PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Fotoprotección

Posted by Alamar en 27 mayo, 2010

Estimados compañeros llega el buen tiempo, se estabiliza la atmósfera, hay más horas de luz y de mayor intensidad. Es buen momento para recordar consejos de fotoprotección, no solo para evitar quemaduras sino para mirar por nuestra piel evitando envejecimiento prematuro, manchas e incluso el cáncer de piel.

De las diversas recomendaciones de fotoprotección aconsejaría por su claridad y por ajustarse a nuestra legislación la del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: guia_solar.pdf o la de la Academia Española de Dermatología: Fotoproteccion.pdf.

Para vuestra comodidad me tomaré la libertad de extraer los datos con más interés:

Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a la piel de los efectos dañinos de las mismas. Los fotoprotectores actúan frente a las radiaciones ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) e infrarrojo (IR), pero presentan diferente eficacia protectora frente a ellas.

Las UVB, tienen mayor energía pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del bronceado.

Las UVA poseen menos energía, pero penetran más en la piel. Juegan un papel más importante a largo plazo en el fotoenvejecimiento de la piel.

El Factor de Protección Solar nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB.

Hoy en día se clasifican los productos en categorías, en función de dicho FPS:

  Bajo Medio Alto Muy Alto Ultra
FPS 2-4-6 8-10-12 15-20-25 30-40-50 50+

El término “pantalla total” o “sun block” se ha utilizado para indicar un FPS superior a 20, y protección frente a otras radiaciones pero, en realidad, se presta a confusión puesto que no garantiza una protección total frente a las radiaciones.

En la población existen diferentes fototipos individuales de cada persona, lo que hace que no seamos iguales frente al sol.

FOTOTIPO I II III IV
SE BRONCEA Nunca A veces Siempre Siempre
SE QUEMA Siempre A veces Rara vez Nunca
COLOR PELO Pelirrojo Rubio Castaño Negro
COLOR OJOS Azul Azul/Verde Gris/Marrón Marrón

Otra propiedad de los fotoprotectores es la resistencia al agua: Water resistant, cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua y Water proof cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos.

ADVERTENCIAS Y CONSEJOS:

• Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.

• La nieve (un 80%), la arena (un 25%) y el agua o la hierba (un 10%) reflejan las radiaciones haciendo que se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos.

• No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol, pueden producir manchas.

• Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero. En mi opinión para el kayak es más práctico y seguro usar una camiseta de manga larga, diseñadas para el sol y el agua, que cubrirse el cuerpo con cremas fotoprotectoras. En el mercado existen diversas prendas con estas características. Cualquier tejido no es valido, hay que asegurarse que la trama es tupida. En general una camiseta normal de algodón puede proporcionar casi la misma protección que un filtro solar de factor 20. Las prendas con diseño específico llegan fácilmente a un factor 50.

• Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel reacciones de fotosensibilidad con la exposición solar. Si estamos bajo algún tipo de tratamiento es bueno consultar esta posibilidad leyendo el prospecto.

• En casos especiales: embarazo, patologías cutáneas, antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.

• Proteger los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UV.

• Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa (2 mg/cm2), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.

• Renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño. Para nuestra actividad preferible productos waterproof.

• Emplear una fotoprotección más alta en las primeras exposiciones solares.

• Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más expuestas: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.

Saludos y buena pesca segura.

Antonio Pérez Vicente, Capi “Alamar”

Médico de Familia
©PESKAMA2010

23 comentarios to “Fotoprotección”

  1. peskadulce said

    hey muy buenos consejos valen hasta para la parienta

    saludos a los amigos de peskama

    antonio Daniel “peskadulce”

  2. Bichero said

    Como dato añadir que mas de FPS 30+ tiene mas de un 90% de proteccion, las marcas de cosmeticos utilizan +40 +50 ,+60… a modo de reclamo publicitario incrementando el precio,pero la diferencia con los de apartir de +30 es insignificante. Tambien es cierto que algunas marcas el factor de proteccion viene “rebajado´´ por lo que no es igual algunas que otras.Corregidme si me equivoco.
    Tambien estos dias ha salido a la luz un estudio que indica que los protectores solares causan cancer de piel, aunque como siempre se buscara mas el morbo y crear alarma social que en contrastar la base cientifica de la noticia. Pongo la fuente que es bastante dudosa, por si alguno entiende mas del tema.
    http://www.aolnews.com/health/article/study-many-sunscreens-may-be-accelerating-cancer/19488158=

  3. pescaatot said

    Alamar, fantástico artículo.
    Es una de mis grandes preocupaciones cuando voy de pesca en épocas calurosas.
    El problema que tengo es que me preocupa tanto la piel como ponerme crema protectora y ésta pueda tocar mi cebo o señuelos provocando el rechazo. Igual son manía mias.
    Creo que voy a optar por comprarme prendas como las que comentas de manga larga, tanto para camiseta como para pantalón.
    Saludos.

  4. Caballa said

    Una vez más nuestro médico a bordo cuida de nosotros, y nos presenta un artículo sumamente interesante a la vez que necesario para protegernos adecuadamente de las radiaciones del sol.

    Más aún cuando en esta época estival los días son más largos y nos pasamos más horas pescando o navegando sobre nuestros kayaks.

    Unas recomendaciones a tener en cuenta antes de echarnos al agua.

    Muchas gracias Capi “Alamar”.
    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  5. MILPALADAS said

    Muchas gracias Alamar.

    Buena información y mejor consejo.

    Aunque sea un rollo ponerse crema, sobre todo para los hombres ( los pelos ), es importantísimo seguir los consejos de Alamar. Hay que hacer el esfuerzo. Tengo antecedente de melanoma maligno, afortunadamante ya de alta. Le he visto las “orejas al lobo”, o mejor, las “espinas a la araña”. Repito, aunuqe sea pesado como nuestras parejas,……… ¡¡ponte crema¡¡¡¡¡, más vale la pena peder los 5 minutos previos en cada salida que estar un buena temporada sin subir al kayak y en el peor de los casos sin volver a montarte.

    Ah¡¡ hay fotoprotectores en gel que son más fáciles de poner.

    Nos vemos fuera de puntas y libres de maquina.

    Milapadas.

  6. gabriel martin said

    Gracias capi Alamar por recordarnos la importancia de protegernos de las radiaciones solares, y más en estos días que se oye que la potencia del sol está aumentando y amenaza con tormentas espectaculares, capaces de achicharrar todos los satélites y toda la tecnología eléctrica y electrónica del planeta.
    Saludos. Gabríel martin.

  7. explorer said

    Todos los años pasa lo mismo y no suelo tomar precaución, para cuando me lo planteo ya estoy mudando la piel otra vez.
    Bien por dejadez o por no gustarme ese tacto pringoso de los cosméticos, la cuestión es que no le doy la importancia que se merece y supongo que no soy el único.

    Gracias Capi por recordarnos algo tan importante con un punto de vista profesional.

    Para esta temporada camisetas de mangas largas y bermudas tipo “piratas” preferiblemente sintéticas en vez de algodón, transpiran y secan rápido el sudor y el agua.

    Para las zonas sensibles y que no podemos cubrir con la moda de la temporada, un poquito de crema aunque nos de pereza o no nos agrade pero a buen seguro que lo agradeceremos.

    Ah!… y sin olvidar algo para la cabeza y las gafas,saludos.
    Nos vemos.

  8. Capi Alamar, otro buen consejo, te vamos a tener que meter en nómina jajajajaj… muy güeno lo de las protecciones. Siempre termino quemándome por descuido o por olvido y se pasa mal.

    gracias

    pd:las gafas polarizadas tambien tendra protección UVA.

  9. Raspacejo said

    Muchas gracias Capi. Tus sabios consejos siempre son bienvenidos, muchas veces no nos damos cuenta de este tipo de factores y realmente son importantes de cara al futuro para evitar males mayores.
    Gracias por el artículo.
    Un saludo a todos.
    “Raspacejo”

    Pd. a ver si nos vemos con los ferraris…

  10. Escorpio said

    Muchas gracias por los sabios consejos,en mi caso ya estoy mudando la piel de los hombros asi que mucha cremita y prendas largas.
    Un saludo y gracias

  11. vicent said

    Gracias por tu detallada explicación y por recordarnos aquello que jamás debemos olvidar.
    Gracias
    Un saludo

  12. Sir Owens said

    Capi…toc, toc.
    Capi…toc, toc.
    Por dónde navegas ?…No te vemos desde enero, en la jornada pachanguera del Pto. de Caleta.
    Ya has dejado de relacionarte con los “kayaks de a pie” y te pasastes, como bien indica Edu Raspacejo a los F1 ?…
    Agradecerte, una vez más, que nos recuerdes los riesgos de pescar en horas de fuerte insolación y hacerlo de manera indecuada.
    Deseando veros a Antoñito y a tí, surcar las aguas “meteoricamente” junto a los puristas de la pala (que diría Eloy “El Esquimal”)…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  13. agustin v g said

    se te agradecen esos sabios consejos ,sin duda mas vale prevenir que curar y el sol siempre hace de las suyas , gracias por el articulo
    un saludo a todos

  14. Sabios consejos. Soy de los adictos a la crema solar, me la junto por todo el cuerpo siempre antes de cada salida, ya sea verano o invierno. Y la llevo siempre en el kayak para ir repasándome de vez en cuando durante la jornada de pesca. Me he quemado en varias ocasiones, y de lo mal que lo he pasado tengo aprendida la lección “a fuego”, nunca mejor dicho.

    Muchas gracias Alamar por tus palabras y por las recomendaciones, y muy útiles los links que nos propones.

    Un saludo.-

  15. Otro artículo de Peskama de obligada lectura y “relectura” ya que no debemos olvidar los sabios consejos que nos da.Yo soy de los que siempre acudo a la fotoprotección…pero tarde,una vez que ya me he quemado. Ahora no tenemos excusas ya que las cremas y filtros solares que se comercializan son menos pringosos y aceitosos que los de antes. Por lo menos yo nunca olvido la gorra ni las gafas de sol, son demasiadas horas las que pasamos al aire libre.

    Un saludo.

  16. miguelmq1 said

    Que bueno es que nos recordeis estos temas, ahora que empieza el calor, y el sol a dar de lleno.

    Ojo al primer dia de pantalon corto o bañador. Si no lo tienes en cuenta, pasaras varios dias con la piel de las piernas bien tirante…

    La gorra, importantisima. El otro dia perdí la mia, y al empezar a apretar el sol, tuve que hacerme un gorro de fortuna, con un recorte de una manta termica que llevo en el botiquin. El resultado, fabuloso, aunque parecia uno de esos que se ponen papel de plata en la cabeza, para que los extraterrestes no les lean el pensamiento…

    Saludos, Miguel.

  17. Iñigo said

    Magnífico consejo.

    Yo al menos suelo salir con manga larga y un sombrero amplio que me protege la nuca y el cuello.

    Cuando veo a todos los madelman que salen a remar con el pecho descubierto (lo de la falta de chaleco no lo comentaré) me dan esclofríos sólo de verles. Ahora bien, cada cual hace con su cuerpo y su salud lo que le da la gana si no se mete con los demás.

  18. Raulubi said

    Me parece un artìculo magnìfico para las fechas que se avecinan.

    Si os sirve de algo deciros que ya desde hace dos años no intento ganar la batalla al sol a base de cremas, directamente me despreocupo del tema cubrièndome entero con ropa en mis salidas veraniegas si tengo previsto salir del agua màs allà de las 12 ( en jornadas de corvinas o doradas muchas veces se termina incluso màs allà de las 3 de la tarde).

    Por arriba llevo camiseta de estas que se secan ràpido del Decathlon, por supuesto de mangas largas, gafas de sol y gorra que tambièn cubra el cuello, mientra que en las piernas llevo mallas largas de licra. Ademàs si esta ropa la mojamos de vez en cuando tendremos un sistema de refrigeraciòn bien efectivo,teniendo que prestar atenciòn ùnicamente a la crema de la cara.

    Un saludo.

    Raulubi

  19. Tritón said

    Enhorabuena por el artículo, Capi “Alamar”.

    Y gracias por los consejos. La verdad es que este va a ser mi primer verano pescando desde kayak, y durante el invierno se agradece tanto el solecito…

    Realmente me ha venido muy bien el artículo como concienciación personal, ya que yo soy de los brutos que no se ponen nada, pero he tomado buena nota y seguiré tus consejos. Vamos, que el sábado sin ir más lejos me compré el tarrito de factor 50 waterproof para niños 🙂 en spray. Por cierto, en Carrefour, la segunda unidad a mitad de precio (que a bien que son baratos).

    Un saludo y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  20. Txubaskos said

    Gracias Alamar. Ha sido un artículo claro, conciso y esclarecedor de las variables que hemos de atender para evitar problemas en la piel, el órgano má grande del cuerpo humano. Atender esos principios seguro que nos evita tanto pequeñas molestias, como posibles grandes problemas.

  21. Gracias Capi “Alamar”,

    Aunque, por lo que veo, no soy el único quemado de este año. A pesar de ser del fototipo III, la primera jornada de pesca de este año, con las ansias, se me olvidó lo más importante, la crema solar. Y eso que mi monitor de kayak siempre me explicaba que en una de sus salidas notaba como le hervía la piel, pensando que era una sensación y realmente se estaba cociendo los brazos. Eso mismo nos ha ocurrido a más de uno y creo que ese es suficiente recordatorio para próximas salidas. Suerte que todavía tengo una crema, que no fue barata, de aloe vera al 99 % que me alivia muchísimo y paso del gamba al tostado en dos días.

    Pero cierto es, que un melanoma no se cura con ninguna crema y debemos estar atentos y precavidos.

    Un abrazo hermanos de kayak.

    Ricard “Acuario”

  22. Espeton said

    Se agradece que toques el tema éste. Como yo trabajo bajo el sol estoy preocupado por evitar sus efectos nocivos desde hace tiempo. Mi inclinación es protegerme lo posible con la ropa y donde no con protección.
    Añado a todo lo dicho que la hidratación de la piel es otra forma de protección (no el mojarla, que puede ser contraproducente si se seca con el sol).
    Po otro lado me lavo las manos muy bien despues de usar la crema y estoy muy pendiente de que ésta entre en contacto con los señuelos.
    Un saludo.

  23. Martín said

    Buen artículo,
    Es de agradecer recordarnoslo. En cuanto a la ropa a usar en la estación en la que nos encontramos os agradecería nos informarais sobre cuales usan uds. He mirado por ahí y casi todo lo que he visto (pantalones sobre todo) son para invierno.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: