PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pecados y Pescados Veraniegos

Posted by esquimal en 18 octubre, 2010

Este verano nos confesamos como afortunados pescadores y también, según se mire, como pícaros pecadores.

Me explico…

Aunque hay alguno más en el sofrito debo reconocer que los protagonistas de casi todo hemos sido el maestro Boina, Bombers y yo.
Empezó agosto con un par de salidas en que tuvimos que parar de coger chicharros porque no cabían más.

Y llegó el gran día…

Bombers, otro compañero y yo salimos a “chicharrear” a zonas conocidas esperando la llegada un poco más tarde de Boina que finalmente no se produjo. La razón fue que el día anterior nos habíamos dado una buena paliza y se le aflojaron las tuercas.

Paleando de aquí para allá me entraron tres llampugas por lo cual animé a los otros a extender el territorio en busca de tan preciado trofeo que suele alcanzar tamaños importantes.

El caso es que de repente la sonda se volvió loca marcando pescado y Bombers en su primer intento sacó una lubina de cerca de 2 kilogramos.

Tiro mi jig y picada, pero no era una lubina… eran dos, de unos 700 gr cada una.

La adrenalina se disparó. ¡De allí no nos sacaba ni la Guardia Civil!

Llamé a Boina para preguntarle que había pasado y contarle lo sucedido ya que le consideraba parte del cuarteto pescador aunque esta vez su presencia fue “virtual”.

El resultado fue de 6 lubinas para mi, la mayor de cerca de 2 kg y 4 para Bombers de las cuales dos eran de más de 2 kg. (Sin contar un sinfín de caballas y chicharros que fueron en su mayor parte devueltos al mar)

A partir de ahí se sucedieron espaciadas las visitas a la zona buscando nuevas aglomeraciones de pescado, unas veces con poco éxito y otras con resultados espectaculares, especialmente para Bombers que sacó una lubina de 4,5 kg, otras 3 de más de 3 kg y una larga lista de otras de precioso tamaño.


Los demás hicimos nuestros pinitos.

Yo por mi parte saqué una de 6,700 kg que casi me provoca un infarto.

Pero la captura más sonada fue un palometón de 9,500 kg que sacó al curricán Bombers en 7 m. de agua. La impresión de ver asomar aquella cola por encima del agua mientras arrastraba el kayak a velocidad de crucero durante 15 minutos era algo que sobrecogía.


Las fotos de las capturas fueron motivo de nuestros pecados.

A las lógicas preguntas sobre la ubicación de la “piscifactoria” que estamos asaltando tuvimos que dar las “lógicas” aclaraciones:” No te lo puedo decir”. Y conste que es cierto en parte, ninguno de nosotros llevaba gps y los acercamientos posteriores fueron a ojo y sobre todo vigilantes a la sonda que es la que nos marcaba de repente la actividad a media altura y a fondo coincidiendo alguna vez con otra de superficie que era apreciada a simple vista.

Puede que a alguno le haya molestado el que mantengamos el secreto pero yo, que además de pescador soy setero, lo entiendo, igual que lo he entendido cuando ha sido al contrario.

Muchos conocidos me dicen que les lleve a por setas… y yo lo hago encantado. Les llevo a donde se que va a haber setas, lugares que he descubierto a base de mucho andar y observar, … pero nunca les llevo a mis “santuarios” .

Cualquier otro día vuelvo al campo y me encuentro a ese conocido en el sitio que le enseñé acompañado de toda la familia, amigos y vecinos pertrechados con bolsas de plástico, removiéndolo todo y pateando las setas que nos conocen.

Esto es totalmente verídico.

No me parece mal, el campo es de todos, pero es entonces cuando me alegro de haber pecado de ser poco generoso y no haberle enseñado todo lo que sé.

Mis verdaderos amigos no me piden que les lleve a mis santuarios y si salimos juntos es para explorar sitios nuevos o que todos conocemos. Cuando alguno trae setas o espárragos o pescado nos lo comemos en alegre camaradería…

Pasa lo mismo en el mar: cuesta mucho encontrar marcas decentes, ser capaz de descubrir cuando las condiciones son adecuadas y elegir las técnicas más provechosas.

Cada uno tiene sus trucos y sus secretos y es libre de enseñártelos o no.

Y ¿por qué os contamos todo esto?

¿Para excusarnos del secretismo? No, los verdaderos amigos-pescadores lo entienden.

¿Para poneros los dientes largos? Tampoco (aunque sabemos que va a ser difícil evitarlo).

Sobre todo es para animaros a buscar, a no conformarse con las marcas de siempre, a no perder la esperanza, a observar, a ser capaz de dedicar días a buscar en lugar de pescar, a renunciar a lo seguro por encontrar algo mejor, a volver reventado de palear sin casi haber pescado pero con alguna posible nueva zona que habrá que volver a tentar…

El mayor placer, por delante incluso del de las capturas, es el del descubrimiento de nuevas marcas o el saber aprovechar la oportunidad para hacer buenas pesqueras incluso en lugares donde se daba por hecho que no había nada.

Como colofón diré que este verano personalmente me ha parecido memorable tanto por las capturas obtenidas como por los buenos ratos pasados con los compañeros de afición.

Os puedo asegurar que han sido auténticas palizas paleando pero siempre con la sonrisa en la cara.

Salud y buena mar para todos.
Eloymj “El Esquimal”, Octubre 2010
©PESKAMA2010

44 comentarios to “Pecados y Pescados Veraniegos”

  1. Caballa said

    ¡¡Enhorabuena a todos los protagonistas!!

    ¡Quién te iba a decir Eloy que convertirías los chicharros en lubinas!
    Unas lubinas realmente bonitas, algunas de infarto como bien dices en tu artículo, y un palometón… como los de Valencia… pero en Málaga.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. Juan_Piraña said

    Mi enhorabuena a los tres; desde luego un verano dificil de igualar, impresionante. Quien la sigue lo consigue, y aunque parezca leyendo el artículo que es llegar al lugar y sacar pescado; nada mas lejos de la realidad, hay que currarselo, y mucho.

    De nuevo mis felicitaciones, y mi admiración para los tres.

    Un saludo, Juan.

  3. CHACARRON_5 said

    Enorabuena compañeros, buen verano os habeis pegado.

    Abogo por eso q comentas sobre las marcas y la busqueda e investigacion de nuevos lugares de pesca.No todo se puede compartir ni con cualquiera.Es logico, ya que lo que a uno la cuesta horas, dias… de investigacion, navegacion, paleo, pruebas y demas, y despues otro lo aprovecha sin ezfuerzo alguno, luego no es sensato.

    Un saludo a todos.

  4. Iñigo said

    Me parece logica y correcta tu posición. Si yo supiese que yéndome hasta Málaga desde el País Vasco voy a encontrarme un sitio como ese, me plantaba este mismo fin de semana, y seguro que lo haría acompañado de toda la flota ibérica de pescadores en kayak, o casi.
    Felicidades por vuestra perseverancia aliñada con un poquito de suerte.

  5. kolaka said

    como me reconozco con el simil de las setas, qué razón tienes, cuantas horas de paleo para conseguir unos resultados, siquiera aceptables, que conste que yo soy de los de llevar a santuarios al que me lo pida por que no soy egoista, pero qué sorpresas más desagradables, al tiempo, pues una vez descubiertos los sitios, estos parecen en exclusiva de los segundos, pero alla ellos, caen`por su propio peso.
    Felicitaciones a los pescadores, de este calibre de capturas, no nos dejais los dientes largos, los tengo como las morsas, pero recordar que aunque tengais mucho pescado no matar mas de lo que necesiteis, algunos por las fotos matan más de lo necesario, y luego desaprovechan el mismo.
    Venga un saludo y buena pesca campeones
    kolaka

  6. ratero said

    cuanta razon tienes eloy felicidades por esas pesqueras.
    por cierto donde dices que era

  7. Manu said

    Verdaderamente son muy buenas capturas, me encantaría saber los señuelos que has empleado para compararlos con los míos, aunque muchas veces, es mas la tecnica que cualquier otra cosa.
    Aquí por la zona de Orio también las hay grandes, pero yo nunca he tenído ocasión de sacarlas, siempre han sido de ración.
    Un cordial saludo (Manu …Guipuzcoa)

  8. soykuko said

    Extraordinarias capturas. Felicidades a todos.

  9. Deker said

    Enhorabuena Eloyjm , impresionantes capturas. Gracias por compartir la experiencia con nosotros.

    Estoy de acuerdo contigo pues en otra modalidad de pesca yo he sufrido algunas veces la situación que describes, tengo sin embargo que hacer algunos matices desde un prisma totalmente personal:

    Hasta ahora y dado el poco tiempo que he podido dedicar al kayak, en los casi tres años que han pasado desde que comencé a practicar esta maravillosa modalidad solo he tenido la suerte de localizar una buena marca, todas las demás en las que pesco cuando puedo arrimarme a la costa las he obtenido de la generosidad de algunos miembros de Peskama que no solo me han enseñado “donde” sino “como” y a veces “cuando”.
    Eso sí , nunca me he arrimado a uno de estos maestros sino que he esperado a que ellos me inviten a disfrutar de dichas marcas y siempre he pedido permiso para marcarlas en mi gps y siempre he preguntado si podía compartirla con alguien o no…

    Creo que son las actitudes como las que describía Txubaskos en su post ” la intimidad del pescador”las que hacen necesario mantener en un circulo estrecho esos santuarios pero también creo que si perdemos la visión de con quien si y con quien no siempre caeremos en situaciones de “mal karma”.

    En mi caso tengo tanto que agradecer a estos compañeros que nunca dudaría en trasmitirles un posible descubrimiento personal como así hice con la única marca que encontré y que lleva mi nick como nombre.

    En tu artículo te disculpas por si has molestado a alguien, si sientes la necesidad de disculparte quizás es porque puede que te hubiese gustado compartirla con alguien más y esa ley del silencio te lo ha impedido.

    Siempre que se toman decisions “generales” nos equivocamos en los casos “particulares”…

    Bajo mi punto de vista no necesitas pedir disculpas pues la intimidad del pescador es sagrada…..

    Salu2……Deker

  10. Txubaskos said

    Pues mira Esquimal… me parece muy mal. Hay que compartir los setales y las marcas, para que todos podamos pescar en igualdad de condiciones, y envenenarnos de igual manera… Claro que si unos pocos os hacéis con toda la pesca, a los demás no nos llega nunca!!!!.
    Otra cosa, ya está bien, que lo hacéis a mala leche!. No solo nos pasáis por el morro las pescas, sino que encima !Buscáis setas!!!!. Y además cocinaréis como Arzak, y uniendo esas hermosas lubinas (o los estupendos chicharros, asados a la paila, con un poco de ajos fritos con una guindillitas, y rociado ese aceite sobre sus lomos…) con los boletus…
    Ah, y lo de los dientes ni os digo! Mi dentista ya usa lima de acero para reducirlos.
    Pero lo peor, lo peor de todo, es que encima os lo pasáis de coña!!!. ¡Mira la cara de maese Boina! ¿Y la sonrisa de Bomber?. Claro, así escondes en la sombra la tuya.
    Lo dicho. Me parece muy mal.

    Sobre todo no poder disfrutar con vosotros.

    Enhorabuena por las pescas, pero sobre todo por los ratos. Y lo que está claro es que cada uno conoce lo que se trabaja, y nadie debe pedir a los demás que le haga su propio trabajo. Yo prefiero salir de bolos (que es como salgo en la mayoría de las veces). Ahora bien, si os agradezco que aportéis lo que sabéis, para que pueda encontrar yo mis marcas.
    Un abrazo a todos y todas.

  11. CAÑERO said

    Felicidades por las capturas, ¿los robalos los pillaste a jiging o a currican?.

    Las marcas se dicen o no, y no deber se motivo de enfado, el buen pescador eso lo entiende.

    Yo dedico muchas jornadas a sondear sin caña y es muy gratificante volver a ellas con la artillería y comprobar que el esfuerzo no ha sido en vano.

  12. elrodi said

    Eloy .. .de pescador a pescador… de setero a setero… TOTALMENTE DE ACUERDO!! .
    Enhorabuena por esa marca donde visto lo visto sacais cesareas y edulis por igual… (rey y reina).. que decirte.

    Saludos!

  13. He leído todos los comentarios hasta hora, y creo que la mayoría están de acuerdo con la explicación coherente y razonable que da nuestro amigo Eloy acerca de las marcas.
    Como bien dice, la mezcla de suerte + intuición y mucha de perseverancia, ocasionó el descubrimiento de dicho filón, como él narra en su artículo no es llegar y besar el santo, hay que currárselo, y aún así es difícil, tampoco es que seamos mejores pescadores que nadie por coger dichas capturas.
    En todas las salidas de grupo que hemos hecho, casi siempre Eloy y un servidor hemos salido victoriosos, ¿el motivo? un coctel de suerte, conocimiento de la zona, materiales y muchiiiiiisima insistencia, el que conoce el sitio sabe de lo que estoy hablando.
    Os puedo decir que otros miembros que pertenecen a este blog nos han acompañado en dichas salidas, ya que da la impresión que ha sido un secreto de estado bien guardado y no ha sido así, lo que sí reconocen que no es fácil pescar en dicha zona y han vuelto con las manos vacía y una paliza en el cuerpo.
    Independientemente de todo, es una satisfacción que pescadores de kayak en general cojan estas piezas, demostrando que cada vez estamos más preparados, incentivando a los noveles a seguir buscando nuevas marcas y no abandonar.
    Un saludo a todos.

  14. hola a todos

    mi mas sinsera enhorabuena .pues si señore he tenido que ir al dentista por vuestra culpa dos hora
    limando dientes mas de uno de tres quisiera un santuario asi pero el que la sigue la consigue
    asi que un ole por ustedes bueno lo dicho me alegro muncho por ustedes , bomber tengo gana de verte desde hace tiempo

    nos vemos en el mar

  15. luis maroto figueroa said

    Enhorabuena compañeros: guardemos y respetemos la Naturaleza, para que siga siendo lo que es, y nos permita por muchos años practicar nuestra afición. La verdad es que la vida no sería igual si nos faltara esto…

  16. Homer said

    Si señores, eso es pegarse un verano soñado por todos y no irse de cruzero ni nada semejante.
    Enhoabuena por todas las capturas y un saludo.
    Héctor Pereiro (Homer).

  17. Daniel312 said

    En primer lugar quiero felicitar a todo el grupo por la pesquera tan buena, enhorabuena.
    Yo respeto la decisión de cada uno, de no dar marcas y zonas de pesca a los demás, pero yo no práctico la pesca de esa manera. Pienso que decir una buena zona de pesca no tiene nada de malo, tampoco se trata de dar coordenadas exactas y dar un libro de instrucciones.
    En resumen cada uno ve las cosas a su manera y todo debe ser respetado, felicidades de nuevo y un saludo desde el Rincón de la Victoria.

  18. ROMAR said

    Enhorabuena compañeros buen relato y muy buenas piezas.

    No tenéis que excusaros todos hemos buscado buenas marcas con mucho paleo y poco pescado viendo artículos tras artículos de buenas pesqueras de compañeros y con una envidia san de saber esas marcas, tras años de machacar sitios damos con una marca buena y hay que guardarla como oro en paño.

    El que no lo entienda es que no es un deportista ni un pescador sino un oportunista avaricioso envidioso.

    De nuevo mis mas sinceras enhorabuena lobos de mar .

    Abrazos de“ Romar´´

  19. Bokeron said

    Hola chicos, verdaderamente veo que ha sido un buen verano, menuda manera de triunfar!! Felicidades, de verdad el tamaño, cantidad y variedad de piezas ha sido verdaderamente espectacular.
    El apostar por una zona y llegar a conocerla bien os ha dado el fruto deseado, como dice nuestro himno “palea palea”, es la única forma de conocer el lugar…
    Me alegro un montón de que os haya ido mucho mejor que al “grupo itinerante”, que vamos como picaflor sin mucho que contar (excepto el piezón de Mako claro).
    Un saludo compis.

  20. TARPON said

    Excelente pesca no se que son los chicharos pero el palometón de 9,5 impresionante y la lubina por aquí no tenemos aunque alguna otra cosita interesante tenemos en la mar. Un abrazo desde Mar del plata, Argentina

  21. Neococo said

    Enhorabuena por esas capturas, las estoy viendo y ya estoy salibando, en el horno a la sal, con una botellita de Marina Alta, y unas gotitas de limon.

    “Mare de deu señor quin patiment”, lo que viene a querer decir “pavernosmatao”.

    Un saludo desde Valencia.

  22. Daniel312 said

    Felicidades otra vez, no quiero que por tener otra forma de pensar enturbie mi más sincera enhorabuena, el respeto es más importante de lo que algunos piensan.

  23. Enhorabuena por tan estupendas capturas!
    Después de leer el artículo no se porque, me ha venido a la memoria aquella canción tan conocida del Duo Dinámico “El final del verano…” Vendrán nuevas jornadas de pesca,buenas capturas, pero no serán en verano.
    Por lo demás estoy de acuerdo con la idea de tener cuidado al compartir con otros información sobre esos especiales lugares, a los que Eloy ha calificado como “Santuarios”.
    Pero leyendo de nuevo el artículo y haciendo un razonamiento lógico junto a una observación detenida de las fotos, creo saber donde está la mencionada “Piscifactoría”
    Dice:
    “”saber aprovechar la oportunidad para hacer buenas pesqueras incluso en lugares donde se daba por hecho que no había nada””.
    Todo claro.El próximo día iré a esos lugares,descartando aquellos otros donde damos por sentado que si hay algo,jaja,jaja.

    Un saludo

  24. Raspacejo said

    Enhorabuena al equipo por vuestras capturas. Hoy día, tener un tajo así es complicado ya que por mucho que se quiera, tarde o temprano termina desvelandose ya que los pescadores somos muy observadores. Así que aprovechadlo mientras podais e intentad ser lo más discreto posible. Aunque ya estais en el punto de mira, jeje. Aún así, como bien comentais, no es todo oro lo que reluce y se tienen que conjugar varios factores para llegar a la tan esperada picada, no va a llegar cualquiera y dar en el clavo a la primera. A seguir disfrutando.
    Saludos y buena mar.
    “Raspacejo”

  25. Tritón said

    ¡Enhorabuena a los tres!

    Capturas como esas se ven poco últimamente, y lubinas de esos portes también. Las más pequeñas, ya sabemos todos, mejor dejarlas crecer.

    Gracias a vuestro artículo, nos sube a muchos el nivel de optimismo de cara a futuras salidas, así que, como no, muchas gracias por compartir vuestras fructíferas experiencias de este verano, y que se de igual de bien, o mejor si cabe, el invierno que se avecina.

    Un saludo a todos y ¡buena proa!

    Carlos “Tritón”

  26. er-cenachero said

    Enhorabuena por la pesquera y la verdad que por lo que me atrae esta modalidad de pesca es por lo que viene muy bien reflejado en este articulo.
    Un saludo a todos y algun dia quiero ser como vosotros cuando tenga mi equipo completo

  27. xuso said

    Enhorabuena a los afortunados, ya hacía tiempo que no veía lubinas con esa librea, finas y con la cabeza de lubina, no como lo que cogemos estos últimos años por la zona valenciana (todas de piscifactoría, rechonchas y con las escamas revueltas) una gozada volver a ver “llobarros” salvajes como los que cogía hace casi treinta años.
    Sana envidia dais.
    Un abrazo y que sigan las capturas.
    Xuso

  28. miguelmq1 said

    Pecadores, que sois unos pecadores, mas que de la Pradera, de esos mares del Sur… jorrrrrr….

    Enhorabuena a los afortunados !!!! Vaya capturas.

    Saludos, Miguel.

  29. pedropescador said

    !impresionante! me quito el sombrero por tanto pescao y como lo habeis pescado..

  30. jorge said

    Felicidades,es increible,lo que se puede sacar en el mar.Yo soy novato,y de las veces que sali con kayak, mis peces sacados con caña,en el mar,no llegan a pesar lo que peso el palometon del que hablais.Yo salgo solo y a ratillos para no molestar mucho a la familia,pero disfruto de lo lindo cuando saco especies nuevas para mi,y las celebro como todo un triunfo,por eso me suena a chino lo de las marcas,si bien en el poco tiempo que disfruto del mar,me pego unas buenas palizas.Desde chiquito me ha gustado la naturaleza,siendo pescador desde que no tenia conocimiento,cazador cuando si lo tenia,conocimiento,y cogedor de esparragos,que hay si que soy buenecito,y de todas estas actividades no naci aprendido,pero entiendo como el primero cuando se guarda informacion,pues si bien a mis amigos no les niego nada,en un sitio tan publico como en internet,no diria un filon tal.Recuerdo hace dos semanas que cuando llegabamos al embalse de S.Rafael de Navallana,nos encontramos con un pescador de Granada que iva en kayak,y lo invitamos a venirse un rato con nosotros y enseñarle como lo haciamos,y bueno seremos un poco tontos,pero Pepe,que es como se llama nuestro invitado,vio como mi compañero cogia una carpa con artificial de mas de 9 kg,yo creo que ademas de estarnos agradecido,supongo que aprenderia algo.No todo lo que se puede enseñar en un rato,pues nosotros si vamos muy amenudo al pantano y lo conocemos algo mejor de quien valla en un solo dia.Pero desde luego os doy mis mas sincera felicitacion,y deciros que entiendo vuestra postura.Aunque ya os digo yo particularmente si comparto mis santuarios y mas con mis amigos,pues los disfruto mas cuando voy acompañado,y si un dia cogo mas de 20 kg de esparragos,decirlo no es como estar con alguien que aprecias,como mi padre mis mas intimos amigos,luego puedes o no quedar para comerte los esparragos,la caza,o incluso la pesca,pero eso es otra historia,que tambien la disfruto al maximo.un saludo grande a todos.

  31. MORTAfisher said

    Enhorabuena !!… si sacar pescado desde un kayak ya es de por si satisfactorio, si lo que sacas son lubis como esas pues pa que contarte… como dicen por ahi arriba…se me hace la boca agua de pensar en su carne

  32. pescaatot said

    ¡¡¡Qué lubinas tan salvajes vemos en las fotografías, qué brillo, qué bonitas, qué grandes, qué fotos!!! enhorabuena.
    Ahora, a seguir buscando nuevas marcas que como bien dices, en muchos casos, es más placentero el encontrar una futura buena zona de pesca que una buena captura en una zona ya conocida.
    Saludos.

  33. Mako said

    Que maravilla, que bonitas capturas.

    Mi enhorabuena, es lo que conlleva la constancia y las buenas maneras. Muchas veces uno piensa si lo estará haciendo mal o si es culpa del tiempo, mareas, claridad del agua… da mucha alegría cuando hay un poco de pesca y salen las cosas.

    La privacidad de los peskeros es muy lógica, mucho el esfuerzo de buscar zonas nuevas o antiguas en diferentes épocas y situaciones. Particularmente entiendo vuestra postura y no creo que tengáis que justificaros aunque no la comparta.

    La peska en kayak siempre es solitaria, aunque tengas compañeros cerca, en poco se puede ayudar cuando el habitáculo es tan pequeño y si obviar la poca capacidad de maniobra, pero para mi, un día de peska sin amigos no es ni mucho menos lo mismo. Quedar para el café mañanero, plantear los lugares compartiendo ideas y por supuesto la compañía, te hace mucho mas atractivo este deporte sin olvidarnos de la seguridad. De hecho pensáis como yo al ver que sois un grupo.

    Reconozco la zona viendo la fotos de las capturas, me confirman que es donde pensábamos y como habréis visto nadie os ha molestado, “La Mar es muy grande”.

    Reitero mi enhorabuena, un abrazo a todos,

    Jorge Ruiz “Mako”

  34. alamar said

    Enhorabuena, espectaculares piezas.
    Compañeros, la marca es lo de menos, estudios independientes evidencian que factores como el momento del día, la época del año, los señuelos y la forma de trabajarlos es lo que realmente importa, esto es innegable. Por otro lado ¿como vais a estar sin compartir unas sencillas coordenadas con vuestros compañeros de fatigas con todo lo que hemos pasao…? Venga, ánimo, enviadnos latitud y longitud y os sentiréis mejor.
    Fuera coñas, Seguimos por donde siempre para cuando estéis hastiados de lubinas, un abrazo.
    Os queremos.

  35. Mi mas sincera enhorabuena a los tres, todos sabemos en mas o menos medida lo que cuesta encontrar un sitio asi y casi con toda certeza saver que no es para toda la vida, el verano que viene esa corriente… ese cadaver de vallena… o la vaca lo arrastra ¨todo¨ y no queda nada… hay que aprobechar y seguir pegandose dichas palizas para conseguir tanto, pescado como mas de esas zonas ¨magicas¨, de explicaciones nada, cada uno de nosotros entendemos sobradamente el esfuerzo que conlleba esto y a lo que nos esponemos, igual de respetable es una opcion como otra.

  36. Pienso que toda esta repercusión y críticas acerca de las marcas, la hemos alimentado nosotros mismos elaborando este artículo, no deberíamos haber dado tantas explicaciones, y basarnos en narrar y mostrar los acontecimientos tal y como fueron.
    En ningún momento se ocultó nada, un servidor mandó fotos a mucho de vosotros e incluso dio datos del lugar, técnica utilizada y fondo de capturas.
    La idea es que no trascendiera a personas sin escrúpulos como pescadores con sus embarcaciones y redes.
    Como he dicho en otro comentario anterior, no hemos sido los único en conocer el sitio y si coincidimos, hubiera sido un placer salir con otros compañeros, estoy seguro que a todos nos agrada compartir un rato de pesca con alguien conocido o que comparte afición.

    Un Saludo
    Rafa Bomber

  37. mabrote said

    bonitas lubinas una buena peskera

  38. ROGERIO said

    BELOS PEIXES ,AQUI NO BRASIL TAMBEM PEGAMOS BONS PEIXES DE CAIAQUE

  39. jorge said

    Desde luego que no debeis publicar el sitio exacto,y claro está que todo viene como consecuencia del comentario del secreto, que por otro lado parece que no es tal secreto, para los que más os conocéis, así que seguiremos disfrutando y soñando todos, unos por encontrar un bache como ese, otros para que el bache no termine, y todos esperando narrar nuevas y mejores capturas.
    Un saludo muy grande.

  40. esquimal said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Siempre es un placer leer las opiniones de los demás y siempre son respetables y respetadas en este blog.
    Por responder a algunas preguntas que formulais os diré que…
    Los chicharros se llaman aquí en Málaga jurelas, diferenciandolas de los jureles, y recomiendo la receta que da Txubaskos que los convierte en un manjar, por esas tierras vizcainas se dice que “El txitxarro y el porrón son la mejor inyección”.
    La mayor parte de las capturas fueron a jigging ligero ( con señuelos de entre 60 y 80 gramos). Es una técnica a la que le tengo especial cariño ya que permite “jiggear” durante bastante tiempo sin quedar como Quasimodo.
    Las coordenadas no te puedo dar, compañero Alamar, pero como referencia te diré que es según se sale todo de frente, luego un poco a la izquierda y después hacia abajo (para noviembre os llamo para salir y aguantaré con cariño la reprimenta).
    Como no sólo de lubinas vive el hombre os diré a los seteros que el pasado finde me traje dos cestas de amanita cesarea (aquí llamadas yema de huevo) y boleto de castaño. De mi setal no doy coordenadas ni bajo tortura.
    Y por último una receta para casi alcanzar la felicidad:
    De primero amanita cesarea laminada en crudo y aliñada con aceite de oliva y sal gorda.
    De segundo lubina salvaje
    Botella de vino de rioja reserva (regalada por alguien que así me demuestra su aprecio)
    Pan de pueblo.
    Y para que la comida fuese absolutamente perfecta sólo faltó que hubiese sido en compañía de todos los pescadores kayakeros que hacen PESKAMA.
    Salud y buena mar para todos.

  41. melatope said

    Felicidades por tan estupendas capturas y por esos dias tan productivos,esas marcas no las pondria a disposicion de mucha gente…pues todos sabemos lo mucho que cuesta conseguir buenos pesqueros como para ponerlos en la red,
    felicidades por las capturas y la experiencia acumulada.

  42. Carlos "Barka" said

    Gracias Rafa y Eloy por mostrarnos y compartir vuestros métodos magistrales, (constancia, paciencia, CONOCIMIENTOS, intuición y suerte).

    Mi más sincera admiración por el trabajo realizado. Las piezas lo dicen todo. CHAPO.

    Pensaba que en nuestro mar, y además en verano, ya no se daban esas piezas. Siento envidia sana por lo que habéis disfrutado.

    Respecto a las zonas o marcas entiendo y por ello respeto plenamente vuestra postura, honesta y coherente. Eloy lo ha expuesto claramente de sus vivencias de setero.

    Felicitaciones.

  43. Wasabi said

    Con razón nadie sabía nada de vosotros en todo el verano; me he enterado que metéis los kayaks en un barco, y una vez en la mar, y bien escondidos,os hechais al agua y “a hincharse”.
    ¿No os da verguenza????

    Bromas aparte, enhorabuena; me alegro un montón de que vuestro forzado trabajo haya dado tantos y tan buen resultados
    Evidentemente, hablar de dientes largos es tontería; esto no son dientes, sino defensas de elefantes….
    Eloy, y yo que pensaba que te habiás quedado con la lubina de la pachanga de Mako, pero como bien dijistes, no fue más que el inicio de la “metamorfosis”.
    Maestro Boina, no te digo “na”… ya te pillaré
    Rafa, a ti tambien hay que hablarte de “usted”

    Enhorabuena de nuevo, aunque, esta vez no os voy a dar las gracias por compartir, y ahora si va en serio; ya no hablo de lugares, pero si de señuelos, de lineas, de profundidades…
    No podeis caer en la trampa; no os volvais excesivamente herméticos. Nuestros mayores, tienen que seguir siendo nuestros maestros…

  44. Raulubi said

    Enhorabuena a los tres,alucinantes piezas señores, sin duda como dice el bueno de Edu “¡vaya subidón de adrenalina!.

    Respecto a lo del “pecado” os entiendo perfectamente, hay marcas que queremos preservar a toda costa por su valía y no cabe duda que ésta lo merece.

    Personalmente soy de los que sólo los más cercanos conocen mis pesqueros,siendo esto así porque ellos nunca me atosigaron con interrogatorios y los compartí cuando me apeteció, de la misma forma, pienso que hay que compartir los tesoros con aquellos que algún día me enseñaron los suyos, aunque por supuesto sólo es mi opinión y no ningún manual sobre la conducta del “buen pescador”.

    Yo también he disfrutado mucho este verano con el jigging ligero, las corvinas y los robalos, es una técnica muy deportiva y atractiva practicada con equipos ligeros.

    Un saludo.

    Raulubi

Responder

 
