PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Capturas a curricán

Posted by Espeton en 1 agosto, 2010

Hola a todos. Llevo tiempo sin contaros como me va y quiero presentaros el resultado de algunas salidas. De otras muchas, como podéis imaginar, no puedo contar nada.

Os presento capturas desde noviembre del año pasado más o menos. No están ordenadas cronológicamente, aunque si las he podido agrupar según el kayak que usaba. El amarillo era cerrado, el Kiwi 1 de Omey. Una bañera que he disfrutado mucho y espero usar de vez en cuando. Anda poco, pero se maneja de maravilla (en el agua y en seco), te protege, y es estable. Sin embargo, después de darle muchas vueltas, consultar y pedir consejos (entre otros al amigo Caballa), incluso dudar si comprar un kayak con pedales (que descarté porque la tracción es con una cadena que se moja y seguro que se deteriora y que pesan mucho), me compré el Prowler Trident 13 angler.

Estoy contento con la compra, especialmente porque he ganado mucho en seguridad. Este kayak se desenvuelve bien con mala mar, que aunque creo que todos evitamos, te puedes encontrar en la orilla, o en algún momento imprevisto. Es estable y anda bien. Puedo plantearme objetivos más ambiciosos y tengo más opciones de disfrutar de este deporte. Naturalmente, esto conlleva mayor exigencia física, tanto en seco como en el agua: era de esperar y está dentro de mis posibilidades. Pero por ejemplo, a no ser que cambie mi mentalidad, no me atrevería con el PT 15.

He incorporado la sonda que me sirve especialmente para no enrocar, y muchas veces para saber que hay pescado en la mar, aunque muchas veces pienso que los fabricantes, con la mejor intención, donde hay un pescado harán que se marquen 4. Para que se vea mejor…

El mayor de los espetones tiene 4 kg. Además fue sacado con un hilo de 28. También hay algún dentón de 4 kg sacado con ese mismo hilo. Os podéis imaginar la lucha y las dudas que te asaltan. En estos casos salí ganando y la mejor consigna es tener calma y seguridad en el equipo.
Como veis, en mi casa comemos mucho espetón. Y con más avidez, dentón. Estas especies por lo visto pescan juntas, o revueltas.

Todas estas capturas están hechas al curricán, en jornadas de entre 4 y 6 horas y 10 y 16 km. Sin ser jornadas extenuantes, tengo que tener muy en cuenta la ingesta de alimento y opto por bebidas o geles energéticos que no producen molestias digestivas. Cuando termino hago estiramientos durante unos 20 minutos, y antes caliento. Y entre salida y salida trabajo los abdominales. Y gracias a todas estas medidas he conseguido realizar estos esfuerzos y asimilarlos cada vez mejor.

En la siguiente fotografía podéis ver dos carrete Segarra (Super con el seguro rojo y Tarzán el otro), que me regalaron y he tenido que abandonar porque me daban muchos problemas.

Las capturas de arriba fueron realizadas uno de esos días que el pescado come. A deshora.




Y sobre todo, prácticamente rodeado de barcos que echaban el curri y con menos suerte que yo, creo. Porque no repetían el trayecto, ni se paraban. Eso sí, me engancharon la línea dos veces. Uno se molestó en desliarla, pero después de ver que la las líneas estaban liadas, rompió la mía y se hizo el tonto cogiendo el móvil. Lo cierto es que la llevaba bastante larga y desde entonces, cuando veo que un barco se puede cruzar por detrás, recojo.

La foto anterior ha sido mi record. Los espetones eran grandes y el dentón pesó unos 7 kg. Como alguien ha dicho ya, el peso no es lo más relevante, si bien las capturas alcanzan un porte majestuoso. Y digo esto porque el dentón no lo disfruté mucho pues me creía que había enrocado y batallé tirando, con olas y viento, y mar de fondo, sin forzar, desde un ángulo, desde otro, tensando el hilo forzando con moderación recogiendo, y soltando para desplazarme, sin percibir modificaciones decisivas en la tensión de la línea. Hasta el momento en que recogiendo con miedo vi llegar el bicho desde debajo del kayak. De lado. Entregado.

Esta última imagen, hecha de noche al salir, es un dentón. A esas horas y con mi móvil, y reventado como voy, no puedo conseguir buenas imágenes. Es por eso que la foto de la pesquera guapa me la hicieron en casa.

Un saludo. Kayakeros somos, en la mar nos vemos.

Pedro “Espetón”, ©PESKAMA2010

22 comentarios to “Capturas a curricán”

  1. Caballa said

    Hola Pedro “Espetón”:

    En primer lugar darte las gracias por hacernos partícipes de tus capturas, una crónica que alentará a más de uno en darle la importancia que el curricán de aguas someras y de media profundidad tiene, y es que también se puede hacer subir un dentón y que ataque un señuelo de superficie. El combate posterior es sin duda importante y proporciona unas sensaciones sin igual.

    En segundo lugar darte la enhorabuena por todas y cada una de tus capturas, con ellas demuestras un gran conocimiento de tu zona de pesca y de las querencias de los depredadores que buscas.

    En tercer lugar reseñar que en Murcia, comunidad autónoma en la que practicas la pesca desde kayak, el volumen de capturas de pesca recreativa en aguas interiores es de 15kg.

    Y por último, y no menos importante, felicidades por llevarte el trofeo en el Campeonato de pesca desde kayak celebrado en Aguilas y organizado por Maera IV, del que dimos difusión del evento en su momento y del que próximamente publicaremos una crónica firmada por Jesús Valero.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. ROMAR said

    Enhorabuena. ¡Qué ejemplares más hermosos! Que disfrutes como hasta hora que tu expresión lo dice todo, Enhorabuena de nuevo
    Saludos de “ROMAR´´

  3. Iñigo said

    Felicidades por las capturas.

    ¿Para el espetón se necesita terminal de acero?

  4. Gil said

    Hola, enhorabuena por esas magnificas capturas; veo que utilizas un kayak cerrado, ¿ Cual es¿

    SALUDOS

    GIL

  5. Daniel said

    Felicidades por las buenas pesqueras Pedro, no puedo decir lo mismo de mi por aquí en el Rincón de la Victoria, últimamente no cojo nada al curricán, pero que placentero es navegar junto a mis queridos delfines, un saludo desde Málaga.

  6. ¡Enhorabuena por las capturas y por el trofeo! Veo que esas capturas hacen honor a tu nick y a tu especialidad. Creo que la pesca al currican es la más deportiva por el esfuerzo que conlleva el palear de un lado a otro y además la más fácil de iniciarse para aquellos piragüistas no pescadores,asi que ánimo a los que se lo estén pensando.

    Un saludo.

  7. Raspacejo said

    Enhorabuena por las capturas Espetón, veo que controlas tu zona y por supuesto la técnica. Decisión acertada el cambio al prowler, es una gran montura, te dará muchas alegrías. Por cierto, si hablas de las cadenas de los pedales Hobie, te puedo asegurar que ni una mota de óxido, y llevo muchas salidas, eso sí, en lo del peso has acertado jeje.
    Un saludo y gracias por compartir tus salidas.
    Saludos a todos.
    “Raspacejo”

  8. Txubaskos said

    Felicidades por las capturas. Aquí no encontramos espetones, y a la cacea, no cae demasiado, pero este año no me puedo quejar.

    Buena elección de bote, pero creo que la Hobbie debe ser una gozada.

    Nos vemos, un abrazo.

  9. gracias muy bueno el articulo

  10. agustin v g said

    Enhorabuena por las capturas y gracias por compartir con todos tus experiencias y vivencias a bordo de tu kayak .
    un saludo
    agustin v g

  11. Espetón said

    Hola a todos:
    Gracias por vuestros comentarios. Para los espetones que yo tanteo (hasta 4 kgr) no me ha hecho falta el terminal de acero, pero si me han dicho que para más grandes sí que es necesario. Dado que no cuento casi nada de mis aparejos, añado ahora que utilizo un bajo de fluorcarbono, de unos 15 m de largo y de un grosor semajante a la línea o,40, 0,35, ó de 0,28 de algunas casas que tienen mucha resistencia, y en éste último caso no pongo bajo.
    El Kayak cerrado es el Kiwi I de Percepción: una bañera, muy manejable, estable con la mar regularcilla, pero con mala mar no te defiendes con él. Además anda muy poco.
    Un saludo.

  12. miguelmq1 said

    Hola Espeton.

    Buena eleccion con el P-13. El P-15 esta muy bien, especialmente en el agua, y para hacer curri, pero se nota algo la diferencia de peso, y su mayor envergadura, cuando lo tienes que mover solo, para subirlo al coche, etc..

    Dices al principio del articulo que de algunas salidas sin resultado, no puedes contar nada… che! seguro que de esas salidas has aprendido mucho, y ese conocimiento adquirido te lleva a conseguir esas buenas capturas que detallas. Enhorabuena por la calidad de estas capturas.

    Saludos, Miguel.

  13. CAÑERO said

    hola paisano, felicidades por las capturas, para quitarse el sombrero.

    Para quien piense que este hombre pesca en un vergel, he de decir que ya quisieran muchos barcos de la zona esas pesqueras a currican.

  14. nautilus11 said

    buenas capturas Espeton, se nota que conoces el medio en que te mueves; ya hay poca pesca, luego tiene mas merito “un saludo a todos PESKAMA”

  15. PedroLorca said

    Hola a todos y a mis dos paisanos Cañero y Espetón. He de decir que conozco personalmente a ambos y sin duda Espetón, has evolucionado muchisimo en tus pesqueras, recuerdo que alla por el año pasado estabamos en casa de Pedro Maera IV comentando los detalles de nuestras tecnicas con los espetones…jeje pero he quedado boquiabierto al ver esos Dentones!!!, en eso estoy yo ahora, en la aplicación del conocimiento adquirido por practica y por investigaciones con los de nuestra peña Lorkayak y sin duda con los amigos de Peskama.

    Espetón, darte la enhorabuena por tus capturas y por la asimilación de esos conocimientos y la puesta en practica de los mismos. Mi pieza mas grande hasta la fecha es un espetón de 3 kilitos, y anhelo ese tirón infinito de una pieza mas grande para pasar al siguiente nivel.

    Un abrazo chicos

    PedroLorca

  16. melatope said

    Gracias espeton por compartir con todos tus capturas y experiencias,que por lo que veo son muchas y de muy buen porte,sin duda que no son fruto de la casualidad….
    de hecho muchos que no te conociamos fuimos testigos en el concurso organizado en Aguilas de la efectividad de tu tecnica al curry,cuando casi nadie pincho nada tu regresaste con un gran rancho de pescao,y encima de calidad,por todo gracias por compartir y felicidades por la experiencia y pericia acumulada.
    saludos a todos.

    Melchor

  17. saludo a todos

    enhorabuenas por esa capturas se nota que conoces la zona y la tecnicas y que disfrutas con ellos .

    gracias por tu relato

    nos vemos en el mar

  18. Delcondado said

    Felicidades por tus capturas Espetón.
    Por lo que veo te da igual las horas del día o de la noche, los kilómetros de remadas, etc, eso sin duda hace obtener tu recompensa traducida no sólo en buenos ejemplares, sino también en buen estado de forma física, que para la salud es lo importante.
    Sólo me queda la duda de saber la técnica y el lugar donde has conseguido estas magníficas piezas, más que nada por si caigo cerca de la zona, para probar con unas pasada a ver si se engancha alguno parecido.
    Gracias por compartir tu experiencia y un saludo.

  19. boqeron said

    hola me llamo david..tengo una pregunta sobre todo se la dirijo a daniel,
    has hablado de delfines en el rincon de la victoria pues bien mi pregunta es si el delfin toca el kayak alguna vez ?porqe yo creo qe tengo un problema y es qe les tengo miedo jajaja ya se qe suena tonto porqe ya se sabe qe no hacen nada pero encontrarme con ese ejemplar tan grande pegado al kayak ,la verdad esqe no se como reaccionaria (tengo qe explicar qe nunca he tenido un encuentro con ellos9 gracias

  20. Caballa said

    Hola David:

    Los encuentros con delfines durante las travesías que a veces organizamos así como durante las jornadas de pesca es además de un disfrute un regalo de nuestra naturaleza. Inteligentes y curiosos suelen acercarse a vernos, y si estamos navegando suelen pasar por debajo del kayak una y otra vez como si de un juego se tratase.
    De todos los encuentros que otros compañeros han tenido la suerte de vivir no he tenido constancia de ningún tipo de reacción hacia el kayak o hacia nosotros.
    Por tanto la próxima vez que salgas a navegar si tienes la suerte de encontrarte con un delfín trata de averiguar de que especie se trata, de medir aproximadamente su longitud con respecto a la eslora de tu kayak, en el caso de estar en grupo, denominado vaina, intentar enumerar cuantos lo forman, etc. De esta forma los conocerás un poco más y de paso ese miedo que experimentas desaparecerá…
    EN la bahía de Málaga tenemos dos tipos de delfines los comunes y los mulares. En una ocasión tuve un encuentro en el faro de Calaburras y hablo un poco de ellos, el artículo era: https://peskama.wordpress.com/2007/12/14/pescando-con-delfines/
    Si utilizas el buscador de Peskama (en la columna izquierda del blog) y pones delfines tendrás varias referencias de artículos que los cita.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  21. boqeron said

    muchas garcias,lo tendre en cuenta

  22. Raulubi said

    Espetón enhorabuena por esas piezas de categoría, la verdad es que alucinaría con una de esas ya sean espetones o dentones , por las aguas donde me muevo ni una ni otra se dejan ver.

    Un saludo y a seguir así.

    Raulubi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: