PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

¿Planes?

Posted by Raspacejo en 3 octubre, 2010

No sé si a vosotros os habrá ocurrido, pero imagino que sí. ¿Cuántas veces una jornada planeada exhaustivamente desde días antes se os ha convertido en todo lo contrario en lo que a técnicas de pesca se refiere? Como diría un amigo mío “asín” de veces. El problema de todo esto es que no se puede ir preparado para todo en condiciones, aún así, y dentro de lo que cabe, la mar me ha enseñado que una vez entre en ella, todo lo planeado se puede ir al traste.

Lo típico que vas hacia el pesquero cargado de cebo y de camino te encuentras la pajarera de tu vida y encima el pescado comiendo por doquier… Al final cebo al agua y de vuelta a casa.

Pues bien, después de algunos días pensando que hacer en mis días libres, me decidí a echar un rato de pesca fondeada. Cuando llegué a la playa me di cuenta que había un viento perfecto para navegar con la vela del hobie, pero claro, si vas sin vela encuentras viento y si vas con ella calma total (volvemos a lo del primer párrafo).
Mientras preparaba las cosas un compañero se acercó y resultó ser Mariano (playayerbabuena), un kayakero de la zona de Barbate con el que charlé un rato antes de echarme al agua. Con todo ya equipado me despedí de él (mejórate tío) y me fui hacia la orilla. En esta ocasión me decidí por la configuración de kayak mas patín en plan polinesio, muy recomendable por su gran estabilidad en parado, permitiendo movimientos impensables con el kayak solo, ideal para el fondeo.

A 300 metros del lugar mi caña de curri comienza a chillar literalmente, picada brutal. Momento de gloria para cualquier pescador, carrete soltando hilo, doy proa a la línea, parece algo tipo bacoreta. Tras un par de minutos, me hago con ella, esta vez es una melva medianita, rozará el kilo de peso.

Prosigo con mi ruta, llego al primer punto a tocar, tiro mi boya rápida de fondeo y una vez en firme me ato a ella por popa. Tranquilamente lo preparo todo y comienzo a pescar (o intentarlo). Nada más bajar el aparejo de mano que llevaba un plomo de 400 gramos veo como la línea se va a la proa, casi sin tocar fondo… malo.

Demasiada corriente, cosa inexplicable dado el coeficiente de la marea, escasos 70 grados. Pero bueno, ya estoy aquí, no puedo hacer otra cosa más que pasar el rato. Picadas suben a bordo algunas mojarras medianas que van al agua, también un bodión pequeño, que coloco al vivo por si cuela. El plomo de la caña casi no llega al fondo, el aparejo está muy largo y apenas se sienten las picadas del roce de la línea con la corriente, día chungo para el fondeo, pero…¿Qué es eso? De momento veo un reflejo azul fluorescente a mi alrededor, no…no… increíble pero cierto, una preciosa llampuga ronda mi kayak y la boya de fondeo, estoy perplejo, es la primera vez que me pasa. ¡¡Que colores!! De momento desaparece y no la vuelvo a ver, pero a los 10 minutos vuelve a pasear cerca mía. Recojo rápidamente e intento darle coba con el cebo, pero solo juega con él, entonces suelto el aparejo y monto un señuelo flotante de 12 cm y tanteo a ver que tal. Se acerca y juega con él, así que me decido a lanzarlo lejos y probar con el spinning, cuando de repente mientras recojo rápido…rrrrrrrrrrrrrrrrrr…

Imaginaos que picadón, mi adrenalina por las nubes, el corazón a mil por hora tras ver los saltos del animal, ¡¡¡INCREIBLE!!! Semanas atrás tuve la ocasión de pelear con una desde el barco de Pescador y me dio una guerra bestial, pero esta vez tengo una desde mi kayak. Ahora tengo un hándicap, estoy fondeado y tengo dos aparejos más en el agua, a ver como me las apaño.

Tras los saltos iniciales la línea se me va a unos 50 metros del kayak, el combate con estos peces es duro, ya que tienen mucha superficie lateral y potencia de nado, con lo cual pelean de esa forma, nadando de lado a lado. Como puedo intento acercarla, pero la maniobra es peligrosa, no quiero que se me lie con todo. Se va a popa, ufff, el cabo del rezón… me arriesgo a soltar la caña del seguro para poder trabajar con soltura y como puedo salvo el primer obstáculo del cabo, pero de momento vuelve a soltar hilo, que potencia madre mía. De nuevo la tengo en proa, haciendo bastante fuerza la logro acercar, pero de nuevo se va, tengo que cansarla como sea. Tras varias carreras, en un descuido se me mete bajo el kayak y no puedo pararla, tira tan fuerte que se me lía en las aletas de los pedales, haciendo incluso un corte en la aleta con el nylon.

Como puedo suelto los pedales pero ya es tarde, el lío está hecho, la tengo bajo el kayak con las líneas de la caña del vivo y el aparejo de fondo. Pierdo tensión en el puntero de la caña, gran fallo. A mi izquierda tengo el cordelillo que recupero como puedo hasta pillar la línea con las manos y tras algunos tira y afloja puedo hacerme con ella sin utilizar el bichero, no sin antes cortarme un poco las manos con la línea tras los potentes tirones. Duro combate compañeros, ya cansada se entrega a mí, y yo, viendo la belleza del animal, no dudo en soltarle las poteras rápidamente, hoy el cuerpo me pide un “catch and release” (captura y suelta) y sin darle mucho trote la devuelvo al agua con una sensación de felicidad impresionante.

En fin compañeros, he vivido otra experiencia más en mi vida kayakera, que sin duda recomiendo a todo el mundo. Soltar una pieza de esta especie y porte es para mí un trofeo personal, vuelvo a tierra con una sonrisa de oreja a oreja. Un consejo para todos, antes de subir una de esta especie a bordo intentad cansarla lo más posible, ya que en sus continuos aleteos un señuelo se nos puede clavar con mucha facilidad, en fin, ya sabéis, tened cuidado.

Si queréis saber más de este precioso pez, aquí tenéis mucha información.
https://peskama.wordpress.com/2008/08/21/conozcamos-a-la-llampuga/

Bueno…. me olvidaba… aquí teneis el vídeo, je,je.

Saludos a todos.
“Raspacejo”, Octubre 2010
©PESKAMA2010

37 comentarios to “¿Planes?”

  1. soykuko said

    Enhorabuena una vez más por tan bonita captura y suelta. Yo acabo de llegar ahora mismo a casa despues de un bolo como una casa.je je je
    El ultimo dia en el mismo lugar triunfé como la cocacola pero no todos los dias son iguales.
    Felicidades nuevamente, sigue así Edu.

  2. jjcr said

    Cuanta razon tienes, Edu, hay dias que nada sale como quieres,pero siempre encontramos algo positivo.

    Gran video con el que solo confirmamos lo gran pescador que eres.

    Saludos: JJ

  3. Pedrolorca said

    Enhorabuena Raspacejo, y sobre todo, lo que mas me ha gustado ha sido ver como liberas a ese magnifico ejemplar por la lucha tan bonita que te dio.

    Un fuerte abrazo PESCADOR !!

    PedroLorca

  4. pescaatot said

    Edu, más que un video parece una película. La llampuga parecía que tenía ganas de jugar, tú le correspondes, tira y afloja a ver quien puede más y como se trataba de un juego, final feliz para ambas partes.
    Hay veces que apetece soltar alguna pieza y no hay que pensarselo dos veces. La satisfacción que te queda es mucho más grande y el recuerdo del trofeo siempre lo tienes en la cámara.
    La llampuga, preciosa.
    Saludos.

  5. CHACARRON_5 said

    Enorabuena Edu de nuevo por la captura y suelta, y por el articulo, bien narrado y con toda la verdad del mundo en esos primeros parrafos.

    He vuelto a ver el video, q subidon de moral. Hay q ver como lucha ese animal y los saltos q da intentandose safar delos anzuelos. Un lance precioso sin duda.

    Un saludo a todos.

    Pablo.

  6. oceanopalomo said

    Enhorabuena,no tengo mas palabras que decir,”algun dia me quiero parecer a ti para ello siempre me dejare aconsejar por tan ilustres compañeros y con la gran ayuda de peskama

  7. MILPALADAS said

    Si señor ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que temple con el señuelo. Le das naturales, ayudados por alto y alguno de pecho, hasta que pica.
    De todas formas, estoy seguro que si lo ve un “antillampugino” ( dicese de la versión naútica del antitaurino ), a pesar de ser pesca y suelta, diría algo por el stress causado al animal.

    Gracias por tu aportación.

    Gonzalo -Milpaladas-

  8. Xan do Can said

    Qué peleona… se había ganado el indulto. Felicidades por la captura pero sobre todo por la suelta.

  9. ROMAR said

    Rapacejo siempre nos sorprendes con esos grandes relatos ,y como un buen amigo me dice vale mas una imagen que mil palabras, y en tu caso un gran video .

    Saludos de un admirador “Romar´´

  10. Alfreedom said

    Raspacejo, enhorabuena por tan mágnifica captura y por indultar a esa juguetona llampuga. Además del fabuloso vídeo, te quedará para el recuerdo ese “siete” en la aleta de los pedales.

    Qué barbaridad, con la que tenías liada entre el cabo de fondeo, el aparejo a fondo, el otro con el vivo, el patín y la pelea que estaba dando … ¡ y aún tienes en mente manipular la cámara para enfocar las tomas en todo momento!

    Precioso vídeo, como siempre. Gracias.

  11. Mako said

    Eduardo, eres un disfrutón!!!!! No pierdes puntal.

    Mi enhorabuena por buen momento vivido, ya veo que no paras de perfeccionar tanto la técnica como las maneras, un día de estos nos das la sorpresa.

    Es todo un lujo leer tus artículos tanto en lo que se aprende como en lo que disfruta y de los videos ni te cuento, como te lo curras…

    Muchas gracias por compartirlo, si sigues así, vas a desbancar las tortillas de la Jefa… jeje.

    Un fuerte abrazo,
    Jorge Ruiz “Mako”

  12. Edu, como te curras los videos, y todo un detalle dejarla ir.
    Un Abrazo.
    Rafa Bombers.

  13. Siempre me sorprendes, una gozada verte manejarlo todo, un autentico figura.

    saludos y a seguir asi.

  14. Homer said

    Enhorabuena, me quedo con la cara que pones cuando llega la picada y con el beso de amor eterno que le pegas, (el proximo se lo das en los morros).
    Del video ya ni comento porque eso es como las tortillas de tu madre (exito seguro).

    Un saludo
    Héctor Pereiro (Homer)

  15. champi said

    enhorabuena por la captura y por la satisfaccion de ver trabajar la caña con samejante animal.un saludo

  16. siknoy said

    bueno raspacejo en pocas palabras y siendo un novato en esto ya que llevo poco desde junio cuando le compré el kayak a carlos wasabi,(eres un crak), y espero encontrarme contigo algún día para ver como pescas.

  17. Caballa said

    Lo de este hombre de la mar, amigo, compañero y colaborador no me sorprende… sencillamente es genial, una palabra que suele utilizar Manuel “Albatros” cuando se roza la perfección, y no voy a descubrir aquí a Manuel, ya habéis visto el M-480…

    Tengo el honor y la suerte de estar informado de las “andanzas” de Edu “Raspacejo” antes de verlas plasmadas en sus crónicas, que, como siempre, son fantásticas y nos llevan de la mano, sentados a bordo de su kayak, a lo largo de sus jornadas de pesca.

    La captura y suelta de cualquier depredador siempre es aplaudida por todos, por aquellos que ven el lado más deportivo de la pesca y por aquellos que no se ven llevando a cabo una acción similar por el predador que lo caracteriza. En cualquier caso la suelta debe realizarse en las mejores condiciones posibles para ofrecer las mayores garantías de supervivencia al pez que queremos devolver a su medio, y la acción de pesca, spinning con señuelos de superficie, y la posterior suelta que Edu “Raspacejo” lleva a cabo, es un buen ejemplo de ello.

    Además se trata de una especie definida como la más deportiva de pescar, por su lucha, por sus acrobáticos saltos, por su velocidad de nado, pero también como una de las más bonitas de observar bajo el agua por los colores que en vida lucen encendidos como una bombilla, apagándose con su muerte una vez a bordo.

    Gracias Edu, por tu crónica y por tu ejemplo.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  18. luis maroto figueroa said

    Muy bueno. Te echaba de menos raspacejo, me alegro que sigas disfrutando de nuestra afición. Yo ya no pierdo tantas cosas como antes (soy pierdetodo)
    Por cierto, te comento que vamos a hacer un experimento: unir 2 kayaks con una armazón de bambúes y montar una velita enmedio. Ya os contaré…

  19. Txubaskos said

    Pero ¡Qué grande eres!. Hace falta tener muy fuerte el sentido deportivo para hacer lo que has hecho. Tras esa estupenda pelea, has mirado a tu rival y le has dicho: Que nos veamos la próxima a ver quien gana !!!!.
    De verdad que si espero tus crónicas con ganas, la de hoy me ha parecido excelente, y encima aderezada con la pelea en vivo.
    Yo de mayor quiero ser como tú. O por lo menos tener ese espiritu. Una cosa, lo que me ha llamado poderosamente la atención es la sonrisa con la que comentas el lío que te ha formado… Insisto, qué grande eres, tio!!!

  20. CAÑERO said

    Siempre es de agradecer en tus relatos la incorporación de los videos, chapó por el gesto del “captura y suelta”, yo sinceramente el captura y suelta no lo practico salvo con ejemplares inmaduros.

  21. Ricardo "Chopito" said

    ole Edu!! bonita faena!, me ha encantado cómo intentabas capturarla “por naturales”. Al final indulto al animal por su bravura, para tí las dos orejas y el rabo.
    Por la puerta grande. TORERO.
    P.D. y me decías que no se daban las llampugas por tus dominios….

  22. miguelmq1 said

    Como he disfrutado viendo el video !!! Verte esa cara de felicidad, tu gesto al dejarla libre, el faenon que te pegas para que podamos vivir contigo esa lucha, y, especialmente, al principio, tu cara de asombro, y esa risa… joer, que momentos…

    Si algun dia se hace la Formacion Profesional de la Rama de Pesca desde kayak, este video ha de ser obligado de estudiar.

    Saludos, Miguel.

  23. Es magnifico tu accionar,estoy tan emocionado con solo ver el video,ya me imagino tu corazón a mil desde que miraste la presa en el agua, y el momento del beso antes de la liberación único….me doy cuenta de que decidiste devolverla desde el mismo instante en que el Dorado se te cruzo en el camino.
    FELICITACIONES….gracias por compartirlo con todos.

  24. Espetón said

    Enhorabuena. Menudo ratazo que has pasado. El vídeo que bueno: ver la pieza en el agua antes de capturarla… Que pasada. El equipo que llevas un lujo. Y lo de soltar la pieza, una lección. Eres un maestro.

  25. mani said

    Hola raspacejo he disfrutado con el video como si yo hubiera sido el pescador
    Que voluntad hay que tener para soltar semejante captura
    Un saludo “ mani “

  26. Tritón said

    Enhorabuena Edu!!

    Llevo un tiempo sin entrar por aquí, y mira lo que me encuentro! ¡un perfecto reportaje en HD de la pesca de la llampuga desde kayak! …por Raspacejo, cómo no, porque en conocimientos y experiencia en pesca hay algunos que te acompañan, pero sin duda, en inmortalizar el lance con la cámara, ninguno como Raspacejo Films.

    Y no digamos, la captura y suelta, chapó. ¡Menuda gozada!

    ¿Planes? Bien es cierto que nunca se sabe lo que te espera en la mar, pero hay que reconocer que además de encontrarte tan espléndida captura y mejor reportaje, tuviste la suerte de haber decidido dejar en casa el otro patín y la vela, porque ya me dirás la que se te podría haber organizado 🙂

    Un saludo y ¡buena proa!

    Carlos “Tritón”

  27. Raspacejo said

    Muchas gracias familia. Me alegro que os sigan gustando mis pequeñas aventurillas. Yo, hasta donde llegue, os seguiré alimentando con nuevas imágenes de tan buenos momentos como pasé con esta preciosa llampuga. Y es que la sensación de adrenalina de estas escenas que veis, se ven multiplicadas en el acto, no sé, es indescriptible.
    Un saludo a todos y buena mar.Sois la leche.
    “Raspacejo”

  28. AGC said

    Enhorabuena por la captura y por la suelta, le tocó la lotería a la llampuga, pero se lo mereció por tan larga lucha, indultada.
    Bye.

  29. agustin v g said

    espectacular lucha y captura con un final digno de admiracion

    gracias de nuevo raspacejo

  30. Bokeron said

    Genial Edu menuda “jartá” de adrenalina, si con ejemplares de mucho menor porte ya disfruta uno me hago idea del buen rato que has pasado y además con documento gráfico y benevolencia al indultar al “bircho”
    Una pasada.

    Un abrazo.

  31. POLILLON said

    Me cachis en la mar Edu que disfrute mas grande ver el video…..coger una pieza asi casi verla de comer y con una cañita tan flexible tiene que ser un gustazo. Un verano cogi un monton de ellas de no mas de medio kilo y eran unas luchadoras natas disfrute muchismo haber si un dia de esto engancho una como esA. E

    Enhorabuena campeon y un saludo desde Vizcaya

  32. Delcondado said

    Enhorabuena otra vez, Raspacejo.
    Te repito lo que dije en tu blog.
    De lo mejor que he visto. Una especie tan combativa que llega a poner nervioso a un maestro, se merece el broche de oro que tuvo: Un beso y a su sitio.
    Gracias por las sensaciones que nos trasmites. Sigue así.
    Un saludo. “Delcondado”

  33. Felicidades Raspacejo,

    Como siempre, tus exposiciones audiovisuales son muy admiradas por todos nosotros. Importante captura y noble final. Yo, sinceramente, la suelta la practico con las tallas mínimas o sin llegar a ser mínimas, las que considero que pueden ser mejores capturas pasados unos meses. Entre los compañeros de Cataluña, hemos comentado y debatido el tema de la pesca sin muerte. A gustos. Por nuestra zona empiezan a aparecer llampugas de tamaños importantes y pronto nos entrarán también las serviolas.

    Increíble el corte que hizo con el hilo. Para que tengamos cuidado con las manos.

    Un saludo

    Ricard “Acuario”

  34. Raspacejo said

    Gracias compañeros. Ricard, dices las manos, pero imagínate que te roza el kayak, con un hilo de muy buena calidad te puede hacer un corte rápidamente, vamos, que tenemos que ir con mil ojos.
    Un saludo.

  35. No lo había pensado, compañero.

    Creo que hay una técnica para hacer girar el kayak con la cintura, no sé si era la técnica japonesa, corregidme si me equivoco.

    Será cuestión de averiguar y a ver si da para publicar un artículo.

    Gracias por la observación, lo tendré en cuenta, si se da el caso.

    Un abrazo

    Ricard “Acuario”

  36. Wasabi said

    Olé Edu

    Qué maravilla!
    Siempre es una gozada, leer y ver tus artículos.
    Eres un monstruo; por como lo haces, como te desenvuelves, y como lo compartes.
    sigue disfrutando y enseñandonos, Maestro!

  37. Diego said

    Raspacejo, eres la imagen mas nitida de la esencia de este deporte. Gracias por compartir tus momentos de gloria y tu sabiduria. Si alguna vez paso por Malaga me encantaria invitarte a una cerveza.
    Un saludo desde Cartagena

Responder

 
