PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Samas de Agosto

Posted by Caballa en 2 diciembre, 2010

Pescar desde kayak en la temporada estival resulta cuando menos complicado cuando queremos tocar depredadores de porte. Para ello tenemos solo dos opciones; una echarse al agua muy temprano, con la primera luz crepuscular, al menos en verano no pasamos frío. Y la segunda tener la suerte de poder embarcarse con patrones de garantía.

Al menos estas dos opciones me darían la posibilidad de probar diferentes señuelos en distintos escenarios de pesca y pasar del jigging ligero que practicamos desde kayak al jigging pesado y profundo que se lleva a cabo en el Estrecho.

En esta primera jornada estaba empeñado en sacar al menos una buena captura de las piedras que bien conozco en la zona de pesca de la localidad en la que veraneo. Para ello me levanto bien temprano, un café y el paseo obligado a mi perro acaba de despertarme del todo y estoy en disposición de preparar todo el equipamiento que necesito para pescar a jigging, claro que mi desplazamiento desde la playa hasta la primera marca en la que mojaré mi señuelo lleva implícito un curricán de superficie en el primer kilómetro para luego cambiar de señuelo y sumergirlo hasta los 4 o 5 metros en busca de algún túnido que premie mi intenso y constante paleo.

Al igual que muchos de nosotros, grandes apasionados de la pesca están desde primera hora a pie de playa con sus cañas de spinning en busca de jureles, caballas, espetones y algún que otro robalo, como es el caso de mi amigo Paco, padre de “Polillón“, que incansable deja por un momento sus lances para saludarme y desearme suerte.

En la batimetría de los 20 metros suelen darse los bonitos en esta época del año, pero lo que entra de forma decidida y enérgica a mi señuelo Saltiga es una preciosa llampuga que anuncia la llegada de este deportivo depredador. No dejo de maravillarme con su lucha, un combate que en esta ocasión acaba en la cubierta de mi kayak enseñando su preciosa librea que solo mantiene en vida para tornarse grisácea con su muerte. Al menos esta seguirá luciendo su hermoso colorido y creciendo para darnos mayores alegrías a partir de finales de septiembre.

Unas paladas más y estamos en la zona de jigging. La sonda no marca mucha actividad, pero los barcos que habitualmente irán tomando las diferentes piedras que tenemos en este lugar aún no han hecho acto de presencia, por lo que tengo un pequeño margen para poder pescar con el sigilo que estos depredadores exigen.

Tras unas recientes conversaciones con diferentes pescadores de jigging que están haciendo un buen uso de los inchikus, voy a dedicar el día de hoy a pescar con el Kiku de Molix. Un señuelo de 160 gramos modificado con el pulpito que amablemente Eduardo “Pescador1950” acaba de enviarme por correo, un cambio que el reducido tamaño de los anzuelos que trae de serie obliga para tener éxito en el momento de la clavada.

Tras algunas derivas con un movimiento lento, casi a cámara lenta, noto unos pequeños tirones… paro, vuelvo a mover el inchiku… y ¡zass! clavada.

La lucha que plantea el pez es muy buena, claro que aún no tengo calibrado el tamaño de la posible captura en función del trabajo de la caña que estoy utilizando, la triflex de 20lb de Lamiglas, base de una de las futuras cañas de jigging que Lamiglas fabricará para pescar desde kayak y fruto, tanto de la colaboración que mantengo con Nicola Zingarelli y de las pruebas que he llevado a cabo en acción de pesca. El perfecto ajuste del freno de mi carrete, el Stella8000FA de Shimano, me permite en unos minutos tener a bordo una preciosa sama (dentex gibbosus).

Poco a poco llegan los primeros barcos… se acabó la pesca por hoy, ya que el ruido producido por el golpeteo de las anclas al fondearse provoca la huida de estos peces y que los grandes serránidos busquen refugio en su respectivas tanas.

Mirando hacia la playa observo como un kayak se dirige hacia mi posición. Unos instantes más tarde me reúno con Juanfran “Bokeron“, que me recibe con gran alegría y al que dedico esta captura en estos difíciles momentos que está atravesando por la pérdida de su padre Juan, un gran pescador… descanse en paz.

Tras unos minutos de charla pongo fin a esta jornada de pesca, convencido que este tipo de señuelos tiene que darme más alegrías cuando el otoño aleje de las costas a los veraneantes y podamos ampliar el horario de nuestras jornadas.

Nos vamos al Estrecho…

En mis desplazamientos, como bien sabéis, mi familia suele acompañarme. Y en esta ocasión, en la que íbamos a compartir unos días en el camping Torre de la Peña, tendríamos la ocasión de embarcarnos con un buen amigo para poder pescar a jigging en el Estrecho.

A las seis de la mañana y tras pasar una noche realmente horrible con una lumbalgia aguda, me levanto como puedo para unirme al extraordinario grupo de pescadores que me esperan listos para partir. Resulta emocionante compartir momentos, ya sea desayunando, tomando unas cervezas o ante una taza de café con estos fantásticos pescadores, de los que siempre se aprende algo. Y si hablamos de irnos de pesca… sobran las palabras. Claro que en este caso iba a tener cierta ventaja, ya que íbamos a pescar a jigging, mi especialidad.

Ante la incertidumbre de lo que nos espera, me llevo todo el arsenal. Mis cañas más potentes, mis mejores carretes y jigs desde 200gr hasta 400gr. Bajos de distinto libraje y anzuelos desde 7/0 hasta 11/0 para los assists que acompañaran a los jigs más pesados a profundidades que desde kayak son impensables.

Perfectamente sincronizados y tras un buen desayuno nos reunimos con “Chico” en una de los embarcaderos del puerto de Tarifa.
Una vez a bordo y efectuadas las presentaciones, en la cabina junto al puesto de mando, me pregunta el patrón “¿qué queréis pescar?” A lo que respondo que por mi maltrecha espalda tenga la consideración de empezar en poca profundidad para ir calentando… Así que ponemos rumbo a una zona en la que últimamente están tocando meros y abadejos.

Bajo la atónita mirada de mis compañeros empiezo el ritual de la preparación de las cañas y de los señuelos que mojaré en primer lugar. Unos compañeros, amigos y experimentados pescadores que quiero presentaros y de los que con seguridad al menos uno de ellos será kayakero en el 2011 y futuro colaborador de Peskama.

Por un lado tenemos a Pepe, que ha dedicado gran parte de su vida a la pesca submarina con muchísimo acierto, de lo que puedo dar fe después de ver su álbum de pesca y sus títulos conseguidos tanto de forma individual como por equipo, conocido como Pepe el químico, al que siempre ha acompañado de barquero su cuñado Paco. Este último nos demostrará hoy que tiene madera de jigger.

Y por otro lado Dani, un grandísimo pescador de surfcasting que de ahora en adelante nombraré como Dani “El Dorada” y que muy pronto se pasará al lado oscuro, es decir al jigging y desde kayak…

Llegamos a la zona y empieza el baile, Dani y yo con nuestras cañas y nuestros señuelos, unos inchikus pesados de Hart y de Molix, y Pepe y Paco con unos vinilos realmente grandes (28cm) de Storm con unas cabezas plomadas de 260 gramos y sus correspondientes cañas suministradas por “Chico”, patrón de la embarcación. La deriva es fuerte y nos dificulta el movimiento de los señuelos pero la primera picada no se hace esperar. Violenta, fuerte y de improviso, sorprende a Dani que bastante tiene con sujetar la caña hasta que se parte el bajo de 60lb que había montado. Hubo que agarrar a Pepe para que no saltara por la borda en busca del mero que había picado, los escasos 22 metros de profundidad no eran un obstáculo para él…

Las siguientes pasadas en la zona no dan resultado y después de una hora, en la que ya parecía que mi espalda, recta gracias a un arnés que me había puesto, se iba calentando y el dolor desapareciendo, tengo una buena picada. Armado con la TriFlex de 30lb de Lamiglas y un bajo de 80lb subo a bordo la primera sama del día.

Dado que en esta zona la corriente ya no nos deja pescar y que estamos tocando samas, decidimos buscar profundidad y así tener la oportunidad de capturar alguna de buen porte. Después de unos minutos de navegación estamos en una zona caliente con una batimetría que oscila entre los 80 y los 130 metros. Es hora de sacar los grandes, largos y pesados jigs. Gracias a Dios, la espalda ya no me duele, parece que el movimiento que hay que hacer para darle vida al jig ha acabado por curarme la lumbalgia y estoy dispuesto a dar mucha guerra.

Pronto llega la primera picada, esta vez le toca a Paco, que poco a poco se ha ido haciendo con el movimiento correcto para desencadenar el ataque de un precioso pargo (pagrus pagrus) que con decisión sube a bordo.

Esta vez le toca a Pepe “El Químico“, que sorprendido por una sutil picada sube a bordo un voraz pargo capaz de atacar a un señuelo tan grande como él. Acostumbrado a grandes capturas las bromas se suceden ante el “enorme” pargo que acaba de pescar, claro que ha sido con la caña, ¡más vale que no le demos un arpón! ¡Una foto por favor!

Unos minutos después el Akula de Hart de 320gr funciona y me da opción a subir a bordo un precioso pargo. ¡Ese pulpito Marcos! De la espalda ya ni me acuerdo…

Media hora después tuve la gran picada del día, una picada descomunal a 130 metros de fondo que peleé duramente hasta subir el pez a las inmediaciones del barco sin poder verlo, pero… un último y poderoso cabezazo y consiguió liberarse del anzuelo, al menos la pelea había sido buena pero esta vez ganó el pez.

No había tregua, ni siquiera para comer, aprovechábamos los momentos en los que teníamos que recuperar la posición para llevarnos algo a la boca y de nuevo moviendo los jigs…

Eran ya las cinco de la tarde, llevábamos ocho horas de jigging “non-stop”, y Dani “El Dorada” estaba realmente desencajado por no haber podido levantar ni un solo pescado y eso que tuvo una buena picada hacia el mediodía, amén de la del mero a primera hora de la mañana. Con su paciencia y perseverancia tenía que llegar su momento. Y así fue, picada brutal sobre un fondo de 100 metros y preciosa pelea. Momentos tensos después de la pérdida del mejor pez del día en los que la maestría adquirida en el surfcasting peleando grandes doradas permitió embarcar la que a la postre fue la mejor captura de la jornada.

Después de 10 horas de jigging tuvieron que pararme para iniciar el regreso a puerto, no siempre se tiene la oportunidad de estar en mitad del Estrecho pescando a jigging por mucho que nos pesen los jigs, ya tendría tiempo para descansar. Pero “Chico” nos tenía que dejar en Tarifa y aún le quedaba navegar hasta Algeciras para llegar a su destino, así que no me quedó más remedio que recoger y disfrutar de la travesía…

Un saludo y buena pesca
Arturo “Caballa”
©PESKAMA2010

30 comentarios to “Samas de Agosto”

  1. er-cenachero said

    ufff, precioso reportaje y que bichos!, casi para salir corriendo jajaja,venga un saludo

  2. Tritón said

    Enhorabuena por esa formidable jornada de pesca, y bienvenido a Dani “El Dorada” al lado oscuro.

    Evidentemente, solo puede haber una persona en este mundo que mejore una lumbalgia con una jornada de jigging, Arturo “Caballa”, cómo no.

    Felicidades también por el artículo.

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  3. Bokeron said

    Que buen artículo Arturo, como siempre tus apasionados relatos y las preciosas fotos nos hacen vivir muy de cerca las emociones que nos produce una jornada de pesca. Ya has visto la cara que se me pone meciendo a un pececito de estos. Además nos has deleitado con un dos por uno…Gracias por ese recuerdo a mi padre que seguro seguirá nuestras aventuras…
    Un abrazo de corazón.
    Juanfran -Bokerón-

  4. CHACARRON_5 said

    Buen 2×1 Arturo. Ya me comentastes esa dura jornada de jigging y como te habia curado esa lumbalgia. Si ya es duro estar montado en un barco durante todo el dia no lo quiero ni imaginar encima haciendo jigging sin parar. Pero bueno la cosa esta en estar entretenido ya que asi la mente si olvida de problemillas y de dolores. Y todos sacasteis pescado que mas se puede pedir.

    Un saludo.

    Pablo

  5. pescaatot said

    Bonitas jornadas de pesca. Enhorabuena.
    Menudo grupo conseguiste reunir. De lo mejorcito de cada modalidad. Seguro que acabarán todos enganchados al jigging y sobretodo desde kayak. Tú te encargarás de ello…
    Eres increible, te regalo el peor pulpito que tengo en la caja abandonado y lo haces triunfar, jejej.
    Saludos.

  6. Raspacejo said

    Como siempre un gran artículo Arturo. Vaya equipo que ibais al estrecho…como se suele decir el que no corre vuela,jeje .Enhorabuena por las capturas y por la compañía. Sois unos craacks. Por cierto ,el video una chulada,me ha gustado mucho.
    Saludos a todos.
    ” Raspacejo”

  7. Neococo said

    Vaya bichos y vaya artículo, para descubrirse, me está picando esto del jigging esta misma semana empiezo a hacer mis primeros pinitos, a ver si por lo menos cae un serrano.

    Lo dicho felicidades, ahh y que sepas que te tengo envidia de la mala ja aj aj ja

  8. leivako said

    Increible reportaje Arturo, cuando empieza uno a leer no puede parar (aunque tenga a la señora gritandome en la oreja para que vaya a un mandaillo), tu manera de narrar la historia engancha, y por tu culpa me he enganchado al kayak… gracias!!!

    Sigue así, eres un crack!!

  9. Txubaskos said

    Me ha gustado mucho el artículo. Además de ameno, siempre formativo. Esa caña parece “la caña”. Aun y con todo el contenido del que se puede aprender, me quedo con el, siempre presente en tus artículos, punto de humanidad.

    El video es muy bueno, sobre todo para dar envidia. Desde el frio, con ganas de pescar algo parecido, un saludo.

  10. Deker said

    Arturo, ¡¡¡¡no sigas contagiando gente que al final no vamos a caber !!!. Bromas aparte habrá que hablar con el medico acerca de tu extraña recuperación…quizás has encontrado una cura para la lumbalgia.

    Enhorabuena como siempre por tan apasionado reportaje.

    Salu2….Deker

  11. ¡Vaya equipo que se juntó en esa embarcación! Todos especialistas en alguna modalidad de pesca y con Doctorado incluido, Surfcasting,jigging y Submarina. Veo muy lógico que cuando uno alcanza un nivel de maestria en algún tipo de pesca sienta la curiosidad de practicar otras, siempre he dicho que todas se complementan. Gracias por el relato.

    Un saludo.

  12. Alfreedom said

    Que gran jornada de pesca y que envidia nos dais. En medio del Estrecho, con esa profundidad, esas capturas, ese material de pesca y ese fenomenal equipo de pescadores. Gran artículo, Arturo, como siempre.
    Doctor, me duele aquí. -“¿Ha probado Ud. a hacer jigging?” jejeje

  13. gabriel martin said

    Enhorabuena, Arturo como siempre tan ameno, y el video muy bueno, por un momento me he visto tirando de la caña yo mismo. Las capturas impresionantes pero tu mayor captura está todavía por llegar pero llegará seguro.

    Un saludo.

  14. hola a todos:

    Arturo como siempre nos tienes acostumbrados a esos tan buenos relatos y como siempre nos dejas con ganas de más con ese pedazo de vídeo.
    Ya se ve que el día bueno en capturas y como siempre digo en calor de amistad.

    saludo a todos nos encontramos en el mar

  15. Buenas jornadas en buena compañia y practicando tu pesca favorita,
    el artículo reune todos los valores que siempre se asocia a los buenos
    pescadores, está claro que eres uno de ellos.

    Aparte de la maestría de todos los pescadores que aparecen en el artículo
    cada cual en su técnica, es muy loable la labor del patrón a sabiendas de la
    gran dificultad que entraña pescar en el Estrecho por todos sus condicionantes
    de sobra conocidos.

    A por más Arturo, siempre esperando noticias tuyas. Un saludo- Kurrican.-

  16. soykuko said

    Espectacular jornada de pesca. Enhorabuena a todos y en especial a Dani por esa maravillosa captura.
    Gracias Caballa por otro extraordinario articulo de pesca a jigging.
    PD.- por fin tengo el kayak de mis sueños, un prowler 13 que confio en que algun dia, me proporcione una gran captura como las vuestras.
    “soykuko”

  17. Sir Owens said

    Nada, nada que Arturo está empeñado en alargarnos los dientes con preciosas y trabajadas capturas como las que muestran…
    Que la demostración, una vez más, a jigging deja muy claro que si quieres peces de cierta talla, los que practicamos técnicas ancestrales basadas en la comodidad y el relax de anzuelo cebado abajo y cañita sobre el cañero deberemos adaptarnos o…nos quedamos sin los “XL” del mar…
    De veras que lo sigues intentando “Comandante”… y ya hasta mi hijo me reprocha no seguir los pasos de Arturo…pero la tentación de charlar con mis compañeros fondeados y disfrutar del mar, del sol, de las anécdotas, de los chistes…del micro paraiso en que se transforma todo a mi alrededor hacen que sigan mis sentidos estar orientados a cuanto me rodea y no concentrado en la picada…
    Gracias, una vez más, por acercarnos a la espectacularidad de unas imágenes que te atrapan en cada bombeo de la caña…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  18. POLILLON said

    Siempre que la red social (Facebook) me advierte que en PESKAMA se ha publicado un articulo, me alegra, ya que que al dirigirme a su blog, se que voy a disfrutar durante unos minutos de un apasionante articulo sobre el mas apasionante hobby que practico, la pesca.
    Hoy PESKAMA me ha brindado algo mas que un buen rato, ya que al abrir la pagina he visto una foto de la persona que me ha enseñado casi todo en la pesca y en lo que no ha sido la pesca, MI PADRE.
    Como sabes Arturo entre mi familia y yo hay casi 1000 km de distancia y verlo aqui en un blog de prestigio haciendo lo que mas le gusta y al lado de alguien a quien admira, pues me emociona.
    Gracias PESKAMA y a todos los que altruistamente trabajais de manera incansable en ella por haberme hecho hoy pasar algo mas que un buen rato.
    UN ABRAZO DESDE VIZCAYA

  19. amish said

    bueno Owen, tampoco nos vengamos abajo los no-jiggers, por lo que leo en el blog las mayores presas desde kayak hasta ahora han sido con vivo al curri creo (veanse palometones, atunes y corvinas prehistóricas jejeje), asi que yo por mi parte lo seguiré intentando¡¡¡¡ eso si, fondeado con vosotros me lo paso mejor.

    excelente artículo como siempre.

    amish (frito porque mejore el tiempo :-P)

  20. zuaco said

    Enhorabuena por este artículo y también, como no, por las capturas.

    Caballa nunca falla…
    Saludos

  21. AGC said

    Enhorabuena por las capturas, menuda jornada.

  22. buen relato compañero, que tengas buenas peskeras arturo
    saludos

  23. Pele Camacho said

    ‘Tas hecho un mostruo, Arty, más y requetemás que los que pillaste “jiggiando”, ji, ji, ji…
    El blog se te está quedando chico, de lo grande que ya es.
    Un abrazo

  24. Kaki said

    Buenasssss
    Enhorabuena Caballa por esa pescata bien merecida.
    Y es que ese día el pescado estaba muy difícil! Estáis hechos unos craks!
    Yo por mi parte hice un buen bolo…y eso que estábamos pescando en el mismo sitio ; )
    Si señor, ese día estuvisteis en mi coto!
    Y en un momento me acerqué a vosotros por curiosidad, ya que me parecía muy raro ver un puñado de pescadores vestidos con la misma camiseta J.
    La próxima vez que vea pescadores vestidos de azul moviendo el choco, pasaré a saludarte. ; )

    Saludos desde Tánger
    Karim

  25. ROMAR said

    Enhorabuena Arturo que dominio tienes en todo tipo de pesca pero el jigging es lo tuyo y además la narración de escritor consolidado.

    Abrazos de “Romar´´

  26. Mako said

    No es lo mismo desde kayak pero el disfrutar de pesqueras como las que nos narras no se olvidan en mucho tiempo, menudo equipo de pescadores en acción, para quitarse el sombrero.

    Considero muy acertado publicar artículos relacionados con la pesca aunque se salga del mundillo del Kayak, todo son experiencias muy compatibles.

    Enhorabuena pescadores,
    Jorge Ruiz “Mako”

  27. Caballa said

    Hola a todos:

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios. La suerte de la pesca en general y el tener la posibilidad de compartir con todos vosotros las sensaciones y aventuras vividas en acción de pesca a través de Peskama, hace que el placer y la satisfacción que nos proporciona no acabe en la simple captura.

    Me gusta combinar salidas con embarcaciones a motor en lugares tan emblemáticos para el jigging como lo es el Estrecho. En estas ocasiones tengo la oportunidad de probar concienzudamente el material, las líneas, los nudos, las muestras, etc, y por suspuesto la de pelear algún buen “animal”. Si además estás rodeado de amigos, a los que de algua forma u otra nos une la pesca desde distintos puntos de vista al final es una experiencia que siempre enriquece. Al final no se trata de pescar por pescar, sino de pescar para aprender.

    Un saludo y buena pesca.
    Arturo “Caballa”

  28. Kaki said

    buenas…

    buscando en el baúl de los recuerdos , me encontré con las fotos de esta salida. Y una que os hice, pero de lejos L .
    la próxima vez que os pille por aquí, pasaré a saludaros y haceros unas buenas fotos 😉

    Saludos desde Tánger
    Karim

  29. Kaki said

    aquí esta la foto


    Peskama en el estrecho

  30. medregal said

    Hola Arturo,te quería felicitar por las samas.
    Yo ya me he comprado un inchiku de molix.Solo me falta probarlo.
    Un saludo David.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: