PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Campeonato de España de Pesca en Kayak, Salobreña 2010

Posted by eduardopeskacor en 15 septiembre, 2010

Convocado por la Federación Española de Pesca-Casting y organizado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva en colaboración con Deportes Cabopesca y diversos patrocinadores el día 5 se Septiembre de este año, se celebró el que ha sido el primer campeonato de pesca desde Kayak en España.

Un año más las aguas privilegiadas de la localidad granadina de Salobreña, teniendo como testigo el imponente castillo de este pueblo y el Peñón de su playa, han recogido la celebración del tradicional concurso de pesca desde piragua, que esta vez se presentaba como primer campeonato de España.

Aguas privilegiadas para la pesca las de esta costa, ya que desde pocos metros de la orilla se alcanzan grandes profundidades, haciendo posible que en un mismo escenario sea posible la pesca de numerosos espáridos y de túnidos como listados o bacoretas; y tradicional porque de haberse celebrado el campeonato en modalidad de abierto, esta hubiera sido su cuarta edición.


Teniendo como zona delimitada para la pesca el espacio comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo en levante y las boyas de acotamiento de la piscifactoría en poniente, numerosos equipos de deportistas venidos desde distintos puntos de la geografía peninsular se encontraban a pie de playa, dispuestos a que se diera la señal de salida a las 9 de la mañana.


Destacar al numeroso equipo valenciano “Kayak fishing Valencia” desplazado con sus familias hasta el campeonato y a algún componente del “Pirate de Pesca Cartagena”, se echó de menos al equipo “Team Onuba”, así como al equipo melillense que sí acudió en la primera convocatoria del campeonato aplazado en el mes de Junio. Siendo el equipo malagueño del “Team Peskama” el que más participantes aportaba al campeonato, este comenzó sin incidencias teniendo como hechos destacables el buen día meteorológico así como la excesiva claridad de las aguas.

Dada la salida y teniendo como atalaya sobresaliente el Peñón de la playa de Salobreña, una curiosa formación en uve invertida de kayakeros , se dirigían tras el participante con el dorsal número uno, ganador de anteriores ediciones de este campeonato y gran conocedor de estas aguas; mientras otro grupo menos numeroso compuesto por pescadores locales y el representante sevillano Pablo “Chacarrón” optaron por la zona de poniente, unos en los límites de la piscifactoría y el otro bajo la presencia imponente del Peñón.

El grupo de Levante se decidió por la pesca fondeada, formando un extenso círculo sobre una zona de pequeñas piedras por casi todos conocidas y completando a aquella técnica con el cebado de las aguas mediante el arte del brumeo.


Siendo testigo “neutral” del desarrollo del campeonato, dos imponentes Kayaks de más de cuatro metros de eslora, daban continuas pasadas en paralelo a la costa lejos de todos, realizando una arriesgada apuesta con la técnica del curricán ya que una sola captura de un mediano túnido podría hacerles ganar el campeonato, “MiguelMq1” de Valencia y Jesús Valero de Cartagena, pero que en esta ocasión quizás por la transparencia de las aguas hizo que esta apuesta no tuviera recompensa alguna. Más aún si cabe la decisión del deportista Melchor “Melatope”, maestro y especialista del Jigging. Si algo conseguía este pescador sería recordado en próximos campeonatos.



Cuando de pronto, la lancha neumática de la organización puso rumbo hacia la zona de la piscifactoría ya que alguno de los participantes parecía estar pescando en ese espacio acotado y prohibido para el campeonato. Pero todo quedó aclarado ya que como observador “neutral” puedo decir que los pescadores que allí se encontraban estaban participando de forma totalmente deportiva en los límites de esta zona sin llegar a fondearse.


Una vez terminado el campeonato, celebrado a una sola manga, llegó el momento del pesaje, no siendo numerosas las capturas unos pocos gramos iban a decidir el campeonato, donde un pequeño rancho de jureles y algún espárido de no poco más de 400 gramos, darían el triunfo para el representante local del equipo “Salobreña-Cabopesca” Francisco Cañada, siendo justo y merecido este primer premio los representantes malagueños del “Team Peskama”, Arturo Assunçao y Jorge Ruiz “Mako” consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente, siendo también el Señor Jorge ganador del premio a la captura mayor.

Cita ineludible, esta del Campeonato de Salobreña y primer Campeonato de España, se espera que en próximas ediciones debido al auge y difusión de esta modalidad de pesca y su espectacularidad, se alcance una mayor “solera” y participación.

Os esperamos a todos.


Eduardo “EduardoPeskacor” (www.peskacor.eu)
©PESKAMA2010

28 comentarios to “Campeonato de España de Pesca en Kayak, Salobreña 2010”

  1. miguelmq1 said

    Magnifico reportaje, con unas fotografias que te transportan de nuevo a la mañana de Salobreña.

    Como siempre, un placer estar alli con vosotros.

    Los peces… en fin… otro dia acudiran a la cita.

    Hasta la proxima, Miguel.

  2. DEKER said

    Enhorabuena a la organización y a PESKAMA por su gran representación. Siento habérmelo perdido en esta ocasión. Como siempre gracias por recrearlo para poder disfrutarlo en la distancia.

    Salu2……Deker

  3. hola a todos enhorabuena arturo y jorge por esos puesto ,se ve que lo pasateis muy bien y todo muy organisado lastima que no pude asistir otra vez sera ´´´

    saludo a toooo

    nos vemos donde sabeis

  4. Raspacejo said

    Mi enhorabuena a los componentes de Peskama Mako y Caballa por sus puestos en el campeonato. También a todos los que pudisteis participar ya que solo con echar un rato de pesca con amigos merece la pena echarse al agua capturas aparte.
    Por supuesto dar las gracias a mi tocayo Eduardo Peskacor, que tuvo la destreza de meterse con su reflex en el agua con impresionantes resultados, preciosas fotos compañero.
    Saludos a todos.
    “Raspacejo”

  5. boqeron said

    Siempre nos encanta tener este tipo de concurso en esta modalidad cada vez mas influenciable.

    Y por supuesto dar mi enhorabuena a los ganadores y gratitud por todo el reportage grafico y escrito ,que en este blog siempre hacéis.

  6. La pesca en kayak va ganando cada día más adeptos y campeonatos como éste dan buena fe de ello. Mi más sincera enhorabuena a los miembros de la organización y a todos los participantes, con especial mención a los del Grupo Peskama y en particular a Arturo y a “Mako” por los buenos puestos conseguidos.

    Felicidades Eduardo por el reportaje; la crónica y las fotos te han quedado estupendas.

    Saludos y buena peska!

  7. POLILLON said

    ¡¡¡Lo habeis tenido que pasar en grande!!! os mando mi enhorabuena a todos los que habeis participado que me imagino que era de lo que se trataba.

    saludos desde vizcaya

  8. luis said

    Un buen reportaje, enhora buena a los campeones, participantes, organización y Federación. Gracias a todos ha sido posible tener este 1º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA EN PIRAGUA-KAYAK. OPEN SALOBREÑA 2010.

  9. oceanopalomo said

    Un saludo a todos y deciros que me corroe la envidia “pero sana eh..”. Dar la enhorabuena a todos los participantes ya que con solo estar allí la verdad que merece la pena. Y ojo en el próximo campeonato estaré por ahí ya que me tengo que comprar el kayak ja,ja, ” y estoy frito”, un saludo y lo dicho ENHORABUENA A TODOS

  10. Delcondado said

    Enhorabuena a los participantes en el campeonato, sobre todo a los que pudieron alcanzar los primeros puestos. Disfrutar de un maravilloso día compartiéndolo con aficionados, haciendo amigos e intercambiando experiencias en el marco incomparable de Salobreña, es algo que invita a participar. Espero estar en el próximo.
    Gracias a Peskacor, que disfrutó y así lo transmitió.
    Un saludo. “Delcondado”.

  11. Ant. Jesús (Afu) said

    Magnifico reportaje, enhorabuena a los campeones, a todos los participantes y sobre todo a la organización del campeonato por su magnifica gestión. El proximo año intentare no perdermelo.

    Saludos, Afu.

  12. pescaatot said

    Un placer haber compartido el fin de semana con todos vosotros.
    Eduardo, nunca había visto un reportaje fotográfico tan bonito.
    Arturo, la edición del video, con esa preciosa música y viéndolo a pantalla completa en HD, una gozada.
    Enhorabuena al podium y nos vemos en el próximo.
    Saludos.

  13. Alfreedom said

    Enhorabuena a Eduardo “Peskacor” por la crónica y por tan valioso reportaje gráfico. Magníficas fotos con el teleobjetivo de su réflex, captando desde la lejanía esos momentos de intimidad en la acción de pesca.

    Y preciosa la edición de vídeo de Arturo “Caballa” que con esa música realza aún más esas imágenes para el recuerdo. Muchas gracias a los dos.

    Un placer el haber participado en el evento con todos vosotros y poder conocer en persona a más miembros de la gran familia Peskama.

    Un abrazo desde Valencia.

  14. chapeton said

    Enhorabuena a los ganadores y en especial al equipo de PESKAMA.Esta claro que esta modalidad de pesca esta en auge.Seguro que en los siguientes campeonatos aumentara el numero de participantes. Gracias por el reportaje.

  15. Felicitaciones a todos los participantes,seguramente en la próxima edicion del 2011 estare con ustedes así le damos entidad internacional a tan hermosa cita. En realidad estoy entusiasmado con la idea de poder pertenecer a tan selecto grupo de pescadores.

  16. ¡Enhorabuena a los Campeones y a todos los participantes! y gracias a todos por los comentarios sobre las fotos. Sobra decir que si alguno de los participantes quiere alguna se las mando sin problemas, este es mi correo eduardo@peskacor.eu ; creo que en las fotos del video salen todos,no se me escapó uno,jajaja.

    Respecto a la Organización del Campeonato, decir que ¡Chapeau!,destacando una vez más la implicación de Salvador de “Cabopesca”, pero sobre el desarrollo del mismo me uno a los comentarios de otros compañeros, excesivamente corto y solo a una manga. Para otras ediciones podría plantarse la posibilidad de celebrarlo a dos mangas, mañana y tarde;también la elección de un escenario donde el pescador tuviera más opciones de elegir modalidad de pesca, fondeo, curri o jigging y todas ellas fueran recompensadas;ganando de esta forma el Campeonato en vistosidad y mayores capturas.Entiendo que el campeonato tiene que estar avalado y supervisado por la Federación de pesca,pero el exigir a los participantes su federación a un club, merma al número de estos.Creo que la mayoria de los pescadores que acudieron y muchos de los que leen este blog y participan en él coincidiran en que nuestro espiritu no es competitivo(opinión también comentada por Arturo”Caballa”),pero si estos campeonatos sirven para difundir nuestro deporte y como excusa para reunirnos un gran número de aficionados a la pesca en Kayak, bienvenidos sean.

    Un saludo. Eduardo/Peskacor.

  17. Enhorabuena a los amigos de Peskama que consiguieron acaparar gran parte de los premios, y como no, al vencedor de la prueba.

    Aparte de la parte competitiva se ve que os lo pasásteis en grande pescando más o menos pero a fin de cuentas pasando un día de pesca con gente que comparte una misma pasión.

    Fotos espectaculares Eduardo.

    Saludos.-

  18. yuntajs said

    Enhorabuena a la organización y a los campeones, fue un placer haber participado en el 1º campeonato de España de pesca en piragua, la verdad es que me lo pase de miedo todo el fin de semana con el equipo del kayak Fishing Valencia y los amigos del sur.
    Una experiencia que vivida con semejante grupo desde que salimos hasta nuestra llegada resulto inolvidable y en la que hemos comprobado que se puede hacer perfectamente un viaje largo con dos kayak de cuatro metros en la baca de un coche.
    Eduardo Peskacor gracias por el reportaje, el video y las estupendas fotos.
    Un saludo.
    YUNTAJS

  19. Salvador (Cabopesca) said

    1º.- Para el año que viene, está en mente organizar el 5º concurso de pesca en Piragua “Deportes Cabopesca” en Salobreña, eso sí el escenario debe de ser el mismo. Si es verdad, que le daremos al menos una hora más al concurso y será en Junio.

    2º Para septiembre, si no hay ninguna otra federación territorial que solicite la organización del 2º Campeonato de España de pesca en piragua, lo organizaremos aquí otra vez. La organización está abierta a todo tipo de sugerencias que pueda ayudar a que el evento se organice a gusto de todos y obtener mayor éxito. Hay que tener en cuenta que por motivos de seguridad la zona de pesca no puede cambiar mucho, y os diré que los fondos de Salobreña, los más productivos, están a más de dos millas de la costa, y ahí no me dan autorización para celebrar el evento, no me importa hacerlo en dos mangas sabado tarde y domingo por la mañana o el domingo entero.
    Hay que pensar en los pros y los contras de todo los cambios que se puedan hacer, es una responsabilidad muy grande sobre todo la seguridad.

    Muchas gracias a todos los asistentes al campeonato y al concurso.

    Un abrazo muy fuerte de Salvador- Cabopesca.

  20. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Eduardo por el artículo y como no por esas pedazos de fotos.
    Al leer el artículo me parecía que estaba allí en el agua, hablando contigo, e intentando coger algo para que se fotografiase la picada, jejeje.
    Dar también la enhorabuena a los ganadores, y como no a Salvador y demás organizadores.
    Para lo mejor fue poder conocer a muchos de los que hacemos posibles este y otros blogs.
    Un saludos a todos, los que estuvieron y a los quisieron pero no pudieron.

    Pablo

  21. Txubaskos said

    Peskacor gracias por el artículo. A quienes no estuvimos nos has ilustrado, y a los que compitieron (o simplemente acudieron), les has recordado una buena jornada.
    He de decir que las competiciones no son de mi agrado, pero es mi opinión tan buena o mala como la de cualquier otro. Lo que si me gusta es comprobar que las piezas pescadas sean grandes, y que solo por la pieza ya merezca una salida.
    En cuanto a nuestros compañeros, no necesitan un ranking, todos sabemos de su capacidad, de su tenacidad, y de su buen hacer como pescadores, y (sobre todo) como personas.
    Un abrazo a todos y buena pesca.

  22. Mako said

    Gracias por las felicitaciones, el días estuvo de fabula, La Mar acompaño igual no tanto la actividad.

    Pudimos disfrutar de un gran y digno primer campeonato de España de pesca en Kayak, sintiéndome muy afortunado de haber podido participar, muy bien organizado y excelente seguridad.

    Tengo que darle las gracias a Salvador (Cabopesca) por su gran trabajo, estas iniciativas ayudan de sobremanera a que este deporte se haga cada vez mas grande y que no solo nos vean como loc@s encima de un trozo de plástico.

    La enhorabuena a todos los participantes y especialmente a Francisco Cañada por su primer puesto, me demostró como se gana un campeonato y por supuesto a Arturo Assunçao “Caballa” que pese a estar en competición, sigue en pos de una buena captura.

    También quiero agradecer al Club de pesca deportiva “EL ATUN” de Barbate (Cádiz) y en especial a D. Antonio Márquez por su ayuda y enhorabuena por la excelente participación en el último Campeonato de España de Casting.

    Saludos,
    Jorge Ruiz “Mako”

  23. oceanopalomo said

    Hay que estar federado para participar en el campeonato de españa?,venga un saludo a todos

  24. CAÑERO said

    El mar estaba que parecia un pantano, felicidades a Arturo y a Mako por su clasificación.

  25. CHACARRON_5 said

    Oceanopalomo para participar en el campeonato de España es obligatorio estar federado así como para cualquier campeonato de cualquier modalidad de pesca cuya inscripción se haga a traves de la federación de pesca, ya sea a nivel regional, autonómico o nacional. Normalmante el concurso se organiza a través de un club de pesca.

    Otra cosa son los concursos organizados por tiendas y esponsor y demás.

    P:D: Que alguién me corrija si no es así, pero más o menos creo que va así el tema.

    Un saludo

  26. oceanopalomo said

    mil gracias por la aclaracion chacarron y una duda donde se puede federar para la pesca en kayak en Malaga?, y cuanto es el importe?,venga un saludo

  27. Paterkayak said

    solo quiero decir GRACIAS a todos por todo y que dure esta aficion mucho tiempo,un saludo y un abrazo
    desde Valencia

  28. sacapeces said

    yo soy aficionado a la pesca desde kayak aunque he practicado infinidad de modalidades de pesca, desde los siete años que comence a pescar en aguas de la desembocadura del bidasoa,asta mis cuarentaisiete años en todos esos años mi pasion por la pesca a pasado de aficion, a obsesion, pero en estos momentos con la serenodad que dan los años,es ahora cuando mas disfruto de momentos de pesca.
    aprovecho la ocasion para invitaros a visitar el sacapeces un blog de pesca para los amantes de la pesca y el mundo marino.
    me ha encantado este sitio,henorabuena por este sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: