PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Mis primeros dientes

Posted by Pescaatot en 2 noviembre, 2009

PD_00 ©PESKAMA2009Empecé con el deporte de la pesca en kayak hace aproximadamente 6 años. Antes de tener mi actual Bic Bilbao, pesqué sobre una tabla de surf y posteriormente en un Bic Ouassou. De los dos guardo un gran recuerdo, pero fue con la compra del Bilbao cuando pude descubrir la pesca a jigging, mi modalidad favorita. Con él y con la compañía de mis amigos “Los de Valencia”, ahora hace exactamente 6 meses y en una bonita quedada pude alcanzar en Cullera los 20-25 metros de profundidad y en ese momento cambió todo para mí. Sabía que en esas profundidades ya se podían conseguir algunas piezas importantes.

Mis primeras piezas a jigging, sobre unos fondos rocosos a 18-20 metros fueron unos pargos de medio kilo conseguidos con jigs de 40 gramos y que me sabían a gloria, más que nada por la deportiva que resulta esta modalidad. Más tarde conseguí subir alguna serviola mediana.

PD_01 ©PESKAMA2009

En nuestras últimas salidas la intención era tentar las serviolas pero siempre buscando lograr una pieza mayor que la anterior. Así pudimos levantar varias de 2 a 3’100 kilogramos, con el consiguiente goce ante una de las especies que más valoro por su entrega y fortaleza.

PD_02 ©PESKAMA2009

Un día consigo convencer a mi amigo y vecino Juanfra, auténtico enamorado de la pesca con señuelos y quien me ha cedido la palabra para contaros esta jornada de pesca, para que cargáramos los kayaks y fuéramos a una zona donde el día antes había conseguido sacar una serviola de 3’100kg. Juanfra, a tope de moral montó su equipo extremo con un bajo de 0’70 y con sus palabras “para jigging hay que ir bien preparado, nunca sabes lo que puedes clavar” me convence para montar el mismo bajo en mi equipo.

Cuando estábamos pescando media hora sobre la roca, nos aparece Fede, compañero de fatigas desde que a los 13 años comenzáramos con la afición a la pesca. El día antes me había comentado que tenía ganas de probar esta modalidad y con un gran esfuerzo y con su Bic Ouassou consiguió llegar hasta nosotros. Le cedo la caña que suelo llevar de recambio y en unos momentos se estrena con una preciosa serviola de 2’500 kg.

Transcurría el tiempo y no había más picadas. En esos momentos planteo la posibilidad de cambiar a una piedra que me había marcado el día anterior y en la que había visto cierta actividad. Los compañeros me comentan que no había ido mal la pesca hasta ese momento pero confían en mi presentimiento y para allá nos vamos.

Al momento de llegar a dicha piedra Juanfra da la voz de alarma. Había tenido un par de picadas que no había conseguido clavar bien. Pronto se da cuenta de lo que podía estar pasando y en la siguiente picada clava fuerte el pez con varios tirones fuertes y tras un intenso combate oímos el grito tan anhelado… ¡¡¡un dentón!!!.

PD_03 ©PESKAMA2009

Las pulsaciones se aceleran en los tres integrantes del grupo. Me coloco cómodo en el kayak, el cuerpo bien para arriba para intentar mover lo mejor posible el jig, supongo que a todos os pasa lo mismo, cuando presentimos alguna picada ponemos todos los sentidos para provocarla y que ésta nos pille bien posicionados y concentrados para clavar bien el pez. Al momento tengo una fuerte picada y tras una fuerte lucha se me escapa cuando todavía no había podido ver el bajo. Cual es mi sorpresa que veo que el anzuelo original del jig Stiletto se había abierto. Como si lo supieran y al día siguiente, pero en otra tienda vi que el jig venía con un anzuelo aparentemente más fuerte.

PD_04 ©PESKAMA2009

Cambié el assist por otro que me pasó Juanfra y en no más de 15 minutos consigo clavar otra vez. Sigo los consejos de Juanfra y clavo fuerte con el carrete muy apretado. Aún así, me consigue sacar hilo en unas cuantas ocasiones, tremendos los cabezazos que metía hacía abajo. Las carreras no eran tan largas como las que da una serviola pero notaba que llevaba mucho peso al otro lado de la línea. Por lo que me había comentado Juanfra momentos antes y visto lo visto tenía muchas posibilidades de que no fuera una serviola. Nunca una picada y lucha había sido tan intrigante. Estaba en otra dimensión, lo que tantas veces había leído lo estaba viviendo en directo, una caña de jigging toda doblada, el freno muy apretado, cabezazos tremendos que daban una i otra vez con la caña sobre el kayak. Tras unos gloriosos minutos, estaba viendo sobre mi kayak mis primeros dientes de dentón.

PD_05 ©PESKAMA2009

Fede no quería quedar como mero espectador y sus brazos no paraban. Tenía al día siguiente una dura carrera de fondo pero no podía perder su gran oportunidad… Su esfuerzo dio sus frutos y luchando con el equipo de menos envergadura que le había dejado consigue subir otro gran dentón de 5’100 kg.

Había que intentar aprovechar la oportunidad de nuestro primer encuentro con los dentones y conseguimos subir un par más de ellos.

Equipos utilizados:
Juanfra: Caña Lamiglas Tri-Flex 20 libras, carrete Daiwa Catalina 4500, trenzado de 30 libras y bajo de 0’70.
Marcos: Caña Abu Garcia Hurricane 100-150, carrete Daiwa Freams 4500J, trenzado de 30 libras y bajo de 0’70.
Fede: Caña Kali Jig Gun 60-200. Carrete Shimano Aernos 4000, trenzado de 15 libras y bajo de 0’50.

No hubo tiempo para más, estaba cayendo la tarde y teníamos que salir. Nunca un trayecto de salida había sido tan feliz. Éramos tres y los tres conseguimos levantar nuestro primer dentón. Además, nuestras familias sabedoras de las piezas que habíamos conseguido se desplazaron hasta el lugar de vuelta para estar con nosotros en estos preciosos momentos.

PD_06 ©PESKAMA2009

Nos gustaría dedicar estas piezas a los compañeros “Los de Valencia” sin los cuales no hubiera sido posible meternos en estas locuras. Gracias a todos.

Arturo (Caballa), desde hace tiempo me vienes ofreciendo la posibilidad de publicar algo en este maravilloso blog. Sabes que estaba esperando conseguir alguna pieza y aunque no es del calibre que nos tiene acostumbrado este blog, hemos estimado que era el momento. Muchas gracias.

Fotogrupo ©PESKAMA2009

Dentones de 4’700 Kg, 4’800, 5’100 Kg, 6’400 y 6’700. Serviola de 2’500 Kg.

Tan solo nos acaban de salir los primeros dientes en esta preciosa modalidad de jigging sobre kayak. Fue tan bonita la subida al kayak de nuestros primeros dentones como la ilusión por algún día poderlo hacer.

Nos vemos en este blog.

Saludos, Marcos “Pescaatot”
©PESKAMA2009

32 comentarios to “Mis primeros dientes”

  1. Cañero said

    Realmente una jornada para recordar, hay dias en los que el pescado esta por comer y hay que aprovecharlos, seguramente a partir de ahora nunca dejeis la caña de jiging en casa.

  2. Xuso said

    Enhorabuena a los premiados. Marcos este es tu premio a la tenacidad y al buen hacer, siempre escuchando consejos y poniéndolos en práctica. Gracias por tener tanta afición y compartirla con nosotros. Ya tenia yo ganas de ver las fotos de esta impresionante pesquera.

    Xuso.

  3. ICB said

    – Marcos menuda pesquera! Como comenta un compañero la tenacidad tiene premio y tu te lo mereces. Despues de leer tu relato aun tengo la boca abierta. Un saludo y gracias por compartirlo.

  4. alejandro romero"timmers" said

    enhorabuena magnifico pesqueron,y muxos quisieramos tener ese calibre de pesca (por lo menos yo)jejejeje

  5. Humildepescador said

    Marcos eres mi heroe!!!

    Ademas de tremendo pescador y amigo.
    Juanfra y Fede, enhorabuena tambien.

  6. champi said

    enhorabuena por ese dia y el articulo currao currao

  7. Raspacejo said

    Tremendo día que tuvisteis compañeros. Nunca he visto sacar tantos dentones juntos. Aquella zona debe de ser maravillosa. Enhorabuena por las capturas, si estas son las primeras, no me quiero ni imaginar lo que puede llegar.
    Un saludo y bienvenidos.
    “Raspacejo”.

  8. Enhorabuena a todos por las capturas, y por el relato de la jornada.

    En la mayoria de los jigs, en los que el assist ya viene montado, estos suelen ser de baja calidad y nos dan grandes disgustos, sobre todo cuando peleamos con piezas de ese porte.
    (es una opinion)

    Un saludo.

  9. elsalet said

    Bueno que gozada de salida y que articulo mas bonito.
    Marcos y Juanfran fueron mis padrinos este verano en la modalidad de pesca en kayak en el mar y son de los buenos, buenos de verdad ,tanto en pesca como en compañerismo y por eso se merecian un dia asi.
    Un saludo maestros.

  10. robalo said

    Gracias por el relato. Fantástico, he disfrutado como verlo en directo.
    Menudos dentones y además con equipo mediano que multiplica las sensaciones.
    Ya sabéis donde y como, solo es cuestión de insistir y seguro que serán más jornadas de infarto.
    Buena pesca

  11. javier said

    bueno, yo me he quedado asustado, soy de interior y creo q la proxima semana compro mi primer kayak un bic bilbao, la idea es pescar en pantano y de vez en cuando ir al mar pero soy de ciudad real y no podre ir muy amenudo al mar. Bueno con este relato y siendo consciente de lo dificil y mas que tiene q ser digo que me animais aún más.
    Gracias por compartir ese dia, tengo la piel de gallina solo de pensar como lo pasasteis.
    gracias

  12. Txubaskos said

    No puedo decir mas que enhorabuena.
    Pero acabo de abrir el blog desde hace menos de una semana (creo) y me encuentro dos artículos con estos resultados.
    No hay dentón con los dientes tan afilados como los míos ahora!!!!

    Repito, enhorabuena.

  13. miguelmq1 said

    OLE OLE y OLE… Marcos !!! y mis felicitaciones tambien para JuanFra y Fede.

    Me alegro especialmente por ti, por tu empeño, tu tenacidad, tu constancia, tu ilusion, y creo que porque quizas tu, desde hace ya tiempo, con esas ganas, que en cada salida le pones al mover tus jigs, nos has contagiado a “Los de Valencia” con esta bonita modalidad.

    Recuerdo tus inicios con el jig, y que desde entonces ya nos dejabas a todos boquiabiertos con tu teson, y cuando hablabamos de lo que veiamos en este blog, esas fotos de Caballa con sus capturas a jigging… je, je… ahora ya tienes tu tambien estas fotos: Campeon !!!!

    El que la sigue… la consigue…. Vaya jornada nos habeis relatado !!!! Vaya fotos!

    Gracias.

    Miguel.

  14. Alfreedom said

    Pero bueno !! ¿Como habéis podido mantener el secreto durante tantos días? Enhorabuena a los tres, Marcos, Juanfra y Fede por semejante pesquerón, impresionante !!

    Marcos, con las ganas que tenías de subir al kayak algún dentón de buen porte (ya habías liberado noblemente alguno de corta talla) y en una misma salida os hacéis con cinco nada menos!!

    Me quito el sombrero. Como han dicho más arriba, eres el que has conseguido meternos el veneno del jigging al grupo de Los de Valencia, haciendo bailar tus jigs hasta cuando parábamos a almorzar, jejeje.

    Me alegro muchísimo de que esa constancia e ilusión hayan dado sus frutos, tú más que nadie te lo merecías.

    Gracias por el relato, por esas preciosas fotos y nuevamente felicidades a los tres.

  15. ENRIC81 said

    ¡Marcos! que barbaridad!!!!

    mi más sincera enhorabuena. Sé que buscabas un buen dentón desde hace tiempo,y mealegro de que lo hayas conseguido, y vaya tela qué dentones!

    saludos y enhorabuena a estos 3 grandes pescadores.

  16. jose.manuel16 said

    Buena pesca , si señor, maravillosos dentones , mi enhorabuena por tan fantasticas capturas y un buen dia de pesca con unos buenos amigos.

    Un saludo

  17. Espetón said

    Enhorabuena. Menudas piezas. Si han aparecido piezas mayores por aquí, yo todavía no he visto tantas de tal porte. Menudo día. ¡Qué completo!.

  18. Daniel312 said

    Felicidades a los tres por tan buena pesquera, como bien han dicho anteriormente el que la sigue la consigue, enhorabuena.

  19. AGC said

    Felicidades por la pesquera, vaya rancho que habeis cogido. Como locos estariais cuando comen de esa manera. Espero coger mi primer Dentex Dentex pronto.

    Ala un saludo.

  20. pescaatot said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaría añadir que los jigs utilizados fueron el Stiletto color rosa y el Sea Rock color azul ambos de 90 gramos adornados con pulpitos en el assist y armados con anzuelos del 9/0.
    Como ya comenté en algún foro, desde hace un tiempo estoy intentando buscar más el tamaño y la variedad que la cantidad. Había conseguido bonitas pesqueras pero siempre de peces medianos, con lo que las paredes de mi casa estaban huérfanas de fotos como la del segundo dentón que cogí, el de 6’400 kg que desde ahora figura en la parte de arriba del marco.
    Sí, efectivamente, creo que aprovechamos bien nuestra oportunidad. Posteriormente han sido varios mis intentos sin resultados.
    Saludos.

  21. Caballa said

    Enhorabuena Marcos “Pescaatot” y no lo digo solo por la pesquera, que resulta espectacular por lo difícil que supone capturar esta especie y con este tamaño, sino por el respeto que te has ganado de todos aquellos que te conocen y de todos aquellos que te descubren.

    Respeto por la forma de hacer las cosas, por la forma de pescar, por la forma de cuidar de nuestro entorno y de su flora y fauna, respeto que nos lleva a sentarnos junto a experimentados deportistas y pescadores de todas las modalidades, pesca submarina, surfcasting, spinning, etc, para compartir con nosotros esos secretos que les ha llevado toda una vida de experiencias y que nos harán mejores pescadores.

    Esto forma parte de una cadena, y de la que con los años seremos afortunados de ser un eslabón más de la misma transmitiendo nuestros pequeños secretos, que nos llevan, hoy por hoy, a conseguir los resultados que con todos los demás compartimos a través de este blog, Peskama.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  22. jjcr said

    Espectacular relato como son espectaculares las capturas.

    Saludos JJ

  23. Jornada memorable la que mostráis, algo que deja huella para toda la vida.

    Muy interesante cuando dices en el artículo que piensas de cambiar de piedra….”Los compañeros me comentan que no había ido mal la pesca hasta ese momento pero confían en mi presentimiento y para allá nos vamos”, lo cual deja claro que además de llevar buen equipo, que las condiciones acompañen, que el conocimiento de la zona sea exhaustivo,…etc, a la pesca hay que añadirle otro punto más y es nuestro instinto, todo aquello que nos dicta la conciencia basada en experiencias, y sin duda tu pesca es muestra de todo ello.

    Ojalá sea el principio de muchos más relatos con muchos más peces.

    Enhorabuena y a por más.-
    Paco Ramos, Kurrican.-

  24. agustin v g said

    pescaatot , mi mas sincera enhorabuena por esa estupenda jornada de pesca , el que la sigue la consigue , magnificos dentones y muy buen relato , gracias por compartirlo con todos nosotros.

    un saludo
    agustin vg

  25. jesus said

    espectacular , impresionante, no tiene nombre

  26. Antonio Gatea said

    Como parece que si vas a decir algo y no escribes tu nombre, no lo publicáis, vamos allá:
    Me llamo Antonio, y veo que aquí salen de vez en cuando artículos donde no se respetan las tallas mínimas, se lucen en fotos como la de más arriba, con una serviola de menos de un metro, su talla MINIMA por madurez sexual, y todo el mundo le da palmaditas en la espalda.
    No es serio, ni de recibo, que en una web que presume de pesca noble, lucha cuerpo a cuerpo y demás prosa, no se permita que se llame la atención públicamente a las personas que no tienen en cuenta de QUE SU FORMA PESCAR NO ES SOSTENIBLE.
    Espero que ahora sí lo publiquéis.

  27. Caballa said

    Hola Antonio:

    Estoy de acuerdo contigo en parte, es decir, los datos de madurez sexual que nos aportas son ciertos para esta especie, y todo pescador responsable que esté bien informado acerca del desarrollo de los peces que pueda capturar debería proceder a su suelta.
    —————————
    Datos extraídos de Fishbase:
    Size / Weight / Age

    Max length : 190 cm TL male/unsexed; (Ref. 3397); common length : 100.0 cm TL male/unsexed; (Ref. 3197); max. published weight: 80.6 kg (Ref. 3287)

    Length at first maturity

    Lm 109.0, range 80 – 127 cm
    —————————

    Sin embargo creo que la pesca responsable debería empezar por aquellos que elaboran las tablas de tallas mínimas para los caladeros españoles y que están recogidas en la correspondiente sección de Normativa en este mismo blog. Y si nos vamos a la propia Federación Española de Pesca y Casting veremos que en las competiciones oficiales de las que decidí, después del Primer campeonato de España, no volver a participar nunca a menos que las bases de la propia competición respete de una vez por todas unas tallas mínimas acorde a lo que con tan buen criterio apuntas (haber alcanzado la edad de madurez sexual y permitir entrar en el ciclo de reproducción), veremos que las tallas mínimas aplicables a la Comunidad Autónoma de Valencia, lugar en el que se produjo la captura a la que haces referencia, están, desgraciadamente, muy por debajo de la talla a la que nos estamos refiriendo.
    Para tener más datos, reproduzco un extracto de las bases para una competición oficial de pesca fondeada desde embarcación, a celebrar próximamente, en la que las tallas mínimas son:
    ————————–
    Tallaje de Especies Marítimas en la Comunidad Valenciana

    Según el R.D. 1615/2005 del M.A.P.A, ampliando en 1 cm. las 3 especies marcadas con *
    que pasan a 12 cm. Y ello, salvo modificaciones posteriores por parte de la Administración

    NOMBRE CASTELLANO NOMBRE VALENCIANO MEDIDA (CM)
    AGUJA AGULLA 25
    ATÚN TONYINA Prohibido
    BOGA BOGA 12 *
    BRECA – PAGEL PAGELL 12
    CABALLA VERAT 18
    CAPELLÁN/FANECA MOLLERA 12 *
    CHERNA DOT 45
    DORADA ORADA 20
    ESTORNINO JUREL AZUL 18
    GALLO BRUIXES 15
    JUREL SORELL 12
    LENGUADO LENGUADO 20
    LUBINA – BAILA LLOBARRO 23
    MERLUZA LLUÇ 20
    MERO NERO O ANFÓS 45
    MÚGIL – LISA LLISA 16
    PALOMETA/CASTAÑETA NEGRA CASTANYOLA 16
    PARGO PAGRE 18
    RAPE RAP 30
    SALEMA SALPA 15
    SALMONETE MOLL 12 *
    SARGO SARC 15

    Para los peces que no consten en esta lista, se aplicará también el mínimo de 12 cm.
    ——————————–

    Como podemos ver no cumplen con los criterios que todo pescador responsable debería seguir e incluso con la legalidad vigente dado que no se puede pescar, además del atún rojo, el pez espada y la caballa.

    En cuanto a la definición de pescador responsable te diré que ninguno de nosotros, y me incluyo el primero, estamos exento de culpa. ¿Quién no habrá capturado alguna vez un pez por debajo de la talla mínima para alcanzar su madurez sexual? Sinceramente creo que el Pescador Recreativo Responsable no nace, sino que se hace con el paso del tiempo, y para ello necesitará invertir tiempo en estudiar las diferentes especies al alcance de su caña para saber si la captura que está subiendo a bordo cumple con la talla ética que todo pescador debería autoimponerse.

    Gracias por identificarte en este comentario, creo que las opiniones bien expuestas, bien escritas y con educación tienen siempre cabida en este blog, en el que como ves intentamos ser cada día mejores pescadores y por supuesto Responsables.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  28. pescaatot said

    Antonio, antes que nada, agradecer su comentario, hemos aprendido cosas y seguro que nos hará reflexionar.
    Sí, la verdad es que llevo solamente dos años en busca de piezas grandes a jigging y tenemos muchas dudas y desconocimientos todavía. Quizás me tendría que llevar una enciclopedia en el kayak para que me aclarase las dudas que nos surgen en el mismo momento.
    Tengo que reconocer que antes de las serviolas que se nombran, de 2 a 3 kg, y justo en mis primeras salidas en busca de pescar algo a jigging había cogido 4 que no llegaban al kilo y me las llevé a casa. En esos momentos de euforia ni te planteas lo de las tallas mínimas y mucho menos la edad que tienen que alcanzar para su reproducción. Lo primero que hice al llegar a casa fue buscar en la red su talla mínima y vi lo que comenta Caballa, que no aparecía esta especie en las listas oficiales para el caladero mediterraneo, al igual que otras muchas, que si para los concursos y en las tablas que se publicaban se aplicaban unos 40-50 centímetros, etc.
    Estoy totalmente de acuerdo con Caballa, y se deduce que con usted, que las tallas mínimas son ridículas. De hecho muchas de ellas ni las memoricé ya que mi sentido común y quizás, conforme va pasando el tiempo, me dice que devuelva piezas muy por encima de esas tallas.
    No le estoy diciendo que sea un ejemplo del catch & release, entre otras cosas porque tengo la suerte de pertenecer a una familia numerosa a los que a todos les encanta cocinar y comer el pescado recién sacado, pero no será el primer pez ni el último que devuelva. Le puedo asegurar que si voy a pescar es principalmente por disfrutar del deporte, de la naturaleza, de la afición, de los compañeros y de los lances que nos ofrecen estos depredadores.

    Con ello, déjeme comentar que no esté de acuerdo con usted en que mi forma de pescar no es sostenible. Yo por mi parte, tengo la conciencia totalmente tranquila.

    A ver si coincidimos algún día en el mar y podemos subir una serviola cada uno ya con la edad mínima de reproducción y esos 14 kilos. Sería realmente increible¡¡¡¡¡

    Quería escribir un par de lineas y ya me estoy enrollando demasiado.

    Saludos.
    Pescaatot.

  29. Antonio Gatea said

    A Caballa comentarle que las ristras de datos tallas mínimas que escribas para ver lo bien que sabes las cosas no sirven absolutamente para nada. La talla es y debe ser, única y exclusivamente, la de darle tiempo a su reproducción, dándole al menos uno o dos ciclos de reproducción. Esto no sé si debería medir en años, días o meses, los señores que estudian los peces, deben ser quien lo diga.
    “Common sense”, que le dicen los que hablan inglés, aunque aquí suene a chino (al pais, no a tu web)

    Y a Pescaalot, pedirte disculpas si te he aludido, porque no era por ti personalmente, sino en general, ya que de sobremanera me molesta (y esto ya si es personal mio) que por un lado se alabe tanto a la nobleza y demás cosas fermosas y luego nadie dice nada por no ofender a ‘a aquellos muchos a los que las tallas y sueltas’ les suena a cosa de gente pija y delicada ‘por que a ellos nadie les dice lo que tienen que pescar’.
    Es con ese tipo de pescador con el que me molesto, con el que lo hace y con el que no lo dice. Cuando veo algo que no me gusta, no me puedo callar porque reviento. Es un defecto que tengo, que le voy a hacer.

    Por lo demás, tienes mirada de buena gente así que enhorabuena por pesquera y espero que algún día puedas de verdad sacar una serviola grande, grande. Pero si te la llevas, que sea pa comer!!

    Saludos.

  30. Deker said

    Hola a todos , creo que tanto Caballa como Antonio están hablando de lo mismo. Muchos pescadores que como yo simplemente se fijan en la normativa caemos en un error de bulto en cuanto al respeto al ciclo de la vida ,gracias a este debate intentaré mejorar en mis conocimientos y analizar mejor lo que se va al agua o a la sartén.

    Antonio, es fácil cometer errores como confundir un formato página web con un formato blog, parece que en lenguaje digital te pasa lo mismo que a mí en biología.

    Cuando hablas de falta de sentido común en Peskama no te refieras a Arturo pues este es un espacio de libertad donde existe un administrador que nunca censura las publicaciones de nadie y que por tanto no adoctrina ni controla lo que cada uno pueda entender como captura y suelta. Si repasas las publicaciones personales de Caballa podrás comprobar que a sus capturas se le puede llamar cualquier cosa menos biológicamente irrespetuosas.

    Por el contrario si ves mi única publicación que narra mi primera salida en kayak comprobarás que la inexperiencia me hizo llevarme a casa alguna pieza por debajo de ese listón biológico. Todos tenemos mucho que aprender en muchas materias….

    Salu2…….Deker

  31. Juanfra said

    Hola Antonio, siento que te irrite tanto el ver fotos de capturas que no cumplen con tallas o cupos y que no te lo puedas callar, me parece perfecto pero no voy a se yo quien juzgue tu manera de ser. Como bien ha dicho Arturo “Caballa”, el Pescador Recreativo Responsable no nace, sino que se hace con el paso del tiempo. Yo soy de los que se callan si considero que no voy a sacar provecho, veo mas productivo predicar con el ejemplo soltando los peces en presencia de otros pescadores, te diré que soy socio de un coto de pesca con muchos afiliados de los que la gran mayoría se pasan lo de la pesca responsable por el arco del triunfo, pero cada vez hay mas pescadores que respetan el captura y suelta, y desde hace algunas temporadas se practica cada vez más, sobre todo por parte de los más jóvenes y también algunos más mayores que nunca habían soltado un pez, esto no se cambia en un par de días, es cuestión de educación y de respeto como en todos los comportamientos de las personas. Conozco bien a Marcos y te puedo asegurar que desde mi punto de vista es un pescador responsable, de ninguna manera avaricioso.

    También recalcar que desde Peskama se hace una buena labor en beneficio de esta afición que nos une, donde la gente cuenta sus experiencias y conocimientos que nos enriquecen a todos como pescadores y como personas. Creo que no hay intención de alardear de las capturas obtenidas, sino más bien compartir nuestras vivencias como pescadores deportivos que somos.

    Y todo esto sin ánimo de abrir un debate sobre la pesca responsable, seguro que hay gente más preparada y con más conocimientos que yo que nos pueden hacer ver las cosas con objetividad.

    Saludos,

    Juanfra

  32. medregal said

    ¡¡¡madre mia vaya dentonazos!!!Yo también tengo el stiletto aunque a mi me da mejor resultado con las serviolas enhorabuena a ti Marcos,Juanfra y Fede.

Responder

 
