuano pilles algún espetón, suelen ir en grupo y siempre puedes parar un ratillo a descansar, si se le llama descansar a intentar tentarlos a jigging. Hace pocas fechas tuvimos una buena entrada de ellos y lo pasamos en grande. Eso sí, no pongas jigs muy caros que los bajos suelen salir hechos tabaco.
    Saludos y a seguir remando.

  21. Espetón said

    Buenas a todos. Agradezco vuestros comentarios que además de emocionarme me han hecho reír. Y tengo que decir que un poco alagado porque algunso de vosotros sois verdaderos maestros.
    Dado que ya llevo más de un año paleando, acepto quirarme la L, pero me queda mucho por aprender en el currican. Y no digo nada en otras pescas, en las cuales no me quiero iniciar porque es con el curri y me quedo con ganas, y tengo que sujetar la visa, y … Y además, aquí vemos piezas que nos lo recuerdan. Tampoco he descrito detalles negativos como pérdida de señuelos, de piezas, de líneas, de vuelcos, bla, bla, bla para no aburríos.
    Iba a decir que por donde pescan algunos de los artistas que nos tienen boquiabiertos con sus fotos hay más pesca que por aquí … pero me acordé que algún paisano con sus capturas me iba a dejar por mentiroso.
    Los espetones son las barracudas del Mediterráneo. Más pequeñas. No son piezas muy fuertes, pues en su lucha no son bravos ni enérgicos. No obstante están buenos de comer,no tienen raspa y en arroz están buenos. Y es lo que entra, aunque yo a veces los evito y busco otras capturas.
    El señuelo del dentón navega a unos 3-4 m. y cuando pueda consultaré la marca y lo digo.
    Con respecto a la mar y los peces, están dañados y amenazados. ¿Cómo es posible disfrutar tanto con ellos y no respetarlos?. Que duda cabe que retarlos disponiendo de embarcaciones y tanques de combustible no es lo mismo que hacerlo disponiendo de la energía propia. Hasta tal punto es así que incluso cuando no se pesca y no hay contratiempos, se puede quedar satisfecho, como el que sale a palear sin pasear el señuelo. ¿No os parece amigos?.
    Con respecto a la espalda, cuando no hay problemas estructurales importantes, incluso habiéndolos y bien asesorado, algunos deportes, acompañados de hábitos higiénicos (alimenticios, posturales, ejercicios compensatorios de estiramiento y potenciación de abdominales, fisioterapia, ….) son el mejor camino para preservar una vida activa y plena. La tendinitis en el codo hay que cuidarla bien y cura. Es frecuente. Yo la he tenido. Y con reposo relativo (evitando todo aquello que causa dolor) y fisioterapia salí adelante.
    Un abrazo, y, kayakeros somos en la mar (o en peskama) nos vemos.

  22. carlos novatocar said

    Ofú.. Espetón
    Os situaba más cerca, por donde va a ser la salida?
    Yo estoy en Alhaurín de la Torre (Málaga).
    En principio, se me plantea un poco complicado, y la verdad, es que me fastidia, porque sería una buena ocasión para compartir un buen rato de peskera contigo y Robalo; como dice Sir Owen´s: En tus letras se intuye lo mucho de “buena gente” que hay en tí.

    Robalo, gracias por la información y la invitación

    Peskameros, con permiso de Owen´s, (que ya me lo concedió en su momento)
    Nos Vemos en la mar

  23. Maera said

    Pedro, me parece un gran artículo, nos describes perfectamente las satisfacciones que nos da el kayak, no sólo cuando se pesca,
    y además veo una gran ilusión y posterior relajación en todas tus salidas, por lo que me siento muy identificado, supongo que como muchos de los que aquí comentan y relatan sus experiencias, me gustaría resaltar “la humildad que me inspira” (cito textualmente de tu artículo), como una gran frase para describir la grandeza del mar.
    Quería decirte que el señuelo del dentón es un caballa de Hiro, que personalmente llevo usando algún tiempo y me ha aportado alguna alegría, pero no tanto como a tí.
    Salud y buena pesca.

  24. Bokeron said

    Hola Espetón, has escrito un artículo muy fácil de leer y que deja entrever lo bien cogido que te tiene esta afición. Cada uno de nosotros va “especializándose” en la técnica de pesca que más le gusta y la tuya es realmente sacrificada, palear y más palear buscando la pieza es realmente meritorio. Yo personalmente solo curricaneo mientras me desplazo al sitio donde vayamos a pescar. Algunos días he necesitado corregir constantemente la posición por la fuerte deriva y la diferencia cuando alcanzo el sofá de la casa se deja notar, así que respeto mucho a los curricaneros como tú.
    Un abrazo a todos.

  25. Espetón said

    Buenas Belmaco y demás:
    He consultado al que me vendió el señuelo con el que saqué el dentón y es de Hiro. Su profundidad de nado es en torno a los 4 m. si le dejas mucho naylon, y si le pones peso lo puedes bajar más.
    No he caído en preguntar las marcas de los demás porque no me acordé. La próxima vez que vaya lo apuntaré.

  26. fabio said

    io tambien practico mucho el curri me alegra que haya otros aficionados a este deporte con quienes compartir nuestras vivencias

  27. espeton said

    Buenas Fabio. Si echas el curri por Murcia o cerca, avísame y quizá podamos quedar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: