PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Kabura Jigging: Aprendizaje consumado

Posted by Tritón en 27 febrero, 2011

Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin

Está claro que nunca se termina de aprender, afortunadamente. Tampoco pretendo hablar del dominio de una técnica, porque no es mi caso, ya quisiera yo; pero sí de digamos “cogerle el truquillo” a una modalidad como es el jigging ligero, también conocido como kabura jigging, alcanzando el aprobado, consolidando las primeras capturas, y de ahora en adelante ir perfeccionando poco a poco la técnica adquirida.

La sensación es similar a la que experimenté cuando practicaba spinning desde costa, y fue de la noche a la mañana, después de algunas buenas capturas, claro está; cuando sentí que ya sabía mover los paseantes en superficie; que mis golpes de muñeca se correspondían con una imagen mental que yo tenía del señuelo, y a su vez había un pececillo de plástico flotando a 40 metros delante mía que verdaderamente hacía lo que yo tenía en mente que quería que hiciera. Y, por supuesto, todo ello unido a una falta de fe que, junto con unos bastos tirones de caña, pasaron a convertirse en la armonía natatoria del paseante junto con la plena confianza de que en cualquier instante iba a asistir a un chapoteo allí a lo lejos, que subiría mi adrenalina hasta límites insospechados.

Esta experiencia previa ha facilitado y acelerado mi aprendizaje en esta nueva modalidad, desde kayak, similar al Walking The Dog (WTD) que hacía antes, pero en la columna vertical de agua; ya que tenía ventaja, sabía lo que iba a ocurrir tarde o temprano, y esto ayuda mucho a seguir adelante cuando no dejas de hacer bolos una y otra vez.

Y así fue.

Aunque ciertamente conté con una ventaja aún mayor. En la última mini quedada que realizamos los amigos de Peskama, en el Rincón de la Victoria, tuve un compañero de excepción, que todos conocéis muy bien, que no solo me asesoró sobre todo lo que tenía que saber de la zona, me ilustró con gran detalle sobre la técnica de pesca y además, debido al despegue de mi transductor, que me dejó “a ciegas”, me fue describiendo el estado de los fondos por los que pasábamos. Este “cursillo intensivo” de lo que hay y no hay que hacer, de cómo trazar las derivas, unido a la asistencia in situ de la acción apropiada que hay que imprimirle a este tipo de señuelos, y a otros muchos apuntes que harían de este artículo un documento sin fin, desembocó en la mayor picada a jigging que he tenido nunca.

Desafortunadamente, tras subirla unos cuantos metros, terminó soltándose.

Nuevamente, y a consecuencia de la pérdida de la pieza, que en esta ocasión obtuvo la victoria, siguieron los innumerables consejos: “¿Cambiaste los anzuelos de serie?” Pues no; eran pequeños , “¿Clavaste la pieza correctamente?” ¡Pero si un poco más y me tira del kayak!

Estaba impaciente por realizar la siguiente salida, para poner en práctica todo lo aprendido, con mi transductor ya reparado, más reforzado para prevenir nuevos despegues; por lo que solo pasaron dos semanas y de nuevo embarqué, esta vez solo, ante lo que serían mis mejores resultados a jigging ligero; nada del otro mundo, comparado con los que por aquí vemos, pero para ser los primeros…

Obedeciendo a otro de los muchos apuntes tomados con antelación, acudí a la playa a primerísima hora, embarcando justamente una hora antes del amanecer, y llegando a las marcas todavía limpias de anclas y ruidos que pudieran perturbar la tranquilidad de los depredadores de la zona, que en esta ocasión no se dieron a conocer hasta más tarde, pero hubiera podido suceder lo contrario, ya que resulta que de eso se trata, de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle que pueda aportar posibilidades de captura. Estoy seguro que en futuras jornadas será esta circunstancia la que marque la diferencia.

Al cabo de un rato, poco a poco fueron llegando los barcos conocedores de la zona, fondeándose alrededor de las marcas y haciendo difícil la correcta trazabilidad de las derivas, que tenía que corregir muy frecuentemente para evitar la colisión con alguno de ellos. Lo cierto es que el mar es de todos, y se percibía cierto aire de compañerismo y buena disposición frente al resto de embarcaciones que compartíamos posiciones cercanas.

Cada vez más, fueron apareciendo las líneas verticales en la sonda, que denotaban los ecos de los sedales, fondeados con carnada en su mayor parte, cebando la zona y atrayendo unas importantes masas de peces pasto, que junto a un repunte de bajada, predecían la inminente visita de depredadores que en esta ocasión no mostraban el menor interés por estos cebos, ya que solo se veían pequeñas capturas de jureles y bogas.

Aprovechando esta circunstancia, comencé a trazar derivas entre los barcos, notando en varias ocasiones pequeños ataques infructuosos sobre el inchiku, con movimientos muy suaves y cortos, alternados con puntuales y largas alzadas de la caña, aunque igualmente de suaves, y efectuando cortas paradas mantenidas con ligeros toques me muñeca, que hacían que el señuelo no dejara de mantenerse “vivo” en todo momento, con un equipo más bien ligero formado por una caña Daiwa Grand Wave-Z 90-210 grs. y un carrete Shimano Saragosa 6000, cargado con trenzado Power Pro de 0.23 con un bajo de fluorocarbono de 0.65, unidos ambos con un PR Knot.

Y justamente cuando estaba pasando por medio de aquella flota pesquera allí fondeada, bueno, pues ya sabéis, así que me ahorro las onomatopeyas. Doblete de Samas de Pluma (Dentex Gibbosus), que aunque no muy grandes, pasaban con bastante holgura la talla mínima. Ambas dieron muy buena lucha, ante los ojos atónitos de algunos patrones que parecían no comprender cómo la más pequeñita de las embarcaciones, después de mucha insistencia se estaba llevando, en esta ocasión, las mejores capturas de la jornada. Y es que el plato preferido de hoy era el inchiku.

Quién sabe, ¿podría tener también que ver el estreno del nombre de mi embarcación, ya que su omisión trae mala suerte, no?

Sea como sea, el conjunto de los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre no pescar nada y, al menos, tener posibilidades.

Así que gracias, Arturo “Caballa”, por enseñarme los entresijos de esta modalidad y ayudarme en mis inicios, al igual que a otros muchos compañeros de afición.

En cuestiones de cultura y de saber,
solo se pierde lo que se guarda;
solo se gana lo que se da.

Antonio Machado

Carlos “Tritón”, ©PESKAMA2011

30 comentarios to “Kabura Jigging: Aprendizaje consumado”

  1. Carlos71 said

    Saludos Tritón, coincidí contigo en Naútica de la Peña, acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho, tal como dices las cosas parece muy fácil,y seguro que tarde o temprano todos los que hemos empezado con la pesca en kayak intentarán hacer esta modalidad ya que te engancha muchísimo.
    P.D. Enhorabuena por las piezas (GUAPISIMAS).

  2. CT_Aficionado said

    Enhorabuena Triton!! Seguro que disfrutastes de lo lindo, un saludo

  3. delzur061 said

    Se ve que lo pasas genial y has hecho una pesquera buena, yo acabo de comprarme un bic soy de Málaga, espero verte por esas costas.
    Un saludo

  4. Pablo OJE said

    enhorabuena Triton por las capturas,Delzur061,¿la bic te la has comprado en cash converters?,saludos

  5. Raspacejo said

    Mi más sincera Enhorabuena Carlos. Poco a poco nos vamos adentrando en este mundo que nos engancha de una forma indescriptible. Con esas capturas ya estás bautizado como nuevo miembro del club de “los enganchaos” jeje.
    Un saludo y a seguir así.
    “Raspacejo”

  6. charran86 said

    Enhorabuena triton, aver si empiezo a tener un poco de tiempo y me junto a grandes maestros como ustedes………. Lo dicho, enhorabuena y gracias por compartir este maravilloso articulo. Un saludo de un novato en pescakayak…………..

  7. Juan_Piraña said

    Que tal Triton, leyendo tu articulo me has recordado lo que me paso a mi hara cosa de un año, y la historia es muy, muy, muy parecida. Asi que enhorabuena por las capturas y que siga la racha. Sin mas un saludo y espero verte por alli, que yo voy de vez en cuando tambien.

  8. jjcr said

    Realmente estoy deacuerdo en todo lo escrito, Triton. Una gran articulo, en el que, creo, nos vemos reflejados muchos.

    Saludos JJ

  9. Sir Owens said

    Una gozada leer tu artículo Carlos.
    Cuánto celebro ver en tu cara, la satisfacción de “hacer los deberes correctamente” y “sacar buena nota”…que dirá Txubascos…ja,ja,ja.
    Es obvio que los buenos consejos del Comandante Caballa y su correcta aplicación dan este tipo de resultados !
    Enhorabuena…te lo mereces !!

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  10. Mako said

    Que preciosas samas pluma y que bonito se ve cuando asoman del abismo azul, que recuerdos conllevan este deporte.

    Enhorabuena Carlos, creo que ya eres otro a apuntar en la lista de los “Enganchados”. Que satisfacción cuando la teoría se hace realidad y la practica se convierte en adrenalina, antes de olvidar lo que nos cuentan no hay nada mejor que ponerlo a la práctica y sacar tus propias conclusiones, con este artículo demuestras que eres un alumno aventajado.

    Ahora tienes que aprender a dormir sin pensar en pargos o meros…

    Saludos,

  11. pescaatot said

    Tritón, ahora ya tienes lo más complicado conseguido. Provocar picadas con “otros” señuelos.
    Efectivamente a partir de ahora, se les coge confianza y seguro que te llevarán, si no te han llevado ya, a capturas más numerosas y grandes.
    Y lo digo porque a mí me ha pasado lo mismo, no le tenía mucha confianza a estos inchikus hasta que hace muy poco tuve la primera picada. Ahora los estoy utilizando mucho más que los jigs tradicionales.

    Saludos.

  12. Juanfra said

    Buen articulo Tritón. Como bien nos das a entender la práctica hace al maestro. Primero aprendes a manejar los señuelos y luego se obtienen resultados en forma de peces, y esto nos da la confianza, cuando al principio solo ves agua con la experiencia ves posibilidades de pesca, sabes que lo estas haciendo bien y que en cualquier momento vas a tener la ansiada picada.

    Saludos

  13. Carcharinus said

    Tritón enhorabuena por el reportaje y por tan bonitas piezas.

    Un saludo

  14. Txubaskos said

    En primer lugar, tritón, felicitarte por el artículo con el que no puedo estar más de acuerdo.
    Las presas, excelentes. Mi admiración y envidia por su porte y por su pinta. Gracias por darnos una perfecta idea de lo que significa avanzar poco a poco hacia la excelencia…
    ¿Que nos falta mucho? si. Pero estamos en ello pasito a pasito, y con la presencia de aquellos que nos pueden enseñar, y con la muestra de nuestros errores aprendemos entre todos.
    Desde luego palear con esa persona mejora lo que algún filósofo ha llamado la “zona de desarrollo proximal”, (toma ya!). Que se entiende como la mejoría que una persona que aprende obtiene del consejo de otra que sabe, por encima de lo que haría ella sola. Esa zona es la que estamos desarrollando entre todos. Ánimo, y a participar.

    Yo, Sir, si he tomado buena nota. Por que no hinco diente en nada. Menuda temporada!.

    Ahora, como diría el lord del mediterraneo, Sir Owen: Nos vemos en la mar… y espero que pronto en persona (lo espero, por lo menos).

  15. Jose Manuel said

    Enhorabuena Triton!
    Buen relato y magnifica captura.
    Gracias por compartirlo con los que nos estamos iniciando en las pesca en kayak y sus diversas tecnicas.

  16. Barlovento said

    .enorabuena compañero bonitas càpturas.De maestros asi es con qien me gusta aprender

  17. roni said

    muy buen relato me da alegria ver que la gente disfruta tanto y encima nos hace participes,,sigue asi triton saludos

  18. elbahia said

    carlos enhorabuena por esas capturas yo recuerdo algunos datos de los que te daba el comandate caballa en el temas de los anzuelos que el solia cambiarlo de los que venias de serie y por otro lada david contra goliat me gustaria haber visto la cara de embarcaciones pues lo dicho bonitas samas

  19. Por supuesto me uno a la felicitación de los compañeros aunque ya te felicitara en su día. Una lástima que ese día no pudiera acompañarte, pero para la próxima ya sabes que tendremos las cámaras preparadas para grabar el momento.
    Un artículo muy didáctico y que plasma claramente tu evolución y ahora vendrán muchas más capturas segurísmo y bien merecidas.
    Creo que para mi, ya es obligatorio bautizar el nuevo kayak visto lo visto…
    Un saludo.

  20. Tritón said

    Gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente, Txubaskos, he tratado de reflejar sin saberlo, algo que ya estaba postulado por ese famoso psicólogo ruso (Lev Vigotsky), denominado, como bien has apuntado “zona de desarrollo proximal”. No hay nada como la Wikipedia para ilustrarse un poco.

    En conclusión, acceder al conocimiento que te puede transferir alguien con más experiencia, supone dar un gran paso en el tuyo propio, consiguiendo llegar a un punto al que nunca hubieras llegado por tí mismo (por mucho que te puedas acercar de forma autodidacta, y evidentemente, con mayor esfuerzo). Este intercambio de conocimientos, que fluye principalmente de quien más sabe a quien menos, aunque todos sabemos que también se da en cierta medida a la inversa, unido al compañerismo existente, conforman el coctel denominado Peskama.

    En esta ocasión, el mensaje transmitido en el artículo es más importante que las propias capturas. Pero os aseguro que haré todo lo posible para que en el próximo sea a la inversa 🙂

    Un saludo a todos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  21. Felicidades Tritón por las capturas y el reportaje. Desde luego las piezas son muy buenas y las que comentas que no pudiste subir, también son envidiables, pues aunque no te la lleves,la ilusión de una gran picada es tremenda. Ya me gustaría a mí sacar la mitad de lo que has sacado tú.

    Creo, por otra parte, que lo que más envidamos es la clase en privado que te dió el maestro Caballa. Por eso sólo, pagaríamos mucho, aunque sabemos que Arturo no cobraría nunca por transmitir sus conocimientos y que la gente de Peskama lo hace de forma altruista.

    Un saludo

    Ricard “Acuario”

  22. Bokeron said

    Hola Tritón, yo también me uno a las felicitaciones de mis compis.
    No es nada fácil cogerle el punto al movimiento correcto del dichoso inchiku, yo (bien lo saben mis sufridos compañeros habituales de peska) llevo intentando el tema muuuucho tiempo y se ve que mi muñeca no es de las de famosa… (debe ser made in china).
    En fín lo dicho mi más sincera enhorabuena.
    Buen maestro y buen alumno.
    Un abrazo.

  23. Se demuestra una vez mas con tu articulo que la pesca no es suerte.
    Hay que insistir, interesarse, estudiar, aprender, tener previsto lo
    imprevisto,…y todo ello has sabido aunarlo para conseguir el principio
    de una buena racha de capturas, estoy seguro. Esas dos primeras, son dos
    preciosidades.

    Un saludo y a por mas.-

  24. Caballa said

    Carlos “Tritón”, gracias.

    Así de escueta podría ser mi respuesta, pero de leer entre líneas a leer entre caracteres hay un trecho quizás insalvable…

    Hacer las cosas tal y como las presentas en tu artículo denota una sensibilidad especial, que con con tu buena prosa, llega a aquellos lugares a los que pretendes provocando sensaciones que nos mueven a seguir enriqueciendo nuestra forma de ver las cosas.

    Cuidar la manera de expresarnos, la ilustración de nuestras experiencias, el esmero de las palabras y el respeto a nuestros lectores, nos enseña la pasión con la que expresas las emociones que una simple vara nos hace sentir en medio del mar.

    Una de las buenas cosas de la vida es que nunca, nunca, dejamos de aprender.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  25. ¡Enhorabuena Carlos! Parece que fue ayer lo de aquella quedada en Salobreña y hoy nos estas hablando de un doblete de samas ¡Vaya con Tritón!. El relato me ha parecido interesante, pero mucho más el comentario que has dejado a tu propio artículo.

    Respecto al Señor Vigotsky, ahora mismo paso a ilustrarme,jaj,jaja.

    Un saludo.

  26. Wasabi said

    Hola Carlos Tritón

    Enhorabuena por esas preciosas Samas Pluma.
    Buen y entretenido artículo.

    Qué cierto es que todo es cuestión de perseverancia y de curro, pero igualmente importante son los buenos consejos y más si vienen de personas muy doctas en la materia

    Geniales las dos citas que haces al principio y final del artículo; nunca las había escuchado ni leido, pero siempre he pensado de igual modo.

    No recuerdo haber coincidido contigo en ninguna salida, pero como dice el otro: Me he quedado con tu cara; asi que ya nos veremos.

    Gracias por compartir
    Un saludo, Carlos “Wasabi”

  27. pargui said

    Hola Tritón,

    Enhorabuena por los magníficos bricos y capturas!!! 🙂 Da gusto ver tus videos!
    La verdad que siempre he estado realizando pesca submarina, pero desde hace un tiemp he cogido con mucha fuerza la atracción por la pesca en kayak! He estado mirando horas y horas videos, bricos, articulos y la verdad que me gustaria realizar unas cuantas preguntas a todo un profesional como tu en esto sino es mucho pedir…jejeje!! 🙂
    Entonces allá va: 🙂
    1) Mi kayak es cerrado y aunque ya he realizado unas cuantas salidas no muy lejos de la orilla, crees que es un inconveniente grande a la hora de pescar, por tema pesca, movilidad, oleaje,…en zonas lejanas a la costa?
    2). Muchas gracias por el brico de la camara “Poseidon – Waterproof 720P HD Sports Action” , he estado mirando y la mas barata estando en Europa y no en China son 119 euros Ebay. Estoy decidido a comprarla aunque me gustaria saber si tiene mucha fiabilidad a la hora de meterla en el agua, ya con la sal todo se estropea rápido.
    3). Si pudieras recomendar alguna caña para jigging con carrete más o menos económico en cuanto precio/calidad.
    4). Por último, también he visto que por Cantabria venden velas para kayak, alguien podria darme alguna opinion sobre estas? si funcionan solo con viento “empopado” o através….nosé jejeje! 🙂

    Muchas gracias
    Un saludo desde Mallorca
    Espero poder subir algún dia alguna pescada como la del tunido o el mero!! 🙂 Aunque me queda mucho por aprender!

  28. Tritón said

    Hola Pargui,

    Gracias por tus comentarios. Lo cierto es que en esta gran familia de Peskama hay verdaderos expertos en las materias que preguntas, y estoy seguro que si sigues leyendo artículos encontrarás mejores respuestas. De todas formas, te puedo ofrecer mi visión particular a cada una de tus preguntas:

    1. Desde luego, la navegación en un kayak cerrado está a años luz de la que se puede hacer en un autovaciable, y además, en Peskama tenemos verdaderos especialistas que pescan en uno de éstos. Sin embargo, evidentemente, su uso para la pesca tiene más inconvenientes que ventajas; es por ello el motivo fundamental de que la gran mayoría de pescadores desde kayak, utilicemos los autovaciables.

    2. Los componentes de esta cámara son de calidad, y su estanqueidad se ve bastante buena, aunque debido a la ubicación que le he dado en el mástil de proa, no la sumerjo nunca. Tan solo lo hago para endulzarla, tras la jornada de pesca. Realmente, estoy bastante contento con ella; algo que puedo afirmar después de muchas salidas. Volvería a comprarla, sin duda. No he experimentado condensación alguna, y los vídeos son de muy buena calidad, aunque se queden en 720p, más que suficiente para mí. Tan solo mencionar la absoluta conveniencia, al menos en la ubicación que yo le doy, de prescindir del puntero láser, sustituyéndolo por el diodo led azul, que permite saber cuándo se está grabando y cuándo permanece en standby; es la única forma de cerciorarse de su estado cuando se está al sol en alta mar, desde la posición del palista.

    3. Carrete económico y de calidad, lo tengo muy claro, la recomendación que me hizo Caballa en su momento, el Shimano Saragosa. Lo tengo en tamaño 5000 y me va de maravilla. Respecto a la caña, los más sibaritas te recomendarán una Lamiglás, pero claro, valen una pasta. Por aquí ya he visto a más de uno que utiliza la misma que yo, la Daiwa Grand Wave-Z, buena, bonita y barata. Eso sí, quizás demasiado parabólica, algo que me ha podido costar alguna gran captura, por no permitirme clavarla bien. Creo que para capturas inferiores a 5 Kgrs, fenómena, la acción que se consigue sobre todo en los inchikus es mortal, pero para clavar un bicho mayor puede resultar demasiado blanda. Todavía estoy mirando alguna que otra sustituta, o complementaria, pero no tengo nada definido.

    4. Nuevamente, tampoco es un tema que yo domine, pero te contaré lo poco que sé. Las velas en “V”, evidentemente, necesitan de viento empopado; existen otras opciones similares a las velas de windsurf, que te permitirán más flexibilidad en la navegación, pero necesitarás de un brico de mayor impacto sobre tu kayak, y por supuesto, en todo caso, de timón. Hace algún tiempo que ya barajé ambas alternativas, pero prefiero concentrarme en la pesca, que si fuera a curricán me pensaría la posibilidad, pero para la modalidad que practico, el jigging ligero, cualquier adición de este tipo no haría más que estorbarme en lo que verdaderamente me importa. Además, algo de paleo no viene mal para hacer un poquito de deporte 🙂

    Espero haberte ayudado. Ya sabes, lee artículos; el 99% de los interrogantes que puedas plantearte ya estarán contestados, y en caso contrario, recurre a la sección de consultoría.

    ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  29. machado said

    Hola Pargui yo salgo a pescar por Mallorca desde kayak, somos ya un buen grupo y aunque nuestras capturas no son todo lo abundantes que quisieramos,seguimos intentandolo y aprendiendo, si alguna vez te apetece salir a remar con nosotros no tienes mas que decirlo. Respecto a la camara para el kayak si te interesa conozco un distribuidor en mallorca de ese modelo, si te interesa te puedo pasar su direccion y te puedes ahorrar los gastos de envio.
    Un saludo y buena pesca.

  30. alberto said

    Buenas tardes, me llamo Alberto, a ver si me podeis indicar donde puedo encontrar la tenya kabura g por Málaga. Gracias

Responder

 
