PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pesca del Salmón de Mar desde kayak

Posted by sartorekayak en 22 febrero, 2010

Nota de Peskama:

Desde Mar de Plata, Argentina, os traemos de la mano de Claudio Sartore “Sartorekayak” un extraordinario relato de la captura de un gran ejemplar de Salmón de Mar (Pseudopercis semifasciata) durante el mes de Agosto de 2009. Quiero destacar el éxito de una aventura que tres intrépidos pescadores desde kayak tuvieron a bien llevar a cabo para tentar a semejante pez, en unas condiciones de mar no habituales para la técnica que suelen practicar desde kayak en estas costas, donde la pesca de la corvina se suele realizar a menos de 1000 metros de la orilla después de sortear la rompiente de la que nos ilustró Adrián “Tito” Fontana en su artículo “Kayak, olas y buena pesca en Mar Chiquita (Argentina)” y Carlos Sebastián Márquez en su artículo “Pesca en Kayak en Argentina”.
Arturo “Caballa”

Hola Amigos de Peskama:

Les voy a contar de una pesca que hasta hace poco tiempo sólo se podía hacer mar adentro en lancha pero nosotros la pudimos hacer en nuestros kayaks, y fue un gran logro. La pesca es la del salmón de mar, un pez que acá en MAR DEL PLATA sólo se logra a más de 20 kilómetros de la costa cosa imposible de hacer con nuestros kayaks, así que elegimos un lugar llamado MAR DEL SUR que queda al sur de nuestra ciudad y tiene como característica que su fondo marino es de piedras, lugar en el que habitan los salmones, ya que como el mero o el abadejo son peces que habitan en cuevas. El tema era la profundidad puesto que estas especies se encuentran en alta mar a más de 40 metros de profundidad, y por los cálculos que nosotros teníamos en una distancia de 2000 a 6000 metros de la costa, que era en donde nosotros íbamos a buscar sacar el primer salmón desde kayak en nuestra provincia, la profundidad no superaba los 30 metros…

Pero bueno lo intentaríamos igual, así que llegó el gran día. De la partida éramos tres Gonzalo, Ariel y yo Claudio, y la colaboración de un amigo, nuestro contacto desde tierra, de esa zona, llamado Ramiro que era la persona a la cual manteníamos informado por el tema seguridad ya que por aquí no es común entrar a más de 1000 metros de la costa.


Gonzalo y Ariel-Costa

Nos encontramos en la casa de Gonzalo a las cinco de la mañana para llegar allá bien temprano porque según nuestro pronóstico al mediodía el viento rotaría hacia el sur, cosa que por esa zona se pone muy feo, así que ya tendríamos que estar fuera del agua. Y cuando vamos a salir, el auto de Ariel se nos rompe, así que tratamos de arreglarlo y no pudimos… Para esto ya era las siete de la mañana, nos acomodamos en los otros autos como pudimos y salimos.

A las ocho ya estábamos bajando nuestros kayaks en la playa y viendo qué íbamos a hacer, ya que tantos kilómetros en tan poco tiempo no podíamos hacer así que nos decidimos en probar entre los 2000 y 3000 metros de la costa y empezamos a remar… Una vez ya alcanzado los 2000 metros empezamos a buscar buenas piedras con la ecosonda de Ariel, era el único que tenía, pero los resultados no eran lo esperado, sólo salían algunos pez-palo, algunos besugos chicos y nada más.

Nos fuimos hasta alcanzar los 3000 metros y el resultado era el mismo en una profundidad de 20 metros, sólo era esa pesca.

Ya de vuelta a unos 2300 metros de la costa nos gusto una piedrita no muy grande, pero con un gran pozo, así que probamos ahí. Lanzamos nuestras cañas y después de unos minutos siento un pequeño pique, lo dejo comer y lo caneo y… ¡guauuuuuuuuuuuuuu! empieza a sacarme nylon… “¡salmón, salmón!” gritamos contentos, pero había algo raro… corría mucho hacia los costados, cosa que el salmón no hace porque lo que trata es de encuevarse para cortar la línea, y después de unos 15 minutos empezó a subir y se acercaba la verdad… sí, la verdad, ¡era un tiburón! sorpresa la nuestra que no estábamos preparado para esta especie que aunque no era grande le calculamos unos 30 kilos. Los dientes asustaban, así que con santa paciencia lo arrime y mientras trataba de soltarlo Gonzalo que tiene otro pique clavó otro tiburón… (dice), mientras yo ya soltaba el mío. Una vez que lo solté, me arrime para ayudarlo, pero se veía que no era un tiburón por la forma de pelear.

“¡Vamos Gonza!” alentábamos a nuestro amigo que cuando vio el lomo gritó “¡mira que salmón, mira que salmón!” una alegría enorme la de los tres porque habíamos logrado algo inigualable… Un antes y un después en la pesca desde kayak. Por fin un salmón, y de los buenos, 16 kilos pesó, un muy buen ejemplar, al cual le esperó la parrilla de la casa de Gonzalo.

A continuación tenéis un pequeño vídeo que grabamos del combate con el “tiburcio” y el salmón…

Ya con la pesca consumada probamos unos tiros más y nada, se ve que era el único que estaba por la zona y nos estaba esperando. Emprendimos la salida y a compartir la alegría con nuestro amigo Ramiro que ya estaba enterado del gran logro.


El salmón, Gonza, Ramiro y yo

Así que luego de unas fotos nos volvimos contentos para nuestra cuidad con la promesa de volver…

El Salmón, Ariel, Gonza y yo

Bueno, espero les haya gustado el relato, saludos desde Argentina.

Claudio Sartore “Sartorekayak”.
PESKAMA©2010

23 comentarios to “Pesca del Salmón de Mar desde kayak”

  1. Raspacejo said

    Enhorabuena compañeros, precioso ejemplar, me alegro por ustedes. Vais a tener que tocar más a menudo esa zona, seguramente habrá más de esos por ahí. Muchas felicidades por las capturas y a seguir así. Me ha gustado mucho el vídeo porque muestra la mezcla entre adrenalina y alegría que se siente cuando nos hacemos con una pieza de tamaño. Por aquí no estamos acostumbrados a capturas del tipo “tiburcio”, pero algún día estoy seguro que algún compañero nos dará la noticia.
    Pues eso, mis felicitaciones al equipo.
    Un saludo desde España.
    “Raspacejo”

  2. Felicidades Kayeros. por muchos problemas que surjan si una pieza es para ti, esa no se te escapa. Lo bonito es que las sensaciones que sentimos son las misma en cualquier parte del mundo. Me ha encantado el video con esas dos capturas al mismo tiempo. ¿quien le tenia miedo a quien ,el salmon al tiburon

    o el tiburon al salmon?.

    Un saludo desde el mediterraneo y buena pesca.

    Abuelo Juan.

  3. curten said

    Felicidades a los tres por el bonito video q habeis dejado ,se ve que os lo pasais bien y encima con tan importante captura.
    saludos a todos.

  4. David"el maño" said

    Impresionante la verdad, da gusto ver que esta aficción prospera y abarca a todos los lugares.

    Gracias por compartir ese relato y ese magnifico video, que pasada!

    Un abrazo desde España para estos kayakeros.

    David.

  5. Daniel312 said

    Felicidades por el salmón, 16 kilos de gloria, el video muy bueno con doblete y dura lucha al mismo tiempo, impresionante.
    El tiburón de película, no me imagino con uno embarcando en mi tarpón 140 con la boca abierta intentando morderme, me lo he pasado muy bien con vosotros, un saludo para Argentina desde el Rincón de la Victoria (Málaga), un abrazo y buena pesca.

  6. Sir Owens said

    Felicidades compañeros.
    Es un disfrute total veros en acción de pesca y con equipos muy elaborados y con menor número de accesorios, poder admirar vuestro esfuerzo y una técnica adaptada a las piezas que se pretenden.
    Planear la estrategia, buscar los habitats, provocar la picada…os merecéis nuestro reconocimiento por el trabajo previo que a menudo suele pasar desapercibido.
    un abrazo virtual desde España.
    Desde Vélez-Málaga…Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  7. carkak said

    Enhorabuena por ese par de “aparatos”, y sobre todo por los buenos momentos, risas y emocion que os brindaron ….y vaya gozada de parrilla. Saludos compañeros.

  8. Delcondado said

    Un ejemplar bonito de verdad, ha dado buena guerra, una auténtica gozada, lástima que cortara el “tiburcio” porque hubiera sido una jornada perfecta.
    Enhorabuena por la captura, y gracias al compañero de la cámara por su paciencia, lo que ha hecho que todos disfrutemos de ese momento.
    Un saludo.

  9. Cañero said

    Que gozada ver las cañas doblándose con esas piezas, felicidades.

  10. yozzury said

    Enhorabuena por esas capturas, queda demostrado que los prejuicios y las especulaciones en esto de la pesca estan de mas, lo que verdaderamente da frutos es la constancia y no cerrarse a probar cosas diferentes referentes a señuelos, profundidades, zonas de pesca, etc… donde menos te lo esperas salta la… bueno el salmon en este caso. Felicitaciones de nuevo y buena pesca en proximas salidas, un saludo a todos ¡¡¡.

  11. yozzury said

    Fantastico video, se contagia el buen rollo y la alegría.

  12. champi said

    la próxima quedada en Mar del Sur.si queréis podemos salir desde Huelva pa que nos quede mas cerquita jaja.felicidades desde Córdoba.
    me encanto el vídeo

  13. josezafira said

    si señor pedazo de filtro pescado de la pradera que habeis sakado y que decir la pecha de reir que me he dado con vosotros saludo

  14. esquimal said

    Maravilloso video y relato de la formidable captura aderezados con el particular habla de esas tierras.
    Denominador común de los kayakeros-pescadores es sin duda la alegría y el cachondeo sano.
    Salud y buena mar para todos

  15. Txubaskos said

    Sencillamente, estupendo. EL relato es bueno, el video mejor, y la pesca… ¡Que pesca, amigos!.
    Me habeis hecho pasar un muy buen momento, Gracias.
    Felicidades por la captura.
    Desde Bizkaia, un saludo a los hermanos de kayak más allá del charco. ¡Pero qué bien lo pasais, boludos! (dicho en el mayor de los respetos).

  16. Tito Xfator said

    Enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.
    Preciosa grabación de ese doble combate, se ve que lo habeis disfrutado.
    El pedazo de salmón, que captura! y el tibu, no os digo nada, tiene que impresionar tener esa dentadura cerca de las piernas…
    Felicidades compañeros y un saludo desde Málaga.

  17. Mako said

    Enhorabuena kayeros Argentinos!! Por lo menos tenéis a tres buenos compañeros, felicidades Claudio, Ariel y Gonzalo.

    Con el conocimiento de la zona y con las medidas de seguridad que empleáis, ya demostráis que os tomáis muy enserio todo lo que hacéis. Seguro que con tan buen trabajo los resultados os darán buenas alegrías.

    Con los tiburones que se escaparon y el salmón, son 3 piezas de porte en menos de 25 minutos, ¡ Que gran éxito ! y la acción de grabar los últimos 10 minutos muy ocurrente, gracias por compartir con todos ese gran momento.

    Desde Málaga (España) os mando un saludo,

    Jorge Ruiz “Mako”

  18. pescaatot said

    Siempre tiene un plus especial conseguir algo que hasta el momento nadie lo había logrado. Habrá un antes y un después.
    Además lo podéis documentar con esas fotos y ese intrigante video de las capturas ¡qué más se puede pedir!
    Enhorabuena por esos 10 minutos que quedarán en vuestros recuerdos para toda la vida.

    Saludos.

  19. Fco.Ramos-Kurrican said

    Una pesca lograda y merecida por todos los preparativos que os habéis marcado y la ilusión que se os nota teníais puesta en la captura de un salmón. Enhorabuena y a por más.

    Leer por estos lares españoles “salmón de mar” suena a pez exótico, y más aún cuando se les ve las pintas a ese pez que no se parece en nada a los peces que se acostumbra a sacar por aquí, una maravilla.

    Saludos.-

  20. jjcr said

    Enhorabuena, que bien me lo he pasado con esta aventura y que me he reido con el video. que suerte poder ver la picada en vivo y en directo.

    El agua, por lo que vi ( 12º) fresquita,

    Saludos: JJ

  21. sartorekayak said

    Bueno, muchas gracias por sus comentarios la verdad no esperaba tantos elogios si me lo permiten les voy a contar algo de mí ya que nunca me he presentado, como y saben mi nombre es Claudio Sartore integrante del foro de pesca más grande de la argentina mdq-team, que a su vez es un blog que es de mi ciudad mar del plata digo más grande porque cuenta con más de 2.500 usuarios y no he visto otro con tanta gente en este tipo de actividad, bueno sigo soy casado con dos hijas la cual la más grande Florencia también pesca en kayak conmigo algo muy hermoso y recomendable sobre todo cuando pesca más que yo ajjajaj y como ya les dije vivo en mar del plata provincia de buenos aires argentina como para que se ubiquen es la ciudad en la que se jugó la final de la compa Davis entre España y argentina, muy linda ciudad con muchos aficionados a la pesca tanto en kayak como de costa ojala algún día pudieran venir,
    a lo que se refiere al tema kayak tengo un patagonian delta que es un modelo de kayak doble pero a su vez se adapta a uno solo en perfectas condiciones y de fabricación nacional ya que lo importado cuesta mucho y recién hace poco empezaron a entrar lo importado como malibu rtm ocean y alguna otra marca pero como ya dije muy costoso de entre 1.500 a 2.000 dólares, el tema pesca aquí pescamos todo el año invierno verano primavera otoño de mañana de tarde de noche con el agua que en invierno llega a los 3 grados y en verano a los veinte, la verdad que no paramos nunca somos muy fanáticos, el tema tecnología algunos usamos ecosonda y GPS más que nada para cuando vamos a lugares que no conocemos y a hacer pescas de las denominadas grandes salmón , mero , besugo, sargo etc. porque cabe decir que acá con hacer 200 metros de la costa y fondear se pesca y muy bien a razón de 20 a 30 piezas en una hora es muy linda la pesca acá, después tenemos otros tipos de pesca al curricán como lo llaman ustedes nosotros le decimos a trolin como las palometas anchoas y caballas lo que es costero a no más de 1.000 metros de la costa, y lógico la pesca de tiburones que a mí me apasiona, después en altamar se pesca también a curricán pez limón caballas y anchoas muy grandes y atunes, pero ya estamos hablando de más de 5.000 metros cosa por la cual le estoy tratando de instalar un timón a mi kayak para las grandes remadas, bueno espero haya sido claro en mi presentación y cualquier cosa que quieran consultar estoy a su disposición, otra cosa perdón por las palabrotas que decimos en el video jajajaj es la mala costumbre bueno muchas gracias de nuevo y en breve les paso otro informe de las pescas autóctonas de la zona,
    Saludos desde mar de la plata argentina.
    Claudio (Sartorekayak).

  22. Caballa said

    Estimados Claudio, Ariel y Gonzalo:

    Quiero felicitaros por la valentía de acometer una aventura que muchos de vuestros compañeros tildaban de locura, pero como habéis demostrado a lo largo de toda la crónica, la seguridad, con un contacto a tierra, y eligiendo Mar del Sur como lugar de pesca, fue la premisa de toda la jornada.

    En cuanto a la captura tiene un mérito deportivo tremendo, máxime cuando este tipo de pez, territorial al máximo, y con un habitat definido por fondos rocosos y cuevas, habitualmente llamados salmoneras, se suele encontrar a una profundidad que oscila entre los 30 a 100m. (tened en cuenta que la plataforma continental frente a las costas de Argentina es muy extensa, y para alcanzar fondos de 20 metros hay que palear mucho, algo similar ocurre en las costas onubenses).
    Vuestra captura con 16kg de peso es un hito en la pesca desde kayak, porque el salmón de mar más grande que se ha capturado desde embarcación del que yo tenga referencia pesó 24,5kg.
    Una preciosa hembra, y lo digo por su coloración de base parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza y bandas verticales laterales que se aprecian en la fotografía de primer plano de la captura.

    Y por favor, no dejéis de grabar vuestras hazañas en vídeo… fue muy divertido.

    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    Un abrazo a los tres.
    Arturo “Caballa”

  23. Pipo said

    Muy buena experiencia. Hace unos días que me estoy interiorizando sobre la pesca en kayak, mi duda era si resitiría sobre el kayak al pescar un salmon de mar o tiburon de ese porte, ya que en estas costas (Playa Unión – Patagonia Argentina) se da ese tipo de pesca entre los 600 y 1200 metros.
    Vi muchos modelos de Kayak, me podrían aconcejar uno de fabricación nacional, que ande bien en las olas, viento, que resista bien mis 90 kg de peso y 1.85 mts de altura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: