PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La primavera la sangre altera

Posted by Cañero en 31 octubre, 2010

Los últimos años los ciclos se han vuelto impredecibles ya que los bichos han entrado más en invierno que en primavera y las temporadas se han visto bastante alteradas, este año no ha sido así y la primavera dio los resultados normales, de los de antes. Este ha sido un año samero, bueno en cantidad, calidad y diversidad “gibbosus y pluma”.

El tema es que entraron los dentones pero cuando aparecieron las samas en las piedras estos desaparecieron cediéndoles el terreno, de hecho yo nunca he sacado dentones y samas en la misma piedra simultáneamente ya que estas al ser bichos mas potentes deben de echarlos, “es una suposición mía a este hecho”, ya que cuando otra vez las samas se retiran vuelven los dentones en piedras que rondan entre 40 y 60 metros.

Lo normal es que las samas entren a finales de mayo y estén hasta finales de junio, como periodo puntero de estas, a partir de estas fechas ya dejan de ser una pesca habitual y aparecen los dentones, siempre dentro de una cota en la que se puedan dar las dos especies.


La Sama es un bicho que da muchos disgustos, en el sentido de que se pierden muchas piezas, ya sea por la dureza de su boca o por su forma de comer muchas se quedan en el camino, cuando intuyo que están rondando siempre levanto el jig más de lo normal pasando de 7 o 8 tirones a 10 o 12, ya que es un bicho que a veces come sorprendentemente alto.

En mi zona se suele dar sobre todo en piedras que estén cerca de caídas o en las mismas caídas por el cantil, digamos que es un animal de sierras o grandes desniveles, rara vez están en piedras pequeñas y por desgracia también es una captura muy puntual ya que tiene dos meses de pesca habitual y luego no se les ve el pelo, salvo alguna excepción, por el contrario el dentón en mayor o menor medida se deja ver todo el año.


En cuanto a los jigs, los que me han dado mejor resultado son aquellos que tengan una franja o un lado fluorescente, debido a que generalmente están a profundidades en que la luz es tenue y esto ayuda a que lo vean, con estos bichos el uso de dos anzuelos es a mi parecer imprescindible, ya que por la cantidad de picadas que se pierden indica que tienen la boca dura y difícil de atravesar si no lo engancha bien, e incluso pienso que torpe en el ataque, en mi caso les meto uno corto y otro largo del 10/0.


La picada de la Sama es inconfundible, potente como pocas, con fuertes carreras acompañadas de sutiles cabezazos que recuerdan por un momento a los de los espetones, pero que de repente te hunde la puntera en el agua, realmente una gozada.

Luis “Cañero”, Octubre 2010
©PESKAMA2010

22 comentarios to “La primavera la sangre altera”

  1. Caballa said

    Recientemente he tenido la suerte de poder acompañar en una sesión de pesca a Luis “Cañero”, un señor y caballero de la cabeza a los pies además de un excelente e incansable pescador.
    Sus datos son para tenerlos en cuenta, una persona que es capaz de tocar más de 50 marcas en un solo día de pesca y sólo a jigging sabe perfectamente como se mueve el pescado y como hay que tentarlo.

    Y, por si fuera poco, nos cuenta como día tras día, salida tras salida no solo captura ejemplares como los que podemos disfrutar, sino que es capaz de echarse al agua sin su caña de jigging para poder prestar toda su atención en la búsqueda de piedras que en sucesivas salidas irá probando una a una sin agotar sus posibilidades pesqueras. De ahí su gran éxito, fruto de su perseverancia y constancia con una técnica agotadora desde un kayak cerrado en el que, a veces, difícilmente le caben las capturas.

    Muchas gracias Luis “Cañero” por compartir muy especialmente tus conocimientos y tus capturas con todos nosotros en este, tu blog, Peskama.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. Enhorabuena Luis, preciosas piezas, lástima que por nuestra zona no se vean de estos tamaños, la lucha tiene que ser preciosa, un saludo de tu tocayo Luis Carcharinus

  3. Mako said

    Enhorabuena Señor,

    Es un lujo poder conocer, a la par del disfrute de tan buenas nociones y experiencias. No es casualidad verte con esos ejemplares, la constancia y el saber hacer lo conlleva, como nos confirma el compañero Arturo, el salir llueva o nieva aunque sea por un rato, prospectando, revisando… paleando, paleando y paleando. Gracias por compartirlo.

    La verdad es que todas esas pinceladas que comentáis, detalles que parecen simples, son conclusiones después de muchas pasadas y tiempo, que facilitan de sobre manera a los que somos novatos, la peska con jig es muy sacrificada y fácil el cansarse pronto, con vuestras experiencias demostráis que se pueden conseguir, es cuestión de palear y palear…

    Bonito reportaje, ha sido un placer, gracias.

    Un saludo,
    Jorge Ruiz “Mako”

  4. gabriel martin said

    Mis felicitaciones Luis, magnificas piezas, eres un gran pescador y aún más gran persona. Gracias por compartir una vez más esos detalles tecnicos que son fruto de tu esfuerzo y experiencia,ese es el espiritu de PESKAMA que tanto me gusta. Te deseo buena pesca y que sigas compartiendola con todos.
    Un abrazo. Gabriel

  5. Enorme y dilatada experiencia la que se observa en este artículo, además de una gran sencillez en el pescador que nos lo cuenta. A más de uno le harán ruborizarse ver esas espectaculares capturas realizadas desde un modesto Kayak,entre los que me incluyo.Kayaks cada vez más comodos,más seguros y mejor equipados, pero al final lo que de verdad cuenta es el pescador.

    ¡Enhorabuena! Me quito el sombrero.

    Un saludo. Eduardo/Peskacor

  6. Sir Owens said

    Una vez más…y ya son unas cuantas, nos traes la satisfacción de “hacer bien los deberes”.
    1º Analizando la zona, prospectando con tu sonda…
    2º Dando tiempo y pausa a realizar tus salidas “de ataque”…
    3º Considerando la época del año, el estado de las aguas…
    4º A qué especie me puedo encontrar y cuál es la mejor forma de atraerlas…
    Sin duda, en todo este glosario del experto pescador, siempre hay una componente común: la mejor estrategia.
    Es una gozada poder disfrutar de piezas tan trabajadas en horas y horas de solitario deambular en las preciosas aguas de tu zona.
    Muchas gracias por ayudarnos a estimular nuestros sentidos y hacernos pensar, que quizás algún día puede que nosotros seamos igualmente capaces de “desafiar” a un bichito de estos.

    Nos vemos en la mar, Sir Owen’s.

  7. er-cenachero said

    Si señor bonito articulo y muy buenas ilustraciones donde se ve reflejada lo dicho en el. Yo creo que nosotros los novatos en esto tenemos mucho que aprender de ti al igual que de otros compañeros, por eso estos articulos son para nosotros el codigo para poder llegar a ser un buen pescador en kayak.
    Te doy las gracias por escribirnos estos articulos y asi seremos cada dia mas en esto de la pesca en kayak y en PESKAMA.
    Un saludo y te doy de nuevo las gracias,Er-cenachero

  8. Raspacejo said

    Vaya nivel Luis. Me quedo asombrado con cada uno de tus artículos y capturas. Cada vez que veo tu Robson echo a temblar, que pasada compañero. Simplicidad con eficacia. Mi más sincera enhorabuena por tus capturas, que por supuesto son fruto de muchas paladas en el agua y de tus años de experiencias.
    Muchas gracias por compartirlo Luis. A seguir así.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  9. pescaatot said

    Cañero, muchas gracias una vez más por tu aportación. Un placer, como siempre.
    Menudas piezas. Curioso el detalle de le incompatibilidad de dentones con samas, pero parece ser que suele pasar entre distintas especies.
    Y viendo tu Robson, qué se puede decir… perderás algunos minutos entre marca y marca, pero seguro que te sientes muy a gusto con él y fuera del agua, en unos minutos lo tienes todo cargado en el coche, y esto se agradece cuando muchas veces tan solo disponemos de un par de horas de pesca, y quizás te lo pensarías en más de una ocasión con otro kayak, con más equipamiento, peso, eslora, etc. Todos tienen sus pros y contras.
    Saludos.

  10. Tritón said

    Enhorabuena, Luis, por el artículo,

    Y, por supuesto, por esas buenas piezas que has mostrado.

    El pasado fin de semana salí un día más a “intentar” hacer jigging, ya que estoy iniciándome en ello, y aunque tuve una “captura” (una llampuga de un par de kilos) que no pudo ser tal, porque se me soltó antes de subirla a bordo, nuevamente salí del agua tras una jornada bastante quemante, totalmente hecho polvo y muy convencido de que volveré a pescar con carnada, a disfrutar del relax de tener un par de cañas fondeadas, contemplando la mar y dando de comer a los peces.

    …pero con artículos como el tuyo, nuevamente despiertan en mi las ganas de volver a intentarlo.

    Gracias por compartirlo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  11. Txubaskos said

    Cañero, es una gozada leerte, porque sé que sale del conocimiento ganado con el esfuerzo. Gracias por enseñarnos e ilustrarnos.

    Por otro lado, para un poco, muchacho, que ya no me queda lima para reducir los dientes de lo afilado que me los pones con esas pescas!!!!

    Envidia siento y proclamo.
    Un saludo

  12. Wasabi said

    Hola Luis

    Una gozada de artículo y de pesquera, enhorabuena…
    No recuerdo haber visto samas tan gordas, !qué bestias!
    Coincido con algunos compañeros; me encanta esa mezcla de conocimiento, experiencia, capacidad de trabajo y HUMILDAD…
    Sigue creciendo, y haciendonos disfrutar.
    Gracias por compartir…

  13. CHACARRON_5 said

    Gracias Luis Cañero por compartir tus experiencias con los demas. Detras de esas capturas esta claro que debe haber un gran pescador, de los que investigan, saben racionar sus piedras y de los nunca paran de aprender.
    Es una gozada ver semejantes capturas, al menos para mi que no tengo la posibilidad de salir en su busca desde el kayak.
    Un suerte el que tengas cerca esas valiosas caidas.

    Enorabuena por el artículo y como no por las capturas.

    Un saludo.

    Pablo

  14. melatope said

    Luis mi zona esta muy próxima a la tuya y sé lo difícil que es conseguir esos fantásticos trofeos, sin duda fruto del conocimiento, experiencia y saber interpretar el entorno.
    Gracias por compartir parte de tus experiencias con todos nosotros, tomaré buena nota de tus observaciones pues son muy interesantes…..lo de la incompatibilidad de dentones y samas es cuando menos curioso.
    Felicidades por las capturas y gracias por ilustrarnos.

  15. Bokeron said

    Luis, me uno gustoso a las felicitaciones de los compañeros.
    Cuando alguien hace pesqueras “asiduas” de ejemplares así no cabe duda de que no nos encontramos con un tio con suerte sino con un artista del anzuelo.
    Algunos estaremos aprendiendo toda la vida, otros traéis el oficio de fábrica.
    Puedo ver mil videos de Messi y nunca jugaré como él…solo puedo disfrutar sus jugadas tal como he disfrutado las tuyas.

    Un abrazo.

  16. Sir Owens said

    Bokeron…eres un artista del lenguaje !!
    Cómo me gusta tu “frescura” en las comparaciones !! Chapó !!

    Luis, márcate otra peskerita…que tengo ganas de leer u oir a mi buen amigo Juanfran “Bokeron”…
    Y lo de “artista del anzuelo”…para no discutirlo ni harto vino. Verdad de las buenas!!

    Recuérdame Juanfran que te invite a un vinito que en tí dejó recuerdo…el del botellón de la Pachanga…recuerdas, no?? Aún lo tengo reservado para los buenos catadores.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  17. Cañero said

    Gracias a todos por las felicitaciones.

  18. Cañero vaya articulo sorprendente, amen de por las grandiosas capturas,por la inmensa experiencia y sabiduria atesorada durante años que te elevan a la maxima categoria como pescador.

    Saludos y que sigan las picadas

  19. Alfreedom said

    Gracias Cañero por ilustrarnos con tu experiencia. Me uno a todos los comentarios anteriores. Viendo semejante reportaje de capturas, podría pensarse que en tu zona es primavera todo el año. Y a mí la sangre se me altera sólo con imaginar una picada de una sama con ese porte.

    Enhorabuena.

  20. Gracias Luis por orientarnos una vez mas con tan estupendos párrafos y capturas.

    He tenido la oportunidad de salir varias veces a pescar contigo y se deja ver en cada palada el trabajo de muchas horas en la mar, infinidad de marcas, como pescarlas… perseverancia y a la vez la tranquilidad de saber perfectamente lo que se hace, no dar varazos en el agua por darlos…

    Todo un maestro del jigging

    espero vernos pronto
    a seguir así maquina.

  21. miguelmq1 said

    Enhorabuena como siempre por las capturas, pero sobretodo, gracias, por compartir tus conocimientos.

    Vaya ejemplar!!. Lo que no estoy es muy deacuerdo con que donde estan las samas no hay dentones…. tu has puesto aqui la sama…. y fijate… mira que monton de dientes largos, dentones, has conseguido que estemos “rondando” junto a tu captura…

    Saludos, Miguel.

  22. gabriel said

    muy buenas peskeras, a ver si un dia nos organizamos y hacemos una salida con mi embarcacion por poniente, que estoy empezando con el tema este de jiggin y que mejor iniciarse con un maestro, un saludo y muy buenas pesqueras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: