PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Las Plumas de Xuso

Posted by Xuso en 23 mayo, 2011

Os voy a contar una historia real de un niño pescador y de sus inquietudes.

Hace unos años había un niño, hijo, nieto y biznieto de pescadores deportivos (si hace tantos años se les podía denominar así). Desde muy pequeño y como no podía ser de otra manera, fue aprendiendo los secretos de la pesca.
Los primeros lances fueron (como creo que para casi todos los pescadores) con una cañita de corcheo y de cebo alguna masilla o gusano. Pero pronto se aburrió de esperar a que los peces se acercaran a comerse la masilla y empezó a pensar como podía hacer para ser él quién se acercase a los peces.

Un día su padre le comentó “he conocido a un pescador de truchas con mosca, a ver que día podemos quedar con él y nos enseña que es eso de las moscas”, para él eso de pescar peces con unos pelos atados a un anzuelo era algo fantástico.

El esperado encuentro llegó y tras los saludos de rigor, el pescador de truchas sacó de su bolsillo una pequeña cajetilla de madera y en su interior y clavadas a una pequeña lámina de corcho estaban todas aquellas moscas, como si de un enjambre de mosquitos alineados se tratase. Al niño no se le ocurrió otra cosa que preguntarle ¿y estas moscas no se pueden utilizar en el mar? A lo que el pescador contestó: “los peces de mar no comen insectos, en el mar se utilizan otras moscas que se asemejan a un pequeño pez”. En ese momento al niño se le encendió una lucecita en su cabeza que le decía “con este cebo puedo intentar coger los peces que comen pececillos”.

Ahora tenía ante sí el cebo que necesitaba. Lo siguiente era que el pescador de mosca le enseñase algún montaje para mar.

Menuda cara de sorpresa puso cuando vio sacar al pescador una gran caja con un sin fin de artilugios típicos del montaje de moscas, el niño pensó “¿y todo esto es necesario para montar una mosca?”

La siguiente decepción fue cuando saco el anzuelo para montar la mosca ¡era un anzuelo enorme!, ¡que barbaridad!, el niño pensaba “si yo lo que quiero es pescar pequeñas palometas y ese anzuelo es mas grande que ellas”.

Pero siguió atento a las explicaciones y cuando terminó el montaje el niño había aprendido las primeras nociones de montaje de moscas.

Como era un niño muy hábil, nada mas llegar a casa se puso manos a la obra a ver que sacaba de todo aquello que había aprendido.

Primero averiguar dónde comprar los anzuelos, los materiales y las herramientas de montaje. La zona donde vivía no era una zona con tradición mosquera y en la tienda de pesca no había ninguno de estos elementos.
No le quedó otra solución que hacerse el mismo una especie de pinza manual para sujetar el anzuelo. Se trataba de un artilugio parecido al de los antiguos tiralíneas que utilizaban para dibujo técnico.
Lo de los anzuelos lo solucionó yendo a pedirle al amigo pescador unos pocos anzuelos (pequeños) de los que usaba él para las moscas de la trucha, que con mucho gusto le regaló.
Y sin más espera montó su primera mosca para mar, con un anzuelo de trucha, unas plumas blancas de pollo, un poco de papel de aluminio e hilo de coser.

Contada esta pequeña historia. Como os habéis podido imaginar, el niño de la historia soy yo y así es cómo empecé en esto del montaje de moscas para el mar y sin duda alguna, aquella mosca fue la primera Xuso Pluma.

Ahora voy a intentar meteros a vosotros un poco en este mundo.

Primero explicaremos que es un streamer:

El streamer es simplemente un anzuelo decorado para que parezca un pequeño pez pasto, este señuelo está diseñado para la pesca fly fishing (cola de rata). Aunque hoy en día y debido a su gran polivalencia es utilizado en casi todas las modalidades de pesca en el mar.
Debido a su poco peso o lo lanzamos con una caña de mosca, con la que alcanzaremos distancias relativamente cortas, o mejor utilizamos nuestras cañas de spinning y nos ayudamos de un pequeño lastre para alcanzar distancias mayores.
Para esto podemos utilizar los buldós, bombetas o un simple plomito consiguiendo así los metros de lance que necesitamos. Esto no quiere decir que la técnica fly fishing no sea apta para el mar, todo lo contrario, las sensaciones que te da una captura con una caña de mosca son increíbles, la plasticidad de esta pesca la convierte en algo más que una técnica, es casi un estilo de vida. El único problema de esta técnica es que los lances son relativamente cortos y si pescas desde costa o tienes los peces cebándose muy cerca o no llegas hasta ellos, cosa muy diferente es si pescas desde embarcación, aquí todo cambia.

Las formas de montar estos señuelos en vuestras cañas no tiene límite, el límite lo pone vuestra imaginación: Para pescar a spinning lo podemos montar con un lastre seguido de un bajo y el streamer o en “metralleta, traca” con un lastre al final. En traca y con un señuelo al final, para curri o del mismo modo y un jig o un vinilo plomado para jigging o como se os ocurra.

Yo he montado tracas simétricas, es decir que todos sus señuelos están a la misma distancia o todo lo contrario, un señuelo solitario y a 80cm un agrupamiento de señuelos y hay que ver lo que se fijan los depredadores en el solitario, a lo mejor piensan que es la presa mas fácil ya que se encuentra separada del cardumen, ¡no lo sé! Lo que si que sé, es que pescando a curri muchas veces los streamers sirven al mismo tiempo de cebo y de excitadores dando a nuestro aparejo una veracidad y un efecto llamada hacia nuestro cebo final mucho mayor que si lo montamos solo.

El abanico de capturas que se pueden realizar con un streamer es verdaderamente grande, podemos nombrar desde cualquier tipo de depredadores como Lubinas, bailas, jureles, anjovas, palometas, llampugas, serviolas y todas las especies de túnidos menores, así como a peces de roca pescando a jigging bien sea con streamers tipo pececillo o los que se asemejan a un pequeño calamar o un camarón.

De todas formas en este artículo no vamos a hablar de técnicas de pesca si no de señuelos.

Ahora vamos a ver que materiales podemos utilizar para montar uno de estos señuelos.

Los anzuelos:

Estos tienen que ser con anilla para poder montarlos con facilidad en el aparejo. El material de fabricación tiene que ser siempre “saltwater” para que nos dure unas salidas y digo “unas salidas” porque sea el material que sea, el mar lo oxida todo, si por el contrario cada vez que terminemos de pescar lo enjuagamos con agua dulce nos pueden durar mucho”.
El tamaño y la forma dependerá del montaje que queramos hacer.

Los materiales:

En las tiendas especializadas en pesca con mosca encontraremos infinidad de materiales de montaje tanto naturales como sintéticos y digo infinidad por que son infinitos los materiales que se pueden utilizar en esto del montaje. Los aficionados al montaje de moscas siempre estamos mirando y buscando materiales que nos pueden servir para este o para el otro montaje, la tela de un disfraz, los envoltorios de papel de aluminio, una infinidad de productos que venden en mercerías, ¡que se yo de todo!

Una vez presentados los materiales vamos a pasar a realizar un sencillo montaje.

Materiales que vamos a utilizar:

  • Anzuelo Mustad 1/0 sea o´shaughnessy
  • Cuerpo Cordón plata
  • Ojos Adhesivos color plata y negro
  • Cola Plumas de cuello de gallo blancas y fibras de saltwater flashabou plata.
  • Hilo Montaje 6/0 color no importa y nylon 0,12 para el remate de la cabeza.

Vamos allá.

1º Empatamos el anzuelo con el hilo de montaje para tener una base sobre la que montar las plumas.

2º Montamos las plumas blancas y el flashabou sobre la pala del anzuelo, simplemente sujetándolas con los dedos y dando vueltas con el porta bobinas y luego cimentamos todo con un poco de cianocrilato.

3º Montamos el cordón plata sobre el ojal del anzuelo con unas vueltas de hilo y hacemos nudo final. A continuación le damos la vuelta como si de un calcetín se tratase.

Rematamos la cabeza con un poco de Nylon fino y nudo final, también podéis cimentar con cianocrilato.

Y por último pegamos los ojos.

Este sería un montaje sencillo y práctico para iniciarnos.

Cuando ya dominemos un poco las técnicas de montaje empezaremos a utilizar materiales más complicados como epoxi o siliconas y empezaremos a añadir a nuestro montaje pinturas o materiales de última generación con el fin de darle a la pluma un gran realismo.

También podemos utilizar diferentes inventos de fabricación propia o adquiridos en las tiendas para hacer que la mosca se mueva como un minnow.

Como podéis ver aquí cabe casi todo, lo que pasa es que no todo funciona, para que una mosca funcione tiene que pasar una serie de controles de calidad, como resistencia de los materiales frente a nuestros adversarios, oxidación y sobre todo que pesque, porque hay un sin fin de montajes espectaculares que se quedan simplemente en eso “espectaculares y vistosos montajes” pero a los peces no les atraen. Algunas veces dejamos de utilizar unos montajes simples y sencillos y los sustituimos por otros más modernos y vistosos creyendo que van a funcionar mejor y lo único que conseguimos es tener una caja de moscas mucho más vistosa llena de plumas de colores pero que no pescan casi nada.

Aquí os pongo alguna foto y video de las capturas de las Xuso plumas.



Y dicho esto ya solo falta que os pongáis manos a la obra.
Espero que os haya gustado mi artículo y os invito a seguir investigando y probando estos micro señuelos para el mar.

Para los que no creáis ser muy hábiles o simplemente no queráis meteros en un “fregao”
como este, pero queráis probar estos señuelos podéis poneros en contacto conmigo a través de moscasmaribiza@gmail.com e intentaré solucionarlo.

Aquí os dejo la colección de Xuso Plumas 2011, todas ellas han sido probadas por mí y por muchos pescadores y amigos.

Xuso Plumas XP Original (para tracas o sueltas)

XP Original Azul

XP Original Caballa

XP Original Cap Roig

XP Original Iris

XP Original Lima

XP Original Oro

XP Original Pink

XP Original Plata

XP Original Turquesa

Xuso Plumas Especiales

XP Calamar

XP Gamba

Otras Xuso Plumas (para spining con lastre)

XP Minow

XP Minow L

XP Magic Head

XP Magic Head XL

XP Cola

XP Alacha

Un saludo y buena pesca

Jesús Ibiza “Xuso”, ©PESKAMA2011

29 comentarios to “Las Plumas de Xuso”

  1. ratero said

    Maese Xuso como siempre tan generoso con tu sabiduria, estoy atento a todas tus obras de las cuales doy siempre fe de su efectividad en nuestras aguas, y donde espero verte con ellas en nuestra proxima quedada el 12/06

  2. MORTAfisher said

    Lo mejor de las Xuso plumas no es solo el cariño que le pones al montarlas,su gran calidad en el acabado dan fe de ello, lo mejor de las Xuso plumas es que FUNCIONAN y ademas lo hacen muuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy bien. Creo que todo aquel que disfrute de la pesca en kayak deberia de tener alguna de tus creaciones para saber de su efectividad.

    Muy buen articulo Xuso,felicidades.

  3. Sparrow II said

    el maestro de las plumas!!!!.
    En el KFV, las hemos probado todos y hasta el más burro (yo) ha sacado pescado.

  4. Muy bueno Xuso, nunca había visto PopperMoscas, la verdad es que es muy ingenioso, y se quedan de lujo, Enhorabuena compañero.

  5. el bahia said

    xuso enhorabuena por este articulo tan esperado por mi de hecho tengo pedido un kit de montaje de mosca lo que si tengo algunas dudas ya te consultas

    por un momento cuando he leido tu articulo era yo ese niño con esa curiosidad por el montaje de mosca pero sin la suerte tuya por la ayuda recibida por ese hombre aunque mira por donde ese hombre has sido tu para mi .

    pd:gracia xuso por este articulo tan util

  6. amish said

    Impresionante trabajo compañero, la verdad es que nunca habia visto algo así…

    Como enamorado del curri que soy, nunca faltan en mis aparejos las metralletas de plumitas, anguilones o pulpitos, que como tu bien dices, con el paseante al final, parece que excitan mas al predador. Eso si, no me esperaba que fuera posible conseguir esos efectos, palear llevando esas muestras detrás debe ser la caña.

    me quito el sombrero con tu trabajo.

  7. Neococo said

    ¿Que te voy a decir yo? si soy adicto a las Xusoplumas, si hay veces que las tengo que recoger para dejar de subir jureles. Son mortales y hasta los bonitos le meten viajes.

    Felicidades por el artículo y aunque lo describes muy bien, no es nada fácil darles el acabado que les das tu.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

  8. pescaatot said

    Xuso, antes que nada, muy buena esa foto en la gola de El Perelló, supongo que sereis tú, tu hermano y tu padre. Ahora no les damos mucha importancia a las fotos que hacemos pero serán un tesoro cuando pasen 30.
    En cuanto al artículo, me ha gustado mucho lo claro que has expuesto cómo fabricar estos señuelos, pero como comenta el compañero, parece fácil, pero cuando se te empiezan a pringar los dedos, el epoxi que se me seca o no se seca bastante rápido, empiezas a tirar los que no te han salido del todo bien, etc aagg. Casi que no me meto en el fregao, te mando un email e intento solucionarlo, jeje.
    He tenido la suerte de ver el catálogo pero en vivo y en directo y son muy realistas esas plumas.
    En cuando a su efectividad, basta con ver los señuelos que cuelgan de las cañas en cualquier quedada valenciana.
    Muchas gracias por el artículo.
    Saludos.
    Pescaatot.

  9. Xuso, me descubro ante tus creaciones, muy conseguidas y derrochantes de paciencia y voluntad en cuidar el mínimo detalle. Al igual que tú soy un apasionado de la “pesca de camilla” en casa viendo la peli de la tarde y toda la mesa llena de pelos, plumas, hilos,…una gozada imaginar, crear y encima pescar con nuestros propios seres inanimados pero que en el agua toman vida de manera mágica.

    Como bien dices en tus palabras estos de las plumas llega a convertirse en un vicio que termina en creaciones imposibles, siendo las más simples y las de toda la vida (como los rapala original que mencionas en tu blog) las que no defraudan y en las que debemos poner nuestro empeño.

    Nuevamente gracias por mostrarnos tus habilidades y ayudarnos en esto de las plumas pues siempre se aprende. Te aseguro que estaremos en contacto.

    Saludos.-
    Kurrican.-

  10. aspet1 said

    Doy fe de la efectividad de las plumas “xusoplumas” y del cambio que han supuesto en la forma de pescar, haciendo que el pescador busque y lance sobre la presa. Esta forma de pescar, junto a mi afición por la piragua han hecho que pase muy buenos momentos.
    Saludos, nos veremos en el agua.

  11. Goam said

    Me ha gustado mucho el articulo Xuso,la forma de abordarlo con un flashback y hablando de ti en segunda persona al inicio es todo un detalle tecnico.
    La explicación del proceso de fabricación es muy detallada pero yo al igual que Pescaatot prefiero enviarte un mail.Lo que tengo claro es que en mi plegadora no faltarán las Xuso Plumas…Nos vemos en el Desafio!!!

    Nacho “Goam”

  12. Eso es puro arte que bonitas,muy buena explicacion..intetaremos fabricar gracias a tu explicacion alguna plumilla , saludos.

  13. el saleret said

    Como decimos en Valencia,cheeeeeeeee Xuso,es un bonito articulo y damos fe en el kfv que son efectivas como las que mas.
    Un saludo.

  14. Raspacejo said

    Excelente Xuso, vaya si te curras esas moscas, hay que tener paciencia para ello, yo no tengo tanta, te quedan de maravilla y por lo que veo funcionan a la perfección, espero poder verlas en vivo y en directo algún día.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  15. carapapa said

    Felicidades y gracias por compartir tus obras y tu talento con nosotros, me he sentido identificado con tu historia pero no tengo tu arte en el fabricación ,algún día, si consigo algo que merezca la pena, lo colagaré en este blog.Gracias otra vez, es fantástico tu trabajo.

  16. Juanfra said

    Xuso me ha gustado mucho tu artículo, con una historia real de una saga de pescadores que se pasan los conocimientos de padres a hijos, y en el que tú te has convertido en el “manitas” que desde niño empezaste con tus montajes y que has ido perfeccionando, y ahora tus creaciones son una maravilla, bonitas, duraderas y además pescan mucho. Como a Pescaatot, pienso que esa foto en la escollera del Perelló tiene mucho valor sentimental.

    Saludos,

    Juanfra

  17. Tritón said

    Geniales las moscas, y por supuesto, el artículo explicativo y su ilustración.

    Te ha quedado un documento técnico muy completo, que con toda seguridad será consultado a partir de ahora por multitud de aspirantes a este tipo de afición; me refiero a la creación de nuestros propios señuelos, algo verdaderamente gratificante cuando obtenemos resultados con ellos.

    Enhorabuena,

    Carlos “Tritón”

  18. Txubaskos said

    Muy buen artículo. Gracias por compartir ese conocimiento. Intentaremos hacer algo similar.

    Xuxo, me parece un trabajo muy detallado y descriptivo; propio de alguien que sabe dedicarse a tener esos resultados.

    Un abrazo

  19. Sir Owens said

    Estimado amigo Xuso.
    Con la cantera de kayakeros que presentáis cada día y la variedad de especialistas en los distintos frentes, del KFV…estáis para tirar tracas.
    Puedo dar fé del excelente trabajo de las Xusomoscas…en cada salida de pesca siempre me hacen el trabajo de curri.

    Gracias por presentarnos un trabajo detallado y minucioso de tus minibricos…

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  20. Yuntajs said

    Xuso como siempre y en cada uno de tus artículos aprendo algo nuevo, es difícil dar con pescadores que compartan sus conocimientos de toda una vida de pescador y sin duda tu eres uno de esos admirables pescadores que si tienes la suerte de poder compartir jornadas, conversaciones, siempre te ayudan a mejorar un nivel mas tus técnicas de pesca.
    Sobre tus plumas que decir, a pesar de que yo no soy un amante de las tracas y suelo utilizarlas para conseguir jureles o aspéis que uso de cebo o para saber que es lo que mi sonda no puedo ver, la especie que tengo debajo cuando detecta actividad de peces pasto.
    Tengo prácticamente todos tus modelos e incluso me has realizado un par de modelos que te pedí distintos a los que expones y me los realizaste.
    Un par de Xusoplumas con un pequeño jig y no hay especie de pez pasto en nuestras aguas que se pueda resistirse a esas obras de arte.

    Un abrazo.

    YUNTAJS.

  21. Hola Xuso,
    magnífico trabajo tanto en la explicación del artículo como en el acabado final de las muestras. Ya había oido hablar de tus muestras y por cierto, siempre buenos comentarios y no me extraña porque menudas réplicas, que manos tienes!. Gracias por el aporte.
    Un saludo.

  22. Cañero said

    enhorabuena por el trabajo, realmente tienen un acabado sensacional.

  23. pedropescador said

    eres la reostia xuso….

  24. Aleva said

    Buenas Xuso,

    Tu pesca, llevándola a terminos legales, sería “premeditación y alevosía”, jejeje. Tiene que ser muy reconfortante ver que el trabajo y esfuerzo realizado produce luego su recompensa.

    Bonito artículo. Enhorabuena por tu afición y dedicación.. y por mostrarlo..

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”

  25. Xuso said

    Gracias a todos por los comentarios,como ya he comentado alguna vez “si hay algo mejor que coger algún pez, es cogerlo con algo fabricado por ti mismo, ahora a esta afirmación tendré que añadir, que lo haga algún amigo con algo que has fabricado tu”
    Un saludo y me alegro que os haya gustado el artículo.
    Un saludo
    Xuso.

  26. Caballa said

    Jesús “Xuso” además de poseer la cualidad de llevar a cabo cualquier señuelo que se proponga con una calidad fuera de duda y un mimo excepcional, no escoge ni la forma ni el color por puro capricho sino con la sabiduría que proporciona muchos días de pesca y muchos otros de observación así como saber escuchar a los mayores que a la postre son fuente de conocimientos que sientan las bases de cualquier novel pescador.

    Tu artículo Jesús es sencillamente genial, una exposición que trae recuerdos a todo aquel que reconoce en una antigua fotografía un roquedal, un lugar de pesca en el que se formó parte de la cantera del KFV y que significa mucho para tí. Además tu exposición hace que llevar a cabo la fabricación de un señuelo artesanal parezca muy fácil, pero señores dar el toque maestro… eso sólo es posible si eres “maese Xuso”, che!

    Lo que sí podemos hacer es, a través de su blog, proponerle nuevos diseños que se parezcan a los peces pastos que en nuestras aguas hagan las delicias de sus depredadores y añadir a su increíble catálogo unas nuevas muestras que muy pronto estarán en el agua.

    Y por último aconsejo a todos los pescadores de Valencia que aprovechen las próximas quedadas para escuchar atentamente las fantásticas historias de pesca que un pescador del nivel de Jesús ha vivido, así como las de su propio padre que sigue capturando unas lubinas de impresión con sus antiguos señuelos que demuestran que las buenas muestras siempre pescan…

    Muchas gracias Jesús “Xuso” por compartir tu experiencia en el mundo de los señuelos artesanales y por la claridad de tu exposición.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  27. roni said

    Muy buen reportaje, me gusto mucho como relatas tus vivencias de niño
    se nota que estás orgulloso de tu padre.
    Saludos

  28. Fermin said

    Hola, Xuso, no tengo el placer de conocerte en persona, pero al menos si tengo el placer de ver tu trabajo, minucioso y bien hecho. Ya hace muchos años que me inicié en este tipo de pesca, eso sí en agua dulce y me reportaba un placer especial pescar con “engaños” fabricados por mí.
    Dentro de la poca experiencia que pueda tener en moscas para mar he de decir que a simple vista salta su efectividad, los acabados son perfectos y la innovación se ve en esos conos a modo de buzzer o popper (no se bien como las usas). Veo que usas mucho el epoxi, un material que si bien da resultados muy realistas, es difícil de controlar para que seque en el momento en que la mosca tiene la apariencia que deseamos. Por todo ello, amigo, me descubro ante tu saber hacer y te felicito por tu maestría.
    La que más me ha gustado sin menospreciar el resto es la imitación “gamba”, es genial, si señor.

    Un abrazo desde Málaga.
    Fermín Garrido.

  29. Wasabi said

    Hola Xuso

    Aunque con mucho retraso, pues he estado fuera de juego varios meses; no puedo evitar felicitarte…
    Personalmente, valoro mucho la capacidad de manufacturar, que no todo el mundo tiene, y que siempre suele ir acompañada de una generosa dosis de paciencia, todo ello cualidades estupendas…-
    Un trabajo minucioso, bonito e interesante.
    Gracias por compartir y enseñarnos
    Un saludo, Carlos Wasabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: