PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

De la pesca fondeada al jigging

Posted by Romar en 18 marzo, 2011

Hace unos 4 años salí de casa con la idea de comprarme un Kayak, culminado en un precioso bic Bilbao de pesca en color verde y, sin experiencia de mar ni pesca, comencé mi aventura kayakera.

Ahora recuerdo las risas de un Señor que al acercárseme sorprendido miraba como cada vez que me superaba una ola de magón, se hundía medio kayak, claro… me fondeaba con una piedra y directamente amarrada a mi costado. Bueno… ahora me saluda con simpatía cada vez que nos cruzamos, les hablo del Señor Boinajj.

Mis primeras incursiones de pesca no pasaron de algunas arañas y besugos, al pasar los meses dejé el fondeo por el curri siendo los jureles y caballas las que me hacían disfrutar de la que a priori sería mi gran afición.
Tras muchas horas de paleo por las costas granadinas y malagueñas, con combinaciones de muestras y vinilos en distintas profundidades, fui mejorando la técnica. Un buen día conocí al que es ahora mi gran amigo Julián “El Cordobita”, la pesca ya no era solitaria.

Retomando el fondeo empezó una nueva etapa probando con todo tipo de anzuelos y aparejos pero la suerte no mejoraba eran bolos uno detrás de otro y cuando estaba al borde de desistir, encontré por Internet un blog muy interesante llamado Peskama, en ese momento anunciaba una quedada de pesca organizada por Cabopesca en las playas de Salobreña (Granada). No lo pensé dos veces y me pertreché con todo lo que me faltaba. Llegó el día y con un kilo de langostinos y las pocas ganas que me quedaban me presenté con mi bic. Sin conocer a nadie y con el miedo del novato decidí pescar separado de los grupos, unos sargos y besugos me tuvieron entretenido hasta que llagada la hora del pesaje, cual fue mi sorpresa, SEGUNDO y en cima en el sorteo me toca una sonda… ¡increíble, que achuchón de autoestima!

Desde entonces todo ha sido aprender y mejorar, cambiando de ropa y hasta de kayak, después de tres años de bolos el 2.010 ha sido mi gran año, pasando de los besuguetes y jureles a bailas, robalos y espetones con el curri y pargos, doradas y dentones con la pesca fondeada, culminando este invierno con el jigging.


Mi primera gran captura fue este verano ya venía de vuelta de echar unas horas de jigging sin resultado, cuando decido colocar una rápala blanca con el babero largo de camino al rebalaje. Aligerando el paleo porque la noche se me echaba encima, ya casi oculto el sol noto una picada, paro, miro la caña y nada… cuando decido retomar la marcha noto como un demonio toma mi caña y ¡pone a mi carrete a cantar! Mi primer gran temblor de piernas en el kayak ya con la noche encima y unos 30 minutos de lucha, mis fuerzas agotadas y la adrenalina por las nubes el bicho decide tirar para arriba y se pone a saltar sin ver nada de nada y acojonado lo logro subir a bordo.

Unos 40 minutos de lucha y las 10 de la noche consigo mi primera gran captura, una hermosa chova de más de 7kilos.

Tras esta captura hubo alguna más pero de menor tamaño. Ya pasado el otoño, volví al fondeo y tras sacar un popurrí de especies y perder las mejores decidí machacar el jigging.

Tras perder unos 20 jigs en algunas marcas conocidas y a punto de desistir empezaron a llegar las capturas. Mi primera captura fue este hermoso dentón que lo sujeta las manos de mi amigo “El cordobita”.

Tras dos semanas de fuerte levante daba buen tiempo un domingo, y, después de convencer a mi señora y preparar los bártulos, me pongo camino al faro de Calaburras. Ya en el rebalaje y sin salir el sol me pongo a practicar mi técnica preferida el curri. Después de unas cuantas idas y venidas por el rebalaje buscando al robalo sin suerte, decido practicar curri de fondo y cambio el rebalaje por la profundidad.

Ya de vuelta y casi llegando a el faro me animo y decido probar otra vez en mis marcas. Nada más llegar y preparar el jig, ¡una gran picada! y tras la picada ¡enroca! Pierdo la muestra y pongo la que me quedaba. Después de 15 minutos subo a bordo una sama pluma.

Con el ánimo a tope decido seguir pescando y 5 minutos después pongo en seco un falso abadejo. ¡Qué lucha más intensa tuvimos! Esta vez fui el vencedor de esta bonita lucha.

Quiero con este artículo agradecer a todos los colaboradores de Peskama que con sus artículos y vivencias, nos han hecho pasar buenos ratos y ser mejores pescadores.

Un saludo

Francisco “Romar”, ©PESKAMA2011

39 comentarios to “De la pesca fondeada al jigging”

  1. Carcharinus said

    Precioso reportaje Romar, vaya evolución, es un gustazo leer historias tan bien detalladas.

    Un abrazo.

  2. Sir Owens said

    Saludos Paco.
    Es un honor poder leerte con tus ganas renovadas, tu experiencia elevada y tu ánimo por las nubes…eso sí me cuadra más con el perfil de un kayakero abnegado e insistente.
    Iniciándote sólo, como casi todos los que empezamos hace tres o cuatro años…pero con la fé ciega en que esto de ir a buscar los peces en su territorio debería darnos mejores capturas, que esperarlos a 80 o 100 mts de la playa y esperarles a que quisieran comer.
    Cuando ya contactaste con “otros locos” y compartes experiencias…la motivación se hace exponencial.
    Enhorabuena por tus capturas…lo mereces ! por tu ánimo…lo superastes !
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. zimper said

    Buen reportaje Romar.

    Vivo en el faro y estoy en la misma situación que tu al princpio, es decir a punto de tirar la toalla.

    Mi única captura ha sido un pez araña que casi me la lía en el kayak.

    A ver si un día coincidimos y me enseñas antes de que mande la caña lejos.

    Un saludo.

  4. Juan M. said

    Hola,

    Despues de leido, este articulo me hace recordar mis primeros dias a bordo de un kayak, ya que son muy similares. Desde las primeras salidas en solitario hasta salir con un grupo de gente bastante homogeneo y que disfrutamos de la misma afición o de cansarse de remar sin sacar nada a pasar mañanas muy entretenidas. Y como no, como a mucha gente que conozco, Peskama fue una de las cosas que nos pegó ese ultimo empujoncito que nos llevo a meternos en el agua subidos a un trozo de plastico. Espero que articulos como este animen a mas gente a practicar esta interesante aficion/deporte y den animos a los que no han conseguido los resultados esperados pero que seguramente llegaran.

    Un saludo y buena pesca

  5. gato said

    paco me has somprendido eres muy bueno

  6. Jose Manuel said

    Muy buen relato!!
    Esta claro que el que la sigue la consigue.. y la progresión es buenisima..
    Me estoy haciendo con mis primeros señuelos de jigging y empezando con esta modalidad.
    Me parece apasionante.

    Saludos y buena pesca!

  7. elbahia said

    romar tu leyendo articulos nos das fuerzas para seguir practicando este deporte con sus altibajos que algunas veces se ve recompesado.

  8. salva said

    Me alegro que haya gente como tu que comparta todas sus hazañas y buenas capturas.
    Tendremos que ir preparandonos todos nuestros aparejos,
    ya que llega el buen tienpo y se acercan las grandes capturas.
    (SUERTE Y BUENA PESCA A TODOS)

  9. peskadulce said

    fenomenales, historias que ameno este articulo, me alegro mucho por tí y gracias por compartir estas alegrías.
    Saludos a esta gran familia.

  10. Barlovento said

    esos altibajos denotan la gran aficion qe te corre por las venas qe al no tener recompensa se va marchitando como flor sin agua .
    pero ves?la espera y tenacidad de un buen pescador siempre dan los frutos deseados y asi aliviar la nesecidad de pescar.
    curiosamente esos desanimos alimentan las ansias personales de seguir en este gran deporte como es el kayakfishing.
    enorabuena por tus capturas

  11. Juanfra said

    Vaya progresión Romar, aunque hayas pasado etapas de sequía seguro que te han servido para ir aprendiendo y luego poder divertirte. Muy importante tener amigos con quienes compartir vivencias y conocimientos. Bonito relato con buenos peces. Te deseo que sigas así y lo compartas con todos nosotros.

  12. elbahia said

    romar leyendo tu articulos nos das fuerzas para seguir practicando este deporte con sus altibajos que algunas veces se ve recompesado.

  13. julian said

    Mi mas sincera enhorabuena y mi reconocimiento a este gran pescadoramigo Paco “Romar”, ¿sabes? has conseguido emocionarme al leer tu articulo, son muchos los momentos y vivencias, pasadas “kayak con kayak”,en fin no me quiero enrollar, aunque ahora las salidas conjuntas no tienen la regularidad de antes, espero siempre ansioso el volver a mojar nuestros cacharros y hombro con hombro surcar estos benditos mares.
    Chapó amigo

  14. champi said

    enhorabuena por el articulo y por las capturas del 2010,no has comentado lo de la paleta su bichaco jejejje.un saludo y buena mar

  15. siknoy said

    Bueno que decir si ya esta todo dicho, solo decir que enhorabuena por darnos animos a todos los principiantes como yo, y que no decaigamos cuando estemos si coger nada, algun dia llegara ese pescadito que nos haga saltar del kayak. un saludo y nos vemos en la mar.
    P.D.: la proxima vez no olvides subir mas el kayak para que las olas no se lo lleven.

  16. pescaatot said

    Romar, sin duda ese día del campeonato marcó un antes y un después. Estar ahí en el cajón junto al comandante da mucha confianza para el futuro.
    Coincidimos un día y se te notaba que dominabas la pesca a fondo.
    Enhorabuena por esas preciosas capturas que nos muestras, y sí, te hacía falta un cambio de kayak, en el bic ya no te cabían más trastos, jeje. También enhorabuena a tu compañero por inmortalizar con esas fotos tus mejores capturas.
    Saludos.
    Pescaatot.

  17. POLIZÓN said

    Que buen relato compañero… La verdad es que nos da ánimo a los que todavía seguimos en el proceso de mejora de algunas técnicas.

    Saludos.

  18. Raspacejo said

    Bienvenido Romar ,me alegro que estés triunfando compañero, vaya capturas. Esperemos que el 2011 te aporte buenos momentos y que nos deleites con buenas piezas.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  19. Alejandro said

    paco me alegro mucho tio ,la constancia y el no aburrirte (como me pasa a mi) y la continua investigación a probar cosas nuevas te dan frutos…….ENHORABUENA!

  20. Wasabi said

    Enhorabuena Romar

    Muy buenas piezas, y emotivo y entretenido artículo

    Que bueno ver la evolución de los compañeros y comprobar que parte vital de ese fenómeno, (una vez más), es el fruto del trabajo, placentero pero duro.

    Está claro que has “currao” para sacar esas hermosas piezas y bien merecido lo tienes

    Es agradable sentirse identificado, al leer tu relato, con nuestra propia experiencia en esta aventura.
    Supongo que casi todos hemos pasado por todas esas fases que narras, en mayor o menor medida, y también con variados resultados; yo personalmente, aún no he pasado de mis samitas plumas de kilo y medio; pero paciencia que todo se andará…
    Y más con compañeros como tú, que con sus relatos aportan nuevas energías y estímulos.

    Enhorabuena de nuevo y gracias por compartirlo

    Un saludo,Wasabi

  21. Magnifica progresión te deseo que sigas avanzando con nuevas capturas y las comentes por aqui , saludos.

  22. Bokeron said

    Hola Paco, es un placer ver como Neptuno premia a los que insisten (menos a mí), resulta agradable verte con esos triunfos a bordo y en tus manos y por supuesto que de vez en cuando te unas al “grupo itinerante”… Mako, Homer, Kabezón y por supuesto un servidor.
    Un abrazo.

  23. Alamar said

    Hola Romar, emotivo y estimulante artículo.
    Nos conocimos sobre la Laja del Almirante y tu venias, solo, de dar una vuelta por el Menapier, ¡como si tal! ¿de que pasta estás hecho?
    Espero compartamos alguna aventura. Saludos

  24. er-cenachero said

    Romar, enhorabuena por este articulo y por la progresion que has tenido en este mundo del kayak.
    Como bien sabes tu, yo estoy empezando en este mundo y las veces que hemos hablado siempre te has ofrecido a ayudarme en lo que sea necesario que es cosa de agradecer por mi parte.
    Un saludo y espero verte con mas capturas como esas.

  25. Tritón said

    Enhorabuena Romar,

    Muy bonitas piezas, capturadas en las más diversas modalidades. Sin duda, en la variedad está el gusto.
    Y respecto a las pérdidas de jigs, los que utilizamos señuelos artificiales ya sabemos que quien no arriesga…

    Felicidades por el artículo.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  26. jesualdo cartagena said

    buen relato amigo
    saludos desde cartagena

  27. esquimal said

    He tenido el placer de coincidir contigo por esos lugares cercanos al faro en alguna ocasión y puedo decir que apuntas muy buenas maneras de pescador. Se te ve concentrado, paciente, esforzado y, sobre todo, disfrutando con lo que haces.
    Merecidas capturas a las que irás sumando muchas más.
    Es muy entrañable tu agradecimiento a “Peskama” aunque el mejor agradecimiento es este bonito artículo que has escrito.
    Enhorabuena y mis deseos de salud y buena mar para todos.

  28. zuaco said

    La experiencia no sólo la da el tiempo, y en tu caso lo has aprovechado bien.
    El sábado pasado, cuando coincidimos en el agua nos comentaste lo del artículo y ahora, después de leerlo ya te conocemos un poco más. Te felicito por esas capturas y espero coincidamos de nuevo.

    Saludos

  29. CHACARRON_5 said

    Enorabuena por el articulo y por no desistir de esta nuestra gran afición.

    Logicamente los triunfos son los que nos hacen seguir con esta afición aunq por desgracia (o por suerte) son mas los días donde no triunfamos, y esos son los que nos hacen darle vueltas al coco, a buscar explicaciones….y asi seguimos en constante aprendizaje.

    A seguir asi, vaya capturas mas bonitas.

    Un saludo

  30. Caballa said

    Las gracias te las damos a tí, Francisco “Romar” todo un ejemplo de que sin experiencia previa pero con tesón y ganas de aprender se puede conseguir, con el tiempo y la constancia, capturas tan espectaculares como las que nos muestras en este bonito y trabajado artículo.
    Recuerdo no solo el día en que cambiaste de kayak, sino aquella conversación en la que me comentabas que ibas a venderlo, que no pescabas nada y que estabas muy desencantado de la pesca. Te estuve hablando del jigging, ¿lo recuerdas?
    Sin embargo has seguido paleando y ahora estás pescando, todo un ejemplo para los que empiezan tanto con el kayak como con el jigging ligero.
    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  31. ROMAR said

    Gracias a todos por esos comentarios tan gratificantes que me hacen subir la autoestima.

    También aprovecho el momento y mando un mensaje a todos los que practicamos este deporte, la pesca en kayak.

    Que no vayan con ansias de pescar.
    Que se tomen la jornada con el fin de desconectar un poco del estrés acumulado en toda la semana.

    No el “mientras más pescado me lleve a casa, mejor”…No! mal! Hay que disfrutar del mar, los típicos sonidos de relajarse, palear y cuando ya no os acordéis de que estáis pescando…ahí empezarás a disfrutar .

    Y, por favor, respeten las tallas mínimas, que cuando se liberan tres sargos, parguitos, etc. de 200 gr. Neptuno te recompensará con 2 de 1 kg .
    Nos vemos en la mar; saludos y gracias.

  32. Leivako said

    Enhorabuena por este peazo artículo compañero.

  33. Enhorabuena Romar,

    Vaya progresión, espero que nos sigas deleitando con estas pesqueras para animarnos a los que estamos en los comienzos.

    Muy buena la descripción de los comienzos, a todos nos han mirado como bichos raros al principio y la verdad que somos un poco raros por la forma de pescar, por los valores que nos aporta y que compartimos, y los sentimientos primitivos que rememoramos al volver a la forma de pesca de nuestros ancestros.

    Felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.

    Ricard “Acuario”

  34. Mako said

    Este mundillo tan ingrato a veces, nos recuerda que con constancia y buenas maneras se van consiguiendo cositas poco a poco.

    Enhorabuena Paco, nos das ejemplo de constancia y humildad, os puedo asegurar que las veces que hemos salido en grupo, este buen Señor ¡ NO PARA ! con Bokeron, son los oceánicos…

    Espero tu llamada para comentarme tu nueva captura, un abrazo.

  35. Jose Manuel "tarpón" said

    Hola Romar,
    Que jigs sueles tener mas a mano y cual sería para ti los 5 imprescindibles, sabiendo que no hay un jig perfecto.
    Estoy por hacerme con algunos, pero ante la gran variedad, cuesta tomar la decisión.
    Tu experiencia se agradecería.
    Gracias por compartir estos apasionantes relatos con todos.
    Saludos

  36. Jesuly said

    Muy buenas, y felicidades ante todo. Me gustaría donde has podido conseguir esa boya para fondeo que llevo ya varias semanas buscandola y no la encuentro. Mi correo es burdog2@hotmail.com, Gracias y un saludo

  37. Caballa said

    Hola Jesuly:

    La boya de fondeo que vez en este artículo se puede adquirir en Málaga en Náutica de la Peña. En concreto es una boya rápida de pescasub que hemos adaptado para la pesca fondeada desde kayak…
    Hay un artículo que trata precisamente sobre este tema en Peskama
    https://peskama.wordpress.com/2008/09/20/pesca-fondeada-desde-kayak-el-fondeo/
    Para ponerte en contacto con Náutica de la Peña puedes hacerlo a través de su web o por teléfono disponible en su web: http://www.nap.es

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  38. burdog2@hotmail.com said

    Muchisimas gracias Arturo, eres un crak, siempre pendiente de todos los dudosos e inespertos que andamos por aquí. Repito muchas gracias.

  39. burdog2@hotmail.com said

    Otra persona cobraría por vuestros servicios, verdaderamente os portáis fenomenal, Hay¡¡ Que haríamos los novatos sin vosotros, Todo lo que se y lo que me queda por saber depende de vosotros……, Podria seguir pero al final os pondríais rojos, jejejejeje Mi más grande agradecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: