PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Curricán: Lubinas y Bailas. Particularidades de su pesca.

Posted by Raulubi en 14 enero, 2010

En este segundo artículo que dedico a la pesca de la lubina y la baila al curricán desde kayak, intentaré plasmar algunas conclusiones a las que he llegado fruto de muchas horas dedicadas a este tipo de pesca. Espero os sirvan para marcar algunas diferencias a la hora de perseguir una u otra especie, pues si bien ambas comparten hábitats en arenales de baja profundidad, cada una tiene sus particularidades al pescarlas desde kayak.

Estas líneas vienen a completar el artículo ya publicado por Peskama “Tras la lubina al curricán en los bajos de arena”, en el que se abordaban aspectos generales de esta pesca, el curricán de superficie, en este tipo de escenarios.

¿Dónde buscarlas?

-Bailas (dicentrarchus punctatus):

Uno de los aspectos que he contrastado en playas con fondos de arena, es el gusto que tienen estas flamencas de lunares por comer en pequeñas depresiones o pozas que se encuentren a lo largo del litoral. Si somos capaces de localizar alguna de estas pozas cercanas a la orilla en las que se pase aproximadamente de 1,5 metros a 3-4 metros, no nos quepa duda, seguramente sea un comedero de bailas.

El que sea una zona querenciosa para esta especie, no quiere decir que siempre las encontremos allí comiendo, hay que echar tiempo en conocer el pesquero, únicamente con la progresiva observación de la zona iremos afinando en cuál es el horario de apertura y cierre de tan ansiado restaurante.

Como norma general, casi siempre que he dado con alguna de estas zonas calientes, deciros que la máxima actividad suele darse entre las dos últimas horas de bajamar y la primera de pleamar, pescando sobre depresiones de 2 a 4 metros y si esto coincide con el amanecer o atardecer mejor que mejor. No obstante esta regla no es definitiva, sabemos que cada zona tiene sus particularidades y será el análisis exhaustivo de parámetros como coeficientes, vientos, corrientes, claridad de las aguas y fases sol-lunares en nuestro pesquero el que nos revele sus más preciados secretos (el artículo mencionado anteriormente recoge estos aspectos).

Una vez que seamos conocedores de tan preciada información, estaremos en disposición de disfrutar de lo lindo con picadas de infarto corrida tras corrida. Si bien esta especie raras veces sobrepasará los 1,5- 2 kg (por encima de 750g ya estamos ante buenas piezas), en su defensa decir que presentan una lucha valiente llena de fuerza, carreras y saltos en superficie.

Una de las particularidades que encontramos en el modo en que se ceban las bailas es que el festín no dura mucho, en ocasiones escasos minutos, de ahí la importancia de tener claro cómo actuar cuando les llega la hora de comer.

Me gusta curricanear con dos cañas a la vez, utilizando una única muestra por caña. Los dobletes en este tipo de circunstancias soy de los que opinan que pueden salirnos caro, pues un enredo en la sacadera o al intentar desanzuelarlas puede hacernos perder un tiempo valiosísimo, pero estaréis conmigo en que un minuto sobre un hervidero de bailas es más preciado que uno en televisión. Cuando doy con el cardumen en actividad siempre pruebo un rato a spinning con una de ellas, pues sin situarnos en medio y dirigiendo los lances a la zona caliente obtendremos muchas capturas en este festín al que no hemos sido invitados.

– Lubinas (dicentrarchus labrax):

En el caso de perseguir a nuestro querido robalo en los arenales, la decisión está clara, buscadlos cerca, muy cerca, tanto como nos permitan las olas, entre fondos de 0,5 a 2 metros, intentando no alejarnos más de 50 metros de la orilla.

Este es uno de los motivos por los que no muchos pescadores de kayaks los capturan asiduamente. No nos planteamos comprar un kayak para navegar en torno al metro de calado y a una distancia de 25 metros de la orilla. En nuestro caso, si lo que perseguimos son las reinas de la rompiente, es precisamente ésta la manera de actuar por norma general en este tipo de escenarios.

Pescar sobre tan escasa profundidad a tan resabiado animal, nos obliga a largar mayor número de metros en nuestras cañas con el fin de no asustar a nuestras huidizas amigas. Aproximadamente le daremos 45 paladas a una caña y cinco más a la otra , con objeto de no liar en los giros (siempre en el sentido de la más corta), todo esto en condiciones de aguas tranquilas y transparentes, acortando las distancias a 30-35 paladas con mar movida y aguas tomadas.

En el artículo anterior “Tras la lubina al curricán en los bajos de arena”, se recogen el resto de consideraciones técnicas a tener en cuenta como son los señuelos a emplear, pero no quería finalizar sin comentar la grata sorpresa que me he llevado con ese pequeñín color sardina que aparece en las fotos, el Jubar Smart de la casa italiana Molix en color blue sarda. Esta temporada sus apenas 9cm se están revelando irresistibles sobre todo para las bailas.

Para la lubina utilizar minnows preferiblemente en colores naturales de 9 a 14 cm (siempre que la claridad del agua lo permita) apropiados para la escasa profundidad a la que navegaremos, sin olvidar la bombeta (previamente le quitaremos la varilla para evitar trabarnos en la anilla al recoger) con angulón tipo raglou de 10 a 13 cm montado sobre un bajo de fluorocarbono del 0,25 al 0,30 de unos 2 metros de largo.

Para terminar me gustaría aclarar que no pretendo decir que esta forma de actuar sea la única que da lubinas y bailas en estos escenarios, sólo que es con la que más satisfacciones me llevo y en la que más confío tras muchas jornadas sacando conclusiones sobre el kayak.

Un saludo para todos.

Raúl Laglera “Raulubi”, ©PESKAMA2010

32 comentarios to “Curricán: Lubinas y Bailas. Particularidades de su pesca.”

  1. Mojarra said

    Raúl leyéndote parece que pescar bailas y lubinas es tan facil como llegar al pesquero en el momento preciso acompañado de tu amiga Molix y sacar las piezas que te vas a comer ese día.Pero como he tenido el placer de acompañarte en varias ocasiones, puedo corroborar que para nada en tan fácil engañar a esos animalitos, pues dependen de muchos hándicaps el que piquen ese día.
    Los compañeros que siguen estos relatos que escribes con tan buena pluma, no se imaginan las horas que le echas perfeccionando tu técnica. Incansable combatiente (pues son muchas las horas de tus jornadas de pesca)rebuscas y rebuscas entre las olas, en los bajos de arena, en las pozas y piedras que te vas encontrando en el camino, en fin no dejas a la suerte cualquier indicio de hábitad de estos depredadores.
    No me estraña para nada que al igual que para mí lo seas para muchos un “Gurú” de la caza de bailas y lubinas.
    Bueno básta de moñerías.
    Te espero en Mazagón para echar otra jornada de pesca.
    Un abrazo, Angel Luis. Mojarra

  2. jjcr said

    Un gran articulo Raulubi, muchas gracias.

    Saludos JJ

  3. sergio said

    Hola Raúl mi nombre es Sergio y estoy empezando con la pesca desde kayak, soy de Huelva y me gustaría que algún día coincidiéramos pescando para aprender más de este tipo de pesca, aquí te dejo mi blog para que le eches un vistazo a algunas capturas hechas en Huelva.
    Un cordial saludo y felicidades por estos buenos artículos.
    http://coloketa.wordpress.com/

  4. Raspacejo said

    Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia Raulubi. Me alegro que te vayan saliendo piezas de tan buen porte, pero claro, con un maestro como tú, que dominas tan bien a las lobas y flamencas no se puede esperar menos.
    Un abrazo y a ver si repetimos.
    “Raspacejo”

    Pd. Que todo salga bien.

  5. Muy bonito articulo a la par de oportuno, en esta época del año, con las agua frías nuestras amigas suelen frecuentar nuestros rebalajes. Como muy bien has explicado, no somos muchos los dados a rapalear por cotas tan cercanas a costa y tienes toda la razón.
    Como trasmites y corrobora Mojarra, tus horas te ha llevado trasmitirnos esta preciada información, de lo que te doy las gracias, menudas carreras… realmente apetece probar.

    Gran trabajo Raulubi, buena Mar!
    Mako

  6. Jose.Manuel16 said

    Mis felicitaciones por el articulo Raúl y por darnos el placer de aprender con tu horas de paleo.

    Un saludo.

  7. Homer said

    Felicidades y gracias por los conocimientos ofrecidos.
    Hay una cosa que diferencia a los buenos pescadores de los pescadores del montón (sea mi caso),y no es otra si no esa que tu haces, que es salir a por una especie en concreto y conseguirla. Eso no todo el mundo tiene los conocimientos, experiencia y capacidad para realizarlo y sin duda es lo que os da mas mérito.
    Un saludo.
    Héctor Pereiro (Homer).

  8. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Raul por el articulo y por las capturas.

    A todo aquel q lea este articulo decirle q seguro q no se imagina cuanto de verdad hay tras de el. Simplemente no tengo palabras para decir lo bien q conoces a estos peces y la tecnica para su captura. Gracias por desvelar tus secretos.

    En cuanto a esa muestra de molix qte voy a decir, a mi tb me esta dando buen resultado.

    Bueno Raul espero conocerte algun dia y a seguir enseñando q para eso estan los maestros.

    un saludo Pablo

  9. xixo said

    Hola raulubi y a todos los compañeros de esta gran pagina.Primero felicitarte por este gran articulo que te has currado y lo segundo es preguntarte si conoces algun sitio en internet donde venda el jubar smart en el color que tu comentas ya que lo he estado buscando y solo lo he encontrado en gran pesca pero no tienen el color “blue sarda”.Si conoces de algun sitio donde pueda comprarlo,¿Me lo puedes enviar a mi email (cresiub@hotmail.com)?,por el tema de la publicidad y eso..Un saludo y a seguir asi.

  10. Cañero said

    viento las fotos se nota que no son capturas fortuitas, coincido contigo en que las lubinas se mueven cerca, ya

  11. Txubaskos said

    Raul, en primer lugar gracias. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y hacernos partícipes de la posibilidad de una buena picada robalera.
    Leo atentamente tus artículos y el de la pesca de la lubina me sirve de guía. En este caso agradezco tan detallada descripción de los materiales, de los momentos, y de los lugares posibles donde obtener buenas piezas. Si bien es cierto, admito, que soy poco amigo de repetir y repetir sobre el mismo fondo buscando la picada, no es menos cierto que es la mejor forma de obtener una buena pieza (salvo para txitxarro que se le tirán al nuevo kayak).
    Repito mi agradecimiento y mi reconocimiento.

  12. pepealba said

    Raulubi: Gracias por describir tus secretos, lo leere una, dos y tres veces aunque espero este verano próximo verte en directo pescando en la costa de Huelva, será para mí la mejor enseñanza, sencillamente contemplarte mientras estás en plena acción, para pescar un servidor ya tendré otros días.
    Una pregunta ¿No hay desmasiadas algas pequeñas en suspensión en la costa de Ayamonte para la pesca al currican?
    Este año se me hizo difícil por este motivo

    Enhorabuena por esas capturas y por el artículo, si quieres que te pase la foto que te hice en calidad máxima pásame un correo electrónico.

  13. raulubi said

    De verdad gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra saber que os ha gustado el artìculo.

    Al igual que muchos de vosotros,llevo pescando desde pequeño y sinceramente , el mayor mèrito que me encuentro y del que màs orgulloso estoy es la pasiòn que tengo por esta forma de vida.
    Es precisamente este el motivo por el cual me siento tan identificado con la filosofìa de esta gran familia que es Peskama.

    Pepe comentarte que encantado de compartir alguna jornada este verano, tambièn decirte que no sòlo en Ayamonte, sino en muchas playas de Huelva hay veces que las algas nos lo ponen difìcil, en estos casos salvo la situaciòn con bombeta (flotante) o buldò y raglou, de esta forma podràs curricanear sin problemas y no creas que disminuyen las posibilidades de èxito.

    Saludos.

    Raulubi

  14. zuaco said

    Siempre he pensado que la baila, por ser normalmente de tamaño inferior al robalo, ha sido menos valorada que éste. Pero su captura se me antoja más emocionante por la forma que tiene de luchar (saltos, carreras, etc).

    Enhorabuena por el artículo y gracias por toda la información.
    Saludos

  15. Raul eres todo un fenómeno, me encanta saber de tí a través de estos artículos, más aún como sabes que compartimos la misma pasión por el curricán y nuestras queridas bailas onubenses.

    Asiento contigo en todo lo que relatas, además de corroborarlo tras muchos años de curricán en kayak.

    Como bien dices, las bailas suelen tener querencias fijas, y es la insistencia en el lugar y la observación de las condiciones que nos encontramos en cada jornada lo que nos dará la clave para ir ajustándonos a “la hora de comer” de las pintonas.

    Un abrazo.-

  16. Daniel312 said

    Raul reconozco que tu articulo es una pasada, explicado con todo detalle, muchas gracias y espero tener suerte y enganchar alguna lubina por la zona del Rincon de la Victoria, estupendo trabajo.

  17. Tito said

    Muy buen artículo Raul, gracias por compartir tus conocimientos y exponerlos todos con tanto detalle.
    Nunca había pensado en pescar tan cerca de la costa, pero despues de leer el artículo, estoy loco por probarlo, pero antes me haré con uno de los minnows que nos aconsejas.
    Muchas gracias y mis felicidades por las capturas y por el artículo.

  18. Muchas gracis Raul, la verdad que muy bien explicado y lo que voy a aprender con todos vosotros, ahora solo queda viajar a la costa para ello, a mi me queda un poco lejos.

    DAVID.

  19. Jesús said

    Tengo el kayak desde diciembre pasado. He salido varias veces, cuando el tiempo lo permitía. Hasta ahora no he pescado ni una sola de estas huidizas presas, es más, no he cogido nada siempre que pesco al curricán. Unicamente he pescado algo con carnada (lombriz y concha fina); besugos, arañas, algún sarguito,… poca cosa, pero estoy tan enviciado como si hubiera hecho pesquera. En alguna ocasión me he alejado varios centenares de metros de la orilla, buscando la profundidad, pensando que haría mejores capturas. ERROR. Leo que se pueden pescar casi en la rompiente; será cuestión de probar… Ya os contaré y mandaré alguna foto…

  20. espeton said

    Muy buenas a todos, y muchas gracias Raulubi por el artículo. Además enhorabuena. Suscribo lo del estilo de vida, porque en el momento que termina una jornada de curricán está empezando la siguiente, recuperarse, estiramientos, descansar, alimentación, gimnasio, los aparejos y las compras, imaginación, ilusión, los colegas, bla, bla, bla. Un estilo de vida, que duda cabe.
    Yo he tanteado las lubinas. Y no he pescado ninguna. Y lo malo es que en mi zona de vez en cuando sacan alguna. Así pues seguiré tus consejos, pero no entiendo bien lo de la bombeta o el angulón.
    Un abrazo y hasta pronto.

  21. zone said

    hola raul soy francisco y veraneo en lantilla y el verano pasado he estado trillando toda aquella parte, incluyendo nueva umbria, isla cristina y la ria de isla cristina, soy nuevo en esto del kayack y ya hable con paco ramos para que nos pusiera en contacto de cara a este verano realizar alguna salida juntos pues se que se pueden aprender muchisimas cosas comtigo, este verano me llego el rumor de que en punta del moral sobre agosto pillastes una corvinata bastante buena pero ya al no tener con quien salir decidi quedarme por lantilla y buscar bailas cosa que al final consegui sacando algunos dias varias de ellas baste buenas ademas de robalos por la zona de isla cristina, bueno sin mas te dejo mi correo para que te pongas en contacto contigo pues este año quiero darle caña al tema, ademas de participar en qedadas con los miembros de peskama y asi poco a poco hacerme un gran maestro como ustedes. saludos francisco.
    mi correo es djdieguin@hotmail.com

  22. raulubi said

    Gracias Espetòn y Zone por vuestros comentarios.

    Espetòn lo de la bombeta y el angulòn raglou es igual de sencillo como de efectivo en determinadoas circunstancias (especialmente aguas tranquilas y claras sobre escaso calado). El montaje no difiere en nada al que utilizarìamos desde la orilla practicando el spinning, únicamente lo que hago es quitarle a la bombeta la varilla por la que se pasa el hilo para que no se enganche en el puntero al recoger. Cuando utilizo este montaje llevo una caña de 2,40 algo incòmoda para el kayak pero necesaria para darle la longitud necesaria a la gameta del raglou (al menos 2mtrs) y cobrar las piezas con comodidad.

    Zone no fue tan grande esa corvina de hecho màs bien fue corvinata y esos lugares que frecuentas los conozco, sobre todo la Antilla que es un pesquero que dedicàndole tiempo a descubrir sus secretos da sus recompensas. Ya nos veremos por allì algùn dìa este verano.

    Saludos.

    Raulubi

  23. Wasabi said

    Hola Raulubi

    Gracias por compartir de esa forma
    Enriquecedor, apasionadamente entretenido, pedazo de artículo…
    Gracias de nuevo

  24. Humberto gacio said

    Es un placer Raúl lubi……..leer un artículo de todo un pescador, insistente, constante, tenaz y que vive la pesca de forma sana como no todo el mundo lo hace, pero lo mejor no es eso amigo, lo mejor es mirar el listín telefónico y saber que ahí está tu nº de tfno para organizar una salida a spinning en cualquier momento. Y por si fuera poco una comilona jajaja!!! que la tenemos pendiente!!!!

    Dale besos a tus dos bailas y a tu robalín……. ya sabes el mio está en camino!!!

    Un fuerte abrazo, Humberto Gacio.

    PD: Tengo un juguetito llamado Finder Jerk (color blue sarda)guardado para tí, este dará mucho que hablar y quien mejor para darle uso que tú!!!!

  25. pepe cobo said

    Estimado amigo, he aprendido mucho con tus valiosos comentarios trataré de seguir tu experiencia, la verdad ,que da envidia de leer tus artículos tan documentados, parece que estoy leyendo un libro, Enhorabuena te llamaré, un abrazo y felicidades.

  26. DavidRuiz said

    Hola Raulubi, enhorabuena por el artículo y la información que a muchos nos es muy útil.
    hacéis una labor indescriptible los que como tú aportan información en los foros sin nada a cambio, me parece estupenda, ojalá algún día yo pueda aportar un parte de capturas que merezca la pena, jeje.
    Soy de Huelva y normalmente me muevo por Mazagón, si os apetece algún día compartir una salida de pesca no dudéis en contactar conmigo estaría encantado de echar un ratillo con vosotros.

    davidruiztoro@gmail.com

    Un saludo David Ruiz

  27. tuli37 said

    Un saludo a todos,estoy empezando a pescar a currican en kayak y me gustaria saber que señuelos son los mejores,y cual es la forma de ponerlo,
    mi padre me ha regalado unp max rap 13 blanco cabeza roja,como lo pongo directo a la linea ,con o sin quita vuelta,
    he leido que se puede poner un matralleta de plumitas o vinilo(angulones blancos) y debajo el pescado de ser asi como iria montada.
    gracias

  28. josesoli said

    Ke pasa makina soy un xaval de huelva.Raul, como puedo mandarte un mensaje para preguntarte un par de cosillas tio?

  29. Hola Raúl. Pesco al curri en San Fdo (Cádiz) en la zona de Camposoto (aguas claras por Levante con frecuencia). No he pinchado aun los robalos y bailas desde el Kayak. Desde tierra es frecuente ver a los compositor hacer spinning con la bombeta y raglou de color blanco. A mi esto no me ha dado aun resultado en el Kayak. No encuentro la muestra Molix que refieres ¿Alguna otra recomendación? Montas la muestra sola al final de la línea (¿Que diámetro empleas?) o le colocas tb la bombeta. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias

  30. Raulubi said

    MrGallinejas en zonas de aguas claras como las que me comentas es importante afinar en todo el montaje si se quiere tener éxito. El hilo que monto es monofilamento del 30 con puente de fluorocarbono también del 30 en el bajo (2mtrs aproximadamente), en cuanto a la Jubar Smart es cierto que no es fácil encontrarla pero en la red no tendrás problemas, no obstante, otras como la x-rap 10cm es una buena elección, siendo dos de sus colores favoritos para mí con estas características el “s” (boquerón) y el “ayu” (verdoso como el pejerrey).

    Para montar los minnows suelo ponerlos solos y con un pequeño quitavueltas, mientras que para el raglou a veces los monto con la bombeta, aunque también es efectivo montarlos en doble uniéndolos a la línea únicamente con el quitavueltas.

    Tuli37 la Max-rap es una buena muestra pero no es la mejor elección para el currricán, pues su máximo rendimiento se lo sacarás dándole golpes de muñeca a spinnig.En cuanto a las metralletas, no soy amigo de ellas en la pesca del robalo, pero el montaje es sencillo, únicamente tienes que tener la precaución de unirla a la muestra con el quitavueltas para evitar enredos.

    Josesoli por aquí mismo podemos contactar

    Un saludo y perdonad la tardanza en la respuesta.

  31. mariano said

    hola raul, como no, agradecerte que compartas tu sabiduria con nosotros, como será evidente soy novato en esto, pero desde que lo he probado estoy francamente enganchado, queria preguntar que es eso de la bombeta “sin olvidar la bombeta (previamente le quitaremos la varilla para evitar trabarnos en la anilla al recoger)” y ya que estoy he visto en la foto que llevas el señuelo directamente a la linea, yo lo llevo con un pequeño imperdible para mayor facilidad, ¿eso es malo?, suelo ir a por melvas, espetones, verderoles pero no he buscado nunca las lubinas tal y como explicas. en fin que vamos para alla. soy de palma de mallorca.
    gracias.

  32. Raulubi said

    Mariano no te preocupes, ninguno nace sabiendo.
    La bombeta no es más que un aparejo de metacrilato con forma ovalada y atravesada longitudinalmente por una varilla del mismo material ( es la que hay que quitar si pescamos al curricán),por la cual pasaremos la línea. Una vez está pasada la bombeta por la línea,colocamos un quitavueltas y a éste se le añade la gameta con el raglou.
    La bombeta no es más que el sustituto moderno de la típica boya de agua o buldo empleada tradicionalmente a spinning, y que tiene de principal ventaja sobre ésta el que permite lances más largos al tener una forma más aerodinámica y que evita enredos en el lance al estar pasada por la varilla. Precisamente por no necesitar lanzar para largar el señuelo cuando vayamos en el kayak,podemos quitarle esta varilla y así será más discreta y nos molestará menos al recoger.
    Respecto a lo de cómo unir la muestra a la línea, te diré que sì utilizo el necesario quitavueltas para evitar enredos al curri al igual que tú, lo que pasa es que en la foto a la que haces referencia el pequeño emerillón que suelo usar está tapado por el babero de la muestra.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: