PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Mi maquinita B3 Bobbin Knotter artesanal

Posted by Tritón en 28 junio, 2010

Con permiso de Pepe “Explorer”, maestro de los bricos, y gracias a Arturo “Caballa”, que me animó a publicarlo, aquí os presento una pequeña y fácil manualidad que nos permitirá desarrollar nudos de calidad, sin desembolsar la costosa inversión que requieren las soluciones existentes en el mercado, que oscilan entre los 50 y 175 €.

Se trata de la Maquinita B3 (Buena, Bonita y Barata) Bobbin Knotter artesanal, una aproximación a la famosa y cara “maquinita” que sirve para realizar el nudo PR Knot, utilizado para unir las líneas de trenzado al bajo de monofilamento, ya sea nylon o fluorocarbono, aunque también podríamos mencionar un tercer tipo, el fluoro coating –alma de nylon con revestimiento de fluorocarbono- (que dista a medio camino entre ambos, tanto en prestaciones como en precio, y también en inconvenientes a la hora de elaborar nudos, cómo no). La única ventaja que presentan las líneas basadas en carbono reside en la invisibilidad de las mismas, que no es poca, y que en determinadas modalidades de pesca puede suponer la diferencia entre conseguir o no el engaño deseado.

Dejando al margen los diferentes y más opuestos gustos por estos tipos de monofilamentos, que podrían dar lugar a debates interminables, donde se hace más necesaria la utilización de esta clase de nudos es en el uso de líneas compuestas por carbono, debido a su gran rigidez, que dificultan cualquier otro nudo que se trate de realizar, provocando un gran volumen en el mismo, roturas por estrangulamiento o incluso desligaduras tras varios usos, en caso de no haberse revisado periódicamente o no haberlo realizado con la máxima corrección. En menor medida, estos problemas también suceden con el nylon, mucho más económico, pero cuyas características que lo hacen una buena opción disminuyen igualmente ante la existencia de un nudo en el mismo, circunstancia que podremos eludir gracias al PR Knot.

Respecto a las diferentes modalidades de pesca, ni que decir tiene el enorme desgaste al que está sometida la unión línea-bajo en el jigging, principal candidato para el PR Knot; haciéndolo muy útil también para spinning, debido a la homogeneidad de su acabado, permitiendo un fácil paso por las anillas.

Cabe destacar la existencia en el mercado de unos porta bobinas utilizados para dispensar hilo en la fabricación de moscas. Como éstos son muy económicos, realizándoles un pequeño bricolaje, también es posible utilizarlos para la elaboración del PR Knot. Esta solución consiste en añadirles el peso del que no disponen, introduciendo bolitas de plomo en el interior de la bobina y proporcionándoles el freno para el hilo del que también carecen, liando el trenzado con dos o tres vueltas en su subida, desde la bobina hasta la aguja dispensadora en una de las patas que actúan como soporte de sujeción de la bobina, haciendo así que ofrezca una resistencia mayor para la que está diseñado.

Para los más sibaritas, aquí os ofrezco un artilugio mucho más similar a la auténtica “maquinita” shout Bobbin Knotter, salvando las diferencias, claro está.

Sea como sea, en mi opinión subjetiva, disponer de este nudo de unión trenzado-monofilamento es todo un lujo para cualquier pescador, y con este tipo de soluciones económicas, está al alcance de todos. En este caso el fin justifica los medios, cualquier proceso que nos lleve a la elaboración de un correcto PR Knot es bienvenido, aunque si es prácticamente gratis pues mejor que mejor.

Entrando en materia, son pocos los elementos necesarios para su construcción, incluso podrían mejorarse. En nuestro caso, se han empleado materiales de fácil acceso. Salvo un par de arandelas de plástico adquiridas en la ferretería por 25 céntimos, el resto se ha recopilado buscando en cajones de chatarras varias.

Los materiales empleados han sido los siguientes: aguja de inflar balones, canilla metálica de máquina de coser, escuadra metálica, tornillo pasante, tuerca de apriete manual (valdría también una palometa), tuerca y arandela para asegurar la aguja, dos arandelas de plástico, trocito de aislante de cable eléctrico, contrapeso de plomo con su correspondiente tornillo pasante, tuerca y arandela pequeña.

Las herramientas utilizadas: llave fija o alicates, destornillador, Dremel con discos de corte para metal, lija fina, taladro y broca para metal. Y como la seguridad es lo primero, si se hacen cortes con este tipo de herramientas, unas gafas de plástico de seguridad para evitar accidentes.

Nivel de dificultad: muy fácil, aunque en función de la “suerte” que tengamos recopilando los materiales, deberemos realizar más o menos modificaciones a los mismos hasta conseguir el acabado deseado. Con suerte, en una tarde quedará listo.

La escuadra utilizada es muy fácil encontrarla en cualquier comercio de bricolaje o ferretería. En este caso se ha utilizado una escuadra plana de 4×4 cm, cortando 2,5 cm de uno de los dos lados, obteniendo una escuadra final de 4×1,5 cm. Sobre el lado más corto se ha realizado un taladro con una broca de 5 mm, en consonancia con las medidas de la rosca de la aguja de inflar, ensamblando la misma a través del orificio y asegurándola con una tuerca y arandela.

Algunas agujas de este tipo tienen el extremo del orificio demasiado estrecho, esto se soluciona cortando con un disco de corte los últimos milímetros y posteriormente lijando con una lija de grano fino, para eliminar imperfecciones que puedan afectar al trenzado en su salida, comprobando posteriormente que queda suficiente holgura para el diámetro de la línea. Aunque también es posible encontrar agujas que no requieran de esta modificación. También, como cautela, se ha encajado y pegado con una gotita de superglue un trocito de aislante de cable eléctrico en la rosca de la aguja, para evitar eventuales roces del trenzado.

Se ha aprovechado uno de los orificios de los que ya disponía la escuadra, permitiendo disponer de unos centímetros entre la bobina y la aguja, de forma que se facilite la maniobra a la hora de enhebrar el trenzado por la aguja y cargar la bobina. En caso contrario, se debería realizar otro agujero sobre la escuadra a la altura en que se desee situar la bobina.

Especial atención requieren las arandelas de plástico. Su función consiste en permitir que la bobina gire correctamente sobre su eje, sin aflojar ni apretar la dureza del freno, tal y como se haya graduado a la hora de realizar el nudo, que como veremos, no es realmente un nudo, sino una forma de trenzar el multifilamento sobre el monofilamento. El orden de ensamblado sería el siguiente: tornillo pasante – escuadra – arandela – bobina – arandela – tornillo de apriete.

Shout dispone de 3 modelos diferentes, uno para líneas de pocas libras, otro para líneas de muchas libras, y recientemente han sacado uno que permite, en base a un contrapeso intercambiable, disponer de ambas opciones en un único aparato.
La regla que utilizan es la siguiente:
PE 0,8 – PE 2,0 (trenzado entre 8 y 20 libras): 40 grs.
PE 2,0 – PE 8,0 (trenzado entre 20 y 80 libras): 60 grs.

Como nuestra maquinita resultante pesa 33 grs, se ha considerado suficiente para el primer intervalo, incorporándole un contrapeso opcional en el agujero sobrante de la escuadra utilizada, hasta alcanzar los 60 grs.

Para un correcto anudamiento del PR Knot, se deberá graduar el freno para que el hilo salga ante una fuerza de entre 0,5 y 1 Kgr. Esto se hace “a ojo” tirando del trenzado y calculando la fuerza ejercida.

Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo tiene muchas, pues aquí tenéis en primicia la elaboración del PR Knot gracias a la Maquinita B3 Bobbin Knotter.

Las líneas utilizadas en el vídeo son:
Dynema Tresse Light 0.35 mm 19.50 Kg
Leader Fluorine process Yuki Extra Soft 0.65 mm 30 kg 62 lb

Espero que os haya gustado.

Un abrazo a todos, y ¡buena proa!
Carlos “Tritón”, ©PESKAMA2010

25 comentarios to “Mi maquinita B3 Bobbin Knotter artesanal”

  1. Caballa said

    En primer lugar bienvenido a Peskama como nuevo colaborador.

    Tengo que agradecerte esta publicación por un motivo más que evidente, nos enseñas a fabricarnos un accesorio que nos va a permitir con un coste mínimo llevar a cabo la realización de un nudo que muchos de nosotros hemos hecho de forma manual, pero con un acabado muy diferente, ya que en esta versión no aparece el nudo que incialmente tenemos que hacer para fijar ambas líneas y empezar la operación de anudado. Teniendo en cuenta que pescar a jigging es mi técnica favorita, el nudo “PR Knot” ha demostrado el porqué de la inversión de muchos jiggers en la maquinita que citas, una pequeña joya.

    Ahora mismo empezaré a buscar por los cajones de casa y del trastero los elementos necesarios para hacerme la mía…

    Gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias de pesca y tus bricos.

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  2. DEKER said

    Hola Tritón
    Ante todo hacer extensiva la bienvenida de Arturo. Ya había visto en youtube maquinitas artesanales parecidas pero el tuyo es un brico a la altura de nuestro bricomaestro Explorer.
    Al igual que Arturo te doy las gracias y procedo a poner patas arriba el trastero en busca del material necesario.

    Gracias por compartir tan interesante brico………..Deker

  3. Javier Reimúndez said

    Estimado compañero, quisiera felicitarte por tu iniciativa y agradecer tu amabilidad por compartirlo desinteresadamente y quisiera ir más allá. Ante la simplicidad del artilugio te sugiero que lo patentes, que te vayas con la patente a China a fabricarlo y que vendas los más que puedas y sino que negocies la patente con algún fabricante que valore tu invento (que es muy bueno y vale dinero!) y le saques provecho comercial para todos aquellos que a diferencia de nosotros estimarán el uso de este y no se pondrán a confeccionarlo cuando lo tengan ya fabricado. Al ser simple seguro que fabricarlo en masa significa rebajar sus costes suficiente para fabricarlo a precio competitivo.
    Un saludo,
    Javier

  4. hola triton

    yo todavia no he probado la tecnica del jigging pero no la descarto en un futuro la que si hago spinning y creo que para esa tecnica viene bien tambien todo lo que sea ahorrarse algunos euros .

    lo dicho muy buen brico

    pd: tambien lo utilizare para hacer las plumillas

    gracias y saludo a todos

  5. Efrén Sánchez said

    Vaya maravilla de maquinita, no tiene nada que envidiar a la original y el precio es “sensiblemente” inferior, unos ciento y pico de euros que nos ahorramos…
    Gracias por compartirlo.

  6. Héctor "Polizón" said

    Este brico es magnífico. Sencillo, económico y de los que hace ahorrar un buen dinero. Mis más sinceras felicitaciones y gracias por compartirlo con todos nosotros.

  7. joseyllo said

    hola Triton, brico guapo si señor, yo lo intenté con una polea de las de los tenderetes de la ropa y con una aguja de balón también. Y el nudo perfecto pero en la primera pikada lo perdí todo, aún no me explico qué fallo, quizás no lo trencé con la suficiente fuerza, asi que lo tengo por algún cajón abandonado por miedo a volver a perder otro bajo con su jigging y todo lo demás. ¿Cuál crees tú que fue mi fallo?
    Buena pesca a todos, un saludo.

  8. Bichero said

    Buenisimo el brico trinton, genial idea. Todo lo que sea ahorrar en este mundillo tan caro es mas que bien recibido y si se hace con ese acabado tan preciso pues de lujo.Gracias por enseñarnoslo. Estamos en contacto.

  9. Raspacejo said

    Muchas gracias por mostrarnos tan buen brico, eso sí que es ahorrar Carlos. El nudo queda muy bien terminado, el único pero que le veo es hacerlo encima del kayak jeje, yo creo que cuando lo termine ya estoy con el colocón. Gracias por compartirlo.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  10. Tritón said

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Este brico es muy, pero que muy fácil, como habéis podido ver, y el único mérito que tiene es el haberme aventurado a intentarlo, algo de lo que me alegro cada vez más, así que os animo a hacerlo, porque no os arrepentiréis.

    Javier, ya hay versiones por ahí de esta maquinita, no es nada nuevo, sin contar con la original (de Shout), aunque bien es cierto que los chinos podrían coger el relevo, ya que es el típico producto de muy alto coste, pero que permite una enorme reducción del mismo, utilizando materiales más económicos, que nos pueden ofrecer resultados similares.

    Al principio cuesta un poco cogerle el truco al nudo, pero una vez hechos unos cuantos, se coge bastante soltura y Edu, aunque al principio pensaba como tú, que sería un nudo para hacerlo tranquilito en casa, te puedo asegurar que no descarto hacerlo en el kayak; quizás en días de mala mar no, pero con la práctica he reducido el tiempo de elaboración a la mitad y me ofrece mucha más confianza que otros.

    Joseyllo, si el nudo que hiciste se te soltó, desde mi punto de vista pudo ser por una de las siguientes causas: o bien diste pocas vueltas al trenzado, o no apretaste suficiente o bien no realizaste el remate correctamente y con suficientes nudos. Si tu maquinita no tiene el suficiente peso (unos 50 ó 60 grs) y no dejas la polea regulada con la suficiente fuerza de salida de trenzado, te puede ocurrir que no apriete suficiente. A la hora de dar las vueltas, se debe dar un par de vueltas con los dedos de ambas manos a los extremos, de manera que conforme das las vueltas al monofilamento con el trenzado te debe ir “estrangulando” los dedos, sin llegar a hacer daño ya que debido a la graduación del freno, la bobina va dispensando el trenzado, eso sí, muy apretadito.

    Arturo y yo hicimos una prueba de tensión límite y partió por el monofilamento (con un 40). En casa, todas las pruebas que he realizado, también con un 60 de calidad, ha partido por este último, dejando el nudo intacto.

    Si alguien se aventura a realizarlo, puede contar conmigo para cualquier duda que le surja tanto en la elaboración del brico como con el propio pr-knot.

    Ya he olvidado cómo se hacían el bimini, el noeud , y otros que hacía antes 🙂 y como cuento en el artículo, lo utilizo incluso para spinning.

    Un saludo a todos y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  11. Txubaskos said

    Aun a riesgo de que algún ruiseñor nos pueda tildar de “pelotilleros”, quiero dejar dos comentrarios.
    El primero: ole tus inventos!!!!. No solo has desarrollado algo que a tí te parece sencillo, pero que otros para tener algo parecido han de desembolsar bastante dinero, sino que lo has bordado (y no es un juego de palabras).
    El segundo: me he dejado impresionado no solo la claridad de la explicación, sino el apoyo audiovisual, que yo especialmente te agradezco.

    Digan lo que digan, lo que se hace desde peskama es un verdadero colectivo de conocimiento. Gracias a tí, tritón por tu aportación, y gracias al resto de peskameros por seguir en la línea. (Vaya, tampoco es un juego de palabras)

  12. Mi más sincera enhorabuena Carlos,

    tenía ganas de ver tu artículo publicado, llevaba tiempo sin pasar por aquí y me he llevado una sorpresa, perfectamente explicado y con todo lujo de detalles.

    Es una gran idea y animo a todos a hacerse una, yo me animé y estoy muy contento con la maquina y con los nudos que hace, y como bien dices, bien hecho es irrompible, sólo hace falta hacer un par de ellos para cogerle el truco y cada vez salen mejor y más rápidos.

    Lo dicho, un saludo a todos y a darle al brico…
    “Tito Xfactor”

  13. joseyllo said

    Yo ya me he puesto manos a la obra con la nueva makina y probaré a hacer varios nudos a ver que tal, gracias a todos los bricomaniáticos (joe que palabra tan difícil) de peskama que conseguis que la pesca sea mas entretenida y barata,jeje.

  14. gabriel martin said

    Estupendo brico triton, no se puede detallar mejor el proceso y los materiales, y por supuesto el video final del nudo.En cuanto termine de recolectar los materiales me hago uno. Compartir con todos estos conocimientos es lo que hace grande el espiritu de PESKAMA.
    Saludos.

  15. miguel said

    la verdad es que me repito como el resto de compañeros muy bien explicado muy buena la idea de recolectar las distintas piezas de esos cajones en los que todos guardamos por si nos puede valer gracias a ti y todos esos compañeros que después de tanto extrujarse el coco salen ideas que todos podemos realizar

  16. El nombre B3 le viene que ni pintado a tu invento. Vaya artilugio simple, barato y EFECTIVO. Siempre que he visto ese nudo hecho me imaginaba su elaboración como algo muy tedioso y difícil, el típico nudos que necesitarías que de la espalda te salieran otros dos o tres brazos más para poder hacerlo en condiciones; con tus explicaciones queda todo clarísimo y al alcance de todos.

    Además me alegra conocer que vuestras pruebas de “laboratorio” son del todo satisfactorias en cuanto a su resistencia, ya que me ha chocado el hecho de que sobre el monofilamento no se practica nudo alguno, es el trenzado el que hace toda la faena de “abrazar” al multifilamento fuertemente.

    Un saludo.-

  17. explorer said

    Una vez más tenemos que agradecer a nuestros compañeros la exposición de algunos artilugios o inventos que nos hacen las jornada de pesca más agradables.En algunas ocasiones son diseños exclusivos y en otras partimos de artilugios ya existentes “con todo respeto para sus creadores por supuesto” pero cuando una idea es buena quién se resiste a ella.
    En esta ocasión Tritón nos acerca una de estas grandes ideas y no solo esto sino que nos anima con ella a dar rienda suelta a nuestra imaginación, para futuros proyectos que espero sigamos compartiendo.
    Saludos.

  18. perez-cr said

    lo primero darte la bienvenida…
    que calidad hay en PESKAMA yo cada día flipo más jajaja.
    Muchas gracias a todos por aportar cositas a los novatos como yo y a los no tan novatos que también aprenden cosas en esta fabulosa web…
    gracias Arturo por la iniciativa y a los demos por el granito de arena (vaya granitoooo)
    saludos

  19. Morrallero said

    Los bricos, los test, y articulos romanticos sobre la pesca son geniales, pero aqui cuando se pesca ? jajaja

    Atentamente, Especialista en tecnicas de motivacion.

  20. Sir Owens said

    Saludos Peskameros.
    Dejo de estar unos pocos días por las páginas y casi no me encuentro espacio en donde escribir, reconocer y agradecer las nuevas colaboraciones…vaya, vaya….je,je,je.
    Muchas gracias Juan Carlos (Tritón)por entrar en “nuestro taller” de bricos y utilizar las herramientas…disponibles y siempre al alcance de quienes deseen “echar una mano”…
    Me has sacado de un buen apuro ya que hasta ahora venía haciendo el nudo por el único método baratito…el tradicional! y a veces los resultados no estaban todo lo bueno que me hubiese gustado.
    Espero que pronto, en un par de semanas más, puede reanudar la actividad peskera con mi kayak y con el gran grupo de amigos y compañeros…
    Un abrazo y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  21. Arañaman said

    Magnífico, sinceramente me ha impresionado, muy buena la ilustración con el vídeo que se podía apreciar con todo detalle, los pasos a seguir. Un saludo y nos vemos en la mar, como dice el gran Sir owens.

  22. Wasabi said

    !!Genial!! Tritón

    Y sobre todo y como siempre: Gracias por compartir
    Magnífico brico y super util.
    Ya he conseguido, gracias a mi “viejita”, la bobina de la maquina de coser, que me parecía lo más complicado.
    saludos

  23. pedropescador said

    muchisimas gracias triton por el articulo es una joya.

  24. a said

    Me he fabricado una siguiendo tus instrucciones y es una MARAVILLA. Gracias

  25. KayakDEM said

    Hola Tritón.

    Eres un genio. 🙂 🙂
    Acabo de fabricarme uno parecido, (literalmente como ha dicho Caballa, con los trastos de la caja de herramientas), y es perfecto.

    Tenía un apaño, pero esto te acerca a tener una unión espectacular.

    GRACIAS.

    Saludos, KayakDEM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: