PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un día especial

Posted by melatope en 11 junio, 2010

Un domingo en el que te levantas a las cinco de la mañana para practicar tu deporte-hobbie favorito es de por si un día especial, si le añades la compañía de buenos amigos y compañeros de paleo se torna en algo mágico. Desde el momento en el que suena el despertador se dibuja en el rostro una sonrisa sincera, casi infantil, la alegría va en aumento al recibir la llamada de dos compañeros que se unirán a la salida.

En la playa el aroma, la luz, el cielo, la mar, el viento de las luces del alba… especial, miras a tus compañeros afanarse y ayudarse a aparejar sus monturas en el más religioso silencio, como si ninguno quisiera romper con su voz esa mágica atmosfera, limpia, virgen de ruido.

Con todo preparado y en la orilla la caricia del mar y vuelves a sonreír, da igual que tengas que palear casi 5 km para llegar al pesquero pues disfrutaré en cada palada.

En la superficie todo se muestra placidísimo y por desgracia en el fondo del pesquero de hoy también, pero bueno no sería el primer ni el último de mis bolos.

Empezamos con el jigging, yo elijo colores muy visibles, fluorescentes pues el sol está bajo y la luz no penetra tanto en la mar como en horas más cercanas al mediodía.

Sin frutos en un par de horas paramos el baile de jigs para el mejor momento de la mañana… el bocata y la charla de cómo va la mañana, ¿Será esto lo que hace estas jornadas especiales?

Vuelta a la pesca, ahora con más ánimo, pues tras el bocata el mundo se ve más bonito e incluso el fondo muestra algo de actividad, pero las picadas se muestran recelosas.

Dos compañeros prueban suerte más tierra con diferentes técnicas, Miguel y yo permanecemos sobre la marca, charlando y dándole a los jigs, dejándonos derivar por la leve marea de levante.
La sonda marca una mancha de peces pasto pegada al fondo, Miguel se percata de la situación y me mira, yo le entiendo sin que tenga que articular palabra, la situación mejora, Miguel tiene una picada pero es un jurel, no es lo que esperaba, lo miro y me sonríe con gesto de resignación.

Esta situación es lo habitual en un día de pesca, mucha ilusión y pocas picadas, pero con todo es un día especial.

En el recuerdo quedan otros muchos momentos especiales que en cerca de dos años como kayakero marcaron mi vida.

La primera vez que embarque en un kayak fue en mi viaje de novios…

Fue en Brasil, en Angra do Reis, un paraje paradisiaco de selva y mar en la que poca otra cosa había que hacer que explorar sus fantásticas playas en kayak, yo fui un poco más allá, compré una pequeña caña y un par de vinilos y empecé a pescar.

Envenenado, ya en España, empiezo a buscar kayak, descubriendo que aquí en mi país se practica este deporte de la pesca en kayak y no solo eso, sino que existe toda una comunidad de gente que desinteresadamente me aconseja a elegir kayak, enseña nuevas técnicas de pesca, y aparejan sus monturas de forma magistral… caes en la cuenta que son gente especial, pioneros de una actividad ancestral.

Especial el momento de desembalar mi tarpon, me pareció precioso, perfecto.

Especial y emocionante mi primera salida en la que creí perder los brazos…

Especial y frustrante mis inicios en el jigging en el que pasé más de cinco meses sin obtener resultados, pero en los que aprendí, palmo a palmo, el fondo de mi pesquero favorito, así como técnicas y colores idóneos de los jigs para cada momento, algo sin duda necesario si quieres obtener resultados a jigging.

Especial la primera picada, y todas las que le sucedieron…




Pero hoy es especial, todo este aprendizaje me arrastraba irremediablemente a algo diferente, algo realmente grande y potente, algo que solo podría soñar alentado por el relato de alguno de esos pioneros de los que tanto he aprendido.

La picada llegó, por sorpresa, potente, enérgica, con una carrera que sacude todo mi ser con una sensación de excitación y nervios, nunca sentí algo así al otro lado de la línea…

Sé que es grande, y así se lo hago saber a Miguel, le incito a que intente pinchar él algo, pero prefiere ver la pelea y echar una mano (que buena gente) si fuese necesario, después de un buen rato de lucha intensa se dibujo en el agua la silueta de lo que quizás sea la captura de mi vida.


Solo añadir que esto no cambiará mis siguientes salidas pues cada compañero, cada palada, cada picada, cada bolo, cada bocata, cada segundo seguirán siendo especiales.

Las capturas no tiene sentido sin todo lo anterior…

Saludos a todos.

Melchor “Melatope”, ©PESKAMA2010

34 comentarios to “Un día especial”

  1. Caballa said

    Enhorabuena Melchor “Melatope” y bienvenido a Peskama.

    Especial es la colaboración que como todos los demás compañeros prestáis a Peskama para el disfrute de nuestros lectores, y de la que estoy sinceramente muy agradecido.

    Especial es que un hombre de la mar como tú, después de estar trabajando toda la semana a bordo, cojas tu tarpon y palees lo que haga falta para tener tu momento de paz y, algunas veces, de gloria. Conocí de tus primeras capturas en tus inicios, hace ahora unos dos años, y el mérito era que en la zona en la que pescabas eras el primero en hacerlo desde un kayak. Tu experiencia y tus éxitos nos ha llevado hoy a conocerte un poco más, gracias por ello.

    Verás como a partir de ahora las grandes capturas no serán fruto de la casualidad, y te auguro muchas más.

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  2. minow said

    Buenos días , estupendo artículo Melchor, yo creo que para los que llevamos dos días con esta técnica de pesca, ver estos artículos, nos dan tela de ilusión y ganas de recopilar información lo más rápidamente posible, y en mi caso pasarte el máximo tiempo posible, con la página peskama abierta para ver los nuevos artículos, y empaparte de todo, enhorabuena por esa pedazo de captura, tuviste que pasar un rato acojonante, yo la captura más grande pesó la mitad y por poco me vuelvo loco,
    enhorabuena de nuevo, gracias y un saludo

  3. Raspacejo said

    Enhorabuena por tan preciada captura Melchor. Subir un elemento así al kayak tiene su mérito y por supuesto su técnica. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y bienvenido a esta gran familia.
    Un saludo
    “Raspacejo”

  4. POLILLON said

    Enhorabuena MELATOPE!!! Viendo tu artículo, me he imaginado la primera vez que coja un kayak para ir a pescar, la verdad, que de tanto seguir este blog el “gusanillo” que me picaba se está convirtiendo en un gran gusano. Amo el deporte y amo la pesca son mis dos pasiones y es una gran forma de enlazarlas.

    Alguna vez espero poder aportar mi granito de arena a esta comunidad con alguna captura desde kayak (grande o chica) o tal vez solo la impresión que me aporte mi primer día.

    Con artículos como el tuyo hacéis que personas como yo tengan aún más ganas de probar la afición y el deporte que tanto os engancha LA PESCA DESDE KAYAK. ¡¡Enhorabuena de nuevo MELATOPE!!

    SALUDOS A TODOS DESDE VIZCAYA

  5. gabriel martin said

    Estupendo el relato y Magnifica la captura, ésta seguro que se te queda grabada a fuego y sudor. Enhorabuena Melatope, que pronto veamos la próxima un saludo.

  6. peskadulce said

    estupendo articulo, muy bonito en cuanto a su lectura y precioso bicho el que pillaste, espero que no sea el último, como dice Raspacejo supongo que también tiene su tecnica subir ese bicho al kayak jeje ENHORABUENA y pienso como tú que hay que disfrutar hasta de los dias que vuerlves bolo

    un abrazo a esta gran familia de Peskama

  7. cabopesca said

    Mi gran y sincera enhorabuena, el sueño de muchos pescadores lo has cumplido vaya piezas.

  8. udiratero said

    dios eso es de verdad o un muñeco de falla vaya pececito y que buen relato, lo que la mayoria sentimos cuando salimos felicidades por las dos cosas

  9. bartbcn said

    Magnífico relato, enhorabuena por la captura y seguro que no es ni mucho menos la última, a novatos como yo que estoy esperando que me traigan el trident 11 nos llena de ilusión ver estos relatos, esas fotos, ese tiempo, gracias por compartirlo.

  10. CAÑERO said

    Felicidades malatope, veo que también tienes el gusanillo del jiging metido en el cuerpo.

  11. pescaatot said

    Melatope, cualquiera de las piezas que nos muestras son un auténtico gozo poderlas subir al kayak, pero seguro que subir esa sama por encima de los 14kg te habrá significado algo especial, pero como bien dices, nunca podrás olvidar ese kayak en Brasil, ese desenfunde del kayak, esas primeras salidas con los compañeros, esos almuerzos en el mar, esas primeras piezas…
    Enhorabuena por el trofeo porque debe ser tremendamente difícil.
    Saludos.

  12. elrodi said

    Enhorabuena por el relato y por ese pargazo. Un sueño cumplido sin duda.
    Se te ve poco contento en la foto… 😉
    Saludos!

  13. Txubaskos said

    Melchor, enhorabuena. Y si eres un profesional que en sus horas libres se dedica al kayak, me das el doble de envidia. La mar nos une. Sea cual sea.
    Y esas capturas… ni en sueños. Pero me gustaría poder tener esa pelea que tuviste. Un abrazo
    Polillón, cuando quieras ya sabes donde encontrarme, por Zierbena.

  14. esquimal said

    No sólo has escrito un artículo precioso de pesca sino que además has desgranado las vivencias que se sienten en este deporte, compartido con lo que empiezan siendo compañeros y terminan siendo grandes amigos, de una manera magistral.
    Enhorabuena por el artículo y por la captura a la que sin duda seguirán otras.
    Salud y buena mar para todos

  15. Tritón said

    Enhorabuena Melchor!

    Capturas como esa son las que crean afición, no sabía que los había tan grandes.

    Gracias por compartirlo, y que la captura de tu vida esté todavía por llegar.

    Saludos y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  16. CHACARRON_5 said

    Enorabuena de nuevo Melchor, estupendo relato. Gracias a estos relatos se consigue no tener envidia sino ilusion porque algun dia nos toque librar la batalla con un animal asi. Y soñar despierto dia a dia, y no desesperar en los dias de bolo y no perder nunca las ganas.

    Un saludo

  17. Alfreedom said

    Que preciosidad de playa en la que te estrenaste. Me ha gustado mucho la forma en que has descrito las sensaciones que consideramos “especiales”, las que realmente cuentan. Y qué decir de la gran captura, impresionante, la batalla que tuvo que dar.
    Enhorabuena.

  18. Me da miedo pensar como sera el tiron de un bicho de ese porte; hasta dudo si me gustaria tropezarme con el, creo que con uno de 1/3 de su porte me conformaba.
    Enhorawena por el articulo y la captura. Xao

  19. Raulubi said

    Mis más sinceras felicitaciones Melatope, sin duda ya estás doctorado en la lucha de capturas excepcionales.

    Aunque sabiamente has sabido plasmar cómo lo importante de nuestra pasión es todo lo anterior ( totalmente de acuerdo).

    Saludos.

    Raulubi

  20. Fco.Ramos-Kurrican said

    Melatope tus momentos especiales son fiel reflejo de lo que muchos hemos sentido a lo largo de los años con el kayak; como bien dices, ya sean grandes o pequeñas las piezas, la ilusión es siempre la misma y eso es lo bonito de cada jornada.

    Me alegro mucho que tu incesante trabajo a bordo del kayak, buscar pedreros, estudiarlos, elegir los jigs correctos, las mareas idóneas,…que por fin te den tan preciados frutos, todo un premio merecido al trabajo bien hecho.

    Enhorabuena.-
    Saludos.-

  21. agustin v g said

    enhorabuena por las capturas , como dices , en cada palada , en cada movimiento de nuestros señuelos , en definitiva en cada salida de pesca a bordo de nuestro kayak las sensaciones que nos describes sin duda inundan nuestros sentidos
    felicidades por el articulo

    un saludo
    agustin v g

  22. AGC said

    Magnifica captura, enhorabuena.

  23. zuaco said

    He visto delfines más pequeños que ese pargo.

    Menos mal que todo lo que le precede es lo realmente especial, porque si no ¿que te quedaría por coger para sentirte realizado?

    Gracias por tu artículo.

    Zuaco

  24. Felicidades Merchor,
    Bonitas sensaciones tuviste que sentir con esa picada.
    Enhorabuena.
    Rafa Bomber

  25. ¡Enhorabuena Melatope por la captura,por el artículo y por esa pedazo de afición!

    Curiosos principios kayakeros…seguro que nunca se te olvidarán.Solo a un gran aficionado se le ocurre comprarse una caña de pesca en el viaje de novios,ja,aja,ja.

    Un saludo desde “Peskacor”

  26. ICB said

    Enhorabuena por la captura y por el relato, a algunos estos relatos nos hacen soñar y descubrir que los limites aun estan muy lejos. Un saludo.

  27. Sir Owens said

    No me puede extrañar que la pesca desde kayak tenga cada día mayor número de seguidores y practicantes.
    Con relatos como el que tú nos presentas, con capturas como las que nos deleitas…se nos descuelga la expresión de la cara y nos quedamos perplejos.
    ¿Cómo se hace para ser capaces de “engañar” a un animal de ese porte ? y ¿ cómo para echarle un combate de habilidad, fuerza y resistencia ? y ¿ cómo para ser capaz de vencer y subirlo a bordo de un kayak ?…
    La cara de admiración que se nos queda viendo a compañeros como tú y unos pocos más…es para dejarla también plasmada en una foto.
    Enhorabuena por seguir poniendo cimientos a una estructura de deporte, de y para compañeros que nos ayudan a seguir pensando en que cualquiera es capaz de conseguirlo.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  28. bokeron said

    Felicidades Melatope, desde luego que te la has topado. Debe ser como enganchar un mercancías y frenarlo.
    Después de sacar un “bircho” así lo demás deben parecer chanquetes.
    Un abrazo.

  29. champi said

    Enhorabuena Melatope,buen relato y mejor captura si cabe.
    si nos fijamos en estos relatos de kayeros siempre hay un denominador comun,algo que nunca nos falta y que no se nos olvida EL COMPAÑERO,en tu caso Miguel, fiel complice de fatigas que con una simple mirada es capaz de saber lo que piensas,eso se consigue a base de muchos madrugones,frios y calores sobre la montura.
    Esa complicidad que hace que las parientas nos digan:ya estas llamando a tu novio para fugaros otra vez su m m nes…
    Un cordial saludo a los dos y buena pesca

  30. pedro cartagena said

    enorabuena pedazo de pesqueras y pedazo de relato salu2 desde cartagena bonitero jajaja

  31. melatope said

    gracias a todos por los comentarios!
    como casi todos subrayais lo importante de nuestra aficion no son las capturas,si no el ambiente cordial y amistoso de todos los que forman esta gran familia.
    hola Pedro,como va por cartago?y si el bonito estaba buenisimo al horno…
    un abrazo a todos.

  32. pedro cartagena said

    aqui se esta animando ya parece que estan saliendo pescado responsable pero hay q esperar que pare de llover ,salu2

  33. oskayak said

    Melatope me sumo a estas felicitaciones que no son para menos, has conseguido hacer realidad el sueño de un pescador que siempre esperamos que llegue y cuando llega hay que demostrar que estamos realmente preparados. Magnifico relato y gran pez.

  34. Wasabi said

    Enhorabuena Melatope

    Por el artículo, por esa “pasada” de Peskera (que brutalidad), y sobre todo por esa forma de transmitir momentos, sensaciones, sentimientos…
    Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: