PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La pesca del dentón a curricán

Posted by Jesús.Valero en 8 septiembre, 2010

El dentex dentex o dentón es un pez muy común en todo el litoral mediterráneo, pudiendo encontrarlo cerca de la costa durante buena parte del año, principalmente desde abril hasta finales de octubre, éste lo encontraremos más asiduamente en fondos rocosos, mixtos o praderas de posidonia. Su fuerza, resistencia y dificultad para su pesca debido a su gran desconfianza hacen de este gran espárido un trofeo muy deseado por multitud de pescadores.

Adaptar la técnica de pesca al pesquero en cuestión es fundamental. Según la fecha, hora y condiciones climatológicas en las que nos encontremos nos decantaremos con mas o menos éxito hacia una u otra zona.
En invierno los buscaremos en bajíos y fondos profundos y abruptos donde se puedan refugiar de temporales a la vez que la termoclima sea la adecuada para esta especie, en estaciones más cálidas los encontraremos con mayor frecuencia y en grupos numerosos debido a la freza cerca de la costa en praderas de posidonia en fondos incluso inferiores a los 10 metros de profundidad.

El dentón podemos tentarlo de casi todas las maneras posibles, al vivo, jigging o curricán, en esta ocasión nos centraremos en esta última. Para lograr una mayor agilidad el material que empleo es una vara de jigging Blck Hole 180- 6´ 12-20Lbs, carrete Daiwa Capricorn 4500, Dynema tournament 0.32mm y flurocarbon Unitika 0.7mm, ambas líneas unidas mediante un midknot. y un mosquetón rapala del nº5 al que uno directamente la muestra, con este montaje con Dinema tenemos que tener en cuenta la casi nula elasticidad del conjunto la cual nos ayudará a clavar bien la pieza en caso de que ésta la tome con agresividad, en caso contrario podríamos quitársela de la boca si no “andamos finos” por lo que tenemos que ajustar el freno del carrete al máximo.

Pieza capturada en fondo de posidonia inferior a 13m de profundidad.

Podremos encontrar cientos de señuelos en nuestra tienda de pesca habitual pero como se suele decir sobre gustos colores, lo ideal será un señuelo de 9 a 14cm, robusto y de calidad contrastada, colores que imiten a la realidad, tenemos que pensar que en la capa de agua que lo vamos a hacer navegar la luz solar está muy presente, personalmente le tengo devoción al Magnum hundido de la marca Rapala con libreas SM, BSRD, SRD y para aguas muy turbias GM y CG. Estos señuelos profundizan en torno a los 4m si soltamos 40 o 50m de línea y no “andamos” demasiado, la velocidad de un kayak es idónea, entorno a los 2 a 3 nudos según el estado de la mar.

Gracias al balín de plomo la muestra pasó justo donde estaba el pez pasto.

Si nuestro pez caza en el fondo o a medias aguas es capaz de ascender 10m sin problemas por lo que si el curri lo basamos en fondos no superiores a los 15m tendremos toda la probabilidad que el pez vea y ataque nuestro señuelo, fundamental el conocimiento del fondo y del pesquero sobre todo si trabajamos con muestras hundidas ya que los enroques y enganchones con algas levantadas nos pueden fastidiar la jornada de pesca, no hay nada más desagradable que recuperar una muestra después de varias millas remando por la zona caliente y ver que está llena de algas por lo que debemos buscar una ruta lo más equilibrada posible para que la muestra esté el máximo tiempo posible en acción de pesca.

Para fondos mayores existen diversos artilugios que son capaces de hacer bajar nuestra muestra hasta cualquier profundidad si lo deseamos, el inconveniente es que al desplazarnos en kayak propulsado por nosotros mismos (y dos manos nada más), por lo que grandes plomos con necesidad de profundizadores, lentejas, zapatillas etc. no son aconsejables para ser usados desde kayak a no ser que la zona de pesca esté comprendida solo en unos pocos cientos de metros. Buscando lo más hidrodinámico y eficaz en proporción usaremos plomos de enganche rápido, los hay de diversos gramajes que variaremos según necesidades tanto por el pesquero como por esfuerzo realizado. Un lastre de 300gr ofrece un nivel de desgaste moderado tanto a nosotros como al equipo de pesca permitiéndonos también cobrar la pieza sin problemas.

Detalle de lastres, mosquetones y señuelo, se aprecian los estragos causados en las poteras.

Con un lastre de este tipo la muestra la conseguiremos bajar entorno a los 10m aprox. mientras navegamos pero en el momento que nos detenemos ésta bajará rápidamente hasta la distancia equivalente en la que situemos el plomo de la caña, al ponerse el lastre en la vertical. Al volver a palear el señuelo empezará a subir lentamente, de esta manera conseguiremos picos de profundidad de más de 20m sin problemas (siempre con muestras hundidas), otra manera de ganar algunos metros consta sencillamente de navegar zigzagueando. Estos tipos de arrastre necesitan para su eficacia una atención especial a la sonda y al GPS en todo momento.

Pieza capturada en desniveles rocosos entre 20 y 45m de profundidad.

En el próximo video podemos observar como tras la picada retiro el lastre, corto el hilo de la otra línea al estar a punto de liarse con la caña con la que trabajo, en este último contratiempo que apenas dura unos segundos la captura se enroca y debo esperar a que salga para continuar la pelea.

Jesús Valero (PIRATEDEPESCA)

©PESKAMA2010

28 comentarios to “La pesca del dentón a curricán”

  1. Caballa said

    Siempre es un placer poder contar con tus experiencias de pesca y tus artículos, como lo es coincidir contigo tanto en tierra como en la mar.

    Curioso año el que llevas en el que has conseguido la gran mayoría de tus capturas a curricán tanto de fondo como de superficie, relegando el jigging a un segundo plano…

    Hay que felicitarte por el vídeo, en el que haces gala de tu paciencia como buen pescador esperando que el dentón salga de la piedra para poder cobrarlo, un gran trabajo.

    Muchas gracias Jesús.
    Un fuerte abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Jesus por el articulo y por tan sufrida captura. Vaya carita de felicidad cuando lo subes a bordo.

    Un placer haberte conocido en Salobreña.

    LLumpuga, llampuga…..jejejej.

    Un saludo.

    Pablo.

  3. Txubaskos said

    Artículo muy útil, gráfico y de muy agradecer. Este verano he estado tentando lo que parecen dentones a más de 40m. y estas indicaciones me hubieran venido muy bien. Tomo nota, apunto, y sobre todo agradezco tu labor. No he cobrado ninguno, pero algún señuelo ha salido con esas marcas de dientes, por lo que haberlo haylo…

    Buena pesca y gracias por compartir.

  4. Mako said

    Realmente currado e instruido, los dendex lo tienen claro con tigo… Menuda gozada ver como manejas la situación con una 20 Lbs y el temple contenido, si Señor todo un pescador.

    Muy interesante los plomos de enganche rápido, justo ayer los tenía en la mano preguntando como se usaban y mira por donde.

    Enhorabuena por la captura y gracias por compartir los conocimientos de tantas horas de paleo ya fue un placer saludarte en Salobreña y ahora disfrutar de tu articulo.

    Saludos,
    Jorge Ruiz “Mako”

  5. kuko said

    Felicidades por la pieza cobrada, todo un bicho.
    Estoy muy interesado en iniciarme a la pesca en kayak y videos como este me ponen los dientes largos,je je je.
    Bueno de nuevo, un saludo.

  6. MILPALADAS said

    Muchas gracias. Muy útil e instructivo, vienen muy bien tus explicaciones. Me gusta el kurri pero lo hago de superficie y las especies que entran no son tan apreciables con los dentex y otros espáridos. Estaba dando vueltas a la cabeza de como montar en el kayak un sistema de profundizador de los de pinza, algo hecho con un carrete de los fusiles de pescasub pero no le veo comodidad de uso a bordo del kayak.

    ¿ que distancia dejas entre la rapala y el pb de enganche rápido ?

    Saludos.

    Gonzalo -Milpaladas-

  7. Gracias Jesús por el artículo, otro más de obligada lectura. Curiosa técnica la de ir navegando zigzageando, nunca se me hubiera ocurrido. Creo que este artículo esta escrito por un especialista en esta forma de pesca, y con solo ver el Kayak que llevas no hace sino confirmarlo.

    Un saludo de Eduardo/Peskacor.

  8. Raspacejo said

    Estupendo artículo Jesús. Un placer leerte de nuevo y ver tu material grafico, muy valioso teniendo en cuenta el tema de grabar y hacer coincidir picada. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Me alegro que sigas dando guerra por tu zona y espero volver a compartir agua contigo en otra ocasión. Eres un crack.
    Un fuerte abrazo compañero.
    “Raspacejo”

  9. Delcondado said

    Un buen equipo, estupenda luz, el mar en muy buenas condiciones, esto es, un poco “alegre” como a mí me gusta, e inmejorable técnica de pesca, maravillosamente explicada, sin duda forjada con muchísimas salidas.
    Todo ello da como resultado la satisfacción de sacar esa difícil captura para el maestro, y la posibilidad de aprender disfrutando para los que como yo seguimos siendo alumnos.
    Enhorabuena por la captura, y gracias por la lección “Piratedepesca”.
    Un saludo
    “Delcondado”

  10. Alfreedom said

    Jesus, enhorabuena por el artículo. Es realmente un cursillo intensivo de pesca al curricán en busca de dentones, cargado de detalles y sabios consejos. Gracias por compartirlo.

    En el vídeo (perfecta la toma y el encuadre para que aparezca incluso la picada)se puede leer en tu cara lo que estás pensando en cada momento. Y la expresión de alegría final lo dice todo, quizá porque dabas por perdida la captura tras el enroque. Fenomenal tu templanza y paciencia para arrebatarlo del fondo.

    Un placer leerte, igual que escucharte en la conversación sobre las llampugas que mantuvimos en Salobreña.

    Saludos. Alfredo.

  11. Quizas, el artículo mas enriquecido en técnica de pesca de los que he visto, en el que se denota una prioridad sobre la exposición y detalle de la la teórica en esta particular técnica de pesca, a la captura de la pieza en si, en la que suele priorizar el orgullo y satisfacción del pescador (cosa tampoco desdeñable).
    Muchas gracias Jesús por abrir tus secretos de técnicas de pesca ante el mundo, cosa la cual dice mucho de ti en tu favor mas que como pescador, (que demostrado está que lo eres), como persona.

    Repito Gracias y enhorabuena

  12. Neococo said

    Gracias por el artículo, este mismo fin de semana voy a tentarlas a ver si entran.

  13. boqeron said

    si señor,todo un maestro.menudo temple.
    saludos desde alhaurin torre

  14. Sir Owens said

    Fenomenal demostración de una merecida captura !!
    …Y parece tan fácil !!
    Debe ser que los que sólo alimentamos peces, como bien apuntan Mako y Txubascos, lo hacemos más difícil de la cuenta y por esa razón, los grandes aún no se deciden a entrarnos.
    Enhorabuena Jesús.
    Encantados de tenerte nuevamente entre nuestros articulistas de prestigio.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  15. pescaatot said

    Jesús, tuve el gusto de compartir contigo comida y charla de pesca con motivo del Campeonato de España. Allí, entre otros temas, me introdujiste en esta modalidad de pesca a curricán de fondo y disfruté con tus experiencias y sabios consejos.
    Sin duda un gran artículo, bien ilustrado y con los detalles que tanto se agradecen. El típico artículo al que recurrimos cuando tenemos dudas sobre una modalidad de pesca concreta.
    El video, sensacional.
    Ayer mismo hice mis primeras pruebas con tu montaje pero con un plomo de 150 gramos ya que en la tienda no tenían de 300, aunque los resultados, mejor no comentarlos, aunque bien es cierto que normalmente las pruebas las hacemos cuando la zona no está caliente y/o el mar no está en perfectas condiciones. Lo volveré a intentar cuando vea más posibilidades y con un plomo de 300, ya que noté que me quedaba corto con el de 150.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.
    Pescaatot.

  16. miguelmq1 said

    Hola Jesus.

    Estupendo artículo, y precioso video. Y mejor captura. Vale la pena verlo mas de una vez.

    Veo – creo – que largas un ancla de capa cuando el pez se enroca. Es asi ?

    Me alegra que hayamos coincidido de nuevo, en Salobreña.

    Saludos, Miguel.

  17. Homer said

    Enhorabuena por la captura, y más con la modalidad con la que la has conseguido, a la cual le veo mucha dificultad para realizarla correctamente para que te de los resultados que has conseguido.
    Un saludo
    Héctor Pereiro (Homer)

  18. Gracias a vosotros, y a PESKAMA por permitir que todos aprendamos de todos.

    Milpaladas, la distancia del engaño al plomo siempre intento que sea generosa, de 30 a 40m. me explico,cuando me acerco a una roca o piedra sumergida siempre intento hacerlo por un lateral para una vez pasada corregir mi rumbo para que la muestra si pase por el sitio elegido (como ocurre con las pajareras para no asustar al cardumen), al dejar bastante distancia el balín no llega a pasar por encima y eliminas un elemento que puede crear desconfianza al pez.

    Miguel, te fijas en todo…si es un ancla de capa, en las imágenes no se aprecia bien con la fuerza que sopla el viento y éste me ayuda un montón a no derivar demasiado, una vez que usas una ya no puedes salir sin ella.

    Saludos a todos.

  19. Raulubi said

    Jesús me alegra volver a saber de ti y de tus capturas, pedazo de artículo que te has marcado. Me parece muy útil los detalles que nos indicas sobre fondos querenciosos para esta bonita especie.

    Un saludo.

    Raulubi.

  20. melatope said

    Siempre un placer Jesus leer articulos tan interesantes y bien explicados,el curry de fondo una de mis asignaturas pendientes, que tu sin duda dominas a la perfeccion,me alegro mucho de tus estupendas capturas con esta tecnica de la que hoy se un poco mas.El video precioso, 10 minutos de lo mas entretenidos y mejor captura.
    un abrazo desde Garrucha.

  21. marlon said

    hermoso video,oye,como es que equipan ustedes el kayak para la pesca ? los miro acompañados de sonda,pescando con 2 cañas..me encantaría poder ver fotos de tus equipos..Felicitaciones por tu acertada espera del Dentón ..un maestro.

  22. Tritón said

    Enhorabuena, Jesús, por este artículo tan técnico y preciso, además de por la captura, cómo no.

    Yo, todavía comenzando en esto del curricán, opto por lo fácil, el de superficie, o a escasos metros de la misma. Pero gracias a tu aportación tengo un punto de referencia por dónde comenzar a ampliar la zona de pesca, hacia abajo; donde como explicas, pueden sorprendernos especies como la que has narrado.

    Muy buenos también el vídeo, la captura y la paciencia que has tenido ante su enroque.

    Saludos y ¡buena proa!

    Carlos “Tritón”

  23. yuntajs said

    Enhorabuena Jesús por este fenomenal artículo y gracias por compartir tu gran experiencia en el curri de fondo y por acercarnos esta técnica, explicándola al detalle.
    Técnica en la que con tus buenas capturas podemos comprobar los estupendos resultados que puede ofrecernos haciendo las cosas bien.
    Un saludo y fue un placer haberte conocido en Salobreña.
    YUNTAJS

  24. CAÑERO said

    Hola Jesús, un artículo muy bien explicado y además siempre se agradece ver un buen video de pesca en kayak.

  25. Wasabi said

    Hola Jesus

    Super artículo, bien narrado y documentado; muy didáctico
    Muchacho, que temple, paciencia y profesionalidad
    Gracias por enseñarnos y compartir
    Enhorabuena

  26. Jesús estás hecho un fenómeno. Gracias por arrojar nuevos detalles sobre el curricán de fondo, algo que nos trae de cabeza a muchos y que al menos yo no consigo aún cogerle el punto, sin embargo se ve que tanto Edu “Raspacejo” como tú ahora a través de tu artículo sí le habéis cogido el punto y le estáis sacando mucho provecho. Me alegro, y espero poder seguir aprendiendo de vosotros. Que no decaigan las capturas. Un saludo.-

  27. icb said

    Jesus estupendo articulo que me ha aclarado muchos conceptos, asi que aprovecho para agradecertelo. La ultima jornada lleve a cabo las indicaciones que propones y por fin he conseguido resultados en esta tecnica, no son los mejores pero indican el buen camino, picada y perdida y denton de pequeño porte en una segunda.
    Muchas gracias y buena pesca.

  28. Diego said

    Buenas, Jesus.
    Impresionante tecnica, soy de Cartagena y me estoy iniciando en lo de la pesca en kayak, no conozco gente por aqui, ya que toda con la que hablo en los foros es de Cadiz. Si lees esto, me gustaria conocer al piraguista team de pesca Cartagena, yo pago las cervezas y el platico de jamon en el Ramirez. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: