PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un día para no olvidar

Posted by Maera en 29 octubre, 2009

MA_03 ©PESKAMA2009¡Qué bien jugó España!… Al baloncesto. Oro Europeo, casi “ná”. Valverde gana la vuelta ciclista a España, un ¡murciano! Y yo no puedo pensar en otra cosa, intenté ver el baloncesto… pero mi cabeza seguía disfrutando ¡seguía pescando!, ¡¡¡seguía en acción de pesca!!! Perdón…

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE: Un día para no olvidar

Lugar: Águilas, Murcia.

Hora: 6 de la mañana, como de costumbre en la puerta de la tienda de pesca MAERA IV, en Lorca.

Todos puntuales partimos hacia el mar, estrenamos los intercomunicadores de radio, vaya risas… y lo útiles que son.

MA_04 ©PESKAMA2009

7 AM entrando en el agua, el grupo lo formábamos Pedro Picón (Pedrolorca), Paco (el del chiguagua), Antonio (el alto), José Antonio (el de Vera), Gines (todocien), Jesús (el maestro), Vicente (el abuelo) y el que suscribe Pedro (el Maera). El MAR en perfecto estado, ponemos proa a la aventura, cada uno elige su profundidad, su ritmo de paleo y su modalidad de pesca. Pronto van haciendo aparición los primeros “toques” Bacoretas, Bonitos, Espetones, Jureles, Obladas…son engañados por nuestros señuelos y la mayoría devueltos al agua.

MA_00 ©PESKAMA2009

Diviso unas pajareras cerca de la orilla, lo comunico al resto de la “flota” (ni caso), por la zona, la hora y el tipo de pez pasto (lubinas me dije) inicié con un poco de spinning, mala suerte. Después de unos minutos veo de nuevo otra pajarera esta vez más alejada de costa, preparo los señuelos para un poco de curri en mi Masterjig 7kg retocada y con el maravilloso Oceano con dyneema del 25 y terminal de fluorocarbono del 40 (como siempre Seaguar), nada, cuando estoy lo suficientemente cerca de la zona caliente veo que mi sonda empieza a dibujar algo de movimiento.

Parece que no se han percatado de mi presencia, (bendita hora que descubrí la pesca en kayak), perfecto, me dispongo a preparar la artillería pesada y de momento de nuevo el agua en ebullición, con los nervios propios del momento agarro fuerte mi Ryobi Safari 5000 con dyneema Varivas multicolor de 35lb y terminal del 40 como siempre Seaguar en mi impecable Eviljig 7kg (gracias Maera IV), y decido colocarle una cucharilla plomada, primer lance al centro de ebullición.

¡Vaya! parece que se han asustado, pero algo me dice que están ahí abajo, lo presiento (y vaya que si estaban), después de varios intentos ¡por fin una buena picada! Por su forma de luchar diría que es un espetón de buen porte pero mi experiencia es reducida y aguardo con inquietud corroborar el tipo de pez. Efectivamente cuando noto el nudo dyneema-fluorocarbono pasar por la primera anilla atisbo un cuerpo alargado aún con bastante fuerza, pero…, mala suerte cuando lo tengo a menos de dos metros de mi flamante Malibu X-13 un nuevo tirón y se desengancha. Vaya pena tendría entre tres y cuatro kilos, sé que tiene que haber más, pero ¡¡no puede ser que los espetones hagan una pajarera tan grande!!, de todas formas hay que insistir, quizá quede otro buen ejemplar de espetón o quizá de algo más buscado por mí.

Intento no desanimarme por la pérdida del pez y me dispongo a lanzar de nuevo mi Tamentai de 60 gramos, miro a mi alrededor y ninguno de mis compañeros anda cerca, algo desmoralizado lanzo y nada, de nuevo otro lance con el mismo resutado. Voy a por el tercer lance, Perico ten tacto que hay algo ahí debajo me digo en voz alta, la cucharilla toca fondo, golpecito para subir medio metro y de nuevo en el fondo, nuevo toque de muñeca y vuelta a la fabulosa maneta del Ryobi ¿¿¿pero??? se ha enrocado. Sin tiempo a reaccionar un tirón brutal y el carrete como casi siempre bien regulado empieza a sonar, y vaya que si suena, como puedo agarro el intercomunicador y digo: “escuchad el sonido celestial rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr”. 15 segundos después había sacado más de 30 metros, este es muy gordo, tranquilo Perico vas preparado buen material, agua inmejorable y todavía algo de fuerza, de nuevo otra embestida ¡¡¡el nudo, por dios, el nudo!!! joder que si es gordo, vamos a por él, despacio me digo, un inapreciable giro al freno y parece que empieza a ceder, varias vueltas de maneta con una tensión más que inquietante. Me digo que si es un espetón tiene que ser gigante, me resisto a pensar que sea un espárido (tan ansiadamente buscado por mí). Bueno “espetoncito” parece que estás bien clavado pero de repente, zas, el hilo destensa y nuevamente tirón brutal, ¡¡¡sí estás bien clavado!!!, en el último color del dyneema antes del Seaguar me inclino a observar el abismo pero de momento nada, 10 metros más y ¡¡clock clock!! el nudo ha pasado por las anillas sólo 12 más, observo y distingo algo pero no es alargado tiene una forma como de….. no puede ser, sí, puede ser, vaya que si puede ser es un buen dentón, por fin, me digo, pero más nervioso si cabe al saber que se trataba de este espárido, bueno un poco más, un poco más y por fin en la cara del agua, me giro para cogerlo con sumo cuidado de los ojos, nada de movimientos bruscos, sabes que si le coges los ojos es tuyo, y justo, aprieto mi índice y mi pulgar en sus grandes opérculos y al kayak, ¡ostia como pesa!, será que estoy cansado después del esfuerzo, pero calculo que tendrá en torno a los 6 kilos, es fabuloso, lo remato rápidamente con el cuchillo para que no sufra y no dé problemas.

MA_01 ©PESKAMA2009

Con las fuerzas que me quedan cojo el walkie, compis venid, nadie contestaba miré a mi alrededor y nadie, grité y grité para quemar adrenalina y pronto empezaron a acudir, “anda que no eres pesado para un pescadito que habrás cogido”, abre el tambucho de proa y “joder Pedro, con razón gritabas…”

MA_02 ©PESKAMA2009

Bueno como podréis imaginar fue una alegría tremenda, fue fabuloso, indescriptible, (estoy escribiendo esto casi más alterado que en el momento de la captura), espero repetirlo alguna vez. Gracias a mis compañeros porque esta captura la hemos hecho todos, y por supuesto gracias a ti pez por regalarme los últimos momentos de tu vida con tan grato honor.

MA_03 ©PESKAMA2009
Arriba a la izquierda Vicente (abuelo), en el centro Ginés (todocien), a la derecha Jose Antonio (el de Vera), abajo izquierda Pedro (Pedrolorca), en el centro el que escribe (Maera) y a la derecha Paco (chiguagua).

Saludos a todos y buena pesca.

Como reconocimiento a su fuerza y por elegirme, gracias PEZ, nunca te olvidaré. (El Viejo y el Mar).

Pedro Vicente “Maera”
©PESKAMA2009

20 comentarios to “Un día para no olvidar”

  1. Me has tenido en tensión todo el relato, que si pajarera, que si no pica, que otra pajarera, que pica y se suelta, que vuelve a picar, que tira demasiado, que si se va a soltar…..uf que alivio cuando por fin te he visto con el pez en la mano.

    Excelente captura, y un gran premio al tesón. Por cierto, habría que preguntarles a tus compañeros si alguna que otra vez has cometido la osadía de engañarles con la historieta de haber capturado un gran pez y no ser tal, porque eso de que no acudieran a tu llamada me suena a la historia de “pedro y el lobo”, jejeje, es broma.

    De nuevo mi enhorabuena y a buen seguro tendrás muchas más picadas de buenos peces.

    Saludos.-

  2. jose.manuel16 said

    Maera que tamañazo que tiene el bicho, mis felicitaciones por la captura y por el articulo que tambien tiene su intriga hasta que lo subes al kayak.

    Un saludo.

    JoseManuel16

  3. jjcr said

    Muy buen articulo y mejor captura. Enhorabuena por tan gran captura.

    Saludos: JJ

  4. Me has tenido sin aliento hasta que le has echado mano al pez…Tienes una forma muy descriptiva de narrar la captura, me ha parecido hasta escuchar el ruido de los nudos pasando por las anillas de la caña,ja,ja,ja. Enhorabuena por la captura.

    Por curiosidad,¿El kayak verde que se ve al fondo es el prowler 11 Trident?

    Saludos

  5. corrukillo said

    Enorabuena MAERA¡¡

    vaya ejemplar y vaya manera de relatarlo, coincido con los compañeros de que hasta que no le has clavado los dedos no me he quedado tranquilo,puff,lo tuyo no es suerte es intuicion puramente. Te ha salido el equipo rentable sin duda,jejeje.
    wena suerte

    saludos

  6. robalo said

    Felicidades.
    Buena y emocionante narración, pero sobre todo gracias por compartir tus conocimientos y describirnos con tanta claridad el equipo, los materiales y la técnica empleada.
    Fantástico el buen rollo que se respira en el grupo, si es bonito pescar una buena pieza mas lo es compartir la aventura.
    Buena pesca.

  7. AGC said

    Enhorabuena por la captura, decirle a Eduardo/ Pescakor, que el Prowler verde es el 13, tengo uno igual.

  8. Maera said

    Gracias por vuestros comentarios, tengo que deciros que vivo cada captura que tengo la suerte de subir a mi kayak como si fuera la primera, y esto es lo que me tiene totalmente enganchado a esta modalidad de pesca, hace ya varios años que pratico pesca submarina y por un problema de sinusitis llevo un tiempo sin poder disfrutar de ella, y un día por casualidad le dije a mi padre que me dejara su kayak para dar una vuelta y se abrió delante de mí un mundo por descubrir y disfrutar.

    Con respecto a los materiales y técnica que empleé en esta captura, me parecía interesante exponerlos para que dieráis vuestra opinión al respecto.

    Eduardo, el amigo AGC tiene razón, el kayak del fondo es el Prowler 13.

    Salud a todos y buena pesca.

  9. PedroLorca said

    Jejejeje, dios Pedro….como recuerdo ese dia… nos contagiamos todos de esa alegria que rebosabas por los cuatro costados, y que dia por Diossss, la mar planchadica, nublado, nada de aire, puffff, los walkies dieron señal de vida conforme me acercaba a ti, y te oiga gritar como alma que lleva el diablo, y asi es como me desplaze hasta tu posicion, pero Pedro, cuando vi el majestuoso animal…. aun parece un sueño, es nuestra primera experiencia con un gran pez y me alegro que la disfrutasemos juntos.

    Un fortisimo abrazo compañero

    Pedro Picon , “PedroLorca”

  10. zuaco said

    La lista de compañeros que relatan sus aventuras sigue en aumento, y cada vez ponéis el listón más alto con vuestros relatos: ¡qué emocionante forma de contarlo!

    Enhorabuena (¡y también por la captura!)

    Saludos.

  11. Espetón said

    Enhorabuena Maera. Desde luego no te vas a olvidar de ese día en la vida. Que sigas, sigáis, disfrutando.
    Y gracias por el artículo y la descripción del aparejo.

  12. pescaatot said

    Maera, enhorabuena por ese precioso trofeo. Se palpa en tu relato la confianza que le tienes al equipo que estás usando y eso siempre es lo más importante.
    Muchas veces tenemos que buscar el riesgo del enroque y esta vez te salió bien.
    Enhorabuena también al grupo tan numeroso que habeis formado.
    Saludos.

  13. agustin v g said

    muy buenas maera , si es que con ustedes pescar no pesco pero me teneis enganchaisimo , jajajajaja , un relato apasionante con un final feliz , enhorabuena por la captura compañero

  14. Raspacejo said

    Enhorabuena Maera por esas capturas y por el gran equipo humano que te acompaña. Esto es lo que tiene la pesca en kayak…
    Un saludo y a seguir así.

  15. Pablomosh said

    Peazo de pescao compañero enhorabuena por semejante bicharraco,si que parece una jornada inolvidable,y que sean muchas más.

  16. Caballa said

    Estimado Pedro:

    Es un placer y un honor compartir este momento de gloria que supone la primera gran captura a jigging desde kayak. Además has aportado una muy buena descripción del material utilizado, un detalle que muchos lectores agradecen…

    Desde luego que sabes transmitir la emoción y la tensión del combate, y desde aquí me gustaría invitar a todo el grupo, que tan bien te acompaña, a que participen con sus aventuras de pesca.

    A partir de ahora los que esteis cerca de Lorca (Murcia) teneis una referencia en la tienda de MaeraIV, y los que estemos lejos podemos visitarla a través de la red: http://www.maeraiv.es

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  17. Cañero said

    felicidades por la captura, el sábado salí con el grupo y la verdad es que hay un ambiente muy sano.

  18. Txubaskos said

    Pedro, me has tenido en vilo. No me extraña que hayas rememorado y revivido el lance con el pez, nos lo has hecho vivir al resto. No sé lo que haría en esa situación. Pero… me parece difícil enganchar un dentón por aquí.

    Además de vívido, el relato ha sido muy esclarecedor en el aspecto técnico. Has descrito tu equipo, y eso también se ha de agradecer.

    Gracias, un saludo, y de nuevo a la mar.

  19. Alfreedom said

    Enhorabuena por tan preciada captura. Siempre que llevamos clavado una buena pieza, deseamos que se trate de esa especie que ansiamos, y me imagino lo que debiste sentir al ver dibujarse en el agua la silueta de ese precioso dentón.

    Comprendo que te alterases escribiendo el relato, a mí se me ha acelerado el corazón al leerlo. Y gracias por especificar el equipo con tanto detalle.

  20. carlos novatocar said

    Felicitaciones, Maera

    Que bicho más gordo y guapo
    Cuando finalmente le has clavado los dedos, yo estaba realmente cansado, que paliza…
    Estupendo relato y muy bien narrado, aportando muchos datos, lo cual como dice Arturo Caballa, algunos más y otros, quizas menos, por tener más experiencia, agradecemos enormemente
    Gracias por compartir tus Hazañas
    Un saludo, Carlos wasabi

Responder

 
