PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Un año de Jigging

Posted by Juanfra en 8 marzo, 2011

Todo comenzó a finales de Agosto del 2009, mi amigo Marcos “Pescaatot” me animó para aumentar la distancia de separación de la costa para acceder a mayores profundidades, hasta entonces yo no había llegado a profundidades superiores a 10 metros aunque ya llevaba un par de veranos pescando con el kayak, practicando la modalidad que más me gusta, el spinning.

El tenía guardadas algunas marcas en su GPS con fondos duros con posibilidades de pesca, y allí que nos fuimos. Yo con mi equipo habitual de spinning liguero, caña Sakura Sukan 10-30 acompañada de un carrete Shimano Stradic 2500 con trenza de 10 libras y bajo de nylon de 0.35, comienzo el “baile” con un casting-jig de 40 gramos que siempre me ha dado buenos resultados desde costa, el L-Jak jig de Yo Zuri (una lástima que hayan dejado de comercializarlo), mi misión era mantenerme cerca de Marcos pues sin sonda no sabía lo que tenía debajo, y en una de las subidas tengo una parada a media agua, se trataba de una Serviola que logro subir después de una bonita lucha con el equipo ligero.

Esta captura fue para mi la más importante, y no por su tamaño, sino porque me abrió las puertas del jigging desde kayak. Ese día no hubo más capturas de mención pero nos fuimos con la ilusión de volver pronto y más preparados.

Aunque para entonces yo ya tenía un equipo apropiado para la práctica de esta modalidad y mucha teoría acumulada desde los principios del jigging en nuestro país, mi experiencia se reducía a unas pocas salidas con la embarcación de un amigo, gran pescador donde los haya.

Lo que seguiría a esta jornada lo podéis leer en el reportaje de Pescaatot “Mis Primeros Dientes”.

Después de Mis Primeros Dientes

No han habido más jornadas con la actividad tan frenética como la que nos relata Marcos, pero las capturas se han ido sucediendo en casi todos los meses del año, escasas durante el invierno y el verano, más numerosas en la primavera y desastroso el esperado otoño con poquísimas capturas y seguimos peor durante este invierno sin ningún pez de mención, no se cual puede ser el motivo del descenso tan acusado en el numero de capturas, puede que los peces hayan aprendido a desconfiar, o es cuestión de ciclos, o lo peor, que se hayan agotado los pesqueros. Se comenta que en las costas levantinas se han instalado repartidos por varios puertos pesqueros gentes procedentes del norte de Africa que dominan la técnica del palangre y que durante el año pasado han llenado las lonjas de dentones. En todo caso lo seguiré intentando siempre que pueda, esperando la ansiada picada con la parada en seco del jig, seguida de la aceleración del ritmo cardíaco, que culmina con la subida del pez y esa sensación placentera de felicidad y de relax que te da “vidilla” hasta la próxima captura.

Por las características de los fondos que visito se podría calificar como jigging ligero, fondos entre los 18 a 30 metros, por lo general con buena mar dadas las posibilidades de nuestra embarcación, por lo que no son necesarios equipos muy potentes para esta práctica, claro está que tampoco hay que desmerecer al adversario, en esta modalidad siempre nos podremos llevar una sorpresa con algún pez de grandes dimensiones que ponga a prueba nuestro equipo.

Mi equipo actual consta de una caña Lamiglas de 20 libras, carrete Daiwa Catalina 4500 cargado con trenzado Power Pro de 30 libras y bajo de 50 libras, se puede pescar con carretes más ligeros pero esta técnica es bastante exigente y terminan cascando. Los jigs utilizados son por lo general de pesos comprendidos entre los 60 y 120 gr, siendo los de 90 gr. los que más tiempo pasan dentro del agua, con assist simple a veces adornado con un pulpito de vinilo. Últimamente también estoy usando los kabura e inchikus con buenos resultados, aunque son menos selectivos con el tamaño de las piezas y algo mas aburridos de manejar.

Espero que os haya resultado entretenido el artículo, que es de lo que se trata, además de animaros a practicar esta modalidad doblemente deportiva por el tipo de montura que usamos, y siempre con las precauciones necesarias. También recordaros que debéis practicar una pesca responsable con el medio, respetar tallas y cupos, es necesario para seguir disfrutando de la pesca deportiva.

Por último, agradecer a Peskama que me haya brindado la oportunidad de aportar algo a esta afición que compartimos. Agradecer también los buenos ratos compartidos con los amigos de los que he podido aprender y en algún momento enseñar también. Y mención especial para mi mujer Mónica por la paciencia que tiene.

Saludos

Juanfra ©PESKAMA2011

28 comentarios to “Un año de Jigging”

  1. jjcr said

    Hola Juanfra:

    Gran artículo, con el que estoy deacuerdo con casi todo. El uso de los kabura, no tiene que ser aburrido, en todo caso algo más descansado que los jig tradicionales, yo personalmente alterno una caña con un inchiku/kabura/lucanus/taguri con un un jig tradicional en la otra.

    Siempre he pensado que es fundamental el respeto de los tamaños y de los cupos, es lo que diferencia un pescador deportivo de otra cosa incalificable.

    Saludos: JJ

  2. CAÑERO said

    Hola, enhorabuena por las capturas. En el tema de los jigs, a mi los que mejor resultado me han dado son los que más he usado, o lo que es lo mismo, el que más tiempo está en el agua es el que más pesca. Tendrás temporadas en el que depositarás toda tu confianza en uno que a los pocos meses cambiarás por otro y asi…, de hecho yo pescaba hace un par de años con uno que me compraba por cajas y tendré unas 1o unidades, actualmente lo sigo usando esporádicamente. Por ejemplo parece que ya nadie se acuerda de los aile metal, o de los famosos “platanitos” que en el 2007 se agotaron y no los servian, yo mismo llamé a la casa directamente para que me los mandaran.

    Con todo esto lo que quiero decir es no te dejes llevar por las euforias, yo me decanto mas por centrarse en bajar el jig a los sitios calientes y darle el baile adecuado.

  3. Carcharinus said

    Precioso reportaje y también el de mis primeros dientes, donde reflejas con palabras el fiel testimonio de las emociones que se sienten al tener una picada en kayak.

    Un saludo

  4. elbahia said

    bonito articulo ademas me gustaria vivir esa experiencia que describes pero quizas algun dia. estoy ansioso, ya estoy preparando el equipo en medida de mi posibilidades y a ver si con la ayuda de arturo (caballa) me llego a enseñar .no ya por las capturas si no por la tecnica que eso conlleva .

  5. pescaatot said

    Recuerdo como si fuera hoy mismo el primer dentón que sacaste. Yo te llevé hasta la zona rocosa y tú me demostraste que allí los había, cuando estábamos resignados a hacer un largo viaje en busca de zonas con más calado y fondos más abruptos.
    Siempre he dicho que eres todo un maestro en la provocación de picadas de dentones con esos movimientos de jig que no se como lo haces pero los vuelves locos.
    Aunque veais ese jig sea rock en muchas de las fotos, no se trata del mismo dentón, jejej. Sí, aquello que me comentaste de llevar una indumentaria diferente cada día puede ser interesante, jeje.
    La verdad es que, como comenta Cañero, aunque actualmente se esten utilizando mucho los inchikus, kabura, wasabi, etc, a mí también me gusta mojar un rato estos jigs tradicionales que tantas buenas jornadas han dado.
    Espero que uses mucho esa nueva cámara acuática, y si puedo estar yo para dispararla… encantado.
    Enhorabuena por este tu primer y gran artículo en PESKAMA.
    Juanfra, nos vemos en el agua o montando aparejos en casa. Ah, y gracias por todo lo que me has enseñado sobretodo en temas de materiales y técnicas de spinning y jigging.

    Saludos.
    Marcos (Pescaatot).

  6. milpaladas said

    Bueeeeno¡¡¡, que alegría. No conseguimos ponernos de acuerdo para salir el año pasado pero veo que no has perdido el tiempo.

    Mis primeros dientes largos, de ver las piezas. Acuerdate de este remero y la próxima da un toque, a ver si aprendo.

    Enhorabuena por la pesca y por el artículo.

    Saludos.

    Gonzalo ( Milpaladas )

  7. Sir Owens said

    Enhorabuena Juanfra, por hacernos vivir contigo la bonita experiencia de lucha desde kayak.
    Desde Peskama, sabes que seguimos muy de cerca la evoluciones del KFV y aprendemos de vosotros cuanto podemos y deseamos…
    Admirable tu progresión y la visión de Marcos en hacerte entrar al agua para que vivieras la pesca con denominación de origen…qué tío!

    A nuestro amigo JJCR…ya le hemos rebautizado…ahora y en lo sucesivo pasa a ser denominado Sr. Taguri…y él sabe por qué !! ja,ja,ja.

    Un saludo muy cordial…

    Nos vemos en la mar, compañero; Sir Owen’s.

  8. Tritón said

    Enhorabuena Juanfra,

    Has compartido con nosotros un gran artículo recopilatorio de muy buenas capturas.

    La Sakura Shukan, una gran caña. La disfruté durante mi época de spinning, en versión 15-40, una vara que es puro nervio, así que me imagino la sensación que te produciría esa serviola con tu 10-30.

    Y no digamos esos dientes; espero que sean muchos más.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  9. el saleret said

    Juanfran,en la ultima salida me comentaste timidamente que saldria tu primer articulo en peskama sobre jiggin y veo un reportaje fotografico del cual mas recuerdos me da es esa serviola que vi sacar en directo cuando empezaba con mi pequeño manbo y no sabia de mis mareos(recuerdas).Bueno,que decir,pues que estoy aprendiendo mucho de ti y tu gran compañero,que tienes arte para la pesca,y que de seguro vendran muchas mas capturas mestre.
    Un fuerte abrazo.

  10. Raspacejo said

    Bueno bueno, que capturas Juanfran, vaya nivel compañero. Me alegro que esteis funcionando por ahí arriba, estupendos peces. Por aquí este año está la cosa rara, pero bueno, a ver si la mar nos regala alguna pieza en condiciones.
    Saludos y buena mar.
    “Raspacejo”

  11. miguelmq1 said

    Enhorabuena por el articulo y las capturas!

    Me quedo con la cara de felicidad absoluta que tienes con la captura de la serviola. La primera captura a jigging es siempre espectacular.

    Tanto tú como el amigo Marcos sois en Valencia una referencia para todos los que deseamos algun dia tener ese tipo de capturas.

    Saludos, Miguel.

  12. Felicidades por el artículo y por compartirlo con el resto que seguimos intentándolo.

    Buenos compañeros de pesca te has buscado seguro que no te aburres durante esos bailes de jig.

    Un saludo y nos vemos pronto.

  13. potrico said

    No paras “picha”, menos mal que empezaste “tardesillo”.
    Enhorabuena compañero desde Barbate

  14. abelcam said

    Sensei Juanfra, compañero de aventuras!! me alegro mucho de leer por aquí tus experiencias…Y no me extraña, pues con tus conocimientos se podrían dar a la luz buena cuenta de ellos, pero todo se andará..

    Buena redacción, mejor artículo! espero ser testigo de muchas más capturas y compartir juntos momentos tan especiales como los que se viven en este deporte tan grande!

    Abel (Abelcam)

  15. pedropescador said

    Ahí te quería yo ver mestre Juanfran ….

  16. Caballa said

    Hola Juanfra:

    Ver el respeto, bien merecido, con el que te tratan en tu tierra es algo que se gana. Recuerdo perfectamente aquel 4 de Julio, durante nuestra exposición sobre jigging ligero tus intervenciones provocaban un silencio absoluto entre los asistentes, fruto de la atención con la que recibían tus palabras. Desde entonces cada vez que monto un assist me acuerdo de tí…

    Con este primer artículo nos das a conocer tus propias impresiones sobre una técnica que puede practicarse de dos formas, la primera la obviaré, la segunda pude presenciarla compartiendo algo más que unas horas de pesca en vuestras aguas. Ciertamente tienes un don para la pesca, pero además lo acompañas con la sabiduría del que nunca quiere acabar de aprender.

    Señores, estad atentos a lo que este buen pescador quiera transmitirnos porque de ello siempre aprenderemos.

    En nombre de Peskama, gracias Juanfra.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  17. Xuso said

    Bonito artículo y preciosas capturas, tu y yo hemos coincidido pocas veces pescando, pero siempre que nos hemos encontrado, me ha dado la impresión que cuando pescas mantienes una concentración muy grande en lo que estás haciendo, yo creo que eso es la mejor arma para conseguir esas magnificas capturas.
    Sigue así y a ver si este año coincidimos mas y me enseñáis un poco de esto del jiging.
    Un amigo
    Xuso

  18. mianvi said

    Enhorabuena por el articulo y por las fantasticas capturas conseguidas.

    A ver si este año tengo la oportunidad de coincidir con vosotros para intentar aprender algo de vuestro conocimiento en esta tecnica de pesca.

    Saludos.

  19. roni said

    Felicidades por tan buenas capturas, un saludo desde Alicante. Espero conocerte en el desafio.
    Saludos

  20. Arañaman said

    Felicidades por esas capturas.

  21. yuntajs said

    Enhorabuena por el artículo, hay que ver que ajetreado ha sido tu primer año de jigging, un año que te ha deparado impresionantes y seguro que inolvidables jornadas de pesca como la vivida junto a fede y Pescaatot, tu compañero inseparable de esta modalidad.
    Con esa pesquera aparte de conseguir ponernos a todos los de Valencia los dientes más largos que los de los cuatro dentones capturados esa tarde, que oscilaban entre los 4,700 y 6,700 kg y la serviola. Comprobamos que haciendo las cosas bien también se podían obtener resultados desde el kayak en la modalidad de jigging, en aguas de Valencia donde apenas podemos alcanzar 20 metros en dos millas de la costa.
    Sin duda el dúo Juanfran y pescaatot formáis un gran equipo de dos grandes pescadores siempre dispuestos a compartir vuestra experiencia y conocimientos de toda una vida pescando y un ejemplo a seguir para todos los que en Valencia queremos adentrarnos en esta modalidad.
    Un abrazo.
    YUNTAJS

  22. Gracias Juanfra por el artículo.Poco a poco va cada uno especializándose en una modalidad de pesca, casi sin darnos cuenta, el fondeo,curri, spinning,mosca, etc No tengo muy claro lo que nos lleva a decantarnos por una u otra,el temperamento?las condiciones físicas?los lugares donde pescamos? Un poco de todo. Lo que si parece claro que la tuya es el jigging.

    Un saludo

  23. Txubaskos said

    Tal y como dice el Sr. Caballa, el respeto es la mejor medida del trabajo reconocido. Y como se ve en las respuestas, tu te lo has ganado. Pero solo con el artículo ya te has ganado el mío. No por las piezas, que también (ya daría yo por subir un limoncillo), sino por la claridad, la motivación, y el ánimo que presenta.

    Un abrazo, y ya me gustaría que me enseñaras a manejar el Jig, que soy un negado.

  24. Juanfra said

    Gracias por vuestros comentarios, un poco exagerados por parte de los que me conocéis personalmente, para maestro aún me queda mucha carrera por delante.
    JJ, cambio la frase y digo que el uso de los cabura es algo más descansado, nunca aburrido, son muy versatiles y admiten dierentes movimientos, seguro que los sigo usando en todas las salidas.

    Cañero, totalmente de acuerdo contigo, el jig que más pesca es el que más tiempo pasa dentro del agua, no es necesario tener una gran colección de jigs, esto lo aprendí durante todos los años que llevo pescando a spinning desde orilla, he acumulado un montón de artificiales que no uso y también pescan si aprendes a moverlos y les das su momento, al final casi siempre usas los mismos. Cuando empecé con el jigging me prometí que esto no pasaría, y aunque cuesta mucho mantenerse sin hacer compras compulsivas lo estoy llevando bastante bien y en mis salidas a jigging solo llevo unos pocos jigs, procuro que tengan acciones deferentes para ir cambiando, los peces son caprichosos y no sabes cual le va a gustar ese día.

    El Bahía, se pude practicar jigging con garantías con un equipo modesto.

    El Saleret, ya lo tienes más cerca pero hay que poner más empeño, de todas formas tienes mucho tiempo por delante.

    Xuso, el jigging no lo es todo, tú tienes muchos conocimientos de pesca y eres un maestro en otras modalidades, pero si quieres compartir jornadas de jigging ya sabes dónde encontrarnos.

    Yuntajs y Juan Carlos, me consta que estais poniendo mucho empeño en aprender esta modalidad y estoy seguro que vais a conseguir buenos resultados.

    Arturo, que no paras tío, que con tu trabajo y empeño haces grande este deporte. Ojala podamos compartir más jornadas como la del 4 de Julio.

    Y qué decirle a Marcos……, un tipo inquieto que siempre está dispuesto a echar una mano, el mejor compañero de pesca que os podéis encontrar, a mí ya me cuesta seguir su ritmo.

    Gracias de nuevo a todos, y que tengáis buena pesca. Nos vemos en el desafío.

    Saludos,

    Juanfra

  25. elrodi said

    menudo añito… que sigan siendo al menos iguales.
    Saludos.

  26. ferrus said

    hola Juanfran,soc ferrus, ya he vendido el kayak doble que te comenté tenía y me he comprado un individual, un P13 concretamente, ya tengo ganas de estrenarlo aunque estoy todavia un poco verde en cuestión de jigging. A ver si un día que salgais puedo coincidir y adquiero un poco de la experiencia que está visto tenéis.

  27. Wasabi said

    Hola Juanfra

    Bonito artículo, con buenas fotos y muchas sonrisas
    Hay una cosa que siempre me gustará , y es comprobar que muchos compañeros que dominan “muy mucho” alguna que otra técnica y lo demuestran con hechos, no se dejen llevar por los acontecimientos y guarden un alto nivel de humildad.
    Enhorabuena por la pesquera y por compartirlo con nosotros

  28. medregal said

    Si que es verdad a sido un año de jigging.
    Esperemos que este 2012 también lo sea.
    Un saludo David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: