PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Cambios positivos

Posted by Raspacejo en 6 julio, 2010

Bacoreta ©PESKAMA2010Desde que tengo uso de razón, casi siempre que me he propuesto algo lo he conseguido, también en el deporte, sobre todo por cabezonería je,je. Pero llega el momento que al subir a la cúspide, todo cambia, llega la relajación por haber conseguido el objetivo se ve la cosa de manera diferente. La ventaja de este deporte es que no hay tope. No sabes que te puede esperar tras una salida y eso es lo que me gusta, la incertidumbre del día a día, el nerviosismo de cada salida, la ilusión de la noche anterior, así es la pesca en kayak.

Ahora va a hacer tres años que la practico, y todavía recuerdo cuando me monté en mi primer Omei Sierra, que al poco cambié por mi preciada prowler 13. Los cambios son buenos, bien para mejorar o para darte cuenta en donde te has metido, pero normalmente suele ser para lo primero. En mi caso, hace unos 4 meses me planteé un nuevo cambio de montura. Tuve que pensarlo y plantearlo muy bien, pues la inversión sería costosa y tendría que sacrificar algunas pertenencias para poder meterme en el nuevo proyecto. Un proyecto que marcaría un antes y un después en mi vida de pescador en kayak, el Hobie Adventure Island.

Tras sopesarlo mucho, me incliné por este modelo sobre todo por una razón, poder disfrutar del viento de Cádiz. También porque me permitiría disfrutar del kayak en todas las configuraciones posibles, a pala, a pedales, a vela, etc. Y es que aquí en mi zona es raro el día que no sopla aire, y muchos de ellos es casi imposible salir a palear, así que me tuve que aliar con el que antes era mi “enemigo”.

Tras varias salidas con la nueva embarcación pude darme cuenta de lo que antes me había perdido, días en tierra mirando el mar sin poder tocarlo a causa del viento. Madrugones en los que los partes meteorológicos no cuadran y después de prepararlo todo llegas a la orilla y te tienes que dar la vuelta, semanas enteras esperando el fin de semana y cuando llega… en fin, otra historia. Estoy disfrutando muchos días ya no solo de practicar pesca (con capturas o no) sino del placer de navegar gratuitamente aprovechando un medio natural.

Mis dos últimas salidas han sido fructíferas en lo que a picadas se refiere, tuve suerte de dar con días de buena actividad en los que el pescado estaba por la labor de entrar a los señuelos.
Pero claro, no todas las picadas se convierten en capturas, y estos han sido los días en los que más capturas he perdido, el día tenía que llegar y la impotencia os la podéis imaginar, aunque la diversión estuvo asegurada.

El primer día sobre las 9:20 ya tenía mojado el trasero, un vientecito de 8 nudos me empujaba hacia la zona que en principio quería tocar, pero en la pesca no se pueden hacer planes, y si lo que planeas es una jornada de jigging o pesca al vivo, ésta se puede convertir en una de curricán a la primera de cambio.

Y así fue, antes de llegar al pesquero un hervidero de cardumen me llamó la atención a lo lejos, así que cargué una escopeta por lo que pudiera pasar. Todavía no llegué a la mancha cuando el carrete comienza a soltar hilo como nunca lo ha hecho, rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, increíble, cuando me hago con la caña cierro un poco el freno porque me quedo sin hilo. Me habrá soltado como unos 150 metros, impresionante, vaya picadón. Comienzo a recoger y tirón tras tirón parece que lo tengo cerca, pienso que es una chova por la crueldad de la picada. Se mete debajo del kayak y de momento pierdo tensión, no puede ser, no. Pero así fue, la primera picada del día se convirtió en pérdida.

Viene la calma, el viento desaparece y en breve vuelvo a tener otra picada, ésta vez algo más suave pero también casi me vacía el carrete. Tampoco puedo hacerme con ella, la vuelvo a perder. Sigo dando vueltas alrededor del bolo y en una de las pasadas vuelvo a tener picada, más de lo mismo, mucho hilo fuera, intento no perderle tensión, porque de vez en cuando parece que me da la cara y se pierde, tras unos minutos de lucha ya la veo, la anjova que tengo en mente resulta ser una bacoreta, como puedo y tras varios intentos de bichero, la subo a bordo, está bravísima, aún siendo un ejemplar más pequeño (1,600kg) que algunas que he capturado la pelea ha sido mucho más dura, es precioso el ejemplar.

Tras la captura, sigo intentándolo, los bolos aparecen y desaparecen, estoy muy pendiente de la lectura del mar, pues es imprescindible para poder dar el ataque preciso. Pasan tres horas de pedales, ya estoy cansado y tengo que volver a tierra, pero en el camino parece que la actividad vuelve a subir. Vienen de nuevo los chapoteos y veo las bacoretas saltar por encima del agua, están voraces, tengo que aprovechar…rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr… de nuevo picada, un combate duro y subida a bordo. Otra bacoreta, que manjar de pescado, para mi de los mejores. Por el camino llamo a mi mujer para que vaya afilando los cuchillos para sacarles los lomos, hoy disfrutamos del mar también en casa. 23 kilómetros recorridos pero también disfrutados.

El segundo día sin embargo, volví a la zona y aunque se veía mucha actividad, el pescado no tenía intención de dejarse engañar por los señuelos. Tuve tres picadas, una a media mañana, con tres tirones impresionantes, pero que no me dio tiempo ni a coger la caña. Ya de vuelta, aburrido y disfrutando de la navegación pude hacerme con una lubina que se despescó a 20 cm del kayak, incluso la toqué con la mano. También volví a tener otra picada en el mismo sitio que perdió tensión a unos 20 metros del kayak, y que por la forma de tirar estoy seguro que era otra lubina. Tras 27 kilómetros recorridos vuelvo a casa, esta vez con las manos vacías. En fin, como ya sabéis, hay días buenos y malos, pero lo importante es disfrutarlos todos, ya sea con capturas o sin ellas.

Y para rematar la faena, aquí os muestro un par de vídeos, que aunque algunas imágenes no se ven claras a causa de la lente de la cámara, se siente algo de adrenalina…

Un saludo a todos.

“Raspacejo” ©PESKAMA2010

35 comentarios to “Cambios positivos”

  1. Tritón said

    Enhorabuena, Edu, por el artículo… y cómo no, por la pesquera.

    Ya sabemos lo que tiran los túnidos, así que imagino (sólo puedo eso) el derroche de adrenalina que habrás tenido que realizar para sacar ambos ejemplares.

    En vista del tiempo que está haciendo últimamente, nos vemos también por Málaga con embarcaciones como la tuya, todo un lujo para la pesca, como bien estas demostrando.

    Un abrazo y buena proa!

    Carlos “Tritón”

  2. palangrote said

    Grande Edu, ya comienzan las buenas capturas con el Hobie. Siempre un ejemplo a seguir. Gracias por los videos. Un saludo.

  3. Caballa said

    Como siempre un placer leer tus crónicas, tus impresiones, tus consejos y una maravilla visionar tus vídeos. Puede parecer “peloteo”, pero sinceramente no lo es…

    Sé perfectamente lo que cuesta grabar momentos como los que podemos disfrutar en tus vídeos, y que a veces incluso perdemos buenas capturas, ¿te acuerdas el año pasado en el barco de tu padre?

    En cuanto a tu nueva embarcación ya te vimos en dos ocasiones navegar con ella, la última en la Quedada y era una locura lo veloz que resulta con poco viento, así que no quiero ni pensar con F4 o F5.

    Muchas gracias, una vez más, por tu colaboración…

    Un abrazo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  4. gabriel martin said

    Fenomenal Eduardo que sensaciones nos transmites con tus videos, seguro que para la proxima consigues que no se te empañe la camara, por lo de las sueltas no te preocupes, no he conocido todavia a ningun pescador que no se le haya soltado una pieza.
    un saludo.

  5. perez-cr said

    Como se notaba la cara de felicidad jajaja.
    enhorabuena por tu nuevo “kayak” y esperamos tus capturas como ya estas empezando a enseñarnos jajajaja
    un saludos y a disfrutar

  6. Alfreedom said

    Raspacejo, debe ser un auténtico placer navegar a toda vela con el hobbie, y poder alternarlo con el paleo y el pedaleo. Enhorabuena otra vez por la adquisición.

    Sigues con tu esfuerzo de hacernos vivir en vídeo tus buenos y malos momentos de pesca, lo cual es muy de agradecer. Sin embargo en esta ocasión el vaho te jugó una mala pasada, aunque se vive la emoción del momento. Seguro que ya habrás dado con el remedio para que no vuelva a ocurrir.

    Gracias por llevarnos de pesca y paseo con tu cámara y tu “velero”.

  7. Txetxute said

    Buena Edu, Buena.

    Como siempre una gozada leer y saber de tus experiencias.

    Edu, he oido por ahí que los sabios a la cabezonería le llaman constancia, y final siempre hay premio.

    Habrá qué pensar qué ha pasado para que esas picadas, escapen. Seguro que alguna explicación habrás encontrado…

    Saludos

  8. Gracias Edu por el relato. Hace tiempo hablando con un amigo, también pescador desde Kayak y seguidor de tu blog me dijo:

    “Este Raspacejo va a coger algo gordo este año”.

    Las velocidades que se pueden alcanzar con el Hobby y esas enormes distancias recorridas van a hacer posible ponerse a la altura de los grandes túnidos y otros peces suceptibles de ser pescados con grandes señuelos de curri… ; y si no “tiempo al tiempo”

    Un saludo

  9. Pablomosh said

    Buenísima entrada Edu,creo que has hecho una buena compra,seguro que le sacas mucha punta a ese trimarán.A mi también me parece que este año vas a hacer algo “gordo” tio,sin desmerecer las actuales capturas,para mi preciosas también.
    Un saludo a todos.

  10. el_chapeton said

    Preciosas bacoretas Edu, seguro que otro dia cojes esa lubina mucho mas gordita,no hay que perder la ilusion.En cuanto a tu montura, que decir majo, no he visto cosa mas increible,quien iba a decirnos hace unos años que le pesca en kayak iba a alcanzar este nivel tio, suerte tienes de poder disfrutar de ello,ten por seguro que si dispusiera de este tridente(espacio, tiempo y dinero)ya tendria uno a mi dispocision, pero todo llegara y no pierdo la esperanza de que algun dia pueda disfrutar de ello.Nos vemos pronto amigo mio.Un abrazo

  11. Hola a todos,

    como no Edu una vez más consigues que me quede sorprendido ante un nuevo post, menuda máquina de curricanear y como bien dices de navegar apaciblemente en compañía del entorno.
    Agradecerte sinceramente tu afán por lo que nos une.

    Un saludo

  12. Bichero said

    Y hay va raspacejo, atado al mástil como Ulises buscando esas islas que brillan el cielo con luz propia.

  13. CAÑERO said

    La verdad es que uno cree que lo ha visto todo y llega un dia en que te quedas con la boca abierta, como se podría clasificar ese “objeto flotante”, el cambio ha sido una decisión valiente y me alegro de que también acertada.

  14. elrodi said

    Enhorabuena Raspacejo..
    Impresionante el video como siempre… Ese momento relax… como bien dices no se paga con dinero… mucha envidia ese hobbie.
    Una pregunta.. que accion tiene la caña de las bacoretas?
    Saludos! y como siempre gracias por el reportaje

  15. pescador1950 said

    Buen pescador y buen video , que mas puedo decir de mi hijo.
    Saludos a todos.

  16. Mojarra said

    Edu, eres un crack.
    No hay más palabras, bueno sí a ver cuando te dejas caer por akí.
    Saludos.

  17. Alecadiz said

    Enhorabuena por las capturas, pero sobre todo por el hobie, la versatilidad de esta embarcación es infinita, después de mucho estudiarlo y mirar y mirar yo también me decidí y he dado el salto, dentro de poco cabalgaré las costas de donde se tercie, nos veremos pronto por Cadiz, no creo que pase mucho tiempo para que este campeón de Raspacejo nos deje boquiabiertos con una captura de record, saludos a todos.

  18. Wasabi said

    Hola Edu

    Siempre una gozada, leer tus artículos
    Ya tuve ocasión de compartir navegación contigo en la última Quedada, y ver esa “vilguería” de Hobbie, navegando
    Respecto a las pérdidas, ya sabemos que nos enriquecen, aunque nos jo…, pero, que le voy a decir, yo, a un Maestro.
    Nos vemos en la mar

  19. Alamar said

    Edu, eres un monstruo, precioso reportaje y estupendas capturas. Comparto plenamente esas sensaciones como tu bien sabes. La navegación del Adventure island es perfecta con f2 (1.5 a 3.5 m/s) y buena con f3 (3.5 a 5.5 m/s) permitiendo un currican imposible para el kayak sencillo, Por encima del 4 m/s, se forman olas que rompen y la navegación se hace incomoda. En experiencias con vientos superiores echo de menos una silla de montar y un cinturón de seguridad. Para pesca fondeada y jigging en cotas de una o dos millas la ventaja es que las brisas te pueden traer y llevar al pesquero cómodamente. La vela da un plus de seguridad y diversión, pero a la postre, los barcos a motor están inventados y unos y otros castigamos los mismos pesqueros. Un abrazo, espero verte en vacaciones.

  20. francis "ESCORPIO" said

    Edu eres un autentico crak,no solo disfrutamos con tus ralatos que parece que la pieza la estamos sacando nosotros si qno que encima lo disfrutamos con los videos,un saludo

  21. Txubaskos said

    En primer lugar Edu, no quiero felicitarte por tu nueva adquisición.NO. Lo dejaré para más tarde.
    Lo que quiero es decirte que has demostrado el principio básico de quienes consideramos que la vida, y la pesca en kayak como ejemplo, es un continuo cambio para la oportunidad de mejorar. No se trata de mejorar de kayak, sino de adaptarse a las situaciones y aliarse con ellas. COmo suelo decir: no se trata de palear contra la mar, sino con ella. Felicidades por esta filosofía de vida que hace de la tenacidad y del propio esfuerzo el atributo principal de los éxitos.
    En segundo lugar, ahora si, ¡Que envídia me da eso de poder ir a vela y a pedales…!!!!. Te felicito por ese kayak (si por tal se puede tomar…). Más que un kayak debe ser un torpedo en tus manos.
    En cuanto a los lances de pesca… como siempre. Con la boca “abrida” me has dejado. Nosotros llevamos una temporada en la que entran las sierras (similares a las bacoretas, pero no son bacoretas), y te puedo asegurar que es una gozada su pesca. Gracias por los vídeos ya que nos permiten ponernos casi en tu piel.
    Aprovecha las capacidades de tu nueva montura, y espero que nos cuentes grandes pescadas… para ponernos los dientes largos, afirmo.

  22. Raspacejo said

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Un placer, de verdad.
    TRITÓN, no te equivocas con lo de la adrenalina. Esta especie es la que más me gusta, picadas bestiales, combates muy potentes y de lo mejor en la cocina.
    ARTURO, lo del grabar no sería un problema si tuvieramos una autonomía muy amplia, pero el problema está en que tengo en cada salida sobre una hora y media larga de grabación, que la tengo que aprovechar encendiendo y apagando para ahorrar, si quiero aprovechar las tomas. La verdad es complicado, y muchas veces me dan ganas de no grabar nada, pero cuando llego a casa y veo los vídeos… todo cambia. Ni que decir tiene que vuestro apoyo es lo que me hace seguir dando caña.
    TXETXUTE, el problema de la pérdida de picadas es simple, los equipos ligeros. Con señuelos pequeños y predadores potentes es el riesgo que se corre, más picadas pero también más pérdidas.
    PESKACOR Neptuno te oiga, yo también espero ese día, mientras disfruto jornada a jornada, pero como dice Txetxute, la constancia tiene su premio, poco a poco.
    JESUS VALERO, me alegro de leerte compañero, tu sí que eres una máquina de curricanear jeje.
    ELRODI, la caña es una rebello spin de Hiro, en medida 2,10 y acción 60-120gr. Es algo pesada, pero para el curri medio ligero es la ostia, trabaja el pescado de muerte y es practicamente irrompible. En cuanto al momento relax, ufff, que día mas bueno compañero.
    MOJARRA en breve nos veremos, te tengo informado.
    ALECADIZ me alegro que hayas dado el paso, verás como no te arrepientes.
    CAPI ya sabes donde me tienes a ver si algún día nos vemos los tres mosqueteros.
    TXUBASKOS, aquí los conocemos como “serruchos” o alistados, al fín y al cabo también son túnidos y como todos, dan una guerra bestial, son riquísimos. Muchas gracias compañero, esta filosofía (locura) me está dando muchas alegrías y buenos momentos, y de los malos, se aprende. De momento estoy aprovechando el carpe diem y espero que me dure mucho tiempo para seguir compartiendo buenas jornadas con todos vosotros.
    A todos los demás, por supuesto mi más sincera gratitud por vuestras palabras, son un “chute” de apoyo para seguir adelante con el tema.
    Un fuerte abrazo a todos.
    “Raspacejo”

  23. elrodi said

    Edu .. que arte tienes… Contestando uno a uno a todo lo que se te pregunta… Muy crack .
    Saludos! y gracias…
    Voy a ver el precio y lo mismo te la copio … por el viedo me ha gustado mucho como trabaja… con tu confirmación … pues pa que quiero mas.
    Ale…… EL DOMINGO CAMPEONES!!!

  24. La verdad es que yo tambien viviendo donde vivo en Algeciras, en pleno Estrecho de Gibraltar donde la media de vientos anda por los 30km/h, tengo muy limitados los dias de pesca, casi a 1 al mes como mucho; ya que me ha tambien de coincidir con mis dias libres y sin cargas familiares. Y la verdad es que el Hobbie se presenta interesante, solo que lo veo como muy aparatoso y complica mas el, protocolo hasta llegar al agua y el de hasta llegar a casa, cosa que con lo “flojillo” q soy se me hace ya con mi kayak bastante tediosa.
    Asi pues seguire con mi Prowler13 pese a mi situacion, y disfrutare de unos pocos momentos anuales.
    De todas formas enhorawena por tu brillante desicion y que disfrutes de esta nueva modalidad de navegacion. Sigue ilustrandonos amigo Raspacejo.

  25. melatope said

    Gracias raspacejo por hacer cada dia mas grande este deporte de la pesca en kayak.
    Pues estas habriendo nuevos caminos muy interesantes,que aunque ya existian, tu nos
    lo acercas para que todos,nos guste o no podamos disfrutar de las sensaciones de pesca
    en un kayak de esas caracteristicas,por eso y por tu afan de probar cosas nuevas
    y hacerlo con exito mi mas sincera enhorabuena y admiracion.
    saludos a todos

  26. Pescaatot said

    Edu, te veo feliz con tu nueva montura y de lo más que me alegro.
    Es increible como puedes manejar tantas cosas con solamente un par de manos y un par de pies.
    Se aprecia en el video lo bien que navega el prototipo a vela.
    Pronto caeran las hermanas mayores, que posiblemente fueran las que se escaparon.
    A seguir disfrutando del mar.
    Saludos.
    Pescaatot.

  27. fmmario said

    se vive la adrenalina en tus videos magníficas tomas saludos

  28. Raspacejo said

    PUNTACARNERO está claro que para tener uno como el mío hay que tener muchas ganas, pero sobre todo espacio donde guardarlo, endulzarlo etc. El montaje son 5 minutos más que el prowler.
    MELATOPE yo vivo la pesca en kayak muy intensamente, cada salida es un nuevo reto en el que siempre aprendo cosas nuevas. Para mí, lo mejor es hacer que se vea lo que se siente encima de un kayak cuando se captura algo, es otra historia.
    PESCAATOT son muchas cositas que atender, pero poco a poco voy cogiendo el ritmo jeje. Espero poder hacerme algún día con un túnido de 5 para arriba, las peleas son bestiales, pero claro, a tí que te voy a contar Señor de los dentones jeje.
    Un saludo a todos.
    “Raspacejo”

  29. Pedrolorca said

    Raspacejo, he sido un asiduo a este blog de Peskama desde que comenze, como muchos de nosotros, por curiosidad con esto de la pesca en kayak, ya que el primer objetivo era el deporte.

    Decirte que al igual que “Caballa”, “Inuit”, “Sir Owen”,etc… TU has sido fuente de mim inspiración y he crecido como pescador (y esto lo digo muy humildemente), viendo tus videos y experiencias, tanto con los bricos de montajes de señuelos etc., como en las pesqueras que nos relatas, y soy un asiduo a todos en youtube.

    Agradecerte el tiempo que le pones a este menester, por que gracias a eso, gente como yo, que nunca habian practicado esta actividad, al menos sepan y entiendan que están haciendo en cada momento y como modificar segun el estado del tiempo, la mar, o mas circunstancias.

    Desde Lorca, lugar del tb muy conocido “Cañero”, y amigo personal y de la familia, al cual tb felicito desde aqui por sus capturas y tecnicas, te envio un mensaje de agradecimiento y te animo a seguir ilustrandonos con esos maravillosos videos.

    Por cierto, hace una semana que cambie mi Freedom por un Tarpon 120, y esoy encantado, pero desde que te he visto navegar con tu Hobie Adventure Island…. me he quedao sin palabras!!…una verdadera pasada !!, es facil la navegación a vela con esta embarcación, y con el sistema mirage driver??, ahora si que puedes hacer curri a por los grandes tunidos alejado de la costa no??

    Un abrazo!

    Pedrolorca

  30. Raspacejo said

    PEDROLORCA muchas gracias por tus palabras, son de agradecer compañero. La cosa para alejarse mucho de la costa está complicada, pero dentro de los márgenes “legales” estoy intentando en cada salida la captura de este año. Aún así, como te habrás dado cuenta, el tema de capturas está algo parado, pero también te digo que con el Hobie eso queda un poco en segundo plano ya que solo con disfrutar de la navegación merece la pena echar la jornada. La navegación es muy intuitiva, pero hay que tener cuidado con la vela ya que tiene mucho poder cuando sopla el viento, hay que dosificar bien las “marchas” jeje.
    Un saludo…Seguiremos informando…
    “Raspacejo”

  31. mani said

    Hola amigo Eduardo estoy interesado en que un día escribas un articulo de cómo se navega con tu nueva piragua también estoy interesado en adquirir uno de eso estoy viendo precios.

  32. Intrépido said

    Hola colega Raspacejo, tomo el guante de que los tres mosqueteros hobbie kayakeros nos veamos en la mar.
    Queda con el capi Alamar, que en la segunda quincena de Agosto estamos de vacaciones por ahí cerca.
    Enhorabuena por las capturas y gracias por compartirlas.
    Un abrazo.

  33. Juan José Díaz said

    ¡Que bien te lo montas,campeón!.

    Saludos y buena mar.

  34. miguelmq1 said

    Lo mejor de todo es tener la oportunidad de verle, con la alegria en la cara a este hombre, con su nueva montura.

    Edu, me ha encantado tu comentario sobre nuestro enemigo comun, el aire, al que has conseguido hacerlo tu aliado.

    Hay pocos kayaks de este modelo todavia en el agua – especialmente por su precio – pero, con tus reportajes, seguro que a mas de uno le empieza a rondar por la cabeza…

    Hasta pronto.

    Saludos, Miguel.

  35. Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca…Gracias Edu por otro magnífico artículo, pronto te veo publicando uno con un atún de 60 kilos al paso que vas, pff lo que se tiene que sentir con esos bichos…A seguir así y que sigas disfrutando de esa gran embarcación.
    Un saludo.

Responder

 
