PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Instalación Sonda Garmin 140 en Trident 11

Posted by repunte en 12 abril, 2011

Dice el refrán que: Con la ayuda del vecino…Yo, no maté un cochino, pero sí pude instalar la sonda en mi nuevo kayak con la inestimable ayuda de mi socio de pesca. Eso sí, después de recibir los sabios consejos de Raspacejo y Currican sobre el tipo de sonda a elegir, tras consulta electrónica.

A pesar de que este kayak cuenta con un boquetito especial para el transductor, hice caso a los expertos y lo fijamos éste en el fondo, con un pegote bueno de sikaflex.

Para protegerlo compré en los chinos un par de “tuppers”, de los que dicen herméticos (con 4 asas), uno para el transductor y otro para albergar la batería. Al primero, decidimos fijarlo con el sobrante de sikaflex tras pegar el transductor, por la tapadera tras hacerle el hueco correspondiente que rodeara al mismo.



Y al segundo, el de la batería, también por la tapa, aprovecharíamos los taladros de fijar la base de la sonda para sujetar dicha tapa, de tal manera que siempre la batería, mucho más sensible a humedades, en todo momento fuera colgando de la parte superior y sin ningún contacto con el fondo del kayak.



El sobrante de cable, una vez enrollado con cuidado se fijó con una presilla al tubo interior lateral de uno de los desagües. Faltaba por sacar el cable de conexión de la sonda, que después de probar vimos que era posible por el tambucho de proa, sin necesidad de tener que taladrar más.

De esta manera, con tan sólo tres taladros, la ayuda del vecino y un buen pegote de sikaflex, pudimos montar la sonda Garmin Fishfinder 140, en mi Prowler 11. La probé en la última quedada del Rincón y pude comprobar que funcionaba perfectamente.

Muchas gracias, compañeros por vuestra ayuda y espero que este humilde brico pueda serle útil a alguien.

Un saludo de José Berlanga “Repunte”, ©PESKAMA2011

18 comentarios to “Instalación Sonda Garmin 140 en Trident 11”

  1. Bichero said

    Muy buen brico, felicidades. Una pregunta, ¿Porque no usaste el hueco del autovaciable? Yo llevo un año con el instalado así y me marca perfectamente.
    Y un consejo, el cable hace presion en la almoadilla de la tapa delantera y con el tiempo coje la forma de este pudiendo ser una pequeña entrada de agua, aprienta bien las cinchas.

  2. Carcharinus said

    Hola Repunte, bueno tengo que decirte que es muy posible que con cuatro salidas la caja que tienes para la batería y que tienes cojida con los tornillos de la base de la sonda por la tapa se te rompa, ya que va colgando y es lo normal por el peso de la batería, como consejo te diria que le pongas en la base de la caja y en la base del kayak un buen velcro 3M, que te evitará desplazamientos y podrás separar tirando para arriba, en cualquier caso si quieres solo tienes que abrir la tapa para sacar la batería y dejar la caja sin mover, si quieres te envío unas fotos de como lo llevo yo por si te sirve.
    Un saludo.

    Un saludo.

  3. Matu said

    Hola Carcharinus, por favor pone algunas fotos que yo tambien lo estoy montando (despues de que se me mojo todo y tuve que cambiar cables) por tenerlo sin protección.

    Saludos y buena pesca!

  4. Raspacejo said

    Me alegro que te hayan servido los consejos de todos para el montaje. Lo que no entiendo es una cosa, la caja para el transductor… ¿Que la has puesto para protegerlo del agua? o de los golpes? Es que si has pegado primero la tapa y luego el transductor encima perderás algo de lectura, no mucho pero quizás pierdas algo. Yo el transductor lo tengo pegado directamente al casco y si quieres protegerlo le puedes poner un trozo de espuma de las piscinas para evitar golpes.
    Bueno, espero te sirva de ayuda, de todas formas imagino que como lo tienes montado te funcionará de lujo.
    Saludos.

  5. siknoy said

    buen brico, pero si quieres proteger el transdutor mejor ponle una caja de mecanismo, las que se utiliza para poner los interruptores de las viviendas, solo hay que cortar la base introducir el transdutor y poner sikaflex.
    un saludo desde fuengirola

  6. Repunte said

    Hola a todos,la decisión de no utilizar el hueco del autovaciable fue por seguir los consejos de algún compañero con experiencia y por evitar un taladro más (Todo se ha solucionado con los únicos taladros de la base de la sonda). En cuanto a lo de la tapa delantera que comenta Bichero, por ahora va bien, si acaso lo único que tengo que hacer es una pequeña muesca en el borde de la tapa delantera. En cuanto al ofrecimiento de fotos de Cacharinus, encantado y tendré muy en cuenta el tema del velcro.En cuanto al trasductor, igual no lo he explicado claro, pero a la tapa que lo cubre, previamente le corté un hueco central que rodea al trasductor, con lo que está pegado directamente al casco y da una buena lectura. De todas maneras, muchas gracias por los comentarios. Un saludo

  7. Remam said

    Buen trabajo amigo!!!

    Tengo el mismo kayak y ya he comprado la sonda eagle 300, y de momento estoy deciciendo donde ubicarla, ya sabeis, cual es el sitio más comodo, donde pongo los cañeros delanteros etc..

    Cuando lo tenga claro, os lo haré saber.

    Con tu experiencia y tu reportaje, parece más sencillo, saludos

  8. Tritón said

    Buen brico, Repunte,

    Me quedo, sobre todo, con el detalle del tupper hermético, muy buena idea. Yo, la última vez que he pegado el transductor he utilizado un bloque de polespán de alta densidad, unos 4 o 5 cm más grande alrededor del perímetro del transductor, pegado con epoxy al casco del kayak, y a su vez, incrustado a presión en un hueco hecho a la medida del transductor, éste último, pegado al casco con sikaflex. El por qué de tanta parafernalia fue simplemente fortalecer el pegado, ya que con tan solo el sika del transductor, tras varias jornadas de uso, se despega con el menor golpecito.

    Por último, decirte que podrías haberte ahorrado algún agujero más con un truquillo que adquirí del amigo Raspacejo, que consiste en una sección redonda (por ejemplo de una tabla de cortar de plástico, de los chinos, con 1 cm de grosor) a la medida del soporte de tu sonda, fijada con tan solo un taladro central al kayak, con tornillo pasante, tuerca y arandela de goma por debajo, y luego atornillando los tres tornillos del soporte a ésta, sin que lleguen a perforar el kayak. De esta forma, además, si en el futuro tienes que cambiar de sonda, podrás volver a fijar cualquier clase de soporte, sin tener que hacer nuevos agujeros en el kayak. Ya sé que es tarde, pero para la próxima, o para quien le pueda interesar.

    Enhorabuena por el artículo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  9. Es muy bueno ver como cogiendo ideas de uno y de otro cada cual se va preparando su kayak y además es capaz de aportar nuevas ideas para los demás.

    Repunte creo que te ha quedado perfecto, además de verse una fijación muy robusta y duradera en conjunto. Espero que le saques mucho provecho. Y te aseguro desde ya que no te vas a arrepentir de haber adquirido ese modelo de sonda.

    Saludos.-

  10. ermitaño said

    Buenas tardes “repunte”, me gustaría que me informaras sobre dónde puedo comprar la sonda Garmin 140 que nombras en tu entrada.
    También quisiera que me dijeras qué tal funciona y algún que otro consejillo que siempre vienen bien.
    Un saludo.
    mi correo es: migonvar@gmail.com

  11. Repunte said

    Hola Ermitaño, te aconsejaría que hicieras como yo hice. Es decir, me metí en le Consultoría (Electrónica) de esta misma página y eché un vistazo, luego pedí consejo y seguí las indicaciones de Raspacejo, que me aconsejó la página de Travinautic y allí la compré (en menos de 2 días la tenía en casa)y el de Kurrican de no utilizar el boquetito del trasductor y pegarlo directamente en el fondo del kayak. La sonda va bien y si tuviera que darte algún consejo, pues que pruebes lo del comentario de Tritón (lo de la tablita del chino para ahorrate taladros) y que midas bien a la hora de fijar la base, porque el espacio es muy justo y puede estorbarte la tapa del tambucho de proa, que al abrirla choque con la parte posterior de la sonda.

    Saludos y buena pesca

  12. Otro consejillo más, y que andamos practicando últimamente la totalidad del equipo onuba para fijar el transductor es, no pegarlo siquiera con sikaflex, sino embutido en un trozo de foam hueco el cual si va fijo y hermético en el kayak, y el interior de este mini alojamiento lo rellenamos de agua dulce. La lectura y fijación de este modo es igualmente perfecta, y podemos desmontar toda la electrónica completamente en cada salida fácil y rápidamente.

    Saludos.-

  13. Aleva said

    Buenas “Repunte”,

    Muy buen artículo compañero!! Es de mucha utilidad!!

    Un par de preguntas:
    1.¿Cómo queda el cable del transductor con respecto al “taper” que lo cubre?
    2.¿A qué altura del kayak es más práctico colocar el transductor para que la lectura sea acorde a la situación de uno? ¿a proa o en el centro del kayak?

    Gracias de antemano, y por compartirlo.

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”

  14. repunte said

    Hola Aleva

    Respecto a cómo queda el cable del trasductor, me imagino que te referirás a cómo pasa por el taper. Si es así, yo me limité a hacerle al taper una pequeña muesca para pasar el cable y que se pudiera cerrar después. En cuanto a la posición, yo lo tengo casi justo debajo de la sonda, pero no creo que esto tenga mucha importancia, sí tiene el que aprendas a hacer una buena lectura e interpretar la sonda, ya que existe un pequeño desfase entre lo que ves en pantalla y el momento real, lo que tendrás que tener en cuenta sobre todo a la hora de posicionarte en un determinado punto. Bueno, no me enrrollo más, que tampoco es que yo sea un experto en esto, más bien novatillo con interés.

    Un saludo

  15. Aleva said

    Pues ya somos dos¡¡, muchas gracias compañero.

  16. Cañero said

    hola aleva, lo importante en cuanto al transductor para que lea bien es ponerlo en un sitio que se quede perpendicular, generalmente del centro hacia atras, ya que si lo pones en la proa es lo que mas se mueve y se levanta del agua. Saber interpretar la sonda e intuir por donde se mueve el pescado es una cuestión muy importante, de nada sirve estar dando palos de ciego aqui y alli sin criterio.

  17. Muy buena elección Repunte, tanto de Kayak como de Sonda. Creo que el Trident 11 es el más versatil de todos los Kayaks, si lo utilizamos tanto en agua dulce como salada. Respecto a la Sonda 140 de Garmin, fácil de usar y muy intuitiva; yo tuve la 160C y en un par de dias se maneja sin problemas.
    Lo que no entiendo respecto al brico de la sonda en tu Trident, es que la versión de este kayak hasta el 2010 viene preparado con una bolsa para la bateria bajo la proa del kayak sujeta con cinchas, dado que no la has instalado allí presumo que tu Trident es la versión 2011. Esta última versión viene con la tapa del Rod Pop rígida y prepara para poner ahí el soporte de la sonda, con unos agujeros preconfigurados, pero aqui tampoco la has puesto.
    De todas formas enhorabuena por el brico y por la idea de los Tupper,como esos llevo un año buscándolos por todos los chinos (por las asas de cierre de los mismos)y no hay forma de encontrarlos.

    Saludos desde “Peskacor”

  18. kayero said

    buen brico, una pregunta ¿de cuanto es la bateria? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: