PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pesca de Lenguados en Mar Chiquita (Argentina)

Posted by PESKAMA en 25 abril, 2011

Autor: Carlos Sebastián Márquez de MDQ-TEAM (Argentina).

Estimados amigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes la pesca de lenguados, chatos, planos o como a veces les decimos y su tamaño lo ameritan las tortas…

Hablando con Arturo “Caballa” a través de esta hermosa posibilidad que nos brinda Internet me comentaba hace un tiempo la pasión que muchos de ustedes sienten por esta especie, mi sorpresa y felicidad ante esta revelación fue casi comparable con las noticias que muchas veces nos llegan de todas partes del mundo sobre la pesca de este maravilloso pez, tenemos amigos en Chile que lo pescan, en EE.UU., hemos seguido la pesca de Halibuts en Alaska y ahora también en España. Algo debe tener este simpático pez que logra adeptos por donde se lo encuentra. Y la verdad es que se trata de un oponente espectacular, cuya pesca muchas veces se parece al acecho de una presa al cazar, y que muchísimas veces nos deja con las manos vacías en el ultimo momento al ganar su libertad.

Albufera de Mar Chiquita, nuestro Lugar de Pesca

Es justo si vamos a realizar un artículo sobre la pesca del lenguado, explicar dónde lo buscamos. A 36 Km de Mar del Plata ciudad donde vivo, se encuentra la Albufera de Mar Chiquita, un lugar conocido y visitado por ser el epicentro de la pesca del lenguado en mi país.

La Albufera de Mar Chiquita se halla emplazada totalmente dentro de los límites jurisdiccionales del Partido homónimo, a la altura del Km 483 de la Ruta Provincial 11, Provincia de Buenos Aires, Argentina (al Sur-este de la Capital Federal.)

Características generales

Enlongada en sentido N-S, presenta una longitud máxima de 25 Km, no superando su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables del área de la misma. Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja un volumen de 36,8 hm3.

Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años, por avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional.

Le da nombre, a su vez, a la Región Hídrica (o Cuenca Hidrográfica), involucrando a los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Villa Gesell (aproximadamente 1.000.000 de hectáreas).

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces, de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Atlántico, a través de una boca, como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.

La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida. Esta característica se hace evidente realizando una transecta de diez kilómetros de longitud perpendicular al mar donde se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna y, por ende, en las aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.

El Equipo

La pesca de lenguado es inicialmente un poco cara, dado que si se quieren tener todos los equipos correctos hay que considerar que muchos de ellos sirven exclusivamente para este tipo de pesca y si no se lo ha intentado nunca, es difícil tener todos los equipos adecuados.

La caña: Normalmente se utilizan cañas 05 o 06, acción de punta o acción media, con un largo de 3 a 3,5 metros y 7 u 8 anillas para carrete de bobina giratoria. En el kayak las cañas deberán ser un poco mas cortas llegando a los 2,10 metros de 15-30 libras, las he visto enteras o en 2 tramos sin que manifiesten diferencias significativas entre ambas. La idea es que sea una caña liviana, hay que considerar que uno va a estar un tiempo largo, a veces mas de 5 o 6 horas en el agua haciendo un spinning y si se trata de una caña pesada se va a notar en el cansancio que uno sufre. Por el mismo motivo se utiliza para fijar el carrete a la caña una uña de metal, tratando de evitar las cremalleras o los mangos de eva que agregan peso al equipo. La uña estará aproximadamente a unos 50 centímetros de la cola de la caña. En cuanto al largo, se prefiere en esos tamaños para que no soportemos un peso de mas y que el balance de la caña sea el correcto, algunos prefieren cañas de 2,10 a 3 metros como yo, y otros prefieren cañas de 3,50, los que preferimos de 3 metros pensamos que el largo es el mas acorde por el balance, los que las prefieren un poco mas largas dicen que permiten utilizar y lanzar más cómodamente líneas de 2 brazoladas y por el otro lado como se pesca haciendo trolling en sentido perpendicular a la caña (ya lo explicaré en la parte de técnicas) el tener 0.50 cm de mas evita hace que el aparejo sea recogido mas lejos del pescador y de otros aparejos que vienen por el veril.

Personalmente utilizo una caña marca Temple 05 de acción de punta y 3 metros de largo, con 7 anillas más puntero y uña para fijar el carrete, armado con epoxi. La cual fue obra del maestro Pepe Garramone de esta ciudad.

El carrete: para ser sincero he visto utilizar carretes de bobina fija y carretes de bobina giratoria, en este caso lo importante es considerar que tiene que ser un carrete robusto, buena parte del tiempo el carrete va a recibir olas, viento y arena lo que hace que se llene en todos lados de arena, muchas veces cuando recojamos vamos a sentir un rechinido de la arena que se metió en los engranajes al punto de hacer imposible la pesca. Debe ser fácil de limpiar, desarmar y volver a armar en ámbitos hostiles como la misma playa. Los lenguados pueden alcanzar pesos entre 4 a 7 kilos con verdaderas bestias de más de 10 kilos, o algunos platitos de 1 kilogramos. Con esto quiero dejar en claro que sea el que sea el carrete elegido tiene que soportar un maltrato importante, si es rotativo preferentemente sin devanador. Luego de cada jornada de pesca es importante lavarlo bien ya que seguro estará lleno de agua de mar y arena una combinación para nada benéfica.

Mi equipo está compuesto por un carrete OMOTO 555, es bueno y no es caro, es lo suficientemente robusto para aceptar el castigo y nunca se me ha trabado durante la pesca.

El nylon: un nylon entre 0.35 y 0.40 va a servir adecuadamente, siempre terminado en un chicote, yo utilizo nylon 0.35 con un chicote 0.50, la marca la verdad es que no utilizo nylon de primera calidad, un taira o nitanil anda bien y como en el veril pueden encontrase enganches o piedras que rozan el nylon se debe revisar y cambiar cada cierta cantidad de salidas de pesca.

Líneas utilizadas


Como todos ustedes pueden observar lo más llamativo de la línea es la brazolada con boya y anzuelo en tándem.

Cuando analicemos la técnica de pesca, veremos que la misma se realiza haciendo trolling, es decir lanzando y recogiendo lentamente. En este caso la plomada va a venir por el fondo y la boya elevará la brazolada para despegarla del fondo y darle más movimiento a la carnada.

Por lo general tanto para asegurar la línea al chicote como para atar la brazolada se utilizan emerillones de tamaño generoso.

Los anzuelos a utilizar también son tema de análisis, su disposición en tándem tiene el objetivo de mantener estirado al pejerrey que será nuestra principal carnada, de forma tal que al traer tenga un movimiento natural que imite el nado de una presa con dificultades, de no estar bien estirado, se produce un mal balance y el pejerrey vendrá dando vueltas incluso enredando el sedal de la brazolada.

El primer anzuelo es un anzuelo del tipo que se utiliza algunas veces para la lisa (mújol) o los he visto en líneas de boga, y el anzuelo final es un anzuelo triple cuyo tamaño va a depender del tamaño de los lenguados que se estén obteniendo.

No olvidar que el lenguado tiene una gran boca que le permite engullir presas enteras y los anzuelos tienen que tener un tamaño acorde. Muchos pescadores no le prestan atención al anzuelo simple pensando que su única finalidad es la de mantener estirada la carnada, pero en muchas ocasiones el lenguado en su voracidad come el pejerrey entero quedando prendido de este anzuelo chico el cual si no es lo suficientemente fuerte nos ocasionara la perdida de la pieza.

La boya a utilizar normalmente es de color blanco, ya que debe simular otro pejerrey que nada mas adelantado al que usamos de carnada, normalmente el lenguado va a sentirse atraído por el primero y atacará al que viene mas rezagado. En algunos casos he visto pescadores con boyas de otros colores y dicen que les han dado excelentes resultados, incluso me ha pasado de tener mordidas en las boyas, signo inequívoco del ataque de un lenguado.

Por último las plomadas, su peso depende de la fuerza de la correntada que haya en el veril, pero tenemos que llevar desde los 40 a los 120 grs. Normalmente utilizaremos una de 50 grs. Incluso algunos días cuando el lenguado está cazando en la superficie se puede tirar sin usar plomada, únicamente con el peso de la carnada.

El Lenguado

En nuestro litoral marítimo habitan varios tipos de lenguados, las más comunes son Paralichthys patagonicus y Paralichthys orbignyanus.

El lenguado común, pertenece a una de las muchas de las especies de peces planos que viven en océanos tropicales y subtropicales. Al igual que otros peces planos, el lenguado es ovalado, aplanado por los lados y posee una boca dentada con labios protráctiles. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento y nada apoyándose sobre su vientre plano, adoptando su característica posición horizontal. Debido a esto, el ojo izquierdo, que corresponde al lado que está en contacto con el fondo, migra al lado derecho de la cabeza en las primeras fases de su desarrollo, y los pocos dientes que tiene en su boca pequeña y torcida se desplazan al lado ciego.

El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco Pasa su vida adulta en el fondo del océano acostado sobre su lado izquierdo, cubierto en parte de arena y fango para esconderse de predadores, llegando incluso a enterrarse totalmente a la mínima señal de peligro agitando sus aletas para que la arena lo cubra por completo.

En Mar chiquita se pueden distinguir los lenguados que entran del mar versus los que viven dentro de la albufera, porque el primero presenta manchas blancas en el lomo, producto de mimetizarse con el fondo, mientras que el segundo que vive en la laguna y por ende sobre fondos más barrosos tiene una coloración más oscura tirando al chocolate.

Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo. Una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse cambiando de color para adaptarlo a su entorno. Adquiriendo la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.

Normalmente cazan desde el fondo y no se desplazan para buscar su presa, es decir que lo más común es que un lenguado se pose en un lecho de barro o arenoso, donde se va a mimetizar con el mismo, cuando una presa desprevenida pase por su entorno de ataque se desprenderá con mucha rapidez del fondo para atacarla. A veces con el agua quieta y poca corriente se los ve cazando en superficie, por lo que es importante estar atento a estos cambios para modificar el tipo de línea utilizada.

Cuando los he pescado en Mar Chiquita al abrirles su panza he podido encontrar piojos de mar, pequeños cangrejos y pejerreyes entre los 5 a los 12 cm. Por lo que nos da una idea del tipo de carnadas a utilizar, lo más normal es que el pescador lleve en su heladera pejerreyes enteros y en filete, el pejerrey entero debe rondar los 10 a 12 cm. y los de filete pueden ser más grandes y bien rebajados, también funcionan, la parte blanca de la panza de lisa, y la parte blanca del mismo lenguado.

Se ha tenido buen éxito usando artificiales, los más utilizados son un pejerrey de látex con o sin cuchara giratoria o algún articulado brillante que imite a un pejerrey con dificultades natatorias, también se los pesca con grandes streamers en la pesca con mosca.

Entonces resumiendo vamos a poder utilizar como carnada:

Pejerrey entero
Pejerrey en Filete
Panza de lisa
Panza de Lenguado
Artificiales
Moscas

Y por supuesto que esto no es una regla estricta siempre se pueden probar con otro tipo de carnadas.

La forma de encarnar

Esto puede llegar a ser lo más conflictivo ya que la forma de presentar la carnada tiene sus particularidades. Al utilizarse una brazolada con anzuelos en tándem se debe prestar especial atención a la manera en que estos se clavan. Para poder entendernos mejor diremos que el primer anzuelo desde el rotor va a ser el anzuelo simple y el ultimo anzuelo de la brazolada va a ser el anzuelo triple, el anzuelo simple es un anzuelo que se fija como corredizo de manera tal de poder variar la distancia entre este y el triple.

Se comienza ingresando el anzuelo simple por debajo de la cabeza del pejerrey, lo que sería la garganta y se lo extrae entre los ojos, por otro lado el triple se lo ingresa por detrás del orificio anal y se procede a tensar el nylon entre ambos anzuelos, posteriormente se procede al atado con hilo de goma, Algunos pescadores ingresan el triple por el costado del pejerrey, pero la crítica que se le hace a esta técnica es que desbalancea al pejerrey y al recoger vendrá girando sobre si mismo.

En cambio el filete que normalmente tiene la forma de un triángulo alargado, se encarna con la forma más finita del triángulo en el anzuelo simple y en la mitad el anzuelo triple.

Cómo pescar el lenguado

Es importante destacar que esta pesca se realiza desde la Máxima o parada de agua de la máxima hasta la mínima.

Vamos a partir del supuesto que ya tenemos el equipo completo, la línea armada y encarnada y queremos simplemente comenzar a pescar. Los tiros rara vez son muy largos, por dos motivos concretos, primero; pescamos casi en el borde del veril por lo que no es necesario hacer lances largos, segundo; es difícil conseguir distancias grandes con una línea tan cargada como la del lenguado, con una carnada de 12 cm que se balancea en cada tiro.

Normalmente lo que yo hago es tirar en contra de la corriente, no más de 15 o 20 metros, luego dejo derivar la línea varios metros, voy a ir sintiendo en la caña que el plomo está siendo arrastrado por el fondo del veril. Una vez que tengo la línea en la distancia que quiero, voy a comenzar a recoger lentamente. El lenguado se pesca realizando un spinning, es decir que vamos a tirar y recoger, tratando que el pejerrey de la carnada simule ser un pejerrey que nada con dificultad, con suerte vamos a pasar cerca del lugar donde esté un lenguado en el fondo que al ver el pejerrey lo va a atacar.

Si no hemos tenido pique procedemos a tirar nuevamente.

El lenguado es un pez que come en dos tiempos, es decir primero ataca la carnada y luego traga, entre el ataque y la tragada pueden a veces transcurrir varios segundos por lo que no es aconsejable pegar el cañazo instantáneamente.

Imaginemos la situación, estamos recogiendo y sentimos un pequeño pique, a veces puede incluso confundirse con el raspado de la línea sobre el fondo o con un pequeño enganche, a veces el pique es menor que el de un pejerrey, ese es el momento del ataque, en esa instancia pueden ocurrir varias cosas, que el lenguado baje al veril a tragar, que se quede donde esta o que nade hacia nosotros, ni bien sentimos el pique vamos a dejar de recoger y a entregar nylon, para que el lenguado no encuentre resistencia, en ese momento vamos a contar hasta 30 segundo, poco mas o poco menos y ahí una vez seguros que el lenguado tragó vamos a realizar la clavada, instantáneamente comienza la lucha, el lenguado es un pez que muchas veces salta del agua tratando de zafarse por lo que es importante que mantengamos la puntera de la caña lo mas baja posible.

Si tenemos éxito procederemos a levantar el lenguado con nuestro copo asegurando la pieza.

Bueno estimados amigos espero que este pequeño vistazo a nuestra forma de pescar lenguados les sea de utilidad, acompaño este material con imágenes de algunas capturas, tanto en kayak como a pie o en botes ya que la pesca de esta especie se practica aquí en muchas modalidades.

Un saludo, Carlos Sebastián Márquez (MDQ_TEAM)
©PESKAMA2011

22 comentarios to “Pesca de Lenguados en Mar Chiquita (Argentina)”

  1. elrodi said

    Estupendo articulo compañero..
    Quien pillara esos lenguados por aqui por España…
    Seguir disfrutando y PRESERVANDO lo que teneis …
    Saludos!!

  2. jjcr said

    Magnifico articulo y magnificas capturas.

    Saludos JJ

  3. Raspacejo said

    Muchas gracias por tan esplendido artículo Carlos, vaya capturas que os marcais compañero. Gracias por compartir tu técnica y sabiduría, es un placer leerte.
    Saludos desde España.
    “Raspacejo”

  4. Aleva said

    Qué buen artículo compañero Carlos!! Una gran descripción de la técnica que usais, explicada de forma clara y muy bien detallada…y contrastado totalmente el funcionamiento: “MENUDOS EJEMPLARES OS MARCÁIS”!!! ya quisieramos tenerlos por aquí por nuestras tierras de semejante porte y en las cantidades que disfrutáis!!

    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo compañero.

  5. Estupendo “Curso” de pesca del Lenguado, enhorabuena por el reportaje, ha sido muy instructivo, ojalá pronto lo podamos poner en práctica.

  6. Tritón said

    Enhorabuena, Carlos,

    Por este interesante artículo, y por tan espléndidas capturas. No sabía que existieran lenguados de semejante porte.

    Un saludo y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  7. german said

    Seba: que pedazo de informe!!! Muy bueno!!
    Pochola

  8. mdqteam said

    Muchas gracias muchachos por los comentarios, simplemente es una pequeña devolución a todo lo aprendido en este hermoso sitio. Esperamos poder contribuir siempre con nuevos artículos que les interesen. Un gran abrazo desde Argentina

  9. Riki said

    El informe es excelente….Seba, pedi derechos sobre tus fotos!!! jajaja

  10. Caballa said

    Es un extraordinario artículo que nos da a conocer una nueva especie que dificilmente podremos capturar en nuestras aguas, pero que nos acerca a un lugar mágico para la pesca desde kayak y que nos ofrece la posibilidad de descubrir técnicas específicas para peces de fondo.

    Quiero agradecer sobremanera el esfuerzo y la calidad de este trabajo, que en cuanto le comenté a Sebastián Márquez el interés que suscitaba esta especie entre los colaboradores de Peskama, no dudó en ponerse manos a la obra y enviarnos este documento que hoy todos podéis disfrutar.

    También quiero agradecer la ayuda de otros colaboradores de MDQ-TEAM, que han participado mediante notas y/o fotos para que el resultado final sea el que todos habéis visto.

    Es un honor y un placer poder contar con la colaboración de miembros de MDQ-TEAM, muchas gracias Sebas.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  11. jmanueltarpon said

    Interesantisimo articulo y muy bien explicada las tecnicas de pesca.
    Ya nos gustaria tener por nuestras costas piezas de tan buen porte.

    En cuanto a los bajos de linea, veo que compartimos tecnica y montajes muy similares, por lo menos a los que solemos utilizar en nuestras costas gallegas en pesca a Surfcasting e arenales.
    Ultimamente estan entrando lenguados y rodaballos, generalmente en pesca nocturna.

    enhorabuena por la interesante aportacion.

  12. Vaya gozada de artículo, todo minuciosamente detallado y explicado perfectamente. Es un gusto conocer nuevas técnicas y nuevas especies. Sorprendente el aparejo con boya y pez vivo, y sorprendente el porte de los lenguados.

    En todo caso habrá que probar por nuestras costas esos aparejos, quizás no podamos tentar grandes lenguados, pero quién sabe si a alguno de nuestros depredadores les atrae también el conjunto.

    Un abrazo para todo el equipo MDQ, y que sigáis deleitándonos con estas joyas pesqueras.-

  13. Txubaskos said

    Un artículo técnico, perfectamente estructurado, con una rica prosa, y unas imagenes esclarecedoras.
    Gracias por el trabajo realizado, por los contenidos, por las especificaciones, y por hacernos llegar el conocimiento de tierras tan bellas como las que disfrutais en el país de la plata: Argentina.

    Gracias,de nuevo, por este gran trabajo. Una verdadera orientación.

  14. Arañaman said

    Gracias por estos artículos tan técnicos y bonitos. Enorabuena por las capturas, vaya pedazo de lenguaos!!! con eso comía una semana cuando era pequeño y mi madre me daba pescado para cenar.Jijiji…
    Un saludo a Argentina desde la capital de la Costa Del Sol.

  15. Pescant said

    Enhorabuena por el articulo, muy bien desarrollado.
    Que peaso de lenguados os pegais por ahi, y yo que creia que lo mejor de Argentina era la carne, jejeje qué equivocado estaba.

    Saludos a todos y buena pesca

  16. Sir Owens said

    Muchas gracias por vuestro trabajo, vuestras imágenes y por seguir haciendo más bonito y expandiendo la pesca desde kayak.
    Es un orgullo, que nos hagáis partícipes de una experiencia tan extensa.
    …Jo…qué lenguados!! …de verdad que existen con ese tamaño ?? Asombroso !!

    Mis felicitaciones al gran grupo de amigos kayakeros argentinos.

    Un abrazo virtual y…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  17. Wasabi said

    Enhorabuena Sebas

    Un artículo muy bien “currao”, muy técnico y muy entretenido
    De todos modos hay que reconocer que vuestros artículos, allende los mares, suelen ser espectaculares debido a las piezas que se mueven por allí y al conocimiento que tenéis de la materia.
    Gracias por compartir
    Carlos “Wasabi”

  18. Poroto Cubero said

    Que bien salgo en las fotos!!

    Donde reclamo mis derechos?

    Excelente informe….

    Saludos a todos los amigos españoles!!!

  19. marlon rubira said

    Excelente su articulo Carlos Sebastian,soy un entusiasta de la pesca en Kayak ,he visitado algo asi como 5 veces en los ultimos meses Mar Chiquita, un lugar fuera de serie,la ultima vez me lancé al mar y pude hacerme de unas cuantas corvinas blancas,me entusiasme tanto que ni cuenta me dì de que los vientos empujaron mi bote casi a Mar de Cobo…el resto, ni te cuento,sufri un parto para salir.. En fin , aprecio las enseñanzas sobre la pesca del lenguado ..excelente articulo. Felicitaciones..

  20. roni said

    Bonito reportaje y muy explicativo. La zona es parecida a la de la Manga del Mar Menor (Murcia) lo impresionante es saber y ver el tamaño que suelen tener los lenguados.
    Felicidades por las pesqueras y a Arturo por darnos la oportunidad de ver otras formas de pesca en lugares distintos del mundo.
    Saludos y buena pesca.

  21. manuel rial said

    muy bueno el post paisano,en los años 70 se pescaban los lenguados con un arpon de mano desde una camara de rueda de coche, mar chiquita estaba bastante virgen, buenisimas fotos y articulo, desde fuerteventura un kayaquero marplatense, felicidades a peskama por lo fenomenal que llevan la pagina

  22. Excelente pesca de mis pagos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: