PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Historia de un aprendiz a “Pescador”

Posted by Juan_Shark en 21 diciembre, 2009

Os quiero contar cuales fueron mis comienzos en esta loca aventura de pescar desde un kayak. Corría el mes de Junio del 2008 cuando un compañero de trabajo “Bomber 080” me comento que se había comprado un kayak rígido para pescar, y él sabía que yo tenía (todavía lo tengo) un sevilor KCC335 inflable, que utilizo para pasear con la familia en verano. Como me gustaba el tema, me sugirió que le echara un vistazo a una página de Internet llamada “PESKAMA”… pues bueno esa fue mi perdición.

Empiezo a curiosear sin mucho interés pues la pesca no me ha llamado nunca la atención, desde orilla ni me lo planteaba, y desde embarcación he echado unos ratitos con mi suegro que tiene una, pero no me llegaba a calar porque él practica mucho la pesca fondeada y quietos en un lugar concreto me aburre bastante (y yo tengo que estar “pa arriba y pa abajo”), y por otro las jornadas que hemos echado a curricán en busca de atunes no se nos han dado muy bien.

Después de investigar precios me decido por comprarme la tarpon 100 para palear mayormente, pero un día salí con Bomber080 y otro compañero del trabajo, y me dio por echar una cañita de juguete con unas plumillas y esto fue la inoculación del virus de la pesca. Cogí mi primer ranchito de pescado (aprox. unos 15 ó 20 jureles), a partir de aquí ya ha sido una locura en busca de esa captura que todos vamos buscando. Me leí y releí todos y cada uno de los artículos de Peskama, que de verdad son “oro en paño” para todo aquel que como yo empezaba a interesarle este mundo, así como unas ideas y consejos muy prácticos de cómo acondicionar un kayak para la pesca, con su sonda, su GPS, su cañero, etc.

Pues bueno, una tarde me llama Arturo “Caballa” por si quería salir con él, Boinajj y un compañero llamado Rafael “Kayadoc” (novato igual que yo) a echar una mañana de pesca. Señores eso fue como si empezara a jugar al tenis y me llamara Nadal para echar un partidillo con él y con Federer (la ostia). Pero por desgracia ese día no tuve lo que se llama la suerte del principiante y ese día en cuestión de pesca “no me comí un rosco”, pero estar con ellos empapándome de cómo encarnaban el cebo, ver la maniobra de fondeo, etc… fue todo un privilegio, todavía recuerdo esa mañana con una grata sensación, (a pesar del frío que pasamos y del estado de la mar). A partir de aquí me he dedicado al jigging ligero, podríamos decir, a las caballas, jureles, ya sabéis con las plumillas y un jig abajo por si sonaba la flauta; y la verdad que los jurelitos no se me dan nada mal y además si os soy sincero me lo paso mucho mejor que practicando otro tipo de pesca.

Después de mis primeras experiencias con el mar algo movido, decido cambiar de kayak, siguiendo los consejos del grupo, y me compro el Prowler13. Una vez en mis manos le instalo todos los accesorios que tengo y lo dejo listo para nuevas aventuras.

Además he ido buscando otros sitios donde podría coger algo de más peso y ahí me sorprendió el 25 de noviembre de 2009, día espectacular donde los halla no solo por la pesca sino por la mar, estaba realmente impresionante.

Fui paleando hacia el pesquero a eso de las 10 de la mañana, después de dejar los niños en el colegio, haciendo curricán con una rapala sin ningún éxito pero con la esperanza de coger algo porque un mes antes vi un banco de peces limón algo bárbaro. Cuando llego le cambio la rapala por un jig, el cual en la primera bajada se me engancha, bueno, tirando parto el hilo de un par de raglous que llevaba perdiendo el jig, así que le ato un wasabi con un nudo directamente y para abajo otra vez, y a la segunda o tercera bajada noto la clavada y unos cabezazos que me ponen el corazón a mil, pero en la subida pierdo la pieza; “me ca… en to lo que se menea”, con el día que hace y ya he perdido 2 jigs y una pieza que tenia muy buena pinta, parece que o se ha soltado el nudo o ha partido la línea, no desespero y le quito la mini metralleta de raglous y le ato otro wasabi directamente al emerillon del fluorocarbono (llevaba un trenzado de 30 Lb. con un par de metros de fluorocarbono del 0’45) y para abajo otra vez.

A la segunda bajada ¡¡¡ZASS!!! he clavado otro, el corazón otra vez por la nubes y empiezo a recoger sin parar hasta que en un par de minutos mas o menos veo aparecer una silueta maravillosa, en un principio creía que era un Dentex pero después me dijeron que se trataba de una Sama Pluma, al margen de lo que fuese creí que estaba en el paraíso, la mar como un espejo y mi mejor bicho hasta el momento en medio de las piernas mirándome con esos dientes amenazantes y un color rojizo precioso, ¡guau qué felicidad!

La inoculación del virus hará cosa de algo más de un año, se ha transformado en una enfermedad crónica irreversible, la mayoría sabéis a qué me refiero ¿no?; con la satisfacción que tengo en el cuerpo sigo jigeando, disfrutando del día, cuando al cabo de media hora Neptuno decide premiarme con otra pieza igual a la anterior (esto no me puede estar pasando a mí) y para arriba otra vez con ella. La felicidad ya no puede ser mayor así que pongo rumbo a la playa con mis dos nuevos polizones.


Hasta la fecha había cogido desde embarcación un Rubio, un pez espectacular recién salido del agua, con unos colores y unas aletas pectorales realmente extrañas; y en kayak unas cuantas bacoretas de apenas poco más del kilo, aparte de las consabidas caballas y jureles que tantas satisfacciones me han dado.


Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todos los “culpables” que han hecho de un modo u otro que yo esté hoy aquí contándoos esta historia. Primero a mi compañero Fali “bomber080”, el cual, directa o indirectamente, es el culpable de que me comprara mi primer kayak para pescar y cogiera mi primera jurelada; seguimos con Arturo “Caballa” al que todos conocéis, qué decir, desde luego haces una labor encomiable, muchas veces me he preguntado como haces para sacar tiempo para la familia, trabajo, pescar y aparte dedicarle la cantidad de horas que me consta le tienes que dedicar a este blog; con lo que estás creando una comunidad que yo he visto crecer, desde que lo llevo visitando, en una progresión logarítmica… que sepas que eres uno de los principales culpables de que yo esté hoy aquí compartiendo estas capturas; voy a seguir con el maestro Boinajj, pescador donde los halla, (joder parece que me han dado un oscar) y digo pescador porque hasta hoy cada vez estoy mas convencido que cuando el pescado quiere comer echándole un azuelo “pelao” te pican, la palabra pescador la utilizo para aquellos que hacen que piquen cuando los demás no somos capaces, cuando sacas unos sargos grandecitos en aquellos lugares donde solo los pescasub bajando a por ellos son capaces de sacar y las embarcaciones a su lado se maldicen por lo que ese señor, en un kayak con sus piernas por fuera ha sacado y ellos no; a Raspacejo por enseñarme por ejemplo a montar una línea y hacerme disfrutar de sus capturas, impulsándome a imitarlo; a Sir Owen con el cual tengo pendiente una salida de pesca, pasando por Eloymj, etc.… y voy a cortar aquí porque sino tengo que soltar toda la lista del grupo.

Señores muchas gracias, y como dice el señor Granados, nos vemos en la Mar.

Juan “Piraña
©PESKAMA2009

30 comentarios to “Historia de un aprendiz a “Pescador””

  1. Paco said

    Enhorabuena Juan.
    Yo empecé hace poco, este verano, y mi experiencia es clavadita a la tuya, caballitas, jureles y bacoretas incluidas.
    Me das ánimos, a ver si el año que viene consigo algo remotamente parecido a lo tuyo.
    Un saludo
    Paco

  2. Arañaman said

    Muy bien piraña!!! vaya parejita que has sacado, me alegro mucho. Yo ahora que estoy en dique seco por unos meses debido a una lesión de rodilla, mis ligamentos están con los de Pepe, me emociona ver estos artículos de nuevas capturas,donde se os ve una cara de felicidad…

    Bueno que saques muchos dobletes como ese.
    Un saludo de Juanma Arañaman

  3. Raspacejo said

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus hazañas Juan. Por la parte que me toca me alegro que te haya podido ayudar en algo, ya sabes que estamos aquí para eso. Mi más sincera enhorabuena por esas maravillosas capturas, ya te veo comprando más wasabis de todos los colores existentes jeje. Un placer tenerte por aquí compañero.
    Saludos y buena mar.
    “Raspacejo”

  4. ezekiel said

    Hola! muy buena pesquera. Ese lugar es donde está el chiringuito del faro Calaburras, no? ahí, hace dos domingos cogi yo una breca con 3 kg 400 grs. Bueno, un saludo a todos los de Peskama y un feliz año nuevo.

  5. Con unos inicios así de exitosos no cabe duda de que la pesca te ha tenido que calar hondo. Se nota que “quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”, y tú has sido astuto eligiendo buenos maestros.

    Te deseo una larga vida kayakera, y muchos más éxitos.-

    Saludos.-

  6. Bonito artículo Juan, que sepas que no hay antídoto, a veces la familia, el tiempo, la Mar… apaciguan los síntomas pero el virus seguro que está enrocado.

    Buena peska,
    Mako

  7. robalo said

    Felicidades.
    Seguro que con esa progresión, pronto vendrán más capturas.
    Buena pesca.

  8. BOMBERS080 said

    Gracias Juanito por unirte al grupo, y agradecerte una vez más la cantidad de veces que me llamas para salir junto, y te doy un no como respuesta, esta afición requiere tiempo y nosotros o nuestro profesión no lo permite más que otros trabajo, pero como no depende tan solo de eso, sino de la familia, el tiempo, las lesiones físicas y un sin fín de factores pero no te aburras que tarde o temprano coincidiremos.
    También felicitarte por contar esta vivencia en Peskama, y yo ser parte el culpable de que la vivas, y otra vez mas gracias por ser mí compañero y amigo.
    Bomber080 rafa

  9. Sir Owens said

    La expresión de absoluta seguridad, ofreciendo a la cámara tus samas, dicen mucho de tu satisfacción y seguridad como kayakero consolidado al capturar estos ejemplares.
    Tú me perdonas Juan, pero me gustaba mucho tu anterior nick “Shark”…y vistas las capturas que presentas más las que están por venir, quizás debas empezar a plantearte volver a convertirte en “tiburón”.
    Como bien apunta Edu, gracias por acordarte de los cada día salimos a seguir aprendiendo algo más de los que saben y siguen enseñando…
    Un detalle más, el sombrero de palma…auténtico amuleto de Ernesto “Prowler14”.
    Que sigas con tu magia y te acerques a contárnoslo !! Muchas Gracias.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. Txubaskos said

    Me ha parecido un muy bien artículo. Poder salir con raspacejo, con arturo o con cualquiera de vosotros, amigos de peskama, ha de ser una oportunidad a no olvidar. Y si encima vuelves con esas piezas… ni te cuento.

    Cada día, la distancia física se hace menor, y aún menos cuando puedo comprobar que, como nosotros, los chicharros, verdeles y listados son las piezas que con más asiduidad llevamos a nuestras cocinas (exceptuando las que adquirimos en las pescaderías). Felicitarte por la foto del Rubio, es muy bonito. Aquí a algo parecido lo llamamos arringorri, y si está tan rico… doble felicitación.

    Un abrazo a todos, Y a tí piraña solo decirte que mi nombre es Txubaskos y soy adicto al kayak y a la pesca en kayak (¿Qué le vamos a hacer?). Fundaremos la asociación de pescadores en kayak anunciados.

  11. Menos mal que hasta el momento en que cogiste las plumillas y el kayak no te llamaba mucho la atención la pesca, y encima un adicto al “Pa arriba y pa abajo”,ja,ja,ja.

    Mi mas sincera enhorabuena.

  12. AGC said

    Enhorabuena por el articulo y la pesquera, este virus de la pesca en kayak es muy contagioso y no se conoce cura, tan sólo aliviar los sintomas saliendo a pescar.
    Un saludo y feliz año.

  13. CHACARRON_5 said

    Enhorabuena de nuevo Juan por las capturas y por el articulo. La verdad es que te has rodeado de unos maestros increibles, eso ayuda muchisito a la hora de aprender no solo a pescar en si mismo, sino a saber interpretar la mar, los posibles mejores dias de pescar y todo aquello que influye en la pesca que al final ni los que muchos años llevamos conseguimos entender.

    Bueno tambien decir que yo estaba envenenao sin tener el kayak pero ahora ya la enfermedad ha empeorao mucho y no hay fin de semana que no quiera salir. Desde aquí invito a la gente a que no lo pruebe nunca, ja,ja,ja,ja.

    Un saludo a todos y este año espero estar preparado para hacer algo de jigging.

  14. icb said

    Enhorabuena por tan buen comienzo, tu historia es muy parecida a la mia. Un saludo y felices fiestas.

  15. eloy said

    Muchas felicidades y un venturoso 2010 para tí, Juan, y para todos los tuyos.
    Siempre ha sido un placer compartir contigo un rato de pesca.
    Cuentas tu historia y es la historia de la mayoría de nosotros (excepto en las capturas tan preciosas que has conseguido y con las cuales algunos seguimos soñando).
    Seguramente tendrás muchas más porque esta afición engancha pero recompensa.

  16. Pescaatot said

    Juan, enhorabuena por todas las capturas que nos muestras y especialmente por tu par de samas plumas, qué bonitas son.
    Todos hemos pasado por los momentos en que, con aparejos débiles perdíamos nuestras mejores piezas, con lo cual, habrá que plantearse empezar a reforzarlos, ahora ya sabes que puedes sacar bonitas piezas como las que nos muestras e incluso pronto llegarán mucho más grandes, si no han llegado ya.
    El primer paso sería quitar ese emerillón, no puedo apreciarlo bien en la foto pero me da la impresión que no debe aguantar muchos kilos.
    En una ocasión, una serviola me abrió uno de los que creia que eran bastante fuertes. Cuando llegué casa hice la prueba de lo que podría aguantar hasta que se abriera y me olvídé de ellos.

    Saludos.

  17. Alfreedom said

    Enhorabuena por esas capturas, Piraña.

    Cuando empezamos en ésto, la mayoría lo hacemos en solitario. Cuando clavamos la primera pieza, recibimos la primera dosis de veneno que nos enganchará poco a poco a ésta pasión de la pesca en kayak.
    Pero dar los primeros pasos en compañía de Caballa y Boinajj, jugar en la Champions sin haber pasado por categorías inferiores eso es un lujo, compañero. Es para acabar enganchado hasta las trancas desde el primer día.

    Mucha suerte para el próximo año, y aprovecho para desearos a todos una Muy Feliz Navidad.

    Alfredo.

  18. josezafira said

    hola me parace eso si es un triunfo y yo estoy deseoso de empezar experiencia con alguno de ustedes

  19. perez-cr said

    buen relato,muchos nos sentimos identificados en parte…
    un saludo para todo y feliz navidad

  20. Pablomosh said

    Buenas pescas Juan y muy buén relato,se nota que disfrutas como el que más de la pesca en tu kayak.Enhorabuena.
    Aprovecho tu posteado,siempre con tu permiso, para felicitar las fiestas a todo el grupo Peskama que otra vez ,este año que acaba,me ha dado a oportunidad de aprender cosas nuevas y de disfrutar con vuestras experiencias y capturas.Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos.

  21. champi said

    enhorabuena por las capturas y por la montura nueva

  22. Marco said

    Me ha gustado leer tu historia. Enhorabuena por esas andanzas y que el 2010 sea bueno para esas salidas. Al igual que han comentado otros lectores, gracias por compartir esas experiencias.

    Saludos….

  23. Pepe Alba "Becerete" said

    Piraña: La envidia sana me corroe, despues de haber estado por varios motivos desconectado de PESKAMA voy y leo tu artículo, lo que me faltaba para empezar a sentir la necesidad de volver a pescar con mi kayak, gracias por describirnos tus vivencias.
    Saludos

  24. Wasabi said

    Que bueno, Piraña

    Buen relato, consigues imprimir esa dosis de enganche que produce la pesca en kayak, la cual crece aún más cuando pasamos del jurel y la caballa, (que dan ,como bien dices, muchas alegrías) a otras cosas más serias, sin menosprecio de esas batalladoras especies, tan adecuadas para nosotros principiantes.
    Me pasó lo mismo que a tí: lo 1º y único, medianamente serio que cogí, fue una Sama Pluma de 1,5kg aprox. tambien con un Wasabi,(de ahí el cambio de nick), bajo el auspicio y buenos consejos, para dar el movimiento adecuado a la caña, de otro maestro, como es Ernesto Prowler, en un día de salida por la zona de la Araña, con el respetable grupo del Rincón de la Victoria: Las hordas de Sir Owen´s: Pepe Explorer, Ernesto Prowler, ect…
    Desde entonces, no me he vuelto a comer ni un pimiento; eso si, perder, he perdido lo que no está escrito, pero eso es lo que hay…
    A seguir dando caña
    Enhorabuena Juan
    Me despido con el saludo “Owenero” que tanto nos gusta:
    Nos vemos en la mar

  25. josezafira said

    hola piraña veo que sales por la zona de guadarmar un dia de estos a ver si podemos quedar a y muy buen relato

  26. Tito said

    Me ha encantado este artículo, acabo de leerlo y se ve como te enganchas a la pesca en kayak desde que lo pruebas, como nos pasa a la mayoría, es algo totalmente distinto al surfcasting o a la pesca en barco y cuando lo pruebas no quieres dejarlo.
    Por cierto, unas samas preciosas, ya quisiera yo que me entrara una de esas en mi señuelo, pero por ahora…ya habrá suerte…
    Y por supuesto, tiene que ser un placer aprender de los maestros de Peskama en vivo y en directo.
    Mis felicitaciones Juan.

    P.D.: si salis por Guadalmar y alrededores yo también me apunto a la que pueda, que es una de las zonas que mas cerca tengo, ayer precisamente estuve por ahí paleando. Os dejo mi dirección por si os encarta y podemos compartir un diita de pesca: titoxfactor@hotmail.com
    Un saludo.

  27. Juan_Piraña said

    Hola, quiero daros las gracias por vuestras felicitaciones; y recordar una vez mas que que bueno tener este rinconcito donde poder reunirnos este grupo de locos que en un “cacho plástico” nos adentramos un par de millas ó lo que cuadre para perseguir nuestro sueño, poder hablar con uno de Cadiz(Raspacejo), de Bilbao(txubaskos), Huelva(PacoRamos), Almeria(Robalo), etc,etc,etc…como si vivieran a la vuelta de la esquina y los conocieramos de toda la vida. Bueno que gracias por estar ahí y aqui estoy yo para lo que os pueda ayudar.

    Josezafira y Tito; yo suelo salir bastante por guadalmar, de hecho es mi centro de operaciones pesqueras, lo unico que por motivos de trabajo y familiares solo puedo salir entre semana por las mañanas. Os dejo el correo: sanlop2@hotmail.com, por si quereis contactar y quedamos, por mi un placer.

    Nada mas un saludo a todos.

  28. josezafira said

    pues gracias juan y lleva toda la razon sobre lo que has dichos esto es una gran familia que bueno con los tiempos que corren gracias a todo por esta pedazo de pagina

  29. Ricardo said

    Hola, veo que tu primer kayak fue el tarpon 100, justo el que me queria comprar, estoy entre este y el caper pesca pero me dijeron algunos compañeros que queda mucha agua en los pies y el culo mojado, le pasa esto al tarpon 100?, tambien me dijeron que es ma marinero el tarpon 100 a pesar de su eslora corta que el caper, bueno espero yu pronta opinion ya que seria de mucha ayuda, antes de comprarlo, yo pescare a unos 500 metros mar adentro maximo, fondeado y pesca en desembocaduras de rios , osea que no nesecito cubrir mucha distancia, bueno, gracias de antemano, saludos.
    Ricardo

  30. Juan_Shark said

    Que tal Ricardo, en cuanto al caper pesca no te puedo decir nada puesto que no lo he probado nunca, pero acerca del tarpon 100 solo te puedo comentar cosas positivas, lo cambie porque necesitaba mas velocidad, pero para lo que comentas es perfecto. No te arrepentiras.

    Un saludo.

Responder

 
