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    Colaboración de Walter Tanero

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Daiwa Capricorn 4500J

Posted by Caballa en 24 marzo, 2011

Cuando vemos un carrete como este de Daiwa, y estudiamos sus características podemos llegar a la conclusión de que estamos ante un accesorio de pesca que debería darnos un buen resultado. De hecho muchos pescadores, auténticos especialistas en determinadas técnicas de pesca como spinning, jig-casting, jigging ligero y pesca fondeada, lo recomiendan.

Claro que cuando se trata de usarlo desde un kayak, las condiciones a las que lo vamos a someter no son las mismas que si estamos pescando desde tierra o desde una embarcación a motor, dado que estamos muy cerca del agua.

En mi caso lo quería para pescar tanto a curricán, como a spinning o fondeado, e incluso lo he utilizado para pescar a jigging ligero con una cañita de 15lb formando un conjunto ligero, equilibrado y capaz de pelear peces de hasta 5kg sin ningún problema. Pero el uso de este modelo de carrete ha supuesto un continuo quebradero de cabeza que sin un constante cuidado y mantenimiento hubiese imposibilitado su uso en la actualidad.

Pero antes de conocer las entrañas de este carrete veamos sus características que de forma general podemos encontrar en cualquier tienda on-line.

Especificaciones:

Con un peso de 470 gramos sus dos bobinas, principal más una extra de de aluminio, tienen una capacidad de 300 metros para una línea de 0.35mm. Su ratio es de 4.9:1, indicado para el jigging ligero, permite una recuperación por vuelta de 93cm. Su sistema ABS (Advanced Ballistic System) permite el llenado de sus bobinas casi al 100% evitando las temibles cocas al lanzar, y por otro lado su sistema Twist Buster, basado en el diseño de su guía-hilo, no provocará la torsión de la línea que ocurre en otros carretes sin este sistema durante la recuperación de la línea o en su primer bobinado. El cuerpo del carrete es metálico lo que se traduce en robustez, tiene una manivela con un pomo de combate con buen agarre que permite una acción de pesca más cómoda e incorpora el Infinite System de Daiwa que no se detalla más que con una foto en la web del fabricante. Por último, el Level Wind system es un mecanismo que evita el cierre del pick-up al lanzar. Esto en cuanto a los sistemas que se relacionan en su hoja de especificaciones.
Otro de las características que más se mencionan entre los aficionados a la pesca es la cantidad de rodamientos que posee cada carrete, en este caso tenemos 4, supuestamente sellados y anticorrosión, más uno en el guía-hilos.
Y finalmente un freno micrométrico de unos 8kg que nos permitirá pelear capturas de cierto porte con éxito.

Visto así parecía un buen carrete con una extraordinaria relación calidad/precio y decidí comprarme dos unidades para armar mis cañas de curricán, spinning, pesca fondeada e incluso jigging ligero.

Los problemas:

El primer desengaño surge a los 6 meses de uso desde el kayak, el cierre automático del pick-up deja de funcionar y tengo que proceder al cierre manual del mismo. Un detalle “sin importancia” siempre que la técnica de pesca no sea el spinning. Una meticulosa limpieza del mismo lo hace funcionar de nuevo durante unas cuantas salidas, pero al cabo de un mes vuelve a presentar el mismo problema que ya hoy resulta imposible reparar a menos que cambie todo el mecanismo con nuevas piezas.

Otro “pequeño” problema que me encuentro es que al proceder al habitual engrase del carrete desmontando la tapa trasera, el tornillo que la sujeta deja de ejercer su función de apriete. Con lo que al poco tiempo algo de agua entra hasta el interior por los accesos de lubricación provocando la corrosión de las piezas y el endurecimiento de todo el mecanismo.


Despiece, evaluación, mantenimiento, reparación y sustitución:

Por lo que ante este problema tenemos que proceder al completo despiece del carrete para evaluar el alcance de la corrosión y determinar cuáles son las piezas que han de sustituirse. Antes de ponernos mano a la obra debemos contar con las herramientas necesarias, el esquema del despiece del fabricante que siempre viene dentro de la caja en la que se presenta el carrete en el momento de su compra, grasa y aceite de vaselina. (Para aquellos que no tengan el despiece Peskama lo pone a su disposición en este enlace: Despiece Daiwa Capricorn 4500J)

A primera vista parece que todo está bien, pero poco a poco iremos descubriendo lo que la acción del agua del mar ha provocado en las entrañas del carrete.

Quitamos la palanca que permite accionar el anti-retroceso, un elemento que nunca debe estar en un carrete de jigging, por lo que si Daiwa quiere fabricar una versión para jigging al igual que ha hecho Shimano con el modelo Spheros debería quitar esta opción. Ahora bien, hay que tener en cuenta que Daiwa diseñó este carrete para pescar a spinning.

Si observamos más de cerca la palanca veremos que la corrosión ha empezado a actuar en su eje.

A continuación quitamos la pieza (oscillating Slider) que sujeta el eje que desplaza de forma vertical la bobina.

Sacamos la pieza (Oscillating Gear) que mueve el eje desde su base.


Aparentemente el engranaje está bien, pero el eje ha sufrido con la corrosión tal y como podemos observar en la siguiente fotografía, por lo que tendré que cambiarlo.

Ahora ya podemos sacar el engranaje principal (Drive Gear) sobre cuyo eje tenemos dos de los rodamientos que incorpora este carrete.

Por ahora el cambio de los rodamientos que tuve que hacer 6 meses antes de esta operación ha resistido la acción del mar, sin embargo la primera vez tuve que cambiar no solo los rodamientos sino también el engranaje principal ya que con la corrosión del material del que está fabricado había hecho cuerpo con los rodamientos y fue imposible sacarlos. El problema se ha vuelto a producir, pero como los rodamientos están bien y no hay desgaste en los dientes del engranaje seguiré utilizando el conjunto.

Un detalle de los anteriores rodamientos muy afectados por la corrosión. Estos rodamientos deberían ser de la misma calidad que el que forma el Infinite System referenciado con el número 50 en el Despiece (Ball Bearing (C)).

Ya sólo nos queda desmontar la parte superior del carrete y lo que puedo observar a simple vista no me gusta.

Quitamos los tres tornillos que sujetan el retén que cubre todo el mecanismo de la parte superior en el que nos vamos a encontrar con un rodamiento sellado y otro sin sellar, ambos anticorrosión.


Esta pieza que junto con la acción del engranaje principal mueve la bobina durante la recogida de la línea está bastante bien, sin embargo no puedo decir lo mismo del rodamiento con el que forma el Infinite System de Daiwa.

Para poder acceder al rodamiento que hemos citado anteriormente tenemos que sacar todo el conjunto de la parte superior para lo que tendré que presionar con los dedos de abajo hacia arriba quedando al descubierto el sistema anti-retroceso.

Lo primero que va a salir es el rodamiento sellado (Ball Bearing (B)) junto con otra pieza en la que va encajado, y vemos que la corrosión ha empezado a afectarle muy a pesar de los tratamientos con los que sale de fábrica.

Comparemos la pieza nueva con la usada, juzguen ustedes mismo. Si movemos el rodamiento “a mano” podemos observar cierta resistencia por lo que como no tenemos acceso a su interior tendremos que cambiarlo.


A continuación sacamos el casquillo y la pieza principal del sistema anti-retroceso, un rodamiento de agujas (Roller Clutch), teniendo por fin al alcance el segundo rodamiento anticorrosión.


Bueno, ya hemos desmontado todo el carrete, hemos evaluado el estado de las piezas y hemos recibido las que necesitamos cambiar identificándolas mediante el código que hemos encontrado en el esquema de despiece del fabricante. Antes de proceder a la sustitución de las mismas tenemos que limpiar todas las piezas restantes e intentar recuperar de la mejor forma posible aquellas que no sustituiremos. Hace ya algún tiempo descubrí una forma muy efectiva para eliminar las pequeñas partículas de suciedad adheridas a las piezas del carrete y lo hago gracias a una máquina de ultrasonidos, que podemos encontrar en algunas tiendas de Electrónica, que junto con una solución jabonosa específica completará en pocos minutos (a razón de 4 minutos cada ciclo de limpieza) la primera fase de restauración de las piezas usadas del carrete.

La segunda fase de la limpieza/restauración se completa mediante el uso de un mini-taladro y unos discos y pasta de pulido.

Comparemos el antes y el después de aplicar la segunda fase en algunas piezas usadas.

Para eliminar el resto de partículas de suciedad en aquellos lugares a los que no podemos acceder utilizo aire comprimido. Para aquellos que no dispongan de un pequeño compresor (que además hace bastante ruido, más aún si estamos en casa) podemos utilizar un bote de aire comprimido.

Ya estamos en disposición de volver a montar el carrete con todas las piezas usadas limpias y restauradas y las nuevas a sustituir. Ahora será el momento de engrasar y lubricar todos los elementos del mecanismo del carrete que iremos montando con la ayuda del esquema de despiece. La grasa que utilizo en esta ocasión es sintética y la podemos encontrar en cualquier ferretería, resulta económica y su rendimiento es bastante bueno.

Finalmente no podemos olvidarnos del guía-hilos, para lubricarlo aconsejo no desmontarlo en su totalidad, sino que simplemente aflojando el tornillo que sujeta el mismo al pick-up podremos echar unas gotitas de aceite de vaselina. Lubricaremos igualmente la otra sujeción del pick-up procediendo de la misma forma.

En el último mantenimiento que llevé a cabo con estos carretes intenté sellar el cuerpo de uno de los carretes aplicando una fina capa de sikaflex antes de colocar la tapa que da acceso a los puertos de lubricación del carrete. La comparación entre los dos carretes es que en esta ocasión el que había sellado no ha necesitado una limpieza tan a fondo para seguir funcionando adecuadamente.

Conclusiones:

Mi sincera opinión respecto a estos carretes es que su relación calidad/precio no es buena, debería ser mucho más económico al igual que las piezas de recambio. No es aconsejable para jigging a pesar de su ratio y su uso debería limitarse desde embarcación a motor en el que no estará tan cerca del agua. Daiwa debería tomar buena nota, si no lo ha hecho ya (en la web actualizada –www.daiwa.com– ya no aparece este modelo, por lo que supongo que o lo han descatalogado o bien estarán elaborando sus mejoras) y no permitir que sus carretes se deterioren tan rápidamente utilizando materiales que sean capaces de aguantar la acción del mar. En mi caso, este carrete quedará para usarlo en aquellas salidas ocasionales a spinning desde costa junto con mis hijos, técnica para la que se diseñó, y los he sustituido por otro modelo de otro fabricante cuya característica principal es que tiene el cuerpo estanco. Ya veremos qué rendimiento me ofrece después de un año de uso desde el kayak.

Un saludo y buena pesca
Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2011

38 comentarios to “Daiwa Capricorn 4500J”

  1. kayabura said

    yo he estado apunto de comprar este carrete, gracias por la info visto lo visto no lo compraria.
    Un saludo

  2. Aleva said

    Magnífica disección, y vaya tela con el cirujano…, de “CUM LAUDE”.
    Se sacan muy buenas impresiones de artículos como este, espero que no me sobren piezas al final!!, jajaja.

    Enhorabuena… muy currao!.

  3. Kaki said

    Chapeau !!
    Un dossier, bien completo y claro.
    Además, tus técnicas de mantenimiento y reparación, son muy interesantes.
    Gracias por compartir.

  4. Pablo OJE said

    Magnífica lección, te felicito por ello. Saludos

  5. Alsargo said

    Un placer leerte de nuevo Arturo.
    Felicitaciones por un artículo tan minucioso.
    Un saludo

  6. poperapalero said

    Yo creo, baja mi humilde opinión que para el kayak hay que conseguir una marca de carretes muy estanca y duradera a la corrosión y debido a esto, intentar conseguir un carrete que tenga una relación calidad precio bastante buena.
    Yo he probado lo ap-power de tubertini.¿que opinas de ellos?
    Gracias y que la pesca os acompañe¡¡¡

  7. Carcharinus said

    Estupendo report, y un gran trabajo aunque no se yo si interesa reparar un carrete que en un tiempo requerirá del mismo trabajo otra vez. Yo he estado chequeando en paginas web Españolas e Internacionales unos carretes que fabrica Ryobi y que en relación calidad precio parecen muy interesantes los venden a otras marcas como “tope gama”, es el Ryobi aplausse 6000 y 8000, que se comecializan también como Sakura Borax 8007 fd, Grauwel Targa 3500 zf y ahora el zz, Tubertini ap power 6000, Sert Zebrax 8007 fd, etc. si comprobáis son todos fabricados por Ryobi, y el mismo equipo solo que le cambián el color y el pomo. Por supuesto mejor con manivela fija no abatible.

    El hermano pequeño para Spinning el Ryobi Zauber 4000. que se comercializa como Penn affinity, Grauwel Excel, Spro Red Arc, Sert Zebrax 4007fd, Sakura Borax 4007 fd.

    En cualquiera de los casos son carretes por debajo de los 100 € que se comportan como carretes Shimano y Daiwa de más de 150 €. Aunque claro Shimano y Daiwa tienen mejores equipos pero te tienes que gastar más para llegar a ellos.

    En un carrete que va a estar mojandose creo que estos son mejor elección.

    Un saludo.

  8. Caballa said

    Gracias Luis por la aclaración, ya sabíamos de estos carretes, es más, uno de nuestro colaboradores tiene algunos de ellos y escribió en su blog un estupendo artículo que nos sirve de referencia para estos modelos. Estoy hablando de Edu “Raspacejo”, y el enlace al artículo es el que sigue:
    http://raspacejo.blogspot.com/2009/12/tubertini-ap-power-6000.html

    En cuanto a la marca Ryobi, he utilizado durante estos últimos años el Ryobi Safari 5000A y muy pronto publicaré un artículo sobre el mantenimiento de este carrete.

    Un de las formas de acceder a los carretes de alta gama es estar atento a los lanzamientos de los nuevos modelos, en esos momentos los modelos anteriores suelen bajar algo de precio y resultan algo más asequibles… Pero ¡ojo! vamos a ver cómo se portan con el tiempo y el uso. Al menos ya conozco sus defectos por la experiencia de otros pescadores que lo han utilizado.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  9. Sir Owens said

    Gracias Arturo.
    Hasta ahora, no suelo ir más allá de limpiar, engrasar y realizar un mantenimiento muy “light”…nada que se pueda asemejar a la minuciosidad y pulcritud con la que tú nos obsequias.
    Cualquier carrete “en tus manos”, ya queda sobradamente expuesto y sometido a un exigente banco de pruebas.

    Y, por añadidura, nunca está de más hacer mención de las comparativas en precio y calidades similares de un mercado cada vez más extenso y diversificado en las modalidades de pesca.

    En nombre de cuantos lectores, amigos y pescadores nos siguen…gracias por darnos “la segunda oportunidad” de no tirar carrete y dinero a un tiempo.

    Nos vemos en la mar, compañero; Sir Owen’s.

  10. Raspacejo said

    Como siempre, estupendo artículo Arturo. Como bien dices tengo “casi” toda la saga de los carretes que comenta Carcharinus. Comencé con el Vega Giant 6000, al poco me hice con el Grauvell Targa gf 3500 y por último adquirí el Tubertinni AP Power 6000 y con el que estoy muy contento. Todos ellos han tenido sus inmersiones en más de una ocasión y hasta el día de hoy sin problemas. Si bien para jigging recomiendo el AP Power, no por nada, sino por su pomo. Los he desmontado en algunas ocasiones y sin problemas, limpieza, engrase y a funcionar de nuevo. El único pero que les veo es que después de tanto uso (los dos primeros los tengo desde hace casi 4 años) hacen un poco de ruido, pero también para lo que cuestan (sobre 65 euros) no se les puede pedir más. Aparte, los rodamientos están como el primer día, se ve que son de calidad y vuelvo a repetir que han tenido sus inmersiones todos ellos. Eso sí, también los endulzo tras cada salida, no creo que haya carrete en el mercado que aguante jornadas de pesca en kayak sin endulzarlo. En cuanto a resistencia, palometones, dentones, samas, llampugas, todas ellas por encima de 5 kilos, a destacar una serviola de 16 que se curró mi padre con el targa, así que son una buena opción para pescar tan cerquita del agua.
    Un saludo a todos.
    “Raspacejo”

  11. Hola a todos,

    gracias una vez mas Arturo por tan completo articulo,

    He de decir que yo adquiri dos carretes capricorn unas semanas antes de tener conocimiento de los problemas que le perseguian a Arturo, lo cual me dejo cierta frustacion por la compra en ese momento, de esto ha pasado ya casi una temporada y lo unico que me piden de vez en cuando es algo de aceite y nada mas, resaltar que yo me considero menos cuidadoso que Arturo, lo que me provoca que cada cierto tiempo alguno de ellos lo note algo menos suave (incluso bastante) pero siempre se le ha corregido lubricandolo a conciencia, (le inyecto con una geringuilla 05w40 mobil 1 si el mismo que le hecho al coche y lo hago girar hasta que se suaviza, posteriormente limpio todo el conjunto por fuera de restos de aceite y listo. lo dicho menos cuidadoso.

    (supongo que sera porque la ultima vez que despiece un carrete nunca volvio a ser el mismo…)

    personalmente no los recomendaria pero estan aguantando mas que otros mas asequibles.

    un saludo a todos
    espero veros pronto.

  12. Tritón said

    Enhorabuena, Arturo, vaya currada que te has dado.

    Si ya es laborioso un despiece total de este tipo, encima andar haciendo fotos, y de esa calidad (para lo que habrás tenido que hacer muchas más de las que se ven), pues imagino unas cuantas horitas bien entretenido; sin contar con el formidable texto adjunto, que describe perfectamente todo el proceso.

    Efectivamente, los pescadores desde kayak tenemos un serio problema con la elección del carrete; personalmente pude comprobar cómo mi Daiwa Revros, después de mantenerse intacto durante innumerables jornadas de spinning desde costa, en tan solo un par de salidas en kayak pasó a necesitar un despiece como el que has expuesto. Opino que es una necesidad que debemos detectar bien a tiempo, ya que minimizaremos la sustitución de piezas, y con el debido mantenimiento, conseguiremos rejuvenecer el carrete prácticamente hasta el momento en que lo adquirimos.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  13. mojarra said

    Hola a todos los compañeros.
    Como experto desarmando y montando carretes, os puedo hablar un poco (bajo mi opinión) de las dos marcas de las que he tenido más carretes.
    De Daiwa os puedo decir que por debajo de los 400€uros comprarse un carrete de esta marca es tirar el dinero. Todos los que he tenido los he jubilado antes de tiempo. a partir de 400€uros. si puedo asegurar que Daiwa maneja carretes más robustos que Shimano.
    De Shimano os puedo decir que tiene muy buenos carretes de bajo costo. Es decir que podemos adquirir carretes desde 30€uros hasta 100€uros de muy buenas prestaciones.
    Ahora bajo mi opinión, después de gastarme bastante dinerito en carretes y probar unos cuantos, os digo que para el kayak no existe carrete que aguante las condiciones adversas a las que los enfrentamos en este tipo de pesca.
    Por eso yo más de 150€uros ya no me gasto en un carrete para el kayak ya que existen otras marcas como las que se han nombrado antes, que por poco dinero te dan muy buenos resultados.
    Yo tengo el AP Power 6000 que me costo 107€uros y le acabo de comprar otra bobina extra que me ha salido por 22€uros, la suma es menos de la mitad del precio que me costo el Twin power 6000 FC ó el Biomaster 6000 FC de Shimano y no le tiene nada que envidiar…..
    Gracias Arturo por el reportaje, me he enamorado de tu cajita de herramientas y de tu caja de ultrasonidos, eres un “friqui de la meticulosidad”
    Saludos.

  14. Wasabi said

    Chapeau Arturo!!

    Increible la capacidad que tienes para todo lo que tocas.

    Dominio de la técnica, pulcritud y meticulosidad, muy buenos comentarios y explicaciones, calidad fotográfica…
    Qué más vamos a pedir?

    Ya desmontar y montar un carrete, me resulta un calvario; pero hacerlo de ese modo… me deja boquiabierto.

    Gracias por compartir
    Carlos “Wasabi”

  15. elbahia said

    Arturo muy buen artículo, es más, lo mismo que testeamos los kayaks deberiamos testear los carretes y las cañas. A más de uno no serviría de guía a la hora de elegir un equipo para la pesca, claro que eso como siempre conlleva un gran cantidad de tiempo y trabajo, y sabemos que ya tienes bastante curro.

    Saludos Arturo.

  16. mianvi said

    Muy bueno Arturo, fue leer el articulo y salir zumbando a desmontar los carretes ya que tengo dos y un exceler oceano que es practicamente igual.

    Decirte que cuando los compro, los desmonto y relleno toda la caja del mecanismo con grasa de litio antes de utilizarlos.

    El mas viejo 10 meses, tiene el eje mas dañado que el de la foto que muestras y el rodamiento cercano a donde se introduce la maneta, la grasa tiene coloracion marron oxido, el resto de momento perfecto y aunque funciona bien, le sustituire las piezas dañadas.
    Otro con 8 meses, el eje perfecto y observo el problema en el mismo rodamiento.
    El cierre automatico del pick-up no funciona en ninguno de los dos.
    El ultimo todavia no ha tocado el agua, ya que lo compre hace alguna semana.

    Aunque los lavo sumergidos en agua dulce todas las salidas, a partir de ahora si quiero que duren, tendre que obligarme a hacerles un pequeño mantenimiento todos los meses.

    Gracias por el articulo tan bien detallado, gracias al cual he desmontado y vuelto a montar todo el mecanismo sin problemas.

    Saludos, buena peska y mejor mar.

  17. Caballa said

    Hola Mianvi:

    ¡NUNCA, NUNCA sumerjas los carretes en agua dulce para enjuagarlos!

    Para enjuagarlos lo aconsejable es que sea bajo la ducha y luego secarlo muy bien y aplicarle aceite de silicona en espray en el exterior. Pasados unos minutos secarlo con otro paño para quitar el sobrante de aceite y guardarlo.
    Este pequeño ritual lo hago sistemáticamente después de cada salida, tanto para los carretes, cañas (sobre todo el portacarrete), equipos fotográficos, sonda y señuelos.
    También es importante echarle este tipo de producto al conector de la batería y a los conectores que quedan fijos en el kayak (Batería y sonda/GPS).

    Muy importante es hacer un mantenimiento cuando vayamos a estar un tiempo sin salir a pescar, entonces es aconsejable lubricarlos por dentro e incluso abrirlos para ver el estado de todos los mecanismos. De lo contrario es muy posible que al volverlos a utilizar estén algo más “duros”.

    Especial atención al guía-hilos, ya que si no está bien y se bloquea provocará torsión en la línea (si de nylon) y cada vez que soltemos el hilo a curri o lancemos a spinning se formarán las temidas “cocas”.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  18. pescaatot said

    Caballa, tengo un Freams, que creo que es el mismo que el Capricorn, he desmontado algo pero ni mucho desguazarlo como tú lo has hecho.
    Mi freams, con no muchas salidas, ya no es el mismo que era. No me gusta. Parece que haya perdido algo de fuerza y sobretodo pescando a jigging con movimientos es cuando más se nota que no va bien.
    El problema principal en estos carretes de gama media-baja yo creo que surge cuando nos cae en el mar, ahí es cuando empiezan a generarse los problemas más graves si no somos capaces de desguazarlo inmediatamente y dejarlo como nuevo.
    Visto tu artículo, creo que no voy a invertir tiempo y dinero en intentar dejarlo en condiciones.
    Sí, la maquina de ultrasonidos está curiosa. Aunque al ir bajando poco a poco leyendo el artículo, en principio me había parecido otra cosa, jajaja, ¡¡¡qué susto!!!
    Raspacejo, voy a echar un vistazo a esos que comentas.
    Saludos y muchas gracias por este completísimo artículo.
    Pescaatot.

  19. Magnifico articulo Arturo, yo opino lo mismo un carrete de gama media y de buenas calidades , es el que no va bien para el kayak , yo tengo el sakura 6007 un par de años y de momento ningun problema excepto el guiahilos, el rodamiento si me tocó cambiarlo, por lo demás bien.

  20. Estupendo artículo Arturo, aunque no tengo este modelo de carrete que nos diseccionas. Los carretes Daiwa siempre han sido unos de mis favoritos, actualmente tengo una pareja de Daiwa Opus bull Sea-line 5000 HI para jigging y fondeo, y otra de Daiwa Emcast-Plus a la que le van quedando pocas salidas.
    Respecto al kayak tambien soy partidario de invertir en carretes de gama media, dado al rápido deterioro de estos.Creo que es interesante hacerse siempre con una pareja de un modelo determinado y apostar por una misma marca, eso si, reconocida.
    Hace ya un tiempo me comentaste que a las cremalleras de la famosa bolsa de señuelos del Decatl..le echabas spray de silicona, para que el salitre no las estropease;todo un descubrimiento.Hoy no limpio y guardo ningún arreo de pesca sin haberlo impregnado posteriormente con este producto.

    Un saludo.

  21. Juanfra said

    De nuevo nos sorprendes con un buen artículo que servirá a aquellos que tienen un carrete como este o parecido, y que no se atrevían a realizar el mantenimiento, pero que a partir de ahora lo verán más fácil.

  22. jjcr said

    No cabe decir nada mas sobre este magistral y exaustivo articulo. En nuestra modalidad de pesca, los carretes sufren de una manera indecible y cuando te decantas por un carrete, de cierto precio, consideras que deberia aguantar el trato con el agua salada.

    Saludos JJ

  23. Edgar said

    Tengo dos carretes Daiwa de surfcasting de alta gama que funcionan bien (Aunque ya les empieza a fallar el freno), cuando compré carretes para jigging compré otros 2 Daiwas, y al poco tiempo decidí que jamás en mi vida compraría nada de esta marca, son un desastre, a las pocas salidas se quedaron clavados, los mios y los otros cuatro de otros dos compañeros, es una pena que te cobren lo que te cobran por unos carretes fabricados con materiales de bajísima calidad.
    Compré carretes nuevos, uno de ellos ya tiene muchas más salidas que los Daiwa y ni se ha enterado, no lo he tenido que abrir ni una sola vez ya que funciona como el primer día, hablo del Abu García Soron, totalmente recomendable, mi otro carrete es un Ryobi Safari 5000 que aún no he estrenado pero un compañero también lo tiene y perfecto, es más, antes de comprar los carretes nuevos usaba uno de surfcasting de gama baja, un Tica Spinfocus, y ahí está, sin problemas, y eso que es un carrete que no está preparado para estos menesteres.
    Viendo esto uno se da cuenta de que Daiwa es una autentica mierda, con los años se han ganado un nombre y puede que crean que bajando calidades puedan seguir viviendo de el, pues de mi bolsillo no veran ni un euro más, lo tengo clarísimo, y me parece que con este artículo y las opiniones de muchos de nosotros dejarán de vender más de un carrete, ME ALEGRO.
    Cierto es que nadie da duros a 4 pesetas, pero tendrían que prohibir que se vendieran pesetas a duro, personalmente me siento estafado por esta marca.

  24. Caballa said

    Hola Edgar:

    Gracias ante todo por tu comentario, pero en principio creo que no habría que generalizar con todos los carretes de una marca.

    Lo digo porque si bien los carretes de media y baja gama de Daiwa no son nada recomendables, al menos los que yo he utilizado, sin embargo los de alta gama para jigging puro y duro sí que han dado buen resultado, estoy hablando de los Saltiga y también del modelo Catalina que Juanfra de KFV y colaborador de Peskama está actualmente utilizando.

    Del Ryobi Safari 5000A te puedo comentar que su bobina se estropeará con el uso y tendrás que controlar su deterioro para evitar la rotura del trenzado durante la acción de pesca, así como la salida del guía-hilo. De todas formas, tal y como dije en anteriores comentarios se publicará otro artículo sobre el mantenimiento de este carrete.

    Actualmente estoy utilizando el Shimano Stella 8000FA y en Majuán se salió el pick-up durante el combate con un gran ejemplar al que no pude ver. Como está en garantía me cambiaron la pieza y por ahora perfecto, aunque sé por la experiencia de otros pescadores que con el tiempo el guía-hilos me dará problemas. En fin, por muy buenos que sean los carretes todos tienen sus fallos, lo ideal es conocerlos y prevenirlos. Esta es la función principal de mi artículo con respecto al Daiwa Capricorn 4500J, lo que ocurre es que en este caso por muchas precauciones que tomemos al final se estropeará y sustituir las piezas resulta demasiado caro para las prestaciones que este carrete nos va a dar, muy lejos de las que podemos deducir al leer sus especificaciones.

    Otro ejemplo más de marcas de reconocido prestigio como por ejemplo Shimano con carretes de media/baja gama es con el modelo Spheros 8000FA, este carrete sólo me duró una salida de pesca. Puesto a prueba con un gran dentón se perdió más de una tercera parte del engranaje oscilante por lo que estoy aún esperando que me manden la pieza y repararlo para no volverlo a usar, a menos a jigging, desde el kayak. Curiosamente han sacado al mercado una nueva versión de este modelo, el Spheros jigging, del que he podido comparar el tamaño 8000 con respecto al Saragosa 8000, y entre estos dos modelos me quedo con el último ya que tiene anti-retroceso infinito y el Spheros mantiene la palanca de reverso (no lo entiendo). Son idénticos en casi todo, eso sí espero que su cuerpo ahora sea estanco…

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  25. Txubaskos said

    Además de un manitas eres un tiquimiquis Arturo. No todo van a ser parabienes, que luego alguno se mosquea sobre el peloteo…
    Ahora en serio, si puedo. Digo si puedo porque después de ver el precio de susodicho carrete, y de otros que mentáis, el que suscribe no tendría nunca la idea, después de ver cómo quedan por dentro, de introducirlo en el cañero de un kayak y dejar que se moje.

    Pero respecto al artículo me ha abierto muchos frentes de desconocimiento. Es decir, como todos creo que he abierto mis carretes (mucho más sencillos que los que empleáis, todo he de decirlo) y en más de una ocasión, he tenido que tirarlo. Ver, paso por paso, el desmembramiento del acusado; su limpieza, incluso empleando alta tecnología; y el resultado y montado; todo ello me ha llamado poderosamente la atención, por lo que no me queda más remedio que felicitar al autor de este destripamiento.

    Por otro lado, que no por partes, quiero agradeceros todos los comentarios escritos. Reconozco que soy un ignorante en el mundo de los carretes, y me fío de quien los vende. Ciertamente tengo un Daiwa barato de spinning que me da muy buenos resultados y que todavía aguanta tras dos años de baños continuos. Otras marcas han pasado a mejor vida después de dos mojadas. Al abrir esta línea de trabajo me habéis abierto un mundo.

    Y ahora a destripar el primer carrete que no anda fino… A ver si no me sobran piezas.

  26. alboran said

    Fantastico articulo!!! Solo una preguntilla, donde consigues el aceite de silicona?? Gracias y un saludo….

  27. Caballa said

    Hola José María “Alboran”:

    Hoy en día puedes localizarlo en cualquier ferreteria. Si no, puedes intentarlo en alguna armería. También es posible encontrarlo en las tiendas de pesca, algunas de ellas lo tienen.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  28. pedropescador said

    Me quito el el sombrero Arturo, no se podía haber hablado mejor del carrete.
    2 añitos lo tengo ya pero como tú bien dices manteniéndolo demasiado..

  29. Mako said

    Gran trabajo, está claro que un mantenimiento es fundamental para la durabilidad del material de pesca, en mi caso que soy un clásico y que después de cada jornada reviso y engraso, los carretes me duran media vida, de hecho sigo con mis daiwa BG90 y GS9 desde mas de 10 años y siguen sacando buenas piezas sin problemas. De todas formas desde mi humilde opinión, no son modelos para grandes esfuerzos y siempre se resienten un poco, pero reitero, con un buen mantenimiento te duran mucho.

    En el caso de no tener tiempo y si lo sometemos a mucho trabajo, recomiendo modelos específicos para cada modalidad, nos ahorramos mucho tiempo y disgustos.

    Saludos,

  30. Delcondado said

    Que pasada de “bri-consejos”, cuando lo he leído me ha entrado ganas de aplaudir. Buen material, buenas herramientas en buenas manos, con el máximo de dedicación en todo lo que se pone, dan como resultado un buen trabajo, y la continuidad en el buen hacer.
    Gracias “Caballa”, sigo anotando tus consejos.
    Un saludo.

  31. jose said

    Enhorabuena por el pedazo de artículo, mas completo no puede estar.
    Tengo un freams 4500J y se me ha estrpeado el pickup y guia hilos,
    la verdad que ha aguantado lo suyo, aunque cierto es que ha sido
    usado exclusivamente para spining y alguna pesca embarcado.

    Quería preguntarte donde podría adquirir las piezas de repuesto, y
    si realmente vale la pena, aunque supongo que dependerá de lo que me gaste en la
    reparación.

    Como comparativa, cuando me empezó a dar problemas me compre un Stradic
    5000 FI (un poco superior en precio) y la verdad que por el momento me da
    mejores vibraciones que el freams veremos como se comporta con el uso.

    Gracias de antemano

  32. Prim said

    Me quedo impresionado por todo lo expuesto. Lo realmente llamativo es que los daiwa freams y capricorn que aunque parecidos no son exactamente iguales (el capricorn un rodamiento más en el eje del piñón, que en sustitución tiene una pieza de teflón). Lo que se evidencia es que las gamas altas shimano o daiwa son japonesas y el resto si es shimano lo fabrican en Malasia y daiwa ahora en China pero hasta hace poco en Tailandia. Solo los japoneses tienen la calidad y el nivel adecuado, el resto los fabricados en China y Malasia, no tanto. Saludos.

  33. que opinion teneis de los daiwa seagate 4500,creeis que daran mejor resultado que el capricorn

  34. elrodi said

    BUena arturo y cia…
    A ver si podeis echarme una mano … que te parece este equipo para un jigging ligero?? .. pero siempre con garantias de pelear con algun bicho entradito en carnes.
    Carrete: Shimano alivio FA 10000
    Caña tica kayak bild.

    Alguna recomendación de un equipo asi ligero por .. mas o menos el mismo precio??? .
    GRACIAS!

  35. si te gusta shimano mirate este shimano seido 6000,esta descatalogado y suelen tenerlo a buen precio y es un carrete de mas calidad que el que has mirado.

  36. elrodi said

    Gracias Svetik…

    Al final me he decidido por …

    SILSTAR CARBODYNAMIC SHORE JIGGING 35€

    y el carrete ..

    Tubertinni AP Power 6000

    A ver que si cumple las funciones. ..
    Saludos!

  37. Caballa said

    Hola ElRodi:

    Disculpa si no he podido contestar antes, estoy muy liado y me gustaría estar en todos los frentes, pero resulta imposible…
    Aún así he seguido tus comentarios y he echado un ojo a esta caña, y… hummm, veamos, no me gustaría verte con esta caña y un buen meraco tirando “pabajo”. Pero para un jiggging muy ligero quizás cumpla su función, ahora bien a jigging ligero también entran grandes peces y para eso tendrás que andar fino para no romper la caña…
    El carrete ha demostrado sus buenas prestaciones en diferentes escenarios, pero no dejes de enjuagarlo y cuidarlo todos los días que salgas a pescar…
    Mándame un correo a Caballa@peskama.com con tu teléfono y hablamos…
    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  38. […] un poco por la publicación del amigo Arturo”Caballa” en el blog de PESKAMA: https://peskama.wordpress.com/2011/03/24/daiwa-capricorn-4500j/  , me he decantado por hablar de un carrete que cada día que lo uso me tiene mas […]

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