PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Lubinas de invierno

Posted by Caballa en 26 diciembre, 2010

Si existe un pez en esta parte del Mediterráneo asociado a la llegada del frío no cabe la más mínima duda, todos los pescadores del lugar nombrarán a la reina de la espuma, cazadora implacable, capaz de salir fuera del agua en busca del cangrejo que huye sobre el roquedal o de plantarle cara a pulpos de su tamaño a gran profundidad.

Es impresionante la cantidad de referencias escritas que podemos encontrar sobre esta fantástica especie de la fauna ictiológica, a través de las que descubriremos importantes y curiosos datos no solo sobre su comportamiento sino también sobre su crecimiento y desarrollo biológico. Así mismo, existen innumerables artículos sobre las diferentes técnicas de pesca hasta llegar a un grado de especialización increíble, generando auténticos expertos en cada una de ellas.
El jigging ligero no podía faltar a esta larga lista de técnicas para conseguir su captura… suban a bordo.

Comienza la aventura…

Bien sabéis que gusto de echarme al agua muy temprano, pero en el caso de la lubina, la mayoría de las capturas con señuelo artificial se produce con la acogida o despedida de los rayos del astro sol. Por un lado porque esta luz crepuscular permite presentar mejor los engaños y por otro porque coincide con el horario de caza de este depredador.

Así que bien abrigado, no en vano el año pasado el frío me dejo postrado en casa con una neumonía, me echo al agua casi una hora antes de que amanezca. Para luchar contra el frío nada mejor que palear, sobre todo si las condiciones meteorológicas no son del todo buenas con un “magón” residual que el fuerte temporal de levante ha dejado provocando un pequeño oleaje que me despertará de forma brusca en cuanto la proa de mi kayak encare la cresta de la primera ola.
Mi objetivo es la pesca a jigging ligero, pero como siempre hay que tener un señuelo en el agua… en mis desplazamientos voy a utilizar la Tropic Pro Jigging TP5615 de 15lb de Lamiglas con mi querido MaxRap de Rapala, que ahora podemos encontrar en tamaños más grandes, por si acaso.

Como quiero llegar cuanto antes a mis marcas descarto costear y pongo inmediatamente rumbo a mar abierto. Unos 40 metros por detrás de mi nuevo Horizon 130 de Pelican, mi señuelo inicia su danza que pronto cautiva a un precioso bonito que inaugura el pasador. Es una gozada pelear semejantes ejemplares con un equipo ligero, sus continuas carreras laterales en su inicio para convertirse en circulares bajo el casco, junto con el sonido del carrete debidamente tarado para no forzar la caña y evitar el desgarro de la boca del pez, configuran una lucha en la que no resulta determinante el peso del pez para el disfrute del pescador.

Unos minutos después estamos en el lugar preciso para iniciar la sesión de pesca con mi taguri favorito. Pero antes de soltar el inchiku, hay que calcular las trayectorias que conformarán las sucesivas derivas con las que conseguiré mover el engaño sobre los roquedos sumergidos que la sonda nos delata.

Ya estamos en posición, la caña entre las piernas, ahora la Tri-Flex de 30lb de Lamiglas, lista para soltar el señuelo anudado cuidadosamente la noche anterior, en la que repasé la línea, la unión con el bajo, la longitud del mismo y el assist del taguri. También revisé la tara del freno del carrete, el stella8000FA de Shimano, a pesar de ello vuelvo a comprobarlo justo antes de dejar caer el jig hacia las profundidades.

¡Vaya, la deriva es bestial! El peso del jig está por debajo de lo necesario para caer en la vertical, pero no puedo perder el tiempo en cambiar el señuelo, no ahora… El oleaje hace que tenga que poner por fuera las piernas y mantener los pies en el agua. ¡Aagg, qué fría está!

Empieza el baile, cual si fuera un yo-yo empiezo a mover el jig. Me cuesta sentir el golpeteo con el fondo, hay mucha corriente y la línea queda en diagonal con respecto al kayak. Llego rápidamente al final del trayecto, estoy fuera de marca, hay que recuperar la posición. Jig arriba, piernas dentro y a palear. Esta vez, con la referencia de la anterior deriva en el track del GPS me coloco algo más lejos por delante de la marca y vuelta a empezar.

A media agua un pequeño tirón, clavada y arriba. Asoma un pequeño espetón (Sphyraena sphyraena), desanzuelado y ¡al agua!. De nuevo estoy fuera de la zona, paleando algo más planteo una deriva más larga.
Voy combinando los movimientos típicos del inchiku con algunas subidas más rápidas para el pescado que está a media agua, pero será en una de las caídas cuando noto un primer toque. Me quedo parado por un segundo, tiro, muevo el jig suavemente sin tocar la manivela y lo dejo caer de nuevo. Llega al fondo, movimientos rápidos lo suben a media agua, lo bajo de nuevo y ¡zasss! Picada.

Esto es increíble, justo en la mordida asoma el primer rayo de sol. ¡Qué estampa! Empieza la lucha… no es muy grande y por la forma de tirar sé perfectamente que no es un dentón, así que probablemente se traté de una lubina (Dicentrarchus labrax). El truco; no forzar. Lentamente va subiendo y unos instantes después emerge lejos de mi kayak, a estribor, pegando coletazos en la superficie tratando de zafarse del anzuelo. Preciosa lubina que sin prisas pero sin pausa voy arrimando a mi costado. Espero pacientemente que presente la agalla para pasarle por debajo el bichero y la subo a bordo.

Con la lubina asegurada y depositada a popa de mi embarcación, estoy en disposición de realizar más derivas en la misma zona. Después de unas cuantas pasadas y ante la ausencia de más picadas, decido cambiar de jig. Ahora le toca el turno al inchiku de Hart, de color rosa y un peso de 160gr que sigue con los anzuelos originales. No me gustan porque son pequeños y debería haberlos cambiado anoche, pero al menos no están oxidados porque será la primera vez que toquen el agua. Cambio el jig, rehago el nudo y busco nuevas marcas, algo más profundas donde mover el señuelo.

Llevo diez minutos de acción de pesca en esta nueva zona, el peso del jig es perfecto, puedo moverlo casi en vertical y siento perfectamente cuando toca el fondo. Combino hasta tres movimientos en cada deriva y entonces un pequeño toque… mis sentidos se agudizan, dejo caer el jig y de nuevo, un ligero toque para en seco el inchiku. ¡Clavo! el tiempo se detiene, nada se mueve, incluso parece que la ola que sube y baja el kayak se queda quieta. Es como si tanto el pez como yo estuviéramos sorprendidos, expectantes… El arqueo de la caña señala la buena clavada, el pez está ahí… ¡De pronto, como si quisiera decirme quién es decide arrancar y arrastrarme hacia el fondo! “Ahora te vas a enterar de quién soy yo”.

¡Dios mío, qué bestialidad, qué empuje! Aguanto con fuerza, con mucha fuerza. No puedo dejarle que gane ni un centímetro, de lo contrario se refugiará en cualquier oquedad, no puedo. Consigo ganar un metro, lo justo para evitar esta situación. Vuelve a tirar, con más fuerza… Este es bueno, muy bueno…

Mueve el kayak, sin duda su peso y su poderío le permite moverme, pero esto lo cansará… La deriva nos aleja de su guarida, una parte de la batalla la tengo ganada, ya está a media agua pero aún tira, y mucho. No es cuestión de presionarlo y de llevar al límite el equipo que hasta ahora está portándose de una forma increíble. Soporta todas las acometidas del pez de una forma excepcional. Suelto algo el freno, lo suficiente para jugar con el pez pero sin permitirle alcanzar el fondo. De pronto aparece una silueta blanquecina a unos metros bajo el casco, es su barriga… ¡Qué preciosidad! Y emerge a la superficie.

Ya solo queda pasarle el bichero por las agallas para subirlo a bordo, pero toda la adrenalina que colapsa mi cabeza se congela en el mismo segundo en el que me doy cuenta de cómo viene cogido. Un solo anzuelo, sí ese diminuto anzuelo (al menos ahora me lo parece), está prendido de su labio inferior. ¡Ay, qué lo pierdo! No, no, no… ahora no. No respiro. Atento, concentrado tanteo con el bichero. Un coletazo responde a mi primer intento, quiere sumergirse. Pero mantengo la caña en su lugar, la línea tensa… Se gira sobre sí mismo. Tengo otra oportunidad… abre sus agallas intentando engullir una última bocanada de agua para coger fuerzas y seguir luchando y… ¡ahora sí! Le paso el bichero por las agallas y lo subo a bordo.

¡Cuántas cosas me pasa por la cabeza en una décima de segundo! Ya lo tengo, sí señor, ya lo tengo. Un precioso falso abadejo, pero gordo, muy gordo para su especie. ¡Qué lucha más bonita! Las sensaciones son alucinantes, las imágenes impactantes, el momento increíble… pero no puedo dejar de pensar en todos mis compañeros de pesca, en todos mis amigos, y en especial en las palabras que tantas veces me había pronunciado Pepe, sí, mi amigo el pescasub. Por fin he dado con la captura que andaba buscando, y eso que no es la mejor época para tentarlos… pero alguna vez tendrán que comer, ¿no?

Lo observo con atención, porque la primera vez que asomó su cabeza por encima del agua me pareció un tachano, nombre común que se le da al gitano (mycteroperca rubra), que no hay que confundir con el abade canario (Mycteroperca fusca), pero su mancha amarillenta en el costado, cerca del lomo me indica que se trata de un falso abadejo (Epinephelus costae). Lo que ocurre es que ha tirado tanto de la parte inferior de su mandíbula, que se ha desencajado.
Miro el anzuelito, lo intento quitar con las manos de su labio pero, ¡resulta imposible! Echo mano de los alicates y por fin puedo sacarle el assist. ¡Con el susto que he pasado, y lo bien que estaba enganchado!

Lo remato con cuidado y lo aseguro con el cabo y los dos mosquetones que utilizo como pasa-peces. Lo coloco cuidadosamente en la popa de mi kayak, junto con la lubina y el bonito. Limpio la cubierta del kayak, tomo un trago de agua, coloco la caña en el cañero y emprendo el regreso paleando lentamente repasando mentalmente todos y cada de los detalles. Eso sí, hoy los señuelos ya no tocarán más el agua…

Creo que lo tengo todo grabado, y esta vez… desde la picada. ¡Habrá que verlo!

Pueden verlo en HD, para ello seleccione la resolución 720HD, pulse pausa y deje que se cargue entero para visionarlo sin cortes.

Un saludo, buena pesca y feliz año 2011.
Arturo “Caballa” ©PESKAMA2010

48 comentarios to “Lubinas de invierno”

  1. kolaka said

    Arturo me descubro ante ti, qué técnica ,qué bien saber hacer, como has doblegado a ese falso abadejo, de verdad impresionante, yo quiero uno de esos pa reyes, pero me da que si no voy por el mediterraneo va a ser difícil, a ver si un año de estos, si la familia lo permite, me escapo para Málaga, a conoceros, o que me acompañe esta en plan turistas, a descubrir las maravillas de vuestra tierra.
    Venga un saludo y buena pesca.
    kolaka

  2. elbahia said

    Arturo no sé qué me gusta más, si el vídeo o la euforia que transmites, por lo menos lo he sentido como si estuviera allí. ¡Pedazo de captura! y por fin lo conseguiste, lo que tanto has buscado ese vídeo con la picada incluida. Enhorabuena por conseguirlo, gracias por compartirlo con nosotros.

    pd:felices navidades a todos y prospero año nuevo, y que los reyes vengan cargados de muchas más capturas que este año

  3. Genial Pesca..Ingenioso sistema de Camara films en casco,lo tendre en cuenta.
    Aqui en nuestras aguas tenemos un similar al LUBINA que se comporta de similar manera; es el PEJERREY.
    Saludos.

  4. eduardopeskacor said

    El título me ha despistado algo “Lubinas de invierno”…ese abadejo se merecía más protagonismo en el artículo.Muy emocionante los últimos segundos de esa gran captura, y que decir de las dedicatorias. No me quiero ni imaginar lo bueno que tiene que estar ese falso abadejo en la mesa en estas fiestas,la familia el pez y una bonita historia que contar.

    Felices fiestas a todos.

  5. Caballa said

    Hola Eduardo:

    Tienes toda la razón, pero en definitiva quería que la captura del falso abadejo fuese una pequeña sorpresa. Es curioso que siempre que he capturado una buena lubina ha sido acompañada por otra una buena captura, robándole el protagonismo.
    Y, en este caso, para seguir la línea de los títulos anteriores, “Samas de agosto”, “Dentones de otoño” y ahora “Lubinas de invierno”.

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  6. paco said

    Ante todo felices fiestas a todos desde K.F.V.y sobre todo a ti Arturo por demostrar lo profesional que eres tanto con la caña como con la pluma.

  7. Nomarsub said

    Arturo eres un crack!!!!!! Enhorabuena.
    Un saludo,
    RAmón

  8. Uranoscopus said

    Buen día de pesca Arturo. ¡Si señor!

    Bonito relato y magnífico video.

    Enhorabuena.

    Saludos a todos

  9. kuko said

    Como siempre un fantastico relato de jigging. Felicidades Caballa.

  10. miguelmq1 said

    Hola a todos.

    Arturo, Enhorabuena de nuevo.

    Es realmente emocionante ver como tú, un grandisimo pescador, se sigue emocionando con las capturas que realizas, y nos ofreces, ya no solo artículos, fotos y video, sino ademas unas palabras de recuerdo en esos momentos tan especiales.

    Significativo ese ¡Aaaaggghhhhhh! cuando consigues ganchear la captura y subirla a bordo.

    Un saludo,y nuestros mejores deseos de salud y buenas capturas en el 2011 para todos, desde el Club Kayak Fishing Valencia.

    Miguel.

  11. Raulubi said

    Ya disfruté con los avances que me hicistes llegar de esta magnífica jornada de pesca y ahora viendo todo el material en el pedazo de artículo que te acabas de marcar, solo decirte que gracias por todo una vez más figura.

    Feliz Navidad para todos .

    Raulubi

  12. Goam said

    Siempre es un placer leerte Arturo,esta vez además con buena artilleria gráfica.Magnifica jornada que tan bien contada es como si hubiera estado ahi…Salúd a todos y que tengáis buena entrada de año!!!

    Nacho “Goam”

  13. Martí said

    Joé! impepinable que por ahí abajo teneis muchísmo mas pez que nosotros. Pero queda claro que no todo el mundo sabría sacarlo.

    Un abadejo, una lubina y un bonito en el mismo día es para recordarlo de por vida. Más si el abadejo es de invierno. Ya cuestan en verano cuando estan al pleno…

    Tío, mi más sincera felicitación.

  14. Dani dorada said

    Felicidades por el articulo y por la presentación del video pero lo verdaderamente espectacular es conseguir ese tipo de capturas con esas condiciones: hay que tenerlos bien puestos y saber lo que se hace para estar solo en mitad del mar y disfutrar de ese momento como lo hace mi amigo Arturo . Que tomen nota los barcos de 12 metros ja ja.gracias por acordarte de mi en ese momento tan especial.

  15. Neococo said

    Gracias por compartirlo, los que pasamos de dorados y listados agradecemos sentir tan de cerca otro tipo de capturas.
    Me parece que vas a tener que currarte algún artículo curinario, por que ese ejemplar en el horno tiene para un minireportaje con sus fotos, así terminarías de darnos aún más envidia ;-P

    Un saludo puntal..

  16. Sir Owens said

    Joer Arturo…más puesto de los nervios al intentar bichear al abadejo…casi, casi te empujo en el codo para para que cogieses mi bichero !!
    Ahora sí, en serio…De auténtico lujazo el report.
    Los dos latigazos de la caña en sendas arrancadas…quedan perfectamente definidas y si encima le acompañas con el “sonido real” del bombeo en la caña…como haber estado ahí mismo.
    Una vez más, felicidades por traernos o llevarnos, como prefieras, de pesca y a jigging…no si al final ya veras que acabaré abandonando mis terminales de fondeo…o acabaré teniendo remordimientos…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  17. Xuso said

    Espectacular, como siempre.
    Por fin pudiste inmortalizar toda la captura…. incluida la picada ENHORABUENA.
    Un abrazo
    Xuso

  18. Cañero said

    Muy buenas capturas las dos, viendo el video dan ganas de ir corriendo a por la caña…

  19. CHACARRON_5 said

    Que pasada Arturo !!! Esas grabaciones van tomando buena pinta, que maravilla verte en acción.

    Enorabuena por todo, artículo, video y como no por esas buenas capturas. Como nos haces disfrutar.

    Un saludo y felices fiestas a todos

  20. elrodi said

    Grande Caballa.
    Precioso reportaje con tu habitual bien hacer en la redacción…
    Solo una cuestión … ahi tienes el abadejo y 3 pescaos mas…

    Enhorabuena por conseguir la captura buscada… regalo de los reyes anticipado.

    SALUDOS!!

  21. Alfreedom said

    Bonito calendario de fin de temporada el que te has marcado, Arturo.
    Samas de Agosto, dentones de Otoño, lubinas de Invierno y, además, la sorpresa del Abadejo de Navidad. Enhorabuena.

    Te deseo grandes momentos como éstos en el próximo año y que te quede tiempo para hacérnoslo vivir con la intensidad de de este gran relato y estupendos videos como éste con picadas incluídas.

    Feliz y próspero 2011 para todos.

  22. SRBRAVO said

    Si señor muy bonito. Vaya momento el del vídeo con las picadas en vivo jajaja y eso que la mar no estaba en su momento más amigable.
    Enhorabuena y muchas gracias por esos instantes vividos que compartes con nosotros

  23. Gsuset said

    Enhorabuena por esa captura! Esto es lo más bonito de la pesca que nunca sabes lo que te puede sorprender.

    Un saludo

  24. POLILLON said

    Que maravilla de articulo y que preciosa pelea. Una vez mas he vuelto a disfrutar dirigiendome a peskama.
    Que siga la racha Arturo y que sigas compartiendola con todos los que seguimos esta pagina. Un abrazo artista

  25. Bokeron said

    Arturo yo no te puedo decir nada que no te haya dicho ya… Sabes que me encanta mecer en mis brazos tus capturas y ya has visto como los lagrimones asoman a mis ojos mientras mi baba sale a borbotones por la comisura de mis labios diciendole al pececito ea ea…
    Ya tenía ganas de ver el resultado del casquito ese.
    En fín Arturo quien sabe sabe y quien no pa’ cabo como decían en la mili.
    Algún día…. lo estoy rondando…

  26. Bichero said

    Que gozada… gracias por darnos estas imagenes que como todos sabemos no son nada faciles.
    Un saludo y felices fiestas a todo peskama.

  27. DEKER said

    Enhorabuena Arturo por las capturas y por poder capturar ese momento…no indicas el peso del “bicho” pero por lo que he podido leer de esa expecie 10 kg es un tamaño poco frecuente y parece que el tuyo se acerca. ¿ Estoy en lo cierto?.

    Salu2……Deker

  28. Caballa said

    Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad, gracias.

    Como bien sabéis todos aquellos que intentáis grabar integramente la acción de pesca, resulta muy complicado grabar el momento de la picada. Quizás la pesca fondeada sea la técnica que mejor nos deja inmortalizar ese momento, pero el jigging resulta impredecible…
    Os prometo que he grabado muchas, muchas horas de pesca sin poder captar ese momento. En esta ocasión he tenido suerte, y también el hecho de tener esta nueva cámara, que me da más autonomía tanto de batería como de tiempo de grabación me ha permitido compartir estos momentos con todos vosotros. En este caso, se puede apreciar como realizo hasta cuatro movimientos diferentes para incitar el ataque del pez. La picada de la lubina me parece realmente bella coincidiendo con el primer rayo de sol…

    El Rodi, en la foto de la playa tengo el abadejo en mis manos, y en el kayak hay una lubina y un bonito. Lo que crees que es otro pescado no es más que una botella de aquarius vacía, ja,ja…

    Deker, llevo ya algún tiempo en el que no me seduce la idea de poner el peso del pez, ya sé que todos, me incluyo en el grupo, siempre hemos puesto el peso del pez antes de cualquier relato, imagen o vídeo, pero últimamente creo que es una forma más de mostrar el respeto que le tengo a la captura, que me ha hecho vivir un momento increíble. Tú bien sabes que hay peces que te dejan más marcados que otros, y no siempre es necesario haber triunfado en el combate, recuerda el animal del verano 2009. En cualquier caso, el abadejo pesó 8kg, siendo el peso que comentas el máximo que puede alcanzar este pez en su madurez. La lubina, un macho, pesó 2kg y el bonito 1kg.

    Estoy llevando a cabo otro proyecto que incluye la recopilación de datos sobre tres especies muy concretas, el dentón, la sama y la lubina. Muy pronto tendréis noticias de este proyecto en el que la participación de nuestros colaboradores resulta fundamental con la aportación de datos y de muestras, escamas, colmillos, otolitos, etc.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  29. Arturo no he tenido oportunidad de entrar en internet hasta este momento, y vuelvo a reiterarte mi felicitación por tan bonita pesquera en todos los sentidos, pues ya cuando hablamos los días posteriores a estas capturas supe de la especial alegría que sentías con respecto a esta jornada de pesca, ya sea por haber podido grabar todos los momentos de la acción de pesca, sacar excelentes peces, hacerlo con uno de tus señuelos y técnica preferidas, en una marca nueva,…en fin, se han reunido todos los condicionantes para considerar un día de pesca perfecto.

    Saludos y a por más.-

  30. Raspacejo said

    Muy bueno Arturo, ya he llegado tarde para decir lo que todos han dicho ya, gracias por la parte que me toca, esas capturas junto con las imágenes son una delicia tanto para la vista como para el paladar, vas a tener que hacer como yo, comprarte un arcon congelador y guardar para los momentos de sequia. Yo de momento a cambiar pañales (que no paro) y a ver si un día de estos puedo disfrutar de mi montura capturas aparte.
    Un saludo a todos y que tengáis una buena entrada de año.
    “Raspacejo”.

  31. Mako said

    Buena adquisición, seguro que esa cámara nos dará otros bonitos lances. El que la sigue la consigue y mas, cuando se aplican tantas horas de trabajo y esfuerzo. Magnifico reportaje e increíble video, me has tenido en ascuas y no has defraudado, desde que me comentaste lo que estabas preparando y ha sabiendas de las capturas.

    Amigo Bokeron, tu gesto solo te engrandece mas, tu serás el siguiente ya has tenido un aviso serio, seguro que nos pones el “bigote” muy pronto.

    Arturo, de nuevo de doy la enhorabuena y gracias por compartirlo, espero pillarte con la batería bien cargada y me saques muy guapo… jeje

    Un saludo,
    Jorge Ruiz “Mako”

  32. SRBRAVO said

    feliz año nuevo os deseo con todo mi cariño.espero veros y conoceros en la mar . espero poder echar mi p13 en el año nuevo con mejores resultado qe el anterior.
    lo dicho a pasarlo bien

  33. Txubaskos said

    Siento haber llegtado tan tarde. Como siempre, Arturo, un verdadera delicia verte trabajar el pez. He visto varias veces el vídeo, y me produce siempre la misma tensión. Y eso sabiendo que vas a cobrar ese falso abadejo… Pero es la picada que todos queremos tener, la pelea y el respeto con el que tratas a tu contrincante.

    Gracias Arturo, por ser tan minucioso en todo lo que haces.

    A Peskama, Bihotz Bihotzez Pakea, Zorionak eta urte berri on opa dizuet. O en Roman paladino, de todo corazón os deseo paz, felicidad, y un buen año

  34. Juanfra said

    Bonita jornada de pesca y mejor relato. Lo he leido con mucha emoción, creo que hasta me senté en tu kayak.

    Saludos.

  35. EL PEREZ said

    Buena pescata he oido que conoces a mi amigo el quimico, él me hablo que tenia un vecino que pescaba con kayak ¿eres tú?
    Yo era el barquero que el tenía, hemos hecho muy buenas pescatas con nuestro compañero Gabi

  36. Caballa said

    Con respecto a los últimos comentarios nunca llegáis tarde, vosotros nunca. Los artículos están ahí para poder disfrutarlos en cualquier momento, tanto ahora como dentro de unos meses. Siempre estarán ahí. Lo que sí es un placer es tener lectores como vosotros, que viven el combate casi como lo sentí yo mismo.

    Don Jorge “Mako”, sería un honor poder sacarlo bien guapo en cualquier foto o vídeo con una bonita captura, pero me sigo quedando con la cara de satisfacción y la emoción de la llamada de teléfono del último dentón capturado, una muy buena captura compartida con otro gran compañero de pesca como Pepe “Kabezón” que junto con Juanfra “Bokeron” y Francisco “Romar” han demostrado con creces ser, además de buenos pescadores y buenas personas, unos auténticos caballeros.

    El Pérez, sí efectivamente soy yo, supongo que estabas de barquero en la época de Emilio porque poco después era su cuñado Paco el que ejercía de barquero. En cuanto a sus pesqueras… ya he visto el tremendo album de pesca de Pepe y te aseguro que resultó difícil elegir una foto de presentación en el artículo “Samas de Agosto”.

    Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  37. Morrallero said

    Puto crack! tengo leidisimo el blog, y cada vez que veo un nuevo articulo mas ganas me entran de comprarme un kayak! habra que ir haciendo sitio en el trastero… aunque asome por arriba…si hay que romper, se rompe, pero el kayak entra!
    Seria muy interesante para los que desconocemos el arte del jigging, en lo que respecta a la accion de pesca en si, que grabases un pequeño brico, con las nociones basicas a tener en cuenta al hacer bailar los señuelos, aunque algo se ha podido ver en este video.
    Gracias como siempre, y enhorabuena!!

  38. zuaco said

    Enhorabuena por la labor que estas llevando a cabo. Es impresionante la calidad de los artículos. Divulgación con mayúsculas.
    Caballa nunca falla.

    FELIZ AÑO A TODOS

  39. El Perol said

    Esto es genial!!!, que guayy, Enhorabuena Caballa por todo, por como redactas, y la categoría en describir todos los detalles con los que nos muestras tus muchos conocimientos en este arte!. Gracias; esto ya no sólo es narrar algo, describir lo que sucedió, esto es escribir con arte, contar con detalle pero manejando el arte de la escritura. ! coño si me parece que voy yo en el Káyak pescando en pleno diciembre y me dan hasta escalofríos cuando he metido los pies en el agua, porque … eran los míos….
    Gracias por este ragalo de Navidad que nos has hecho porque he disfrutado como un berberecho leyendolo y viendo el vídeo.

    Un abrazo para todos y feliz 2011
    Ramón. El perol

  40. Pescaatot said

    Arturo, no me canso de leer el artículo y ver el video para intentar plagiar esos movimientos. Seguro que muchos de nosotros ya los hemos practicado con buenas picadas.
    Increible la pesquera y muy buena la sorpresa del falso abadejo de récord camuflada.
    Esa nueva cámara ya la tienes amortizada. Enhorabuena.
    Saludos.
    Pescaatot.

  41. Dada said

    Enhorabuena Arturo.
    He disfrutado un montón leyendo tu artículo. Es “El viejo y el mar” con final feliz.Gracias.

  42. Qué máquina Arturo, que gusto da leer los relatos y ver los vídeos, saludos desde Cartagena

  43. mianvi said

    Gracias por tu esfuerzo y dedicacion Arturo.

    Enhorabuena por las piezas conseguidas y por tan fantastico articulo y video.

    Impresionante la rapidez entre la picada y subida a la superficie del falso abadejo, semejante pieza en tan solo 130 segundos.

    Saludos, buena peska y mejor mar

  44. Ricardo said

    Hola caballa, queria preguntarte una duda, resulta que he visto la web de mdq-team, pesca en kayak en Argentina y veo que alli pescan mucho fondeado con carnada sardina etc, la preguna es en elmediterraneo este tipo de pesca es productiva?, cuando un pescador tira un palangre lo hace con miles de anzuelos con sardina u otro cebo, es factible pararte con el kayak en una sona y pescar fondeado, da resultado o es mejor otro tipo de modalidad cmo jiggin.
    Desde ya gracias por tu asistencia.
    Saludos.
    Ricardo

  45. Caballa said

    Hola Ricardo:

    La pesca fondeada que practican en Argentina, en la localidad de Mar Chiquita, es diferente en cuanto al tipo de especies a las que pueden capturar con respecto a las que tenemos aquí en el Mar Mediterráneo.
    Buena muestra de las capturas que conseguimos pescando fondeados las tienes en los distintos artículos que relatan muchas salidas de pesca fondeada, en las que destacan los espáridos en general, de los que podemos citar los sargos en sus cinco variedades, chopas, sargo picudo, mojarra y sargo breado (el raspallón por su tamaño es generalmente devuelto al agua), las doradas, los besugos, los pargos, y un largo etc.

    En estos casos el uso de las artes profesionales están totalmente prohibidas en la pesca recreativa, siendo el palangre uno de ellos. Te recuerdo la normativa vigente de pesca que nos permite un máximo de 3 anzuelos por caña y un máximo de dos cañas.

    Con el uso del buscador local del blog, e introduciendo las palabras “pesca fondeada” tendrás acceso a un montón de artículos que hablan de esta técnica. Pero si hay un artículo en Peskama que describe la esencia de la pesca fondeada, éste es sin duda: https://peskama.wordpress.com/2009/05/26/la-txapela-de-txubaskos/

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  46. el pinco said

    Hola soy Cristóbal, “el Pinco” nos conocimos esta mañana y tal como me comentaste he venido a echar un vistazo y me he quedado…..pffff me ha encantado los videos y lo bien que cuentas los lances creo que ¡me vas a ver a menudo por aquí! ¡Je, je, je!
    Un saludo y un placer conocerte

  47. Wasabi said

    Hola Arturo

    Yo si que llego tarde, pero no puedo evitar dejar mi comentario, si no reviento, pues también he leido los anteriores artículos y no he dejado ningún halago, ni agradecimiento por estar fuera de tiempo, pero ya no podía más.
    Como siempre, un artículo fantástico, unas piezas preciosas y el vídeo genial, además se aprecia el movimiento y cadencia de tu mano y caña a la hora de hacer bailar ese jig, lo cual resulta muy didáctico.
    Me lo he pasado muy bien. Gracias por compartir

  48. Alex said

    Muy bueno el articulo,el video y la dedicatoría a kimiko gran pescasub compañero de foro, yo suelo pescarlas con un anzuelo pequeñito, un plomo tambien pequeñito de bola sobre unos 5 mm de diametro a veces le meto 2 plomos iguales si hay mucho mar de fondo y un sedal fino bastante fino, y las suelo pescar entre 2 brazas de sedal o 6 con una repunta de pleamar y con camarón vivo pinchado de la cola hacía el vientre y a mano con linea , a mi la pesca a caña no se me dá nada bien necesito tener el tacto entre los dedos del sedal ,si es cierto que entran al amanecer y mas si sopla algo de Norte ,yo incluso las tengo pescado de madrugada coincidiendo marea y viento de noche total desde embarcación y en pleno invierno ,me enseño un gran pescador de lubinas vecino cuyo padre fué también marinero, que las lubinas se deben echar al pecho al subirlas a la embarcación, si se te escapa o pierde escama el resto del grupo se vá , cosa que no ocurre cuando haces pescasub y das con el banco en sucesivas esperas que repites bajadas y haces reclamos y siempre vuelven cayendo una a una como tontas,de hecho hiciste bien despúes de cojerla en tu video cambiaste la zona demasiado tiempo en el agua para atraparla con el bichero¨es mas facil subirla en la pesca a mano¨ , la lubina en bancos suele nadar en circulos siempre que una de ellas pique el anzuelo el resto del banco suben detrás de la compañera en busca de la carnaza , pero no puede haber equivocaciones en su captura,si te decides o ya probaste a pescar con el camarón debe mantenerse siempre vivo no morir en el anzuelo , a veces se le dá un tirón al sedal hacía arriba para que el camarón no se duerma en su agonía y nade en el anzuelo , su recuperación es suave y constante para que no se suelte y siga comiendo hasta el final hablamos de un pez que es depredor y cuando copme en caza se abalanza a su presa con voracidad , perdona que no te diga el diametro de la dynema , ni el largo de anzuelo ni el grueso de plomo pero no sabría definirlo solo lo sé a simple vista,no usar sedal de color siempre transparente , la lubina suele entrar en esas 2 o 3 horas de repunta y luego ván bajando las brazas cuando las empiezas a coger a 7 o 8 brazas empiezan a dejar de comer ; perdonar el tostón! pero son de lo mas interesante que te puedes encontrar para pescar además del dentón . la pesca de lubina siempre es exquisita tanto en el fondo como a sedal. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: