PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La intimidad del Pescador

Posted by Txubaskos en 2 junio, 2010

Hace una bonita mañana. Las seis. El sol todavía no ha salido y el viento matutino, leve aunque fresco, sacude su cara.
Mira la mar. Una leve ola orillera marca el único punto de ruptura en una superficie lisa y brillante. Respira. Huele esa mar, esa poderosa fragancia que le atrae una y otra vez.

Visto el horizonte, repasa los útiles de pesca. Empuja el kayak hasta la orilla y lo introduce lo suficiente como para poder salir sin batir las palas. El kayak enfila despacio, rompiendo la superficie plateada, que va perdiendo la oscuridad para dejar que se descubra su fondo.

El paleo se hace más intenso. Sabe a dónde va, y, aunque realmente no lo necesite, la ayuda del GPS de su sonda marca esa piedra donde espera realizar una buena pesca. O por lo menos tentará a su contrincante, por si esta vez es el pescador más listo que el pez. Se acuerda de lo que le ha costado conseguir ese y otros puntos de su lista de pesca. Cada uno ha sido la consecuencia de muchos días de bolos. De entrar ilusionado y salir sin pesca, pero esperanzado. “La paciencia y la pesca van unidas”: es algo que le dijo su primer maestro en esto de los lances con caña. Primero en tierra, acertando, fallando; con días de abundancia y días de ausencias; con fríos, con calores. Pero poco a poco, ha ido amalgamando el conocimiento que le dice si un día es bueno para este u otro pez.


Se acuerda de cuando no tenía material y recuerda sus primeras cañas. Nada que ver con las de ahora, pero sabe que no es la caña la que pesca sino el pescador; sabe que el conocimiento que posee es importante, lo esencial y que el producto es consecuencia de este conocimiento. Puede decir tantas cosas… Y ahora pesca en kayak. Algo que nunca pensó. Junto a su amor por la pesca, tiene la posibilidad de estar dentro, justo encima del mar. Cada paleo le ayuda a avanzar hacia su objetivo, pero al mismo tiempo es un tesoro. Esos momentos, en soledad, en quietud, con la mirada puesta en la mar, hacen que ame este deporte.

Y sabe que es un deporte. Sabe que su pesca no tiene que rapiñar lo que otros necesitan como trabajo. Además ha aprendido a respetar al pez. Ha aprendido que cada ejemplar es un regalo que tomamos de la mar. Por ello respeta sus piedras. Pesca pero con mesura, aunque la cantidad de un día sea alta, no agotará las posibilidades, respetando la vida de esa piedra. Incluso piensa que una buena batalla con un gran pez es mejor que la mera obtención de la pieza.

Sigue paleando, pero se ha apercibido que alguien viene por detrás. Mira. Otro pescador en kayak le ha salido al paso. Le sigue a una distancia, pero tampoco se acerca.
Bueno –piensa- mientras no moleste en su día, la mar es amplia, e incluso una charleta siempre es bien recibida.
Pero el otro no se acerca, está esperando a distancia. Él lleva mucho tiempo en esto de la mar, y no le importa dar alguna clase, pero no quiere que hoy nadie le moleste. Cambia de rumbo y enfila a otro punto. El extraño compañero vira a su vez, tras su estela. Mosqueado, cambia de nuevo de rumbo y observa. Sin alguna vergüenza, su perseguidor se delata. Ahora, es una situación que impone una medida… evitando el conflicto deja al lado su punto original de pesca y busca otro punto donde ninguna de sus marcas queden comprometida.

Este comienzo os puede resultar conocido a alguno de los que estáis leyendo, y espero que al hacerlo sintáis en primera persona la situación de nuestro protagonista, y no la de su perseguidor. La razón de este artículo no es otro que el de denunciar algo que cada vez parece estar más al día: la persecución y acoso de nuestros compañeros que mejores capturas presentan en nuestro blog.

Si bien es bueno que cada vez se haga más conocida la pesca en kayak, no lo es tanto cuando quienes se acercan a ella lo hacen movidos por la ambición del trofeo, más que por la pesca en sí. La sociedad actual presenta una verdadera plaga de sujetos que tratan de obtener sin el esfuerzo que conlleva previamente, los resultados que otros consiguen como producto de su saber hacer. Y para ello creen que pueden abordarlos, perseguirlos e incluso sin reparo alguno perpetrar la intimidad de su kayak.
Y todo ello puede provocar que nuestra comunidad desaparezca, si nosotros no lo evitamos.

Peskama, según lo veo, es una comunidad de personas que tienen como elemento común la pesca en Kayak. Es cierto. Y como tal comunidad presenta una “comunalidad” de experiencias, de intenciones, que se comparten para beneficiarnos todos. El gran pescador nos ilustra con su conocimiento, y con sus relatos. A algunos nos pone los dientes largos, pero siempre desde el respeto y desde la esperanza de llegar a saber una parte de lo que sabe este compañero, para, algún día poder disfrutar de nuestras marcas, y de una pesca afín. El técnico nos aporta su conocimiento respecto a materiales, analizándolos y produciendo unos contenidos a los que podemos recurrir en caso de duda. Hay otros, como el que firma, que aporta ánimos y lo que puede en los campos de su competencia. En resumen: Peskama es una comunidad en la que se trata de compartir, sobre todo compartir las experiencias de cada uno de sus componentes.

Es esta fortaleza de Peskama, la que puede convertirse en debilidad. Me explico. A medida que nuestro blog se hace más conocido, y es presentado como referencia, nuestros compañeros también son conocidos, y esta facilidad de identificación puede producirles situaciones como las descritas al principio. En la medida que aumenta la fama de nuestro blog, las personas presentes en el mismo también toman una presencia que, seguro que en la mayoría de los casos, no es buscada. Si me permitís voy a explicarme. No creo que la mayoría de los relatos de pesca surjan de un deseo de protagonismo, sino de tratar de hacernos evocar tanto los sentimientos, como de mostrarnos la técnica y el conocimiento de cada uno de estos compañeros. Un conocimiento que no es común compartir por lo que debemos agradecer por duplicado.

Al tiempo que eso ocurre, que la fama de Peskama crece, son muchos los lectores que entran en nuestro blog pensándolo como un libro de trucos para lograr la mejor captura. En muchos casos, estos nuevos lectores no buscan la pesca por si, sino que buscan en la pesca obtener aquello que les falta, a veces notoriedad, a veces soluciones a sus ambiciones, a veces… sencillamente parecer ser más que ser. De estos, los más audaces, quienes el objeto de sus ansias es decir que han pescado un enorme pez, no dudan incluso en molestar, perseguir, y acosar a quienes aparecen en nuestra comunidad. Y llegará el día en el que estos grandes pescadores se nieguen a compartir sus experiencias.

Desde Peskama, y espero que coincidamos en esta perspectiva que es solo mía, lo que se ha pretendido es hacer pescadores en kayak mostrando la belleza y las oportunidades que dan el kayak, como medio para establecer una mejor relación con la naturaleza, y la pesca como medio para desarrollarse como pescador, y ¿por qué no?, como persona.

Los conocimientos que todos aportamos no tienen el único objetivo de obtener la pescada de tu vida, sino el hacernos aprender a disfrutar del proceso de la pesca; de la evolución personal como pescador; de aprender de nuestros errores y hacernos responsables también de nuestros éxitos… Somos una comunidad porque personas dispares permitimos dejar parte de nosotros para que otros aprendan, y compartan. Somos una comunidad en la medida que compartimos también una serie de valores, entre los que deben destacar el respeto por la mar, pero especialmente por nuestros compañeros. Somos una comunidad porque consideramos que voluntariamente participamos, no solo de las quedadas y de los actos, sino del sentimiento que a cada uno de nosotros nos produce el salir a la mar encima de un kayak con la esperanza de conseguir un fruto de la mar.

No veo como miembro de Peskama a alguien que persiga a otro pescador; que crea que por tener el mejor de los materiales, necesariamente tiene que pescar mejor que otro que no lo tenga (y para muestra, a ver quien sabe pescar mejor que el “maestro boina” y su chambel). Esas expectativas erróneas se centran en: “tengo, luego debo necesariamente obtener los mejores resultados”. Idea errónea. Y esa idea errónea genera actitudes de falta de respeto hacia otras personas, pescadores.

La pesca exige un cierto grado de intimidad, mucho por cierto. El placer de pescar viene de la mano de compartir el silencio inexistente en la naturaleza. De sentir en la piel la mar, el sol, el viento. De pelear, a veces exclusivamente con la paciencia, con las mareas; con el pez cuando quiere picar… Pero no tiene nada que ver con molestar a otros; con impertinentemente abordarlos; con tratar de conseguir sin su permiso el conocimiento que tanto tiempo le ha costado conseguir. Si esto ocurre, el pescador desaparecerá de nuestro blog. Porque el verdadero pescador calla la pieza, quiere espacio, y quiere tiempo a solas con su mar, su aparejo, su kayak y sus posibles presas.

Todo esto viene a cuenta de provocar una reflexión entre nuestros lectores sobre las actitudes con las que abordar la pesca en kayak. Lo que cada uno de los autores aporta, lo hace de manera voluntaria, sin esperar nada a cambio; mostrando sus logros y lo que les ha costado obtener esos conocimientos para que quienes somos unos negados, podamos tener una oportunidad para aprender y establecer nuestro propio proceso de mejora.

Desde esa voluntad, y agradecido de poder contar con cada uno de los miembros de este blog, espero que las actitudes de unos pocos no obliguen a convertir esta comunidad abierta en otra cerrada, dónde algunos contenidos sean exclusivos.

Seamos conscientes de lo que tenemos y de lo que disponemos.

Gracias a todos vosotros.

Josu “Txubaskos”
©PESKAMA2010

54 comentarios to “La intimidad del Pescador”

  1. CT_Aficionado said

    Enhorabuena Txubascos, siempre al pie del cañon. Un saludo al equipo PESKAMA

  2. Patronio said

    Olé y olé Josu “Txubaskos”. ¡Vaya pedazo de artículo!
    Me uno a este homenaje a los maestros de la pesca en kayak. Mi mayor respeto para ellos.

  3. albuhayra said

    Estoy en esa linea que has citado tan graficamente; creo que desgraciadamente hoy en dia se esta convirtiendo para muchas personas, “el ser protagonistas de algo”, de lo que sea, y lo que es mas grave, a costa de lo que sea.
    Esto evidentemente creo que es un error, dado que el “protagonismo” en tu reducido mundillo, puede venir cuando previamente te has currado con mucho sacrificio el poder poseer ciertos conocimientos que evidentemente no los tienes gratuitamente; y lo mas curioso es que en la mayoria de los casos, los que saben no suelen tener inconveniente en compartir con los demas. ¡¡¡ CO** HAY QUE PREGUNTAR, QUE NO PASA NADA !!! y si pasa, se le saluda.
    SALUDOS……………..GIL

  4. Tritón said

    Enhorabuena por el artículo, Txubaskos,

    Muy poético, y la mejor forma de abordar un tema un tanto escabroso, transmitiendo esta vez, mucho más que un conocimiento, una forma de sentir esas sensaciones de maestros, que no se contentan sólo con enseñar y compartir sus conocimientos, sino que también requieren tiempo y espacio para seguir aprendiendo y disfrutando de su mejor afición.

    Espero que este aviso para navegantes llegue a todos los que como yo, todavía estamos empezando.

    Un saludo y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  5. MILPALADAS said

    Del todo, CORRECTO.
    El que quiera peces, y nunca mejor dicho, QUE SE MOJE EL CULO ¡
    Estoy enormemente de acuerdo contigo. La pesca en kayak tiene más de caza que de pesca, como la submarina, pues el medio naútico, al pescador en kayak, le es más hostil que al que pesca en una embarcación a motor, por eso, considero que nos introducimos en el medio de los peces con nuestros recursos más limitados para igualar la lucha con el pez. Por eso, a modo de ejemplo, la caza submarina no se practica con equipo de respiración autonóma.
    Por que digo esto?, para refrendar lo que opinas respecto que este deporte no sólo sirve para obtener piezas, es una forma de aprender y entrenar valores que nos hagan mejores y que podamos transmitir a otros y no exclusivamente en la pesca, sino en otros aspectos de la vida. Dar marcas, y lo dice alguien que está empezando, es MALEDUCAR y eso conlleva no apreciar el fruto del esfuerzo. Cuantos niños vemos malcriados por sus padres que les dan todo sin que sepan apreciar que tienen.
    Pido disculpas anticipadas si suena a sermón, pero has puesto el cursor en un asunto MUY IMPORTANTE a mi juicio.

    Gracias a Txubascos y a tantos otros que haceis con vuestro tiempo sacado de no se donde una comunidad distinta, y comunidad lleva implícito RESPETO.

    Milpaladas.

    Nos vemos fuera de puntas y libre de maquinas.

  6. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Txubaskos por este pedazo de articulo y saber tratar este tema tan escamoso. Pero es una realidad y en este mundillo de la pesca, los foros, y demas hay mucha envidia. Unas veces es sana pero otras no.
    Alguna vez me ha pasado de llegar a la playa y acercase la gente para ver qué has capturado y tener que decir que no he cogido nada para asi evitar que esas capturas llegaran a oidos de ciertos pescadores que no interesan que lleguen (sobre todo aquellos que utilizan artes ilegales).

    Una pena que haya gente asi en este mundillo de la pesca en kayak. Que por otro lado no creo que sean muchos ya que creo tenemos las herramientas suficientes para poder acercarnos a otros pescadores de forma respetuosa y amigable, por ejemplo: las quedadas que se organizan.

    Si perdemos el respeto a las personas está claro que también dejamos de respetar a la naturaleza ya que nosotros formamos parte de ella.

    Un saludo

  7. Ricardo "Chopito" said

    Pues sí señor, muy oportuno e importante el artículo.
    Gracias a la labor desinteresada de los colaboradores de Peskama los aficionados estamos creciendo de forma exponencial, con sus ventajas e inconvenientes, aunque estos últimos sean escasos pero no menos importantes como el que nos ocupa.
    Es cierto que debemos respetar la intimidad de nuestros maestros, muy cierto. Tambien es verdad que el compañerismo que divulga este blog haga actuar a los compañeros iniciados a este deporte de una manera erronea a la vez que inconsciente, al intentar compartir su jornada con algún compañero desconocido que le aparezca en proa, sin pensar en los deseos de éste último.
    Pero, ¿ cómo saber que tu compañía no es deseada?….quizas a los dos les apetezca una jornada juntos…
    El compañero “perseguidor” debe estar atento a la reacción del otro. Si ante tu presencia se aleja o cambia de rumbo está claro…déjale ir….simplemente le apetece estar solo…por el motivo que sea.
    Saludos a todos.

  8. Raspacejo said

    Amen Txubaskos. Precisamente soy uno de los que comparto mis experiencias claramente y sin tapujos, mostrando capturas (mejores o peores) técnicas, señuelos y al fín y al cabo afición. Todo esto lleva un trabajo (y dinero extra) detrás, sobre todo al tema gráfico me refiero. No es lo mismo estar pendiente única y exclusivamente de la pesca y las picadas, que también de una cámara, del ángulo de grabación, del activa, desactiva etc. También del momento post, es decir, relato, montaje y edición,en fin, más tiempo añadido. Todo ello con el destino de compartir experiencias y este bello deporte. Así que creo que esta comunidad se merece un respeto a todos los que nos muestran su “buen hacer” para que no se pierda esa chispa que caracteriza a los kayakeros pescadores que de un modo u otro, ayudan a los que empiezan en nuestra humilde afición.
    Un saludo a todos.
    “Raspacejo”

  9. gabriel martin said

    Hola: compañeros, estupendo articulo Txubascos, lamento que un dia que prometia, nada más hay que ver las fotos, te lo aguaran de esa manera. Esto va dirigido a los espabilados que pretendan con esa actitud batir algun record personal, o vete tu a saber allá cualquier otra estupidez, por si no te ha quedado claro hoy por hoy PESKAMA es el mayor referente a nivel nacional que tenemos los que como yo nos iniciamos en este deporte y gracias a sus desinteresados articulos y estupendos consejos de sus colaboradores que tanto nos ayudan a todos a mejorar nuestras tecnicas de pesca o incluso mejorar la configuracion de nuestro kayak y sin pagar un duro a cambio, así que como estoy seguro de que visitas esta web te recomiendo que antes de perseguir a nadie en la mar, te acerques al grupo atraves de la red, que seguro que encontraras algun compañero que esté dispuesto a compartir contigo momentos de pesca que aún sin pesca te resultaran inolvidables dada la calidad humana que caracteriza al grupo de personas que integra Peskama y que yo he tenido el gusto de conocer, así que te digo que hay que ser muy idiota para no darse cuenta de cuando una persona quiere pescar sola desde su kayak y lo deja tan claro lo único que puedes y debes hacer es respetar su espacio, que la mar es grande “por si no lo sabias” ya lo decia Facundo Cabral ” por muy temprano que te levantes siempre hay pendejos acá o allá” y como dice la canción de la pelicula ” la cena de los idiotas” si idiota sé es, idiota sé es. A los compañeros si no habeis visto esta película os la recomiendo, solo teneis que descargarla con Ares, carcajadas aseguradas.
    hasta pronto compañeros.
    Gabriel Martin

  10. esquimal said

    Me encanta tu forma de escribir. Sin duda Mikel Zerbantes era vasco.
    Elegante forma de hacernos reflexionar sobre un tema que yo titularía “Cómo ser bueno sin llegara ser tonto”.
    Una delgada linea.
    Suelo usar mucho una frase evangélica aunque luego no me la aplico lo suficiente: “Os mando como ovejas en medio de lobos, sed, pues, mansos como palomas pero astutos como serpientes”.
    Pero luego uno siempre confía en que no sólo comparte trucos sino también una forma de ver este deporte, como bien dices, y en definitiva, una forma de ver el mundo.
    Un abrazo.

  11. POLILLON said

    ¿Que tiene de certero este articulo? TODO TODO Y TODO……..yo soy uno de los que entra en este blog para aprender de los verdaderos maestros de la pesca como vosotros y seria una verdadera pena que por casos como lo que se comentan se perdieran.

    Deseo con locura que llegue el dia que regrese a mi tierra para poder practicarla desde embarcacion con mi padre y quien sabe si algun dia desde kayak con alguno de vosotros (me lo estoy planteando).

    Cada vez que leo este blog aprendo y aprendo y es algo que no me gustaria dejar de hacer ANIMO MAESTROS-

    UN SALUDO DESDE VIZCAYA

  12. joseyllo said

    Hola. Primero me presento, soy Jose de Almeria y llevo entrando en este foro hace dos años con la unica intencion de aprender y disfrutar de vuestros relatos. Aún espero mi gran picada con toda la ilusion del primer dia, pero no estoy tan desesperado como para aprovecharme del trabajo de nadie, por lo que estoy de acuerdo con tu reflexion, pero aun tengo los pelos de punta cuando has insinuado lo de privatizar el foro por lo que me perderia muchos buenos ratos delante mi ordenador leyendo lo que tan bien escrito relatais (experiencias, bricos etc…) por lo que espero sinceramente no cerreis el blog.
    Un admirador, Chapó por lo que haceis.

  13. champi said

    hola Josu,¿te has parado a pensar que si solo queria fuego para el pitillo?jajaja
    estupendo articulo que el mismo Santiago dejaria su periodico de ayer para leer este que firmas tú.
    Nos vemos en la mar

  14. hola Txubaskos muy buen articulo y comprendo muy bien ese sentimiento porque hay veces que apetece estar solo y hay que respetarlos .
    Tambien me pasó, que cuando los primeros dias de comprarme el kayak y no saber de la existencia de esta pagina, en una de las salidas me encontré con un kayakero y se me ocurrió acercame; pero este salió huyendo me quedé muy fustrado, porque lo que buscaba era solo un compañero para no salir solo. Menos mal que por cosas del destino navegando por la red encontre este pedazo blog y a lo primero me movia las ganas de aprender pescar, los trucos y tecnicas; pero hoy por hoy lo que mas me gusta es ese clima de amistad y hermandad que se respira sobretodo a un caballero que me brindó su ayuda y me dio la bienvenida de hecho lo considero mi padrino y él sabe quien es. Tambien a Arturo que está siempre para responder todas mis dudas y saludo a (Raspacejo) Edu

    Bueno, no me enrrollo más; lo dicho muchas gracias por esta pagina y con la gran labor que realizais.
    Saludo a todos.

  15. Bichero said

    Parece ser que mas de un blog de pesca ya tiene contenido privado por este tema. Una pena sin duda.
    Un problema de dificil solucion ya que nuestra ambicion, a veces, nos lleva a meternos en casa del vecino sin llamar a la puerta.

  16. CAÑERO said

    Con la aparición de internet y las cámaras digitales, hemos pasado de contar nuestras batallitas entre amigos en la tienda de pesca o en la bar del bar, a contar experiencias a través de un medio que uno no sabe o ni se imagina hasta donde puede llegar, en este blog concretamente yo me asesoré cuando comence en este mundo del kayak y ahora no veo inconveniente de manera desinteresada en contar mis experiencias y dar datos útiles para quién quiera utilizarlos. Es cierto que simpre habrá quien los use mejor o peor o quien te haga una pasada con el dedo puesto en el boton del gps.

  17. Xuso said

    Enhorabuena por el artículo.
    Yo soy una de esas personas que no le molesta compartir conocimientos, sin embargo, últimamente me siento muy identificado con lo sucedido en este articulo, lo cual me insta a pensar si estaré haciendo bien en enseñar lo que aprendí por mis experiencias y las experiencias de mi padre o por el contrario debería evitar el contacto con otros “pescadores” para poder disfrutar de mi momento con La Mar.
    Es penoso que la gente prefiera, como decimos por aquí, “ir detrás del pescado muerto” guiados por el afán de la publicación de la foto, por demostrar que ellos también saben, cuando lo que tenían que hacer es intentar aprender por si solos o en compañía pero desde el respeto a los compañeros y a La Mar.
    Una de las cosas que mas me gustaban de esta modalidad de pesca era la intimidad, el estar tu y La Mar, en armonía, en paz.
    Un saludo
    Xuso

  18. melatope said

    ole articulo que te heas marcado!
    no me considero ningun maestro de la pesca pero la verdad es que ultimamente me resulta especialmente dificil pescar sin la visita,ya no solo kayaks si no tambien barcos a motor……
    la gente se entera de las capturas ya sea por foros(en los que solo escribo las capturas que creo mas importantes)o el boca a boca sobre todo en pueblos pequeños como el mio…
    en fin que la experiencia de pesca en kayak es estupenda y muy satisfactoria pero las capturas suelen ser fruto de la experiencia,conocimiento del medio y zona,pericia y horas y horas de paleo con la vista pegada a la sonda.
    Lo del buitreo de piedras es una lacra con la que tenemos que convivir e intentar ser discretos
    para darles esquinazo
    saludos a todos

  19. Sir Owens said

    Josu, no es nada fácil redactar un artículo como el que nos acabas de mostrar.
    Con el lirismo que lo inicias y con las verdades rotundas que lo sentencias.
    Párrafo a párrafo he sentido que ibas definiendo y plasmando una realidad difícil de entender para quienes participamos de la pesca desde kayak y valoramos el esfuerzo y la labor de equipo.
    Cuando entendemos que somos respetuosos, no sólo hablamos de saludar…no! también debemos considerar las actitudes de “personas” que desean salir airosos a cualquier precio.
    Mi admiración y respeto hacia quienes día a día y palada tras palada, son capaces de crear afición y pescar cuando las capturas y los momentos les sean propicios.
    Hasta estos momentos y siempre que mis compañeros han salido de pesca conmigo; he facilitado y seguiré haciéndolo, las marcas de que dispongo…del mismo modo, he recibido marcas importantes de estos compañeros.
    La excepción siempre se dá…alguien me pidió determinadas marcas para irlas a “tocar” desde la zodiac…¿…? Le encuentras explicación ??…
    La ética te debe marcar tu comportamiento…claro que si ni tan siquiera sabes qués es eso y para qué sirve…de qué estamos hablando!
    Gracias por ayudarnos a entender y expresarnos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  20. Jama said

    Cuanta razón en tan pocas palabras………los que nos dedicamos a contar “historietas” de pesca, siempre buscamos trasmitir la esencia de lo que sentimos,unos la entenderán, otros nos tacharan de ilusos, y habrá
    quien solo busque lo fácil, deseando ver una foto, en la que aparezca parte del litoral, con el fin de encuadrar posturas, etc.(GREGARISMO).De todo menos deportividad y compañerismo.

    Con lo que decidan, mis respetos. Repetos a todo el grupo de pescadores que hicieron y hacen posible, PESKAMA.
    Saludos
    Jama

  21. miguelmq1 said

    Hola Txubaskos.

    Estupendo artículo. Me ha encantado.

    Tengo la suerte de ser de los que ha recibido hasta la fecha mas informacion que la que yo he podido ofecer. Y tambien soy afortunado de tener unos compañeros, amigos ya muchos de ellos, con los que he podido navegar y pescar, compartiendo esta informacion.

    Creo que este trasvase de conocimiento, este compartir experiencias, es el que esta haciendo que la aficion a la pesca desde kayak en el mar haya crecido de la forma que lo esta haciendo.

    A mi desde luego no me importa llevar a los nuevos a mi lado. Pero tambien es verdad que hay veces que apetece estar realmente solo en el agua.

    Para mi el problema no esta en el kayak que va a tu zona de pesca. El mar es para todos, y si alguien llega donde tu, con las mismas armas, chapó para él si saca pescado. Para mi el problema esta en que, alertados quizas a traves de internet, a esa zona puedan llegar barcas con motor, pescasub, o incluso “profesionales” que son capaces de calar sus redes, incluso, estando tu en la zona de pesca, casi, cercandote.

    Saludos, Miguel.

  22. Pescaatot said

    Cada vez que vuelvo a leer el artículo me gusta más.
    Fantastico. Enhorabuena, Txubaskos, da gusto leer este texto y relajarse con esas preciosas fotografías.
    Saludos.
    Marcos.

  23. Arañaman said

    Aupa Josu,buen artículo que nos llega a todos al fondo del alma porque nos vemos reflejados en el, quizá no soy quien y tampoco quiero que se me entienda mal, pero a veces la otra persona sólo quiere aprender o más bien conocer a ese otro jinete de las olas que tiene su misma afición. A lo mejor yo en alguna ocasión he podido incomodar a alguien, pero por Diós, que esa no era mi intención. Debemos respetar el espacio de cada cual.
    Como sabes, aunque no te conozco te aprecio y me alegro de las felicitaciones de los compañeros, porque las mereces, y ahí tambien va la mía…. Ole ole y ole.

    Vercingetorix el rey galo tambien conocido como Arañaman

  24. Txubaskos said

    Gracias a todos por vuestros comentarios, algunos excesivos. EN primer lugar, este artículo es el producto de la colaboración. En concreto, el texto si le he escrito yo, pero las preciosas fotografías que se han colocado apoyando el texto y que tan bien han apoyado lo que desarrollaba el texto, es la consecuencia del buen gusto de nuestros editores, especialmente de Arturo.
    En segundo lugar, el principio del texto es imaginario, no es real. A mi no me persiguen, sino que yo suelo invitar a que me acompañen. Nada pueden quitar al que nada tiene. Pero tras una charla con Arturo sobre el tema, y conociendo lo que pasa en la mar, tanto por mi afición a la pesca submarina, como mi actual pasión por el kayak y la pesca sobre él, decidí ahorrarles el esfuerzo. Me agrada enormemente que os haya gustado.
    Por último un comentario sobre el tema. Los pescadores son dragones en el mar pero lombrices en la tierra. Este es un aserto chino que define al trabajo de la pesca. Yo he visto a profesionales que se roban lo que cae en sus nasas, o que levantan los palangres para levantar la pesca de los que compiten. Y esto puede ser entendido desde el punto de vista de que el de la mar es un trabajo duro, ingrato y pobre. Por eso no entiendo a aquellos privilegiados que disponiendo de un tiempo de ocio, puesto que su negocio está fuera de la mar, se dedica a robar, a molestar y a tratar de quedar por encima de otros. Que buscan en el ocio la forma de completar sus carencias, pero tratando de ponerse por encima de los demás. Para mí la mar me da algo que ninguna otra cosa me aporta, paz. Tanto en la lucha con él, como en la alianza. Salir a palear me da el punto entre la actividad y la sensación de absoluta tranquilidad. De la excitación de una fuerte paleada, como paleador y no palista que soy, hasta el saber disfrutar notando la forma en la que el agua se desliza por la pala. Y entre todo ello, la aportación de serotonina, adrenalina y otros neurotransmisores que se aportan en el acto de la pesca (Como me ha quedado esto, jo). Por todo ello, creo que en la pesca de recreo sobre kayak, lo que prima es el esfuerzo. LLegar a tierra con la satisfacción de una buena jornada, y si encima la pesca ha sido buena… increíble.
    No hace mucho, tras una pequeña discusión con un amigo sobre la razón de pescar, ya que no entendía que no fuera a pescar con la intensidad que él lo hace, le dije: Si quiero comer pescado, lo compro en la venta. Pero pescar lo que no como, me parece una chorrada.
    De todos modos, lo que si es importante es que esos verdaderos campeones, no solo por el producto sino por el conocimiento que han atesorado, sigan poniéndonos los dientes largos de envidia, y enseñándonos cómo pescar sin que sus ratos de ocio se vean comprometidos por actitudes como las descritas.

    Un abrazo a todos y todas, y no olvidemos que Peskama es de todos, y por ello agradecer a aquellos que realmente ponen a la disposición del blog mucho más tiempo. A todos vosotros y especialmente a los padres de la criatura, gracias.

  25. agustin v g said

    Txubaskos en lo que has dicho me veo reflejado. En principio sigo deseando pescar el pez de mi vida , pero el mero hecho de salir a palear y verme solo rodeado unicamente por el ruido de mi pala , para mi es todo un privilegio , gran parte de mi aficion se la debo a ustedes , a Peskama , gracias a esta aficion he podido conocer gente a la que admiro muchisimo y no se me cae la cara de vergüenza cuando por ejemplo me dirijo a KURRICAN y le digo: “mira este aparejo te lo he copìado” , fue la primera vez que lo vi en persona pero a traves de este blog y de otros foros lo he seguido con admiracion lo mismo que me ocurre con todos ustedes.
    Sobre lo que comentas , se trata de respetar a la persona pero sobre todo se trata de respetar a la fauna marina , al entorno donde nos movemos , pescar por pescar no vale , pero el esfuerzo de conseguir algo que persigues con devocion durante muchas salidas y al final lo consigues , eso amigo mio… es admirable!

    un saludo a todos

  26. Pablomosh said

    Vaya,ya me gustaría escribir así Txubaskos,da gusto leerte compañero.Gracias por deleitarme.

  27. Alfreedom said

    Gracias Txubaskos por este precioso artículo. Debería ser de obligada lectura no solo para los que empiezan, no sólo para los que practican la pesca en kayak, sino para todo aquel que se adentre en la mar con cualquier otro medio o cualquier otro objetivo. El respeto hacia los demás está por encima de todo.

    Has narrado con maestría, en tercera persona, algo muy importante que desgraciadamente están sufriendo en sus carnes algunos compañeros, precisamente aquellos que más han contribuído en dar a conocer y hacer grande este deporte.

    Lo que más me gusta de esta afición es el haber podido comprobar, de manera constante, la predisposición de compartir y aleccionar desinteresadamente que caracteriza a todos los que la practican. Y por supuesto, de cada uno de los artículos aquí publicados se desprende un sentimiento común: entramos al mar en busca de sensaciones, de sentimientos y de intimidades que luego podremos hacer públicas o no, en función de lo que nos dicte nuestra propia libertad.

    Esa paz que encontramos y esa intimidad que nos corresponde, no pueden ni deben ser destrozadas por unos pocos individuos. Deberían respetar a los demás, pero primero deberían aprender a respetarse a sí mismos.

  28. davidcros said

    Hola felicidades por el articulo yo soy uno de muchos que estamos empezando mi intencion no es la de acosar a nadie si no de compartir experiencias pienso que es un error cuando alguien realiza una captura que todos se peguen a el y te echen la caña literalmente encima .
    yo cada vez que salgo a la mar siento una paz y una tranquilidad que aunque no hayan capturas no la cambio por nada.si encima puedo compartir las experiencias con vosotros mejor que mejor .si que es cierto que al principio he salido siempre que he podido y he salido solo siempre pero ultimamente a traves de foros he quedado con compañeros vuestros sin animo de molestarles aun asi ellos compartiendo sus secretos y sus marcas que les agradezco infinitamente y que me han abierto los ojos a buscar ahora mis propias marcas .
    tambien decir desde aqui que agradezco a todos los que me estais enseñando tanto personal como graficamente a traves de foros y siempre que os he pedido ayuda me habeis ayudado
    gracias y felicidades por el articulo creo que es muy importante

  29. Kabezón said

    Muy buenas a todos, hace ya algún tiempo que no escribo por el blog aunque no haya dejado de leer ni una sola de sus lineas,CHAPO compañero, y aunque no me siento identificado con ese protagonista ficticio has acertado en cada una de tus palabras.
    Este grupo de compañeros cada día es mas grande y los resultados de pesca mas pequeños…… pero sin duda alguna tendere mi mano a todo aquel que lo necesite en la medida de lo posible, ya sea informando sobre marcas propias, trucos o cualquier tipo de consejo que pueda dar un aprendiz en esto de la pesca,nunca he dudado de las buenas intenciones de ninguno de mis compañeros y espero que esto haya sido reciproco.
    Un saludo y como dice mas de uno nos vemos en la mar.

  30. bokeron said

    Hola a todos respecto a lo que se plantea en el artículo supongo que los que se han sentido “perseguidos” son los Master Series de este deporte, cuyos “nicks” conocemos todos. Me resulta dificil concebir que alguien pueda estar al acecho en una playa para perseguir a alguno de estos, lo primero porque no sabría ni que día ni desde que playa van a salir y lo segundo porque muchas veces saliendo juntos varios compañeros a veces se me antoja dificil distinguir quien es quien al llevar el mismo kayak, del mismo color y con parecido sombrero…así que no entiendo bien eso de perseguir a algún “famoso”.
    Solo se me ocurre pués que la intención de un perseguidor como el descrito en el relato lo sea por el mero hecho de intentar conocer a alguien que comparte su afición.
    Otra cosa es que muchos quieran contactar con el/ellos para intentar salir con ellos y ver donde van a pescar y así “piratearles” una marca, pero el refranero español ya nos dice que “ante al vicio de pedir está la virtud de no dar”.
    La mayoría de nosotros ha sido antes que pescador desde kayak pescador desde tierra, y en mi caso y otros poseedor de otras embarcaciones del tipo zodiac etc y al “asomarnos” al mundo de la pesca intentamos conocer donde podemos ir a pescar.
    Lo primero que hace alguien que no sabe donde ir es ir a donde va Vicente… esto es que donde veas tres barcos pescando en una zona es que puede ser buena y con el tuyo ya sois cuatro…
    Hay pocas zonas “secretas” al menos aquí en Málaga, en fin si algún día alguien palea persiguiendome va dao, porque palear paleará pero sacar peces…
    Yo personalmente he renunciado muchos días de palear solo e ir a una zona determinda por el simple hecho de compartir la jornada con mis compañeros de este blog aunque la propuesta de salida fuera a una zona teóricamente menos productiva.
    Hay quien prefiere palear solo, yo con leche.
    Un saludo.

  31. Caballa said

    Gracias Josu “Txubaskos”. Bien sabes que este tema es difícil, en todos los sentidos, y me alegro que al final, haciendo uso de tu buena prosa, hayas firmado un artículo, que en el peor de los casos habrá hecho reflexionar a más de uno…

    Si de por sí resulta complicado conocer grandes pescadores y que además podamos convencerlos para que compartan con todos nosotros su experiencia como pescador, de los que todos aprenderemos, me incluyo el primero, imaginaros después de sufrir un acoso personal en su pesquero habitual. Una pena para todos nosotros porque Peskama, el único fin que persigue, desde el primer día, es compartir experiencias.

    Puede parecer extraño, pero he de decir que efectivamente estamos en una fase en la que la persecusión en pos de un buen lugar de pesca viene siendo una práctica habitual en estos últimos meses.

    En el mundo de la pesca recreativa, en todos las modalidades, y con más énfasis en la pesca submarina, poseer una buena marca puede ser sinónimo de buenas pesqueras, pero para ello hay que saber darle su tiempo y pescarlas sin agotarlas. Os pongo un ejemplo con uno de los peces más codiciados, el mero, que como bien sabéis vive en su cueva y caza en su territorio, que habitualmente es cercano a su guarida. Si sabemos de la marca de la misma y conseguimos capturarlo, probablemente en unos meses, en invierno, y en unas semanas, en verano, volverá a estar ocupada por otro de la misma especie, o, en su defecto, por algún abadejo de porte.
    De la misma forma conocer el lugar de caza frecuentado por los dentones o las samas, en un momento determinado de la temporada, y la hora, marea y condiciones atmosféricas en la que vienen a comer, supondrá incrementar las posibilidades de éxito con la técnica con la que vayamos a tentarlos.
    Estos conocimientos no son fruto de un día, sino de una larga temporada de observación en acción de pesca. Estar informado de lo que acontece en el mundo de la pesca deportiva, aunque muchas veces son meros rumores, puede darnos un extra de posibilidades a la hora de pasear nuestro señuelo en busca de la captura soñada. Y si, además, contamos con la tecnología (GPS y SONDA) no cabe duda que tenemos los ingredientes y los medios necesarios para poder empezar a adquirir nuestras propias marcas.

    Por otro lado está el respeto por la persona y por el pescador. Y este respeto, es mi opinión, ha de ganarse con lo que demostramos día a día en la mar. De esta forma, cuando por primera vez aparecía en una zona de pesca en la que pescadores desde embarcación a motor habitualmente pescaban, me tachaban de loco sobre un trozo de plástico… Pero con el tiempo la desconsideración empezó a dar paso al reconocimiento, después de ver como era el último en abandonar la zona con mal tiempo, o como somos capaces de clavar un buen pez y salir victoriosos del combate. Hoy en día este reconocimiento se ha convertido en respeto y cuando nos encontramos en la mar se nota hasta en el saludo. Este respeto por nuestra forma de pescar es el que ha llevado a grandes pescadores y de distintas modalidades, a compartir toda una vida de pesca, un tesoro que, como muestra de respeto hacia ellos, ahora debemos cuidar.

    Y por último, y por pura lógica, determinadas técnicas de pesca exigen, para tener posibilidades de éxito, sigilo y discreción. Poner el señuelo, en mi caso un jig, de forma sorpresiva en el momento justo y en el lugar propicio requiere una gran concentración en la acción de pesca, que en otras modalidades se puede aplicar pero con más flexibilidad, de ahí las entrañables jornadas de pesca fondeada con el Maestro Boinajj.

    Claro está que hay momentos para todo, de ahí las jornadas que a veces organizamos en grupos reducidos en los que algunos de vosotros habéis disfrutado de vuestra primera experiencia de pesca desde kayak en companía de algunos compañeros con muchas tablas, y al menos una vez al año, habéis tenido la oportunidad de conocernos a todos a través de las quedadas que hemos organizado, y que seguiremos organizando, porque con ellas conseguimos lo que desde el primer día hemos querido, compartir nuestras experiencias.

    Un abrazo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  32. Correcto y necesario artículo.

    Las intenciones de cada persona se ven a leguas. Por mi parte nunca he tenido problemas en saludar a todo aquel que se cruce por delante de mi proa, e incluso intercambiar una charla en plena faena. Pero hay otras muchas situaciones en las que las intenciones de cada cual se han visto que no son las mejores, y se nota.

    Todos podemos aprender de todos, todos podemos compartir jornadas, pero siempre partiendo desde el respeto y la educación, sobre todo educación.

    Esperemos que con este artículo se remuevan conciencias, y se fragüen buenas conductas en todo aquel que se dé por aludido.

    Un saludo.-

    PD: Agustin VG, me siento muy halagado por tus palabras, me alegra saber que mis consejos son útiles. Ya sabes que para todo lo que quieras y esté en mis manos te puedes poner en contacto conmigo. Muchas gracias por tus palabras.

  33. Wasabi said

    Hola Txubascos

    Tiempo sin hablar contigo
    Sumamente delicado el conseguir exponer, con esa belleza lírica y gráfica, lo que para muchos plantea un serio problema.

    Sinceramente me has removido algo por dentro, pues no era consciente del problema, como novato que aún soy, y ademas porque muchas veces no las veo de venir, entre otras cosas, porque no soy una persona envidiosa, o al menos eso creo.
    Supongo que de algunas forma me estoy justificando y excusando ante algunos compañeros, por haberles pedido alguna marca, y quizas haberlos puesto en un compromiso, sin ser consciente de ello.
    Lo cierto es que a mi tambien me encanta salir solo, y dejar que afloren pensamientos y sentimientos en esos momentos de soledad, al margen de exitosas pesqueras o no…
    El descubrir la pesca en kayak, ha cambiado sincera y profundamente la vida, para bien; cuando llevo cierto tiempo sin salir me pongo “de mala le…”
    Pero los grandes amigos de Peskama, siempre insisten en “NO SALGAS SOLO”; entonces descubres otra perspectivas: la compañia estupenda de nuevos amigos, (aunque no siempre sea así), el compartir, aprender… y a veces es posible que pierdas la verdadera dimensión de las cosas, e incluso puedes llegar a meter la pata con distintas actitudes.
    Algo he descubierto: puedes preguntar lo que quieras sobre técnicas de pesca, etc… pero no pedir las marcas, a menos que te las regalen; esas son un trabajo personal…
    De todos modos : Gracias por compartir a Sir Owen´s, Chopito, Maestro Boina y Carlos Barka
    Y tambien a tí, Txubascos, por “comerte este marrón”
    SALUDOS SINCEROS A PESKAMA

  34. Txubaskos said

    En mi opinión, como tal la debéis tomar y por tanto tan relativa como las de otros, no se trata de ir solo, o de cubrir los puntos. El mar es de todos, pero el conocimiento sobre el mar, no. En segundo lugar, yo soy el primero que digo que a la mar no se debe ir solo, pero hay que respetar esa “soledad compartida”, ese recóndito espacio personal que el mar nos permite disfrutar. En tercer lugar, wasabi lo has expresado con enorme claridad, cuando alguien te descubre sus puntos de pesca es un verdadero regalo, una ofrenda de amistad. Y la mayoría de la gente que estamos por aquí, lo entendemos así: un regalo a nuestros amigos.
    Por eso tres puntos en una sola palabra: respeto. Eso es lo que se pide.
    Ayer mismo, en el puerto, unos profesionales se quejaban del “pirateo” al que se ven sometidos por otros profesionales, obligándolos a hacer un gasto mayor de combustible y reducir sus reducidas ganancias. Seamos civilizados. Esto es una forma de disfrutar, pues disfrutemos en el acto de la pesca, y con el resultado de la misma.

    Con todo mi respeto por todos y todas. Ah, siempre podéis salir conmigo… lo de pescar es harina de otro costal (por lo poco que pesco, no por otra cosa).

  35. perez-cr said

    muy buen articulo y muy clarito.
    la verdad que es asi y por desgracia aveces las paginas caen por cosas asi,ya que los buenos pescadores dejan de ayudar y aportar cosas que realmente todos queremos leer y aprender.
    un 10 por el articulo y por el aviso a esa gente que “incomodan” el dia de pesca.

    saludar a Boina que lo pude conocer en directo aunque hablamos poquito… pero la fuerte corriente le impidio pescar.
    saludos

  36. Saludos a todos los peskameros.

    Txubascos, con este artículo, al comienzo, tanto el relato imaginario como las fotografías, otra de mis pasiones, me han conmovido, pero conforme avanzaba el relato mi estado de ánimo se ha ido transformando en crispación.

    Increíble que actitudes como esas lleguen hasta el mar. Los dos aspectos que me engancharon a este deporte fue, por un lado, como muchos expresais, la paz y tranquilidad que nos reporta navegar en medio de la soledad del mar y por otro lado, el buen quehacer de los que practicamos la pesca en kayak.

    Para mí, la pesca no es lo más importante, aunque como bien dices, si además consigues un trofeo, más contento te vas. Intento transmitir a todos mis compañeros de kayak, que el placer de palear y el contacto con la naturaleza es lo primordial. Comparto con vosotros lo necesario de esa soledad compartida desde la distancia entre compañeros de kayak y el poder regalar a nuestros amigos la marca, para disfrutarla. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con robar la experiencia acumulada tras tantos años ni el querer ser más que nadie.

    Espero y deseo que estos especímenes, y no digo pescadores por que no se lo merecen al carecer de la nobleza de los mismos, espero que sean casos puntuales y que vayan en detrimento, por el bien de nuestros maestros y por el nuestro propio, que ya sólo nos queda probar a pescar en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, a ver si al menos allí nos dejan en paz.

    Un saludo, hermanos de kayak.

    Ricard “Acuario”

  37. joselito said

    Pero bueno tio, esto ralla ya la pedancia y la prepotencia, hace unos meses hice un critica constructiva, y dio la casualidad que me metia con uno de los cracs de peskama, en vista de la repercusion que tuvo mi comentario, me disculpè, y reconozco que todos vosotros agradecisteis mi gesto, pero esto ya es una pasada, que os creeis?, que el mar es vuestro o que?, todos los que tenemos un kayak tenemos derecho a pescar donde nos de la real gana, incluso a los puntos que denominais como “vuestros”, YA ESTA BIEN!!!!, a ver si os creeis que habeis descubierto la pesca, venga ya hombre!! BAJAROS DEL BURRO YA!!!

  38. joselito said

    “” Tu comentario está pendiente de moderación “”

    Esto quiere decir que en un blog publico y democratico de un pais democratico que se llama España, un comentario que hago esta “pendiente de moderacion”, es decir que no puedo expresar lo que me de la gana, que habra alguien que decida si se publica o no mi comentario, osea lo que pasaba en este pais democratico hace 4o años cuando no lo era, vosotros sois lo que hablais de amistad, de compartir experiencias, los que os alegrais de las capturas ajena, me parece que tanto sol ha hecho que se os vaya la pinza un poco. De todas formas lo que mas me llama la atencion es que todos los comentarios SIEMPRE tienen un denominador comun, que que apoyar lo que comenta el “comentador”, nadie le lleva la contraria a nadie,
    Buena pesca solitaria, que espero que aprovecheis para reflexionar sobre esto

  39. Nadie tiene en propiedad ninguna marca,el mar como bien dices es de todos, pero creo que te has quedado en el aspecto mas superficial del articulo. Nadie cuestiona al autor porque no se trata de abogar por la propiedad de las marcas, sino por el respeto, y el no ser perseguido o acosado, ya sea por descubrir marcas, cebos o lo que quieras, cosas muy distintas. Nadie se cree mas que nadie en esta web, nadie esconde nada, y a la vista estan la larga lista de articulos existentes, las numerosas quedadas, …etc.

    Y lo de pendiente de moderacion nos ha ocurrido a todos, y a nadie se le ha vedado ningun comentario a no ser porque contuvieran contenidos publicitarios o existiera cualquier incidencia que correctamente se han resuelto.

    Por cierto, la recurrencia a la democracia es muy util, pero ten en cuenta que Peskama no la dirige ningun Ministerio (y mucho menos lo paga).

    Saludos

  40. Tritón said

    Bien Joselito!

    No hay nadie como tú para animar un hilo del blog en el que ya parecía que estaba todo dicho. Muchacho, te podías haber buscado un nick más acorde, “El Cizaña” o algo así.

    No te lo tomes a mal, es broma.

    Respecto a una respuesta para que comprendas la situación, no te la voy a dar yo, ya que seguro que hay muchos por aquí que lo harán mejor.

    Un saludo a todos y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  41. Caballa said

    En Peskama nuestro lema, compartir experiencia, supone en sí democratizar la pesca recreativa, dado que intentamos extender nuestras experiencias como aficionados a la pesca a un gran número de personas.

    El hecho de que aparezca el mensaje “pendiente de moderación” en los comentarios de los lectores de Peskama, es porque si bien estamos abiertos sin restricciones al público, existen unas reglas fundamentales para poder participar en este blog, a saber, la educación y el respeto.

    Dado que en tus comentarios no se falta al respeto a nadie, y simplemente expresas tu opinión, y lo haces desde la educación se ha procedido a su publicación desde el mismo instante en el que hemos visto que estaba pendiente de moderar, pero claro no estamos las 24 horas del día pendiente de los comentarios que han de moderarse, porque tenemos otras labores que llevar a cabo.

    En cuanto al mar por supuesto que es de todos, pero el conocimiento adquirido por las horas de paleo sentado sobre nuestros kayaks es de cada uno, y libremente decidiremos con quién compartir lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Por poner un ejemplo, la técnica del jigging resulta muy atractiva por la posibilidad de grandes capturas, pero su eficacia depende en gran medida de la aplicación de la técnica junto con los conocimientos del terreno que cada uno tenga, es más, puedes estar pescando exactamente con el mismo material, el mismo señuelo, en la misma piedra y no conseguir ni una captura cuando el pescador que tienes a tu lado ha conseguido clavar cuatro peces de forma consecutiva. En la actualidad muchos de mis compañeros de pesca que no pescaban a jigging han conseguido ya su primera gran captura y han incluso repetido consiguiendo consagrarse con esta técnica. Y lo hacen en lugares en los que hemos pescado por primera vez juntos, compartiendo lo poco que sabemos sobre la pesca, porque sinceramente me considero y consideraré siempre un aprendiz, y aquí también puedo ponerte un ejemplo, porque desde el mes de Noviembre no he vuelto a clavar ni un pez, volviendo bolo una y otra vez, es más a veces no tengo ni una picada. Esto de la pesca es así.

    En cuanto a la consideración que cada uno pueda tener o no de un pescador como gran pescador hay un artículo muy bien escrito en las revistas que mensualmente aparecen en los kioskos en el que hablan precisamente de este tema, claro que dificilmente podrás expresar libremente tu opinión dado que habría que mandar una carta al director y que después de su moderación determinara la conveniencia o no de su publicación en el siguiente número, íntegra o parcialmente a criterio del editor ajustándose a la capacidad de párrafos y contenidos.

    Claramente hay que felicitar de nuevo a Josu “Txubaskos” por muchas razones a la hora de escribir y publicar este artículo que desde luego no deja indiferente a nadie.

    Agradeciendo tu opinión, aunque no la comparta, y tu participación en Peskama a través de tus comentarios,

    Un saludo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  42. esquimal said

    Ahí va una crítica constructiva en forma de refrán.
    “Un tonto entretiene a ciento si le dan lugar y tiempo”.

  43. cabopesca said

    El blog de peskama, tiene mucha categoría, tenemos que estar todos muy orgullosos de las personas y compañeros que lo llevan hacia adelante y hacen que leyendo sus vivencias disfrutemos tanto como lo hacemos. Entiendo que está abierto a todos y al ser un medio de comunicación público mas aún, pero tiene unas normas que hay que tener en cuenta y cumplirlas basadas en en el respeto. hay comentarios que repugna leerlo, pues no es el lugar mas adecuado este blog para ponerlos y veo una cosa muy clara y es que no se puede permitir ningún comentario que falte el mas mínimo respeto a ningún usuario del mismo.

    Los pescadores somos personas especiales pues podemos ser muy amigos y al mismo tiempo muy rivales y todos me daréis la razón a ninguno nos gusta que el compañero nos ponga los bigotes. A nadie nos gusta que las marcas que ese pesquerón que nos da tantas alegrias cuando lo pescamos, llegue el vecino y nos lo esquilme en dos días. Entiendo que un buen pesquero debe ser secreto.
    Mi enhorabuena a PESKAMA.

  44. Carlos "Barka" said

    Joselito el contenido de tu comentario, para mí, está fuera de lugar y contexto al no aportar nada positivo, ni interesante, como es costumbre en Peskama, eso sí, es un activador de debate simplón.

    Conclusión: Me suena a pataleta pura y dura.

    Espero que no te molestes Joselito por mi comentario, pues, como sabes y prácticas, es solo cuestión de formas de expresión.

    Esquimal: Tu critica igüalico quel robalo de Menapier.

    Saludos, Carlos Barka.

  45. Ismael said

    Txubaskos, tu artículo es de una espiritualidad marina y pescante extrema. Un artítulo top 10.
    Pesco en una zona que parezco Robinson Crusoe, es decir que no veo a nadie en toda una temporada, pero me preguntaba si habrá un lenguaje no verbal entre los kayakistas-pescadores donde si por ejemplo “se coloca de espaldas” no quiere acercamiento, si saluda como los motoristas significa “buenos días y adiós, visto pero no te acerques” o cerceza en alto hacia la garganta significaría “poca pesca, ven y compartimos”…

  46. pajarita said

    BIEN JOSELITO!!! .

    Quien quiera pescar solo sin gente a su alrededor,que se compre una piscina desmontable de 5*5, y unos veinte kilos de pescado de piscifactoria(doradas, lubinas,rodaballos).Te vas a un lugar solitario y le echas una buena piedra.

    Ya tienes un punto de pesca donde ningun moscon se pegara para quitarte tu marca.

    Con este comentario no quiero crear polemica, ni romper el “karma de osos amorosos” que forma el grupo peskama, solo dar mi apoyo a Joselito.

    Un saludo y buena pesca.

  47. Caballa said

    Joselito, en Peskama todos somos libres de comentar lo que queramos con las reglas que ya cité en mi anterior comentario, educación y respeto.

    Una de las cuestiones que la red nos puede ofrecer es precisamente el anonimato, del que tan buen uso haces usando ahora el nombre de pajarita para apoyarte a ti mismo. (Utilizando la misma IP)

    Vamos a ver, no puedes hablar de lo que no conoces y en este sentido en Barcelona, tu ciudad, tienes un grupo de reciente creación, colaboradores de Peskama en la persona, no anónima, llamada Ricard “Acuario” con el que podrías pescar un día y tener entonces criterios para poder escribir tus próximos comentarios.

    Lo que para tí parece ser una forma de diversión, para nosotros es una cuestión muy seria a la que le dedicamos muchas horas para poder ofrecer un contenido de calidad a todos nuestros lectores. Así que por favor, no nos hagas más perder el tiempo…

    Un saludo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  48. Juan_Piraña said

    Arturo y compañia; llevo leyendo los comentarios a este sensacional artículo unos dias y veo que le estais dando a este sujeto lo que busca; asi que desde mi humilde opinion y de acuerdo con Eloy, señores TOTAL INDIFERENCIA. Y ahora y para lo que sirve este apartado del blog, mis felicitaciones a txubaskos por un artículo que nos hace reflexionar.

    Un saludo a todos.

  49. joselito said

    caballa, no has dado ni una tio! soy joselito y lo pongo claro no me tengo que esconder en otro nick, soy suficientemente hombre como para no hacerlo, lo que pasa es que te repatea que me den un poco de apoyo.un consejo que te/os doy es que todo el tiempo que perdeis en pelotearos unos a otros, lo dediqueis a vuestros hijos y mujeres, sereis mas felices. Buena pesca!

  50. Raulubi said

    Txubaskos una pasada tu artículo, tanto en forma como en contenido.

    Estoy de acuerdo con tus reflexiones.Hace algunos años me pasó algo que me dio que pensar, tras quedar maravillado con un vídeo que sacò una revista del sector referente a la pesca de la lubina al vivo.
    Un dìa paseando por la playa me encontrè con su autor, entusiasmado como si estuviera hablando con el propio Messi, le felicitè y se me ocurriò inocentemente preguntarle por la zona de pesca y se èsta estaba a tiro de kayak, su sonrisa me dejó claro que no había hecho la pregunta adecuada.Tras un buen rato de charla agradable me despedí y mientras regresaba a casa pensé lo lógica de su reacción ante mi inoportuna pregunta.
    En el transcurrir del verano me crucé innumerables veces al amanecer y al finalizar la jornada con su pequeño bote mientras yo andaba tras las bailas en mi kayak. Casi siempre cruzábamos impresiones sobre nuestras jornadas, hasta que un buen día me comentó si quería acompañarle en una de sus salidas a lo que lógicamente accedí. A esta primera le siguieron muchas otras y siempre le estaré agradecido por todo lo que pude aprender con él.

    Con esto me refiero a que cierto tipo de informaciones es normal que sólo la intercambiemos cuando exista confianza de por medio, pienso que no es recomendable “acortar” los plazos en este proceso, situaciones forzadas nunca son positivas y quien sí las fuerce seguro que serán más las puertas que cierra que las que abre.

    P.D: Gracias Joselito seguro que nuestras mujeres agradecerán tus consejos sentimentales.

    Saludos a todos.

    Raulubi

  51. Martí said

    Permítanme que me presente. Me llamo Martí, y pesco por el Norte de Catalunya desde prácticamente tuve la habilidad para andar autónomamente. He seguido esta página con asomobro y casi veneración desde hace años y si ahora pesco a veces con Caiac, fue instigado por esta página que me dejó ver que no solo no era una locura, sinó que además era rentable y una forma de vivir el mar desde otro punto de vista (y una forma eficaz de desplazarse por costas abruptas en las que tardarías un montón avanzar quizá 50m saltando roquedos desde la costa).

    Tengo que decir que aunque solo he escrito muy ocasionalmente en esta página, la he seguido desde hace mucho tiempo. Tengo que decir que estoy muy de acuerdo con lo que en este artículo se expone. Claro está que el mar es de todos y cada cual puede pescar donde mejor le parezca según las condiciones que observe el mismo día de pesca y los precedentes, pero también me parece obvio que lo que sí que es privado es el saber de cada uno. Y aquí es donde lo de seguir a otro me parece fuera de lo que yo creería caballeroso. Supongo que no digo nada nuevo.

    Me da igual si una gente que sale a pescar en grupo y se siente orgullosa de sus logros con sus caiacs y anzuelos se dedica a sacarse lustro en una web creada por ellos mismos. Y qué? a quien le importa? a mi no. Mejor si lo disfrutan como enanos, no??? ojalá pudiéramos tener las mismas fieras surcando las aguas de Catalunya. Lo que importa de pescama es lo mucho que comparten esta gente. Yo personalmente he aprendido muchísimo observando vuestros relatos. Y repito, si ahora pesco con caiac, es provablemente debido a que alguien en Andalucía tuvo algun día la idea de montarse en uno armado con su equipo de pesca. Pesca desde caiac! vaya locura. Y ahora, algo popularizado.

    Seguramente, quien critica este artículo también pesca desde caiac gracias a que esta página le hizo ver que no era una locura.

    Bueno, aunque sin mucho estilo literario, creo que lo que tenía ganas de expresar, ya se ha entendido.

    Cada cual que surque el mar público según sus conocimentos privados. Y quien sea benefector de lo que alguien otro quiera contarle, mejor por el tiempo que se ahorra en descubrirlo (aunque se pierde el placer de descubrirlo), pero que este privilegio no se busque con malas artes. Como diría el poeta griego Kavafis con su viaje a Ítaca, lo importante no es llegar, sinó el placer en recorrer el camino. Que vuestro camino sea largo y lleno de grandes experiencias. Gracias al equipo de peskama, por las grandes experiencas personales a las que me ha empujado.

    Martí.

  52. […]   El motivo de este artículo viene a tenor de lo acontecido en las últimas jornadas de pesca y que nos hemos sentido en algunos casos incluso perseguidos. Situación la cual ya se dió buena cuenta en un artículo de Peskama: La intimidad del pescador . […]

  53. un saludo Txubaskos y resto de compañeros
    aficionandome cada dia mas a esta pagina y a los comentarios de los compañeros de peskama
    me he encontrado con este pedazo de articulo,no por novedoso, si no por valiente,claro ,educado y conciso
    por nuestras aguas en valencia sufrimos esa falta de educacion,en cuanto a respetar lo que para mi es, como bien define antonio vega en una de sus canciones”el sitio de mi recreo”
    me alegro y mucho de entender,compartir y suscribir los comentarios ,que son mayoria,por civismo y sensatez
    y me apena el de “joselitopajarita” por que esta a un mundo de entender lo que es el respeto y ganarse por uno mismo lo que se sube al kay
    javier pau parra

  54. Txubaskos said

    Gracias por tu comentario.
    Creo que el kayak nos da una oportunidad para aprender de la mar, amarla y aprender a valorarnos también nosotros como lo que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: