PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.675 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Memorable Captura para el KayakFishing en Argentina

Posted by PESKAMA en 14 febrero, 2011

Nota de Peskama:

Una nueva colaboración internacional para Peskama que nos llega desde Argentina, gracias al buen hacer de Carlos Sebastián Márquez que todos conocemos a través de sus artículos (el más reciente: 4º Encuentro nacional de kayak fishing -Argentina), de la mano de un gran pescador, Miguel Vicinguerra, conocido como Sitontop1 en el foro www.mdq-team.com.ar, que siempre que puede sale en busca de uno de sus peces preferidos, un mero de color cobrizo realmente muy bonito, conocido como “Acanthistius brasilianus“. En esta ocasión, el empleo de grandes carnadas especialmente preparadas para esta especie le deparará una enorme sorpresa con una captura no aptas para cardiacos, que en su memoria quedará para siempre como “legendaria”.

Estamos hablando de un tiburón Gatopargo, como bien menciona Miguel en su vídeo. Se trata de un Elasmobranquio Hexanquiforme cuyo nombre válido es “Notorynchus Cepedianus“, a pesar de ser conocido como “Heptranchias Pectorosus”. Si tenemos en cuenta que su longitud máxima registrada es de 3 metros y su peso máximo registrado es de 107 kg para una edad de 49 años, podemos decir que la captura de Miguel estaba en el punto de su madurez sexual, cuando alcanza aproximadamente los 2 metros de longitud para un peso de 50kg.
Me gusta siempre conocer un poco más estas especies que por nuestras costas no se verán nunca, y de paso saber que, aunque en el vídeo no se aprecian, tienen bastantes dientes en su mandíbula superior y resultan peligrosos y agresivos para el ser humano, sobre todo en aguas abiertas. La manipulación del pez por parte de Miguel es valiente y cuidadosa, lo que eleva aún más el mérito de su captura. (Arturo “Caballa”)

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
COLONIAS CHAPADMALAL – MAR DEL PLATA – ARGENTINA

Informe especial de Miguel Vicinguerra “Sitontop1 (www.mdq-team.com.ar)

Hacia rato que no efectuaba una salida al mar, la última vez en este mismo ámbito había sido el 21 de Diciembre de 2010 pues las condiciones climáticas sobre todo por el viento en esta época dificulta la práctica del kayakfishing mucho viento del este y mar generalmente “roto” pero el pronóstico indicaba un “día soñado” y había que aprovecharlo justo con la suerte de mi lado pues ese día no trabajaba, entonces combinamos con los muchachos para encontrarnos en el lugar.

Llegamos junto a Fabián a eso de las 7:40hs previo paso para la compra de carnada, magru y calamar, la idea era intentar la pesca de grandes meros y, por qué no, de algún escualo utilizando líneas de un anzuelos tipo pata larga núm. 7 con brazolada de acero de 80lb y 2 plomos pasantes de 60gr c/u.

Armamos equipos observando un mar de muy lindo color, salvo en la franja de los 100 metros amarronada y con una serie de leva bastante amenazante que había que pasar calculando la rompiente. El riesgo de esta zona es la cantidad de piedra que hay en el fondo pudiéndonos ocasionar fuertes golpes.

Al momento de ingresar vemos que los muchachos iban cayendo, primero Mateos, luego Jorge, Cesar, Guillermo, etc. Encaramos las olas y pasamos bien esa amenazante rompiente. Ubicamos el “point” luego de remar unos 15 o 20 minutos y el eco marcaba 11 metros, estaríamos a 800 metros de la costa.

El pique en general flojo, Fabián con un par de meritos “llavero”, por mi lado algunos toques pero la carnada era importante y por eso aguantaba, en una de esas Fabi levanta un hermoso besugo, raro tan cerca de la costa, hasta que siento una linda bajada en la colony, señal inequívoca por la forma de pelear que sería un mero de los grandes. Efectivamente al izar la línea observo la silueta de color bronce de un mero muy lindo, al mismo tiempo empiezan a llegar los muchachos algo rezagados.


Pasa el tiempo y el pique seguía sin aparecer hasta que una bajada en la caña me hace pensar en otro mero grande, desilusión me llevé al ver a través de las cristalinas aguas un gran congrio, casi a la par Jorge levanta otro, con cuidado desprendí el anzuelo de sus poderosas fauces.

Todo hacía pensar que el día pasaría sin pena ni gloria, algún lindo pez palo, alguna pescadilla, los grandes meros no aparecían había que resignarse a disfrutar de un excelente día y temperatura con un mar de color azul/verdoso transparente ¿casi nada? Ja, ja, ja hasta que me canse y le comento a Fabi Mateos “le voy a adornar el anzuelo con un calamar entero más un pedazo de magru para que pique algo con boca grande”….ja, ja, ja

Pasaron dos minutos, toque… y movida infernal… ¡¡¡entra a salir nylon como loco!!! del Penn surfmaster, la kunnan heavy acción de 8 pies “se hacía de goma”. En un momento se pensó en un gran chucho pero es zona rocosa y difícil que sea esa especie, además no corría muy velozmente, entonces luego de un rato de pelea apostamos a un “gran escualo”.

Me movía el kayak como si fuera un barquito de papel, no somos nada ante semejantes bestias, ja, ja, ja siempre pensamos en una situación tal en qué conviene más hacer, si ¿estar anclado? ¿o liberar fondeo para cansarlo más rápido o estar fondeado? con el riesgo de enredo en el cabo del ancla. El asunto que los muchachos procedieron a levantar sus respectivos lastres para darme una mano, enseguida se me acerca Fabi Mateos, Lenguadito y Jorge observando atónitos cómo nos pega dos vueltas a Mateos y a mí como si fuéramos una calesita, ja, ja, ja. Lamentablemente como era de suponer se engancha en el cabo de mi ancla y la cosa se ponía difícil, pero a esa altura contábamos con la ventaja que el gatopardo mostraba signos de cansancio y permitía tener un cierto margen en los movimientos, había que sacarle el anzuelo sin lastimarlo para su posterior liberación…

Lo veíamos dar vueltas bajo ese mar cristalino y su silueta “impresionaba”.

Gracias a Dios pude efectuar unas maniobras algo riesgosas para sacarle el anzuelo, pues son animales con temibles mordidas y arriba de un kayak a 800 metros de la costa se puede complicar con una herida en la pierna o brazo, en definitiva logro extraérselo con éxito para filmar su merecida libertad y posterior festejo.

Pasamos un momento de pesca extrema, agradezco a los muchachos que me dieron una mano para hacer posible el registro de imágenes y liberación del escualo, son momentos “mágicos e inolvidables” que nos brinda esta hermosa forma de pescar disfrutando de una variada fauna ictícola de nuestro mar Argentino a solo unos minutos de la costa.

Saludos y espero que les haya sido entretenido el relato.

Miguel Vicinguerra “Sitontop1” (www.mdq-team.com.ar) para PESKAMA

24 comentarios to “Memorable Captura para el KayakFishing en Argentina”

  1. juan (DRAKKAR) said

    Dios pedazo bicho, a mi me sale eso para arriba y no se si aún estaría remando ahora. Llevaría un escape que no miraba ni para atrás. Precioso bicho, si señor.

  2. Muy buen artículo, gracias por compartirlo! Un saludo!

  3. Carcharinus said

    Precioso video de pesca extrema, es alucinante poder tener un recuerdo de esos para enseñarselo a los amigos y con los años a los nietos.

    Un saludo

  4. Jose Manuel said

    Impresionante captura!!
    Y mas si se hace desde un kayak!
    No me quiero imaginar si el bicho se arranca y empieza a tirar,se lleva el kayak en volandas.

    Felicidades!

  5. Txubaskos said

    Enhorabuena por la pelea y por la suelta.

    Tal y como bien nos comenta Caballa, el pez es un tiburón de la familia hexanchidae, cuya característica primordial es la presencia de un número de aberturas branquiales superiore a 5, que son las habituales en los tiburones. Son animales que se mueven por los fondos. De ahí que su aleta dorsal haya retrasado su posición y disminuído su altura, no como pasa en los tiburones nadadores primordiales comos los isuridos y charcharinidos que requieren la aleta dorsal como medio de mantener su posición entre aguas y en la superficie.Si le veis la cola es alargada, heterocerca, muy destacada. La función de esta disparidad entre el lado superior y el inferior es que pueda darle un empuje importante desde el fondo, pero sin impedir que se pueda acercar. Otra especie con una cola muy pronunciada es a la que pertenece el zorro de mar, aunque en este caso la caudal hace las veces de “lazo” para acorralar y conjuntar los bálamos de los que se nutrirá.
    En nuestras costas, se dan ejemplares de esta familia: Hexanchus Griseus, o boquidulces, cañabotas… Se aproximan a costa en primavera y a veces nos dan el gustazo de poder bucear junto a un ejemplar. Hace tres años tuve ese placer.

    De todas maneras, subir ese especimen, pelear contra su fuerza, y soltar el anzuelo de una boca con varias filas de dientes (no serán los del marrajo, pero… son dientes que cortan como cuchillas de afilar), es algo que honra a quienes se arriesgan a ello.

    Gracias por el ejemplo, por compartir la aventura, y por el estupendo vídeo. Esto es pescar desde kayak.

  6. miguelmq1 said

    Enhorabuena por la captura, y por contarnoslo de la forma tan natural que lo has hecho.

    Un saludo a todos tus compatriotas compañeros de aventuras.

    Saludos, Miguel.

    Kayak Fishing Valencia.

  7. mianvi said

    Valla subidon de adrenalina, tanto en la captura como en su suelta.

    Enhorabuena por las sensaciones vividas con esta captura y por compartirla con nosotros.

    Saludos.

  8. pescaatot said

    Yo, de estar ese día al amanecer con vosotros seguro que no hubiera pescado ese tiburón, ni un mero, ni nada de nada… porque no hubiera entrado al agua con el oleaje que teniais. Hay que ver lo valientes que sois. Liberar a ese tiburón quitándole los anzuelos, con el riesgo que entrañaba es un detalle increible.
    Saludos.

  9. Sir Owens said

    Admirable !!!
    Hay que quitarse el sombrero ante compañeros que “manejan” este tipo de animales que más que morder el anzuelo…dan “trompadas” como se sienten prendidos y ser capaces de aguantar, manejar y resolver favorablemente esa situación…dice mucho de su excelente capacidad como kayakero y como deportistas.
    Lss olas…intimidan de lo lindo con la fuerte rompiente y el colorcito amarronado…cazi ná ! te amenaza con que si caes…magullado o herido sales seguro !
    Mi admiración por vuestro coraje y saber hacer.

    Enhorabuena por seguir elevando el listón y ser respetuosos con tan precioso animal.

    Nos vemos en la mar…Sir Owen’s.

  10. gabriel martin said

    Fantastico, que aventura, Enhorabuena y gracias por compartirlo.
    un saludo.

  11. Alfreedom said

    Enhorabuena Miguel por esa fantástica captura y por el valor demostrado ante la boca de semejante pez… y ante esas “olitas de 2.5 mts”.

    Fenomenal relato, impactante vídeo y preciosas fotografías. Está claro que el “mdq-team” sabéis hacer las cosas a lo grande!

    Saludos desde Valencia.

  12. Tritón said

    ¡Enhorabuena Miguel! ¡y a todo el equipo!

    Una captura excepcional, que no quisiéramos encontrarnos en una salida en solitario. Bueno, pensándolo bien, a más de uno de por aquí seguro que no le importaría.

    Y sin duda alguna, un reportaje audiovisual que pasará a los anales de youtube, y por supuesto, de Peskama.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  13. POLILLON said

    Enhorabuena por la gran captura y sobre todo por esa vivencia que seguro quedara grabada en la cabeza de los que la vivieron un saludo desde España los argentinos aficionados a la pesca en general.

  14. Cañero said

    IMPRESIONANTE.

  15. Grandioso. Muy grandioso. Enhorabuena.-

  16. Bueno amigos gracias nuevamente a todos por las opiniones hacia Miguel, realmente estamos muy felices de poder mostrarles este material. Aprovecho para agregar algo mas, la Argentina se divide en provincias que son territorios mas pequeños, en la provincia de Buenos Aires donde vivimos la pesca de tiburones solo esta permitida si es con devolución, por lo tanto siempre hemos dicho que para poder subir el material a nuestro sitio, el tiburon debe ser liberado satisfactoriamente y en las mejores condiciones, si esto no fuere asi no subimos el material para no dar un mal ejemplo a los que estan iniciandose, por eso el cuidado y esmero de Miguel en devolverlo, para tenmer buen material y para contribuir en la preservacion de la especie. Mis felicitaciones a Miguel un pionero del kayak fishing en Argentina

  17. charran86 said

    Admirable compañero un saludo.

  18. Biguá said

    Un saludo a Miguel y Carlos de un kayakero marplatense en aguas valencianas.
    Excelente las fotos y el relato.

    Salut y buena pesca

    Fede (Biguá)

  19. RONI said

    Joder da miedo verlo, un día me pasaron unos delfines a 10 metros o así y casi me da un llullu, muy buena pesquera.
    Saludos

  20. eduardo said

    Miguel, mas allá de ser un colega y amigo, como pescador en kayak nos honra y nos halaga dia a dia con su enorme experiencia, su humildad, su bonomia y su Don de gente. Personalmente me enorgullece tener a una persona de sus kilates representandonos en vuestro foro. Vaya mi admiración, mi reconocimiento y mis felicitaciones para Miguel, por su abnegada constancia, que le permitió lograr semejante captura, y doblemente por la liberacion efectuada, lo que pone de manifiesto el respeto a las reglamentaciones vigentes para proteger la supervivencia de esta especie sumamente amenazada…

    Cordialmente, eduardo

  21. Miguel said

    Bueno, amigos, la verdad que emocionado y contento de recibir tan buenos comentarios de parte de vuestra comunidad, esta pasión, la de pescar en kayak, prendio en mi hace muchos años practicandola “solito” por bastante tiempo en nuestro “agitado” mar Atlántico, en aquel tiempo no había referentes en Argentina solo consultas que realizaba a gente con experiencia nautica pero no en embarcaciones de plástico rotomoldeadas que practicaran la pesca, veo con gran satisfacción el crecimiento enorme que esta teniendo la modalidad del kayakfishing en nuestro país y en el mundo con equipos cada vez mas sofisticados, incorporarndo tecnología, vuestro sitio es de gran calidad tanto en técnicas de pescas como en valor humano, a partir de esta nota me siento parte del mismo y esperando compartir con ustedes muchisimas jornadas de pesca más sobre nuestros “queridos kayaks”. Un gran saludo a todos y agradeciendo nuevamente vuestra cordialidad.

  22. Raspacejo said

    Muy bueno compañeros, enhorabuena por las capturas. Con peces como este ya hablamos de palabras mayores, pues con el contacto tan directo que tenemos con ellos, uno de semejante poder puede hacernos una gracia en cualquiera de sus agresivos movimientos. Pero para eso están los pescadores de nivel como vosotros, para aguantar el tirón.
    Saludos y enhorabuena.
    “Raspacejo”

  23. Amigos argentinos,

    No sé si sois más intrépidos por el tipo de capturas que hacéis o por salir al mar con esas olas tan bravas. Después de esto, no sé que podréis agarrar para superarlo. Impresiona de verdad,no sé que hubiera hecho en vuestro lugar, si soltar la caña o cortar el hilo.

    Enhorabuena por la experiencia que habéis compartido y por la sangre fría que habéis demostrado.

    Un saludo

    Ricard “Acuario”

  24. Wasabi said

    Miguel “Máquina”

    Lo tuyo no es la pesca en kayak, lo tuyo no es normal…
    Que locura de bicho, yo no me lo quiero ni imaginar, si me pasa algo así y Dios no lo quiera, no tiro la caña, tiro el kayak completito y salgo por patas, como esos lagartos que corren sobre el agua…

    Mi más sincera enhorabuena y gracias por compartir

    Carlos “Wasabi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: