PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando en Almería

Posted by Caballa en 26 noviembre, 2010

A finales del verano tuve la ocasión de organizar un viaje de pesca a Almería. En realidad la logística del viaje es cosa de mi mujer, yo me dedico a preparar el material, a estudiar la zona de pesca y a ponerme en contacto con los colaboradores de la zona.

Nos quedamos en el Levante almeriense, en un extraordinario entorno para la pesca desde kayak. El hotel a pie de playa, con unas instalaciones en las que tanto la familia como los amigos que nos acompañaban iban a disfrutar de lo lindo.

A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran del todo favorables, al menos me permitieron echarme al agua al día siguiente y tuve la suerte de poder contar en esta ocasión con Luis “Cañero”.

Quedamos citados en un pueblo cercano, al llegar al punto de encuentro ya estaba Cañero esperándome. Tras un fuerte abrazo empezamos a conversar sobre la pesca, claro, pero pasados unos minutos nos dijimos “ya está bien de charlas, vamos a pescar ¿no?“.

Decidimos tocar una zona en la que quizás tuviera la oportunidad de clavar algún buen mero, pieza que en ocasiones Cañero sube a bordo de su kayak en la época estival.

Llegados al pesquero lo que más me llama la atención es lo rápido que Cañero tiene lista su embarcación para echarse al agua, en parte debido a que normalmente pesca por la tarde, al salir del trabajo, y tiene que aprovechar las pocas horas de luz que le suelen quedar. También me sorprende que solo lleve una caña, pero como bien me dijo “Arturo, yo vengo a pescar a jigging“.
Por mi parte llevo dos cañas de jigging, ambas Lamiglas como bien sabéis, una de 30lb para la pesca más profunda y pesada, y otra de 20lb para el jigging ligero.

Una vez en el agua, Cañero ejerciendo de perfecto anfitrión me comenta que vamos a tocar unas piedras situadas a unos 30m de fondo. Una a una me comenta cada pieza capturada, coincidiendo con la cronología de capturas que bien conozco y que en parte también conocéis a través de sus artículos publicados en exclusiva en Peskama. Sin embargo hoy, las condiciones de deriva y de temperatura del agua no son las idóneas para levantar las piezas que andamos buscando.
Ya han pasado unas tres horas, no hemos parado de jiggear y no hemos tenido ni siquiera un pequeño toque a nuestros señuelos, en mi caso un kiku de molix de 160gr y en el caso de Cañero un inchiku de Hart de 150gr, a pesar de la gran cantidad de marcas que hemos probado.

Decidimos seguir pescando un rato más antes de parar para almorzar, y justo en la siguiente marca Cañero clava algo… No parece muy grande pero tira bastante, su caña Byron hace su trabajo y unos instantes después aparece un dentón de un par de kilos clavado por el opérculo. Esta era la razón de su resistencia, el no venir clavado por la boca. Bueno, al menos el primer escamudo está a bordo. Hora de comer.

Con fuerzas renovadas y un buen rato de charla, decidimos cambiar de zona buscando algo más de profundidad, los 60m. Había que palear al menos 2km por lo que decido montar un pequeño jig a modo de señuelo para curri aprovechando el desplazamiento, y unos minutos después capturo un par de llampugas que son inmediatamente devueltas al agua. De hecho intento no subirlas a bordo para desanzuelarlas, de esta forma sufren menos y están en óptimas condiciones para la suelta.

Llevamos muchas horas jiggeando, tantas que Cañero me comenta que normalmente sus jornadas de pesca son mucho más cortas, pero como todos sabemos mientras los señuelos estén en el agua siempre existe una oportunidad y yo quería la mía…

Queda escasamente una hora de luz y estamos bastante lejos del coche, Cañero me indica que hay un par de piedras interesantes en el camino de vuelta así que muy a mi pesar ponemos rumbo a la playa.
En esta zona Cañero ha tocado en otras ocasiones dentones, y como hoy no hacen acto de presencia las samas, intuye que podemos tocar algún dentón. Dicho y hecho, en la primera suelta de nuestros señuelos, Luis clava su segunda pieza… Esta es más grande y tengo la ocasión de ver a Cañero en acción.

Desde su pequeña embarcación resulta difícil trabajar el pez por el simple hecho que tiene que levantar en exceso sus brazos para poder sujetar las embestidas del bicho, pero cuando uno está acostumbrado a su embarcación lo complicado parece fácil, y unos instantes después sube su segundo dentón a bordo, éste ya pesa al menos los 4kg.

Con los últimos minutos de luz tenemos el tiempo suficiente de llegar a la playa, en la que Cañero utiliza la técnica de desembarco marcha atrás dado que hay un poco de oleaje.

Con el tiempo justo, unas últimas fotos, recoger nuestros kayaks y despedirnos con un fuerte abrazo con la consigna de volver a repetir una jornada de pesca a jigging.

De vuelta al hotel estaba realmente contento por el día de pesca que había compartido con Cañero, en mi caso no había embarcado ninguna captura pero la sensación de bienestar que me invadía era más que suficiente. He tenido la ocasión de comprobar que además de un extraordinario pescador, Luis es un auténtico caballero y compañero.

Un saludo y buena pesca.

Arturo “Caballa”
©PESKAMA2010

12 comentarios to “Pescando en Almería”

  1. Raspacejo said

    Que alegría de jornada, no uno, sino dos dentones, eso sí que es un disfrute total. A Luis se le ve en su línea, escueto pero totalmente preparado… ¿Para que más? Mi más sincera enhorabuena a Cañero por las capturas y por vivir en esa grandiosa zona perfecta para la pesca, y a tí Arturo por poder compartir un rato con un crack de la pesca en kayak.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  2. Sir Owens said

    Jornadas como esta se recuerdan siempre…excelente compañia, mar apacible, capturas de porte…qué más podemos pedir?
    Felicitaros a ambos, una vez más, por hacernos creer que algún día quienes salimos y persistimos en otras modalidades también consigamos bonitas capturas; las imágenes, los momentos y los excelentes compañeros con quienes compartimos nuestras jornadas…eso, ya lo disfrutamos desde hace algunos años.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. MORTAfisher said

    !!que pedazo de bichos!!……….enhorabuena por las capturas y por poder disfrutar en buena compañia de esas costas.
    Un saludo.
    [MORTAfisher]

  4. pescaatot said

    Arturo, por todos es sabido tu afán por conocer nuevas zonas de pesca, y si al mismo tiempo es con la familia y compartiendo jornadas de pesca con grandes pescadores como Cañero, qué mejor. Un lujo.
    Cañero, cada vez se te ve más joven. Quizás las fotos con el cigarrillo te hagan mayor, jejej.
    Se te echaba en falta alguna foto y video en acción de pesca y quien mejor que Caballa para prepararlas. Seguro que las guardarás como un gran recuerdo.
    Cañero, enhorabuena por esas dos piezas y por esa bonita jornada de pesca. Seguro que cuando le devuelvas la visita y en terreno contrario, lo tendrás mas complicado…
    Saludos.
    Pescaatot.

  5. poperapalero said

    Enhorabuena por las capturas. Estos reportajes son los que te animan a seguir pescando cuando las capturas en tus salidas son pocas o nula. Muchas gracias. (Caballa a ver si me dices el truco para que mi mujer se anime a ir un fin de semana y me deje pescar todo el día). Saludos y que la pesca os acompañe.

  6. Txubaskos said

    SIn más comentario… Excelente!!!

  7. Bichero said

    Preciosos ejemplares y vaya dos maestros…

  8. Tritón said

    Enhora buena a ambos por la jornada,

    A Luis por las capturas y a Arturo por vivirlas como lo hace. Solo los que nos dedicamos a esta afición sabemos que, cuando nuestro compañero triunfa con una buena pieza, el hecho de compartir el momento es también algo igualmente inolvidable; y si encima podemos inmortalizarlo con la cámara, pues no digamos.

    Y como de tus artículos siempre se extrae algo positivo…
    …seguiré insistiendo con los inchikus 🙂

    Saludos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  9. jjcr said

    Siempre es una experiencia exitante pescar en una zona desconocida para ti, siendo guiado por un gran pescador y amigo, lo se por experiencia.

    Saludos JJ

  10. Cañero said

    La verdad es que pasamos un dia muy bueno, fue un placer conocer a Arturo y la lástima es no estar mas próximos para repetirlo mas a menudo.

  11. CHACARRON_5 said

    Enorabuena a los dos por poder compartir esa jornada de pesca. En este caso solo le toco pescar a Luis pero bueno como nos suele caracterizar tambien se disfruta viendo pescar al compañero. Imagino que Arturo tb disfruto grabando los videos.

    Un saludo para estos 2 fenomenos del jig

  12. Mako said

    Hace ya cuando te pregunte si conocías la zona del sacrativ y estabas en preparativos para salir a tierras Almerienses, ya desde el primer comentario me trasmitías energía, antes de terminar la conversación ya sabía que la excursión tendría buenos resultados.

    Menuda pareja, Don Luís y Arturo, si os reunís de nuevo seguro que los dentones se ponen en huelga.

    Un abrazo,
    Jorge Ruiz “Mako”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: