PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

¡Qué bonito!

Posted by Tritón en 15 agosto, 2010

Se dice que los jugadores de fútbol cuelgan las botas, y los toreros se cortan la coleta. Después de varios años haciendo spinning desde costa, decidí colgar el vadeador -aunque fuera en el trastero- y adentrarme a la mar en busca del pescado, pensando así que los días de bolos, al menos, los pasaría más entretenido con la navegación y otras historias complementarias, y por otro lado, podría aspirar a la captura de mayores ejemplares.

Mi elección fue el Ocean Prowler Trident 13; y, una vez con el kayak medianamente equipado, probar las distintas modalidades de pesca, aunque he de decir que mis preferidas son las basadas en señuelos artificiales, ya sean jigs, minnows, paseantes –mi predilección, pero difícil de ejercer desde kayak-, o cualquier otro artificial. Así pues, el jigging, spinning y curricán no han faltado en mis jornadas de pesca; sin despreciar el fondeo, propio de algunas zonas que he visitado, y que proporciona mayores momentos de relajación y descanso, comparado con las otras modalidades.

Buen resultado tras una jornada de spinning matutino.

Una vez, en algún foro, leí el comentario de alguien que decía que no hacía más que capturar arañas a jigging. Otro compañero, experto en el tema, le respondió que eso era señal de que iba buen camino, y que ya llegarían las buenas capturas. Pues bien, mi estilo de jigging debe ir por un camino estupendo, porque las arañas las pillo incluso de dos en dos. Tendré paciencia y seguiré en el empeño.

Sólo hay algo más difícil que desanzuelar una araña sin pincharte, y son un par de ellas, una en cada assist.

Como es habitual entre los pescadores desde kayak, aprovecho los desplazamientos entre marcas para hacer algo de curricán;  así llegó mi primera buena pieza en esta modalidad.

Una mañana de verano, en el mes de julio, junto a mi compañero Alberto “Tito X-Factor”, emprendí ruta hacia las marcas a primerísima hora, antes de la salida del sol, como es natural. Alberto permaneció un rato más fondeado en la primera de ellas, y entonces le dije: “voy a ir tirando para la próxima” –que estaba más alejada- “… y aprovecho para hacer algo de curricán con este equipo de spinning, aunque es demasiado ligero, ¡como me entre un palometón, a ver cómo lo saco!” –Le dije a Alberto-.

Lo ideal hubiera sido utilizar mi equipo de jigging, más pesado, con una caña Sert 30-50 lbs y un carrete Okuma Cedros 55, que era más adecuado para el curricán, a falta de uno propiamente para esta actividad, que no estaba dispuesto a llevar, por optimizar el equipamiento en el kayak;  pero prefería tener este equipo preparado para el posible avistamiento con la sonda de alguna zona propicia para probar a jigging, así que utilicé mi caña de spinning ligero para hacer curri.

Conforme paleaba en dirección hacia el horizonte, se apreciaban inminentes los primeros resplandores del sol, que pronto comenzaría a salir, cuando de pronto, tras la mar algo picada con ligero viento procedente del sur, se quedó en plena calma, gris y con la suavidad que caracteriza su superficie en los instantes previos al salto del levante. En estos momentos, que no suelen durar más de diez o quince minutos, pensé que estas situaciones son propicias para la entrada del pescado azul, los bancos de caballas y palometas van siguiendo estos cambios de mareas en busca de su alimento,  y cómo tiran estos ejemplares; como aquella vez, desde la costa, que pudimos capturar varias palometas de un tamaño nada despreciable. Recuerdo que el agua se puso igual, en el momento previo a las primeras picadas.

Bonitas batallas las que dan las buenas palometas capturadas con paseantes desde la orilla y con la mar hecha un plato.

Así que recordando aquellos tiempos, y conociendo la predilección que tiene este tipo de especie por la velocidad de los señuelos, comencé a palear como nunca lo había hecho antes, con suavidad para evitar los ruidos y salpicar poca agua, pero aprovechando al máximo cada palada y tratando de poner el kayak al cien por cien en su navegación. A los pocos minutos…  sssssssssssshhhhhhhhhhhhrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, la caña totalmente curvada y unos cien metros de línea que salieron del carrete en un abrir y cerrar de ojos. Levanto la cabeza y me pongo a buscar por dónde va el yate que se ha llevado mi línea, o la neumática, o la lancha,… pero no veo a nadie, estoy totalmente solo;  entonces pienso, ¿esto es un pescado? ¡Es impresionante mi poca fe!, ¡pero si he ido a eso mismo!, ¡a pescar!, ¡no me lo podía creer! Evidentemente, desde aquel entonces cambió mi optimismo al curricanear.

En esos momentos Alberto se encontraba muy lejos y aunque le llamé, era imposible que me oyera; luego más tarde me dijo que se encontraba luchando con un gran ejemplar, y que después de subirlo desde los 40 metros, lo perdió en los últimos diez; una pena, pues hubiera sido una jornada más que completa.

Mientras, yo, con el bicho allí tirando, y una cañita de spinning con 10-40 gramos de acción, un carrete Daiwa Revros 3000 y una línea Power Pro de 10 libras con bajo de fluorocarbono del 0.40, por supuesto con un nudo pr Knot hecho con Mi Maquinita B3 Bobbin Knotter, un equipo que podríamos considerar bastante ligero para curricán. Eso sí, con una muestra de diez centímetros de longitud y babero ancho, para que no sea necesario imprimirle la acción con la caña, con un movimiento errático al nadar por sí sola, tal y como dijo Arturo en sus explicaciones de la Quedada Kayakera de Salobreña, de la que tomé buena nota. Gracias, porque precisamente por esa explicación, comencé a utilizar este tipo de señuelos para el curricán, dejando de lado mis otras muestras con baberos estrechos, típicas de spinning, mucho más costosas, pero como bien dijiste, de menor efectividad para esta modalidad, algo que yo desconocía totalmente.

Volviendo al relato, tras sacar la caña del cañero la empuñé con fuerza y apreté el freno, pero dejando que el pescado pudiera seguir cobrando línea en sus carreras ante una determinada potencia, ya que si no, me quedaría sin él. Poco a poco fui cobrando línea y acercando la pieza al kayak. Tras un combate tipo “él saca línea – yo cobro línea”, tratando evidentemente de ir cobrando más de lo que él sacaba, después de unos quince minutos de lucha, aunque a mí me parecieron cuarenta, lo conseguí traer cerca, pudiendo ver su silueta plateada en torno a la embarcación. Y ya bastante agotado, al visualizar el kayak, dio una última carrera hacia el fondo que curvó la caña, introduciendo el segundo tramo por completo dentro del agua -una experiencia totalmente nueva para mí, y he de decir que verdaderamente impactante y desbordante de adrenalina-. Pensando en la posibilidad de que partiera, mantuve la calma y no quise precipitarme. Efectivamente, se trató del último suspiro de lucha que pudo dar la pieza. Lo subí, acercándolo al kayak y metiéndole el grip en la boca para izarlo. Se trataba de un precioso ejemplar de bonito, que en casa, y tras perder bastante sangre, que me dejó dentro del kayak, pesó 2,600 Kgrs. En esos momentos me acordé de cómo deberían tirar entonces los enormes palometones que sacan los compañeros de Valencia.

Lamento no disponer todavía del equipamiento audiovisual del que siempre saca buen partido Edu “Raspacejo”, tiempo al tiempo. Así que tan solo puedo exponer una foto con la pieza ya en mis manos.

Un abrazo a todos y ¡buena proa!

Carlos “Tritón” ©PESKAMA2010

23 comentarios to “¡Qué bonito!”

  1. Mojarra said

    Tritón enhorabuena por ese GTI del mar.
    Debe de ser una gozada el sacarlos desde el kayak y con un equipo ligero, toda una azaña.
    Yo los he sacado desde embarcación y cuesta lo suyo, sobre todo los de septiembre que parecen que vienen del gimnasio.
    Me alegro que disfrutes pescando desde el kayak. Soy como tú del casting, al spining y después al kayak. Lo bueno de todo esto es, que aplicas tu experiencia a los diferentes registros de pesca que te ofrece el kayak.
    Bueno, saludos desde Huelva.

    Angel Luis, Mojarra.

  2. Raspacejo said

    Muy buen ejemplar Carlos, y mas aún haciendo esa captura con el equipo que comentas, disfrute total. También has logrado un buen relato de tu experiencia, con el que estoy seguro hemos disfrutado todos. Sigue así compañero, tu experiencia y conocimientos son un punto a tu favor con los que estoy seguro que pronto nos darás una grata sorpresa. Enhorabuena por la captura.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  3. gabriel martin said

    Estupenda pieza Carlos, seguro que esos momentos los tienes grabados ya para siempre, en tu cabeza. ojala se repitan las capturas incluso las mejores, y si ya puedes me encantará ver los videos. El relato muy ameno enhorabuena Carlos.
    un saludo.
    Gabi

  4. elrodi said

    Precioso relato compañero..
    Puedo imaginarme lo que es sacar ese misil con una caña 10-40. Disfrutar como un enano! .
    Enhorabuena

  5. paco said

    Felicidades Carlos, espero que tengas muchas picadas de ese tipo, la verdad es que con el señor Caballa se aprende un montón

  6. ojigging said

    Menudo bicho triton, es una gozada leerte y disfrutar de tu gran captura, que esta sea la que de el pistoletazo de salida a futuras pescatas de esta categoria, y verlas en PESKAMA,felicidades compañero.

    nos vemos tocando escama

  7. Bichero said

    Felicidades amigo Triton. Increible como te manejas ya en el kayak, por lo que veo en pocos meses ya tienes tus marcas y demas… que nivelazo, todo un master, si señor.
    Gracias por el relato. Saludos.

  8. ¡Felicidades otra vez Carlos! precioso artículo, y quien lo iba a decir,…¡como me entre un palometón, a ver cómo lo saco!…Pues lo sacaste amigo y encima un bonito, con lo que tira eso, supiste trabajar la pieza con una línea que parte a los 4,5 kilos, impresionante, ojalá hubiera estado en ese momento al lado tuya aunque fuera para grabarlo con el móvil, pero para la próxima ya he pedido un juguetito para el tema de audiovisuales…
    Ya estás más que hecho al kayak y te vas especializando en todas las técnicas, y las capturas a jigging que es a lo que le estamos dando últimamente tienen que estar al caer…
    Por cierto el nudo, una maravilla por supuesto, el bicho que se soltó no fue por el nudo, vendría mal clavado y el anzuelo lo saqué limpio, una lastima después del combate y de ganarle más 30 metros pero así es la pesca…
    A ver que nos depara la próxima salida…seguro que un gran día.
    Un abrazo.

  9. Tritón said

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Bichero, de master nada. Ya sabes que no he hecho más que empezar, y aunque he tenido suerte en el curricán, cuando se necesita de una marca, como en el jigging, la cosa cambia. Hay muchísimas marcas inútiles en las cartas náuticas, algo menos son las útiles, y muchas menos las personales de cada uno que no aparecen ni en las cartas, fruto de la experiencia; pues bien, mis marcas son las del primer tipo, aunque espero poco a poco ir adquiriendo las del último, pero siendo consciente de que debe ser a base de hacer millas y de no descartar zonas sin haberlas probado una y otra vez.

    Sigo diciéndolo, si este bonito a mi me pareció un torpedo, ¡Cómo tirará un palometón de los que cogen por Levante! aunque si alguna vez lo atrapo, espero que no me pille con la 10-40 🙂

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  10. Delcondado said

    Enhorabuena Tritón, por esa preciosa captura.
    Me identifico contigo en la falta de fe en mí mismo, lo que me hace salir con un equipo poco apropiado para peces de envergadura, aunque la poca experiencia que tengo me dice que no salga nunca con menos de monofilamento del 0’50 (pero sigo saliendo con 0’40, dada mi falta de fe), y que estrene emerillones cada dos o tres salidas (esto lo suelo hacer), pues ya se me han ido algunos de tamaño, o por lo menos de lucha, rompiendo hilo o emerillones en regular estado, por lo que poco a poco voy superando esa falta de fe y me voy haciendo de un equipito medio en condiciones, y tras leer tu relato me he propuesto deshacerme definitivamente de algunas cosas que no me sirven e ir renovando el material, pues en cualquier momento se puede cruzar una de estas piezas y hay que estar equipado para una buena lucha.
    Enhorabuena otra vez y un saludo.

  11. Sir Owens said

    Felicitaciones Juan Carlos !!
    Lo son por tus capturas y por una actitud totalmente abierta y receptiva a la hora de aprender y “formatear” tu HD en las técnicas de pesca desde tierra e ir convirtiéndolas en otras similares pero adaptadas al kayak.
    Esos “torpedos” dan unas alegrías inolvidables cuando se cruzan con nuestras líneas y si encima son con equipos ligeros…más aún, al ser capaz de subirlos al kayak.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  12. Enhorabuena Carlos por la captura y por los sobresalientes avances desde aquella quedada de Salobreña.Estoy convencido de que de aqui a poco una nueva gran captura pero a jigging acompañará a esta,ya nos lo contarás.

    Un saludo.

  13. Pescaatot said

    Tritón, enhorabuena por ese gran bonito. Hoy por hoy, es la especie que más me gusta capturar cuando estoy practicando la pesca a currican, y además lo suelo intentar con equipos muy parejos al de tu captura.
    Saludos.

  14. Alfreedom said

    Tritón, bonita captura. Es una gozada disfrutar de la pelea que ofrece esta especie, y lo preciosos que se muestran cuando giran en círculos bajo el kayak resistiéndose a entregarse. Enhorabuena por haberlo vivido y por el bonito artículo.

    En cuanto a los palometones, … mejor que el día que topes con uno no sea con la de 10-40 jejeje. Por otra parte, algo me dice que con tu experiencia anterior y con los consejos de Raspacejo que sabe cómo se las gastan, cuando des con uno de ellos la historia tendrá un final feliz. ¡Suerte!

  15. Caballa said

    Hola Carlos, ¡no sabes cuanto me alegro por tu captura! Pero si tenemos en cuanta tu historial de pesca no cabe duda de que ésta es la primera de una larga lista pescadas desde kayak.
    Siempre que uno tenga experiencia en una técnica de pesca, en tu caso el spinning, si la lleva adecuadamente a la pesca desde kayak le asegura, con el tiempo, buenas capturas.
    Como todo buen pescador no te cierras a otras técnicas como por ejemplo el curricán, que ya te ha dado esta “bonita” captura. Muy pronto el jigging o la pesca fondeada te sorprenderán por la efectividad que desde el kayak puedan tener y volveremos a leer, con mucho gusto, el relato de la acción de pesca.
    En cuanto a los palometones y dorados, tal y como nuestros compañeros de Valencia los denominan, deciros que este año en Málaga se han capturado algunos ejemplares y muy pronto podremos disfrutar del lance en Peskama.

    Gracias Carlos “Tritón” por compartir con todos nosotros tus éxitos y capturas y enhorabuena.
    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  16. Mako said

    Bonitas piezas Carlos, me pongo en tu pellejo y seguro que disfrutastes con todas, los tunidos y pelágicos son de los más divertido y quien sabe igual te entra uno que te arratra unos Km …. UFFF

    Enhorabuena, un saludo,
    Jorge Ruiz “Mako”

  17. Felicidades triton por el relato y esas magnificas capturas, ese bonito debió de hacer sonar el carrete de lo lindo…

    saludos y a seguir asi!!

  18. Tritón said

    Gracias de nuevo,

    Difícil elección es la de establecer el punto adecuado para los parámetros de potencia del equipo, asegurar la captura -que cuando es buena, no se quiere perder- y disfrute durante el lance, ya que este último es inversamente proporcional a los anteriores.

    ¡Ganas tengo de ver esos palometones capturados en nuestras costas, que comenta Arturo!

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  19. CAÑERO said

    felicidades triton, una pieza para disfrutarla también en la mesa.

  20. hola a todos :

    juan calor enhorabuenas por ese pedazo torpedo con el que mas de uno soñamos y ademas de averlo sacado con ese equipo.

    nos encontramos en el mar

  21. miguelmq1 said

    Enhorabuena por la captura.

    La verdad es que con equipos ligeros se sufre, pero a la vez, se disfruta de lo lindo cada captura.

    Ultimamente estoy saliendo con equipos algo mas pesados, a buscar los grandes palometones, pero, como dice Arturo, deben estar por Malaga, y hasta ahi, haciendo curri, no llego…

    Saludos, Miguel.

  22. Txubaskos said

    Felicidades!!!!. Me parece que todo lo tenaces que podamos ser, tiene siempre una recompensa.
    Ya me gustaría poder salir a pescar con vosotros.
    Un abrazo.

  23. Wasabi said

    Enhorabuena Tritón

    Muy buena narración y mejor peskera.
    Se nota que disfrutastes un montón; no es mi caso, este año, el curri no me esta dando muchas alegrias
    Sigue así y sigue compartiendo.
    Suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: