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Test del Prowler Trident 13 Angler de Ocean Kayak

Publicado por PESKAMA en 26 julio, 2010

Ocean kayak nació en 1971 en las playas de Malibu, California, cuando un escultor convertido a kayakista llamado Tim Niemier quiso palear, pescar y bucear más allá de las rompientes. Para ello ideó un nuevo tipo de embarcación, una mezcla entre las extraordinarias características de los kayaks de mar y de las tablas de surf, el primer “autovaciable” al que le dio el nombre de Ocean kayak para diferenciarlo de los que se utilizaban para descenso de ríos. Una vez establecido en Washington invirtió en máquinas de rotomoldeado, de forma que era capaz de fabricar un kayak cada hora.

En 1997 vendió su empresa a Samuel C. Johnson, fundador en 1970 de Johnson Outdoors, que posee marcas como las veteranas Minn Kota y Old Town Canoe, a las que añadió además de Ocean Kayak, Carlisle, Humminbird, SCUBAPRO and Eureka!.

A la fábrica de EEUU se añadió la de Aucklan en Nueva Zelanda para una mejor distribución de la marca a nivel mundial, pero los primeros pasos de Ocean Kayak en Europa fueron de la mano de la marca francesa Rotomod, que con la licencia correspondiente fabricaron los modelos Frenzy y Malibu. Hoy en día esto ya no es así, y tenemos distribuidores oficiales de la marca para toda Europa tal y como ocurre con Urkan Kayak. Sin embargo al existir dos fábricas existen moldes diferentes para modelos que sin ser idénticos resultan similares, y otros que sólo se llevan a cabo en una de las dos fábricas.

El extraordinario equipo de I+D que posee Ocean Kayak, y atendiendo a la demanda y sugerencias de la gran cantidad de pescadores desde kayak que utilizaban ya sus modelos previos de la serie Prowler, del que cabe destacar el Prowler 13, ha desarrollado una nueva serie exclusivamente para la pesca, que con sus complementos nos facilitan la instalación de todos los accesorios que resultan indispensables para nuestra actividad recreativa, llamada Prowler Trident.

Gracias a la colaboración de Urkan Kayak, distribuidor nacional de la marca, hemos tenido la oportunidad de pasar por nuestro Banco de Pruebas de Peskama, el Prowler Trident 13 Angler.

Descripción del kayak:

Sus características son:

Datos del fabricante:
Eslora: 410cm
Manga: 74.9cm
Peso: 25.4kg
Carga máxima: 215kg
Comprobados por Peskama:
Eslora: 413cm
Manga: 72cm
Altura máxima: 36.5cm
Longitud Bañera: 130cm
Peso total del kayak: 32.5kg

Enlace del fabricante: www.oceankayak.com (EEUU)

Equipamiento:

En la proa de la embarcación tenemos un asa de transporte que resulta muy cómoda en los desplazamientos desde y hasta la playa, y que gracias al sistema que utiliza mediante la unión de cabos elásticos, que a su vez pueden servir como sujetapalas rápido en acción de pesca, queda perfectamente recogida durante la navegación. En la misma punta tenemos el tapón a rosca de desagüe.

A continuación tenemos un gran tambucho oval que da acceso al compartimento de proa en el que podremos guardar mucho material.

Un detalle que asegura su estanqueidad es la colocación de una junta de goma y unas cinchas para el perfecto ajuste de la tapa.

Para la colocación de la batería que necesitaremos para toda la electrónica que llevaremos a bordo, Ocean Kayak ha dispuesto de una bolsa colgada desde la cubierta con la ayuda de 4 cinchas sujetas mediante los cuatro tornillos que podemos apreciar en la proa de la embarcación.

Un detalle de la pieza utilizada para el anclaje del cabo elástico y de la línea de vida que nos encontramos hasta llegar a la zona del asiento del kayak, encastrada en una huella hecha expresamente en el lateral del casco y atornillada mediante tornillo con rosca embutida.

El cuidado con el que el equipo de diseñadores ha elaborado cada accesorio instalado en este kayak se nota tanto en la calidad de los materiales utilizados así como en la terminación de la instalación de cada uno de ellos. Sirvan las siguientes fotografías para ilustrar estas palabras, en las que veremos el cierre de las cinchas de la tapa oval, el enganche de las cinchas con la cubierta del kayak y los tornillos que sujetan las cinchas de la bolsa de la batería.

A continuación nos encontramos con el inicio de la bañera de la que vamos a destacar inicialmente la tapa instalada para proteger la sonda tanto de las salpicaduras del agua de mar como de la luz del sol, permitiendo una mejor observación de la pantalla.

El ajuste de esta tapa se consigue mediante un cabo elástico sujeto tal y como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Junto a la cincha que asegura el cierre de la tapa cuando no vayamos a utilizar la sonda, tenemos señalizado el agujero autovaciable especialmente acondicionado para alojar el transductor directamente en contacto con el agua, obteniendo así una lectura perfecta.

Detalle del ensanchamiento practicado en la salida del agujero autovaciable, visto desde abajo, para poder alojar el transductor.

Se ha estudiado meticulosamente la colocación de los reposapiés regulables, y para ello se ha dispuesto de un espacio preformado que alberga este punto de apoyo, indispensable para un cómodo y efectivo paleo.

A destacar la superficie de apoyo de cada uno de los reposapiés y el sistema de ajuste que incorpora.

La guía sobre la que se desliza todo el sistema del reposapié está firmemente atornillada al casco mediante tornillería inoxidable con rosca embutida.

Aquellos palistas que por su estatura no vayan a alcanzar el tope de la guía de los reposapiés, pueden acortar éstas y disponer de un espacio en el que instalar en el pequeño escalón que queda libre, una base nº241 de Scotty para el cañero de spinning nº280, (en la fotografía se ha instalado otro modelo) para de esta forma poder llevar las cañas de curricán por delante y estar atento tanto a las picadas como a la buena acción del señuelo.

El equipo de ingenieros de diseño de Ocean Kayak ha elaborado un compartimento especialmente para poder guardar las cañas a la hora de embarcar o desembarcar con mala mar al que le ha dado el nombre de RoPod. Con una tapa alargada, a la que le han añadido una goma que asegura la estanqueidad del tambucho, también dispone de una bandeja movible en la que tener a mano aquellos accesorios de pesca que más utilicemos.

En este mismo espacio, si colocamos un cabo elástico entre los tubos de los agujeros autovaciables situados bajo cubierta, podremos guardar las cajas de los señuelos sin que sufran desplazamientos con la acción del oleaje. Así mismo para evitar el movimiento de los materiales o equipamiento que vayamos a estibar a través de este tambucho, podemos instalar unas piezas de foam debidamente adaptadas a la forma bajo cubierta, dejando hueco suficiente para guardar las cañas en caso necesario.

Un ejemplo de la estiba de todo el material junto con las cañas, una vez instalados tanto los cabos elásticos como las piezas de foam bajo la cubierta.

En la misma tapa tenemos disponible un hueco para colocar una botella de agua y mantenernos bien hidratados a lo largo de nuestra jornada de pesca.

Las asas laterales que incorpora esta embarcación están revestidas de goma aportando mayor confortabilidad a la hora de levantar el kayak para subirlo a la baca del coche. Bien colocadas, el equilibrio es perfecto para no sufrir lesiones indeseadas en la espalda, un hecho muy a tener en cuenta y que no todas las embarcaciones cumplen.

El asiento que nos propone Ocean kayak para esta embarcación posee cuatro puntos de anclaje que nos aseguran un perfecto ajuste y de esta forma tener un buen punto de apoyo que resulta fundamental para una correcta técnica de paleo evitando la sobrecarga de la zona lumbar.

Un detalle que habla por sí solo de la calidad de los materiales y del acabado de la instalación de los accesorios.

La colocación de los cañeros del Trident 13 Angler es sin duda la mejor que hemos podido ver hasta la fecha, sin duda un gran acierto que evitará el estrés que supone desmontar los cañeros, sellar los agujeros y volver a instalarlos debidamente girados.

Disponemos de una amplia zona de carga situada en la popa de la embarcación que mediante la instalación de unos cabos elásticos nos permitirá asegurar todo el material que vayamos a estibar.

Destacar la base preformada que nos da la opción de colocar una caja cuyas medidas deben ser aproximadamente de 38cmx20cm, especialmente indicadas la 1612-50 MARINE BOX de Plano, o bien la Flambeau 1408 dry box. Unas cajas especialmente concebidas para el mar a las que además podemos acoplarle el accesorio de soporte de tres cañas de West Marine. Opciones que junto a nuestra imaginación dan como resultado un sinfín de posibilidades.

En el espacio sobrante podremos instalar desde la típica caja “tuneada” hasta un vivero. En cualquier caso, ¡ojo con el peso!

En la popa de la embarcación, además del asa de transporte de las mismas características que la situada y descrita a proa, tenemos la preinstalación del timón que consiste en la señalización de las fijaciones mediante tornillería inoxidable y podemos observar el lugar por el que saldrán los cables de gobierno unidos por un lado a los reposapiés deslizantes y por otro a la cabeza del timón.


Estanqueidad y Flotabilidad:

Una vez más los ingenieros del equipo de diseño han tenido muy en cuenta la estanqueidad del kayak, y en este caso como de fabrica incorpora todos los accesorios necesarios para la pesca, excepción hecha de los cañeros de spinning delanteros que tendremos que instalar nosotros mismos, podemos apreciar en el interior de la embarcación que todas las fijaciones van perfectamente embutidas.


En la siguiente fotografía de la parte interior de popa podemos apreciar la sección de los conductos autovaciables y la inclinación de los cañeros.

Si mantenemos la carga máxima dentro de los parámetros que el fabricante nos indica, junto con los detalles que hemos mencionado que aseguran una buena estanqueidad, comprobaremos que sumergido hasta la línea de máxima carga, queda volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar también con mal tiempo.

Material:

Polietileno rotomoldeado lineal de alta densidad tintado en masa. Este material optimiza el peso, la rigidez, la resistencia y la conservación del color en el kayak. No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular.

Pruebas en el mar:

Con la inestimable colaboración de Miguel “Sir Owen’s”, Pepe “Explorer”, JJCaparros y Carlos “Wasabi” llevamos a cabo el ritual del pesaje y de la toma de medidas. Después de una última revisión del kayak y de los ajustes correspondientes del asiento y reposapiés estábamos dispuestos a realizar las pruebas pertinentes en el agua.

Las primeras sensaciones, gracias a una extraordinaria estabilidad primaria y al conjunto de apoyos conformado por asiento y reposapiés, son de seguridad y comodidad.

Una estabilidad que ponemos a prueba de diferentes maneras, sentándonos de lado…

poniéndonos de pie…

e inclinando al límite el kayak comprobando como el diseño del canto del mismo nos permite un ángulo de recuperación comprobando así su buena estabilidad secundaria.

La prolongación de la quilla hasta la popa de la embarcación nos proporciona una muy buena direccionabilidad que hace innecesaria la instalación del timón, permitiendo arrancar con un potente paleo y alcanzar rápidamente una óptima velocidad de navegación.

Un casco bien diseñado, y éste lo es, nos permite además de una buena direccionabilidad y velocidad, una buena maniobrabilidad que acrecentará nuestra sensación de seguridad a bordo incluso con mala mar. Si además al girar nos apoyamos en el canto de la embarcación, nuestros cambios de rumbo se llevarán a cabo de forma muy rápida y suave.

A destacar el rocker de proa, herencia de la Prowler 13, que nos permitirá afrontar las olas con garantías.

A la comodidad del asiento hay que sumar la confortabilidad que nos aporta el palear de forma “seca” al estar éste elevado unos 4 centímetros sobre la base en la que reposan los pies, fijaros que existen un par de “escalones” a lo largo de la bañera. En el caso de embarcar agua por la acción del oleaje, se evacuará ésta rápidamente gracias a los dos agujeros autovaciables ubicados bajo el asiento.

Hasta ahora hemos resaltado las buenas prestaciones y las características que definen a esta embarcación como una de las mejores para la pesca desde kayak, sin embargo existen algunas cosas que podrían mejorarse.

Consideraciones y sugerencias:

1. El rocker debería tener unos centímetros más mejorando aún más el ataque de la ola, reduciendo mínimamente su velocidad y mejorando algo su maniobrabilidad, características que de por sí son buenas.

2. Una quilla algo más pronunciada en la zona central del kayak evitaría la sensación de planeo en caso de mar con oleaje. Pero es difícil llegar a un compromiso de excelente estabilidad primaria y corte de la ola.

3. Deberían existir cañeros en la parte frontal del kayak para poder pescar adecuadamente a curricán y poder así vigilar la correcta evolución bajo el agua de nuestro señuelo. Muy útiles también en el caso de practicar la pesca fondeada.

4. Se puede instalar unas piezas adecuadamente preformadas de foam bajo el RodPod evitando de esta manera los desplazamientos indeseados del material que tengamos guardado en esta zona. Debidamente diseñados no evitan la posibilidad de guardar las cañas, propósito para el cual está ideado. Igualmente unos cabos elásticos sujetos entre los conductos de autovaciado permiten la inmovilización de las cajas de señuelos que podemos guardar en los laterales bajo cubierta.

5. El tapón de desagüe debería llevar un seguro mediante un pequeño cabo. Perderlo puede dejarnos en tierra durante varios días hasta poder sustituirlo. Se podría situar el tapón de desagüe en la popa, siempre y cuando no molestase el timón si se hubiese tomado la decisión de instalarlo, ya que esa parte del kayak es más plana de forma que sufriría menos a la hora de apoyar el kayak para evacuar el agua que accidentalmente hubiéramos embarcado, de lo contrario habría que reforzar la proa.

6. Se podría añadir una red elástica en la zona de carga en popa.

7. La ubicación prediseñada para la sonda debería estar más cerca del palista para su manipulación en acción de pesca. En caso de no poder variar el diseño podemos instalar un soporte prolongador de Scotty que nos acercará la pantalla de la sonda a la distancia adecuada, pero en este caso la tapa protectora deja de tener sentido.

8. Se debería incorporar una base previamente fijada a la cubierta de tal forma que pudiéramos cambiar de sonda, atornillando los distintos soportes sobre esta base evitando taladrar, una instalación que no compromete la estanqueidad de la embarcación.

9. Si de inicio en el diseño estaba previsto la colocación del accesorio para albergar la batería, los tornillos que sujetan las cinchas a la cubierta deberían tener las roscas embutidas al igual que en el resto del kayak. Los remaches utilizados para fijar las asas laterales deberían cambiarse por tornillos inoxidables con tuercas embutidas, dado que con el tiempo y el uso continuado de las mismas para subir y bajar el kayak de la baca del coche, es muy posible que tengan que cambiarse.

Hasta aquí nuestro análisis, una opinión independiente, sincera y basada en nuestra experiencia como pescadores desde kayak.

Arturo “Caballa” y Manuel “Albatros” (Peskama), Julio 2010

©PESKAMA2010

35 comentarios hacia “Test del Prowler Trident 13 Angler de Ocean Kayak”

  1. DEKER escribió

    Preciosa embarcación y excelente análisis como siempre . ¿ Para que talla y peso máximo de palista lo recomendais?.

    Salu2……Deker

  2. paco escribió

    Como siempre da gusto leeros, vaya equipo de lujo excelente descripción de este fantástico kayak. Me queda la duda de si también tenemos que tener el culo mojado como con los anteriores modelos.

  3. CHACARRON_5 escribió

    Antes de nada enorabuena por el test.
    En este test tengo alguna duda q plantearos ya q tengo este kayak desde hace unos meses solo y aun no he realizado demasiadas salidas.
    Bueno os planteo algunas experiencias a ver q me podeis decir.
    En mis primeras salidas en el mar con este kayak observe como cuando atacaba las olas de frente, estas superaban la proa con facilidad. Eso si no entraba nada de agua por el tambucho de proa.
    La otra cuestion y q no se si habeis realizado ya q no se observa las fotos, es q en par de ocasiones al entrar en el agua y debido al oleaje, estas han inundado la bañera, tardando a mi modo de ver mucho tiempo en vaciarse. Ademas un una de las ocasione y debido a la mala mar me entraron varias olas y entro agua a traves del tambucho central.
    A juzgar por las fotos el mar esta como un plato y asi si puedo asegurar q las sensaciones son magnificas.
    La semana pasada pude comprobar in situ la prowler 13 de un amigo y la trident observando como en la prowler 13 tanto la proa como la popa estan mas elevadas. No se si tendra q ver con tener mayor quilla. El caso es yo observo en la trident q la proa es muy plana y va muy pegada al agua.
    Bueno no se que opinareis. Yo de todas formas estoy muy contento y haciendome a ella aun.

    Un saludo a todos.

  4. pescaatot escribió

    Me llamaba la atención del kayak los 25,4 Kg que nos da el fabricante, y ahora nos vemos con la sorpresa de los 32’5 kg que realmente pesa el kayak.
    Interesante el tambucho central alargado para almacenar sobre todo las cañas en las entradas y salidas con mala mar, pero en contra, parece ser que resta mucha bañera para almacenar, por ejemplo, el pescado recien sacado cuando estamos pescando a jigging o curri. Ahí habría que valorar qué vamos a utilizar más realmente, si una bañera con buena capacidad o el tambucho central para guardar las cañas.
    Parece ser que la sonda queda muy lejos y es una lástima que se tengan que añadir complementos para tenerla más al alcance, con el consiguiente aumento del peso total del kayak.
    Por lo demás me ha parecido un kayak fantástico con la buena velocidad y direccionabilidad que debe tener, su asiento elevado respecto a los pies, su gran capacidad de carga en popa y su bonita línea y sus acabados.
    Una vez más, muchísimas gracias por el fantástico análisis y al fabricante por ofreceroslo. No he encontrado en ningún sitio datos tan concretos sobre un determinado kayak.
    A corto plazo es muy posible que me plantee una nueva adquisición y no hay nada mejor que repasarse modelo a modelo vuestro banco de pruebas.
    Enhorabuena.
    Saludos.

  5. elrodi escribió

    Que pedazo de Kayak y que gozada de reportaje.

    Solo una pega que no entiendo.. QUe manía con no poner cañeros delanteros!!!!! … mas si tienes sitio para guardar las cañas… al embarcar y desembarcar…

    Como siempre… MUCHAS GRACIAS!.
    Saludos.
    Elrodi

  6. Txubaskos escribió

    Chacarrón, el año pasado tuve la sorpresa de la ciclogénesis explosiva encima de mi prowler 13, y este año encima del trident 15. (No, no estoy demasiado chalado; simplemente me pilló). En el trident, no entró nada de agua por el tambucho central, nada. Ahora, he de afirmar que lo aprieto estilo navarro, con un par de… espárragos.
    Me ha parecido un artículo muy completo. Es de agradecer las mejoras que se apuntan, y que debemos considerar como verdaderas opciones a cubrir en nuestros ocean kayak. En la trident 13 que he subido el desagüe se hacía más rápido que en la prowler, aunque en la prowler en movimiento el agua vaciaba muy rápido, en parado (quizá por mi peso), entraba agua. En la trident, me sorprendió que no.
    Me ha gustado el detalle de las gomas generando un espacio recogido para poder estibar el material sin que ande de un lado para el otro. Gracias por todo ello.
    Ahora, os lo pasáis bomba en estas pruebas (aunque hay que reconocer que perdéis una jornada de pesca…).

    Un abrazo

  7. hola a todos como siempre un examen inmejorable y si existe el amor a primera vista este es uno de ellos

    saludo a todos
    pd: como siempre gracias a este pedazo de equipo de peskama

  8. Eduardo/Peskacor escribió

    No he tenido aún oportunidad de poder probar una Trident 13, pero con toda seguridad será mi próxima adquisición. Actualmente tengo la Trident 11,hermana pequeña de la 13.
    Extrapolando algunos comentarios de la 11 a la 13 destacaria principalmente el Rodpod.Hace poco y estando en el agua justo en el momento de comenzar un levante fuerte me asusté algo por el material, al no tener la costumbre de llevar las cañas atadas y poder perderlas por un repentino vuelco. En un momento las desmonté y las guardé en el Rodpod sin problemas. Llegando a la orilla casi surfeando una última ola me giró la popa y la siguiente me volcó. No se lo que hubiera pasado con las cañas aún llevándolas atadas con ese remojón.
    Como aspecto negativo también estoy de acuerdo con el test de peskama sobre la excesiva distancia del habitáculo para la sonda(siendo la distancia similar con la 11) ya que se hace algo incomodo manipularla al alargar tanto el brazo.

    Un saludo y gracias por el test.

  9. yuntajs escribió

    Hola compañeros fenomenal análisis explorando hasta el mas mínimo detalle de este fantástico kayak que tengo la suerte de disfrutar durante algún tiempo y agradeceros la aportación de ideas ingeniosas como la colocación de cabos elásticos entre los tubos de los agujeros auto vaciables o la sujeción del tapón de auto vaciado para no perderlo, que pondré en practica en breve. Supongo que como en todos los kayak se le podría mejorar algún detalle pero son tantas las virtudes que le encuentro al prower trident 13, hasta la fecha sigue sorprendiéndome en cada salida en la que pongo a prueba sus prestaciones, sobre todas las virtudes que habéis comentado resaltar la gran diferencia que tienen los prower trident respecto a cualquier otro kayak, es la espectacular capacidad de almacenaje y la facilidad de poder acceder a el sin tener que movernos del asiento y si a eso le unimos una buena estabilidad, navegabilidad y velocidad, a mi personalmente me parece un kayak a tener en cuenta . Yo suelo practicar la modalidad de pesca a fondo en la que suelo llevar la casa a cuestas (bromeo, cebo, ancla, sombrilla…) y todavía no he conseguido llenarlo en ninguna de mis salidas hasta el momento. Vamos que si en vuestras vacaciones con la familia y equipaje no queda sitio para cañas, aparejos y trastos de pesca se puede utilizar como baúl portaequipaje de esos que se colocan en la baca del coche jejeje…Como anécdota en una de mis ultimas salidas de regreso a la playa llena de bañistas como había guardado previamente cañas, aparejos y trastos en el interior los curiosos que se acercaban sus comentarios no tenían nada que ver con la pesca cosa que hubieran visto lo que en el interior almacenaba hubiera sido el único tema de conversación.
    Un saludo.
    YUNTAJS.

  10. luis maroto figueroa escribió

    Muy buena prueba.

    Falta el precio, supongo que lo bueno será caro…

  11. Miguel Ángel escribió

    Buen reportaje. Gracias.

    Si ya tenía claro que Kayak me iba a comprar, ahora lo tengo aun más. Que buenos ratos se pueden echar ahí, que envidia me dais.

    Saludos.

  12. carkak escribió

    Podemos opinar sobre la embarcacion, nos puede gustar más o menos el kayak, pero lo que no tiene discusion es el magnifico trabajo que habeis realizado. Felicidades, y sobre todo gracias por mantenernos, a un golpe de tecla, tan informados. Salud.

  13. Raspacejo escribió

    Para mí, sin duda, el mejor kayak de pesca que hay en el mercado. Si bien nuestros compañeros siempre sacan puntos a mejorar, creo que es uno a los que menos hay que tocar de serie, pero claro, el kayak perfecto no existe, y nosotros deberemos dar nuestro “toque especial”. Muchas gracias a nuestros compañeros Wasabi, JJcaparros, Pepe Explorer, Sir Owen y Arturo Caballa, al que no he visto por las fotos es a Manuel Albatros, pero imagino que estaría allí. A todos ellos mil gracias por dedicarnos el test y emplear vuestro tiempo personal para ello.
    Un fuerte abrazo.
    “Raspacejo”

  14. perez-cr escribió

    fabuloso como siempre,que analisis mas perfecto (como siempre)
    dar las gracias por compartirlo con nosotros.
    la verdad que es un kayak muy completo y se podria decir que es el que mas me gusta de todos.
    un saludo a todos y gracias

  15. Neococo escribió

    Pedazo informe, tengo esta maravilla desde hace unos meses y estoy encantado, pero después de leer el artículo creo que aún me gusta más.

    Un saludo a todos y gracias.

  16. mojarra escribió

    Muy buen análisis de la embarcación.
    Yo he probado la de mi compañero Juanjose y la verdad que me he quedado sorprendido con las prestaciones tan buenas que tiene.
    Yo le estrecharía el tambucho central, puesto que las cañas se guardan con facilidad en uno más estrecho.
    Le pondría el rocker del modelo 13 y sobre todo le colocaría un timón, pues es difícil de manejar con viento, tienes que rectificar maniobra una y otra vez.
    Tambien le diría a los ingenieros que inventen una consola parecida a la xwing (de Malibu), pues te dá muchas opciones de pesca. Esto eliminaría la tapa de la sonda y los correspondientes accesorios scotty para acercar la sonda un poco más, para el manejo cómodo de la misma.
    De todas formas para mi gusto es uno de los kayaks con más alta puntuación junto con el Trident 15.
    Saludos a todos y buena pesca.

  17. Tritón escribió

    Enhorabuena a todo el equipo por el test realizado,

    Como siempre, un perfecto análisis, y lo mejor de todo, totalmente imparcial.

    Al ser ésta mi embarcación, le he prestado especial interés a este artículo, del cual he extraído muy buenas ideas. Lo de los elásticos entre los autovaciables y los separadores para la carga son unas aportaciones fenomenáles, que no tardaré en realizar sobre mi embarcación. Igualmente, con las cajas de pesca recomendadas a la medida de las marcas sobre la zona de carga.

    Aprovecho mi experiencia sobre el Trident 13 para realizar alguna aportación más, si cabe, que espero sea de interés para los que la tengan:

    - Un gran inconveniente que le veo al tambucho central (rodpod) es que cada vez que tienes que acceder a él, debes abrir las dos correas, y luego además, no sabes qué hacer con la tapa. Al menos este es mi caso, ya que accedo mucho para cambiar señuelos, coger una lata de refresco, o cualquier instrumento de la bandeja (alicates, grip, etc.) Esto se hace muy incómodo. Estoy barajando la idea de cortar la tapa casi por el centro y añadir una bisagra de plástico, cubriendo toda la junta de corte con una cinta de goma por abajo, pegada a ambas partes con epoxy, con holgura para que pueda doblar, pero que mantenga la estanqueidad, de forma que sea más fácil el acceso a este tambucho. Pienso que podría mantener la estanqueidad casi intacta, aunque pierda un poquito; pero ganaría bastante en funcionalidad. Sigo pensándolo, con dudas, así que si alguien tiene alguna idea mejor, por favor, que hable ahora…

    - He adquirido hace poco un cañero de spinning y lo he alojado en el mismo sitio que se propone en el artículo, pero creo que con una mejora sustancial: sin cortar la guía sobrante, sino aprovechar ésta para acoplar la base del cañero (que es igual al del artículo) con un par de buenas bridas que pasan por los agujeros de los tornillos y rodean la guía. De esta forma, ni cortas la guía, ni perforas el kayak; y os aseguro que queda de lujo.

    - Al principio pensé en añadir un pequeño cordón al tapón del autovaciable, ya que era bastante fácil hacerle un agujerito al mismo para ponérselo; pero al abrirlo me di cuenta que dispone de una traba interior que hace imposible su pérdida una vez aflojado. De hecho intenté sacarlo completamente, pero no hubo manera. Así que desistí de ponerle el cordón.

    Un saludo a todos y ¡buena proa!

    Carlos “Tritón”

  18. mortafisher escribió

    Hola todos permitirme que os salude a todos y os felicite por el trabajo que desde hace tanto tiempo venis realizando,gracias a vosotros, los que somos novatos aprendemos y nos decidimos a meternos un poco mas en este mundillo…mi nombre es David y mi nick ya lo estais viendo.

    Mi decision esta tomada, despues de semanas de estar leyendo y tras pensarmelo mil veces he decidido comprarme este kayak….creo que no me equivocare al hacerlo pues en todas partes aparece como uno de los mas adecuados para nuestra aficion.

    Al ser nuevo en este mundo del kayak me surgen y surgiran mil dudas que espero despejar con el tiempo y con vuestra ayuda, hasta ahora SOLO con leeros siento tener medio camino hecho el otro medio ya me lo dara la experiencia.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    *** Aprovecho y lanzo una pregunta/ruego a TRITON ***

    Podrias poner alguna foto de como queda acoplada la base del cañero de spinning atada con bridas??…. eso de no tener que cortar ni taladrar me llama muuuuuucho la atencion y me gustaria tener mas claro el como lo has sujetado. Gracias

  19. miguelmq1 escribió

    Hola a todos.

    Extraordinario y muy detallado analisis de quizas el mejor kayak que hay en el mercado.

    Gracias por las horas dedicadas, tanto en las gestiones previas, las pruebas en si, y la elaboracion del articulo; y Enhorabuena por la calidad del mismo.

    Comentar que aunque es muy dificil perder el tapon, si se puede caer, al volcar y elevar el kayak y hacer presion sobre el tapon desenroscado, si lo pilla debajo, y no te das cuenta..Hace tiempo le puse un cordel, y problema resuelto. Si se pierde, como solucion de emergencia, el tapon de corcho de una botella de vino hace su funcion.

    Respecto a la colocacion de un cañero, en la P-15 TRIDENT le he incorporado uno de spinning orientable en la zona delantera de la tapa central, con un alargador, para elevarlo, y para evitar que me tape la vision de la sonda, ademas que que asi no molesta en absoluto en el paleo.
    Sin el alargados, en algunas paladas, a veces contacta la pala con la caña, si voy despistado.

    En cuanto al comentario de Triton sobre la tapa central, conforme lo vi en Salobreña, en el nuevo modelo 4,7 lo han solventado con una especie de bisagra delantera, giratoria, que evita tener la tapa “molestando” cuando la abres. Pero en todo caso, me ha gustado tu apunte sobre cortar la tapa para hacerla mas manejable. Quizas lo ponga en practica en breve.

    Saludos, Miguel.

  20. miguelmq1 escribió

    Una cosa mas.

    Se echa en falta un agujero adicional para el transductor pasacascos – como existia en algun modelo del p13 o p- elite 4,5 -.

    Al usar el transductor conforme se indica, se anula casi completamente el imbornal de autovaciado, y aunque no es problematico en condiciones normales, ya que sigue vaciando poco a poco, cuando te enfrentas a una playa con una secuencia de olas altas, la primera ola que te pasa por encima te llena la bañera, y ves como una parte se desagüa perfectamente, y la otra no. La siguiente ola, te embarca mas agua, la tercera, mas todavia… la cuarta…. ¿ quien me ha obligado a meterme hoy en el agua ?… en fin… que al no salir el agua con facilidad, es posible que se meta algo de agua por el tambucho central, al estar la parte de la bañera del alojamiento del transductor pasacascos llena de agua, y desagüando lentamente.

    Aun asi, y salvo este detalle – que se puede salvar en parte elevando un poco la tuerca, con un suplemento que permita la mejor salida de agua – me encanta la posibilidad del uso del pasacascos.

    Saludos, Miguel.

  21. mortafisher escribió

    Bueno, pues despues de haberme decidido por este kayak mi mujer me ha dado una sorpresa y me regala el tarpon 120… los dos los tenia entre ceja y ceja asi que no le voy a hacer ascos ;), imagino que tanto uno como el otro son buenos kayaks despues de todos los comentarios que he leido y oido.

  22. Paco Ramos, Kurrican escribió

    Enhorabuena a los compañeros por el minucioso estudio realizado al Trident de Ocean Kayak, un test, al igual que los ya publicados de otros kayaks, muy de agradecer y únicos, difíciles de encontrar por no decir inexistentes en las webs de los propios fabricantes.

    Como ya han dicho algunos, para mí es uno de los mejores kayaks actuales de pesca, herencia de los afamados Prowler y con la calidad y funcionalidad propia de todos los modelos de Ocean Kayak.

    Yo como siempre sigue en mi erre que erre con los cañeros traseros, esa orientación no sirve ni para curricán ni para fondo ni para nada de nada. Y por mi parte, la tapa central como dice Angel-Mojarra y hemos comprobado con nuestro amigo Juan Jose, le sobra tamaño, más pequeña también sería igualmente funcional.

    Por otro lado, decirle a Miguelmq1 que lo del agujero autovaciable central de algunos modelos de Prowler (el mío por ejemplo Elite 4.5 lo trae) y destinados al alojamiento del transductor en contacto directo con el agua tiene su “truco”. Vienen preformados y válidos sólo para los transductores de Humminbird, previo paso por caja para adquirir un acople de dudosa eficacia puesto que incluso el fabricante recomienda taladrarlo (un sacrilegio si tenemos en cuenta el peligro que entraña taladrar el casco del kayak por debajo). No merece la pena colocar el transductor en contacto directo con el agua, pues la diferencia de lectura es ínfima por no decir nula por lo general, y aparte entraña bastantes peligros, sobre todo en cuanto a arañazos.

    Saludos.-

  23. Pablo Perera escribió

    Buen articulo, pero me sorprende que el mayor inconveniente que le poniamos a las Moken, que era el peso, resulta que en Ocean Kayak son similares y tampoco coinciden con lo que el fabricante anuncia.

  24. medregal escribió

    Yo estaba confuso entre el search 13 de omei y este.Pero creo que ya se cual sera mi proximo kayak.
    Un saludo David

  25. Alex escribió

    hola! dejo este enlace por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=dStlDWtQvS8&feature=colike parece algo mas nuevo haber si lo testeais vosotros un, saludo!

  26. alex escribió

    hola! hay un cosa que me llama la atención , sobre su peso ocean kayak lo vende con un peso de 24,5 kgr y en el test os sale un peso de 32 kgr !¿porque? podriais explicarlo. salu2!

  27. Txubaskos escribió

    La mayor parte de los fabricantes presentan el peso del kayak salido del molde, la estrutura básica. Luego le tienes que añadir todos los artilugios, tambuchos, cañeros, linea de vida y demás.

  28. Caballa escribió

    Hola Alex:

    Vamos a ver, generalmente el peso que presenta el fabricante en su web oficial así como en su catálogo suele ser del casco “pelao”, es decir, limpio de accesorios.
    En los tests de Peskama el peso que comprobamos es el del kayak listo para echarlo al agua a pescar, que a la postre será el que nos toque cargar y mover, de ahí la diferencia.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  29. Alex escribió

    ok caballa , muchas gracias por explicarlo !salu2

  30. sebastiam escribió

    hola amigos, me llamo Sebastian ,quisiera saber si cuando tecleo “ocean kayak prowler trident 13 y ocean kayak trident 13 sale el mismo kayak,no le veo ninguna diferencia entre ambos,¿son el mismo kayak?un abrazo y gracias

  31. sebastiam escribió

    hola amigos,acabo de adquirir un trident 13 y tengo una duda…¿es normal que el casco presente unas zonas un poco hundidas sobre la mitad del mismo?yo pensaba que el casco seria bien liso sin hondulaciones y con una cierta rigidez,y eso me tiene un poco preocupado y no se si reclamar o es “normal”,les agradeceria vuestra opinion al respecto,un saludo y gracias

  32. Txubaskos escribió

    Si, es normal. Vamos que es la conseuencia del diseño de las salidas de agua. Si te fijas, la zona hundida coincide con los puntos de desagüe. No te va a quitar nada de efectividad del kayak en el agua. Es cierto que rompe con la línea. Pero salvo que sea muy exagerado, que no lo creo, es normal.

  33. Fdo68 escribió

    Fdo68 escribió

    10 agosto, 2013 a 10:37 PM
    Hola, haber si me podéis ayudar porque tengo sin fin de dudas, soy nuevo en esto de la pesca en kayak y voy perdido por completo tanto en acondicionar el kayak como que llevar abordó en las salidas, la elección del kayak la tengo clara en breve lo tendré un trident 11 creo que ha sido una buena elección sino me corregís, mi siguiente duda es la pala, he leído multitud de post y la verdad no término de aclararme, veo que influyen muchos aspectos pesó altura y sobre todo el precio, me gustaría que me aconsejarais mido 1’90 y peso 90 kilos cual sería la medidas correcta, he sido pescador toda la vida desde costa y últimamente desde embarcación pero esta modalidad me atrae mucho y desearía iniciarme.
    Espero vuestros consejos, muchas gracias.
    Fdo.

  34. Fdo68 escribió

    Hola, ahora me ha surgido la duda visto la tridente 13, estoy al recibir la t 11, pero por mi envergadura no sería mejor la t 13? alguien me puede ayudar,

  35. Fdo68 escribió

    La zona de pesca sería Valencia, Pobla de farnals, Sagunto, Pinedo, por cierto sale alguien por estas zonas?

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