PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El regalo de los Dioses

Posted by Caballa en 15 diciembre, 2010

Por muy bien que lo hagamos nunca estamos preparados para las ofrendas que la propia naturaleza nos entrega. Pero en mi fuero interno, cada día que salgo a la mar, sé que mi esfuerzo, mi trabajo, el espíritu de mi pasión y el amor de mi familia me llevarán a conseguir algunas de mis metas.

Claro que toda esta energía, poética en parte, junto con la fe de una técnica que en manos de expertos pescadores de diferentes modalidades y en diferentes localidades ha dado extraordinarios resultados, me da la fuerza necesaria acompañada de una paciencia infinita que a la postre ve cumplido uno de mis sueños.

Imágenes espectaculares, que con su recuerdo lleva el frío de cada mañana hasta la superficie de mi piel erizando mis vellos, calentando mi corazón y acelerando mis pensamientos, compartiéndolos con todos vosotros a través de mis escritos.

En un solitario amanecer, buscado por las condiciones que son necesarias para convertirnos en un depredador marino por afición, pero lejos de la misantropía, antes de deslizar mi kayak sobre estas tranquilas aguas mediterráneas, me sumerjo en un baño de luces y penumbras, repasando una y otra vez todos y cada uno de los detalles, que por insignificantes que parezcan, pueden suponer el éxito o el fracaso en cada una de las aventuras que emprendo en una jornada de pesca.

En esta ocasión, los señuelos artificiales, junto con mi astucia y pericia para presentarlos en el momento adecuado, serán las armas que voy a llevar hoy a este mar, nuestro querido mediterráneo. Cada caña para cada cosa, cada señuelo talismán para cada técnica, equipos equilibrados, asegurados por si acaso, una dotación lista para la acción que empuñaré para una lucha armonizada con los sonidos de líneas corriendo y carretes apretados en su justa medida para agotar el pez y asistir a su rendición, siempre a babor de mi embarcación, para darme la oportunidad de subirlo a bordo.

Las primeras paladas, ilusionadas por la bajada de las temperaturas, tanto del aire como del agua, que anuncian la inminente llegada de las lubinas, van acompañadas por el magnífico movimiento de mi blanquecino reclamo, que a unas cuantas brazas de la estela de mi kayak y sujeto por un invisible y fluorocarbonado bajo, mueve el puntero de mi caña de curri cual si fuese una varita orquestando la sinfonía de sensaciones que muchos de vosotros experimentáis cada día y que hoy me hacen disfrutar de cada instante a la espera de la tan deseada picada.

Atento al dibujo que nuestro fiel acompañante presenta en su pantalla, sus trazos me avisan de la llegada a la zona en la que pondré una vez más a prueba mi equipo. Sus reflejos plateados huyendo en todo momento de un pequeño y anaranjado cefalópodo, respuesta a un sutil movimiento de muñeca y a un ligero y constante alzado de brazos, incita el ataque.

Su picada es brusca, decidida, poderosa. Su carrera fuerte, enérgica. Sus cabezazos… increíbles. Es una buena pieza. Confiado en la justa tara del equipo, desde el bajo hasta la caña, sin olvidar la línea y el carrete, sostengo la lucha esperando con paciencia el momento justo para acercar al dueño indiscutible de este acuático elemento al límite de la vida o la muerte, una superficie que por momentos se ilumina con los reflejos de sus escamas, con sus colores de guerra, encendidos por el estrés del combate y que poco a poco se apagarán sobre la cubierta de mi kayak.

Un hilo de sangre sobre su costado me despierta del sueño cumplido, embriagado de adrenalina. Un movimiento automático guía mi mano en busca del afilado puñal que dará fin al sufrimiento y agonía de este espléndido contrincante. Pero hoy la ausencia de mi cuchillo en el lateral de mi pierna izquierda dará lugar a la improvisación y tendré que utilizar el pasapeces puntiagudo para llegar por debajo de sus branquias al lugar que dará fin a su sufrimiento.

Asegurado con un cabo y un par de mosquetones, lo deposito a mis espaldas, contemplándolo una vez más, a la vez que he abierto el pick-up del carrete para sumergir de nuevo el letal engaño. Aún no había girado mi cabeza hacia adelante que mis sentidos me avisan de la loca carrera que la línea estaba emprendiendo sin resistencia alguna, síntoma inequívoco de que como muestra de su territorialidad, o bien en su desmesurada y hambrienta carrera, otro pez había sucumbido a los encantos argentados de mi querido señuelo.

Rápida reacción, clavada precisa y recuperación apresurada, que no alocada, me llevan al inicio de una pelea en la que, por esta vez, el pez había tomado la ventaja irremediable que el recogimiento de la primera captura con sus últimos coletazos en la popa de mi embarcación le había proporcionado. En su huida había encontrado refugio en la primera oquedad rocosa a su alcance… era el momento de confiar en el equipo, de repasar mentalmente la deriva, calcular trayectorias y ubicar el kayak en el lugar más adecuado para poder ejercer presión sin llegar a la temible rotura de la línea, o del bajo, en su roce con el saliente del improvisado abrigo.

Unos minutos después la paciencia da sus frutos, de nuevo los continuos movimientos del primer tercio de la caña me indican, sin lugar a dudas, que el pez ha abandonado la cueva en busca de aguas abiertas. Un hecho que le llevará sin demora hasta la superficie para acompañar a su congénere, dando fin a una inolvidable jornada de pesca.

La majestuosidad de este increíble depredador sigue presente incluso en su inerte mirada, una imagen grabada a fuego en mi memoria… sin duda, un regalo de los Dioses.


Un saludo y buena pesca
Arturo “Caballa”
©PESKAMA2010

49 comentarios to “El regalo de los Dioses”

  1. Tritón said

    ¡Enhorabuena una vez más!

    Por las capturas y por el relato. Estás que no paras. Con esa racha y visto lo visto, estoy seguro que a partir de ahora no habrá forma de encontrar un inchiku de esos con forma de bala en ninguna tienda de Málaga. Y pulpitos naranjas… agotados 🙂

    Aunque todos sepamos que hace falta mucho más que un buen artificial…

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  2. Soykuko said

    Felicidades por tan extraordinarias capturas.
    Fantastico relato y bonito video.

    Saludos kuko

  3. Daniel312 said

    Arturo, aparte de ser un gran pescador, cada día te superas escribiendo de la manera que lo haces, precioso relato, un saludo.

  4. jjcr said

    Otra vez sin palabras, no se donde vas a llegar, Arturo. Como diria el insigne torero ¨Im prezionante¨.

    Saludos JJ

  5. icb said

    Arturo estos relatos son los que animan y hacen aficion, gracias y un saludo.

  6. Txetxute said

    Aupa Arturo.

    Estuviste algunos meses sin escribir artículos, pero has vuelto a la senda de la pesca y yo en particular me felicito por ello.

    Parece que has tenido buen verano, buen otoño y seguro tendrás buen invierno.

    Felicidades

  7. pescaatot said

    Arturo, vaya relato de pesca te has marcado. Menuda racha llevas.
    Cuidado que un día de estos uno de esos dentones te va a zampar un bocado donde menos te gustaría… Yo, una vez, provocando a un dentón para que se moviera en una grabación de video, dio un salto en el kayak intentando morderme, jeje. Vaya susto.
    Al coger el primer dentón, y viendo el video, parece que tenías mucha fe conseguir la parejita, y la conseguiste. Enhorabuena.
    Gracias una vez más por compartir tus aventuras de pesca, materiales, técnicas, etc., de ello, todos aprendemos.
    Saludos.
    Pescaatot.

  8. Txubaskos said

    Me gusta el título. Mi técnica de pesca submarina preferida es “a la voluntad de la virgen del mar”, ya que no pesco ni a la caída, ni a la espera, ni al hueco… pesco cuando quiere la virgen.

    Tras esta entrada de humor, creo que no solo afinas con las cañas, sino que mejoras por momentos en tu calidad literaria.
    Desconozco la razón por la cual te pican con tanta insistencia esos dentones estupendos, pero en un mundo justamente repartido… a ver si me toca alguno por aquí. Afortunadamente, todavía la capacidad personal, la iniciativa, y como bien dices el apoyo de la familia y amigos siguen siendo los principales valedores de un pescador… y a veces la ayuda de la virgen del mar.

    Enhorabuena por la pesca, y por el artículo.
    Nos vemos en la mar (Sir Owens), que así sea!

  9. Neococo said

    Joé¡¡¡ si parecen hermanitos, felicidades.
    Txubaskos, yo me he puesto en la proa una cinta de la Virgen del Pilar a ver si así toco escama por gracia divina.

    Arturo gracias por compartir tus capturas y ponernos los dientes largos. A ver si soy capaz de frenar el kayak, dejar de hacer curri y mirar un poco la sonda.

  10. Carcharinus said

    Hola Caballa, estás hecho todo un poeta, solo te ha faltado decir que cuando casaron a la pareja de dentones, prometieron seguirse hasta la muerte.

    Un abrazo.

  11. Efrén Sánchez said

    Enhorabuena, vaya par de capturas… y desde kayak, aún más mérito.
    Saludos.

  12. leivako said

    Enhorabuena Arturo, como siempre el relato te engancha hasta el final… y no hablar de las imagenes y video.
    En mi cartita de reyes ya hay una cosa escrita: Inchiku (no es broma).

    un abrazo y sigue asi maestro.

  13. POLILLON said

    Que locura!!! después de leer el articulo y tras ver las imágenes el vídeo se puede decir que era un día perfecto tanto por la climatología como por el estado de la mar y como no LAS CAPTURAS.
    Espero compartir un dia de pesca contigo Arturo. ENHORABUENA ARTISTA.

    Saludos desde Vizcaya.

  14. Dani dorada said

    Muchas gracias querido amigo Arturo por la dedicatoria de la captura de ese precioso dentón. Mi siguiente gran dorada irá por ti y espero que sea muy pronto.
    Un abrazo

  15. miguelmq1 said

    Madre mia Arturo, no nos das tregua. Nos pones los dientes tan largos viendo a tus Dentex Dentex que al final, como dice Neococo, pararemos el kayak y aprenderemos, o al menos lo intentaremos.

    Precioso relato. De él aprendemos, ya sabemos que señuelo, ahora ya solo nos falta, como a continuacion del relato indicas, tu astucia y tu pericia… pues eso… casi na…

    Un abrazo.

  16. Xuso said

    Impresionante, como siempre.
    Hay que ver que rápidos son para buscar cobijo entre las piedras, solo los maestros tienen la paciencia para hacerlos salir de allí.

  17. Er-cenachero said

    Hola Arturo, con relatos como este vas a optar seguro para el premio Cervantes e incluso creo que hay opciones para conseguirlo, jajaaja y lo mejor de todo esto es que a parte de engancharnos al kayak como has hecho tu nos vas a enganchar a la lectura jajajaj.
    Enhorabuena por los bichos y de verdad impresionante.
    Un saludo de Er-cenachero

  18. enhorabuena arturo

    en vez de caballa yo te diria mejor el pescador de kayeros no mas comentario lo dice todo

  19. Arañaman said

    Magnífico, como siempre Arturo. Eres la confirmación de que una buena preparación, una buena disposición y un poco de suerte, nos da las mejores cartas para conseguir una buena
    jugada, en este caso, has conseguido un full. Mi enhorabuena amigo.

    Juanma Vercingetorix. Arañaman

  20. Gracias Arturo por tan esplendido relato. Enhorabuena por tan merecidos trofeos, no creo que sea facil superarse una y otra vez pero esta claro que con tu esfuerzo y pasion lo consigues merecidamente.

    Un gran saludo.

  21. Yo no creo q lo tuyo sea cuestion d suerte, un pesqueron detras d otro mientras los demas solo babeamos desde el pc, indica q hay algo mas y creo no equivocarme cuando digo q se reducen en un conjunto de experiencia , tecnica y mucho, mucho sacrificio. Enhorbuena y gracias por seguir incentivandonos en este noble deporte

  22. Raulubi said

    Me alegro una barbaridad de esos momentos mágicos que estás disfrutando sobre tu nueva montura,bueno,mejor dicho, que estamos disfrutando.
    Sin duda poca gente tiene esos éxitos tan merecidos como tú. Somos muchos los que por suerte a través de esta pasión que nos une, hemos descubierto que eres más grande aún como persona que como pescador y eso amigo a la vista está que es muuuy difícil.

    Un abrazo.
    Raulubi

  23. Sir Owens said

    Tus salidas concienzudamente estudiadas.
    Tus capturas analizadas cuidadosamente.
    Tus técnicas preferidas aplicadas estrictamente.
    Eres un virtuoso del jigging, de eso no hay duda alguna.
    Los halagos suenan a piropos de compañeros que alaban tu saber estar junto a ellos y tu saber hacer con tus capturas…
    Me uno a cuantos te felicitamos, una vez más, por tu refinado estilo literario, por una prosa cervantina que acompaña unas imágenes de corazón y coraje…y porque seguiré poniendo el lacito de la Virgen como propone Txubascos…a ver si soy capaz de vibrar de adrenalina; porque pasarlo de lujo ya lo hago saliendo con estos fantásticos compañeros que la pesca desde kayak me ha tenido a bien traer.
    FELICIDADES A CUANTOS PESCADORES, kayakeros o no, pasean diariamente por estas páginas y hacen más extenso y humano este deporte.
    Gracias Arturo, por deleitarnos y seguir haciéndonos creer en nosotros mismos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  24. Alfreedom said

    Enhorabuena Arturo por esa pareja de dentones, por ese vídeo que pone los pelos de punta y por tu sutil forma de transmitirnos sensaciones con tus relatos.

    Estás que te sales.

    Un abrazo. Alfredo.

  25. CHACARRON_5 said

    Arturo estas hecho un crack, y con estos articulos estas haciendo (al menos en mi) que cada vez sienta mas curisidad por esta tecnica de pesca , la cual si no la he practicado ya es por no conecer zonas apropiadas ( y tb xq mis amigos con barco no me llevan a practcarla, jejej).

    Enorabuena por las capturas, por el video y por la forma tan sutil y bonita de relatarnos tus jornadas de pesca.

    Un saludo y a seguir asi.

    P.D: Te cambio un pavo por uno de esos para la cena de nochebuena que tu de esos ya estaras harto, jejeje.

  26. boqeron said

    Oleee que bonito escribir una batalla librada con el amigo pez, pero más bonito si cabe, desde el respeto y amor a este tan noble deporte que hasta la misma línea de obra viva de nuestro kayak le da la oportunidad al pez de librarse de nuestros artes de pesca para poder al fin salir con el premio de la victoria y la vida para nuestro querido contrincante.
    enhorabuena Arturo y saludos de boqeron

  27. Juanfra said

    Felicidades Arturo, veo que te estas divirtiendo. Que no pare la buena racha!

    Saludos

  28. Gsuset said

    Enhorabuena por esa jornada! Yo solo he sacado un denton desde la costa y son una pasada, aunque no hay comparación con sacarlo desde el kayac.

    Un saludo

  29. ROMAR said

    Sin palabras esta todo dicho .
    He entrado en el blog después de dos semanas y he flipado Arturo. ¿Cuándo me llevarás a jigear? te espero je je je.

    Saludos nos vemos

  30. alamar said

    Felicitaciones Arturo, creo recordar que este par son los que me comentaste uno de los dias que nos encontramos en la tienda de pesca, eres un fenómeno, siempre innovando técnicas y logrando resultados. Tu tesón es admirable. Saludos

  31. Bokeron said

    Vaya relato!!! en el más puro Reverte, claro como compartís el nombre…
    Felicidades Arturo,leer tus relatos o verte en acción es simplemente de quitarse el sombrero.

    Un saludo.

    Juanfran -Bokerón-

  32. Sin comentarios Arturo, esos días no se olvidan nunca
    saludos desde cartagena

  33. Raspacejo said

    Bueno, llego tarde, aunque ya sabes que está justificado, jeje. Lo primero darte las gracias por la dedicatoria, yo tambien me acuerdo de todo Peskama en cada una de mis capturas. Cada día escribes mejor macho, ya no hay quien te haga sombra en relatos de pesca desde kayak. Me alegro que sigas triunfando, y estoy seguro que seguirás con la racha, ya sabes, aprovéchala.
    Un abrazo y felices fiestas a todos.

  34. Homer said

    Enhorabuena Arturo, estás que te sales tanto tus pesqueras como en tus artículos escritos con una categoria al nivel de los mejores periodistas mundiales.
    Por cierto tantos boqerones me estan volviendo loco, menos mal que la formas de escribir del mío lo conozco, aunque creo que deberían de hacer algo para evitar que nos liemos con ellos.
    Un saludo.
    Héctor Pereiro (Homer)

  35. el saleret said

    Caballa, todos incluso yo, le decimos racha a esto, pero es saber de maestros y envidia de la buena lo que tan magnificamente relatas y leemos.
    Un saludo y buenas fiestas.

  36. cabopesca said

    Enhorabuena Arturo, ademas de un tio excelente eres un buen pescador.

    una flipada.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS.

  37. yuntajs said

    Arturo en tu constante búsqueda por mejorar todas tus artes de pesca e innovar añadiendo elementos que junto a tu instinto depredador marino para utilizarlos en el momento adecuado y con una habilidad innata para conseguir provocar el ataque de tus presas, haciendo que sucumban hipnotizadas a los movimientos de tus artificiales.
    Nunca dejas de sorprenderme y cuando pienso que es imposible de superar, vuelves a conseguirlo,gracias por explicar con todo lujo de detalles otra de tus aventuras con este impresionante articulo, vídeo y capturas. Chapo!

    Un saludo.

    YUNTAJS

  38. Como siempre es un gustazo leerte Arturo. En estos días de mal tiempo, y bastante lío en lo personal, leer estos artículos hacen evadirnos e irnos de pesca sin movernos de casa, haciéndonos aflorar fielmente nuestros instintos pesqueros y disfrutar de “tus/nuestras” capturas.

    Ya te lo dije en otro comentario, si bien empezastes el verano…¡cómo acabará el invierno!…

    Un abrazo.-

  39. Caballa said

    No me cansaré de daros las gracias, es un auténtico placer pescar desde kayak y compartirlo con todos vosotros.
    En este caso disfruté tanto pescando como preparando el artículo.

    Para pescar lo único que hay que hacer es estar en el agua mojando los señuelos. Tuve un principio de año muy movido con grandes problemas familiares de salud, que gracias a Dios se han solucionado. Ahora tengo algo más de tiempo para poder pescar y además esta época del año me encanta.

    Quiero felicitar desde aquí a uno de nuestros queridos colaboradores y extraordinario amigo, Edu “Raspacejo”, que ha sido papá por primera vez. Un nuevo pescador, Mario “Raspacejo junior”, del que el abuelo, Pescador1950, dice que ya en la incubadora movía el brazo como si quisiera jiggear… nos deleitará muy pronto con sus capturas. Enhorabuena Edu.

    Siempre hemos intentado transmitir sensaciones a través de nuestros vídeos, pero resulta complicado grabar toda la secuencia de pesca… pues bien hace algunas semanas tanto Edu como yo hemos adquirido unas nuevas cámaras de vídeo de alta definición. En el próximo artículo, “lubinas de Invierno” (cuánta razón tenías Paco “Kurricán”), veremos cómo hay que mover un inchiku, cómo es la picada de algunos buenos peces y el combate.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  40. Arañaman said

    Me sumo a Arturo, ¡¡¡ENHORABUENA!!! Edu, no hay nada como el primer hijo, ve buscando un kayak de iniciación.

    Un saludo, Vercin.

  41. kolaka said

    buenas señores,un saludo a todos y enhorabuenas a los pescadores por tan fantasticas capturas y mejores relatos,da gusto leeros y seguir vuestras aventuras por el mediterraneo,por aqui en el cantabrico,temporal tras temporal y muy mala mar salvo en las rias,en verano los sargos y algunos listados o bonitos que nos han querido visitar,poco mas podemos decir,pero seguiremos intentandolo.
    esta primavera me gustaria intentarlo a jiggin y qme gustaria adquirir la caña que estais probando nicola y tu arturo,donde podria conseguirla si es que pensais sacarla al mercado,arturo te agradeceria enormemente ese favor.
    venga un saludo y buena pesca.
    kolaka

  42. elrodi said

    empiezas a sacar la artillería a pasear…
    MUY CRACK!
    Felices fiestas a todos…

  43. SRBRAVO said

    Saludos de nuevo,
    Bokerón, no es mi intención de compartir el nombre por fastidiar, simplemente que cuando me registre la verdad es que no conocía a ningún compañero con ese seudónimo.
    Para demostrar mi profundo respeto me voy a quitar este, ya pensaré en otro, que por supuesto no será igual al de ninguno. Estoy pensando en SRBRAVO, que es mi apellido.asi que compañero Bokerón espero que nos conozcamos en alguna pesquera futura (para mi seria un placer)
    Un saludo
    SRBRAVO

  44. Bokeron said

    SRBRAVO, Gracias por el gesto, espero que en cuanto el tiempo nos deje podamos echar unas paladas y a lo mejor hasta pescar (por lo menos intentarlo…)
    Un abrazo.

  45. SRBRAVO said

    claro qe si.cuando qieras aunqe ya vere al final qe nombre me pongo jajajajaj como me dijo elbahia,este nick suena a los autocares juuaaajajaja.pero qe le voy a qe hacer.
    en fin aver como acabo al final.ahi va mi correo por si algun dia nos echamos a la mar.
    bravogut2000@hotmail.com

  46. Becerete said

    Estimmado amigo Arturo: He disfrutado leyendo la literatura marina que acompaña tu aventura en solitario, hacía tiempo que no me asomaba por estas páginas y no es precisamente por gusto, no he querido entrar para no darme cuenta de lo que me estaba perdiendo durante este año que llevo trabajando a tope.
    Estoy convencido que nos veremos en la playa del Rincón de la Victoria y aunque sea sencillamente para verte trabajar en el mar con tus equipos de pesca disfrutaré igualmente cómo si las capturas fueran izadas a bordo por mis propias cañas.
    Ha sido un placer disfrutar de tu artículo mi mas sincera enhorabuena
    Pepe Alba

  47. TANERO said

    Muy buena publicación, excelente texto y buen video. Enhorabuena por las capturas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

  48. Felicidades Arturo,
    desde Argentina te leo y sigo algunas de tus salidas, hacia tiempo que no leía algo tuyo y esta ocacion, con ese jigs mas los resultados y tu pericia, hicieron una lectura maravillosa.
    Saludos desde MDQTeam.

  49. tony said

    Increible relato arturo!! enhorabuena por las capturas. que ejemplares mas bonitos.

    un saludo arturo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: